Cartas desde el frente - AHJ

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2


Re: Cartas desde el frente - AHJ - Honorato

Notapor Arrabalde el Mié 06 Feb 2019 19:44

Esta es una carta oscura, casi tanto como su margen de papel de luto, y puede parecer fatalista ya que niega la esperanza, pero en realidad es una carta de consuelo en donde apela a lo único que les quedaba, la religión. La escribió Honorato en mayo del 37 después de conocer la muerte de su hermano mayor, Antonio, y aunque se la escribe a su hermano Juan, ya movilizado, la envía a la casa familiar y está dirigida a toda la familia. En ella asume su nuevo papel de “hermano mayor” e intenta consolarlos y prepararlos para nuevas perdidas, no solo la suya, también la de Juan. A esas alturas de la guerra Honorato ya había visto mucha sangre, entre la defensa de Villarreal de Alava y la conquista de Vizcaya, como para saber de lo que habla.

Lo primero que les dice es que envidia la muerte de Antonio, que falleció por herida de guerra después de recibir los Sacramentos el 6 de mayo en el hospital de Burgos, acompañado de sus padres. Algo realmente excepcional para un soldado:

“ ...ha muerto como un Santo recibiendo los Sacramentos y fue acompañado a su última morada por sus seres queridos”

Justifica la muerte de Antonio en la voluntad de Dios y pide conformidad y paciencia apelando a la causa por la que luchaban:

“...tengamos conformidad y paciencia Dios ha querido que una sangre hermana haya sido vertida por esta Santa causa que todos defendemos”

Minimiza la perdida para Antonio, y para él mismo y para Juan si llegaran a caer. Vamos, que dado el caso no sufran por ellos:

“Nuestro hermano ha dejado esta vida miserable, se fue al puesto que le correspondía, ya estará haciendo guardia sobre los luceros ...”

Comprende y reconoce el dolor de todos, empezando por sí mismo, pero intenta consolarlos remarcando de nuevo el que muriera en gracia de Dios y en conformarse con su voluntad, así como en lo miserable de la vida terrenal:

“A pesar de que mi corazón está triste y tembloroso y mis ojos hinchados por las lágrimas no puedo menos que sentirme orgulloso y conforme. Dios le dio tiempo para cumplir sus obligaciones para con su Alma que es para lo único que nos envió a este miserable Mundo ”

Después lo pone como ejemplo de generosidad al dar su vida por la causa en la que creían, en el cumplimiento del deber, y en que no hay que temer a la muerte, muriendo como Antonio lo hizo:

“...que nos sirva de ejemplo la muerte de nuestro inolvidable hermano, él supo dar su sangre generosa, cumplió su deber, pues también nosotros siguiendo su ejemplo sabremos cumplirlo como el héroe, estemos siempre preparados y nada tendremos que temer pues es una dicha morir como el murió.”

Intenta preparar a la familia para nuevas perdidas y que Juan asuma la posibilidad de su propia muerte si llegara el caso:

“Ten resignación y paciencia y conformémonos con la Santa voluntad de Dios, hoy lloramos por él, dentro de poco llorarán por nosotros.”

Y consuela al resto con lo único que puede hacerlo:

“ …unas líneas para mis queridos padres y hermanos, diciéndoles que no tengan pena pues ninguna pena puede haber muriendo de la forma que él murió.”

Se ve que estaba hundido moralmente y abrumado por la responsabilidad. Tiene que ser muy duro luchar convencido de lo justo de una causa y al mismo tiempo saber el daño que tu muerte va a provocar a tus seres queridos, y sobre todo después de la muerte de Antonio.

Entre familia y deber la carta nos deja clara su decisión, y saca de dudas a Juan sobre la que debe tomar:

“Ten resignación y paciencia y conformémonos con la Santa voluntad de Dios, hoy lloramos por él, dentro de poco llorarán por nosotros.”



Ubidea a 12 de 5 de 37

Sr. D. Juan —

Querido hermano cojo la pluma para comunicarte la triste noticia que ya supongo sabrás de nuestro querido hermano al que su muerte envidio pues según me dice padre ha muerto como un Santo recibiendo los Sacramentos y fue acompañado a su última morada por sus seres queridos, pero querido hermano tengamos conformidad y paciencia Dios ha querido que una sangre hermana haya sido vertida por esta Santa causa que todos defendemos.

Nuestro hermano ha dejado esta vida miserable, se fue al puesto que le correspondía, ya estará haciendo guardia sobre los luceros, desde allí rogará por nosotros, tengámosle presente en nuestras oraciones, pidamos a Dios por el mártir, por aquel que supo dejarlo todo. Dios le llamó para defender la Religión y la Patria y Dios le ha llamado también a la bienaventuranza Eterna. A pesar de que mi corazón está triste y tembloroso y mis ojos hinchados por las lágrimas no puedo menos que sentirme orgulloso y conforme. Dios le dio tiempo para cumplir sus obligaciones para con su Alma que es para lo único que nos envió a este miserable Mundo. Bienaventurados los que mueren en el cumplimiento de su deber porque de ellos es el reino de los Cielos.

Así que hermano que nos sirva de ejemplo la muerte de nuestro inolvidable hermano, él supo dar su sangre generosa, cumplió su deber, pues también nosotros siguiendo su ejemplo sabremos cumplirlo como el héroe, estemos siempre preparados y nada tendremos que temer pues es una dicha morir como el murió.

Ten resignación y paciencia y conformémonos con la Santa voluntad de Dios, hoy lloramos por él, dentro de poco llorarán por nosotros.

Quisiera grabar en este mísero papel unas líneas para mis queridos padres y hermanos, diciéndoles que no tengan pena pues ninguna pena puede haber muriendo de la forma que él murió. Era el primer hijo, y para mí el primer hermano, sin desprecios a los demás, era el primero pero también ha sido el primero en darnos ejemplo en su fe cristiana, en su confianza en Dios, en su valentía, y Patriotismo. Él nos ha enseñado el camino, el verdadero camino que Dios quiere sigamos los demás ya que es el único seguro y verdadero, así que tengamos paciencia, Dios lo ha querido así, hágase su Santa voluntad y no la nuestra.

Antonio ---. Presente.

Señor acoge con piedad y misericordia a los que murieron en el cumplimiento de su deber dando su vida por tu Religión y por tu España. Amén.

Sin más un abrazo cariñoso y fraternal les envía su hijo que les quiere de todo corazón.

Honorato

Regimiento de infantería San Marcial 22
3ª Compañía Frente de Vizcaya Ubidea

A Dios, esta la mando a casa, recibí la tuya que leo estas bien de lo que me alegro.
Última edición por Arrabalde el Mié 06 Feb 2019 20:29, editado 1 vez en total
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 06 Feb 2019 20:19

Imagen
Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ - Juan

Notapor Arrabalde el Vie 15 Feb 2019 0:01

Pasemos de la carta más oscura a la más simpática. Por quejas que no quede :D . Pero se las hacía a su hermano mayor.

De Juan no tengo prácticamente datos, por no tener no tengo ni foto. Es del que menos sé y es algo irónico porque lo conocí y pasé con él una tarde, y aunque sabía que era un veterano de la Guerra Civil, nada le pregunté :-{ .

La impresión como persona no podía ser mejor: educado, amable, simpático y se notaba que vividor. Era un solterón de muchos años que vivía con su hermana Tarsila, también soltera, en la casa familiar y que se dedicaba a su huerta y a irse de vinos a la cabecera de comarca en la pequeña moto que tenía.

Ya no volví a verlo.

Era Caballero Mutilado Permanente de Guerra, pero eso me lo tuvieron que aclarar porque lo que es yo, no noté nada:

-¿Pero no te has dado cuenta?

Le pegaron un tiro en el cuello y este le quedó rígido. Se salvó de milagro pero, aun reconociendo mi cortedad para los detalles, solo cuando me lo comentaron creí recordar que giraba el tronco para mirar a uno u otro lado. Pero no es algo que me llamara la atención.

¿En qué Unidad luchó? Ni idea.
¿Cuando lo hirieron? Ni idea.

Lo único que sé de él es que estaba en un batallón del Arapiles y fue movilizado en enero de 1937, y que era Sargento.

Fuera de eso, nada.

La carta se la escribe al mayor de sus hermanos, Antonio, que en ese momento estaba en el frente al norte de Palencia. En ella se queja del frio, de la diferencia de trato en comparación con los requetés y de que no le han hecho caso en casa cuando les ha pedido que le envíen ropa de abrigo o dinero.

Antonio escribió para que le enviaran a Juan su propia ropa ya que a él le habían proporcionado suficiente. En esos momentos tanto su padre como Antonio estaban realizando gestiones para librarlo de la guerra. Cosa que no consiguieron.

En la carta se hace referencia Felix, casado con una de sus hermanas.

Desde: Estella
Fecha: 26 de enero de 1937

"Querido hermano: Acabo de recibir tu carta ayer lleno de satisfacción y alegría viendo que estás ya bien de lo que me alegro infinito, yo quedo bien gracias a Dios.

Me dices que has estado enfermo a consecuencia del frio pues por ahí ya lo creo que hará mucho y a lo mejor carecéis de ropa, y eso que tu ahí como que estas en casa, procura que estés siempre bien de ropa, si sería como yo qué no tengo más que lo que traje de casa porque hay que vestir a muchos y no tenemos ni ropa ni calzado, ni nada, y comprar no se puede porque está todo muy caro y no tenemos un céntimo y ni siquiera probabilidad estando tan largo, es decir que no lo quieren mandar porque pedí a casa una vez y no hizo caso. Pues aquí hace un frio terrible, y tenemos que hacer más guardias que cascorro, así que ya ves. Y si sería como ahí en Palencia, que han dado mucha ropa pero aquí no dan nada en este pueblo. En los frentes sí pero aquí no saben apreciar al militar, como fuera a los requetés. Esos si ya llevan bien de ropa y están mejor, pero aquí el soldado, en este pueblo, ya te digo bastante, unos cardan la lana y otros llevan la fama.

Me dices que Honorato y Felix están bien, pues a mí no me escribieron y eso que les escribí dos cartas.

De por aquí salen ahora unos 120 o más al frente de Vizcaya, y aquí quedamos muy pocos así que te ruego escribas enseguida que quizá luego me toque salir, y si vas a casa les dices que manden ropa de abrigo y si quieren que hace muchísimo frio y ahora nos cortan a todos el pelo al cero y así han hecho a los del frente porque si no da mucha guerra la aviación.
"


P. D. La excusa del rapado con la guerra de la aviación es para enmarcar :D . Ingenuidad divino tesoro.

Movilización de las Quintas naciolales: viewtopic.php?t=20558
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ - Juan

Notapor Arrabalde el Vie 15 Feb 2019 0:43

Imagen

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ - Antonio

Notapor Arrabalde el Mar 26 Feb 2019 0:10

Antonio era para mí una de esas pequeñas cosas que no comprendes cuando te las cuentan. Nada importante, simplemente es algo que no terminas de entender pero que no tiene ninguna transcendencia. Aun así me alegré cuando, muchos años después, lo comprendí.

- Antonio era falangista.

Hasta ahí nada raro en una sociedad de extremos, como era la española de los años 30: falangistas, comunistas, anarquistas, carlistas, socialistas del 34… y eso sin meternos en las subdivisiones. Todos con la “sana” intención de imponer sus ideas a los demás. Incluso por medio de la fuerza. Así que lo que me resultaba incomprensible no es que lo fuera, sino, en mi ignorancia, como lo podía ser el hijo de un pequeño agricultor de un minúsculo pueblo de Palencia. ¿Como era posible? ¿Qué lo llevó a serlo? No era algo que me importara mucho, más allá de no entenderlo, y así se quedó. Solo cuando leí sus cartas y me interesé por su historia encontré la respuesta, y esta no solo valía para él, también daba una posible explicación para el incremento brutal de la Falange después del 18 de julio:

Utilizando una palabra muy de moda en los últimos años; Antonio era un “indignado”.

Antonio no era un falangista el 18 de julio, era solo un “indignado”. Pero cuando murió, en mayo del 37, sí lo era.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Mar 26 Feb 2019 0:44

Antes del 18/07/1936 la Falange tenia muy pocos afiliados. Después del alzamiento creció como la espuma, muchos eran "indignados" como el caso que cuentas y otros intentaban salvar su vida y hacer méritos, estos eran muy peligrosos sobretodo si estaban en la retaguardia.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16573
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ - Antonio

Notapor Arrabalde el Mar 01 Oct 2019 23:57

Antonio cuando murió era Sargento de Falange de la 1ª Compañía de la 1ª Bandera de Palencia.

Imagen

Y PASARON POR ALLI.

Antonio no tenía que haber ido a la guerra. Habrían ido Honorato y Juan, y él se habría librado, no solo de la guerra, también de la muerte.

Pero pasaron por allí y no lo pudo resistir. Al fin y al cabo el ideario falangista, aunque en otro orden, cuadraba con lo que él sentía: Dios, Patria y Justicia Social.

El 19 de julio de 1936, una vez controlada la capital, la preocupación principal de los sublevados era asegurar las comunicaciones de Palencia con Valladolid y Burgos, y se concentraron en ocupar el nudo ferroviario de Venta de Baños y el pueblo de Dueñas, dejando el resto de la provincia al albur.

Dos oficiales, el capitán Lobo, jefe de la Falange de Palencia – unos cincuenta afiliados-, recién liberado de la cárcel de Valladolid y el capitán de la Legión Lorenzo Ramírez, también falangista, asumieron la responsabilidad de defender el norte de la provincia.

Se esperaba un ataque de las milicias de Reinosa sobre Aguilar de Campoó, puerta de la Meseta, defendida únicamente por unos pocos guardias civiles y por media decena de falangistas.

Lobo y Ramírez se dividieron y salieron hacia el norte, con muchas armas y muy pocos hombres, reclutando voluntarios por donde pasaban.

Antonio se unió al grupo de Ramírez. Sin lugar a dudas, por lo que sé, un líder.

Cuando su grupo llegó a Aguilar ya había anochecido y se escuchaba el combate dentro del pueblo. Los defensores habían oscurecido la población y Ramírez decidió esperar fuera hasta que amaneciera.

Este detalle es importante. Era un oficial que pensaba y no iba a lo loco.

Los defensores consiguieron rechazar el ataque cuando ya estaban muy cerca del Ayuntamiento, en donde estaban retenidos el alcalde y los concejales del Frente Popular.

Al alba entró el grupo de Ramírez.

Dos días después se produjo otro ataque, en el que participó Santiago Carrillo, pero las defensas ya se habían reforzado y fue nuevamente rechazado sin conseguir acercarse al casco urbano.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 02 Oct 2019 17:34

Hilo complementario en este foro sobre la participación de Santiago Carrillo, futuro Secretario General del Partido Comunista de España, en ese ataque a Aguilar de Campoo:

viewtopic.php?f=7&t=13891&p=344024&hilit=aguilar+carrillo#p344024
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Mié 02 Oct 2019 18:49

Arrabalde escribió:Hilo complementario en este foro sobre la participación de Santiago Carrillo, futuro Secretario General del Partido Comunista de España, en ese ataque a Aguilar de Campoo:

viewtopic.php?f=7&t=13891&p=344024&hilit=aguilar+carrillo#p344024


He seguido buscado la participación de Carrillo en este ataque y no consigo encontrar nada.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16573
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 02 Oct 2019 19:21

pepero escribió:
Arrabalde escribió:Hilo complementario en este foro sobre la participación de Santiago Carrillo, futuro Secretario General del Partido Comunista de España, en ese ataque a Aguilar de Campoo:

viewtopic.php?f=7&t=13891&p=344024&hilit=aguilar+carrillo#p344024


He seguido buscado la participación de Carrillo en este ataque y no consigo encontrar nada.

Saludos.

No me extraña. Pero dentro del maremagnum de esos días ya es casualidad que escogiera ese episodio. Aunque es posible que se enterara estando en el País Vasco y decidiera incluirlo en su biografía.

Aunque parezca un tema menor, en el conjunto de la guerra, el control de Aguilar de Campoo podría haber sido decisivo a su inicio.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Mié 02 Oct 2019 19:42

Respecto a Carrillo, su participación fue importante en la retaguardia, como la de otros, en ambos bandos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16573
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Jue 03 Oct 2019 19:31

Antonio.

Imagen

En las primeras horas de la mañana del 5 de mayo de 1937 una bala le atravesó el pecho, en lo que se conoce como “Combate del Alto del Arbol”, “Combate de la Loma de las Encinas” y también como “Combate de Campino”. En el alfoz de Bricia, al norte de la provincia de Burgos, por donde pasaba, y pasa, la Carretera Nacional que comunica esa capital con Santander. Fue trasladado como el resto de heridos al Hospital Militar de Burgos.

Falleció al día siguiente a las nueve y media de la mañana de enfisema pulmonar por “herida en Campaña”.

La 1ª Bandera de Falange de Palencia fue propuesta para la Medalla Militar Colectiva por esa acción, pero no prosperó. Terminaría obteniéndola por otra.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Sab 05 Oct 2019 21:24

Antonio.

Según copia del Registro Civil de Burgos, de marzo de 1938, fue enterrado en el cementerio de San José.

Imagen
Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Lun 07 Oct 2019 17:43

ANTONIO

Posteriormente fue trasladado al Valle de los Caídos.

Imagen

Los restos mortales de Antonio llegaron al Valle de los Caídos el 29 de marzo de 1959 y los de su hermano Honorato habían llegado desde Batea el día anterior, por lo que se encuentran juntos, supongo que por casualidad, en el 2º piso de la cripta derecha.

Esto lo sé por las gestiones de su hermano pequeño, Angel, que no solo se ocupó de sus hermanos muertos en la guerra, también lo hizo del que sobrevivió, Juan. Consiguiendo, muchos años después de finalizar la misma, su reconocimiento como Mutilado Permanente de Guerra.

Aprovecho para contar novedades. De lo poco que he podido enterarme:

Juan fue enterrado con la bala que le alcanzó el cuello. No se atrevieron a sacarla.

Nati, la hermana monja, todavía vive y reside en una residencia de su Orden en Barcelona.

El grado de Sargento de Juan parece que se lo concedieron al reconocerlo como Mutilado Permanente de Guerra y, al igual que muchas otras cosas sacadas de las cartas y comentarios sueltos, es un detalle que intentaré confirmar. Pero es difícil porque por allí voy muy poco y nadie quiere hablar de esa época. Ni siquiera hoy en día y con toda la delicadeza posible. Es una etapa maldita de la historia de España, una más, que desgraciadamente terminará perdiéndose desde el punto de vista de los que más la sufrieron.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Lun 07 Oct 2019 23:48

ANTONIO

Aparte de la carta de su hermano Honorato, al enterarse de la muerte de Antonio, se conservan dos cartas más dirigidas a la familia por esa causa.

La primera por desgracia no añade sus apellidos por lo que me es imposible, de momento, saber quien era dentro de la familia, más allá de que era un primo:

Centro Penitenciario de San Isidoro

Palencia 12-5-1937

Sres.

Juan y Agustina

Queridos tíos: He sabido por mi padre que han matado a su amado hijo y a mí querido primo Antonio (q.e.p.d.), defendiendo a Dios y a la Patria.

Yo no sabía que estaba en ese frente de Burgos y por eso no me he preocupado para ver si habían herido o matado a alguno, no sabía nada; pero ahora que lo sé ha sido como una puñalada en el corazón; un primo y un amigo que yo quería tanto y que ya no le vuelvo a ver. Dichoso él que está haciendo guardia sobre los luceros y que está rezando por nosotros como nosotros rezamos por él.

Yo me adhiero como ustedes y como todos mis primos de todo corazón a ese dolor que sienten en su corazón y que yo también siento por haber perdido a un primo para mí y a un hijo para ustedes tan querido. También me adhiero repito, a ese orgullo con que murió Antonio en el campo de batalla y con el cual mueren todos los héroes cristianos, defendiendo nuestra Santa Religión y nuestra querida Patria.

No quiero decirles más para no producirles mayor tristeza. Recuerdos a Angel cuando le escriban y recuerdos a mi casa y ustedes reciban un abrazo de su sobrino

Sabiniano

P.D.
No escribo en carta de luto por no tener.




" Recuerdos a Angel cuando le escriban..."

Angel se encontraba estudiando interno, en un Seminario Menor, de ahí que no viviera con sus padres en el pueblo.


“Yo no sabía que estaba en ese frente de Burgos y por eso no me he preocupado para ver si habían herido o matado a alguno”

La 1ª Bandera de Palencia se encontraba defendiendo el norte de esa provincia desde el principio de la guerra, pero el 4 de mayo fue trasladada al norte Burgos para intentar romper el cerco del pueblo de Espinosa de Bricia y reforzar las defensas de ese sector ante la ofensiva republicana de mayo del 37.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 08 Oct 2019 0:37

ANTONIO

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 08 Oct 2019 22:48

ANTONIO
Última edición por Arrabalde el Mar 08 Oct 2019 23:02, editado 1 vez en total
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 08 Oct 2019 23:00

ANTONIO

Esta es otra carta de pésame de un primo, Amado, que por el apellido lo era por parte de su madre. Esta era la mayor de cinco hermanos, tres varones, y uno de ellos, ferroviario, fue represaliado al inicio de la guerra en Pomar de Valdivia, al norte de Palencia, por “afecto al movimiento”, aunque desconozco su suerte y si era el padre de Amado y/o de Sabininiano. Otros detalles a aclarar.

Nestar a 13-5-37 Arriba España

Sr. Don Juan

Esmtimada familia y buenos amigos: es mi único deseo gocen de los beneficios de salud que yo disfruto en la actualidad a Dios gracias.

Recibo la triste nocia de la heroica muerte del ---- Antonio, que en el día 6 del corriente dio su vida y sangre joven por el nuevo resurgir de su madre España.

“Que Dios así se lo haya premiado”. Todos los que en el momento presente y un día ya pasado, ofrecimos nuestras vidas si fuese preciso por la salvación de la unidad de España y sus tradicionales dogmas de Fé y Religión. Dios así lo aceptó y eligió a los jóvenes que limpios de la lepra del mundo pasaron a defender su doctrina y a España.

Tengan Vds. el consuelo y la resignación crisana que Dios llamó a los que están en su divina gracia para que sean soldados de su eterna guardia.

Allí nos espera y hace eterna guardia el finado Antonio (Q.E.P.D.)

A los padres y hermanos que constantemente lloran y rezan por sus hijos si estos mueren les queda la falta personal y material, conviréndose esta en el ---- y ayuda que desde la mansión Celesal reclaman para los suyos.

Pasó de la vida a la muerte el glorioso día de la Ascensión del Señor a los cielos.

Me asocio al definivo dolor que a Vd. Aflige la muerte de su hijo y hermano a la vez que pido al Señor les dé resignación crisana para poder sobrellevar tan irreparable pérdida y los llene de bendiciones por el sacrificio de su hijo, que dio su vida joven por la doctrina de Cristo y por España.

Elevemos pues todos unidos oraciones por su eterno descanso. Manden lo que guste de este suyo afecsimo y seguro servidor que mucho les aprecia y manda un abrazo.

Amado

Arriba España

3-Batallon de Falange Española Tradicionalista y de las JONS

1-Compañia


Imagen

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 09 Oct 2019 22:03

ANTONIO.

Si fuera mitómano éste sería el documento más importante de todos. Pero aunque no lo sea reconozco su importancia, a pesar de estar roto y ser solo parcial.

Es un salvoconducto fechado el 9 de agosto de 1936 para que Antonio pudiera desplazarse a su pueblo desde Aguilar. Firmado por el capitán de milicias Lorenzo Ramírez y por el Jefe de la Bandera.

De la importancia del capitán Ramírez en la defensa de esa provincia da una idea el que se pusiera su nombre al nuevo hospital de la capital. Inaugurado por Franco en 1954 con el nombre de “Residencia Lorenzo Ramírez”. Actual “Hospital Río Carrión”.

Por desgracia solo se conserva parcialmente la firma del Jefe de Bandera y no parece que sea la del capitán Lobo.

Si alguno supiera quien era. Agradecido.

Sería otro fleco menos.

"AUTORIZACION para circular libremente entre AGUILAR DE CAMPOO y _________ a favor de Antonio _ _ .

Aguilar de Campóo, 9 de agosto de 1936.

Vº Bº

EL CAPITAN DE MILICIAS
Lorenzo Ramírez

EL JEFE DE BANDERA DE LAS MILICIAS DE F.E. de las J.O.N-S.
¿? "


Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Jue 10 Oct 2019 22:34

ANTONIO
Imagen

Ese salvoconducto me tiene despistado un montón.

La Falange lo hizo muy bien, desde el punto de vista político, al encuadrar a los cientos de voluntarios de esos primeros días en Palencia, y supongo que lo mismo ocurriría en otras provincias, dentro de su estructura. Cada uno con su ideología pero todos con el común denominador de “contrarrevolucionarios” -1934-. Después ellos verían si se quedaban o no, pero eso que tenía ganado la Falange.

Pero ¿A qué Bandera se referían el 9 de agosto del 36? La 1ª Bandera de Palencia no se constituyó como tal hasta enero de 1937, teniendo como jefe al capitán Ramírez. Hasta entonces no eran más que grupos de voluntarios. Más o menos organizados en unidades con distintos nombres. En el caso de la de Ramírez aparece en las cartas de Antonio como “Frente Ramírez” y como “Batallón Ramírez” pero no eran, ni se consideraban, en ese momento -11 días llevaban de voluntarios-, como “Bandera de Falange”.

Otra cosa que no entiendo es que autorizaran a Antonio a desplazarse a su pueblo ese día.

El 9 de agosto la unidad de Ramírez se desplazó hasta la zona de Barruelo-Brañosera para atacar, en la madrugada del 10 de agosto, una posición republicana por sorpresa. Pero ante la fuerte resistencia Ramírez decidió la retirada y no se empecinó en el ataque. Otro punto para él.

Teniendo planificada esa operación ¿dejas que se vaya nadie? ¿y más uno que, por lo que cuenta en las cartas, era un pilar de esa unidad de voluntarios?.

No lo entiendo.

Solo me lo puedo explicar si algo gordo pasaba en la familia de Antonio, y que Ramírez decidiera aplicar la sicología.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor fco_mig el Sab 12 Oct 2019 10:54

A mí se me ocurre otra posibilidad, Arrabalde: que Antonio se hubiera distinguido en la acción y le hubieran premiado con un permiso breve. A esas edades el cansancio de desplazarse con tanta rapidez es algo que no te planteas.
Casi todos los que conozco que por una u otra razón no fueron a Vietnam y se quedaron en el país dicen lo mismo: Me perdí la gran experiencia de mi generación, se lamentan. No hablan de si la guerra estaba bien o mal, sencillamente parece que se hubieran perdido algo. Os habéis perdido que os explotaran las tripas y tener pesadillas el resto de vuestra vida. ¡Os habéis perdido el horror!, les digo. Suelen asentir con la cabeza, pero puedo ver que para sus adentros piensan otra cosa.
Tim O'Brien, soldado de infantería en la división "Americal".
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Lieutenant-colonel
Lieutenant-colonel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 21:25
Mensajes: 3505
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Dom 13 Oct 2019 20:50

fco_mig escribió:A mí se me ocurre otra posibilidad, Arrabalde: que Antonio se hubiera distinguido en la acción y le hubieran premiado con un permiso breve. A esas edades el cansancio de desplazarse con tanta rapidez es algo que no te planteas.

Interesante idea que no se me había ocurrido. Pero después de sopesarla, prácticamente la tengo que descartar. Ramírez era un legionario y si alguien le viene a los diez días diciendo que se encuentra mal y que se quiere irse a casa a recuperarse, como mínimo, no vuelve a integrarse en su unidad. Por mucho que destacara en los combates.

Además Antonio era un “echado pa lante” y no lo veo solicitando un permiso por esa causa. Antes se muere en su puesto. Eso creo.

Nació en 1907 -28/29 años- por lo que estaba en plenitud física, y más si tenemos en cuenta que era el hijo mayor varón de un agricultor de la época. De los de mulas y a empujar con el arado. Y a doblarse y cosechar el trigo de sol a sol.

Gente muy dura.

Gracias por ese interesante enfoque que no había tenido en cuenta antes. Pero creo que algo importante pasó en la familia de Antonio, y Ramírez sopesó los pros y contras de negarle el salvoconducto, y más en unas fechas en las que lo hacía falta eran hombres para definir y defender el frente y que tenía planificada una operación para esa noche.

Pero queda anotado como posible causa.

Gracias.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Dom 13 Oct 2019 22:35

¿Algún fallecimiento en su familia? Ese era motivo de dar un permiso.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16573
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 15 Oct 2019 20:26

pepero escribió:¿Algún fallecimiento en su familia? Ese era motivo de dar un permiso.

Saludos.

Gracias pepero. Eso es algo que he barajado, pero que yo sepa no. Claro que sé tan poco pudiendo saber tanto que siento vergüenza propia.

De lo que se me había ocurrido, con la poca información de que dispongo, y teniendo en cuenta el interés de la Falange por mantener a esos voluntarios, ya que no eran unidades regulares de “ordeno y mando” -y aunque lo fueran-, me quedé con tres cosas:

- Fallecimiento de un familiar. Por las fechas podría ser el tío ferroviario del que desconozco su fin. Solo aparece en un libro como encarcelado por “afecto al movimiento”.

- Movilización de Honorato y que quisiera despedirse de él. Era una guerra e igual no volvían a verse.

- La salud de su hermana Natividad -la futura misionera-. Por las cartas parece que tenía una salud delicada y teniendo en cuenta la época no hay que ser muy imaginativo para saber lo que eso significaba.

Por elegir me quedo con la movilización de Honorato. Su quinta fue llamada a filas el 8 de agosto de 1936.

viewtopic.php?t=20558

En cualquier caso Ramírez, al permitirle regresar a su pueblo, “se lo ganó para los restos”.

Fuera cual fuera la causa, para Antonio tenía que ser muy importante.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 253
Medallas: 1
A_España (es)

Anterior

Volver a Guerra Civil Española (GC)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados