La guerra del Fletán.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

La guerra del Fletán.

Mensaje por sierra002 »

Abro este tópico sobre la Guerra del Fletan.

Para empezar, expongo el link que la Wikipedia en inglés tiene sobre ella.
http://en.wikipedia.org/wiki/Turbot_War

En el se dice que España reconoció que las redes del Estai eran las que el ministro Tobin enseñó.


Hacia adelante.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo lo que recuerdo de esa 'guerra' es que gracias a ella supe lo que era el 'fletán' y que poco después de ella el salmón empezó a bajar de precio.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Llamar a eso "guerra"... suena cómico... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

No fue un conflicto militar, pero sí que fue un conflicto. Y serio.

Se trataba de expulsar a nuestros pesqueros de caladeros tradicionalmente explotados por pescadores españoles, alegando una supuesta mayor proximidad a las costas canadienses. Un argumento poco sostenible, ya que la mayos proximidad de esas aguas es a Groenlandia, que se encuentra bajo soberanía danesa.

El conflicto diplomático si fue muy considerable, y se llegó a utilizar por Canadá la fuerza naval. Sirvió, sobre todo, para demostrarnos a todos que el principio de la "solidaridad interanglosajona" funciona espléndidamente bien.

Saludos
Última edición por Pla el 13 Feb 2006, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Mensaje por abav »

Yo en mi opiñon creo que fue un conflicto economico, ya que vieron los canadienses que una especie denostada como el fletan era rentable a los españoles y no se si a algun pais mas y entonces quisieron el pastel solo para ellos.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

De paso se comprobo que la solidaridad de la Unión Europea no sirve para nada, dejando aparte las frases grandilocuentes. Y algunos todavía no se han dado cuenta.
Santiago y cierra España
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Si os fijais en el link de la Wikipedia, dice que España reconoció que las redes que enseñó Tobin eras las del Estay. Tenia entendido que era lo contrario. ¿Qué sabeis?
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Que Wikipedia, miente.

El pirata ese, Tobin, enseñó unas redes falsas; igual que no contestó nada por las matanzas de focas en Canadá.

Lo más gracioso de todo fue ver al representante de I.U., vamos, del P.C. pa que nos entendamos, pidiendo en el Congreso la intervención de la Armada... con los barcos que precisamente se habían opuesto a construir y algunos que no llegaron jamás a construirse...

Aquella vez se vio la necesidad de la Armada; parece que se ha olvidado.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

¿Sabriais corregir la wikipedia en inglés? Recordad que la wikipedia es la enciclopedá mas vista en internet y lo que dice lo lee todo el mundo.
Hacia adelante.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Tengo la impresión de que hablando en términos muy generales, el pescado, sobre todo el de mar, no es muy apreciado en los paises anglosajones. El salmón quizá sí, y los insoportables arenques de los nórdicos, pero está la frase de Churchill que rechazaba en general el pescado del racionamiento -supongo que bacalao básicamente- y dijo que "serían los carnívoros los que ganarían la guerra" quizá porque Hitler era vegetariano. Bueno, el "Fish and Chips" ese es algo para salir del paso, pero realmente mejor no probarlo si se puede; no emplean aceite de oliva precisamente.
La Wikipedia no la conozco demasiado. la española tiene muchas lagunas, me parece. la misma Enciclopedia Británica por internet a la que estuve suscrito una temporada me defraudó un poco, y y creo no es tan extensa como la obra en tomos. Aparte eso, tiene un sesgo de opiniones más que discutible, de imparcial, nada.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Novaliches escribió: Lo más gracioso de todo fue ver al representante de I.U., vamos, del P.C. pa que nos entendamos, pidiendo en el Congreso la intervención de la Armada... con los barcos que precisamente se habían opuesto a construir y algunos que no llegaron jamás a construirse...

.
Para ser exactos y mas inri, pidieron el envio de fragatas en lugar de patrulleros de altura. Ya veis que ardor guerrero les entró de repente.
Santiago y cierra España
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

No creo que en realidad supieran cual es la diferencia.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Fish and Chips :burla:

Fragmento de una entrevista a un famoso aventurero.

- Dígame una regla básica de supervivencia.
- Coma lo menos posible cuando vaya a Londres, y jamás pida paella.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

El conflicto continuó.

http://www.correiomanha.pt/comentario.a ... &id=109322

Leed lo que dicen los pescadores portugueses de su marina. Sin embargo, visito un foro portugués y se ponen del lado de Canadá contra España.

http://www.forumdefesa.com/forum/viewto ... sc&start=0
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Hernan escribió:
Novaliches escribió: Lo más gracioso de todo fue ver al representante de I.U., vamos, del P.C. pa que nos entendamos, pidiendo en el Congreso la intervención de la Armada... con los barcos que precisamente se habían opuesto a construir y algunos que no llegaron jamás a construirse...

.
Para ser exactos y mas inri, pidieron el envio de fragatas en lugar de patrulleros de altura. Ya veis que ardor guerrero les entró de repente.
Y alguno "sugirió" enviar el flamante Príncipe de Asturias con su escolta, aquel "capricho de almirantes"... si es que... en fin...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Bueno recuerdo un chiste de entonces.
Se veian las redes de un buque pesquero español debajo del agua y cuatro miembros de la Policia Montada de Canada con sus caballos todos (caballos y policias) con su equipo de buceo y controlando el tamaño de las redes.
"Fazañas Bélicas" en aguas internacionales "del Canada" y digo yo si son internacionales como es que eran de Canadá :lol: :lol: :lol:
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

¿Seran los BAMs adecuados para patrullar en una acción como esta?
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Novaliches escribió: Y alguno "sugirió" enviar el flamante Príncipe de Asturias con su escolta, aquel "capricho de almirantes"... si es que... en fin...
No cabe duda de que nuestros Harrier, contra sus F-18 habrían tenido un uso operativo muy válido...como kamikazes, quizás.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Por aquel entonces estudiaba yo en las brumosas tierras de Britania y, naturalmente, los británicos apoyaban abiertamente a sus primos canadienses (los pesqueros británicos enarbolaban esos días banderas canadienses... toma europeismo). Yo intentaba convencer (inútilmente) a mis compañeros británicos que lo grave no era que las mallas de las redes fueran más o menos espesas, lo gravísimo era que naves de guerra canadienses apresaran pesqueros españoles en aguas internacionales... eso creo que se llama piratería. No hubo manera de que vieran esa acción como punible o criticable... supongo que lo verían como algo normal teniendo en cuenta su historia.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tengamos en cuenta que se dieron vivas al capitán Drake en Trafalgar Square durante la crisis...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Toma Unión Europea
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Urogallo escribió:No cabe duda de que nuestros Harrier, contra sus F-18 habrían tenido un uso operativo muy válido...como kamikazes, quizás.
Ya me imagino al capitan garcia atandose la banda (con la bandera de españa) a la cabeza y gritando "¡too po la patria!". :) :lol:

Inglaterra no se considera europa, queramos o no los demas, como mucho contariamos con el apoyo de los Franceses (¿tardarian 4 semanas en rendirse?) y con los alemanes que no tienen flota importante por aquello de la SGM. :cry:


EDIT: Solo por la gracia que me ha hecho el comentario de uro.
Imagen
:) :) :)
Última edición por Zhukov el 18 Sep 2006, editado 1 vez en total.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Zhukov escribió: como mucho contariamos con el apoyo de los Franceses (¿tardarian 4 semanas en rendirse?).
Seamos serios, ¿3 semanas?.
:lol:
Me acuerdo, que por aquella epoca los canadienses o al menos los informativos se lo tomaban mas en serio, dando comparativas de las flotas de ambos paises, no creo que salieramos muy bien en las comparativas.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

taratron escribió:
Zhukov escribió: como mucho contariamos con el apoyo de los Franceses (¿tardarian 4 semanas en rendirse?).
Seamos serios, ¿3 semanas?.
:lol:
Me acuerdo, que por aquella epoca los canadienses o al menos los informativos se lo tomaban mas en serio, dando comparativas de las flotas de ambos paises, no creo que salieramos muy bien en las comparativas.
Hombre, incluso contra nosotros, no creo yo que los canadienses anden muy boyantes de buques, básicamente tienen unidades de defensa costera, como sus F-18.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Grial73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: 15 Jul 2006
Ubicación: Sevastopol

Mensaje por Grial73 »

sierra002 escribió:¿Seran los BAMs adecuados para patrullar en una acción como esta?
Ahíiiii le has dao, para esas situaciones amigos, estan concebidas las BAM, para conflictos irregulares de esas características...entre otras cosas porque Albión amenazó a España con tomar medidas si desplazaba alguna unidad algo más grande que un patrullero.

Por otra parte, a nuestros pobrecitos vecinos mejor recordarles que nuestras patrulleras fueron también a defender sus intereses (habían pesqueros portugueses también en esas aguas) ya que ellos no tenían dinero para pagarse unas patrulleras de altura...para la próxima crisis que nos necesiten que nos lo pidan de rodillas. :burla: :burla: :dpp:
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

si se hubieran seguido las leyes maritimas intrernacionales a rajatabla, se podria haber tratado a los canadienses como piratas?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

El problema es que los canadienses ganaron la batalla propagandística, España tenía la razón, pero consiguieron mostrar a los españoles poco menos que esquilmadores del océano.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Como siempre...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
teut
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2006

Mensaje por teut »

rescato este hilo, a colacion del articulo "la leyenda negra: sigue vigente?" anterior-vt13918.html

considerais que influyo dicha leyenda en el devenir de los acontecimientos del conflicto?

creeis que existia alguna posibilidad "militar" de resolucion favorable a España?
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No creo que la guerra del fletan responda a la leyenda negra, simplemente los canadienses querian un caladero y usaron medios militares y diplomáticos para conseguirlo.

Un hipotético conflicto no creo que hubiese sido favorable a España, me explico.
Para aquel entonces (voy a escribir de memoria, perdonadme, pero a las horas que son no tengo ganas de buscar datos :( )
Como decía, por aquel entonces la Armada Española era algo superior a la canadiense,
  • *6 Fragatas Halifax
    *3 Destructores de 5000 toneladas Iriquois
Frente a
  • *6 F-80,
    *5 F-70,
    *6 f-30,
    *4 s-70,
    *4 S-60 y
    *el Principe de Asturias.
Pero el problema sería que jugaríamos en su terreno y sus f-18 podrían acabar con la flota española.

Si el conflicto lo situasemos hoy en día, o mejor aún dentro de un par de años, paradojicamente, apesar de que la Flota canadiense ha crecido hasta
  • *12 Halifax,
    *3 Iriquois,
    *4 submarinos Victoria y
    *12 patrulleros de altura Kingston
mientras que la Armada se ha reducido,
  • *4 F-100,
    *6 F-80,
    *4 S-70 el PdA,
    *y en esos dos añitos el JCI y 4 BAM
Las posibilidades de supervivencia de la Armada serían bastante superiores, y es que ese es el valor cualitativo de las F-100, capaces de negar el cielo a los cazas canadienses.
En cualquier caso, y esto quiero que quede claro, bajo mi punto de vista, un conflicto de este tipo nunca llegaría al enfrentamiento militar.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”