OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IRAQI

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderadores: 18 Delta, Mod.Aux.1


OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IRAQI

Notapor MENCEY el Lun 03 Oct 2005 22:36

El 30 de Septiembre de 1980 dos Phantom volaron a baja cota sobre territorio Iraqui para efectuar un ataque contra el flamante reactor nuclear instalado en Osirak, cerca de Bagdad.La Guerra del Golfo habia comenzado solo 8 dias antes y las incursiones areas no eran raras.

Los Phantom llevaron a cabo su ataque ,logrando hacer pocos daños.La verdad del caso nunca la he llegado a conocer a ciencia cierta, si fueron aparatos Iranies o Israelies, la cosa tiene su intringulis.No parece que los Iranies mandaran sin mas solo dos aparatos sin proteccion contra un objetivo tan importante y volando 1.900 km sobre territorio enemigo.Los Isrelies por su parte negaron haber sido los autores.


A mediados de Octubre,miembros de la Embajada Isreli en Washington concertaron una cita informal con miembros de la Comision Nuclear de los EEUU.El motivo de la reunion era tratar sobre la forma de defender una instalacion nuclear ante ataques aereos.La amenaza que deseaban determinar los Israelis era sobre una carga de 1.000 kg que penetrara barreras de hormigon y hiciera explosion despues de la penetracion.

En el Informe de la reunion a sus Servicios de Inteliencia los Americanos señalaron,¨´No esta nada claro si lo que desean los Israelis es defender sus plantas o destruir las de otro pais¨¨

Tal vez sea una coincidencia que en la incursion contra el rector nuclear de Iraq, Operacion Babilonia,las bombas eran de 1.000 kilos.

Los Israelis habian hecho todo lo posible por frustrar el programa nuclear Iraqui,incluso recurriendo a atentados en Francia,socio de los Iraquies en la construccion de los Reactores.En Abril del 79, explosivos sabiamente colocados habian destruido el equipo electronico de los dos reactores nucleares de Iraq en los Depositos de Contrucciones Navales e Industriales, en la Seyne,Francia.En Mayo de 1980 fue asesinado en Paris el fisico Egipcio Yahia El Meshad,su muerte se relaciono con su participacion en el proyecto nuclear Iraqui.
A pesar de todo esto la construccion del Ractor de Osirak siguio adelante.Tambien contrataron los Iraquies la construccion de un Laboratorio radiactivo en las proximidades de la planta.El objetivo era producir elementos nucleares medicos e industriales.Esto no hizo sino aumentar los temores Israelies.

Israel decidio destruir el Reactor mediante un ataque aereo antes que entrara plenamente en servicio.Fue fijado para el Domingo 7 de Junio de 1981, 8 F-16 bajo el paraguas protector de 6 F-15 serian los encargados de llevar adelante la operacion.


saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 18925
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor Qadesh el Lun 03 Oct 2005 22:50

Y la cosa sigue:

El 7 de junio de 1981, a las cuatro de la tarde, dos docenas de aviones F-15 y F-16 de fabricación norteamericana despegaron de Beersheba, Israel. Su misión era destruir desde el aire la planta nuclear iraquí situada en Tuwaiza, a las afueras de Bagdad. Por debajo de la escuadrilla volaba un aparato que parecía un avión comercial de la Aer Lingus, una línea irlandesa que suele alquilar sus aviones a países árabes. En realidad, se trataba de un Boeing 707 israelí destinado al reabastecimiento. La especial agrupación de los aviones y el hecho de que no transmitieran mensajes permitía volar inadvertidos para la aviación iraquí.

A mitad de camino, ya en territorio de Irak, el Boeing 707 los abasteció de combustible y, acto seguido, se separó de la formación emprendiendo un vuelo que le llevaría a cruzar Siria y a aterrizar en Chipre como si se tratara de un aparato que siguiera una ruta comercial corriente. Hasta la frontera con Israel, el Boeing 707 contó con la escolta de dos cazas que se separaron entonces de él para dirigirse a Beersheba.

Los aviones israelíes sabían por informaciones obtenidas previamente que para causar el mayor daño posible debían acertar con sus proyectiles en la cúpula que constituía el núcleo de la planta nuclear. Para acertar en ese punto concreto, resultaba indispensable la colaboración de alguien que emitiera señales con un radiofaro, un aparato de dirección por radio que sirve para guiar. Los israelíes contaban con uno de sus hombres en el exterior emitiendo señales con un radiofaro pero, para mayor seguridad, lograron que el técnico francés Damien Chassepied llevara a cabo la misma tarea. Chassepied formaba parte del programa de colaboración suscrito por Chirac con Sadam Husein pero había sido reclutado por el Mossad.

Sobre las seis y media de la tarde, ya en Irak, los aviones israelíes que habían estado volando casi a nivel del suelo para eludir la acción del radar, se elevaron seiscientos metros. Se trató de un ascenso tan rápido que burló las defensas del radar a la vez que la puesta del sol —situada a sus espaldas— deslumbraba a los iraquíes. Entonces, uno tras otro, los cazas descendieron en picado sobre el objetivo. No puede negarse que obtuvieron un éxito completo. La cúpula que cubría el reactor fue derribada hasta sus cimientos mientras los muros se desplomaban. Asimismo se produjeron daños en otros dos edificios pero lo más importante es que el núcleo del reactor saltó por los aires. De manera que no ha sido suficientemente explicada Damien Chassepied pereció también en la operación al no abandonar a tiempo el lugar. De hecho, fue la única víctima humana.

La reacción de los iraquíes ante el ataque fue ciertamente paupérrima. Totalmente cogidos por sorpresa, acertaron a disparar alguna salva pero ni dispararon los misiles SAM ni tampoco enviaron a su aviación en persecución de los atacantes. Es más que probable que durante un tiempo ignoraran incluso su procedencia dada la situación de guerra con Irán. Por su parte, los aparatos israelíes se dieron a la fuga con enorme rapidez. Así, atravesaron el espacio aéreo de Jordania y llegaron sanos y salvos a Israel tres horas después de su despegue. Concluía así la denominada Operación Babilonia.

Poco antes de las siete de la tarde, el general Rafel Eitan informó del éxito de la misión a Beguin, que esperaba, reunido con todo su gabinete, las noticias. Al parecer, al saber cómo se había desarrollado la expedición, Beguin exclamó “Baruj Ha-Shem!” (Bendito sea Dios). Con todo, es dudoso que supiera hasta qué punto aquel acto había tenido relevancia. No sólo evitó cualquier posible ataque nuclear contra Israel sino también que cuando unos años después Sadam Husein invadió Kuwait se desencadenara una guerra atómica.


Tomado de http://revista.libertaddigital.com/arti ... 1275755404
Avatar de Usuario
Qadesh
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 26 Ago 2005 9:31
Mensajes: 1113
Medallas: 5

Bueno...

Notapor MiguelFiz el Mar 25 Oct 2005 23:30

Bueno, el tema lo trate con cierta profundidad en este articulo :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2468

Y los Phantom eran iranies, seguro que si.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Bueno...

Notapor Flogger el Sab 07 Feb 2009 23:35

Aquí la ruta seguida por los F-16 en su ataque al reactor iraquí:

Imagen

Estos aparatos habían sido recibido hacía apenas unos meses, ya que los primeros fueron recibidos en julio de 1980
y esta operación fue su bautismo de fuego.

Imagen

Imagen

Uno de ellos:
Imagen

MiguelFiz escribió:Y los Phantom eran iranies, seguro que si.


Cuáles? Los que atacaron inicialmente al reactor?

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 21 Ago 2007 23:31
Mensajes: 1422
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
Medallas: 6
Aa_Historicas_prusia (fb)

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IRAQI

Notapor Haeften. el Sab 14 Feb 2009 7:25

Siempre me he preguntado a raíz de esta operación, el porque los aviones que vuelan a rasa de suelo no los detectaban los radares.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi

2507.Mención especial (1)3001.Haber superado 200 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento segundo
Sargento segundo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 10 Jul 2008 18:58
Mensajes: 454
Medallas: 4
Chile (cl)

Re: Bueno...

Notapor Messerschmitt Bf el Dom 07 Jun 2015 19:57

MiguelFiz escribió:Bueno, el tema lo trate con cierta profundidad en este articulo :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2468

Y los Phantom eran iranies, seguro que si.

El enlace se cayó, Miguel. ¿Hay alguna forma de recuperar tu artículo? Mismo si me lo puedes mandar vía e-mail. Estoy interesado en conocer más datos sobre esta operación y la información por ahí está con cuentagotas :hee

Un saludo y gracias.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".

1401.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 25 Jul 2013 21:56
Mensajes: 1381
Medallas: 6
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

Re: Bueno...

Notapor Fonsado el Lun 08 Jun 2015 14:29

Messerschmitt Bf escribió:
MiguelFiz escribió:Bueno, el tema lo trate con cierta profundidad en este articulo :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2468

Y los Phantom eran iranies, seguro que si.

El enlace se cayó, Miguel. ¿Hay alguna forma de recuperar tu artículo? Mismo si me lo puedes mandar vía e-mail. Estoy interesado en conocer más datos sobre esta operación y la información por ahí está con cuentagotas :hee

Un saludo y gracias.


Creo que el enlace correcto es este viewtopic.php?t=2468
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Jul 2014 23:17
Mensajes: 3489
Ubicación: Plasencia
Medallas: 9
A_España_Extremadura (da)

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IR

Notapor Messerschmitt Bf el Lun 08 Jun 2015 20:14

Gracias Fonsado. Siempre dispuesto a echar una mano :Bravo
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".

1401.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 25 Jul 2013 21:56
Mensajes: 1381
Medallas: 6
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IR

Notapor Fonsado el Lun 08 Jun 2015 21:35

Messerschmitt Bf escribió:Gracias Fonsado. Siempre dispuesto a echar una mano :Bravo


Si puedo lo hago. Otros aportáis temas tan interesantes como ese artículo y una cantidad enorme de información, fotografías, etc.

Cada uno hace lo que está en su mano y todos nos beneficiamos.

gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc

Volviendo al tema. El artículo es genial.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Jul 2014 23:17
Mensajes: 3489
Ubicación: Plasencia
Medallas: 9
A_España_Extremadura (da)

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IR

Notapor Dubois el Dom 15 Ene 2017 14:14



y lectura recomendada "Raid on the Sun: Inside Israel's Secret Campaign that Denied Saddam the Bomb" de Rodger Claire
Avatar de Usuario
Dubois
Master Sergeant
Master Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 28 Dic 2015 21:02
Mensajes: 822
Medallas: 2
A_España (es)


Volver a Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados