GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22676
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 462 veces

Medallas

Parches

GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por MENCEY »

El estado de Pakistan, nacido en 1947 despues de la division del Imperio de la India tras la retirada Britanica, fue dividido a su vez en dos partes separadas por 1.600 km de territorio Indio.El vinculo entre las dos zonas del pais, la Occidental y la Oriental, era el Islam, por lo demas ambas partes de Pakistan eran totalmente diferentes, los Bengalies nada tenian que ver con los Pakistanies Occidentales.


El poder politico se concentraba en el Pakistan Occidental, sede de la capital y de los organismos del Estado.Los puestos de alto nivel en la administracion y en las Fuerzas Armadas se concentraban en Pakistanies procedentes de esta zona.Aun asi, de los 140 millones de habitantes, mas de la mitad, 75 millones vivian en la Zona Oriental, el delta formado por os rios, Ganges, Brahmaputra y Meghna.Este tambien tambien producia el 75% de las exportaciones Pakistanies, principalmente Yute y Te, pero solo recibia el 30% de las inversiones estatales.

Para los Pakistanies de Bengala el gobierno del este les trataba como si fueran una colonia , esta discriminacion se fue haciendo inaguantable con el paso de los años.Durante el gobierno del Mariscal Ayub khan, goberno Pakistan entre 1958 a 1969, fue surgiendo con fuerza la figura politica del Jeque Mujiabur Rahman en Pakistan Oriental.

Rahman encabezaba la Liga Awami.Propugnaba una estructura federal para Pakistan, en que las dos mitades contaran con gobiernos autonomos.Estas ideas le llevaron a la carcel en 1968 durante al gobierno militar.El creciente descontento en las dos partes del pais provoco la caida del regimen de Ayub Khan en marzo del 69.Su sucesor, el General Yahya Khan, prometio elecciones libres y puso en libertad a Rahman, con la esperanza de ganarlas el por supuesto.

Las elecciones del 17 de Diciembre del 70 fueron un autentico desastre para el regimen militar.La Liga Awami de Rahman arraso en el Este mientras que el Partido Popular de Ali Bhutto hizo lo propio en el Oeste.

El General Yahya Khan, anuncio el 1 de Marzo la postergacion por tiempo indefinido de la apertura del Parlamento.Rahman respondio al dia siguiente con el anuncio de una huelga general, el Pakistan Oriental se coloco en estado de virtual insurreccion contra el Gobierno.

Tras reforzar con 3 Divisiones sus Tropas en el Este, Yayha Khan decreto la ley Marcial y el arresto de Rahman y los lideres de la liga Awami.Al mismo tiempo, la mayoria de las unidades de origen Bengali del Ejercito fueron enviadadas al Oeste.

Los lideres de la Liga Awami que quedaban en libertad proclamaron la Independencia de Pakistan Oriental con el nombre de Republica de Bangladesh y formaron un Gobierno en el exilio en la India.

La actitud de esta en los acontecimientos iba a ser decisiva. Aunque apoyaba a la Liga Awami, no queria comprometerse de forma abierta y opto por dar su ayuda al Ejercito de Bangladesh en el exilio, el Mukti Bahini.Al mismo tiempo,los Indios iniciaron los planes para una eventual invasion del Pakistan Oriental.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22676
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 462 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El gobierno encabezado por Yahya Khan era del todo consciente que la defensa del Pakistan Oriental ante un ataque Indio era imposible.Tenia puesta su confianza en las acciones y presiones Diplomaticas y en la amenaza de desencadenar una ofensiva en el Oeste para impedir un ataque Indio.

Pakistan esperaba contar con el apoyo de China y de los Estados Unidos,mientras que la India tenia fuertes vinculos con la URSS.El caso es que ninguna de estas potencias deseaba una guerra en el subcontinente.Los EEUU apoyaban a Pakistan pero habian suspendido sus envios de armas.China habia expresado tambien su apoyo, pero no tenia gan alguna de verse implicada en el conflicto.La URSS habia alentado a los Indios a mantener una linea de moderacion, pero un suceso que nada teia que ver con la India y Pakistan transformo la dinamica del conflicto.

En julio del 71, Kissinger visito Pekin.Esta visita fue vista con profunda inquietud por Moscu.Los lideres sovieticos estaban ansiosos por buscar un aliado en Asia para contrarrestar un posible acuerdo Chino-Americano.En agosto, la URSS y la India firmaron un Tratado de Paz, Amistar y Cooperacion.Los rusos prestarian a la India un apoyo diplomatico total, Pakistan no podria obtener una resolucion favorable en el Consejo de Seguridad ante un eventual ataque el Ejercito de la India ya que la URSS ejerceria su derecho de veto.


La situacion se deterioro por momentos.En Noviembre, la India y Pakistan estaban al borde de la guerra.El apoyo Indio a los ataques del Mukti Bahini a traves de la frontera Pakistani Oriental, habia llevado a enfrentamientos aereos y de patrullas entre las Fuerzas Armadas de los dos paises.


Pakistan decidio que ya que la Guerra era invitable y solo un ataque en el Oste podia impedir la ofensiva India en el Este, mejor precipitar los acontecimientos con un ataque aereo preventivo en el Oeste el 3 de Diciembre de 1971.Las estrategias de la India y Pakistan eran un reflejo de las empleadas por el enemigo; Pakistan buscaba realizar un exitosa ofensiva en Occidente mientras ganaba tiempo para defender Oriente.La India, por su parte, trataria de contener a los Pakistanies en Occidente y obtener un exito relampago en el Oriente antes de la imposicion de una solucion diplomatica por las potencias.


En la tarde del dia 3,la Fuerza Aerea Paquistani ataco las bases aereas Indias, esa misma noche el Ejercito lanzo una ofensiva terrestre en Cachemira y el Punjab.El Ejercito Paquistani no estaba del todo preparado, su Infanteria se encontraba aun en el proceso de instruirse y asimilar el nuevo armamento Chino que habia recibido.

En principio la Fuerza Aerea Pakistani partia con indudable desventaja frente a la Fuerza Aerea India.Esta era la segunda de Asia tras la China y con sus 45 escuadrones de combate superaba a la Pakistani en una proporcion de 3 a 1.Ademas, despues de la Guerra de 1965, la FAI habia mejorado mucho la calidad de sus pilotos.

La FAI equipaba a sus unidades de primera linea con cazas Mig-21, cazabombarderos Su-7BM, de fabricacion sovietica y al avion de ataque a tierra nacional HAL-24 Marut.Otros aparatos eran el caza ligero Gnat, y los Hunter y Camberra de procedencia Brintanica.


Por su parte, la FAP, contaba como caza princial con el F-104 Sarfighter, con un solo escuadron, y el Mirage III, que dotaba a dos escuadones.El resto de sus aparatos eran Sabre F-86, Shenyan F-6, la copia China del Mig-19 y Bombarderos B-57B.


La Fuerza Aerea Pakistani tenia la imperiosa necesidad de destruir en tierra a la mayor cantidad posible de aparatos Indios para compensar su inferioridad.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por wad ras »

Aparte de la dimensión de rivalidad aerea, principalmente entre los MIG 21 indios y los Sabres y Mirages de Pakistan, en el capítulo terrestre este conflicto fue un escenario en donde se puso en prueba la rivalidad entre los M 47 y M 48 pakistaníes y los T 54 y T 55 indios, en donde la mayor parte de las fuentes coinciden en destacar nuevamente la superioridad india, en especial en combate nocturno. Evidentemente, los combates tuviron lugar en su mayor parte en la frontera entre India y Pakistan Occidental, ya que en Bengala la superioridad india era aun más apabullante.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por Muñoz Grandes »

Hay que decir que lo que de verdad fue guerra, duro 13 dias (del 3 al 16 de diciembre de 1971). Tambien hay que destacar que al ser un territorio alejado 1.800 km de Pakistany estar rodeado por la India, hizo que la India pudiera ganar facilmente la guerra y por consiguiente no es de extrañar que tras estar rodeados los pakistanies, fuese la guerra donde mas prisioneros se hicieron desde la SGM. Pero a mi me gustaria contaros como fue la Guerra Naval entre India y Pakistan. La guerra en el mar empezo un dia antes. La Guerra por mar la gano la India, dejando por tanto a Pakistan Oriental practicamente aislado.
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por Muñoz Grandes »

Las fuerza naval de Pakistan el dia que empezo la guerra era:

-Marina de Pakistan: dirigida por los almirantes Muzzafar Hassan, Hassan Mohamed y Mohammed Sharif.Sus buques eran los siguientes:

1 crucero: "Babur", crucero ingles de la SGM llamado HMMS Diadem, puesto en reserva en la Royal Navy en 1950 y vendido en el 56 a Pakistan, que lo convirtio en buque de entrenamiento en 1961. Media 150 m y tenia 8 cañones de 133 mm, o antiereos de 20 mm, 8 de 20 mm para la defensa del barco y 3 montajes de 40 mm. El barco permanecio en puerto en la guerra y no fue utilizado.

5 destructores, de los que 2 fueron hundidos.

2 fragatas, que sobrevivieron

4 submarinos: de los que 3 eran de la clase Daphne como nuestros S-60 y otro de la clase Tench, de origen americano que databa de la SGM y que fue hundido pereciendo sus 93 tripulantes

6 minisubmarinos, que sobrevivieron a la guerra

8 dragaminas, de los que 1 fue hundido

1 petrolero

Esas eran las unidades principales de Pakistan, pero tambien contaba con un numero indeterninado de buques patrulleros de los que 10 fueron hundidos. La Marina de Pkistan, perdio 1900 hombres y otros 1413 fueron hechos prisioneros.
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por Muñoz Grandes »

La fuerza naval de la India era mas grande y era dirigida por los almirantes Nanda, Kohli y Krishna.

Sus unidades eran:

Buque insignia: el portaaviones "Vikrant", que efectuo misiones con exito de ataque aereo a puertos pakistanies y a la flota pakistani. Este buque era de la SGM y pertenecia a la clase Majestic, pero no llego a entrar en servicio al terminar la guerra cuando se estaba construyendo. En 1957 la India lo compro y en en 61 lo incorpro a su flota. El buque media 213 m y estaba armado con 16 cañones antiaereos Bofords de 40 mm. En cuanto a aviones llevaba helicopteros Sea King, Sea Hawk de caza, Breguet Alize de antisubmarinos. Al final de su carrera llevo Sea Harriers y tras ser retirado en 1997 fue convertido en buque museo en Mumbai.

2 cruceros ex-britanicos de la SGM

3 destructores

14 fragatas

5 fragatas modernas con capacidad antisubmarina

6 patrulleros lanzamisiles de la Clase Osa sovietica

4 submarinos

8 dragaminas

2 petroleros

1 buque auxiliar de reparacion

2 buques de desembarco de la Clase Polnocny y de fabricacion polaca, que aun hoy se mantienen en servicio. Armados con 4 lanzadores de misiles Strela, 4 montajes para ametralladoras antiaereas de 40 mm y 2 lanzadores para cohetes Ogon de 140 mm

La Marina India solo tuvo que lamentar 194 muertes y el hundimiento de una fragata antisubmarina de la clase 14
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por Muñoz Grandes »

El submarino Ghazi fue hundido por el destructor indio Rajput ya que estaba de patrulla en busca del Vikrant, al lanzarle cargas de profundidad. Como curiosidad, este fue el primer submarino de una marina del subcontinente indio a la vez que el primero que fue hundido. Uno de los destructores, hundidos el "Khaibar" era tambien de origen ingles y de la SGM. En 1956 fue comprado por Pakistan, fue hundido por los misiles Styx de un patrullero lanzamisiles ("Nirghat") de la India perteneciente al 25 escuadron de ataque, al que pertenecian 2 barcos mas de su clase, la "Vidyut".
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por Satur »

No sabía que la guerra marítima había alcanzado tales proporciones. :shock
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: GUERRA INDO-PAKISTANI 1971.INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

Mensaje por Muñoz Grandes »

Pues si Satur, aunque la guerra fue muy breve los 2 paises movilizaron casi la totalidad de sus flotas
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”