PORTUGAL EN AFRICA.1961-1974. ANGOLA,GUINEA,MOZAMBIQUE

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

FUERZAS ESPECIALES AFRICANAS:

Guinea:

Comandos Africanos.Creados en 1972.Para 1974 eran unos 700 hombres divididos en 3 grupos.Recluta local.

Fuzileros Especiales.Creados en 1970. En 1974 formaban 2 destacamentos con un total de 160 hombres.Recluta local


Mozambique:
GEs, grupos especiales africanos.Creados en 1970,12 grupos en 1974 con un total de 860 hombres.Recluta local

GEs, grupos especiales.Creados en en 1973. Para 1974 eran 83 grupos con 2.720 hombres.Recluta local por etnias.

Flechas.Creados en julio del 73 por la PIDE con posible financiacon Suadafricana.

Angola:

TEs, grupos de ex-guerilleros.Creados en 1966, para 1974 eran 17 grupos con unos 800 hombres.Recluta entre ex-guerilleros agrupados por etnias.

Flechas, ex-guerilleros.Formados en 1967,2.270 hombres en 1974.

GEs, Grupos especiales.Formados en 1968, 99 grupos en 1974 con 3.250 hombres.Recluta local.

Leais, hombres provenientes de Katanga.Formados en 1968, 127 efectivos en 1974

Fies, ex-gendarmes Katangueños.Creados en 1969, 16 compañias en 1974 con 2.400 hombres.


Que existieran distintos grupos se explica por que unos se habian formado en el seno de las Fuerzas Armadas,otro de la Policia y alguno lo apadrino la PIDE.


Cada Grupo Especial, GEs, se componia de 1 Alferez,1 sargento segundo,3 cabos 1,6 cabos y 18 soldados.Se dividia en un grupo de mando y 3 pelotones dividos en 2 escuadras.


saludos.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A pesar de los fracasos portugueses en eliminar la insurgencia,la guerilla estuvo siempre confinada en areas especificas y alejadas de los nucleos urbanos.Hacia el final de la guerra, el MPLA se veia limitado en sus operaciones a realizar bombardeos con morteros de 82mm y lanzacohetes de 122mm.

Durante la guerra resultaron dañados puntos clave para la economia, como las instalaciones de la Gulf Company en Cabinda, en cambio las minas de hierro de Cassinga o las grandes plantaciones del norte del pais nunca corrieron serios riesgos.


A finales del 73, los Portugueses declaraban que controlaban el 98% del territorio del pais, seria algo menos ,pero en realidad, cuando tuvo lugar el golpe de Estado en Abril del 74, los elementos insurgentes estaban muy lejos de conseguir el triunfo, la guerra se habia convertido en una interminable partida en tablas.

La existencia de 3 grupos guerilleros creo dificultades para la retirada Portuguesa y desemboco en una guerra civil, comenzada ya bastante antes de la Independencia.

Apenas quince dias despues del triunfo de la Revolucion de los claveles, el 11 de Mayo el Jefe del EM Portugues, General Francisco da Costa Gomez, realizo unas declaraciones que dejaron asombrado a mas de uno: El Ejercito Portugues habia llegado al limite de fatiga neurosicologica.

Mas que el Ejercito, era la sociedad, el pueblo queria que regresaran las tropas y no estaba dispuesto a malgastar mas ni una sola gota de sangre lusa en Africa.El Ejercito de reclutas y la sociedad portuguesa no querian seguir luchando.

En Angola, como en todas las demas ¨Provincias de Ultramar¨ el cambio fue radical. Todas las autoridades civiles y militares fueron destituidas, se disolvio la temida policia politica y mas de 1.200 presos politicos fueron puestos en libertad.

El 1 de Julio, con evidente disgusto personal pero inevitablemente, el General Spinola, nuevo Presidente de la Republica,ofrecio de formalmente la Independencia a las Provincias Portuguesas de Ultramar en Africa.Se llego al acuerdo de conceder la Independencia para el dia 11 de Noviembre de 1975, cuarto centenario de la llegada de los Portugueses a Luanda.

En los largos 18 meses que faltaban,las fuerzas portuguesas fueron abandonando toda pretension de controlar la transicion. Sin ninguna duda en 1974 el Ejercito Portugues era la mayor fuerza militar de Angola,pero habia perdido toda voluntad de lucha y habia girado de forma abrupta hacia la izquierda.

Muchos mandos colaboraban con el MPLA, en cambio la poblacion civil portuguesa apoyaba a todo el que se opusiera al MPLA.La situacion en Luanda se vio complicada con la presencia de unos 4.000 ex-gendarmes Katangueños, reliquia de las guerras civiles en el Congo.

Huyendo de Mobutu, habian buscado refugio en Angola y los Portugueses los habian empleado como mercenarios para luchar contra el MPLA encuadrados en unidades especiales.El Ejercito Portugues no sabia que hacer con ellos, dependian y estaban financiados por la Policia y la PIDE y los interno cerca de Luanda.

Los lideres del MPLA conocian en su propia carne la efectividad en combate de estos hombres y por esas extrañisimas vueltas que da la politica y la historia en Africa, los Katangueños se convirtieron en la punta de lanza del MPLA en su lucha contra el FNLA.

Para rematar las cosas, la lucha interna por el liderazgo en el seno del MPLA, ocasiono que uno de sus Vicepresidentes,Daniel Chipenda, desertara hacia el campo del FNLA de Holden Roberto junto con 2.500 de sus hombres, bien entrenados.

La Guerra civil era ya una realidad en enero del 75 y para Abril,despues del quinto alto el fuego entre el MPLA y el FNLA, en Luanda se contabilizaban mas de 1.000 victimas se hizo inevitable la intervencion extranjera.

Los sovieticos mandaron por via maritima un gran cargamento de armas hacia la faccion claramente marxista.Los EEUU no se quedaron quietos y aprobaron una partida de 32 millones de dolares para apoyar al FNLA de Roberto y a la UNITA de Savmbi.Curiosamente otros marxistas, los Chinos apoyaron con armas aunque de forma mucho mas limitada al FNLA,no por que fueran marxistas, sino por antisovieticos.

El hecho que produjo una escalda en el conflicto y la consiguiente preocupacion de los EEUU , se produjo en julio.El ataque contra el puerto de Lobito, en poder de la UNITA, por parte de un contingente de Comandos Cubanos.

La Guerra Civil en Angola estaba servida.




saludos.
marino

Hola

Mensaje por marino »

MENCEY.Mencionaste comandos cubanos que atacaron a la UNITA,pero tenia entendido los cubanos llegaron despues a Angola.Y si sabes algo acerca de los mercenarios portugueses con el FNLA en 1975.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Interessante exposicion.

Solo creo ser una pena, que tenga como basis escritos como los de Borges Coelho, que es practicamente el historiador oficial del Partido Comunista Português, es que mas estaba interesado en la rendicion de Portugal.

El P.C.P. fué considerado el más Estalinista de todos los partidos comunistas del mundo, (incluyendo el de Unión Soviética).

Naturalmente, las posiciones oficiales, del Partido (como los comunistas llaman al PCP) són mas ó menos las explicadas aqui.

Tienen su valor histórico, naturalmente, pero acima de todo, para el analisis de las campañas comunistas en África, e de su propaganda e argumentación, adonde se incluyen los escritos de Borges Coelho.

Pero sin duda un relato muy interessante.

= =

Cuanto a la presencia de los cubanos en Angola, es complicado determinar cuando llegarón. Oficialmente solo llegarón después de la independencia, pero, considerando la respuesta, a la intervencion de Sud Africa y de Zaire, es casi seguro que los Cubanos llegarón a Angola antes de los Sud Africanos. Solo no se puede determinar cuantos militares estavan ya en Angola.

Cuba estaba enviando abiertamente barcos llenos de material, y los portugueses han prohibido su entrada en aguas de Angola. Por todo esto, Cuba tenia su invasion preparada desde muy, muy temprano.

Pero sobre combates entre UNITA y los mercenários cubanos, antes de la independencia (que se á comemorado ayer) creo que solo más tarde.

Una vez que la documentacion está de possession de la dictadura cubana, solo con la muerte de Fidel Castro, e el fin del regimén dictatorial, será possible conocer toda la verdad.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Vamos a ver, Papatango.

He tratado de tener la mayor asepsia historica posible, cosa dificil de conseguir y no se si en esta caso la cosa ha llegado a buen puerto, todos tenemos nuestros prejuicios,fobias,filias e ideas preconcebidas ,pero al utilizar fuentes de ambas partes se intenta el conseguir dar una idea lo mas imparcial posible, la que gana siempre es la verdad y la Historia.No me he basado en los datos y obras de Coelho precisamente para nada,casi es el unico que doy de el, pero el dato de las Fazendas o aldeamentos protegidos sale en uno de sus articulos, pero tambien en otras fuentes, no es por tanto un estudio basado en solo una parte o opinion.Que ese señor es al parecer Comunista, y eso invalida cualquier dato que de ,mencione o recoja segun usted ,pues que se le va hacer.

Concretamente el dato de 856 aldeamentos y 125 polos de atraccion en Mozambique en octubre de 1973 se toma del Archivo Historico Militar, seccion Region Militar de Mozambique.Para el año 1974, estaba previsto una inversion de 150.000 contos para transfomar los polos de atraccion, todos en las provincias de Beira y Zambezia en aldeamentos.

Por si fuera poco tambien trata el tema el propio General Kaulza de Arriaga,fallecido hace poco , en su obra, Guerra y Politica,en nombre de la verdad, los años decisivos,ED. referendo,1987.

Para el Gobernador General de Mozambique,la politica de los aldeamentos era basica y constituia la respuesta social portuguesa a la estrategia del FRELIMO.Creo un verdadero cordon sanitario en las fronteras de Tanzania y Malawi, y no solo en la region de Cabora Bassa como dice usted,fue una verdadera revolucion social en el campo de la Sanidad,las infrastructuras, la educacion y la promocion economica.Se trataba de convencer a la poblacion de las ventajas,ganar corazones y mentes para la causa Lusa y de paso vencer a los insurgentes, al negarles el apoyo de la poblacion civil.Exactamente lo mismo, en version portuguesa, que habian realizado los Britanicos para vencer la insurgencia en Malasia,negar el pan y la sal a la guerilla ganandose a la poblacion.


Si solo me basara en fuentes como:

Estudio de las Campañas Africanas, Instituto de Altos Estudios Militares o
Relacion Historica de las Campañas en Africa, Estado Mayor del Ejercito Portugues , las Campañas Ultramarinas de Manuel Ribeiro o, los articulos de la Revista de Historia del Exercito Portugues de los 70 sobre las campañas, que tambien lo hago, solo se tendria la version oficial Portuguesa y de lo que se trata, al menos por mi parte, es de conocer las Campañas Africanas de forma seria y rigurosa, no una version de parte y elducorada, cada palo debe aguantar su vela...... en la historia.


Esa afirmacion de lo que he relatado es la version del Partido Comunista y con eso se explica todo, me parece cuando menos desafortunadilla y poco veraz por su parte,aunque por otro lado me entra hasta la risa......, la inmensa mayoria de los datos que he tomado estan basados en las fuentes oficiales portuguesas sobre las campañas,pero tambien he consultado las fuentes contrarias para contrastar ambas y eso se nota al leerlo.Es mas una simple descalificacion general suya sin entrar en mas detalles que otra cosa.Tengo muy poquito de Comunista o marxista ni por ideales,forma de ser y menos aun por formacion,yo diria que mas bien todo lo contrario, vamos ni una mijita la verdad, en realidad me hace muchisima gracia como argumento descalificatorio, solo faltan otros topicazos al uso, tipo Oro de Moscu ,Macarthy,la conspiracion del eje del mal y ya tenemos el circo lleno. :lol:

No todo fue maravilloso,ni nada pasaba en Angola y la gente dormia con la puerta abierta como usted dice,se peca de Chouvinismo,vamos que se arrima el ascua a su sardina , lo entiendo perfectamente por su parte, es Portugues y a mucha honra, yo no tengo ese privilegio,por lo que solo he tratado de ver los conflictos en Ultramar desde su aspecto Historico y Militar con la distancia y la asepsia que da el ser ajeno sentimentalmente al conflicto.

Sobre el asunto de cuando llegaron los primeros cubanos, la fecha varia segun donde se mire,desde julio del 74 hasta octubre del mismo año.El material se enviaba al Congo Brazaville desde muchos meses antes.

Para Febrero del 76,(segun The Soviet War Machine) el MPLA habia recibido de la URSS y Cuba; 30.000 fusiles,290 ametralladoras,1.100 RPG-7,80.000 granadas 40.000 minas,240 equipos de comunicaciones,110 T-34, 68 PT-76,74 BTR-60, 20 BRDM,100 BM-21,25 Cañones antiaereos,300 ametralladoras AA,12 Mig-17 y 12 Mig-21MF.

Por otro lado.La cesion de material aeronautico por Alemania creo entender que era una de las contrapartidas por la utilizacion por parte de la Fuerza Aerea Alemana de la base aerea de Beja, sino fuera por que ambos paises pertenecian a la OTAN y tenian firmados acuerdos en tal sentido, esas cesiones no se hubieran dado.El gobierno Aleman no era precisamente afin politicamente al regimen del Estado Novo que digamos.Prueba de que la cesion de aviones ex-alemanes era por se motivo es que se han seguido dando hasta fechas muy recientes, los Alpha Jet de la FAP , por ejemplo,que yo sepa Portugal en estos años no ha estado en guerra con nadie,afortunadamente.Los helicopteros de origen frances no tienen ese origen, fueron comprados al pais galo ante la negativa de los EEUU a vender Huey, muchos mas capaces y utiles que los Aloutte III, pueden llevar el doble de personal transportado, y que hubiera venido de perillas al Ejercito Portugues para operaciones helitotransportadas.

El Amor o nuestros prejuicios no debe quitar o enturbiar el conocimiento historico :lol:

Muchas gracias por sus intervenciones, aun con esta ultima descalificacion, son de agradecer.

saludos.
Última edición por MENCEY el 12 Nov 2005, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Creo que se hace necesario una pincelada sobre el 25 de Abril y los posteriores acontecimientos en Portugal para poder hacerse una idea del periodo entre el golpe militar de Abril y la Independencia de los territorios Africanos.

Como se ha apuntado, el Movimiento de las Fuerzas Armadas Portuguesas tiene su origen en el descontento producido en los Oficiales de la Escala Activa por el Decreto de Julio del 73 del Gobierno Portugues.

Este Decreto otorgaba mejores posiblidades de carrera a los oficiales Milicianos, de Complemento en España.El Decreto era consecuencia de la alarmente situacion que se vivia en la Academia Militar.En 1973 solo habia ingresado 15 cadetes,cuando en los 50 y 60 lo hacian una media de 90, en 1974 la Academia tenia solo 73 cadetes cuando la capacidad era de 500.

Los oficiales descontentos, la mayoria Capitanes y Mayores ,empezaron a reunirse y de los temas estrictamente profesionales se fue pasando a otros mas complejos y de mayor calado, como el descontento por la forma de llevar la guerra, de ahi a desaprobar la politica general del Gobierno de Caetano solo hubo un paso.Pronto estos asuntos superaron la motivacion inicial basada en la Carrera como oficiales y el futuro profesional.

La inmensa mayoria de oficiales carecia de ideas politicas definidas, su formacion en ese campo era nula, y el liderazgo de la incipiente organizacion fue asumido muy pronto por una minoria con inclinaciones de izquierda, cuando no marxistas,como el Tte.Coronel Vasco Goncalves y el Mayor Otelo Saraiva de Carvalho.A primera vista resulta chocante que existiera aunque fuera una minoria de mandos con ideas marxistas en el Ejercito Portugues en pleno regimen del Estado Novo,pero tiene su explicacion.

Para combatir a la insurgencia,habian estudiado el pensamiento y las ideas de sus enemigos guerilleros como parte del entrenamiento, de ahi a aplicar el analisis politico que hacian las guerillas de las colonias al propio Portugal el camino fue corto.Las ideas del enemigo los habian captado en una palabra.

El MFA no era por si mismo fuerte para dar un golpe en Portugal,necesitaban un oficial veterano y prestigioso para obtener el apoyo general de las Fuerzas Armadas.

En Febrero de 1974, Antonio Spinola,ostenso general, usaba fusta y monoculo como si se tratara de un oficial del Ejercito del Kaiser, ex-gobernador general de Guinea y segundo jefe del Estado Mayor,publico un libro, Portugal y el Futuro, que hizo destapar la caja de los truenos.El libro en si mismo era moderado, Spinola proponia un cambio en la Politica respecto a las provincias africanas,pero nada radical.

Fue demasiado para los mandos mas conservadores, apoyados por el Almirante Americo Thomaz, lograron la destitucion de Spinola en Marzo.Casi de forma simultanea, elementos del MFA intentaron dar un golpe, prematuro y mal planificado, el 16 de Marzo.Diez blindados y unos 200 soldados avanzaron hacia Lisboa desde el norte pero fueron detenidos por la Guardia Nacional Republicana y el septimo regimiento de Caballeria.

Esta accion confirmo a la Policia Secreta, la DGS, la evidente hostilidad hacia el regimen de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.Tras esto, el MFA contacto con Spinola ,pero el General no se comprometio para ninguna operacion y menos para dar un golpe de Estado.

El plan lo ideo Otelo de Carvalho y fue llevado a cabo en la madrugada del 24 al 25 de abril.La radiacion de una conocida cancion, Grandola Vila Morena,fue la señal para que una columna de blindados avanzara hacia Lisboa desde la Escuela de Caballeria de Santarem, a 65 km de la capital.
Ya de madrugada llegaron a la Praca de Commercio,donde se hallaban los principales ministerios. Otras unidades tomaron la radio y la TV,los aeropuertos y otros puntos estrategicos.

La mayor parte del Ejercito se mostro dubitativo, pero Caetano, cercado en el cuartel de la GNR del Carmo, entrego al poder a Spinola en la tarde del 25.Spinola bien poco habia tenido que ver en todo el asunto, pero su reputacion y sus estrellas lo avalaron.

Aunque se habia decretado lo contrario, las calles de Lisboa se llenaron de una jubilosa multitud, los civiles confraternizaron con las tropas y el golpe paso a ser una revolucion popular casi pacifica, solo murieron 4 personas delante del cuartel de la Policia Secreta.

Fue sin embargo el comienzo de una prolongada inestabilidad politica.Spinola fue nombrado Presidente de una Junta de Salvacion Nacional con un gobierno civil que incluia a los lideres de los partidos de izquierda.Sin embargo el protagonismo y el poder real lo tenian quienes habian organizado el golpe, los elementos radicales del MFA.

En julio,colocaron a su propio hombre como Primer Ministro, Vasco Goncalves. Se establecio un Comando Operacional para el territorio metropolitano, el COPCON, al mando de Otelo de Carvalho.El COPCON se encargaba entre otras cosas de la seguridad interna y muy pronto utilizaria su poder para hacer girar al pais hacia la izquierda.

Spinola y los mas moderados libraron una batalla en la retaguardia contra la politica colonial del nuevo gobierno.Se hizo tabla rasa de los planes de consultar a la poblacion de las colonias sobre su futuro.Con la aprobacion de los Socialistas y Comunistas, la Independencia se iba a otrogar cuanto antes entregando el poder a los movimientos marxistas mas afines con la izquierda portuguesa.

Spinola trato en Angola de organizar un movimento con el UNITA y el FNLA, prooccidentales, que pudiera ser una alternativa de futuro gobierno frente al MPLA marxista.No fue posible, el propio poder de Portugal en Angola se tambaleaba , ambos movimientos hacian la guerra por su cuenta y la situacion de Angola se habia ya intercionalizado,con potencias extranjeras apoyando a cada bando.

A finales de Septiembre, Spinola hizo un intento desesperado por recuperar autoridad, convoco una manifestacion de apoyo a su liderazgo.El COPCON con soldados armados y la militancia comunista bloquearon las vias de acceso para impedir que se reunieran los partidarios de Spinola.

El 30 de Septiembre, Spinola acepto su derrota,renuncio a la Presidencia y denuncio la nueva esclavitud en que segun el habia caido Portugal.Fue reemplazado por el General Costa Gomez.

El giro, ya hacia la extrema izquierda, continuo.Se tomaban fabricas, se ocupaban fincas, se atacaba a los partidos y los medios de comunicacion no afines y en las propias fuerzas armadas se deterioro la disciplina, los soldados se negaban a ciertas ordenes.

Los que se oponian a la Revolucion radical se organizaron en torno a Spinola.Spinola esperaba que de todos lados le llovieran los apoyos y el 10 de Marzo de 1975 intento un contragolpe.LLego a la base aerea de Tancos,cuyos mandos le eran leales y ordeno atacar Lisboa.

Dos T-6 , 3 helicopteros artillados y 8 de transporte con 160 hombres despegaron rumbo a la capital.Atacaron el cuartel del regimiento de artilleria ligera, dominado por los radicales y tomaron el aeropuerto,pero ninguna otra unidad se unio a la sublevacion.

Al no tener apoyos, las fuerzas se rindieron y Spinola huyo al Brasil.La consecuencia fue que los radicales del MFA consolidaron aun mas su poder.La Junta fue reemplazada por el Consejo Supremo Revolucionario,todos los partidos politicos que estaban haciendo campaña para la eleccion de una Asamblea Constituyente debieron aceptar de manera formal la supervision militar del Estado durante los proximos 5 años.

Las elecciones del 25 de Abril de 1975 dieron la victoria al Partido Socialista de Mario Soares,pero el MFA hizo caso omiso y mantuvo a Vasco Goncalves de Primer Ministro.El voto se dividio entre los socialistas, los partidos de centro, que aspiraban a un Estado democratico de corte occidental y por otro lado los Comunistas y sus aliados que apoyaban la opcion revolucionaria de los mas radicales del MFA.

Entre tanto los paises de la OTAN y no digamos la España de entonces veian con creciente alarma los acontecimientos que se vivian en Portugal y sus colonias.

A finales de Agosto el gobierno se ve incapaz de controlar la situacion, Vasco Goncalves se ve obligado a dimitir.El pais estaba dividido entre el norte, mas moderado y el sur,radical, las divisiones en las Fuerzas Armadas eran tambien agudas.Por primera vez los miembros mas moderados de la oficialidad del Ejercito se empiezan a organizar contra el liderato del MFA.

El 25 de Noviembre,unidades paracaidistas partidarias de Otelo de Carvlaho tomaron las bases areas cercanas a Lisboa.Todos los aviones habian sido retirados y otras unidades partidarias de Otelo ni se enteraron.Al parecer los Paracaidistas habian sido entregados por sus oponentes, en un golpe provocado.

Las fuerzas leales al Coronel Ramalho Eanes, un miembro del MFA que se habia erigido en lider de los moderados entraron en accion contra el aparente golpe de la extrema izquierda.A la manaña siguiente los Paracaidistas y otras unidades con simpatias hacia Carvalho se habian rendido.

Otelo y otros 80 oficiales de izquierda fueron detenidos y el COPCON disuelto.La revolucion habia terminado, pero mientras tanto y en este complicado y revuelto ambiente, las Provincias africanas habian obtenido la Independencia.



saludos
marino

Mencey

Mensaje por marino »

Pero por ejemplo no se si podriamos continuar la historia desde comienzos de la guerra civil angoleña hasta la retirada sudafricana de 1976 u hacer referencias a los combates que ocurrieron,los participantes y los resultados finales.

En los combates se destaca Quifagondo,Ebo y Puente 14.

Y no se si tendras informacion sobre los portugueses con el FNLA.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Esas son ya batallas e historias de otra guerra , la civil de Angola y no campañas Portuguesas, que es de lo que trata el hilo.

Intentando constestar a la pregunta,; en Noviembre del 75, al menos en tres columnas del FNLA existia un contingente Portugues, en una de 80 hombres en otra ,comandada por Santos Castro y el Mayor Cardoso, de unos 130, en la restante el contingente era mas numeroso.

PD.Bibliografia que me aun no he reseñado:

-Modern African Wars 2, Angola and Mozambique 1961-1974.Peter Abbot y Manuel Rodriguez, Men At Arms n. 202.Osprey

-The World in Conflict,John Laffin,1996

saludos.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Esa afirmacion de lo que he relatado es la version del Partido Comunista y con eso se explica todo, me parece cuando menos desafortunadilla y poco veraz por su parte,aunque por otro lado me entra hasta la risa......, la inmensa mayoria de los datos que he tomado estan basados en las fuentes oficiales portuguesas sobre las campañas,pero tambien he consultado las fuentes contrarias para contrastar ambas y eso se nota al leerlo.Es mas una simple descalificacion general suya sin entrar en mas detalles que otra cosa
Caro Mencey, no es mi intención descalificar a nadie, y se ha traspasado tal intención de mis escritos, entonces pido disculpas.

Mis comentarios son específicos a algunas referencias de los textos, y no a todo (y es error mío se no lo referí).

Pero cuando se escriben cosas como
Mas que el Ejercito, era la sociedad, el pueblo queria que regresaran las tropas y no estaba dispuesto a malgastar mas ni una sola gota de sangre lusa en Africa. El Ejercito de reclutas y la sociedad portuguesa no querian seguir luchando.
Hay que contestar!
Este pequeño texto, parece retirado de los escritos oficiales del Partido Comunista Portugués.
El Partido, y no solo el Partido, tiene hasta hoy, interese en afirmar que todo estaba terminado, y que no había nadie más que hacer.

Este punto de vista, se destina a limpiar, blanquear e reducir las responsabilidades que altos dirigentes militares del Partido Comunista Portugués, e de personas como Mário Soares (antiguo Presidente da República) e Almeida Santos (antiguo presidente de la Assembleia da República), tienen en el proceso de rendición, y entrega del poder a organismos claramente minoritarios, sin la más pequeña representatividad democrática.

No ha pasado todavía tiempo histórico suficiente, para hacerse un análisis adecuado, mismo un análisis histórico-militar.
Muchos, REPITO, muchos de los estudios de las propias fuerzas armadas de Portugal, son claramente, REPITO, claramente influenciados por los mismos oficiales que con el acuerdo del Partido Comunista, negociaron la entrega de las ex colonias a movimientos que no tenían nada de democrático, ni de representativo.

Hasta hoy, en los escritos oficiales del Partido Comunista Portugués, ó del Partido Comunista de Cuba, están prácticamente olvidadas cuestiones como la demográfica, y el hecho de que el MPLA, era solamente representativo de una etnia claramente minoritaria en Angola, ó los asesinatos en Mozambique de los militares portugueses autóctonos, a los cuales fueron retiradas las armas antes de matarlos.

Hablar de esto, sigue siendo políticamente incorrecto, porque parte de los responsables, y de los asesinos, siguén vivos, en Portugal, en África y en Cuba, protegidos, ó por códigos de silencio, ó por el silencios impuesto por dictaduras sangrientas como la cubana.

Por otro lado, Mencey, creo, que un analisis militar inevitablemente sería siempre, acima de todo sobre la situación militar en Guiné-Bissau.

La cuestion de Angola, y mismo la de Mozambique són importantes solo después de la revolución de 25 de Abril de 1974. Nadie, absolutamente NADIE, en 1973, consideraba posible derrotar Portugal en Angola Mozambique ó las islas atlânticas.

Henry Kissinger lo afirmó em 1973 (afirmando que hay buenas prespectivas para la manutención del poder blanco en la Africa Austral – Ler: Portugal + Rodesia + Sud Africa) y la propia Unión Sovietica, en documentos del KGB referidos por quién estudió el proceso de ayuda soviética a los movimientos africanos anti-portugueses, (como José Pacheco Pereira), afirma que “…No es posible, en las actuales circunstancias, derrotar militarmente los portugueses en África. Solo una alteración del gobierno en Lisboa, puede resolver la situación en nuestro favor…” (ver Biografia não oficial de Álvaro Cunhal, de José Pacheco Pereira)

Portugal fue derrotado en la guerra en África, en un único lugar. Ese lugar se llama Guiné-Bissau.

Cualquier análisis sobre las guerras africanas de Portugal, se quiere entender y explicar lo que pasó, tiene que juzgar, analizar y estudiar, por encima do todos los escenarios de guerra, a la situación de Guiné. Una análisis que habla principalmente de Angola y de Mozambique, acaba siendo un análisis que pretende explicar lo que ocurrió después (especialmente en Angola), y no la guerra portuguesa propiamente dicha.

Afirmaciones como la del señor “historiador” que habla de los aldeamientos fortificados, son de lo mas absurdo y ridículo, porque este señor casi considera “aldeamento” fortificado, aquel adonde existe alguna instalación militar ó policial.

És mas ó menos como explicar que España ocupa militarmente el País Vasco, y mantiene fortificaciones en todas las localidades adonde se encuentre un cuartel de la Guardia Civil, implicando que toda la población vive dentro del cuartel. Es un absurdo, y las afirmaciones del historiador calen por tierra de forma absolutamente estrepitosa.

De todas formas caro Mencey, su esfuerzo és siempre loable, y aquí dejo mi agradecimiento, por levantar la cuestiones y hablar del tema, pero las guerras africanas de Portugal, no son todavía, hasta hoy, conflictos del pasado, y cuando yo afiormo que la mayoría de las personas en Angola podía vivir con la puerta abierta, solo con miedo de algún animal salvaje, lo digo porque conozco mucha gente que me lo afirma, y que ha vivido personalmente los problemas.
Yo, también soy un crítico de la guerra. Creo que fue un absurdo, un gasto inútil. Pero se queremos entenderla tenemos que hacer un esfuerzo para entender la sociedad de los años 60. Creo que todavía mucho se escribirá en el futuro sobre ese confito.

De mis varias fontes, utilizo el libro (casi enciclopédico) de Aniceto Afonso e Carlos Matos Gomes, adonde se explican con fotografias, gráficos y mapas detallados de operaciones, parte de las operaciones de las guerras africanas. Pero mismo allí, hay todavía mucho de “políticamente correcto”, aunque haga que reconocer, el rigor técnico-militar.

Mis saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Vamos a ver ,y con esto termino,Papatango:

Me da la sensacion o que ha leido usted entre lineas o que ha leido lo que ha querido de mi exposicion o que ha cojido el rabano por las hojas.Se ha debido de saltar integro mi penultimo post, por que si no me lo explico a no ser que no entienda bien Castellano, que no parece ser el caso.Por supuesto que la situacion militar no estaba perdida en 1974 en Angola y Mozambique, me he hartado de decirlo en mis post, en Guinea la cosa no estaba tan clara.Y claro que he dicho que se entregaron las Provincias a los movimientos mas afines a la izquierda portuguesa sin consultar a la poblacion con la aprobacion de socialistas y comunistas.


Lo que he relatado es lo que sucedio en sus Provincias de Ultramar, que no tenia que haber pasado, que habia posibilidades de que las cosas sucedieran de otro modo,que no le gusta a usted como se descolonizo a prisa y de cualquier forma ,que no se consulto a la poblacion y asi 20.000 cosas mas, a mi personalmente tampoco , ,pero eso es ya historia ficcion o preferencias personales.En 1974 la sociedad Portuguesa estaba harta de una guerra que no se estaba perdiendo pero tampoco ganando, sencillamente no se le veia el fin, al pais lo estaba hundiendo economicamente con el 40 % del presupuesto destinado a Defensa y el 7% del PIB(datos del Exercito Portugues),Portugal no es el pais mas rico del mundo precisamente , con un coste humano importante para un pais que tampoco es el mas poblado del mundo(8.000 muertos segun el EM y 11.000 segun otras fuentes) y el pais estaba quedando aislado internacionalmente. El General Costa Gomez dijo lo que lo dijo el 11 de Mayo del 74 sobre la fatiga neurosigologica del Ejercito en Africa , las fuerzas armadas arrojaron la toalla y en Portugal, en España, en la Cochinchina y en todas partes, las FAS no son sino un reflejo de uniforme de la realidad social de sus paises.Despues del 25 de Abril no habia moral para seguir combatiendo en Africa, si a eso sumamos el giro de 180 grados hacia la extrema izquierda que dieron las Fuerzas Armadas, o quienes los mandaban en Africa, sobre todo en Angola con el Almirante Rosa Coutinho, la cosa empieza a cuadrar.De lo ultimo que ha hecho el Almirante Vermelho es protestar con mucha vehemencia por que ilegalizaran a esa banda de terroristas y asesinos encubiertos que es HB.

En el seno del MFA se van a dar dos corrientes distintas con respecto a como solucionar el problema colonial, una agrupada en torno a la figura de Spinola, deseosa de llegar a algun tipo de acuerdo o vinculo o asociacion de Portugal con las colonias y otra, la radical, dispuesta a entregarlas a los movimientos guerrilleros cuanto antes mejor.Esa es la corriente que triunfo,tenian la sarten por el mango, es decir, el control sobre las tropas a traves del COPCON y Spinola, como ya trate de explicar en un anterior post, se vio o obligado a renunciar.Eso es lo que sucedio,Papatango ,aunque duela.

Los numeros no mienten, los ingresos en la Academia Militar son demoledores por esclararecedores,nadie queria ser oficial del Ejercito en el Portugal de los 70 para ir a la guerra en Africa, si eso pasaba para reclutar a la oficialidad, la tropa ya ni cuento,la motivacion y la moral de los militares para luchar era minima y ya ve, de eso se alguillo.Esa es la razon,la falta absoluta de vocaciones militares, que obliga al Gobierno de Caetano a publicar el Decreto de julio del 73 sobre los oficiales Milicianos,punta del iceberg de lo que se venia encima.Eso indica un hastio total de la sociedad hacia la guerra,si se convocan 100 plazas para cadete y se presentan solo 15,usted me dira.En esa misma fecha para la Academia Española, se presentaron 1.449 aspirantes para 290 plazas.En Italia, 2.400 para 260 plazas.Portugal no tiene la poblacion de España o Italia pero la proporcion es de lo mas significativa.El motivo no pude ser es otro que las Guerras en Africa.

Los datos sobre aldeamentos seran todo lo absurdos que se quieran, pero son los que da el Estado Mayor del Exercito Portugues, y asi constan en los Archivos militares,seccion Region Militar de Mozambique,octubre 1973.Estaran equivocados , al ser absurdos......

Me viene usted con el rollo macabeo que es la doctrina del Partido Comunista Portugues, que ni conozco ni puñetera las ganas,lei el capital años ha, y me aburrio tela , por otra usted mismo afirma que los propios estudios y publicaciones oficiales sobre las campañas de Ultramar del Estado Mayor, de la Revista Militar o del Instituto de Altos Estudios Militares de su pais reflejan esa doctrina comunista,por lo que solo es valido y de fiar pero no del todo , un texto ,eso si enciclopedico y con rigor historico- militar, que usted maneja........ :o ,que quiere que le diga, apaga y vamonos ,, la perra gorda enterita para usted, caballero.




saludos.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Caro Mencey.
Usted hisso una exposición, sobre el tema, que ademas considere interessante. Pero, creo yo, que no pretende usted, que lo que expone en un forum público, sea considerada la verdad sagrada.

Yo me limito, a exprimir algunas opiniones, de forma puntual, relativamente a algunas situaciones, adonde los puntos de vista que usted nos pone, son, desde mi punto de vista equivocados, e tienen origen en la necesidad de crear una situación politico-militar que justifique las acciones de senhores como Mario Soares ó Rosa Coutinho.

Le do un ejemplo:
En el seno del MFA se van a dar dos corrientes distintas con respecto a como solucionar el problema colonial, una agrupada en torno a la figura de Spinola, deseosa de llegar a algun tipo de acuerdo o vinculo o asociacion de Portugal con las colonias y otra, la radical, dispuesta a entregarlas a los movimientos guerrilleros cuanto antes mejor.Esa es la corriente que triunfo,tenian la sarten por el mango, es decir, el control sobre las tropas a traves del COPCON y Spinola, como ya trate de explicar en un anterior post, se vio o obligado a renunciar.Eso es lo que sucedio,Papatango ,aunque duela.
Pues, en ningún lugar yo he contestado de alguna manera lo que está escrito.
Yo no dudo de lo que está escrito. El COPCON y los militares más extremistas tomaron el poder.

Lo que AFIRMO, es que la visión histórica “montada” repito, “montada” por algunos historiadores, tiene como objetivo justificar las decisiones de los extremistas del (Comando Operacional do Continente) – COPCON.

Lo único que comento es esto, y nunca que usted tenga creado ó sea favorable ó contrario a la situación. Naturalmente eso ni remotamente me pasó por la cabeza.

De que la guerra en África promovía la deserción és evidente. Pero lo que afirmo, és que hay que entender que guerra provocó essa situación.
En sus escritos, se habla especialmente de Angola y de Moçambique.
Pues caro Mencey, lo que usted nos pone es absolutamente verdad, pero lo que me permito añadir, es que no fue la situación en Angola ó Moçambique que provocó la reducción de efectivos, sino la situación en la más pequeña de las provincias ultramarinas: Guiné-Bissau.

No es ni fue mi intencion decir que lo que quier que sea que está escrito no es verdad. Lo que dice ó hizo, fue, en unos casos alertar para otras posibles interpretaciones, y en otros casos añadir algo.

El tema de las “aldeas” fortificadas es sintomático, y pretende dar una idea de que los terribles portugueses tenían un pueblo en el cárcel.
Disculpe-me Mencey, pero no hay otra interpretación a dar, cuando los autores que escriben sobre esto lo dicen. El numero de aldeas “fortificadas” fue mínimo, y las personas desplazadas, como referí anteriormente, lo fueron, por la construcción del embalse de Cahora Bassa, de la misma manera que en Portugal se trasladaron aldeas enteras por la construcción del embalse de Alqueva, en Alentejo, en la frontera con la província de Badajoz.

Mi opinión es basada en libros conocidos, (que pido disculpa, pero no sé como los consigo manejar). Portugal no tenia hombres, ni dinero para hacer tantos aldeamientos fortificados. Mismo que los tuviese, no le sobrarían hombres para luchar una guerra, y mucho menos le sobrarían los hombres para ganarla.

La cuestión de los aldeamientos fortificados, de la forma como es presentada en los escritos de un historiador semi-oficial del Partido Comunista Portugués, no és imposible, por razones políticas, militares ó logísticas. Es imposible por razones de aritmética elementar.

Esto, caro Mencey, no descalifica en absoluto, ni una línea de lo que quiere que sea que usted haga escribido. Yo me limité - se eso me es permitido - a comentar algunos de los puntos presentados.

Gracias y saludos.


PS:
Sobre los conocimientos de la lengua castellana, tengo que confesar que no la conozco. Yo me limito prácticamente a hacer la transposición del portugués hacia el castellano. De hecho hay expresiones que no entiendo, ni traducidas, por lo que admito que algunas veces alguna expresión mía, se entendida de forma distinta.
Me vengo a dar cuenta de eso en los últimos tiempos, y por lo tanto, es siempre bueno recordar, que las diferencias lingüísticas son muchísimo mayores que lo que puede parecer.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Vamos , ni se preocupe con el caso. Si ya es dificil cojer el sentido de muchas expresiones con el mismo idioma con dos distintos, es la de Troya. :)

Yo no descalifico a nadie a priori como historiador por que sea filocomunista o filolocontrario y menos si las propias publicaciones oficiales de algo tan poco sospechoso en principio como el Exercito Portugues confirman los datos.No pretendo que lo que he expuesto sea el Evangelio para nada o que no admitia discusion o controversia, todo lo contrario, pero la mayoria de datos estan tomados de publicaciones oficiales de su pais,tendran ustedes un problema con la forma en que se esta contando su historia reciente.,por que eso no lo dicen cuatro indocumentados precisamente.

Yo si entiendo alguillo el Portugues, se me escapan cosas, pero algunas fuentes las he traducido directamente y en los matices se pueden colar errores.Soy un enamorado acerrimo de Portugal y todo lo luso, en realidad soy casi medio Portugues, mi abuela paterna lo era y tengo una tia-abuela,ya muy mayor, viviendo en Lisboa.

Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aunque no fue en Africa, alguna cosita sobre el final de la India Portuguesa.

La India Portuguesa la formaban 3 pequeños territorios en la costa occidental del subcontinente Indio, Goa, Damao y Diu, con una superficie total de 3.806 km cuadrados.

En 1954,las autoridades Indias exigieron a Francia y Portugal que renunciaran a sus enclaves en la India.Francia lo hizo de buen grado y abandono sus 5 territorios, pero Portugal se nego en rotundo a cualquier tipo de negociacion, temia crear un precedente que pudiera destruir su inmenso Imperio Africano.

La India opto por la presion Diplomatica y basados en las doctrinas de Ghandi crearon un movimiento de resistentes no violentos, los Satyagrahis.Grupos de Satyagrahis se dirigian a la frontera de Goa y trataban de atravesarla,al principio las autoridades portuguesas los deportaban de nuevo a la India, pero al elevarse su numero y la escala de las incursiones, se dio orden de emplear la fuerza, para contenerlos,lo que se cobro su cuota de vidas, los Satyagrahis invadian la frontera pero no oponian ningun tipo de resistencia fisica, se dejaban inmolar.Las fotografias en la prensa de esos años con Satyagrahis exponiendose al fuego pusieron a la opinion publica mundial de parte de la India, que es lo que buscaba.

La India rompio relaciones con Portugal y asi quedaron las cosas durante los proximos seis años,con esporadicos asaltos a la frontera por pate de los Satyagrahis.En Diciembre del 61, Nehru, que tenia elecciones a 2 meses vista con resultado incierto, intensifico las incursiones de los resistentes para elevar la tension y el 16 no espero mas y dio la orden de asaltar las plazas ante la seguridad que nadie iba a echarle una mano a Portugal en la esfera internacional y que con esa baza a tan poco de lo comicios arrasaba.

El Ejercito de la India invadio por tierra con 30.000 hombres y desplego su aviacion y su armada contra los 4.000 defensores portugueses, que no tenian aviacion y solo contaban con un cañonero con 25 años encima y un par de lanchas de patrulla armadas. Bien poco pudieron hacer los Portugueses, en 24 horas se consumo la operacion y la India ocupo los enclaves.

Hubo actos de infinito y suicida valor, como el del Teniente de la Armada,Oliviera Carmo, que se enfrento con solo una lancha armada con una ametralladora a una Fragata y 3 cazabombarderos Indios,siendo hundida su nave y el muerto.

Dias antes,el Gobernador General de la India Portuguesa, ante lo tenso de la situacion, habia pedido refuerzos y material a Lisboa.Oliveira Salazar no mando ni una cosa ni otra, solo un telegrama con este texto que lo retrata de cuerpo entero:

Quiero a los soldados Portugueses o Victoriosos o muertos.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para la invasion de la India Portuguesa, el Ejercito Indio preparo la Operacion Vijai.

Las fuerzas que deberian marchar contra Goa estaban formadas por la Division de Infanteria n. 17 y la 50 Brigada de Paracaidsitas.Contra Diu y Damao marcharian 3 regimientos de Infanteria.La Fuerza Aerea India movilizo 6 escuadrillas de cazas y 4 de bombarderos.La Armada Hindu, 1 Portaviones y 5 fragatas.

La situacion para los Portugueses era totalmente desesperada, el 14 de Diciembre, el Gobernador de la India Portuguesa, General Vasallo de Silva, habia comunicado al Gobierno la imposibilidad absoluta de organizar una Defensa minimamente eficaz con los medios con que contaba, cerca de 4.000 efectivos en tierra, 1 cañonero y algunas lanchas de patrulla y un unico DC-6.En 1960 por recortes presupuestarios se habia reducido aun mas la guarnicion de las plazas.

La respuesta de Salazar , en un famosisimo Telegrama , fue que si no era posible la defensa, habia llegado el momento de sacrificarse para prestar un servicio al mejor futuro de la nacion, exigia martires que pudieran dar ejemplo ante futuros casos similares en Africa.Seria la base de su Politica de resistencia, Portugal no negociaria jamas nada con nadie sobre sus territorios de Ultramar.


Su Telegrama acababa asi:

¨Si es imposible la Defensa eficaz, organizela de forma que se haga recalcar el valor del soldado Portugues segun las viejas tradiciones en la India.Es horrible pensar que significa el sacrificio total,pero espero ese sacrificio como unica forma de preservar nuestras tradiciones y prestar un servicio al futuro de la nacion.No preveo posibilidad alguna de tregua ni de prisioneros Portugueses ni de navios rendidos, solo puede haber soldados y marineros, o victoriosos o muertos¨


El 19 de Diciembre,tras 24 horas de combates,Vasallo de Silva firmo la rendicion de sus fuerzas,dispuesto a no inmolar inutilmente a sus hombres.Tres mil trescientos seis militares Portugueses de origen, quedaron prisioneros.Fueron repatriados al cabo de unos meses y fueron bastante mal recibidos por el Gobierno Portugues,que lo que esperaba era ataudes y martires, los trato como unos apestados, la culpa se la cargo el regimen a los militares no reconociendo ninguna propia.Esto y todos los incidentes de la ocupacion crearon un hondo malestar en las fuerzas armadas, incipiente semilla de lo que vendria en los años 70.


saludos.
[/b]
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL FIN DEL IMPERIO EN ASIA.TIMOR

El golpe del 25 de Abril de 1974 en Portugal provoco una reaccion en cadena de descolonizacion que se extendio por todo el Imperio Portugues de Ultramar.En Angola, Guinea ,y Mozambique los movimientos nacionalistas podian tomar el poder y mas o menos a trancas y barrancas y con muchas dificultades,Portugal podia descolonizar y establecer nuevas naciones independientes.


En Timor Oriental, pequeña colonia Portuguesa, no existia ningun movimiento de liberacion nacional al que los Portugueses pudiesen entregar el poder.La creacion de partidos politicos fue el primer efecto de la marea que se extendia desde Lisboa.


El punto fundamental que dividia a los partidos Timorenses era si un Timor Oriental independiente era una opcion viable.La Union Democratica de Timor,UDT, pensaba que lo mejor era una asociacion con Portugal,mientras la Asociacion Popular Democtratica de Timor, propugnaba la integracion en Indonesia como provincia autonoma.Por su parte el Frente Revolucionario Timorense de Liberacion e Independencia,Fretelin, hacia un llamamiento a la Independencia cuanto antes.

Intereses y fuerzas exteriores mostraron desde el principio gran interes sobre el futuro de la Colonia.En septeimbre del 74,Suharto, Presidente de Indonesia, habia convencido al Primer Ministro Australiano,Gough Whitlam ,durante una runion en Java, que lo mas conveniente para ambos estados seria la integracion de Timor en Indonesia.

Las conversaciones entre la UDT y la Apodeti por una parte y el Gobierno Portugues por otra en junio de 1975 ,establecieron un calendario de descolonizacion gradual sobre la base de elecciones para una Asamblea constituyente en 1976 e Independencia en Octubre de 1978.

Las rivalidades internas estallaron cuando la UDT,apoyada por la Apodeti dio un Golpe de Estado el 11 de Agosto de 1975.La lucha se establecio entre ambas organizaciones y el Fretilin, relativamente armado gracias a los excedentes de la guarnicion Portuguesa.Los Portugueses, impotentes para restablecer el orden y controlar la situacion,comenzaron a organizar la evacuacion de sus fuerzas.A primeros de Septiembre, el Fretelin se hizo con el control de la mayor parte del pais y el 28 de ese mes proclamo la Independencia del pais como Republica Democratica de Timor Oriental.

Indonesia,cuya provincia de Timor Occidental lindaba con la colonia portuguesa,habia tomado sus medidas.Informes sobre tropas Indonesias concentradas al otro lado de la frontera habian llegado a Dili, capital de Timor Oriental.Los Indonesios se justificaron con la clasica excusa de las maniobras y las obras publicas.

El 7 de Diciembre, una fuerza de alrededor de 6.000 Paracaidistas Indonesios, oficialmente eran solo voluntarios, invadio Timor Oriental.La resistencia del Fretelin fue tan ferrea, que el 25 del mismo mes, se vieron obligados a enviar una segunda fuerza para poder garantizar el control de la capital.

Replegandose a las montañas, el Fretelin se embarco en una guerra de guerrillas contra las invasoras Fuerzas Armadas Indonesias.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una pregunta genérica, que mas responde a un interés antropológico que histórico. Alguna vez he leido que el interior de Angola y Mozambique estaba en manos de grandes hacendados portugueses que imponían su ley absoluta por medio de trabajadores mulatos a una población semi-esclavizada. ¿Que hay de cierto en esto?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hasta 1961, en las Colonias Portuguesas existia un regimen de contratacion laboral obligatorio.

La poblacion indigena no podia cultivar y trabajar en sus campos productos de primera necesidad o de autoconsumo libremente, se la obligaba a hacerlo por salarios o precios bajos en los cultivos que producian dinero en efectivo o se exportaban, Cafe o algodon.Muchas haciendas estaban en manos de terratenientes o compañias Portuguesas.

Precisamente el antecedente de la Guerra civil en Angola fue una insurreccion de indigenas que protestaban contra los cultivos obligatorios en la zona central del pais en Enero de 1961 liderados por una especie de Santon de secta cristiana, Antonio Mariano.

Los Portugueses ,hasta 1961 tambien, dividian a la poblacion de sus Colonias en 2 grandes grupos, indigenas y no indigenas.Los no indigenas eran los Europeos y todo el que poseyera cierto nivel de instruccion, los asimilados, en su mayoria mulatos.Solo los asimilados tenian los mismos derechos que cualquier otro ciudadano Portugues.La situacion era de injusticia y de explotacion por supuesto y creaba descontento, pero en las colonias Portuguesas, por el mismo caracter del pueblo Portugues, no imperaba el mismo racismo en el dia a dia ,sin dejar de existir, que en otras colonias de estados europeos.


Despues de 1961, el Gobierno Portugues dio un giro radical en su Politica Africana.Se suprimieron los cultivos obligatorios y tambien la distincion entre la poblacion, todos eran Portugueses con plenos derechos.Al mismo tiempo se realizaron grandes planes de inversiones e infrastructuras.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como continuacion a uno de los post iniciales de este hilo,Guarnicion del resto de Colonias Portuguesa en 1967:

-Cabo Verde:

Compañia de Cazadores n. 1.Praia, Isla de Santiago
Compañia de Cazadores n. 2.Mindelo, Isla de San Vicente
Bateria de Artilleria de Guarnicion n.3.Mindelo

-Santo Tome y Principe:

Compañia de Cazadores n.7.Sto.Tome

-Timor:

Compañias de Cazadores n. 10 y 14
Bateria de Artilleria de Campaña n. 3
Escuadron de Reconocimiento de Caballeria n. 5

-Macao:

Compañias de Cazadores n. 8 y 9
Bateria de Artilleria de Campaña n. 2
Escuadron de Reconocimiento de Caballeria n. 4



Escuadrones de Reconocimiento de Caballeria:

El Ejercito Portugues contaba con 5 Escuadrones de Reconocimiento Independientes en Ultramar, tres de ellos en Mozambique,en n. 1 en Lourenzo Marques, el n. 2 en Vila Pery y el numero 3 en Nampula, el numero 4 en Macao y el n. 5 en Timor.

Organizacion:

-Mando y Plana Mayor,1 autoametralladora, 2 transportes blindados,10 Jeeps,6 camiones,3 morteros de 81mm.48 hombres.

-3 Secciones de Reconocimiento,2 autoametralladoras,1 transporte blindado,7 jeep, 3 morteros de 60mm.41 hombres.

En total, cada escuadron de Reconocimiento de Caballeria contaba con:

-7 autoametralladoras,5 transportes blindados,31 jeeps,6 camiones,9 morteros de 60mm, 3 morteros de 60mm, 5 oficiales y 176 suboficiales y soldados.


Las Autoametralladoras eran de los siguientes tipos:

Daimler, AML-90,Humber MK IV,EBR-75,Ferret.

Los Transportes blindados eran Chaimite ,version portuguesa del Comando americano, o EBR-VTT franceses.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ejercito Portuges Metropolitano,años 60:

4 Regiones Militares, Norte, Centro, Sur, Lisboa y dos Comandancias Insulares, Azores y Madeira.

Infanteria:

-16 Regimientos de Infanteria, a 3 batallones de Fusileros y 1 compañia de morteros pesados.
-10 Batallones de Cazadores(Infanteria Ligera)
-3 Batallones de Ametralladoras Motorizados
-3 batallones de Infanteria de Guarnicion(Azores y Madeira)

Caballeria:

8 Regimientos Mecanizados
1 Regimiento de Lanceros(desde 1953,en funciones de Policia Militar)

Artilleria:

5 Regimientos de Artilleria ligera , a 3 grupos de 3 baterias de 6 piezas de 105mm o 75mm.

1 Regimiento de Artilleria Media, a 3 grupos de 3 baterias de 6 piezas de 140mm o 155mm.

2 Regimientos de Artilleria Antiaerea, Bofors de 40mm,

1 Regimiento de Artilleria de Montaña

2 Regimientos de Artilleria de Costa

Ingenieros:

2 Regimientos de Zapadores

1 Regimiento de Transmisiones

1 Batallon de Ferrocarriles

1 Batallon de Pontoneros


Todas estas unidades enviaron fuerzas a Africa en calidad de Expedicionarias durante las campañas de Ultramar.Los Regimientos de Infanteria y Artilleria, batallones y Grupos, el resto de unidades, compañias, baterias, escuadrones y aun secciones.

A parte, la Fuerza Aerea Portuguesa tenia dos batallones de Cazadores Paracaidistas destacados en Mozambique, uno en Guinea y otro en Angola.La Infanteria de Marina, Fusileros Navales, envio tambien compañias y secciones expedicionarias a Mozambique y Angola, pero sobre todo a Guinea.


Regimientos de Infanteria Portugueses.Plantilla de 1963.

Las unidades provenientes del continente en calidad de Expedicionarias no se organizaron en Regimientos sino en batallons.No obstante en Angola y formando parte de su guarnicion existian 3 Regimientos de Infanteria, el n. 20 en Luanda, el 21 en Nova Lisboa y el 22 en Sa Bandeira.Por su parte en Mozambique radicaban el n. 23, en Lourenco Marques,el 24 en Vila Pery, y el 25 en Nampula.En 1967 fueron suprimidos y reorganizados en los batallaones de Cazadores n.14, 15, 16, 17, 18, 19, y 20.

Regimientos de Infanteria:

Mando y Plana Mayor

Compañia de Plana Mayor

Compañia de Servicios

Compañia de Morteros Pesados, 3 secciones a 4 piezas de 107mm

3 Batallones de Fusileros;
Plana Mayor

Compañia de Plana Mayor y Servicos

Compañia de Armas Pesadas,; seccion de ametralladoras,6 Breda de 7,92mm,seccion de Morteros,6 piezas de 81mm, seccion contracarro,4 CRS de 106mm, 2 CRS de 75mm.

3 Compañias de Fusileros; Plana Mayor Cia, seccion de armas pesadas,3 morteros de 60mm,2 ametralladoras MG42, 3 CRS de 57mm, 3 secciones de Fusiles a 3 pelotones con 1 ametralladora Dreyse.

Vehiculos:209 Jeeps,42 camiones Dodge 3/4, 79 camiones GMC, 18 motocicletas BMW.

Con el paso del tiempo los Unimog,Land Rover y Berliet fueron sustituyendo a los vehiculos de procedencia americana.



Del esfuerzo en todos los ordenes que supuso para un pais tan pequeño como Portugal las guerras en Africa ,es esclarecedor que en el momento en que se produce el golpe del 25 de Abril, el Ejercito Portugues cuenta con 197.000 hombres, de los que 137.000 estan en Africa.La Fuerza Aerea Portuguesa tiene 19.000 efectivos en Ultramar y la Armada tambien tiene importantes contingentes fuera del territorio metroolitano.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Mikeblueberry

Mensaje por Mikeblueberry »

Magnifico trabajo, y esplendido debate , me ha enriquecido mucho el leerlo. Gracias.
sila
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 24 Dic 2005

Mensaje por sila »

Impresionante, mi más sinceras felicitaciones.

Es realmente reconfortante ver que en medio de la tradicional ignorancia española hacia todo lo portugués, existen oasis en el desierto.

El año pasado cursé la asignatura de Historia de Portugal y se quedaba algo corta en cuanto a detalles militares. En concreto ltodo lo referente a desparación del Estado Portugués de la India.

¿Podrías poner la bibliografía o links?

Un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bibliografia sobre las Campañas Portuguesas:

-As Campamhas Ultramarinas.Exercito.Manuel Ribeiro Rodrigues.Ed.Destarte, Lisboa.2000

-Men At Armas n.202. Modern African Wars.Manuel Riberio Rodriguez.Osprey

-War in Peace.Robert Thompson.Orbis Publishing.Londres,1981.

-Asesinato en el Gran Rio.Peter Scholl-Latour.Planeta, 1986

-Guerra e Politica.Em nome da Verdade,os Anos decisivos.Gral.Kaulza de Arriaga.1987.

-Africa.A Vitoria Traida.Gral. Kaulza de Arriaga.1977


-Batalhas e Combates da Marinha Portuguesa.Saturnino Monteiro.Ed. Sa da Costa, Lisboa 1997.

-The World in Conflict.John Laffin.Ed.Bressey.Londres,1996

-Angola o Dominio Portugues.Mito e realidade.G.J.Bender.Ed.Sa da Costa,Lisboa,1980.

-Protecded Villages and Comunal Vilages in the Mozambique.Univ.Bradford, 1983.JP Borges Coelho.

-African Troops in the Portuguese Colonial Army 1961-1974.Revista de Estudios Portugueses,2002.

-Estudos sobre as Campanhas de Africa 1961-1974.Instituto de Altos Estudos Militares,Ediciones Atena, Estoril.

-Contra-insurreicao en Africa 1961-1974. O modo Portugues de fazer a Guerra,Ediciones Atena,Estoril,1998.

-Resenha Historico-Militar das Campanhas en Africa 1961-1974.Estado Major do Exercito Portugues ,Lisboa 1998.

-A guerra Colonial, realidade e ficcao.Tte.Coronel Santos Fernandes.Ed. Noticias, Lisboa, 2001.

-Os Ultimos Guerreiros do Imperio.R.Rodriguez.Ed.Erasmus,Lisboa, 1995.


En casi todos he picoteado algun dato y hay como en botica, desde las tesis del General Kaulza de Arriaga,Gobernador Militar de Mozambique, que define la descolonizacion del 75 como un inmenso error y una traicion a Portugal y a los habitantes de sus Colonias, a las de Borges Coelho en el otro extremo,totalmente afin a las tesis de los movimientos insurgentes y a como se hizo el abandono por Portugal de sus Provincias Africanas.

En cuanto a Goa, un link,explica con todo detalle las operaciones del 61 con enlaces a la version de las Fuerzas Armadas Hindues:

www.SuperGoa.com

P.D. Gracias los elogios,son del todo inmerecidos, todo esta en ponerse a buscar datos y hacer una sinstesis.Lo que siento es que en este hilo y en otros similares, sea tan escasa la participacion, con lo interesantes que son a priori.La culpa en gran medida es mia y no solo en este,he tratado de ser lo mas ecuanime e imparcial desde el punto de vista historico que he podido con los datos y hechos y se me ha ido la mano.Estos hilos o se le pone algo de polemica o controversia,la pimienta, o quedan como un monologo tedioso.Me culpa pues, :lol:

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Mikeblueberry

Mensaje por Mikeblueberry »

Repito lo que ya dije, un excelente trabajo.
sila
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 24 Dic 2005

Mensaje por sila »

Yo te animo a seguir en esta línea.

Y te vuevo a felicitar por la brillante exposición.

Gracias por la bibliografía.

Un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aprovechando que un Compañero de Armas y del Foro marcha a Timor Oriental en Mision Internacional, ex-colonia Portuguesa,algo sobre los inicios de este largo conflicto.

Me permito continuar en este hilo para enlazarlo con post anteriores sobre el momento de la Independencia y retirada de Portugal, todo esta interrelacionado y se comprende mejor.


Como ya vimos, el 7 de Diciembre de 1975, una fuerza de 6.000 Paracaidistas y Comandos Indonesios invadio Timor Oriental protegidos por la Aviacion y la Marina de ese pais.

El Fretelin, que habia proclamado la Independencia de forma unilateral el 28 de Noviembre, se opuso de manera ferrea a los Indonesios, tanto que el 25 de Diciembre las fuerzas Indonesias fueron reforzadas a fin de garantizar el control de la capital del pais, Dili.

El Fretelin replego sus fuerzas a las montañas y se embarco en una guerra de guerillas contra las Fuerzas Armadas Indonesias.Entretanto, los partidarios de la anexion a Indonesia formaron un gobierno provisional encabezado por Arnold Reis Araujo, de la Apodeti, partido que propugnaba la union a Indonesia como provincia autonoma.

A comienzos del 76, los Indonesios formaron un Consejo de Notables, con sus partidarios por supuesto, de 28 miembros, que pidio la integracion de la ex-colonia Portugesa en la Republica de Indonesia.El 14 de Agosto, el Presidente Suharto proclamo que Timor Oriental pasaba a ser la 27 provincia de Indonesia.

La lucha continuo y tambien la represion.Las Fuerzas Indonesias actuaron con gran butalidad contra la poblacion civil.El propio Vicepresidente del Gobierno provisional pro Indonesio,Xavier da Cruz, admitia en 1976, que casi 60.000 personas habian perdido la vida desde el año anterior.

Un año despues, en Febrero del 77, el Consul Australiano calculaba que el Ejercito Indonesio podia haber matado a 100.000 pesonas, entre ellas figuraban el 50% de la comunidad china del Pais.En esta primera epoca los informes eran muy limitados y poco se supo a nivel internacional.Los Indonesios negaron la entrada a periodistas extranjeros y se opusieron a a que actuara la Cruz Roja Internacional.

La reaccion internacional ante la ocupacion de Timor por Indonesia fue desigual y hasta contradictoria.Portugal rompio cualquier clase de relacion con Indonesia e insistio en que seguia teniendo la soberania legal sobre su ex-colonia,pero poco hizo a nivel practico en esos años,tampoco es que pudiera hacer demasiado, su situacion interna , con golpes , contragolpes y una gan crispacion social y politica,no era la optima.Australia, pais que habia alentado por lo bajini la anexion de Timor por Indonesia, critico duramente la intervencion militar en principio, pero para junio del 77 ya hablaba de que era un hecho irrevesible y consumado ,injusto desde luego, pero poco se podia hacer ya.El 20 de Enero del 78, Australia reconocio a Timor Oiental como provincia Indonesia.Nueva Zelanda habia apoyado las reclamaciones Indonesias sobre Timor desde siempre.La ONU condeno energicamente a Indonesia, pidio que se retirara y reconocio el derecho a la autodeterminacion del pueblo de Timor Oriental, pero como el que oye llover. Ningun efecto practico, como otras tantas veces, tuvieron las ¨¨ energicas condenas¨ del organismo Internacional.Indonesia se paso las resoluciones de la ONU por donde yo me se. :oops:

Sea por falta de informacion sobre lo que sucedia en realidad o por cinisimo de los gobiernos, al pueblo de Timor lo habia dejado en la estacada todo el mundo.Mientras seguia la lucha.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La amnistia concedia por los Indonesios en agosto del 77 logro que muchos partidarios del Freletelin se rindieran,pero tambien desato la lucha interna dentro del movimiento guerillero.

Esto ultimo llevo consigo la sustitucion de Francisco do Amaral,Presidente tanto del Freletelin como de la Republica Democratica de Timor Oriental, por Nicolau Dos Reis Lobato, partidario de una linea mucho mas dura.Amaral murio tiempo despues durante un enfrentamiento con tropas Indonesias.Aunque Indonesia afirmaba que solo continuaban resistiendo un pequeño numero de guerilleros en zonas remotas del pais,el despliegue de sus fuerzas lo desmentia.En 1978 en una Gran Operacion destinada a acabar con las fuentes de suministro de la guerilla y obligarla a rendirse por hambre , las Fuerzas Armadas Indonesias emplearon a lo mejor de sus unidades de elite, carros de combate, artilleria y bombardeos de aviacion, con uso generoso de Napalm y desfoliantes.

La ofensiva fue un exito y diezmo a las Fuerzas del Fretelin, acabando incluso con Lobato el 1 de Enero del 79.Lo peor como siempre le toco a la poblacion civil, miles de personas murieron por el hambre y los bombardeos.


Las Cifras del ultimo censo oficial realizado por los Portugueses en 1974 y las publicadas por los Indonesios en 1979, revelan un descenso de la poblacion de 130.000 personas.

La resistencia del Fretelin parecia acabada y el control Indonesio sobre la Isla consolidado.En realidad la Guerilla se estuvo durante los primeros años 80 recobrando de sus heridas, muy lentamente bajo el mandato de un nuevo lider, Jose Gusmao.La actividad guerillera persistia, si bien a un nivel muy reducido.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No está directamente relacionado, pero no merecía la pena abrir un post sobre la revolución de los claveles.

En "cuéntame" afirman como a Franco le entró miedo pensando que lo de Portugal podía repetirse en España...

Testimonio de Ricardo de la Cierva:

"Le señalé como había visto a dos soldados paseándo con claveles en sus armas, y me preguntó de que arma eran estos.
-De transmisiones su excelencia.-
-No se preocupe Ricardo, lo que ha pasado en Portugal ha sido un golpe de los soldados de intendencia, aprovechando que el ejército estaba en Africa. Aquí eso no pasará".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algo se comenta del 25 de Abril en este hilo, Urogallo y si esta relacionado con las Guerras Coloniales, por un lado es el caldo de cultivo para que se llegara a los Claveles y tiene que ver todo con el final en Africa y Timor.Por otro lado, muy cierto lo que dices, todo el mundo se puso a buscar paralelismos con la situacion Española, hasta se quiso buscar en los Generales del ET quien podria dar el perfil para ser el Spinola Español.Todas las miradas apuntaron a un General, incluso le llegaron a regalar un Monoculo.


No sabia esa anecdota, lo de los del Golpe de Intendencia es buenisimo,pero no se dio cuenta el Caudillo que eran Blindados los que tomaron Lisboa y no Remolques con Cocinas de Campaña :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Marzo del 83, tras algunos meses de consersaciones en secreto, el Fretelin e Indonesia firmaron un acuerdo provisional de alto el fuego.Parecia abrirse la esperanza de llegar a la posibilidad de un acuerdo razonable y definitivo.

En agosto de ese mismo año, esa posibilidad se esfumo.Un Grupo de la Milicia organizada y entrenada por los propios Indonesios tendio una emboscada a una patrulla del Ejercito y les causo 14 muertos, a continuacion huyeron a las montañas.El Ejercito Indonesio respondio lanzando una ofensiva que implico el empleo de mas de 8.000 hombres.

La actitud de muchos paises ante la ocupacion Indonesia de Timor Oriental se podria calificar de benignamente cinica en esos años,empezando por la de los EEUU, Australia y algunos paises Europeos.Todo el mundo miraba hacia otra parte , es a partir de 1985 cuando la situacion empieza a cambiar y los Gobiernos, empujados por la opinion publica se empiezan a preocupar de la deteriorada situacion del pais.Las condenas de la ONU y de la CEE habian quedado en el papel, los EEUU, Gran Bretaña,Alemania, Holanda etc, siguen vendiendo en esos años armamento al Ejercito Indonesio.

Coincide tambien con un cambio en la actitud del Gobierno de Yakarta.A finales de los 80 se embarca en una campaña de obras publicas y educacion y desarrollo para lavar su mala imagen dentro y fuera del territorio.Las cifras de Timor Oriental eran aterradoras en cuanto a escolaridad, mortalidad infantil, malnutricion,tuberculosis, malaria ,desempleo, etc. y dejaban con el cu.. al aire a la administracion Indonesia, por no hablar de los Censos de poblacion donde faltaban casi 200.000 personas.Tambien se preocuparon las autoridades Indonesias en integrar a los Timorenses intentando cambiar sus valores culturales,prohibiendo el Portugues en las escuelas, o instalando colonos Indonesios en nuevos poblados.


A finales de la decada se aprecia una mayor presion Portuguesa contra Indonesia en el seno de la Union Europea al exigir sanciones economicas efectivas contra Yakarta y no meras condenas formales que no cumple nadie.La union del Fretelin y de la UDT en 1988 para formar un Consejo Nacional, influyo bastante para que Portugal se empezara a mover.Desde 1975 Portugal habia sido el pais mas critico con la ocupacion Indonesia de su Colonia, pero no habia pasado de la retorica politica y de los ataques de la Prensa de Lisboa.La UDT era la faccion Timorense partidaria de algun tipo de vinculo o federacion con Portugal.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algunos enlaces a Webs sobre el Conflicto de Timor Oriental:

http://militar.org/timor.htm
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”