Blanco Escolá. ¿ La incompetencia militar de Franco?.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y tantas dificultades, toda la industria española, 4 de 5 regiones militares, toda la flota y casi toda la aviacion, el oro del banco de españa, madrid y las relaciones internacionales...dificultades insalvables...para el otro bando, claro.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

competamente de acuerdo contigo Uro, lo tenian todo y aun asi prefirieron seguir disputandose el poder entre ellos antes de unirse en un objetivo comun.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Totalmente de acuerdo, esa tendencia cainita les costó la guerra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Urogallo escribió:Y tantas dificultades, toda la industria española, 4 de 5 regiones militares, toda la flota y casi toda la aviacion, el oro del banco de españa, madrid y las relaciones internacionales...dificultades insalvables...para el otro bando, claro.

¿De que te sirve tener todo al alcance sino puedes disponer de ello libremente?Las milicias se hicieron con el poder no sólo en las calles sino en las industrias, fabricas, etc.., ahí esta el ejemplo de Cataluña.

No sé si este refrán existe, pero sirve de ejemplo:

"más vale poco y bien organizado que mucho y descontrolado"

Si estas riquezas hubieran estado completamente bajo el Gobierno, con un ejército disciplinado y sin la revolución que surgió tras el alzamiento, alo mejor estabamos hablando de otra forma,
Es engañoso decir que la República disponía de todo eso, la República dejo de existir tras el 18 de julio.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

si mal lo recuerdo david, es el gobierno quien arma al pueblo, y casi totas las milicias y checas y demas formaciones civiles estaban bajo mandato de los gobernantes, a si pues, por lo que estas explicando si no pudieron gobernar unas milicias ¿serian capaces de gobernar un pais?
Por otro lado y como bien a explicado Urogallo la republica en los primeros compases del conflicto contaba con el poder de la armada, aviacion y economia del pais asi como la industria.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Tienes razón 101, pero las milicias y las checas sólo obedecian a su partido y ahí el gobierno pintaba bien poco.El alzamiento provocó la revolución, este es el meollo de la GCE, el gobierno era poco más que pura fachada al principio, y además las democracias europeas le negaron la venta de armas, osea que hasta éstas practicamente no reconocían al gobierno porque sabían a traves de sus embajadores que el poder no estaba en sus manos.
Si hasta para repartir armas, según al partido que pertenecieras disponías de las mejores y además las guardaban para futuros o no tan futuros enfrentamientos armados con las milicias de otro partido o sindicato.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si la IIª republica dejó de existir el 18 de Julio entonces le damos la razón a Serrano Suñor y a su " dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio". :lol:

y volviendo al principio:

La estancia de Franco en Paris no obedecía a su curso en la ecole de guerre, si no a una visita de estudios para comprobar la organización de la academia de Saint Cyr.... :wink: ....rojo ni siquiera estuvo en francia, y a pesar de que solo era tres años mas joven que franco, solo era cte cuando franco ya era grl de division.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Urogallo escribió:Si la IIª republica dejó de existir el 18 de Julio entonces le damos la razón a Serrano Suñor y a su " dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio". :lol:

y volviendo al principio:

La estancia de Franco en Paris no obedecía a su curso en la ecole de guerre, si no a una visita de estudios para comprobar la organización de la academia de Saint Cyr.... :wink: ....rojo ni siquiera estuvo en francia, y a pesar de que solo era tres años mas joven que franco, solo era cte cuando franco ya era grl de division.

¿Serrano se refería a los surgidos tras la sublevación del 18 de julio o al gobierno que había el 17?

En cuanto a Franco, no le voy a negar sus cualidades, pero lo que no se puede hacer es decir:

militares nacionales:muy buenos
militares republicanos:muy malos

Rojo para mí era un militar español al igual que Franco y creo que demostró en la GCE ser un buen estratega a pesar de las dificultasdes que abarca el tener que crear un ejército de la nada, más cuando la organización política de su gobierno era un desatre.
Paró a Franco en Madrid, retrasó su campaña del norte(aunque fuera brevemente), sorprendio en Teruel, y cuando Franco estaba a punto de tomar Valencia y Sagunto fue capaz de sorprender una vez más a Franco con la mayor ofensiva vista desde el comienzo de la GCE.

Yo creo que este currículum le acredita como un gran militar, para mí independientemente de que luchara en el bando republicano me parece que hizo meritos suficientes para pasar a la historia como otro gran militar español,no sólo existió Franco en la GCE.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

David L escribió:El alzamiento provocó la revolución,[...]
No hombre, no 8). Yo diría más bien lo contrario. Tú mismo me distes la razón sobre la naturaleza del Golpe del 34, y ese caracter revolucionario no dejó de existir con la extinción de ese foco insurrecto del 34. Y con la victoria en las elecciones mucho menos, es más se agravaron; asaltos a propiedades privadas, atentados, persecución religiosa, huelgas, etc, etc, etc,. Todo eso desde mi punto de vista es lo que llevó al Alzamiento. Ahí están las hemerotecas con las declaraciones de Prieto, Caballero, Dolores Ibárruri y demás, que ponen de manifiesto que el proceso revolucionario se había puesto en marcha antes del 18 de Julio y no posteriormente.

Yo no sé si la República dejó de existir el 18 de Julio, pero la justicia y la seguridad seguro que habían dejado de existir mucho antes. El gobierno fue incapaz de garantizar la seguridad y la paz en las calles. Quizás si hubiera empleado a la Guardia de Asalto a cumplir su obligación, en vez de hacerla mirar para otro lado y utilizarla políticamente en contra de los rivales, otro gallo les hubiera cantado.

Saludos
Última edición por Aldring el 03 Abr 2004, editado 1 vez en total.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

en los primeros compases del alzamiento el gobierno se puso en contacto con mola asegurandole que si interrumpia la sublebacion el gobierno garantizaria la restauracion de la seguridad en las calles y otros puntos como poner fin a la represion de la derecha, ellos provocaron la situacion pensando que todo se les permitiria.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Se habla de 18 de Julio por que es el día importante para los sublevados, que en su opinión se levantan para suplir a un gobierno inactuante.


Rojo era un militar obsesionado con Foch y con la escuela de guerra heredera de napoleón...pero no estaba a la altura, y punto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”