EL BLOQUEO DE BERLIN.1948

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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MENCEY
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EL BLOQUEO DE BERLIN.1948

Mensaje por MENCEY »

La Alianza entre las potencias Occidentales y los Sovieticos durante la 2GM,no sobrevivio demasiado tiempo a la Victoria sobre la Alemania de Hitler en la 2GM.


En realidad ya durante el conflicto , los vencedores no lograron ponerse de acuerdo ni articular ningun compromiso definitivo sobre el futuro de Alemania, dejandolo para mas adelante.Estaba claro que Alemania quedaria bajo ocupacion militar de los Aliados , pero no se definia el plazo, que se suponia prolongado.

El Pais fue dividido en 4 Zonas de Ocupacion, Sovietica, Americana, Britanica y Francesa.Berlin, capital del pais,quedaria bajo ocupacion de las 4 potencias, pero en pleno corazon de la zona sovietica.En principio Alemania seguiria siendo una sola nacion, en la practica, la ocupacion por los Aliados tendia a la escison a medio plazo del pais.Tanto las potencias occidentales como los Sovieticos, empezaron a moldear la vida economica y politica siguiendo sus propios modelos e intereses, totalmente contrapuestos.


Durante 1947, la Politica Internacional dio un viraje decisivo.En Marzo, la URSS realizo algunas reclamaciones de limites a Turquia y empezo a apoyar a la guerilla comunista Griega.El Presidente Truman declaro que se opondria al avance del Comunismo en Europa por todos los medios posibles. Tres meses despues, el General Marsahll presento su famoso plan de ayuda para la reconstruccion economica de los paises devastados por la Guerra.

Los paises de Europa Occidental se alinearon politica y ecomomicamente con los EEUU, haciendo fracasar los planes de Stalin de meter baza.Mas aun, por las ayudas del Plan Marshall suspiraban por lo bajini hasta varios paises de la Europa oriental,regidos por gobiernos de coaliccion en donde figuraban Comunistas, lo que suponia el derrumbe del cinturon de estados satelites que Stalin se estaba procurando en la Zona.Todo se precipito en Europa Oriental, los Comunistas se quitaron la careta y quebraron los Gobiernos de coaaliccion que se habian mantenido tras el fin de la Guerra, se hicieron con todo el poder y expulsaron a todos los no marxistas.

La Urss se saco de la manga el Kominforn, la organizacon que aglutinaba a los Partidos Comunistas Europeos. Su mision era aseguarase que todos seguian un estricto cumplimiento de las ordenes y la Ortodoxia Politica que emanaba de Moscu.

Como contrapartida, Europa Occidental se deslizo hacia el Centro y la Derecha.Los miembros Comunistas fueron excluidos de todos los Gobiernos de los que formaban parte, Francia,Italia, Dinamarca, Belgica, y los partidos Comunistas empujados a la oposicion y al Ostracismo.

La Division en Europa no podia ser mas clara y mas antagonica.En 1948 se reunieron en Londres seis paises,los EEUU,Gran Bretaña,Francia Belgica,Holanda, y Luxemburgo.Se decidio el crear un Gobierno Aleman en las 3 Zonas ocupadas por las Potencias Occidentales.

Esto puso muy nerviosos a los Mandatarios de Moscu.Sus efectos se empezaron a notar enseguida en Berlin Occidental, enclavada a 160 km del lugar mas proximo de la zona americana de Alemania.Las comunicaciones se realizaban por carretera y ferrocarril a traves de la Zona Sovietica y por avion por medio de pasillos aereos prestablecidos.

Los Sovieticos podian en cualquir momento aislar a Berlin Occiental de las fuentes de suministro, de las que dependian los 2.500.000 habitantes de la ciudad.Era su principal Baza politica.

Poco a poco, los Rusos empezaron a apretar cada dia que pasaba mas las Tuercas y a endurecer su posicion.El 20 de Marzo del 48, el Mariscal Sokolovsky, representante Sovietico en la Comision de Control Aliada, lanzo un durismo ataque dialectico contra su pares occidentales, estos respondieron de similar forma y la reunion acabo como el Rosario de la Aurora. Sokolovsky, totalmente acalorado, se levanto y abandono la reunion.

El 1 de Abril, los Rusos detuvieron un Tren que iba de Frankfurt a Berlin.En el Tren viajaban Militares Americanos y los soldados Rusos exigieron la documentacion a los mismos.Estos se negaron, no estaban sometidos a control por parte de los Sovieticos.

Ante la actitud de los Sovieticos, dispuestos incluso a emplear la Fuerza, el Jefe de las Fuerzas Americanas de Ocupacion en Alemania, General Clay, ordeno que el Tren regresara.Durante Mayo y Junio, los sovieticos continuaron presionando las comunicacones con Berlin.

La gota que les colmo el vaso se produjo el 18 de ese ultimo mes.Los Aliados realizaron una reforma monetaria que marcaba aun mas las diferencias economicas con la Zona Rusa.Estos protestaron y decidieron pasar a mayores y dar duro donde mas doliera, iban a poner a los Aliados contra las cuerdas.


En la medianoche del 23 de Junio, la Agencia de Noticias ADN, controlada por los Rusos, emitia un escueto y aparentemente inocente, pero importantisimo comunicado:

¨¨ La Division de Transportes de la Administracion Militar Sovietica se ve obligada a interrumpir el Trafico de personas y mercancias hacia y desde Berlin a partir de las 06,00 horas de mañana a causa de problemas tecnicos¨¨

Berlin Occidental habia quedado bloqueada.


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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Para entender cual era el panorama y el proceso que se vivio en los paises del Este de Europa en los años inmediatamente posteriores a la 2GM, el caso Checoslovaco puede ser un buen ejemplo.

En 1947, Checoslovaquia continuaba siendo una Democracia Parlamentaria pluripartidista.El pais era el mas avanzado de la Europa del este desde el punto de vista industrial, no estaba ocupado por el Ejercito Rojo y era gobernado por un politico con mucho carisma,Eduard Benes, que habia pasado los años de la Guerra en el exilio de Londres.

El Primer Ministro en cambio era comunista, Klement Gottwald.El Partido Comunista contaba con importantes apoyos en el aparato del Estado y en en las Fuerzas Armadas y gozaba de popularidad.A lo largo de 1947, las relaciones entre los partidos que formaban el gobierno de coaliccion se fueron deteriorando,los Comunistas sabiendose fuertes empezaron a presionar y la tension fue subiendo poco a poco.

En Febrero del 48, doce ministros no comunistas del Gobierno presentaron la dimision al Presidente Bens, que no la acepto.Gottwald paso a utilizar los resortes con que contaba el partido,la Milicia Obrera y el control sobre las Fuerzas de Seguridad.La policia, con pretextos anodinos, ocupo las emisoras de los partidos no marxistas, a los pocos dias masas de partidarios de los comunistas fueron movilizadas en camiones procedentes de toda Bohemia hacia Praga, donde las manifestaciones y mitines comunistas eran el pan nuestro de cada dia.Se armo a la Milicia Obrera y los Comites de Accion del Partido comenzaron a extender su control sobre el aparato administrativo y de produccion del pais.
Los partidos no Comunistas, que tampoco estaban de acuerdo entre ellos sobre la actitud a tomar, carecian de medios para oponerse a este desafio.Ponian en ultima instancia su esperanza en el Presidente y la Legalidad.

Una visita a Praga de Valentin Zorin, Ex-Embajador Sovietico en el pais y en ese momento numero dos de asuntos exteriores, desato toda clase de rumores. Se decia que Stalin lo enviaba para intervenir en los acontecimientos y apoyar a Gottwald hasta las ultimas consecuencias, otros rumores hablaban de tropas rusas en la Frontera.

El dia 23 de Febrero, la Policia impidio la entrada a 4 Ministros no Comunistas en sus despachos y detuvo al Secretario General del Partido Socialista, todo por ordenes de Gottwald.

Benes y Gottwald estuvieron negociando una salida a la crisis.El Presidente insistia en que fuera parlamentaria y democratica, Gottwald propuso el formar un nuevo gobierno de coaliccion siempre que los Ministros no Comunistas contaran con el visto bueno del PC.Benes acepto la propuesta a rgañadientes y se formo nuevo gobierno el 27 de Febrero.

Despues de jurar el nuevo gobierno, Benes abandono su residencia oficial en Praga y se retiro a su domicilio particular en el campo .Solo volvio a Praga para asistir al entierro del Ministro de Asuntos Exteriores, viejo amigo suyo,hallado muerto en extrañas circunstancias.El 7 de Junio Benes renuncio a la Presidencia, Gottwald ocupo el cargo y Antoni Zapotochy paso a ser primer ministro.

Benes murio tres meses despues. Ya se podia decir que Checoslovaquia estaba totalmente controlada por los Comunistas y que habia dejado de ser una Democracia.


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Mensaje por MENCEY »

Asi estaban las cosas en la Europa Oriental en 1948.

La primera reaccion del Jefe de las Fuerzas Americanas en Alemania, General Clay ante la decision Rusa, es que se avecinaba la tercera Guerra Mundial.Aquella misma tarde declaro a los periodistas que por mucha presion que metieran los sovieticos , no abandonarian Berlin Occidental sino por la fuerza de las Armas.

Su reaccion inicial para burlar el bloqueo sovietico fue el pensar abrirse paso por las bravas.Comenzaron los preparativos para enviar un gran convoy de viveres en cientos de camiones a traves de la carretera Helmsted-Berlin, acompañado por una fuerte escolta militar y con todo el equipo de Ingenieros y Pontoneros necesario para salvar cualquier obstaculo.

Sin embargo, los Franceses y Britanicos se opusieron al plan, llevaba de forma inevitable a un conflicto armado con los Rusos.Fue el General Robertson, Jefe de las Fuerzas de ocupacion Britanicas, el que propuso que los suministros se hicieran por aire.Al principio el General Clay no vio el tema nada claro pero encargo a su EM un rapido estudio por si existia alguna posibilidad practica.Tras el informe acabo por admitir que no solo era factible sino absolutamente necesario.

El 25 de Junio convoco al Alcalde de Berlin Occidental, Enest Reuter y le dijo¨¨ Me va a tomar usted por loco de remate, pero voy a intentar alimentar esta ciudad por avion¨¨

La tarea que se le presentaba a Americanos y Britanicos era formidable.Mantener Berlin Occidental significaba alimentar a 2.500.000 personas y exigia el suministro diario de 4.500 toneladas de mercancias varias.

Todo el potencial aero de la Fuerza Aerea de los EEUU en Europa consistia en 102 bimotores C-47, capaces de transportar 2.700 kg de carga.

El Puente Aereo se inicio el 26 de Junio de 1948.Se realizaron ese dia 32 vuelos por parte de los C-47 del 61 Grupo de Transportes de la Fuerza Aerea de los EEUU, con base en Wiesbaden, hasta el aerodromo de Tempelhof , en la zona americana de Berlin.Transportaron 80 toneladas de leche y harina, muy poco desde luego para una gran ciudad como Berlin.

El 30 llegaron a Wiesbaden aviones C-54 procedentes de bases de los EEUU tan dispares geograficamente como eran Alaska, Hawai o el Caribe , aquel mismo dia comenzaron sus vuelos hacia Berlin.

Al dia siguiente se unieron al Puente Aereo dos escuadrones de Hidros Sunderland de la RAF.Volaban desde Finkenwerder, en Hamburgo.El aerodromo de Tempelhof comenzo a no dar abasto y se inicio la construccion de una segunda pista, los Britanicos hicieron lo mismo en Gatow.

Hacia mediados de Julio, los EEUU tenian implicados en la Operacion 54 C-54 y 105 C-47, por parte Britanica eran 95 los aviones.A finales de Julio se habian llegado a las 2.000 toneladas diarias de suministro, menos del 50% de las necesidades de Berlin.


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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Si nadie comenta nada a tus post no es por que no los leamos, es que no se puede aportar nada más. Fantastico, como siempre.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Cada dia que pasaba aumentaba el tonelaje transportado.Para mediados de Agosto entre Britanicos y Americanos transportaban ya 4.700 toneladas diarias,rebasando las 4.500 que segun los calculos necesitaba Berlin Occidental para sobrevivir.

A finales de Agosto ya se habian transportado mas de 100.000 toneladas y se habia iniciado la construccion de nuevas pistas en Tegel, dentro del sector Frances y en Celle, sector Britanico.Los Americanos instalaron equipos de radar para controlar desde tierra la aproximacion en condiciones climaticas desfavorables con vistas al invierno.Solo en Gatow se habia realizado a finales de Noviembre mas de 1.300 aterrizajes.

Para fines de año se habian transportado a Berlin mas de 700.000 toneladas en 100.000 vuelos.Las cantidades fueron en aumento en 1949, cada semana se batia un nuevo record.

El 18 de Febrero se alcanzo el millon de toneladas y el 26 el record del Puente Aereo, 8.025 toneladas y 902 vuelos en una sola jornada.Se batieron tambien records de mantenimiento, 154 reconstrucciones de motores por una sola unidad, 61 Escuadron de mantenimiento de la USAF, durante el mes de marzo.Tambien de control aereo, un avion cada 4 minutos, y de rapidez, ida y vuelta Fasberg-Berlin en 1 hora 57 minutos.

El 22 de Abril el aprovisionamiento aereo igualo las cifras que recibia Berlin por carretera y ferrocarril antes del bloqueo.Se batio otro record, 232.263 toneladas transportadas, una media de 7.845 diarias.

Ya a comienzos de Enero quedo mas que claro que los Rusos habian sido derrotados en toda la linea y que no iban a conseguir someter a Berlin por hambre.El boqueo era un total fracaso.


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Mensaje por MENCEY »

Los Sovieticos pusieron todas las trabas y los obstaculos del mundo.Las interferencias de comunicaciones o los seguimientos por cazas fueron cosa habitual, si bien ninguno de los accidentes, relativamente escasos si se tiene en cuenta el volumen de operaciones, fue debido a estas causas.

Los Sovieticos estaban buscando ya en Marzo como recular sin dar la sensacion de haber perdido la partida.El Embajador Sovietico en la ONU, dejo caer el 21 de ese mes ,que a lo mejor en un futuro se solventaban los ¨¨problemas tecnicos ¨¨, el eufemismo que usaban los Rusos para tratar de justificar el bloqueo.

El 4 de Mayo de 1949, las 4 Potencias que ocupaban Alemania llegaron a un acuerdo, ocho dias despues volvian a funcionar los transportes por carretera y Ferrocarril desde y hacia Berlin.A las 5 de la mañana del 12 de Mayo llego el primer Tren a Berlin procedente de la Zona Occidental.

Pese a ello, el Puente Aereo se prplongo hasta el 30 de Septiembre con la finalidad de crear una reserva para casos de emergencia.

El Puente Aereo supuso una derrota importante para Stalin, si esperaba que con la presion del bloqueo las potencias occidentales abandonaran Berlin al no poder alimentar a la poblacion, salio con el rabo entre las piernas.Nunca penso que los Occidentales pudieran burlar el bloqueo terrestre usando el espacio aereo para suministrar una ciudad de dos millones y pico de personas.

Al final, siempre realista, tuvo que reconocer que no podia ganar, tampoco podia ordenar a sus cazas que acosaran a los aparatos de transporte aliados sin provocar un conflicto armado.Lo mejor era pues dar marcha atras y poner al mal tiempo buena cara.

Eso si, el Camarada Secretario General no se habia equivocado ni errado, Stalin era especialista en endilgar sus propios fallos a sus subordinados. El pobre Mariscal Sokolovsky fue el que pago el Pato en esta ocasion.Dias antes del levantamiento del bloqueo fue cesado de forma fulminante y sumarisima junto a sus principales colaboradores por graves errores y haberse excedido en sus funciones.

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alfavega
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Mensaje por alfavega »

Como cosa humana a esta situación se puede citar la actuación del "bombardero de chocolate" un piloto que al pedirle unos niños un chicle y ver como lo compartieron y que algunos llegaron a lamer el envoltorio decidio lanzarles pequeños paquetes con paracaidas, con golosinas a esto se le añadieron otros pilotos.
Voy a ver si puedo ampliar esto.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Mensaje por MENCEY »

El Puente Aereo de Berlin involucro a cerca de 700 aviones Americanos y Britanicos.


Los Americanos aportaron 441 aparatos ;309 C-54,105 C-47,21 R5D,5 C-82 y 1 C-97.La RAF contribuyo con 147 aparatos, .Ademas tambien se utilizaron 104 aviones civiles Britanicos.

Las salidas llegaron a las 277.804; 189.963 a cargo de los Americanos,65.857 de la RAF y 21.984 de los aviones civiles.El total de toneladas transportadas fue de 2.325.000.

Se utilizaron 3 corredores Aereos.El del Sur, en la Zona de ocupacion Americana, partia de los Aerodromos de Wisbaden, Rhein-Main y Frankfurt hacia Berlin.El Central, en la Zona Britanica, de los Aropuertos de Celle,Hannover y Wunstorf.El del Norte,tambien en Zona Britanica, de los de Hamburgo,Lubeck , Fuhlsbutel, y Fasberg.

Los Aerodromos de llegada en Berlin eran los de Tegel, en la Zona Francesa,Gatow en la Britanica y Tempelhof en la Americana.


saludos.
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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Cabe reseñar que en tan herculea mision, se tuvo que lamentar la perdida de varias tripulaciones por accidentes aereos. En total, los americanos perdieron 17 aparatos, con el coste de 31 pilotos; mientras los britanicos tuvieron 8 accidentes que se cobraron 39 vidas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
PapaHausser
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Mensaje por PapaHausser »

Y señalar que los Rusos emplearon toda clase de artimañas, desde interferencias en los sistemas de radionavegación, falsos operadores de torres de control, incluso pasaditas de MIG 15 cruzando los corredores aereos.
"La Victoria tiene mil padres,
La Derrota es huerfana"

Pericles
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Mensaje por Centauro V »

Esta operación significó la primer victoria decisiva de Occidente contra el poder soviético.

Se requirió el esfuerzo y cooperación de miles de hombres y mujeres.

Era vital la meteorología, y por ello se enviaron barcos y B-29 al sector ártico los primeros, y a sobrevolar el norte de las islas británicas los segundos, para poder confeccionar pronósticos de largo alcance.

Al aterrizar en Berlín, se le entregaban al piloto informes precisos del tiempo esperable a diferentes niveles de vuelo, y se confeccionaban de tal manera que el piloto podía saber cómo iba a estar el clima al regresar otra vez a al ciudad. Se intentaba no perder ni un minuto.

Las condiciones de mantenimiento de los aviones también fueron críticas, ya que, por ejemplo, el carbón -fundamental elemento de calefacción- era cargado en bruto en los aviones, no se embolsaba ni nada por el estilo.

Esto representaba condiciones duras para el material -polvillo y piedras que se colaban por todas partes- y para la tripulación.

Las tripulaciones de tierra también hicieron un esfuerzo magnífico, ya que el tiempo de detención de los C-82 y C-54 era menor a una hora; y la descarga completa de ambos aviones se hacia en menos de 25 minutos.

Un elemento particularmente enojoso fue el transporte de sal.

Sí, se pensó que no sería gran problema, y serviría para mantener alta la moral civil. Pero pronto se descubrió que se requerían 34 toneladas diarias de sal, y no importaba que tan bien se la envasase, siempre se rompían y se desparramaba, metiéndose entre los cables y controles y corroyéndolos. La sal era un veneno para el avión.

El combustible líquido fue transportado mayormente en los Lancastrians, Tudors y Halifax, aeronaves británicas civiles que fueron despojadas de sus asientos y utilizadas para un nuevo noble fin.

Espero poder aportar más al estupendo post iniciado.

Fuente utilizada: "El Puente Aéreo de Berlín", Círc. de Aeron. de Arg., Vol. 25, 1951.
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

...Y sin embargo, el caso es que en varios Juegos Olímpicos de la posguerra, la RFA y la RDA compartieron delegación (creo que 1956, 1960 y 1964). Curioso el cambio de estrategia. Creo haber leído que una de las 'estrategias' que utilizaban los rusos o que al menos en alguna ocasión usaron contra los transportes eran cazas que parecían volar directamente de frente contra ellos, desviándose en el último momento.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
PapaHausser
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Mensaje por PapaHausser »

Sobre el transporte de Sal, hace unos años vi en un reportaje del "Canal de Historia" dedicado al puente aereo de Berlin como los hidros Sunderland, con su casco de madera y no poca capacidad de carga, fueron seleccionados para dicha tarea, tras los problemas citados en aparatos con fuselajes metalicos. De hecho podia verse uno "aparcado" con una linea de descargadores cargando con los sacos. Una de las ultimas tareas operativas de uno de mis aparatos favoritos de la 2GM.
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