Vehículos a motor en la Guerra Civil

Historia Militar 1936-1939.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 17:38

Ha habido mucha leyenda acerca de March y los famosos camiones. Se llegó ha hablar de 12.000 de ellos pero hoy en día incluso un historiador tan parcial como Angel Viñas los reduce solo a 4.000. Fueron incluso menos. Vamos a “desfacer” este entuerto.
“March”ando una de camiones.
Nos situamos en el decisivo año de 1937. En septiembre de ese año Juan Cardenas embajador oficioso de la España nacional intentaba adquirir 2.500 camiones GMC (2.000 de 3 tons y 500 de 5 tons). Como la cosa estaba canina ofrece el pago mitad en divisas mitad en mercancías. Estas eran Vino, Naranjas, Aceite de Oliva y plomo. La repuesta de los americanos es que Tururú. Que igual eso les vale con los alemanes e italianos pero que ellos quieren papelitos verdes. :carapoker:
Fallada la primera opción Cardenas intenta acomodar las peticiones a sus disponibilidades. Desestima los camiones T-18H de 3 tons por ser caros y opta por 2 modelos. El T-16 de 2,5 tons de la GMC y el Chevrolet T de 1,5 tons. Entre pitos y flautas nos plantamos en diciembre del 37.
A comienzos de Marzo de 1938 se vuelve a la carga. Se necesitan los camiones urgentemente para remplazar las perdidas. Y ahora se habla de …...¡5.000 camiones!. En 2 lotes de 2.500 a servir como plazo máximo en 2 meses. Serian 2.300 Chevrolet y 200 camiones Indiana. Pero sigue existiendo el mismo problema. No hay dinero suficiente para todos. ¿la solución? Que los pague March. Este se compromete a pagar los 4.000 que les faltan y los nacionales pagan los 1.000 de los que disponen fondos.
Al final de todo solo se pidió a su cuenta 2.000 ya que gracias a un intermediario de Jerez que se llamaba Juan Espinos Satorra y representante de un grupo norteamericano de Nueva York se consiguieron los otros 2.000 que faltaban. Eran 1.800 chevrolet a 685 dolares y 200 GMC T-33D a 1.925. Estos fueron pagados por Burgos. La mitad a la entrega y la otra mitad a plazos.
Realmente el gran problema que ha habido referente a la adquisición era el secretismo. Ni siquiera el embajador Cárdenas sospechaba que los fondos provenían de March. Este era un hombre bastante antipático respecto a Franco. Tanto que en 1942 le retiraron el pasaporte y le prohibieron abandonar Madrid. Así que es muy comprensivo que la historiografía Franquista tapase toda su intervención en el asunto
Última edición por nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 17:59, editado 1 vez en total
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 17:43

Alemania
Adler.
La legión cóndor empleo algunos adler diplomat y adler triumpf junior
Los nacionalistas importaron 6 ambulancias adler diplomat tipo k3l.
BMW
Fueron ampliamente usadas por la cóndor las motos del modelo R4 y R12 tanto con sidecar como sin el. También llegaron automóviles de los tipos 309, 319 y 4/ 20 PS.
Los nacionales adquirieron las siguientes motocicletas.
159 motocicletas del tipo R12 R15 y algunas R5 y R4 y 4 R6. Desembarcadas en Vigo por el Euler en agosto del 37. Adquiridas por la HISMA.
8 motocicletas en mayo de 1938 para el cuerpo de enlace.
Un numero indeterminado importadas por Ignacio Macaya de San Sebastián que las adquiría en Alemania y las revendia a 3.000 pesetas. Eran tipos R4 R12 R35 R61 y R66.
Bussing-NAG
La legión cóndor uso camiones III GL6, KD y G 31 (de estos llegaron versiones especiales de comunicaciones y telefonía) 150, 250, 275, 300, 350, 502, 650 (usados para transportar los PZ I) burglowe 30 (30 camiones llegaron en febrero del 39) y camiones ES. Usados como tractores para remolques.
En 1963 solo quedaban 4 Bussing-NAG (1 oscilografo, 1 medidor y 2 como fonolocalizadores)
DKW.
Hay constancia de que la legión cóndor trajo coches y motocicletas tipo SB 350 y SB 500.
por parte de los nacionales:
1936. Un numero pequeño de furgonetas sirvieron con los requetes en el frente norte.
1937. DKW meisterklasse F7/700 carrozados como limusinas. Otros 2 en marzo del 39. 5.826 pesetas cada uno. Llegaron en los Gauss klio y herkules (los 2 primeros a pasajes y el ultimo a Vigo). En julio se compraron 40 motos SB 350 al precio de 1.076 pesetas
1938. 6 motos de esta casa modelo no especificado
Diciembre del 38. 17 furgonetas front Lieferwagen y otras 12 en enero del 39.
FAMO
Hay pruebas fotográficas de que la cóndor empleo tractores FAMO Rubezahl. Uno de ellos esta ayudando a un Heinkel accidentado en un aterrizaje.
FAUN
Al igual que el anterior hay pruebas fotográficas de camiones L 354 en la cóndor.
El ejercito español había empleado camiones de esta casa durante los años 20 del tipo B2.
Hanomag
La Cóndor empleo17 coches hanomag y 2 para el servicio de comunicaciones. Eran del tipo 4/20 tipo 63, Garant y Rekord. También llegaron 4 tractores tipo RD 36.
Hansa-lloyd
Camiones merkur III (algunos de ellos en su versión Autobús) y automóviles Hansa tipo 1700. Estos pasaron a los españoles por que en 1941 hay constancia de un pedido de repuestos. Algunos coches hansa pasaron a parques móviles ministeriales.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 17:49

Henschel
Llegan en 1936 los primeros modelos 33 para remolcar los 88 mm alemanes. También algunos modelos especiales como camiones grúas y trasmisiones.
Nacionales.
Hay bastantes pedidos.
1937
Mayo 20 henschel 33 G 1 por la Hisma.
Junio otros 10.
Julio. 30 mas y 3 con equipo meteorológico
Septiembre del 37. 105 henschel triple eje 33 D1 a 15.000 reichmarks pagados por compensación. Se usaron para remolcar los flak 75 mm. También se adquirieron 100 tipo 25 (a 24.700 pesetas). 8 tractores-oruga 38 S y 16 camiones henschel 33 en modelo oruga. Llegaron en los hero, kronos, helios, klio, bellona, vesta, gauss, y pluto.
En 1963 quedaban 16 camiones en el ejercito.
Horch
los alemanes trajeron coches 830 R en versiones de radio, transporte de tropas y comunicaciones. También 5 ambulancias 830 BL y coches tipo 901. Los que quedaron en España pasaron al ejercito del aire.
Los nacionales compraron 1 Horch 901 en agosto del 38.
Krauss-Maffei.
Hay constancia de al menos 23 (7 KM m8, 12 KM m9 y 4 KM m11). Por cierto que de este ultimo se fabrico una copia en Italia durante el 43 y 44 llamado Breda modelo 61.
Krupp
1936. En octubre de ese año había en España 30 camiones krupp L 2 H 143. Se emplearon como remolques de piezas flak y pak. También llegaron camiones tipo LD 3,5 M 122
Magirus.
Los nacionales y alemanes usaron camiones tipo M 206 (carrocería especial KFZ 61 y KFZ68) M 37 y S 88 D (en septiembre de 1938 los nacionales pidieron repuestos para ello).
MAN.
Ya en los primeros días de la guerra se pudo ver algunos de estos camiones provenientes de requisas. Los nacionales adquirieron 40 vehículos de esta casa (20 camiones y 10 autobuses modelo Z 2 y los otros 10 inidentificados). El precio fue 52.791 ptas cada autobús y 33.588 cada camión. Llegados en el Lahneck, palos y Lucy a Bilbao.
La cóndor ademas empleo autobuses D 1 y camiones Z 2.
Mercedes Benz.
Otra marca que se puso las botas con la guerra civil. Vamos por partes.
Legión cóndor.
Camiones G3, G3A (comunicaciones y carga) L 2000 y LG 3000 (carga y cisterna).
Autobuses O 2000, Lo 2750, Lo 3500, Lo 3750, L 5000 y Lo 6500.
Coches. 18 mercedes tipo 170, 7 del 320, 80 Stuttgart 260 y 170. 10 del tipo 500 limousine y un 540 K. En numero indeterminado de los tipos 200 230 260 D 290 D 320 WK y 770 Grosser Mercedes.
Nacionales.
Agosto del 37. 5 L 6.500 a 60.405 pesetas en el Ceuta.
Junio del 38. 7 del mismo modelo pero motor en gasolina.
En fecha indeterminada. 1 camión fotográfico G3 a través de la hisma. 20 ambulancias tipo L 1100 E y 6 camiones altavoces L 2000.
Hay constancia de 2 ofertas en 1938. 36 camiones L 6500 de 150 PS en junio y una oferta de agosto de 1938 de 50 L 2000, 30 L 3750, 20 L 6500 y 15 autobuses de 33 plazas O 2000. No consta que fuesen aceptadas. En esa época los camiones norteamericanos inundaban las filas del ejercito de Franco.
Normag.
Se puede decir que junto a los caterpillar fueron la columna vertebral tractoril del ejercito Nacional.
En 1937 fueron adquiridos 93 de ellos. Tengo controlados 76. Un primer pedido de 10. El pedido 934 de la HISMA de 60 tractores con repuestos y 6 de ellos en el lanheck para aviación.
En 1938 llegaron otros 5. Todos ellos tipo NG 22. Su precio era de 8.000 pesetas
Opel.
Fue uno de los pocos camiones alemanes empleados por los 2 bandos.
La General Motors Peninsular los vendía. Mucho de estos fueron requisados al comienzo de la guerra.
Republicanos.
La generalidad adquirió durante el 36-37 90 camiones de esta casa.
Nacionales.
14 de abril 1937. 100 opel blitz 1 ton 20 -12 a 10.370 ptas unidad. Empleados como remolcadores de los pak 37. Llegaron en el Theseus (pasajes) Pluto y Euler (Sevilla)
22 de abril 1937. 25 camiones de esta casa de modelo desconocido.
Mayo de 1937. 25 camiones 20-12 1 ton y 70 coches opel super 6 versión militar por 7690 ptas.
junio y agosto. 100 opel blitz 3 tons (16.752 pesetas) todos desembarcados en noviembre en pasajes por los Pluto Vesta bellona y delia. 6 camiones de tipo no especificado de esta casa empleados como camiones propaganda a 9.391 pesetas. En el kronos a pasajes.
Legión cóndor.
90 camiones y 2 autobuses. Al dejar España traspaso 20 opel blitz al ejercito.
Phanomen Granit.
Firma especializada en vehículos de emergencia especialmente las ambulancias.
Hay constancia de su empelo por la cóndor sin saber numero exacto.
Los nacionales adquirieron 20 granit 25 H a 23.963 vía Hisma en el larache. Desembarcadas en pasajes.
Stoewer.
Un unico vehículo de esta casa. Con las tropas terrestres de la legión cóndor llego un Stoewer R160 espezial como vehículo de mando todoterreno.
Tempo.
Fundada en 1928 por los hermanos vidal. Si la casa schneider fue creada por un alemán emigrado a Francia esta casa fue creada por descendientes de un francés emigrado a Alemania a finales del siglo XVIII. Ya sabéis algo de una revolución y Madame de guillotine... :carapoker:
Se especializo en la construcción de motocarros aunque también construyeron coches todoterreno.
Solo hay constancia de la llegada de 2 vehículos de esta casa. Hay evidencias fotograficás de que antes de la guerra en España había motocarros Tempo A 400
Nacionales.
1938 un motocarro A 400 en versión ambulancia.
Febrero del 39. Un coche G 1200 para uso personal de Varela.
Victoria.
Hay fotografiás que demuestran a los alemanes trajeron motos victorias con sidecar KR 6.
Vomag.
Fueron de los primeros en llegar con los carros de la cóndor. Eran del tipo 5 LR 448 3 LR 433 y del tipo 6 LR 653 usados para transportar los Pz I. Varios de estos últimos fueron capturados por los republicanos en el norte.
Wanderer.
Legión cóndor.
Coches wanderer W 11 como coches de mando todoterrenos y 10 wanderer w 23.
Nacionales.
Agosto del 37. 65 coches con carrocería cabriolet. 25 W 24 y 40 W 52. Desembarcados en pasajes por el Gaus y el Tritón.
Agosto del 38. 8 coches wanderer W 24 estos con carrocería ordinaria.
Aparte de estos debieron de llegar coches del modelo W 26 ya que en marzo de 1938 se adquirieron repuestos de ellos.
Zundapp.
Los alemanes trajeron algunas zundap K 800. Valían 1.495 RM.
si puedo esta noche siguo con la lista.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Poliorcetos el Lun 13 Nov 2017 19:50

Impresionante. :Bravo

Algunos más. Una moto con sidecar y unos remolques que no consigo identificar. Plaza del Grano, León. Material de la Legión Cóndor.
Los Sd. Ah. no son los típicos 52 de los Flak 38. Como están 2 juntos en el centro, tal vez pueda ser un Sd.Ah. 102 para el proyector Scheinwerfer 150 cm o para el generador Maschinensatz 110 Volt etwa 24 kW. El de la izquierda, ni remota idea.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 21:40

Yo tampoco lo identifico. Si puedeses datar la foto habria un hilo del que tirar.
Sigo con la lista.
Bélgica
Muy cortito,
Guillet.
Usadas al principio de la guerra por los 2 bandos.
No se adquirieron durante la misma sino que provenían del concurso para el cuerpos de vigilantes de caminos
1933 100 motos modelo Bol d`Or (600 cc). 4.950 pesetas por unidad
1934 100 motos modelo Coupe de France. No he encontrado el precio.
Minerva.
No hay datos de modelos.
Primeros meses de la guerra 98 camiones para la generalidad. Hay una foto de uno transformado en ambulancia.
Marzo del 37 otras 66 unidades
Sarolea
170 motocicletas 37 S Supersport de 500 cc adquiridas a finales de 1937.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 21:57

España
General Motors peninsular
Curiosamente esta empresa se instala en España el año 25 en Málaga. De ahí salta a Madrid y de Madrid a Barcelona en el 32. No solo vendía vehículos GMC sino también Opel Chevrolet y Bedford.
Tras julio del 36 la General Motors Peninsular fue disuelta por sus trabajadores y pasa a ser colectivizada con el nombre de Colectiva Ibérica Maratón.
Vamos a ver este "Maratón" de desastre. :)
La empresa se ofrece a la generalidad para construirle un camión de nuevo diseño propio con el que ayudar al esfuerzo de guerra. Esta pide un informe técnico que estudie el ofrecimiento y tras visitar la fabrica y la documentación el informe es…..negativo.
Así que la Colectividad aplica lo de “si papa me dice que no pruebo con mama” y dirige la misma petición al Ministerio de Defensa Nacional. Esta vez lo hacen mejor. Dicen que disponen de 12.000 obreros listos para trabajar en el proyecto y de ellos 387 pertenecen a la antigua GMP ademas reconocen en la propuesta que ha mejorado la calidad de la mecanización de las piezas ya que la industria sidero-metarurgica en Cataluña no tenia experiencia en la producción en serie de piezas fundidas mecanizadas estampadas. Al final convencen a Prieto. Firman un contrato de 1.000 camiones por 17,5 millones de las rubias mas majas que ha tenido España.
Total que para septiembre sale el primer prototipo. Un camión 4X2 con cabina pintada en gris artillería y el chasis en negro, caja de madera y costillas de hierro de aspecto muy parecido a los vehículos americanos.……. con tal cantidad de defectos que es rechazado por la sección de material móvil del ejercito republicano. Se masca la tragedia.
Tras 2 meses de la Colectiva Ibérica Maratón intentando arreglar el desaguisado a Prieto se le hincha la papada y ordena emitir un informe a dicha sección y el 25 de diciembre del 37 el informe reconoce “la necesidad de nacionalizar dicha colectividad, nombrar a un representante del gobierno y reorganizarla ya que adolecía de falta de dirección técnica para solucionar los problemas apreciados.”. Se canceló el contrato cuando ya se habían gastado 7 millones de pesetas.
En realidad aunque hubiese salido bueno, el camioncito no merecía la pena. Si tenemos en cuenta que los primeros Zis soviéticos que llegaron en 1936 fueron facturados en 1.260 dolares y aplicamos el cambio oficial de 1 dólar 12,3 pesetas republicanas son 15.498 pesetas. Que si. Que le tienes que meter el coste del transporte hasta a España. Aunque te subiese el precio hasta 16.000 pesetas el contrato de los 1.000 camiones hubiese supuesto 16 millones. Es decir la república se hubiese ahorrado millón y medio de pesetas y encima habrían servido para algo.
Hispano-suiza.
Colectivizada. Paso a ser la SAF-9. Produjo 7 camiones 24 ambulancias 11 camiones taller 6 camiones auxiliares 1 camión aljibe 5 cisternas y un numero indeterminado de camiones blindados. Hasta mayo del 37 entrego mas de 89 chasis a la generalidad.
Durante la guerra diseño y fabrico un nuevo modelo de camión que era una evolución del 50/60 de 1926. Era el T-65 4T-4G de 4 tons modelo 202. Y aunque no fue tan desastroso como el Maratón no llego a entregar ni uno solo de los 100 que estaban previstos por que los montajes de los cambios de marchas que se habían adquirido y estaban en Marsella para su transporte, no se podían recuperar por haberse extraviado la documentación. Fueron terminados después de la guerra y adquiridos por el ejercito del Aire. Nuevamente la republica tira el dinero.
En febrero del 37 la Hispano-Suiza solicito autorización para fabricar carros de combate T-26. Esto ha hecho que algunos autores afirmen que los republicanos fabricaban estos tanques. Lo cierto es que la petición fue denegada con muy buen criterio por el ministerio de defensa nacional a la fabrica catalana. ¡Madrid ens roba! ¡volem votar! ¡volem decidir!.................. perdón perdón desviaros con el monotema de estos días. No quiero que me apliquéis un 155 y terminar el post desde Bélgica. :-b
SECN
No me enrollo con la historia del landesa de preguerra. Ya se sabe. 9 para el grupo de artillería antiaérea nº 1.
En 1937 se realiza un pedido de 20 carros de combate Trubia-Naval y 2 tractores. Sestao termino al menos 3 “carros de combate”. El 5 de marzo de ese mismo año se estima necesario adquirir 50 motores para terminar los carros que se fabricaban.
La historia del carro de combate que intentaron construir los nacionales también es conocida.
Sadurni de Noya
Antes de la guerra eran los talleres Benach. Su acercamiento a los diseños bélicos fue en los años 20. Fabrico un semioruga con sistema Kegresse-Hinstin motor Hispano Suiza denominado (coged aire) “tractor rápido de oruga de caucho y metálico para la tracción de artillería municiones y servicio de aviación”. También se destinaba al mercado civil como “tractor oruga metálico para tracciones lentas y pesadas, construcción y escarificacion de carreteras”. En 1935 diseña y patenta un carro de combate de lineas redondeadas y tren de rodaje christie como los BT soviéticos denominado “carro de combate convertible en rodadura sin fin y en vehículo automóvil aerodinámico”. Lo cierto es que obtuvo un contrato para el ejercito turco de 2 series de tractores que estaban en construcción cuando empieza la guerra entregando 20. 3 como tractores blindados y 17 como ordinarios.
Vamos a ver otro de los grandes desastres de la industria automotriz nacional. El carro de combate Sadurni.
Contrato de 100 tanques por 8.500.000 pesetas. Precio de cada carro 85.000 pesetas.
Pues bien esto ya tendría que haber hecho saltar las alarmas. Vamos a comparar precios y modelos.
Panzer I 150.000
T-26 264.450
CV-33 según el libro de “italian lights tanks” de nuestra querida Osprey. El precio de un CV-33 y de un CV-35 son 89.890 y 93.720 liras respectivamente que al cambio de 0,452 lira-peseta sale 40.630,28 y 42.361,44. cada vehículo. Salas da el precio de 1.500.000 liras los 5 primeros carros italianos que llegaron a España. Estos traían todo su armamento, accesorios y repuestos. Llegaron con 100.000 cartuchos de 8 mm y que cada cartucho de 8 mm valía 1,08 liras. 135.600 pesetas valdría cada uno.
Tanqueta CKD. Fueron los famosos tanques que Checoslovaquia iba a vender a la república con cobertura iraní y que al final ellos se quedaron. 3.500 libras sin armamento y 4.000 con el. Al cambio de 60 pesetas la libra dan por cada vehículo completo con su armamento la asombrosa cifra de 240.000 cucas. Menos mal que se los quedaron los iraníes.
Tanque checo LVZT-35. Josef weltjens ofreció a la república 3 de estos tanques a 53.000 dolares la unidad. A 12,30 peseta-dolar da la exorbitante cifra de 651.900 pesetas. Por cierto en el documento original de 1936 pone literalmente “tanques con cañón de 37 mm y 2 ametralladoras de 7,92 mm” sin especificar modelo pero lo he deducido por el calibre del armamento y el año del documento.
Los renault polacos a 35.000 dolares no los incluyo. Fue una estafa.
Tras este comparativa es lógico suponer que el carro de la Sadurni se quedaba muy atrás. Es mas. Vuelve a surgirme la duda. ¿por que gastarse millones en construir un carro de combate cuando la Urss te puede suministrar T-26 un carro mucho mejor?.
Después de 3 millones de pesetas gastados se decide abandonar su producción y emplearlos como tractores de artillería. Hay una foto famosa de uno de ello remolcando un schneider 105 L13 republicano. Al final tractoriza que algo queda.
No podemos determinar el precio de los camiones hispanos inacabados pero entre el Maratón y el carro sadurni la república tiro a la basura 10 millones sin conseguir nada.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 22:14

Ahora venia Estados Unidos pero voy a saltarmelo y poner los franceses que es mas corto.
Francia
berliet

Apenas sin datos. Fueron usados por los 2 bandos.
La república importo 3 de ellos en 1939 (2 GDR 7 y el otro un modelo VSEN) . Por parte nacional un documento cita 8 camiones de esta marca sin especificar modelo en reparación en Bilbao en 1938.
Curiosamente esta marca era conocida en España por el ejercito. En 1926 tenia 10 camiones en servicio en marruecos.
Citroen
En octubre del 36 cuando llega el CTV trae consigo 91 camiones, 4 ambulancias y un camión especial Citroen tipo 32.
Por parte republicana hay constancia del empleo al comienzo de la contienda de varios vehículos de esta marca proveniente de requisas.
Gnome-rhone
Un pedido republicano al comienzo del 37 de 20 motocicletas. Probablemente dada la fecha se tratasen del modelo X (750 cc) o D5 (500 cc)
Latil
Otro conocido del ejercito español antes del conflicto. Sus camiones se emplearon como vehículos de arrastre de las góndolas de los carros Schneider. También se emplearon como camiones blindados en marruecos. En 1926 quedaban 23 de ellos en el ejercito.
Empleados por la república:
1937 28 camiones y 5 autobuses de esta casa sin especificar modelo
1939 un latil fb 6 donado por un francés a la república
Hay constancia de tractores KTL empleados para remolcar artillería pero no hay mas datos.
Motobecane
Con pocos datos.
Hay fotográfias de motos modelo R55 y S 5 con sidecar.
En junio de 1940 se formula un pedido de repuestos de motocicletas a la Ariel Motors de Birmingham de piezas de recambio para las motocicletas entregadas en Zorroza como parte del material que Francia devolvió a España. Entre los repuestos solicitados aparecen los de la moto becane de 500 cc.
Peugeot
El ejercito español empleo durante los años 20 tractores para artillería T-20.
Otro del que apenas hay datos.
La única prueba es una fotografiá en la que aparecen 4 modelos SK3 convertidos en ambulancia por la república.
Por parte nacional estos emplearon vehículos requisados. Hay constancia de un pedido de noviembre del 38 para repuestos de automóviles 201 y 301.
Renault
No solo una leyenda en el ámbito del mercado civil sino también en el mercado militar. Suyo es el primer carro de combate moderno o el famoso traslado de las tropas francesas al Marne en los taxis Renault AG-1. Como nota anecdotica decir que los taxistas condujeron con los taxímetros en marcha y después le pasaron la factura al ministerio de la guerra francés. El Franco es el Franco. :)
Finales del 36. 15 camiones de 4 toneladas 2 de 5 toneladas modelo ABF y un chasis oruga por cuenta de la generalidad de Cataluña.
1937 contabilizados 28 camiones y un numero indeterminado de automóviles sin indicar ni numero ni modelo
por el otro bando:
1937 un documento menciona la llegada de 40 ambulancias ford y renault sin indicar tipo. Aparte pasa otra ambulancia de esta marca ese año. Hay una foto de 2 ambulancias nacionales en lo que parece ser san Sebastián del modelo Renault AZC
1938 2 furgonetas una ambulancia y un quitanieves de esta marca
Unic.
En 1937 la república importo unos pocos camiones modelo S y CD. Sin mas datos.
Willeme
La historia de como comenzó esta marca me pareció la mar de curiosa. Se fundo en 1919 y se dedicaba a recuperar los camiones Liberty abandonados en Francia, repararlos y venderlos. Incluso algunos los tuneaba con un motor mas potente y otros neumáticos y los ponía a la venta con el nombre de Liberty-willeme.
Empleados por la república en pequeño numero para remolque de artillería y carga de carros. En marzo del 38 paso la frontera 3 camiones de 15 tons y 2 de 10 tons
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 22:23

Inglaterra
AEC

solo hay constancia de la compra de un camión Mammoth Major por parte del gobierno autonómico de Cataluña. en julio del 37
austin
40 coches del modelo ruby fueron adquiridos por la república durante el 37 y el 38. Una foto del susodicho.
Imagen
La virgen si era dificil hacer el amor en un Simca 1000 en este ni me lo imagino. :lol:
Bedford
En España la general motors peninsular los vendía con la denominación de Chevrolet-bedford. Usados por la república.
Hasta julio del 37. 174 comprados por la generalidad. Algunos de ellos se transformaron en blindados.
Finales del 37. 28 cisternas para el gobierno central
1938. 1 bedford y 7 ambulancias misma marca. Las ambulancias parece ser que fueron donadas.
También llegaron un numero indeterminado de coches vauxhall. Algunos de ellos se recuperaron en Francia.
BSA
La “Relación de material automóvil importado desde julio de 1937 hasta el 21 de enero de 1939” contabiliza 800 motos de 5 cv de esta casa. Hay fotos del modelo M 22
Debieron de llegar mas de otros modelos por que en junio de 1940 se piden repuestos de motos (todas de 500 cc) Norton BSA Sarolea y Motobecane.
Dennis
Esta marca durante los años 20 se había ganado una gran reputación por sus camiones.....de bomberos.
2 camiones de bomberos de esta casa fueron adquiridos en el 38 por la república. Se desconoce el modelo. No fueron los únicos que pisaron tierras hispanas. En Bilbao y Baracaldo sus parques de bomberos los tenían también aunque estos fueron adquiridos en preguerra.
Fordson
Fabricaba vehículos ford y diseños propios en Inglaterra. Era la versión inglesa de la General Motors Peninsular pero en Ford.
1936 75 ford E88W de 2,2 tons. También se les llamaba camiones “todo terrenos”. Usados por las brigadas internacionales.
Un pedido de 500 camiones con cobertura iraní se fue al traste pero llegaron 105 camiones en el Iciar a Amberes de la misma marca que el anterior. Están contabilizados un total de 314 camiones 10 cisternas 60 ambulancias y 70 tractores de esta marca llegados durante la guerra.
Morris
100 camiones modelo CVS 13/5 equis-load con cisternas de 4.500 litros para las FARE
Norton
Noviembre-diciembre del 37. 182 motos con 40 sidecares. Sin determinar pedido hay constancia de otras 86 modelo 18
Royal enfield
Mayo del 37. 56 motos modelo J2 y 18 sidecares que hicieron el camino francés en julio y septiembre aparte de mas compras pequeñas en el 37 y 38 del modelo J (500 cc) pero se desconoce fecha y cantidad
velocette
Creada por johannes gutgemann un inmigrante alemán que cambio su nombre por john taylor.
Apenas sin datos pero hay constancia fotográfica (varias de ellas en un taller de valencia) de que llegaron motocicletas del modelo KTS al bando republicano.
Wolseley
Hay un pedido por parte de los nacionales de repuestos para automóviles de esta marca en 1938. Sin mas datos.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 22:34

Italia
Con el CTV llego la unidad mas extravagante de todas. La Trucci. No era una unidad militar. Era una empresa civil de transportes que fue subcontratada por el gobierno italiano a finales de 1937 para aumentar su motorizacion :-o .
Alfa Romeo.
Varios alfa romeo 6C 2300 fueron empleados por los altos oficiales del CTV .
Aparte de eso la Truchi empleo camiones alfa romeo modelo 500.
Benelli.
Fue creada en 1911 en Pesaro. La idea original que buscaba la señora Teresa Benelli era la de...... dar un trabajo estable a sus 6 hijos. Teniendo en cuenta que la empresa dura hasta hoy en día hay que reconocer que fue una buena inversión.
203 motocarros del modelo M 36 vinieron con el CTV. Terminada la campaña las supervivientes quedaron en España.
Bianchi.
Si la historia de la familia benelli es interesante la de edoardo bianchi ni te cuento.
El muy loco diseño un velocípedo que en lugar de tener la rueda grande delante y la trasera pequeña detrás las cambio de posición. Como al tener la grande detrás y la pequeña delante aquello era muy inestable decidió hacer las 2 ruedas del mismo tamaño. No solo eso sino que incluso instalo en sus velocípedos una cadena de trasmisión y el invento de un tal Dunlop llamado el neumático.
Sus bicicletas llegaron a tener tal fama que la Casa real de Saboya le pide que desarrollase una bici con un chasis especial para que pudiera montar la reina margarita
Un numero indeterminado de camiones mediolanum 68A fabricado bajo licencia de la mercedes-benz vinieron a España. Tenia fama entre los italianos de ser fácil de mantenimiento, conducción y de un consumo muy bajo. También llegaron varios coches Bianchi S9.
Breda
20 tractores TP 32 participaron en la guerra empleándose para remolcar las piezas de gran calibre del CTV.
Ceriano
2 modelos de camiones. El 50 CM y el 47 CM
50 CM. Llegaron al menos 50 ordinarios y modelos especiales como los antiaéreos de 75/27 taller y 24 aljibes (de ellos 21 a la Regia aeronáutica).
47 CM. 28 camiones 7 autobuses y otros 4 autobuses de un modelo no especificado.
La principal desventaja del ceriano 50 CM estaba en sus ruedas macizas lo que suponía una continua fuente de averiás cuando circulaban por terreno accidentado como bien pudieron comprobar los italianos en libia y abisinia.
El 47 CM era una versión con neumáticos, menor capacidad de carga y chasis mas ligero que el anterior
Fiat
Un montón de modelos.
Camiones
fiat 618 C se estima en unos 2.000 los que llegaron con el CTV. También llegaron camiones medios del modelo 621, pesados del 633 NM, del modelo 18 BL, del BLR y del 15 TER mas antiguos.
Un informe de la intendencia del CTV de finales del 38 daba 145 camiones 12 aljibes modelo 18 BL 50 fiat BLR y 7 fiat 15 TER. De este ultimo se emplearon 21 como reflectores.
Tractores
708 CM 104 unidades. Tenia fama de comportarse bien en terrenos abruptos pero mal en asfalto.
Automóviles
modelos 514 y 518 C Ardita 2.000 508 M balilla en su versión civil y militar, y 4 fiat modelo 1.500.
muchos quedaron en España. En 1963 había 6 fiat 618 3 fiat “baño” 5 ambulancias de rayos X una potabilizadora 2 Balillas como furgonetas y otras 6 furgonetas fiat sin especificar modelo.
El ejercito nacional por su parte compro 12 topolinos en 1938.
gilera.
Llegaron con el CTV motos Gilera LTE quedando muchas en España. No hay datos exactos.
Isotta fraschini
2 modelos de camiones en el CTV
D 80 NM. Un informe de octubre del 38 los cifra en 81
D 70 NM. No hay números aunque si hay constancia.
Lancia.
El informe anterior cifra en 461 camiones de esta marca en modelos RoMNS RoMNP y RoBM. Estas 3 variantes eran las versiones militares del RoNM.
Muchos quedaron en España. En octubre del 43 se cifraba en 200. En el 63 todavía quedaban 7 de ellos.
Hay pruebas fotográficas de que el CTV contó con Coches Lancia Aprilia.
Moto Guzzi
junto con la guillera constituyo la base del parque de motocicletas del CTV en su versión militar G.T. 17. también hubo motocarros mototriciclo mod. 32.
OM
328 autocarretas modelo 32 y 35 vinieron a España. En octubre del 38 quedaban 230. En 1943 solo 60.
Pavesi
llegaron con el CTV 375 tractores PC modelo 26, modelo 30 modelo 30A, 133 modelo ligero 31 y 20 pavesi tolotti tipo B estos como elementos tractores para las piezas de 305 y 260.
La república uso algunos de estos tractores pero se desconoce su origen.
SPA
camiones SPA modelo 250C-10RE, 38R (de carga ambulancia, frigorífico autobús, auto baño, radio y taller) y Dovunque modelo 33 (6 de ellos para la producción de gases) y 35. Se desconoce el numero exacto.
Precios de vehículos usados por la regia aeronautica.
Ceirano 50 CM 112.500 liras
autobús ceriano 47C 129.375
ambulancia fiat 618 69.000
autobús fiat 618 72.450
autobús SPA 25/C10 103.500
autocarro SPA 25/C10 77.625
autocarro pesado con remolque 47/C 86.250
autocarro SPA 38/R 74.175
tractor 708/CR 70.035
tractor 708/CN 70.035
fiat 1.500 (año 1935) 37.087,50
fiat Balilla 21.750
carro oficina de 3 elementos 525.000
coche de socorro rápido 167.325
camión articulado 47/C 200.100
remolque 40.537,50
Última edición por nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 23:01, editado 1 vez en total
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 22:39

Llegamos a "Los vehículos que surgieron del frio" :-b
Rusia
ChTZ

1937 38 tractores S-60 Stalinetz (copia del caterpillar modelo 60). Pedidos el día 10 de agosto por campsa-gentibus.
12 de abril de 1938. Pedido de 55 modelos S-65 (un S-60 con un motor diésel mas potente). El 23 de junio se recibió una oferta de 195 tractores mas que fue rechazada.
Un S-60 estuvo en la exposición de san Sebastián. En 1963 quedaban 6 en el ejercito. En 1968 había uno desplegado en el sahara. De las frías estepas a las calurosas arenas. Las vuelta que da la vida.
GAZ
Los primeros llegaron como vehículos arrancadores de aviones en el 36.
En el año 38 esta contabilizada 2.225 camiones GAZ-AA y 35 GAZ-AAA.
El GAZ-AA era una copia del Ford 1928 Modelo AA. El GAZ-AAA tenia doble eje posterior.
KhPZ
8 tractores llegaron entre diciembre del 36 y enero del 37. Los nacionales capturaron uno en brunete que había sido abandonado con la cadena rota. Se empleaba para la recuperación de carros averiados. Costaron 7.000 dólares la unidad.
Universal.
Diciembre del 37 30 tractores fueron pedidos ese mes. No debieron dar buen resultado por que en abril del 38 se desestimo una oferta de mas de estos tractores.
ZIS.
Entre noviembre de 1936 y enero del 39 llegaron 6.500 de estos camiones.
La primera partida de 1.000 adquiridos fueron facturados a 1260 dolares unidad. La segunda partida a 1310 y los del ultimo lote a 1.468.
Hay constancia de camiones taller reflectores Z-15-4B sobre chasis ZIS-12 y 4 cisternas de 4.100 litros que llegaron con el Cabo Santo en septiembre del 37.
También fue muy usado por los nacionales que los capturaron en grandes cantidades.
Básicamente eran carne de perro. Duros y simples (como en general casi todo lo soviético). En 1963 aun había en servicio 179 camiones. 13 grúas 7 aljibes y 5 cisternas.
Durante la posguerra se le transformo su motor en un diésel EB-1 de un tal Eduardo Barreiros. Le debió de coger gusto a eso de dieselizar cosas del otro lado del Telón aunque en ambientes mas tropicales. :-b
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Lun 13 Nov 2017 22:54

Estados Unidos
Autocar

Usados por la república. Se saben los precios de los modelos A (1425 dolares) RM (2280) RL (2595 estos sin cabina por que esta se vendía por separado).
Mayo del 37. Aparecen las primeras noticias de camiones autocar. Sin datos.
Diciembre del 37 los mercantes Eidsvold y Sorvard desembarcaron 80 camiones modelo A en Amberes procedentes de nueva york. Entran por Francia.
Primeros meses de 1938. 100 camiones. Mitad modelo T (15 tons) mitad modelo TC (20 tons).
Los del modelo T se destinaron a arrastre de la artillería antiaeria (bofors y cañones rusos). Los TC utilizados por los batallones de carros de combate y blindados para trasladarlos al frente.
Marzo.
Por la frontera. Otros 15 camiones modelo T. 1 camión Autocar A de carrocería especial (inidentificada) que valió 1.891 dolares. Comprados ese mes 70 modelos RL con torno Garwood.
Mayo
Compra de 4 cisternas RL. 3 tractores autocar modelo 5UTR. 134 camiones RM.
Finales de mayo. 28 camiones modelo TC con motor diésel por la frontera.
Junio. 10 cisternas modelo modelo RL.
Después de la guerra algunos fueron empleados por la agrupación de carros de combate.
Buick.
Los dos bandos.
Nacionales. Un numero indeterminado en servicio. Del tipo 90L. La armada adquirió uno en mayo del 38.
Republicanos. 15 buick modelo 41 Sedan. Precio de 1.251 dolares cada uno en agosto del 38.
cadillac.
Solo 2. El primero un modelo 37-70 a finales del 37 y el otro un modelo 38-65 a principios del 38. Dotados de blindaje. Lo emplearon las máximas autoridades republicanas. Esta por confirmar la adquisición de 10 unidades Cadillac modelo in identificado.
Caterpillar.
Muy usados por los nacionales y apenas por los republicanos. Vamos con los primeros.
Octubre del 36. 14 de ellos vía Portugal.
1937.
Primer semestre. otros 50. No hay mas datos.
Agosto. 200.
Marzo del 38. Otros 200 por Portugal.
Todo los anteriores modelo 22.
En diciembre del 38 se compran 60 pero del modelo R-2
los vehículos nacionales fueron tuneados con parachoques delantero protector del radiador, un muy necesario gancho de tiro delantero, alumbrado eléctrico por baterías. Protector para el cárter y garras altas en las orugas. La casa los ofrecía en 2 anchos de vía. Todos los vehículos eran de la estrecha.
República.
En el cape corso procedente de nueva York llegaron 28 camiones Withe 6 aeroplanos y 26 tractores orugas del tipo caterpillar sin especificar modelo (22 o R-2).
En 1963 aun quedaban 188. En el 68 solo 2.
Chevrolet.
Hay telita.
Nacionales. Obviando la parte ya contada de March.
Agosto del 38 140 chevrolet TD. Estos no fueron adquiridos por el millonario mallorquín sino que pagados a tocateja por ellos.
Septiembre del 38. 116 camiones modelo VD 1939 y 32 autobuses.
12 de enero de 1939. Pedido de 1236 camiones VD idénticos al anterior. Llegaron a Bilbao procedentes de amberes a principios de abril.
21 de febrero. Pedido de 1870 del mismo modelo que llegaron a Bilbao en agosto de ese año.
El puesto móvil de Mando personal de Franco estaba organizado con camiones de esta marca y de la ford.
Legión Cóndor.
Junio del 38. 24 chevrolet-trado a través de hendaya. El sistema trado permitía a los chevrolet pasar a triple eje 6X4. Fueron comprados en holanda.
República.
Enero 1937. 100 camiones adquiridos por la generalidad. Se desconoce modelo.
Julio del 37 a enero del 39.. A través de la comisión de compras de parís llegaron vía donación 5 camiones 38 autobuses y 99 ambulancias.
1938
Febrero/marzo. Bastantes pedidos. 375 camiones TD a 686,65 cada uno y otros 201 carrozados como ambulancias sobre el mismo chasis. Otras 301 sobre chasis HC y 275 camiones especiales Chevrolet Thornton modelo LHD con chasis acortado sistema Thorton 6X4 destinados a su transformación en blindados a 1414,25 dolares. Llegaron a Francia en el City of norfolk city of havre, city of baltimore, city of hamburg y en el mahattan. Referente a los automóviles en febrero de ese año una partida de 300 Sedan HA a 421,83 dolares cada uno.
Octubre. 23 chevrolet Thornton con chasis alargado y capacidad para carga de 7,5 tons. 1845 dolares unidad. A Marsella en el Selje.
Chrysler.
Franco uso un chrysler CU airflow. Hay evidencias fotograficas de que los nacionales emplearon el C-14 y el modelo Imperial Custom. En abril de 1939 se pidieron repuestos para los chrysler imperial.
De soto.
Si. como el conquistador hispano.
Septiembre de 1937. 6 coches De Soto S-3 Sedan comprados por los republicanos.
Diamond T.
Nacionales.
Septiembre de 1937. 400 camiones 212A comprados a través de lisboa. 1.180 dolares los de 3 tons y 1.305 los de 3,5. Aunque hay muy escasa documentación sobre esta operación llegaron ya que los republicanos capturaron uno en el ebro y hay pruebas fotográficas de ellos.
Mayo del 38. 4 camiones modelo 406D para la armada.
Estos camiones tuvieron un serio problema con los discos de embrague que cascaban con demasiada frecuencia. En julio del 38 hubo que hacer un pedido de 500 de ellos.
República.
Noviembre del 37. hay contabilizados un minimo de 146 modelos 244. Llegaron al Havre junto camiones GMC y FWD en el independence Hall, washington y el president roosevelt. Encuadrados en 4º batallón local de transporte automóvil. Fueron usados en la posguerra por la aviación.
Dodge.
Había muchos de ellos en España antes del conflicto ya que la empresa vasca Seida tenia una instalación en Bilbao que los montaba y en el año que va de junio de 1935 a julio de 1936 llego a montar casi 1.300 vehículos.
Esta es otra empresa que hizo su agosto con la guerra de España. Pedido para los 2 bandos y muy numerosos.
República.
Julio del 36/julio de 1937. 106 camiones para la generalidad. Algunos eran ingleses modelo RLF
septiembre/diciembre de 1937. 143 camiones MK-63V 14 cisternas de 3.500 litros y 6 de 4.000.
1938.
Primer trimestre. 3 camiones RF-37 y un RD-21.
Segundo trimestre. A traves de la hannover sales corporation. 53 camiones RF-36 (28 de llos aljibes de 3.000 litros y 25 con rampa inclinable llegados en el houstone el 27 de julio a alicante). 30 RK-62 y 30 autobuses sobre chasis RF-37 version todoterreno de 32 plazas. Según parece todos eran para las FARE. Asimismo se comporaron repuestos para modelos ME-31. En marzo 430 furgonetas RC de 2 tipos. 150 station wagon con carroceria de madera y las otras metalicas. A las de carroceria de madera se les puso el mote aquí de “rubias”, asimismo ya traves dela citada hannover se adquirieron 150 camiones T-40-41 para remolque de cañones a 1.196,50 dolares cada uno y con traccion 4X4. Llegaron al Le Havre en el wisconsin (75 el 26 de abril) sarcoiexe e independence hall (30 durante el mes de mayo entre los 2) y en el pipestone county (12 mas el 3 de junio) los 33 que falta no se sabe que barco los trajo.
Julio. 35 camiones RE-31 de 1,5 tons (llegaron en el schodak el 9 de agosto) y 15 RF-36.
Nacionales.
Existen mucha información incompleta.
Primer trimestre del 37. 44 camiones dodge en el ejercito de Andalucía. Posiblemente de preguerra requisados.
Julio de 1937. 20 autobuses dodge para la empresa de turismo de luis bolin comprados por 70.000 dolares. Fue un negocio redondo. Cuando se disolvio habia ganado casi 9 veces lo que costaron los autobuses.
1938.
Hay datos de una oferta de 1.000 camiones RE-32 RF-37 y RH-48 pero no hay constancia de que se aceptase.
1939.
150 camiones TE-32 pedidos en diciembre del 38.
en 1941 había en el ejercito 650 camiones de 3 tons, 75 de 1 ton y 250 de 5 tons.
Federal.
Usados por ambos bandos. Hay poca informacion.
Nacionales.
Diciembre del 36. 31 camiones modelo 15 comprados por la junta carlista. Servian en el norte. Asimismo hay constancia de camiones federal como taller sanitarios de desinfeccion y ducha y de furgones para intendencia en el frente de aragon por esos dias.
1937. Se compraron mas dodge modelo 1936 y 1937. Sin datos.
Julio de 1938. Se adquieren repuestos para ellos.
Republicanos.
Julio del 36. Hay evidencias documentales de camiones modelo 15 requisados.
Diciembre del 37 a traves de la hannover 200 camiones 50H a Amberes en los bajamar sorvard eidsvold y tonsbergfjord. 25 transformados en camiones cisternas de 7.000 litros por la truck y tractor appliance Co. Llegan por tren a la frontera.
Ford.
Empresa instalada en España en 1920 en Cádiz. Se traslada a Barcelona en el 23 por la inexistencia de empresas que puedan proporcionarle componentes construidos localmente. Aun así construyo en tierras gaditanas 3.445 vehículos. los vehículos fabricados en España alcanzaron un gran nivel de nacionalización. En 1929 pasa a depender de la ford inglesa y cambia su nombre por ford motor ibérica. En 1934 Un 77% de cada ford estaba hecho con componentes fabricados aquí. En 1935 el ford V-8 se empleaba en distintas instituciones entre ella la guardia civil que había comprado 49 ese año.
Lógicamente fueron empleados por los 2 bandos.
Republicanos.
Incautada la fabrica por el comité obrero. Se requisaron 188 vehículos en esta y 60 provenientes de los concesionarios.
1937. 485 para uso militar.
Agosto de 1937. 348 chasis para la generalidad.
1938. 71 vehículos para lo mismo.
En diciembre de 1937 el ministerio ordeno a la ford que se adquiriesen todas las existencias de esta fabrica y su intervención debido a su practica paralización de la producción. La subsecretaria de armamentos se quejaba de que había casi 700 chasis y automóviles pendientes de acabar por falta de piezas que enviaba. Si estimamos que la ford montaba 100 vehículos a la semana antes de la guerra no deja en buen lugar la gestión que de ella hizo el comité obrero.
Vamos a por las importaciones.
Diciembre del 36-julio del 37. 1.600 camiones Ford y 88 Matford. 224 camionetas Matford, 22 automóviles Ford y 33 Matford, 32 ambulancias mismo modelo, 87 camiones cisternas, 4 autobombas, 19 camiones taller, 7 camiones Ford antitanques (sic) y 3 autobuses todos por la frontera.
Abril de 1937. 240 camiones 6X4 en el felix Tussig.
Agosto 1937- Enero 1939. 15 automóviles ford y 1 matford, una furgoneta matford, cuatro camiones ford y 2 matford. 10 camiones depuradores Ford y uno lavandería matford, 62 ambulancias ford y 5 matford y 10 autobuses. Por el camino francés.
Nacionales.
La Ford lusitania se puso las botas con ellos. Hay constancia de pedidos a ella en fechas tan tempranas como agosto y septiembre del 36. Del modelo 79 llego en 1937 y fueron carrozados en Galicia. Se les conocía en España como “langostas”.
1937. A través de la ford lusitania adquirieron 1.400 camiones a la ford werke alemana modelo BB.
Enero del 38. 67 camiones a Portugal.
Febrero de 1938. 2.500 camiones modelo 817T y 81T en EEUU. 700 a Lisboa y por tren 400 a Sevilla y 300 a Badajoz. Los otros 1.800 a Bilbao en el artiba mendi, cabo torinana y eretza mendi.Al 817T se le moteo como “Maria de la O”
Abril. 105 coches ford a Portugal.
Julio. Misma cantidad y mismo origen.
Agosto 206 camiones y 40 camiones. Mismo origen.
Octubre. 120 coches ford y 5 ford “anglia”. Es un error ya que este modelo no estuvo en servicio hasta finales del 39. Posiblemente eran Ford modelos 7W Ten. También llamados Ford ingleses.
En septiembre 25 Ford 7W ten, 27 coches ford Standard y 50 chasis de camión con motor de 25 HP.
1939.
612 camiones y 400 coches de mandos ford standard. Venian de EEUU
En 1963 había mas de 600 de ellos, incluidos 6 Ford BB.
FWD
1937. Republicanos
Agosto. 24 camiones FWD M7 10 tons.
Diciembre. 40 camiones HS de 1,5 tons en los President Harding, pipestones county y Vincent.
Tras la guerra hay constancia de que los M7 fueron utilizados como Grúas, tractores y camiones de artillería.
Garford.
Una historia delirante.
La empresa original cierra en 1933 por la gran depresión después de ser comprada por la Withe. En 1937 la Garford reabrió......para volver a quebrar en el 38.
prácticamente toda la producción de la factoría fue adquirida por la república. Vamos por partes.
25 de julio de 1938. 25 camiones 4X4 modelo 77 y otros 25 6X6 modelo 38. A Amberes.
Noviembre de 1938. Un envió de 100 camionetas por parte de la hannover.
En 1963 quedaban 2 convertidos en aljibes y 19 en cisternas y en 1968 quedaban 10 de los últimos.
Cuando tenga tiempo lo termino que mañana hay que trabajar. gc96gc
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Carlos Villarroel el Mar 14 Nov 2017 1:34

En Cataluña la colectivización anarquista llevó al caos a la que era una de las zonas más industriales de España. La Comisión de la
Industria de Guerra de Cataluña no tuvo demasiado éxito y la República despilfarró buena parte de capacidad productiva.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor MENCEY el Mar 14 Nov 2017 10:22

MENCEY escribió:En cuaanto a la produccion propia, las 3 Fabricas, Hispano-Suiza, Ford, y General Motors, quedaron en territorio Republicano.

La General Motors de Barcelona ya vimos que tras ser incautada por la CNT solo produjo, sin saber cantidades y demas, el ¨¨ Maraton¨¨.La Ford tambien en Barcelona, se dedico a fabricar autos y furgones pero no camiones, y aun asi con muchisimos problemas, en julio del 37 tenia 700 vehiculos sin acabar por falta de piezas.

La Hispano-Suiza contaba con 2 fabricas, en Guadalajara y en Barcelona.La primera paso a Alicante pero no produjo vehiculos, se dedico a los materiales de aviacion, motores, etc.La segunda produjo cerca de 1.000 vehiculos (385 camiones de carga, 172 camiones cisterna, 294 ambulancias y 127 vehiculos especiales, como vehiculos taller, cocinas de campaña, etc)


Sobre la producción de vehículos en lado Republicano.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Dom 19 Nov 2017 12:49

GMC.
Otro de los modelos muy popular en la España de preguerra. Había modelos GMC T-16, T-18, T-23 y su versión de autobús T-23 CS (algunos usados por la Guardia civil)y el T-46. Vendió a los 2 bandos.
Republicanos.
Julio 36-julio 37 un numero indeterminado de camiones GMC y 26 camiones oldsmobile (versión de exportación de los GMC) para la generalidad.
Noviembre-diciembre de 1937. 33 modelo T-16B y 556 T-23C. Vinieron en el De Grasse, Collamer, Pipestone Country, Ile de France, Manhatan, President Harding, Washington, President Roosevelt, Vicent, Sorvard y Eidsvold.
Marzo de 1938. 500 camiones T-23C y otros 500 T-16B de 3,5 tons. Ademas la Hannnover Sales Corporation compro 500 cajas de carga para modelo T-23C de la marca Heil y repuestos para el modelo T-16B.
Octubre de 1938. 33 camiones F-23 a 1619,30 dolares cada uno.
Nacionales.
Obviando las compras ya descrita en la operación de March.
1937. 32 camiones Oldsmobile a traves de Portugal.
Septiembre de 1938. 30 camiones GMC T-33B, 10 cisternas T-33D. 35 camiones modelo T-61HC y 42 del F-61 HE.
Febrero de 1939. 100 camiones T-33C.
Harley-Davidson.
Estaban en servicio en la guardia de asalto y en 1928 habían sido adquiridas 10 motos por el ejercito español.
Hay evidencias fotográficas de que la república importo motos del modelo 38-UHS con sidecar. Seria una partida de 250 motos con sidecar en 1938.
International.
Había algunos en España antes de la guerra.
Republicanos.
1937. Compra de repuestos para los Modelos D y los A-8.
1938. 27 Modelos D-246-FD en versión taller. Llegaron a Amberes 6 en el Olga, 5 en el Robert Maersk, y el resto otra vez en el Olga.
Nacionales.
1939. Un numero indeterminado de modelo D-30 por 675 dolares unidad.
Lincoln.
Hay evidencias fotográficas de coches Lincoln Zephyr Modelo 730. Como anécdota decir que el prototipo del carro Verdeja montaba un motor Zephyr.
Packard.
3 coches blindados de esta casa fueron adquiridos por la república y usados por los altos cargos.
Plymouth
Republicanos.
Septiembre de 1937. 8 coches P-4 Modelo Deluxe.
Marzo de 1938. 200 P-5 a 508,16 dolares y 50 P-6 a 660,70.
Nacionales.
Diciembre. Un numero indeterminados del Modelo P-3 a través de Portugal.
Reo.
Republicanos
1936. hay fotos de camiones 1A4 como ambulancias en el Frente Norte.
Julio de 1937. 20 camiones para la Generalidad.
Por su parte el gobierno de valencia compro 50 camiones 1C4. 26 a Valencia en Noviembre y los 24 restantes a Gijón en el Hillfern (10) Stanleight (9) y Stanhope (5). llegaron en agosto y octubre.
Nacionales.
50 del modelo Speed Wagon Modelo GB en septiembre de 1937.
Stewart.
Usados por los 2 bandos desde los primeros días ya que había muchos de ellos en la España de la preguerra. Los nacionales compraron repuestos del modelo 45A en 1937.
Studebaker.
Otra empresa que se forro con la guerra civil.
Republica.
Junio de 1937. 20 de la serie J-15. Otros 60 camiones de este modelo fueron regalados por la Internacional Socialista y usados para abastecer Madrid. Unos cuantos fueron transformados en depuradoras de aguas.
Finales de 1937. 45 coches Studebaker modelo President.
Marzo de 1938. otros 10 Studebaker Modelo J-15 en el Pipestone Country. 850 dolares cada uno.
Nacionales.
Septiembre de 1937. 900 camiones J-15, J-20 y J-30. Se equiparon a los batallones de automoción Nº1 (sustituyendo a los Spa 38 italianos) y Nº2.
Enero de 1939. un numero indeterminado de camiones K-15.
En 1963 solo quedaba uno.
Withe.
Republicanos.
28 camiones modelo 722 en el Cape Corso. Usados como transportes de los T-26. 5 de ellos fueron capturados por los nacionales en Aragon y puesto en servicios por ellos con el mismo cometido. En julio de 1938 seguian en servicio ya que se compraron un juego de llantas de recambio para los 5 camiones.
A finales de 1938 llegaron 15 camiones modelo 704 y un numero indeterminado del modelo 922.
Nacionales.
Fe de erratas. Me equivoque con la marca de los autobuses de luis bolin para el Servicio Nacional De Turismo. Son estos.
1938, 20 autobuses modelo 704 llegados a Bilbao en Fernhill.
En 1963 15 camiones estaban en servicio
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Sturm78 el Mar 19 Dic 2017 21:19

Hola a todos.

Necesito ayuda con la foto que subi en este foro el dia 17 Dec 2017. Os dejo el enlace. Subiria la foto aqui pero tengo problemas...
https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 9&start=15

1: Puede alguien identificar el camion ?
2: El camion esta cargado con un tractor de artilleria Pavesi. Sabe alguien cuando y en que cantidad fueron comprados estos tractores?
3: El camion esta remolcando un obus de 155mm Schneider-Trubia M1917 sobre un carrillo de tranposrte. Sabe alguien cuando fueron adoptados estos carrillos de transporte. Antes de la Guerra o durante ella?

Gracias
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor MENCEY el Mar 19 Dic 2017 21:56

Entiendo que se trata de esta foto.

Imagen

Los carrillos elasticos de transporte eran desconocidos en España antes de la guerra civil, fueron una idea italiana para adaptar al transporte motorizado piezas ideadas para la tracción animal sin tener que modificarlas y dotarlas de neumáticos.Durante la guerra, aparte de las recibidos de Italia, los parques de artillería del ejercito nacional construyeron copias de modelo " Legionario", para diversas piezas.


Según las cuentas de la ayuda Italiana durante la guerra civil, se recibieron 801 tractores, la mayoría serian Pavesi-4 ( posiblemente 578 de 4 modelos).El ejercito ya contaba con algunos Pavesi comprados en los años 20, los primeros se recibieron en 1925, al llegar la Republica el ejercito contaba con 78.

Imagen

Se habrían recibido 133 de este modelo, Pavesi 31.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Sturm78 el Mié 20 Dic 2017 20:47

Gracias por tu respuesta, Mencey. Si , era esa la foto...gracias por subirla al foro

Sin embargo aun tengo algunas dudas. De tu respuesta deduzco que fueron al menos 78 los tractores Pavesi comprados por el Ejercito español durante la segunda mitad de los años 20.
Parece que se trata del modelo 25 o del modelo 26 aunque las fotos que he visto no son muy buenas y no permiten una identificación exacta.
En cuanto a la cantidad de tractores Pavesi recibidos de Italia durante la Guerra Civil, no me queda muy clara la cantidad que llego a España: 801, 578 o 133 ?? :?

En cuanto al camión, supongo que se tratara de un modelo nacional: quizá un Hispano-Suiza. Alguna idea ??

Por ultimo de tu información acerca de los carrillos de transporte de artillería se deduce que esta foto estaría tomada durante la Guerra Civil.
Alguien tiene alguna foto mejor de estos carrillos?

Un saludo
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Beltranejo el Mié 20 Dic 2017 21:21

La foto pudo estar tomada en la guerra civil pero seguramente seria después, los neumáticos pintados de blanco eran típicos de los desfiles.
Respecto al carrillo, aquí puedes ver una galería de imágenes con una pieza italiana:
http://www.modellismopiu.net/m+gallerie ... mId=325219
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor MENCEY el Jue 21 Dic 2017 16:09

El numero de 578 seria el total de tractores marca Pavesi llegados durante la guerra civil, de 4 modelos: en numero de 375, 133, 60, y 20 unidades.La cifra de 801 es el total de tractores italianos, el resto serian Breda TP-32 y Fiat 708.


Del modelo LT31, imagen en post anterior, se habrían recibido todos los que tenia el ejercito italiano en ese momento y ser asignados al CTV, el ser sustituidos por el modelo LT 37.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Sturm78 el Jue 21 Dic 2017 21:08

Gracias por vuestra ayuda, Beltranejo y Mencey

Alguna idea acerca del modelo del camion ??

Saludos
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor pepero el Vie 22 Dic 2017 9:55

El camión lo tengo visto en el foro. Como comenta Beltranejo posiblemente sea de un desfile posterior a la GC. He buscado modelos italianos y nada. Por lo tanto yo creo que es de un botín de guerra y por lo tanto sera de origen soviético. Tal vez un Zis 5. Después lo investigo.

Saludos.
Pepe
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor nomada_lenin el Vie 22 Dic 2017 12:36

Tras un breve vistazo. A mi me parece un ceirino 47 cm
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Poliorcetos el Vie 22 Dic 2017 13:26

Personalmente si me parece un Hispano Suiza, no sé el modelo. Las llantas y la cabina. El Ceirano 47 es muy pequeño, el 50 es distinto, el Zis-5 también lo encuentro muy justo para los casi 3.000kg de sólo el tractor.

Esto es lo poquísimo que he encontrado sobre un HS parecido.
http://almadeherrero.blogspot.com.es/20 ... suiza.html
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Poliorcetos el Vie 22 Dic 2017 15:01

Hay otra opción que guarda bastantes parecidos, pero hay muy pocos datos sobre su presencia: los Berliet GDHM:

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Beltranejo el Vie 22 Dic 2017 18:35

Pues tiene mucho aire, la verdad.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Lauterbach el Vie 22 Dic 2017 21:43

Poliorcetos escribió:Personalmente si me parece un Hispano Suiza, no sé el modelo. Las llantas y la cabina. El Ceirano 47 es muy pequeño, el 50 es distinto, el Zis-5 también lo encuentro muy justo para los casi 3.000kg de sólo el tractor.

Esto es lo poquísimo que he encontrado sobre un HS parecido.
http://almadeherrero.blogspot.com.es/20 ... suiza.html


Yo coincido contigo, creo que es un Hispano, en concreto se parece mucho al 50/60 esa coraza del radiador y la correspondiente forma del capot... Los guardabarros y las horquillas de los faros son tambien bastante habituales de los Hispano de finales de los 20. Yo diria que de La Hispano Guadalajara que fabricaba bastante material para uso militar, este tipo de material no solia llevar la inscripción "Hispano Suiza" en la parrilla pero conservaba el escudo de la coraza del radiador, si se pudiese ver en detalle dicho escudo saldriamos de dudas ya que el material fabricado en La Hispano Guadalajara carecia de la bandera suiza en el escudo.
Muy a finales de los 20 HS empezó a introducir la nueva gama que culminaria en 1931 con la presentación del T69 sin duda el chasis mas potente de los fabricados con anterioridad a la guerra, se llegó a presentar un tractor de artilleria basado en este chasis aunque no se parece para nada al de la foto de sturm.
En cuanto a los neumaticos, no estan pintados de blanco, los de caucho natural de antes eran asi de un color blancuzco, el color natural del caucho...
En la foto de sturm se ve que la banda de rodadura esta negra de la porqueria al rodar, algo similar se aprecia en el Pavesi, poco se le faltará si no son de caucho macizo.
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Beltranejo el Vie 22 Dic 2017 22:34

Disiento compañero, el pintar la parte externa de los neumáticos de blanco, era una práctica habitual en desfiles y no un signo de que fueran de caucho macizo y la rodadura se volviera negra del uso, para muestra, una imagen:
Imagen
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Lauterbach el Sab 23 Dic 2017 8:40

Beltranejo escribió:Disiento compañero, el pintar la parte externa de los neumáticos de blanco, era una práctica habitual en desfiles y no un signo de que fueran de caucho macizo y la rodadura se volviera negra del uso, para muestra, una imagen:
Imagen

Olé, si señor, ni RR ni Mercedes, cacho-peaso de HS español el que has puesto, que tiempos en los que las autoridades usaban viniculos españoles... Uno de estos tenia que haber conservado la casa Real para los actos solemnes en la actualidad y no el RR.
Yo no he dicho que por ser blancos necesariamente tuviesen que ser macizos, de hecho no tiene porque, habia neumaticos blancos con camara de la misma manera que los habia de los negros macizos. Si he mencionado mi sospecha de que fuesen macizos es por que era un metodo bastante corriente en la epoca de por un lado asegurarse de que los neumaticos aguantarian el peso que hiciese falta y por otro convertirlos en "impinchables", ambas caracteristicas a mi juicio bastante deseables en un vehiculo como el de la foto que expone sturm.
La imagen que pones es muy posterior a los años 20, se trata de neumaticos con banda blanca, que por cierto no es pintada, es una banda de goma blanca que normalmente esta pegada mediante recauchutado al flanco del neumatico negro, para entendernos, "vienen asi de fabrica". Hay una versión posterior en la que la banda blanca solo va cogida con la garganta de la llanta o con los tapacubos pero no creo que se utilizase en desfiles, era, y es, una versión economica del autentico neumatico "whitewall" muy popular entre los propietarios de clasicos.
Creo recordar que he llegado a ver neumaticos con la banda blanca pintada, que no deja de ser una chapuza, pero en vehiculos de exposición estaticos y por supuesto tambien está el despabilao del bote Titanluxe que no llega ni a la vuelta de la esquina con la pintura blanca sin cuartear y sin empezar a caerse ya que como se puede comprender la pintura, que una vez seca es rigida, tiene una esperanza de vida exigüa sobre un soporte elastico como es la goma.
Creo que hablamos de 2 cosas distintas, una cosa son los neumaticos blancos de caucho natural y otra los neumaticos de banda blanca.
Aunque es un Peugeot de 1913 me sirve para ilustrar del tipo de neumaticos de los que yo hablo.Y en este caso son con camara.
Imagen
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Beltranejo el Sab 23 Dic 2017 21:38

La verdad es que no tengo ni idea de neumáticos, como de tantas otras cosas por lo demás :lol: :lol:
Lo que quería explicar con la imagen que he puesto, que es prácticamente contemporánea a la del camión, es que en desfiles se lucían neumáticos decorados en blanco, si te fijas hasta los del carrillo elástico parecen estarlo, ignoro el método usado, pero fue práctica habitual durante muchos años:
Imagen
Imagen
Esta última es del Regimiento "Hernán Cortés", Badajoz. 1947
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Notapor Lauterbach el Lun 25 Dic 2017 21:58

Beltranejo escribió:La verdad es que no tengo ni idea de neumáticos, como de tantas otras cosas por lo demás :lol: :lol:
Lo que quería explicar con la imagen que he puesto, que es prácticamente contemporánea a la del camión, es que en desfiles se lucían neumáticos decorados en blanco, si te fijas hasta los del carrillo elástico parecen estarlo, ignoro el método usado, pero fue práctica habitual durante muchos años:
Imagen
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Esta última es del Regimiento "Hernán Cortés", Badajoz. 1947

No dudo de que se utilizasen neumaticos con banda blanca en multitud de desfiles, de hecho incluso hoy en dia siguen teniendo la consideración de un accesorio que mejora notablemente la estetica de los vehiculos de ciertas epocas.
No sé decir si la fotografia puesta por sturm es o no contemporanea de la de Franco en el HS que has puesto tu, lo que si digo con toda seguridad es que se trata de modelos, uno de camión y otro de automovil, muy distanciados en el tiempo, sin ninguna duda el HS con Franco encima es bastante mas moderno que el camión, incluso el carrozado del automovil tiene todas las caracteristicas de los diseños de muy a finales de los 30/principios de los 40, aun teniendo en cuenta de que se trata de un carrozado especial, bastante peculiar, entre otras cosas tiene toda la pinta de estar blindado.
Y yo sigo opinando que los neumaticos de la foto del camión de sturm son de los de caucho natural, blancos de forma similar a los de la foto del Peugeot que he puesto. En esa foto se aprecian bastantes detalles que delatan al camión como de un modelo bastante anterior al automovil en el que se ve a Franco, entre otros las llantas y por ejemplo los soportes de horquilla para los faros, independientemente de que la foto fuese tomada antes o despues...
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