Spanish Hawker Fury

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Spanish Hawker Fury

Notapor Juan Recalde el Sab 21 Ene 2017 8:39

Buenas,

En casi todos los libros y artículos sobre la aviación republicana se hace referencia a la presencia en España de tres aparatos de este tipo que habían vencido en el concurso para dotar de nuevos cazas a la aviación española. Mi duda es la siguiente: ¿ Por qué no se inició la construcción de este avión en vez de construir los Polikarpov I-15, un avión nuevo en nuestro país o bien construir los dos tipos?

Un saludo
Juan Recalde
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor pepero el Sab 21 Ene 2017 10:35

Creo que el Chato era un avión mas moderno. El Hawker Fury se pensaba construir en la factoría de Hispano-Suiza de Guadalajara, lo que supone que estaba muy cercano al frente.

El I-15 se fabrico en Cataluña, en las factorías SAF de Sabadell y Reus, en la tranquila retaguardia.

Son solo dos ideas, la tercera supongo que sera la mejor relación del bando Republicano con la URSS en lugar de con el Reino Unido y su política de no intervención.

Leyendo el tema de los carros de combate , me imagino que fue un gran negocio para los soviéticos.

Saludos.
Pepe
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Sab 21 Ene 2017 13:31

Los 3 spanish Fury eran unos aparatos de preserie fabricados en Gran Bretaña con las modificaciones impuestas en el contrato, la mas importante el motor Hispano Suiza. Para el inicio de la guerra no se habia empezado su fabricación y ante la urgencia de las circunstancias lo que se buscaba era algo de disponibilidad inmediata. Y cuando digo fabricación, me refiero al proceso completo de producción, incluidos los pasos previos a la confeccion propiamente dicha. Tambien hay que tener en cuenta que en los caoticos primeros meses de la guerra es de suponer que las fabricas quedasen practicamente inutiles para su proposito y que dados los acontecimientos posteriores no se podia esperar ninguna asistencia tecnica por parte de Hawker.
Creo recordar que la intención, y seguramente la posibilidad, de ponerse a fabricar aviones es bastante posterior y dadas las condiciones y posibilidades del momento lo logico era producir el chato que ya por aquel entonces estaba ampliamente difundido en las unidades con todo lo que ello conlleva (entrenamiento de pilotos y escalón de tierra, repuestos...) y que en general era un avión de mejores caracteristicas que el Fury, no ya solo en cuanto caracteristicas de combate propiamente dichas, sino tambien en versatilidad y operatividad. Y aun asi seria mas exacto decir que lo que se fabricó aqui fueron las celulas, por que se seguia dependiendo de la importación para componentes criticos como por ejemplo los motores.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor MENCEY el Sab 21 Ene 2017 21:26

Con la postura que adopto Gran Bretaña, adalid de la No Intervencion, el contrato de los Fury, asi como el de los Osprey, quedo muerto.

El caso de los Martin Bomber 139, en este caso a adquirir en los EEUU fue otro.Ya algunos meses antes habia quedado en veremos, no se efectuaron los primeros pagos por parte española y el contrato se dio por roto.Las causas fueron varias, no siendo la menor las sospechas de amaño y soborno que habria pagado la Martin a militares y responsables politicos para hacerse con el concurso.El Embajador Aleman en Madrid, Von Welzeck, Alemania tambien estaba interesada, dio incluso nombres concretos en una comunicacion reservada a su gobierno, el General Goded, Director General de Aeronautica y Ramon Franco, agregado aereo en los EEUU, se les habria ofrecido por la Martin el equivalente a un millon de marcos ( 400.000 Dolares), segun habia averiguado de fuentes reservadas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Juan Recalde el Mar 24 Ene 2017 18:37

Buenas,

Gracias compañeros por vuestras respuestas.

Un saludo
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Buscaglia el Mar 24 Ene 2017 20:00

Saludos.

Ciertamente, los aviones comprados durante la República no llegaron a dar el fuego que debieran. Creo que el ejemplo más claro es lo que pasó con el Vickers Vildebeest. Tardó demasiado en ponerse en activo: el 17 de julio de 1936 solo estaba operativa una escuadrilla (9 aparatos) de las tres previstas, hallándose las otras en proceso de armado y entrenamiento.

Como torpedero, en 1936 hubiese supuesto un enemigo temible para la flota sublevada. Pero, incluso como bombardero estratégico, era un avión con potencial: dotado de radio de onda larga, con capacidad para cargar 750 kilogramos de bombas, un alcance de casi mil kilómetros, se habían comprado torretas dobles para dotarle de capacidad defensiva adecuada... y todo se diluyó sin que el Vildebeest lograse nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor MENCEY el Mié 25 Ene 2017 13:00

Los talones de aquiles como aparato de apoyo terreste fueron la velocidad, algo baja a esas alturas, y el haber entrado muchos de ellos sin estar del todo equipados ( faltos de visores, lanzabombas. ametralladoras adecuadas, etc), siendo presa facil para la caza Nacional.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Buscaglia el Mié 25 Ene 2017 19:47

MENCEY escribió:Los talones de aquiles como aparato de apoyo terreste fueron la velocidad, algo baja a esas alturas, y el haber entrado muchos de ellos sin estar del todo equipados ( faltos de visores, lanzabombas. ametralladoras adecuadas, etc), siendo presa facil para la caza Nacional.


Saludos.

Efectivamente. Pero, al parecer, el equipamiento se había adquirido. El problema es que no se distribuyó nunca. O, por lo menos, eso leí en un artículo de Serga sobre el Vildebeest.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor alejandro_ el Jue 26 Ene 2017 10:27

Creo que el Chato era un avión mas moderno. El Hawker Fury se pensaba construir en la factoría de Hispano-Suiza de Guadalajara, lo que supone que estaba muy cercano al frente.


Viendo las expecificaciones el Chato no me parece más moderno. Tiene 4 ametralladoras en vez de 2 pero la trepada es inferior. El Fury era considerado como uno de los biplanos más modernos en su época, aunque los años 30 fueron un periodo de grandes avances.

Saludos.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Vie 27 Ene 2017 0:59

alejandro_ escribió:
Viendo las expecificaciones el Chato no me parece más moderno. Tiene 4 ametralladoras en vez de 2 pero la trepada es inferior. El Fury era considerado como uno de los biplanos más modernos en su época, aunque los años 30 fueron un periodo de grandes avances.

Saludos.

Estrictamente hablando el Chato es como unos 3 años mas moderno que el Fury.
En cuanto al rendimiento, aun teniendo en cuenta que por potencia de motor el Spanish Fury se parecia bastante mas al Fury II que al Fury I, Lacalle que los pilotó en combate, hablaba muy bien de ellos pero decia que no llegaban ni por asomo a la velocidad teorica que se les adjudicaba. Tambien habria que ver como le afectaria al rendimiento 2 armas extra con su correspondiente munición y otro equipamiento que llevaba el Chato con el M25, como por ejemplo el muñeco y la carga de bombas. Si ademas añadimos consideraciones de tipo operativo como facilidad de mantenimiento, capacidad para operar desde bases poco o nada equipadas o fiabilidad, yo o no veo que esté tan claro que el Fury pudiese cumplir con el mismo papel del I-15 igual o mejor que este.
Por otro lado, para 1938, que si no recuerdo mal es cuando empezó la fabricación de celulas, los verdaderos contendientes por la supremacia aerea en España eran el I-16 y el 109 a los que no creo que el Fury pudiese igualar en ese papel.
De todas formas y aunque hubiesen querido me parece que el Fury simplemente no era una opción para poder ser fabricado debido a la no intervención.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Mar 13 Mar 2018 10:03

Como de costumbre por casualidad, he tenido acceso a información adicional sobre el Spanish Fury a traves del libro titulado "Hispano Suiza 1904-1972- Hombres empresas, motores y aviones" de Manuel Lage que analiza, incluidos los pormenores tecnicos, la trayectoria de la HS en la rama aeronautica.
Al parecer todo tiene su origen en un festival aereo anual que se celebró en los años 1932 a 1935 en conmemoración de la proclamación de la republica en el aeropuerto de Barajas, la edición de 1935 constaba entre otros de un ejercicio de presentación del nuevo Douglas DC2 de las Lineas Aereas Postales Españolas consistente en una pasada a baja altura por parte de una formación en la que la reciente adquisición, el DC2, iba escoltado por 2 cazas Nieuport 52. Al producirse una señal convenida cuando la formación pasaba por encima de la tribuna, los 3 aparatos aceleraban a fondo sus motores, con el resultado de que en 300 metros el DC2 le sacó unos 100 metros de ventaja a los cazas quedando en evidencia la desesperada situación de la aeronautica militar en cuanto a material delante del mismisimo presidente de la republica.
Asi pues se convocó de urgencia el famoso concurso para la adquisición de nuevo material del que resultó ganador para la caza el Hawker Fury. Cosa curiosa, tanto en el caso del Fury como en el del Osprey las licencias de Hawker las adquirió CASA, no obstante en el caso del Fury la cedió a la Hispano Suiza de Guadalajara a instancias del Servicio de Aeronautica Militar que a cambio se comprometia a la firma de un contrato para que CASA fabricase 42 Martin Bomber.
La gran diferencia sobre los Fury britanicos era el motor HS que aunque en muchas fuentes se cita que era el 12-Xbr, en realidad se trataba del 12-Xbrs, siendo el primer avión de combate sobrealimentado español, de hecho se produjeron retrasos en la entrega de los carburadores y colectores de admisión precisamente por la falta de experiencia en este tipo de alimentación de la fabrica de Barcelona que era la que producia los motores.

Imagen

Uno de los Fury durante el proceso de ensamblado en Guadalajara, se ve claramente el colector de admisión que sale del compresor trasero y une los 3 carburadores. A mayor abundamiento tambien se aprecia una unica toma de aire (habia una en cada lado) en la parte trasera inferior del motor, es decir a la altura del compresor, mientras que las versiones aspiradas (sin compresor) tenian una toma de aire independiente para cada carburador, 3 por lado.

Aun con todo y con eso el HS 12-Xbrs no solo daba 50 cv mas que el RR Kestrel, es que ademas pesaba 50 kilos menos. No obstante la altura de adaptación del compresor era de 4.000 metros lo que explicaria porque Lacalle, que combatió como norma general a menor altura con el Fury, tenia esta impresión de que no daba la velocidad que se anunciaba. Se estudió una versión con altura de adpatación de 2.800 metros pero no pasó del estudio.
En octubre del 35 se firmaron los contratos con Hawker que incluian la fabricación por parte de los britanicos de 3 ejemplares de preserie que debian servir de modelo para la serie de 50 aparatos que se pretendia producir, dos de los cuales estaban listos para diciembre, a falta de recibir los motores de Barcelona el primero de los cuales se recibió en Gran Bretaña para finales de ese mes sin carburadores ni colectores. Para enero del 36 llegaron las maquetas de montaje de los carburadores y no fué hasta marzo que se recibieron en Brooklands los componentes definitivos de los motores. En abril se llevaron a cabo los vuelos de prueba de los 3 aparatos sin incidencias y no fué hasta el 11 de junio que se recibieron desmontados en Guadalajara junto con un equipo de tecnicos y pilotos de pruebas britanicos, para finales de mes ya habian sido montados y probados y los ingleses se volvieron a su pais muy poquito antes de estallar la guerra.
Para entonces en Guadalajara ya habian traducido casi toda la documentación tecnica y habian confeccionado los utiles de fabricación de las costillas de las alas entre otros. Igualmente se habian comprado en Gran Bretaña chapas y tubos de acero al cromomolibdeno suficientes para la construcción de los 5 primeros aparatos de serie. No se trataba de materiales especialmente dificiles de fabricar ni que entrañasen ningun secreto o escasez, pero se daba el caso de que simplemente no habia demanda en nuestro pais, por lo que se llevaria un tiempo hasta que los proveedores nacionales pudiesen suministrarlos, y dada la urgencia del programa se prefirió ahorrar tiempo encargando los primeros en el extranjero hasta que la industria siderurgica nacional empezase a producirlos.
Algo muy similar ocurrió en la fabrica de Barcelona con ciertos aceros especiales para la fabricación de los motores.
En ambos casos una vez estalló la guerra el Comité de No Intervención los consideró materiales estrategicos prohibiendo su envio a pesar de tratarse de tecnologia elemental y dandose el caso de que dichos materiales estaban ya pagados.
Sin posibilidad de obtener dichos materiales basicos hubo que cancelar la producción y atender otras prioridades.

Imagen

La verdad es que se mirase por donde se mirase el Spanish Fury era "mas bonito que un San Luis".
Interesante fotografia en la que luce las escarapelas pero todavia no tiene las bandas rojas por lo que es probable que se trate de alguno de los vuelos de prueba hechos pocos dias antes del inicio de la contienda, se aprecian claramente las tomas de aire del compresor en ambos lados.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor alejandro_ el Mié 14 Mar 2018 16:52

Al producirse una señal convenida cuando la formación pasaba por encima de la tribuna, los 3 aparatos aceleraban a fondo sus motores, con el resultado de que en 300 metros el DC2 le sacó unos 100 metros de ventaja a los cazas quedando en evidencia la desesperada situación de la aeronautica militar en cuanto a material delante del mismisimo presidente de la republica.


Debió de ser un espectáculo digno de ver... ¿Se sabe si la República consideró algún otro modelo?
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor MENCEY el Mié 14 Mar 2018 17:33

El Fury compitió con el Boeing P-26 Peashooter, variante 281 para exportación,

De los 12 aparatos 281 construidos de un pedido paea China, el ultimo, matriculado NR-12775, fue trasladado a Madrid en abril de 1935 para ser evaluado por la aviación militar.El avión gusto mucho pero el elegido fue el Fury, era algo mas maniobrero, y sobre todo y determinante, mucho mas barato.El aparato quedo en Guadalajara por mas de un año, al comenzar la guerra fue requisado pagando a la Boeing su precio, los primeros vuelos los hizo desarmado hasta que se le instalaron dos ametralladoras vickers.Fue destruido al ser derribado sobre Getafe el 21 de octubre de 1936, iba pilotado por Ramon Puparelli, por el Fiat-CR-32 pilotado por el sargento italiano Montegnacco.

Al principio a los I-16 Moscas se les confundio con los nacionales por una copia del P-26, se les llamaba caza Boeing.En la exposición del armamento capturado del Kursaal de San Sebastian , el nombre con el que se designa al I-15, es esa ( al Katiuska se le nombra como Martin Bomber y a los I-15 Chatos como cazas Curtiss).

Imagen
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Mié 14 Mar 2018 18:38

El ejercicio este del DC2 en el festival aereo, aunque no se menciona en ninguna parte, tiene toda la pinta de haber sido diseñado a proposito para la ocasión al objeto de llamar la atención de la clase dirigente sobre el particular.
Respecto a lo expuesto por Mencey solo decir que, aunque no tiene mayor importancia, no esta claro que el enviado a España fuese el NR12775, parece ser que en la documentación de la Boeing figura como enviado el X12275...
Tampoco está nada claro el esquema o esquemas de pintura que llevó en su breve vida operativa.
Lo que si está muy claro es el precio de cada unidad, medio millón de pesetas de las del patrón oro del 35, ahi es ná.Lo cierto es que a la Boeing el gobierno de la Republica le acabó pagando 20.000 dolares por el avión a través de la embajada en Paris ya bien entrada la guerra.
Menos mal que vino desarmado y que la versión de exportación basicamente diferia en la carencia de cierto equipamiento, como el equipo de radio, que si no ahora estariamos hablando del oro de Washington en vez del de Moscu.

Imagen

Al parecer esta es la unica foto fiable del ejemplar español, publicada en La Revista Aeronautica de mayo del 35.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor nomada_lenin el Dom 18 Mar 2018 14:53

El caso de los Martin Bomber 139, en este caso a adquirir en los EEUU fue otro.Ya algunos meses antes había quedado en veremos, no se efectuaron los primeros pagos por parte española y el contrato se dio por roto.Las causas fueron varias, no siendo la menor las sospechas de amaño y soborno que habría pagado la Martín a militares y responsables políticos para hacerse con el concurso.El Embajador Alemán en Madrid, Von Welzeck, Alemania también estaba interesada, dio incluso nombres concretos en una comunicación reservada a su gobierno, el General Goded, Director General de Aeronáutica y Ramón Franco, agregado aéreo en los EEUU, se les habría ofrecido por la Martín el equivalente a un millón de marcos ( 400.000 Dolares), según había averiguado de fuentes reservadas.

citando como fuente "Gobierno y Administración Militar en la II República Española" galardonado con el premio defensa 2011.
La ley del 16 de octubre del 35 autorizaba la compra de material de guerra por un máximo de 50 millones de rubias de las cuales 30 irán a la adquisición de aviones divididos en 2 apartados. el 1º comprendía 15.190.200 ptas en la adquisición de la licencia para los 42 Martin y el 2º los 13.810.800 ptas en el pago de las patentes y los primeros 8 aviones comprados en EEUU. estos al cambio de 9,90 pesetas-dolar de la época hace que cada avioncito costase 174.378,78 dolares la unidad.hay que destacar que el plan de los martin bomber se llevaría entre los años 36-39 lo que suponía que la CASA entregaría de media 10 aviones al año.
ahora vamos con los alemanes.
es cierto que los contactos los inicio gil robles en el año 35 pero (y esto me parece muy interesante del trabajo) había ciertas diferencias en el ministerio de la guerra ya que una parte de este quería desviar a la industria francesa y a la norteamericana. Esto no era debido a cuestiones ideológicas sino que correspondía a motivos económicos ya que se buscaban con los contratos tener contrapartidas industriales en España. y es que poderoso caballero es don dinero.
La balanza comercial española en esos años solo estaba en superavit con holanda Francia y Alemania. En el caso holandés se desestimo por que textualmente "no puede suministrar el material necesario en la cantidad requerida" (lo cual me deja pasmado. la fokker en los 30 era bastante buena y sus diseños fueron éxitos comerciales.) con Francia "existía un conflicto comercial". el único que quedaba era Alemania. sin embargo el asunto no prospero por las elecciones del 36 y por que sus productos "se consideraban a veces caros y poco competitivos" al final se firmaron los contratos con EEUU Gran Bretaña o Francia (cuando comenzo la guerra civil la república según el libro de salas estaba negociando con la schneider la licencia para construir un nuevo cañón )
lo de los sobornos puede ser. Yo no digo que no. Pero pensad un momento. ¿que elegirías vosotros? ¿fury o Heinkel 51? ¿junkers 52 o el martín? en cuestión aeronáutica los aviones que podía ofrecer Alemania estaban muy atrás :pre:
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Lun 19 Mar 2018 9:13

nomada_lenin escribió: estos al cambio de 9,90 pesetas-dolar de la época hace que cada avioncito costase 174.378,78 dolares la unidad.hay que destacar que el plan de los martin bomber se llevaría entre los años 36-39 lo que suponía que la CASA entregaría de media 10 aviones al año.

A ver por el Boeing 281 sin armamento acabaron pagando 20.000 dolares que al cambio mencionado vienen a ser unas 200.000 pesetas, si los producidos aqui iban a salir por medio millón la unidad o yo me he equivocado en los calculos o resulta que para poder decir que las tuercas las habian apretado obreros españoles el precio de cada unidad se incrementaba en un 250%.
En la epoca pocos aviones habia mas lujosos que el Northrop Delta, se montaban practicamente a mano, por encargo y según las especificaciones del cliente, este dechado de "lujo desenfrenado" costaba la locura de 37.000 dolares la unidad. Segun esto por el precio que nos da nomada-lenin de un Martin hecho aqui se podian adquirir 4,7 Northrop Deltas en USA.
Si medio millón de pesetas de las de entonces por cada caza parecian una enormidad, que habria que decir de mas de 1.750.000 pesetas, mas del triple, por cada bombardero? Como es que se rechaza el caza por caro y sin embargo se acepta el bombardero?
nomada_lenin escribió:ahora vamos con los alemanes.
es cierto que los contactos los inicio gil robles en el año 35 pero (y esto me parece muy interesante del trabajo) había ciertas diferencias en el ministerio de la guerra ya que una parte de este quería desviar a la industria francesa y a la norteamericana. Esto no era debido a cuestiones ideológicas sino que correspondía a motivos económicos ya que se buscaban con los contratos tener contrapartidas industriales en España. y es que poderoso caballero es don dinero.

Aqui mucho hablar de los guiris pero tambien habia intereses a nivel nacional tanto en instancias industriales y comerciales como a nivel politico y militar, por ejemplo tanto en el caso francés como en el estadounidense la Hispano Suiza tenia fuertes intereses, en el caso de Francia es obvio pero es que la HS detentaba en exclusiva la producción bajo licencia y distribución de los motores Wright en muchos paises europeos, entre ellos, claro está, España. De hecho, casi con toda seguridad, se contaba con producir en La Sagrera los Wright R-1820 Cyclone, motores que en Hispano Suiza llevaban la denominación de Hispano Wright-9V, para los Martin que debia construir CASA.
Hay que recordar que en Barcelona ya se venia produciendo otra versión del motor Wright de menor cilindrada y potencia, el 9-Q, que equipaba las avionetas Hispano E-30, los Fokker F VII militares y los del mismo modelo civiles de la CLASSA y de la LAPE.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor nomada_lenin el Lun 19 Mar 2018 21:10

A ver por el Boeing 281 sin armamento acabaron pagando 20.000 dolares que al cambio mencionado vienen a ser unas 200.000 pesetas, si los producidos aquí iban a salir por medio millón la unidad o yo me he equivocado en los cálculos o resulta que para poder decir que las tuercas las habían apretado obreros españoles el precio de cada unidad se incrementaba en un 250%.

igual en los cálculos no te has equivocado pero en las fuentes a lo mejor.
en primer lugar el precio de 20.000 dolares por P-26 no me cuadra. según la vieja (y querida :-{ ) enciclopedia delta de la aviación la república no pago 20.000 dolares por el P-26 si no que fueron 28.000. esto me concuerda mas por que hay constancia de que los 11 P-26 chinos los pagaron a 26.000 dolares y el USAAC los compraba a 30.000 dolares. por poner una comparación los alemanes facturaron los he-51 a 36.889 dolares y los italianos el fiat cr-32 nuevo del paquete a 34.941 dolares según el el libro de ángel viñas las armas y el oro. los rusos facturaban al otro bando el I-15 a 35.000 dolares y el I-16 a 40.000.
edit: se me olvido decir que teniendo en cuenta el coste de la adquisicion de patentes y licencias el precio de 500.000 ptas (unos 50.500 dolares) por cada boing no me parece un disparate máxime si tenemos en cuenta que el precio de un fury era de 30.150 $ por unidad teniendo en cuenta que de este modelo la patente ya estaba adquirida
En la época pocos aviones había mas lujosos que el Northrop Delta, se montaban prácticamente a mano, por encargo y según las especificaciones del cliente, este dechado de "lujo desenfrenado" costaba la locura de 37.000 dolares la unidad. Según esto por el precio que nos da nómada-lenin de un Martín hecho aquí se podían adquirir 4,7 Northrop Deltas en USA.
Si medio millón de pesetas de las de entonces por cada caza parecían una enormidad, que habría que decir de mas de 1.750.000 pesetas, mas del triple, por cada bombardero? Como es que se rechaza el caza por caro y sin embargo se acepta el bombardero?

tampoco me cuadra el precio del delta. los 2 comprados por la república para el mar cantábrico valieron 50.000 dolares la unidad. y en lo referente a los bombarderos martín es el precio no solo del avión sino también de las patentes. el libro que cito no hace desglose del gasto pero si aplicamos la lógica y sabemos que los americanos los compraban a 97.000 dolares (960.300 ptas de 1935) nos daría un valor aproximado de los que se pago por ellas. para que sirva de comparación los rusos facturaban el SB a 110.000 dolares.
un saludo
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor MENCEY el Lun 19 Mar 2018 23:19

De los 3 Fury, a finales de septiembre del 36 quedada operativo solo uno, el 4-2, pilotado por Lacalle por lo general.Este ya había tenido un accidente con otro de los Fury anteriormente por lo que fue el talon de Aquiles de este avión durante la guerra , la sincronizacion de las armas con la helice, nunca resuelta del todo.Otro de ellos había sido capturado por los nacionales al tener que realizar su piloto, Felix Urtubi, un aterrizaje de emergencia en extremadura al caersele la hélice.En realidad el aparato no estaba en condiciones tecnicas por lo mismo, el mal estado de la hélice debido a los problemas de sincronización con las ametralladoras vickers de 7.7mm que se le instalo en plan apaño, prohibiéndose volar en el, pero ya eran varios días que un junkers nacional bombardeaba a placer y Urtubi no se pudo aguantar, despego por su cuenta con el resultado esperado, al cabo de un rato de vuelo la hélice para las chacaritas. Urutbi intento quemar el aparato, pero mas inri tambien se habia quedado sin gasolina, aunque logro llegar a las líneas propias.Los nacionales tampoco pudieron sacarle mucho partido, tras ser reparado en Tablada se intento acoplarle una hélice cedida de unos de los Fury Portugueses pero volvió a fallar en vuelo la sincronización, sufriendo daños, solo en los ultimas semanas de la guerra se pudo solucionar el problema.

Quedo un solo Fury con la republica en vuelo, y es lo que es mas , en un determinado momento llego a ser el único caza disponible en la zona centro, segun conto Hidalgo de Cisneros con amargura:

Llego un dia de triste recuerdo en el que tuve que dar en singular la orden de salir al aire, "Que salga el caza".Aquel dia nos restaba solo un aparato.Desde el frente me pedían caza y mas caza, con palabras muy poco académicas, pero lógicas en aquellos instantes.Nos preguntaban por que no acudíamos, nos repetían constantemente que los estaban bombardeando sin parar, que los ametrallaban impunemente.Y yo, sin poder decirles la verdad, sin poderles explicar que nos habiamos quedado sin aviones.

El Fury realizo multiples servicios, tantos que el 28 de octubre Lacalle tiene que dejar de pilotarlo por cansancio y tener los nervios al limite de resistencia.El aparato lo coge entonces Jover, quien no acostumbrado a volar con lo choca en su primer vuelo contra unos cables de alta tensión.Canibalizando en Alicante los restos de los dos accidentados los republicanos lograron posteriormente poner otro en vuelo, que seria capturado al final de la guerra.Los dos supervivientes volaron en el grupo del Estado Mayor del Aire hasta 1949.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor MENCEY el Mar 20 Mar 2018 0:16

Por cierto, una historia de lo mas extraña y envuelta aun en el enigma es la que conto la tripulación de un Vickers Vildebeest, el T-7 concretamente ( piloto , Inocencio Curto, observador Jose Torres, y ametrallador Vicente Ruiz), derribado el 17 de agosto de 1936 sobre Pizarra, Malaga.

Aseguraron de forma insistente que fueron atacados y abatidos, aunque también lograron abatir al aparato contrario, siendo un derribo mutuo, por un caza Fury con emblemas ¡ Portugueses¡.

Es todo muy raro, los Fury Lusos fueron solo 3 aparatos, recibidos en junio de 1934, se notaria una barbaridad si uno hubiera sido abatido, siguieron los 3 en servicio hasta 1943 ( aunque sus repuestos sirvieron para mantener operativos a los 2 Fury del EA hasta finales de la década).Un Fury Luso por Malaga como muy a trasmano y descarado por parte de Salazar, aun por Badajoz tiene un pase.

Por otro lado, los emblemas nacionales de los Fury Lusos eran bien llamativos.

Imagen
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Mar 20 Mar 2018 7:09

nomada_lenin escribió:
A ver por el Boeing 281 sin armamento acabaron pagando 20.000 dolares que al cambio mencionado vienen a ser unas 200.000 pesetas, si los producidos aquí iban a salir por medio millón la unidad o yo me he equivocado en los cálculos o resulta que para poder decir que las tuercas las habían apretado obreros españoles el precio de cada unidad se incrementaba en un 250%.

igual en los cálculos no te has equivocado pero en las fuentes a lo mejor.
en primer lugar el precio de 20.000 dolares por P-26 no me cuadra. según la vieja (y querida :-{ ) enciclopedia delta de la aviación la república no pago 20.000 dolares por el P-26 si no que fueron 28.000. esto me concuerda mas por que hay constancia de que los 11 P-26 chinos los pagaron a 26.000 dolares y el USAAC los compraba a 30.000 dolares. por poner una comparación los alemanes facturaron los he-51 a 36.889 dolares y los italianos el fiat cr-32 nuevo del paquete a 34.941 dolares según el el libro de ángel viñas las armas y el oro. los rusos facturaban al otro bando el I-15 a 35.000 dolares y el I-16 a 40.000.
edit: se me olvido decir que teniendo en cuenta el coste de la adquisicion de patentes y licencias el precio de 500.000 ptas (unos 50.500 dolares) por cada boing no me parece un disparate máxime si tenemos en cuenta que el precio de un fury era de 30.150 $ por unidad teniendo en cuenta que de este modelo la patente ya estaba adquirida
En la época pocos aviones había mas lujosos que el Northrop Delta, se montaban prácticamente a mano, por encargo y según las especificaciones del cliente, este dechado de "lujo desenfrenado" costaba la locura de 37.000 dolares la unidad. Según esto por el precio que nos da nómada-lenin de un Martín hecho aquí se podían adquirir 4,7 Northrop Deltas en USA.
Si medio millón de pesetas de las de entonces por cada caza parecían una enormidad, que habría que decir de mas de 1.750.000 pesetas, mas del triple, por cada bombardero? Como es que se rechaza el caza por caro y sin embargo se acepta el bombardero?

tampoco me cuadra el precio del delta. los 2 comprados por la república para el mar cantábrico valieron 50.000 dolares la unidad. y en lo referente a los bombarderos martín es el precio no solo del avión sino también de las patentes. el libro que cito no hace desglose del gasto pero si aplicamos la lógica y sabemos que los americanos los compraban a 97.000 dolares (960.300 ptas de 1935) nos daría un valor aproximado de los que se pago por ellas. para que sirva de comparación los rusos facturaban el SB a 110.000 dolares.
un saludo


En el ejemplo del 281 lo mismo me da 20.000 que 30.000 dolares como valor para el avión aunque está claro que solo por el equipamiento que llevaba el P-26 tendria que valer algo mas que el 281.
El caso es que fabricarlos aqui suponia un sobrecoste brutal.
Puede que a ti no te parezca caro medio millón de pesetas de entonces, pero por lo visto a los responsables españoles de la epoca se les hacia muy cuesta arriba asumir esos precios. De la misma manera a mi de 50.000 a 30.000 o sea un 40% menos me parece una diferencia mas que apreciable, especialmente si el que tiene que pagar soy yo, aun teniendo en cuenta que algo subiria en el caso que planteas del Fury por las licencias, está claro que no se acercaria mucho a 50.000 por que si no se hubiesen quedado con el Boeing o se hubiesen decantado por otra opción.
Por otra parte a mi no me parecen comparables los precios de un concurso en tiempos de paz con los precios de tiempos de guerra, las circunstancias no son las mismas y los precios tampoco.
De manera parecida no parece equiparable la comparación entre los precios de fabrica del Delta y los precios de los que compró la Republica en plena guerra, y mas si se trata de los del Mar Cantabrico, traidos desde el otro lado del charco.
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Re: Spanish Hawker Fury

Notapor Lauterbach el Mar 20 Mar 2018 10:04

MENCEY escribió:De los 3 Fury, a finales de septiembre del 36 quedada operativo solo uno, el 4-2, pilotado por Lacalle por lo general.

Esta foto pasa por ser el Fury de Urtubi paseado en plan triunfal por las calles de Badajoz, claramente es el 4-2 y no parece mostrar daños serios, se ve la helice intacta y la sección central del plano superior muestra signos de haber sido desmontados los planos superiores.

Imagen

Por otro lado segun Marcelino Viejo, bajo cuya dirección se reconstruyó el llamemosle Fury "1+3" en la SAF 15 en Alicante, este aparato se reconstruyó a partir de los restos del 4-1 y el 4-3 trasladados a la fabrica de Alicante en febrero del 37, lo que tambien viene a coincidir con lo relatado en las memorias de Lacalle y parece confirmar que efectivamente el 4-2 fué el avión perdido en extremadura.
Estoy hablando de memoria y me podria equivocar pero Lacalle cuenta que Urtubi se quedó sin combustible y hay que tener en cuenta que Urtubi no cayó prisionero, se volvió a Madrid disfrazado de mulero con una blusa carbonera y el y Lacalle se llevaban bastante bien y tenian contacto a diario , puede que fuesen durante algun tiempo los 2 unicos pilotos de caza en que se podia confiar en el frente de Madrid. El mismo Lacalle cuenta como Urtubi le relató pormenorizadamente su huida desde Marruecos en un Bre XIX y fué testigo directo de su aterrizaje en Madrid con el cadaver del observador encargado de vigilarle a bordo y habiendose guardado la ultima bala de la pistolita que habia conseguido para el mismo por si Madrid habia caido en manos de los rebeldes...
Lo del incendio del 4-2, creo que hay que admitir que cabe la posibilidad de que no fuese asi y simplemente fuese uno de tantos bulos en este caso para engordar la leyenda de Urtubi que en un momento dado llegó a ser un heroe popular en el bando republicano. Tampoco creo que se pueda descartar que efectivamente Urtubi iniciase el incendio y que luego el fuego se quedase en nada por la razón que fuese.

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