Nuestros aliados los AMERICANOS?.....

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

son los americanos los salvadores de EUROPA?

SI
45
63%
NO
18
25%
Tendrian que haber dejado a europa solucionar sus problemas sola
9
13%
 
Votos totales: 72

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿Negocio?

Mensaje por MiguelFiz »

Philippe Leclerc escribió:No nos olvidemos que, aunque suene duro, la contienda mundial fue un gran negocio para EEUU
Y para Suecia por ejemplo, mi queridisimo amigo ?


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
superdx
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: cd.mexico

Mensaje por superdx »

¿Pero en realidad España viviria una tirania si hubiera ganado Alemania?
es decir Franco y España apoyaron al 3° reich probablemente les hubieran regresado sus colonias en Africa y hubieran tenido otro tipo de ventajas, pero claro solo estoy especulando no habria manera de saberlo.
Pero se les olvida la U.R.S.S que en realidad fue mas desiciva en la guerra que E.U. al menos en Europa y claro Inglaterra que resistio un año de guerra contra Alemania sin aliados.
Si vis pacem, para bellum. - Si deseas la paz, prepara la guerra.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Re: ¿Negocio?

Mensaje por Philippe Leclerc »

MiguelFiz escribió:Y para Suecia por ejemplo, mi queridisimo amigo ?
¿Querías decir Suiza? porque lo de la neutralidad es estupendo para los bancos y demás negocios... :D
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

superdx escribió:¿Pero en realidad España viviria una tirania si hubiera ganado Alemania?
es decir Franco y España apoyaron al 3° reich probablemente les hubieran regresado sus colonias en Africa y hubieran tenido otro tipo de ventajas, pero claro solo estoy especulando no habria manera de saberlo.
Pero se les olvida la U.R.S.S que en realidad fue mas desiciva en la guerra que E.U. al menos en Europa y claro Inglaterra que resistio un año de guerra contra Alemania sin aliados.
España no hubiese tenido acceso a ninguna rectificación territorial en el nuevo orden hitleriano, solo, tal vez, se habría discutido el canje de Portugal por cesiones en Africa...y las Canarias.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Negocio?

Mensaje por Verdoy »

Philippe Leclerc escribió:
MiguelFiz escribió:Y para Suecia por ejemplo, mi queridisimo amigo ?
¿Querías decir Suiza? porque lo de la neutralidad es estupendo para los bancos y demás negocios... :D
Y Suecia también. Menudo negocio hizo con los nazis.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Philippe Leclerc escribió:
Y otra de canadienses, británicos, franceses, holandeses, polacos, etc... y sobre todo soviéticos, que a pesar de que ellos no gozaron de un régimen democrático, su sacrificio sirvió para que Europa fuese liberada del III Reich.
Totalmente de acuerdo con esta afirmación aunque con una pequeña matización con la parte que destaco en negrita.
Los soviéticos participaron en la derrota del nazismo, y por supuesto que no gozaron de un régimen democrático ni por asomo, de lo que si gozaron fue de una dictadura represiva que impusieron por la fuerza a media Europa (que si me dan a elegir entre la de ellos y la de los nazis no me quedo con ninguna de las dos), aislándola del resto del Mundo, que duro 44 años hasta la caída del muro de Berlín y cuyos efectos en su política tienen fiel reflejo en el estado en que encuentran los países que quedaron bajo su dictadura hoy en día. Les sacaron de Málaga para meterlos en Malagón. Votado y saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Sin discusión los EEUU salvaron al mundo occidental y Asia.

Solo la potencia y la capacidad industrial de este país pudo proporcionar los recursos necesarios para combatir al nazismo y el militarismo japonés.

Se minimiza su participación en Europa, olvidando que ellos mantenían solos una guerra en el Pacífico contra los japoneses.

Que Rusia pudo aguantar el embate alemán hasta su recuperación industrial gracias a los envíos norteamericanos, es algo que hoy está fuera de toda duda. Aunque no olvidemos que los rusos estuvieron recibiendo suministros americanos hasta el fin de la guerra.

Igualmente ocurrió con Inglaterra, sin sus suministros, ésta habría caido debido al bloqueo alemán.

Decir o poner en duda que los EEUU salvaron al resto de los países me parece absurdo.

Que costó tener que aguantar su influencia ... Lógico cuando además, la mayoría de los países europeos estaban en franca bancarrota técnica y EEUU los salvó mediante sus prestamos "blandos".

Peor lo tuvieron los países a los que le impusieron el yugo soviético, ahí no hubo dinero, sino represión, atraso y hambre durante 45 años.

No existen razones románticas en estas circunstancias, yo te envío lo que necesitas y tu pagas cuando puedas. Eso era así antes, como lo es ahora.

¿Tú necesitas 50 destructores urgentemente? Cédeme la isla Asunción durante X años y son tuyos. Así funciona eso.

Aunque no olvidemos el material que puso a disposición de los aliados sin costo alguno, que fue la mayoría del mismo.

Que hubo empresas norteamericanas que vendieron a los alemanes es lógico porque hasta la declaración de guerra por parte alemana, existía el libre comercio en USA, algo usual en todos los países. Empresas de Francia, Inglaterra y EEUU vendieron material de guerra a la república española y al gobierno de Franco por separado. Es normal en una empresa que tiene que vender para hacer beneficios prescindir de simpatías políticas.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Ramius escribió:Se minimiza su participación en Europa, olvidando que ellos mantenían solos una guerra en el Pacífico contra los japoneses.
Tanto como solos... algo hacian los brits y su imperio en Birmania y Nueva Guinea. Eso si, los USA llevaron el peso del conflicto en el Pacífico.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

El papel desempeñado por las tropas de la commonwealth se limitó a la defensa de los territorios que habían quedado en sus manos.

Solo iniciaron ofensivas de peso cuando el derrumbe del ejército japonés.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ramius escribió:El papel desempeñado por las tropas de la commonwealth se limitó a la defensa de los territorios que habían quedado en sus manos.

Solo iniciaron ofensivas de peso cuando el derrumbe del ejército japonés.

Saludos.
Ni tan siquiera eso, solo en las acciones finales tras Okinawa se dispuso de la presencia de un grupo de combate británico.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Noooo

Mensaje por MiguelFiz »

No, Suecia, hay algunos nombres que vale la pena investigar.
Philippe Leclerc escribió:
MiguelFiz escribió:Y para Suecia por ejemplo, mi queridisimo amigo ?
¿Querías decir Suiza? porque lo de la neutralidad es estupendo para los bancos y demás negocios... :D

Ahora bien, mi pregunta viene a colacion por lo siguiente, mi amigo Leclerc menciona IBM, Ford, etc, ahora, ¿entonces la IIGM fue provocada por ellos?, adelantandome a otras respuestas, yo digo que no, y no porque IBM o Ford o Nabisco me gusten o tenga alguna relacion con ellas, simplemente la historia no es asi.

Mucho menos podemos manejar un enfoque simplificador y decir que EEUU era y/o es IBM, Ford y otras empresas, no, no creo que la cosa sea por alli.

Claro, siempre, desde el inicio de los tiempos ha habido guerras que han nacido de la codicia, codicia por tener oro, mujeres hermosas (si hemos de creer en la version "clasica" de la guerra de Troya) y por tierras fertiles y con recursos naturales.

Ahora bien, la discusion sobre si IBM, Ford, o Loyd's de Londres o GIAT u otras empresas de EEUU y el resto del mundo se enriquecen con la guerra, creo que viene a ser propia de un tema aparte.


Regresando a la cuestion de este tema, recordemos que Europa queda debastada al final de la IIGM, y la economia de EEUU estaba a pleno galope, logico es que de alli se derivara el plan Marshall, para materialmente levantar a Europa.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
popop
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2006

Mensaje por popop »

la verdad, yo pienso q países como Inglaterra o Francia deberían besar el suelo donde pisan los americanos, pero Europa del Este (entre Stalin y Hitler)
no deben de agradecerles mucho y España en concreto sólo les debe su ayuda en Cuba y Filipinas a cambio de la ayuda española en su guerra de independencia. Al final son amigos de sus amigos y de mantener un status quo q les conviene
no permitas que tu sentido de la moralidad te impida hacer lo que está bien
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

popop escribió:España en concreto sólo les debe su ayuda en Cuba y Filipinas
¿Ayuda en CUBA? Aunque parezca increíble, las tropas norteamericanas al entrarse en el conflicto Hispano - Cubano lo hicieron al lado de las tropas mambisas de Cuba. No veo que ayuda pudieron prestar a España los EUA.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
popop
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2006

Mensaje por popop »

lo decía irónicamente, ayudaron a quitarnos los últimos territorios de ultramar que nos quedaban. Incluso España llegó a ofrecer el museo de El Prado a cambio de las Filipinas a EE.UU.
no permitas que tu sentido de la moralidad te impida hacer lo que está bien
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Zaidor escribió:
popop escribió:España en concreto sólo les debe su ayuda en Cuba y Filipinas
¿Ayuda en CUBA? Aunque parezca increíble, las tropas norteamericanas al entrarse en el conflicto Hispano - Cubano lo hicieron al lado de las tropas mambisas de Cuba. No veo que ayuda pudieron prestar a España los EUA.

Saludos
Pues o es ironia que no he pillado o no se que tiene de increible que los americanos entraran del lado de los rebeldes para luego quedarse con la isla. :pre:
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

jajajajaja Creo que se a pillado un par de ironias históricas en este post.

Ya me parecia que popop tiraba algo de ironía pero por si...quise aclarar, ahora cuando lo leo me da risa el entenderlo tarde, mis disculpa.

Por otra parte tambíen quise decir algo más o menos como popop y taratron si lo pilló en el aire.

Al final los EU se quedaron con la manzana.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

No solo lo son por su actuacion militar sino tambien por su posterior accion humanitaria y economica de Europa.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Pakopakete
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2006

Mensaje por Pakopakete »

Si yo hubiese sido norteamericano en aquella epoca diria: pero que c**o se nos ha perdido en europa !

Como europeo occidental que soy digo: pufffff... menos mal que han venido los Tios Sam estos .

No soy un ingenuo, la intervencion era interesada , de aquel percal se veia venir una superpotencia intocable en el panorama mundial , al menos hasta que papa Stalin tuvo armamento nuclear.

EEUU presto dinero para reconstruir Europa , desde luego , pero a medida que los paises se recuperaban necesitaban bienes y servicios que provinieron de America durante dos decadas , como negocio les salio redondo , pero nosotros vivimos en sociedades de bienestar gracias a ese interes , asi que bienvenido sea.

Por supuesto no todos los intereses eran economicos , si no se mete al tajo EEUU igual llegabamos a ver T-34 en gibraltar , y el regimen comunista y el capitalismo americano no eran muy amigos , y en ese caso los sovieticos tendrian todo Europa para explotarla.

Solo creo que la ayuda americana era realmente sincera en el caso de sus primos ingleses.

Ahora bien , ¿la cifra de norteamericanos muertos en el viejo continente justifica la consecucion de una superpotencia como conocemos hoy en dia ? Es dificil de decir , por lo menos para mi.

Un saludo
Toc toc ...
-¿Si , quien es ? y.... ¿Que hace con esa guadaña en mi puerta ?
-Pues vera , soy la muerte y vengo a llevarmelo , asi que arreando.
-Joderrrr , pero si todavia no he hecho nada interesante en mi vida.
-Bueno , todo tiene un lado positivo , la proxima vez ya se espabilara.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Una de las opiniones que circula es que EEUU ayudo a europa, por no cometer los errores de la primera guerra mundial, en la que los aliados humillaron tanto a los alemanes que crearon un sentimiento de revancha, que se materializo con la ascension del cabo prusiano al poder, y por supuesto en la segunda guerra mundial, asi que ademas de vencer, convencian de que los "buenos" eran ellos.
Ahora que esto sea mas o menos cierto y que vaya acompañado de otros motivos, pues cada uno que piense lo que quiera, mientras no entremos mucho en politica y mucho menos en antiamericanismo que en el consejo moderador no permitimos.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
vimes

Mensaje por vimes »

es algo que no puede tener discucion, por lo menos en el campo militar, los eeuu salvaron a europa de ser comunista, pues aunque no quieran reconocerlo algunos cuando el desembarco en normandia era cuestion de tiempo la caida de alemania, de esto no hay duda, de no ser por el dia d toda europa hibiera sido ocupada por la URSS
Avatar de Usuario
Munty
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2007

Mensaje por Munty »

¿gran esfuerzo? la URSS sufrio 20 millones de bajas, estados unidos 300.000 muertes
el 80% del ejercito nazi estaba en el frente del este
en lo del plan marshall fue para atraerlos a su bando y entonces la URSS casi anexionó los paises del este
Dulce et decorum est pro patria mori
Avatar de Usuario
Munty
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2007

Mensaje por Munty »

y no se le puede perdonar todo por una intervencion :carapoker:
Dulce et decorum est pro patria mori
Avatar de Usuario
Josear
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Mar 2007

Mensaje por Josear »

En mi opinión si que son los salvadores de Europa.

Además creo que siguen en la actualidad siguen defendiendo nuestros interese en las guerras que se encuentran.

Por lo menos Iraq & Afganistán.
Avatar de Usuario
avesan
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2007
Ubicación: cerca de segovia

Mensaje por avesan »

No creo que fueran los salvadores de europa, sencillamente porque tambien Polonia o Rumania o Rusia son Europa. además que el mayor esfuerzo en bajas lo sufriese la Unión Sovietica.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

avesan escribió:No creo que fueran los salvadores de europa, sencillamente porque tambien Polonia o Rumania o Rusia son Europa. además que el mayor esfuerzo en bajas lo sufriese la Unión Sovietica.
Tampoco creo que se deba comparar el ezfuerzo belico de uno y otro por el numero de bajas, la filosofia de combate de uno y otro son bastante diferentes, a los americanos les preocupaba bastante mas que a los rusos el numero de bajas propias.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
elgriego

Mensaje por elgriego »

EEUU acostumbra llegar a los escenarios de combate generalmente cuando esta todo cocinado... recordemos, 1917 en la WWI, norte de africa cuando los alemanes estan cayendo por el borde de tunez, en italia las batallas mas importantes protagonizadas por polacos o brasileros o lo que hubiera a mano...y cuando hubo que poner la cara como en kasserine o las ardenas, agradezcamos la presencia britanica que si no... asi que militarmente no creo que la suerte de europa haya dependido de ellos; en cuanto a la reconstruccion, le cuesta todavia a europa que en cada decision esten metidos sus intereses, asi que no creo que sean aliados de fiar...
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

¿Nos sería mejor decir que cuando llegaba USA era cuando de verdad se cocinaba la contienda?

Hablas de Kasserine, primer combate de las tropas bisoñas. ¿Qué paso con británicos y franceses en 1940 y en el norte de África en 1941-42?

¿Quién se echó a la chepa el esfuerzo en el Pacífico cuando los británicos estaban de rodillas y rendidos ante la abrumadora superioridad japonesa?

¿Quién garantizó que las líneas de suministro en el mar siguieran funcionando con la construcción de buques muy superiror a las pérdidas, ratio que Inglaterra no hubiera podido mantener, con la consiguiente derrota por asfixia?

¿Quién abasteció con víveres y material al ejército rojo para que no sucumbiera en las ofensivas de 1942?

¿Quién facilitó decenas de destructores y portaaviones de escolta, aviones y otros a Gran Bretaña?

¿Quién montó con sus recursos el desembarco de Normandía con 5000 barcos y miles de aviones de cobertura aérea? ¿Hubieran podido los británicos solo con sus medios?

Por cierto, en las Ardenas resistieron en Bastogne hasta que llegaron los refuerzos....de Patton, también norteamericano.

Y después de todo esto, ¿crees que la suerte de Europa y medio mundo más no dependió de ellos? ¿Y todo porque tuvieron un revés en Kasserine?

Saludos

PD. ¿De donde sacas que el esfuerzo principal de la campaña italiana recayera en polacos y brasileños?
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

por mi que cierren el post por que verdoy a dado en todos los clavos...
Y matizar, si me dejais, que en Kasserine, quitando que las tropas de los EE.UU. no se habian tomado la guerra "en serio", fue gran culpa por que la RAF no hizo acto de presencia.

¿Y que el peso de la liberación de Italia fue de Polacos y Brasileños?
pues no se, si que hicieron un gran papel, pero asegurar eso es ridiculo.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

rambochembo escribió:por mi que cierren el post por que verdoy a dado en todos los clavos...
Y matizar, si me dejais, que en Kasserine, quitando que las tropas de los EE.UU. no se habian tomado la guerra "en serio", fue gran culpa por que la RAF no hizo acto de presencia.

¿Y que el peso de la liberación de Italia fue de Polacos y Brasileños?
pues no se, si que hicieron un gran papel, pero asegurar eso es ridiculo.
Mientras la gente no caiga en la propaganda o el encabezonamiento no creo que haya que cerrar nada, aqui puedes venir con unos conocimientos previos y mediante la argumentacion e informacion se depuran, eso nos pasa a todos.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

ok, comprendido.
no era esa mi intención, únicamente queria decir que estaba de acuerdo con todo lo que habia dicho Verdoy de una manera informal.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”