Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Bueno, pues mis abuelos eran"guajes" cuando la guerra, asi que no lucharon ni nada, pero recuerdo algunas historias.

Mi abuelo materno me contaba de donde tiraban los cañones y todo eso, zona, hacia que y desde donde(teniendo en cuanta que vivo en medio del Pasillo deGrado jeje). lamentablemente murio de enfermedad cuando yo tenia 9 años

Con mi abuelo paterno, nunca hable de eso, y creo q seria poco mas que un bebe en tiempos de guerra. Murio joven cuando yo contaba con 17 años

Con mi abuela paterna, tube ocasion de preguntarle cosas de la guerra y tal el pasod año, era una niña pequeña en un pueblo de monataña, y solo recuerda el hambre, que un dia los milicianos fueron a requisar comida, mi bisabuela les dcia que no que no que tenia que aliomentar a la niña, a lo qu esotos respondieron que daba igual, que asi no se apreceria a su famila(tampoc pregunte mas)

La mas simpatica es de mi abuela materna, que fallecio cuando yo contaba 14 años, y por vivir con ella, aunque no le gustaba halar de eso y yo era pqeueñin pa andar preguntando esas cosas, me conto una historia, que tengo la duda si situar el Octubre 34 por la zona de mi pueblo donde sucedio( ya vamos, por que en plena guerra no creo que andubiesen los niños jugando a sus anchas en esa zona)

Estaban varios niños jugando y vino un avion. este empezo a soltar cosas.. y ellos fueron corriendo gritando"ta tirando palelines, ta tirando palelines" hasta que "les papelines" resultaron ser bombas y ellos huyeron

Curisoso recuerdo y un poco divertido para la tragedia que pudo ser.
Saludos


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Anécdota contada por un jubilado de mi pueblo y publicada en el periódico local (más o menos fue así):

Jugando el otro día una partida en el Recreo de Jubilados me pregunta un compañero:"¿Y esa cicatriz?"

Le conté que me la hicieron los rojos en Teruel. A esto me responde enseñánome la pierna "Pues mira tú lo que me hicisteis en el Ebro": otra cicatriz.

Lo que hablamos después: batallas, anécdotas.... y una conclusión: "antes nos queríamos matar y ahora somos compañeros de partida... ¡Vaya estupidez más espantosa que cometimos!"
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Que pena que no sea siempre así, otro abuelo me dijo una vez: "Los viejos hemos envenenado a los jóvenes". Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

oí contar una historia a un familiar que me resultó extraña:

parece ser que cuando la sublevación, un pariente suyo era militar destinado en Zaragoza. Fue apresado por los milicianos y arrastrado por las calles desde un coche con una soga al cuello.

Mi extrañeza se debe a que,según creo, la guarnición de zaragoza se sublevó.

¿podríais aclararme alguno algún detalle que se me haya escapado?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Nibelungen
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2006

Mensaje por Nibelungen »

Quisiera compartir el testimonio de mi abuelo acerca de la DA, y no precisamente por grandes gestas nombres y fechas, pero sí por su contenido emocional.
Mi abuelo no solía explicar las "típicas batallitas" de la guerra, como mucho alguna anécdota más o menos divertida y poco más. No se trataba de un tema prohibido en la família, pero si de algo no muy grato de recordar. Mi abuelo se enroló en el ejército de forma voluntaria mucho antes de que estallase la GC española. Formó parte del bando nacional y pese a estar la mayor parte del conflicto en la retaguardia no estuvo exento de peligro. Según puedo recordar en la cuestión de los voluntarios de la DA mi abuelo dijo literalmente " fuí voluntario tirado por las orejas", esta expresión deja entrever que no solamente se alistaban libremente personas para luchar por un ideal, o por necesidad. Lo cierto es que el día de su partida su mujer y su único hijo hasta el momento aguardaban la despedida más amarga de su vida y mi tío no dejaba de gritar "Papá, no te vayas...". Estas palabras sin duda alguna socavaron lo más hondo de su alma porque en este momento del relato mi abuelo se derrumbó y comenzó a llorar desconsoladamente. Después de todo esto sin tener datos que ignoro, no se sabe por que motivo recibió orden de volver a "casa". No tuvo oportunidad de actuar en el frente ni siquiera acercarse, pues intuyo que la orden se emitió poco después de su marcha. De este hecho decía que de no ser por esta curiosa orden " estaría hablando alemán".
Mi abuelo finalizó su carrera militar en el ejército de tierra con el grado de teniente de sanidad y con una hoja de servicios impecable "ni una manchita" , solía decir. Entre sus condecoraciones él destacaba la Real Orden de San Hermenegildo por su constancia en el servicio y una intachable conducta.
"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella."
Aristóteles 384 AC-322 AC. Filósofo griego.
Avatar de Usuario
bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ene 2007

Mensaje por bartos »

Hola
mi abuelo fue del bando nacional, artillero, llegando al empleo de brigada al final de la guerra. Servia en una bateria de "carracas" (no se ni el modelo ni el calibre de las piezas) como el decia. Estuvo en los principales fregaos de la guerra, brunete, el Ebro en el que casi lo hacen prisionero en Gandesa la noche que los republicanos cruzaron el rio, salvandose por los pelos y Teruel donde sufrio los rigores del frio, me conto que una noche entraron en un cortijo para guarecerse del frio y cual fue su sorpresa cuando lo encontraron atestado de cadaveres estando en algunas habitaciones apilados por falta de espacio. Tambien me decia en tono jocoso que estubieron en un lugar llamado Fuentes Calientes durante la batalla mas fria de la guerra y que alli caliente no habia nada de nada. Tambien me refirio con pena el ultimo muerto de la guerra que vio, un chaval al que le metieron un tiro mientras se afeitaba en un momento en el que los soldados republicanos se rendian en masa. Cuando lo vi , me dijo, aun tenia la espuma de afeitar en la cara. SE retiro como capitan de artilleria.
A mi otro abuelo el alzamiento le pillo de guardia de asalto en zona nacional y paso la guerra en retaguardia. Donde si intervino al acabar la guerra es contra el maquis en la zona de la Alpujarra granadina donde vio a muchos compañeros morir.
un saludo
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Un tio de mi madre (el que fue un tio-abuelo) ,que no llegue a conocer, perdio loas dos piernas por congelación en Rusia... y como no en mi pueblo se le conocia como "el mutilao"... ¡que gracia! :dpp:
Avatar de Usuario
el rebelde gil
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2007

Mensaje por el rebelde gil »

Mi abuelo por aquella epoca era uno de los altos cargos del partido carlista en valencia. Se caso con mi abuela unos 8 meses antes de comenzar la guerra ( que oportunista) la cual, despues de la boda salio de valencia. Mi abuelo y algunos de sus compañeros de la sede carlista por aquella epoca habien recibido ordenes directas del general Mola para asegurar el triunfo del levantamiento en valencia ( para los valencianos que lean esto que sepan que la sede se encontraba en la calle cavillers)
Mi abuelo por aquella epoca no frecuentaba buenas compañias segun la politica existente ( por ejemplo su primo era el redactor jefe de La codorniz) una vez en medio de la calle un grupo de republicanos le pego una peliza por gritar viva la virgen de los desamparados.
El dia del alzamiento como todos sabreis la republica prebalecio en valencia y mi abuelo y un grupo de 10 carlistas no pudieron hacer nada ante los mas de 2000 valencianos que celebraban el triumfo de la republica ( aunque esa misma noche cambiaron la placa de plaza de la republica por una pintada que ponia plaza del rey, este hacho esta recogido por el periodico el pais).
Despues del alzamiento mi abuelo se vio forzado a huir hacia cataluña y desde ahi cruzar los pirineos hasta zona Nacional para reunirse con mi abuela como habian acordado ahi le esperaban su esposa y su hijo recien nacido ( mi tio Eduardo)
Como veis mi abuelo no lucho pero las paso jodidas para poder salir de donde estaba todo lo que le paso lo recogio en sus memorias por las cuales he sabido todo esto.
qui vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

Mi abuelo materno (de Bilbao), escapó a las lineas nacionales y luchó con las brigadas navarras hasta la caída de Bilbao en que fue nombrado alcalde de Portugalete.

El otro tuvo una historia más interesante a su pesar. Estaba de vacaciones con su padre (Teniente coronel retirado), hermana y cuñadas en El Escorial cuando mataron a Calvo Sotelo. Viendo la situación mi otro bisabuelo llamó a sus hijas de vuelta, pero mi abuela se quedó con su marido. ¡¡Craso error!! Cuando estalló la guerra los milicianos arrestaron de inmediato a mi abuelo y a mi bisabuelo "porque eran militares".

Gracias a que mi abuela fue a suplicar al jefe (que era el camarero del hotel donde se alojaban) y le demostró que mi abuelo era ingeniero y lo unico que tenia de militar era haber hecho la mili, fue liberado, no así mi bisabuelo, que fue asesinado en agosto.

Volviendo a Madrid, las pasaron canutas con registros y expolios casi diarios a manos de los milicianos (en esta epoca vivia cerca el Dr. Marañón, al que se le obligaba a saludar con el puño en alto, hasta que huyó a Francia, perdiendo todo el respeto de mis abuelos).

Mi abuelo, que ya andaba en los 30, se empleó en la Escuela de Ingenieros Industriales bajo el ala de un profesor republicano que se dedicó a dar trabajo a sus alumnos y ex-alumnos para evitar que los "pasearan", aunque en el caos reinante poco hacían. En este periodo, su hermana se quedó sin casa en un bombardeo de la aviación, pese a lo cual todos han sido ardientes franquistas, lo que dice bastante del ambiente en Madrid.

Finalmente, fue movilizado y enviado a un frente tranquilo donde le hicieron Sargento y le pusieron a cargo de un equipo de enlace heliografico hasta el final de la guerra.

Más curioso es el caso del abuelo de mi mujer, Teniente de Navio, destinado a Madrid justo antes de la guerra para un curso, que viendo como estaban las cosas en Cadiz la Roja, se llevó a la familia con él. Como no le conocía nadie se libró de la ola inicial de asesinatos haciendose pasar por obrero. Consiguió que la familia se refugiara en una embajada y fuera "repatriada" pero el quedó en zona Republicana. Se alistó varias veces como voluntario con la idea de pasarse a los nacionales, llegando a estar copada su unidad, pero fue "liberado" en el ultimo momento durante la batalla de Levante.

Desesperado por la situación, en Valencia robó un bote y se hizo una vela con una bata de señora con la idea de llegar a Mallorca, pero a mitad de camino fue "rescatado" por un pesquero republicano. De vuelta a Valencia fue acusado de asesinato (a cuenta del robo de la bata!) y cuando los Nacionales entraron estaba en la carcel, donde creian que era cura!.

Tras la guerra retomó su carrera y llegó a Almirante.

Su otro abuelo era ya mayor y farmaceutico y se pasó la guerra en Cadiz, si bien al padre de su mujer (que todavia era una niña) lo asesinaron en Ecija en los primeros dias de la guerra los milicianos.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Pues de lo unico que se de mi abuelo,que ya esta muerto, es que participo en la Batalla del Ebro en el bando Republicano.Por lo que me conto debio de ser una experiencia que no recomienda vivirla.
PD:¿JMS como se llamaba tu abuelo el que fue alcalde de Portugalete?Es que soy soy de Santurce el pueblo que esta justo a lado :dpm:
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

Fernandez escribió:Pues de lo unico que se de mi abuelo,que ya esta muerto, es que participo en la Batalla del Ebro en el bando Republicano.Por lo que me conto debio de ser una experiencia que no recomienda vivirla.
PD:¿JMS como se llamaba tu abuelo el que fue alcalde de Portugalete?Es que soy soy de Santurce el pueblo que esta justo a lado :dpm:
Miguel Loredo. Hace unos años, una de las lanchas de los amarradores llevaba su nombre, pero creo que ya está jubilada aunque a lo mejor sigue donde los remolcadores, detrás de la casa del mar.

Ojala me pudiera tomar yo unas sardinillas a la plancha ahora como las hacen en el puerto pesquero...

Hasta le han puesto una pagina a los Loredo!

http://www.portugalete.com/es/personaje ... .asp?id=59

"Ya en el siglo XX cierra esta estirpe de portugalujos unidos a la mar, Miguel Loredo Viguera nacido en 1.904. Aunque no estudió la carrera náutica si no la de abogado, y llegó a ser alcalde en dos ocasiones durante la dictadura de Franco, así como Diputado Provincial, su pasión favorita fue la mar.

Pescador consumado, era muy querido por los palangreros del muelle viejo, con los que más de una vez salió a altas horas de la madrugada a pasar la dura jornada de la pesca con palangre, poniendo gran atención en las instrucciones que le daban, sobre todo José Peñarredonda a quien tenía en muy alta estima. Su afición a los deportes náuticos le llevó a la presidencia de la Federación Vizcaína de Remo.

Falleció en 1.972 y hoy su nombre todavía surca la ría en la proa de una lancha portugaluja. Era hijo de Miguel Loredo Vicuña, gran portugalujo, abogado de vasta cultura y afamado tribuno de fogosa oratoria, que fue Diputado Provincial y que había nacido en Madrid donde estaba exilado su padre Miguel Loredo Rola. "
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sucedió en Madrid.

Mensaje por 34_brigada_mixta »

En el patio de mi colegio apareció un dia una bala. Me informaron que había sido una cheka en la guerra. Cuando descubrí la no concordancia de apellidos en la familia, me dijeron que a mi abuelo biológico lo habían matado los rojos. Empecé a investigar, y se ha convertido en casi una obsesión el leer sobre la guerra.
Mi abuela materna pasó la guerra refugiada (vivía en Peñagrande) en un colegio en la cª.de Colmenar, justo antes de la M-40 a mano izda.
Mi abuelo, su futuro marido, fue movilizado con la quinta del biberón, pasando después unos años en Canarias, seguro haciendo la mili y quizá penado, estoy investigando.
Mis abuelos paternos vinieron a Madrid desde un pueblo de Avila, y trabajaban en una taberna, de esas que vendían a todo el barrio sifones y vino en los envases que traía el cliente. En octubre de 1937 (ignoro lo que hizo hasta entonces) F. fue movilizado e ingresó en la 34 Brigada Mixta, falleciendo en Extremadura el 24.06.38, según la PSET.
Mi padre, nacido con la guerra, quedó con mi abuela, a la que se retiró la pensión de viudedad. Más tarde, se casó con un viudo con un hijo, mi abuelo real, que tampoco se lo que hizo en la guerra.
El colegio era el del 5º.Regimiento, y más tarde comprendí las razones para hacerse un pasado que permitiera vivir el presente, al menos a los que no lo conocieron.

Salud.
Este es el motivo de mi nick. Agradezco cualquier información sobre la 34BM o combates en Extremadura en junio del 38. Busco el lugar de enterramiento, y saber su periplo militar.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Sobre los penados, al menos en Tenerife, hay un documental reciente bastante interesante. Muchos de ellos construyeron, por ejemplo, la carretera que sube hasta el parque nacional del Teide y que recorre toda la caldera de este parque. Ahora no recuerdo el nombre del documental, pero es bastante interesante y de repente puede que tu abuelo esté por ahí.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Sucedió en Madrid.

Mensaje por JMS »

34_brigada_mixta escribió: Este es el motivo de mi nick. Agradezco cualquier información sobre la 34BM o combates en Extremadura en junio del 38. Busco el lugar de enterramiento, y saber su periplo militar.
http://www2.uah.es/jmc/planp.pdf

http://guerracivil.forumup.es/post-1735 ... civil.html
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Un tío mío estuvo en la guerra (no sé en qué cuerpo ni durante cuanto tiempo). El caso es que he oído hablar en mi familia que fue uno de los 33 soldados que quedaron vivos en un cortijo de Alcalá la Real (Jaén) en el bando nacional. Por ello fueron condecorados.
¿Alguien sabe algo de este episodio?
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

hoy a ocurrido una de esas charlas con mi abuela que son magicas y que nunca olvidaré.
No se como a surgido el tema, pero a sido impresionante.
No tenia ni la mas remota idea de que mi abuela tuvo 4 hermanos.
El más mayor se alisto en la Legión con 17 años y combatio en Africa en 1926. Mi bisabuelo no le gusto nada la idea, ya que él, un hombre de campo, pretendia que todos sus hijos siguieran el camino de la labranza.
Pues ni corto ni perezoso, se quejo al alcalde de mi pueblo (Renedo de Esgueva, Valladolid) y la queja fue subiendo de escalafón hasta que a principios de 1927 licenciaron al legionario.
Mi bisabuelo se habia salido con la suya, pero no conto con la posibilidad de que su hijo se cambiaria de nombre y se volveria a enrrolar en la legión...
Al comenzar la guerra, otro de los hermanos de mi abuela se fue con los requetes (!) y fue herido en la batalla del Ebro y trasladado a Zaragoza.
Y los dos hermanos restantes se alistaron en la división azul. A uno se le congelaron los pies y el otro resulto ileso.

y anecdotas de la guerra a montones... que si no-se-quien se vengo de no-se-cual...
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Yo tuve a un profesor que había estado en la División Azul. Se llamaba José Zato y lucía en la solapa la Cruz de Hierro, al igual que en ambos lados del coche.
Nos contaba que para no congelarse, repartían entre los soldados 3/4 de litro de voska.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

rambochembo escribió:hoy a ocurrido una de esas charlas con mi abuela que son magicas y que nunca olvidaré.
Magnífico Rambochembo, aprovecha esos ratos con tu abuela que algún día los echarás de menos. Me has recordado a mi con mi abuelo Juan. Un saludo a él allá donde esté.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Lupus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 Feb 2006
Ubicación: Ciudad Real (España)

Mensaje por Lupus »

Mi abuelo paterno sirvió en el bando nacional, como alferez provisional, en intendencia si no me equivoco. Por desgracia, murió hara 12 años, antes de que yo me empezase a interesar por estos temas.

El otro abuelo era mas joven y no luchó. Escapó por los pelos, porque de su generación mataron a 23 primos suyos, por ser familia "de derechas".
«El que no lee, se convierte en la pelota de la opinión de los otros». Franz Jägerstätter.
Avatar de Usuario
Lupus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 Feb 2006
Ubicación: Ciudad Real (España)

Mensaje por Lupus »

Revisando el hilo, he visto un comentacio de erwinbona donde dice que se puede pedir la hoja de servicios de nuestros abuelo.

Me gustaría mucho poder tener la de mi abuelo, asi como la del hermano de mi abuelo, que marchó con la división azul y murio en Rusia.

¿Como podria hacerlo?

Muchas gracias
«El que no lee, se convierte en la pelota de la opinión de los otros». Franz Jägerstätter.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El otro día un tío mío decía que mi abuelo, al que no conocí, primero construyó la Ciudad Universitaria, luego la destruyó -en la guerra- y luego la volvió a levantar después.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Un tío mío se sirvió en una bandera de Falange, aunque hacía labores de intendencia entre las provincias de Córdoba y Jaén.
Otro de ellos era falangista durante la República. Estuvo a punto de que lo fusilaran, lo que no pasó por haber entrado las tropas de Queipo de Llano durante la "Campaña de la aceituna". Después se alistó al frente y lo mataron en el de Alcalá la Real. Creo que fue enterrado en un cementerio de combatientes en Granada, aunque no lo sé a ciencia cierta. Si alguien sabe algo del cementerio, le agradecería que me lo dijera.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Lupus escribió:Revisando el hilo, he visto un comentacio de erwinbona donde dice que se puede pedir la hoja de servicios de nuestros abuelo.

Me gustaría mucho poder tener la de mi abuelo, asi como la del hermano de mi abuelo, que marchó con la división azul y murio en Rusia.

¿Como podria hacerlo?

Muchas gracias
En esta dirección http://www.ejercito.mde.es/ihycm/archiv ... index.html
te podrás descargar en formato word el impreso que pego, más o menos, un poco más abajo. Tardarán aprox. un mes. Saludos.

ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA
Avda. del Ejército nº 2 19004-Guadalajara Tlf. 949213935 Fax.949234620 agm_guadalajara@et.mde.es

SOLICITUD de fotocopia certificada de documentación o Certificado de datos concretos que figuren en la misma.

DATOS DEL SOLICITANTE (1)

APELLIDOS NOMBRE DNI



AUTORIZA PARA QUE SUS DATOS SEAN VERIFICADOS POR ESTE ARCHIVO
(si la respuesta es “no” es imprescindible la fotocopia del DNI) SI NO

DOMICILIO LOCALIDAD PROVINCIA C.P. TELF



DATOS PARA LOCALIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE UNA PERSONA (2)

APELLIDOS
NOMBRE
Nº D.N.I.
FECHA DE NACIMIENTO
LUGAR DE NACIMIENTO
PROVINCIA
PROVINCIA DE ALISTAMIENTO
LOCALIDAD DONDE FIJÓ SU RESIDENCIA AL LICENCIARSE
Y CAMBIOS POSTERIORES, SI LOS HUBO
UNIDAD DONDE CUMPLIÓ EL SERVICIO MILITAR
NOMBRE DE LOS PADRES

SOLICITA




OBSERVACIONES




NOTA : VER EL DORSO



AUTORIZACION de la persona ( 2 )
con D.N.I. nº
[Nombre y apellidos de la persona ( 2 ) ]
Expedido el día
AUTORIZO a
[(Nombre y apellidos del solicitante ( 1 ) ]
con DNI. nº expedido el día
Para que pueda efectuar consultas relacionadas con la documentación que a mí nombre estuviese
Custodiada en el Archivo General Militar de Guadalajara.
Firma de la Persona que autoriza ( 2 )



......................................................., a................, de ................................................de 200........

El Solicitante. ( 1 ).





Fdo.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No es tan sencillo siempre, eso es en el caso de que la persona sobre la que se va a hacer la consulta este viva y de su autorizacion. Si se acredita que murio hace mas de 25 años , o si los documentos tienen mas de 50 años son de libre acceso.Si hace menos, la cosa se complica muchismo, hace falta poder Notarial de su herederos.En el caso de tu Tio-Abuelo, si murio en Rusia no deberia haber problema, han pasado 65 años.

Consultar el Reglamento de Archivos Militares de 4 de Diciembre de 1998 y la Ley de Patrimonio Historico de 25 de Junio de 1985.Con lo de la Memoria Historica hay ultimamente algunos cambios y se liberaliza algo.


PD. Para la Division Azul al Archivo que hay que dirigirse es al de Avila, 4 Seccion, Fondos Division Española de Voluntarios , no al de Guadalajara.Los Expedientes personales de los Divisionarios entre 1941 y 1944 estan en 669 Legajos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió:No es tan sencillo siempre, eso es en el caso de que la persona sobre la que se va a hacer la consulta este viva y de su autorizacion. Si se acredita que murio hace mas de 25 años , o si los documentos tienen mas de 50 años son de libre acceso.Si hace menos, la cosa se complica muchismo, hace falta poder Notarial de su herederos.En el caso de tu Tio-Abuelo, si murio en Rusia no deberia haber problema, han pasado 65 años.

Consultar el Reglamento de Archivos Militares de 4 de Diciembre de 1998 y la Ley de Patrimonio Historico de 25 de Junio de 1985.Con lo de la Memoria Historica hay ultimamente algunos cambios y se liberaliza algo.


PD. Para la Division Azul al Archivo que hay que dirigirse es al de Avila, 4 Seccion, Fondos Division Española de Voluntarios , no al de Guadalajara.Los Expedientes personales de los Divisionarios entre 1941 y 1944 estan en 669 Legajos.
No sé como trabajan en el archivo ni si ellos se encargan de recabar esa información que mencionas. Yo hice una gestión acerca de un abuelo fallecido por parte de padre y simplemente me mandaron la información.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si el Documento a consultar tiene mas de 50 años o la persona fallecio hace mas de 25, es decir , anterior a 1957 y 1982, ya es de libre acceso.Se daria alguno de esos dos casos.En los Archivos Militares no se suelen saltar las Leyes. :lol:


El Art.66 del Reglamento de Archivos Militares, dice:

¨¨Ël acceso a los documentos contenidos en tales series con anterioridad a los plazos fijados para su libre acceso solo sera autorizado a aquellos usuarios que acrediten el consentimiento para la consulta mediante poder notarial o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la concesion del consentimiento, realizado por el afectado o sus herederos en caso de haber fallecido¨.


Los Plazos fijados son los establecidos en el art. 57, 1-C, de la Ley 16/85, 25 años desde su muerte si su fecha es conocida, o 50 desde la fecha del documento.Si la persona esta viva hay que obtener su autorizacion , que es precisamente lo que solicita el impreso en su reverso, su fotocopia del DNI.Si la persona ha fallecido hay que indicar el grado de parentesco o afinidad y justificar el motivo, tambien en el reverso se explica.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Se cumple uno de los dos casos que tu mencionas. :ok
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

¿En Guadalajara están las hojas de servicio de los militares de ambos bandos?
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Guadalajara Estan:


1- Expedientes de Tropa.Fondos de Zonas de Reclutamiento y Cajas de Reclutas.Fondos de Unidades de Encuadramiento: Regimientos: Principe, America,Garellano, Sicilia , Zamora, Inmemorial, Artilleria 24, Caballeria Montesa, Batallon Arapiles, Guardia Colonial de Guinea, Batallon Puerto Rico, Batallon Canarias, Comandancia de Ceuta, Compañia de Mar de Ceuta.

2- Expedientes de Soldados.Fondos de Unidades disueltas.Son Bastantes para ponerlas una por una.


3-Fondos de la Comision Central de Penas.Expedientes de condenas, Expedientes de Penas de Muerte.

4-Prisiones Militares y Campos de Concentracion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Hola a todos:
Como en una oportunidad en otro hilo le comenté a Mencey, mi padre participó en la contienda en el bando nacional. Había hecho la mili en el año 1935 en el Regimiento de Artillería de Pontevedra, y luego del 18 de julio cuando las columnas gallegas penetraron a través del Norte de la Provincia de León para dirigirse al sitio de Oviedo; la columna sur que subía de Ponferrada a Villablino para cruzar por el puerto de Leitariegos, iba "reclutando" mozos a filas. En el pueblo de mi padre -Cuevas del Sil- y en los de las inmediaciones antes de la aparición de las tropas, habían huido todos los jóvenes en dirección a las montañas, sabedores que con su conocimiento del medio las tropas no los encontrarían, o al menos no lo harían fácilmente; pero encerraron a todo el pueblo en la Iglesia y enviaron a un chaval a comunicarles que deberían presentarse todos en un plazo dado y que si cumplían no les pasaría nada, caso contrario fusilarían a sus familiares. El caso es que bajaron todos o casi todos, y como mi padre había sido licenciado como artillero, ¡hala! en el mismo regimiento, para Oviedo. También se que fue herido en el Escamplero o en Santullano de las Regueras, hoy no lo recuerdo muy bien, y que sirvió en la 8ª batería del Capitán Ponte Conde. A consecuencia de sus heridas fue trasladado a retaguardia, y con posterioridad por ser picador de hulla quedó el resto de la guerra trabajando en la mina. Lamentablemente no puedo aportar muchos más datos ya que falleció hace casi ocho años, a sus 86 años.

Qué descanse en paz.

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”