Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

El otro día hablando con mi ex jefe de batallitas de estas (ya se sabe los temas, entre historiador veterano y novato....). Su tío era teniente de navío, campeón de natación en la Escuela Naval, destinado en Cartagena en 1936. Lo cogieron los marineros en alta mar, le ataron una piedra al cuello y lo tiraron al agua. En los años 60 su madre recibió la llamada de un anticuario de Barcelona, porque le había llegado un sable con un nombre grabado, y se había puesto en contacto con las personas que figuraban con esos mismos apellidos. Su madre lo compró sin decir esta boca es mía y nunca más volvió a hablar del tema.

un saludo


Ardisco e non mi scordo
quique-ast
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2007

Asturias

Mensaje por quique-ast »

Por parte materna:

Mi abuelo materno pasó la guerra en el estado mayor del Batallón de Ingenieros nº2 del Ejército de Asturias. Cayó prisionero y paso una larga temporada en el campo de concentración de Candas. Fue permutada su condena gracias a un vecino del pueblo, falangista.

Por parte paterna:

Mi abuelo paterno había luchado en la guerra del Rif y gracias a ser ex-combatiente había conseguido un puesto de trabajo en la compañía de ferrocarriles. Con las noticias de la sublevación un camión llegó al pueblo repartiendo fusiles. Mi abuelo dijo que en su casa no se necesitada ninguna arma. No se presentó voluntario y tampoco fue moviliado hasta última hora pues el funcionamiento de las líneas ferroviarias era primordial. Sólo en los últimos meses de Guerra en Asturias, cuando se movilizó a todo el mundo mi abuelo fue enviado a la zona del Naranco. No se más. Al terminar la guerra volvio a su puesto de trabajo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Muchas de las Pensiones de la DEV son consecuencia del Convenio entre la Republica Federal Alemana y el Estado Español de 29 de Mayo de 1962.Eran compatibles con las de la Legislacion Española.

Otorgaba Pension a los Mutilados, y a las Viudas e hijos, y a los Padres de personal soltero fallecido en Rusia con la DEV como consecuencia de heridas de guerra, no asi por otras causas.Era consecuencia de la apliacion a los Soldados Españoles de la DEV de la Ley Federal Alemana de Prestaciones a Victimas de Guerra ¨¨ Bundesversorgungsgesetz¨¨.

Las Pensiones de Mutilados eran 2.748 en 1969, y 25 años despues , en 1994, 681, por un importe de unos 2 millones de Marcos de la epoca.Las de Familiares eran del 50% del importe de un Mutilado.


Estas Pensiones hubo que pedirlas expresamente, se hizo en la epoca mucha publicidad en España para que se pidieran, las pagaba el Gobierno Aleman, dando un plazo de 3 meses a partir de Mayo del 61, aunque se comenzaron a cobrar a partir de Mayo del 62.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:Muchas de las Pensiones de la DEV son consecuencia del Convenio entre la Republica Federal Alemana y el Estado Español de 29 de Mayo de 1962.Eran compatibles con las de la Legislacion Española.

Otorgaba Pension a los Mutilados, y a las Viudas e hijos, y a los Padres de personal soltero fallecido en Rusia con la DEV como consecuencia de heridas de guerra, no asi por otras causas.Era consecuencia de la apliacion a los Soldados Españoles de la DEV de la Ley Federal Alemana de Prestaciones a Victimas de Guerra ¨¨ Bundesversorgungsgesetz¨¨.

Las Pensiones de Mutilados eran 2.748 en 1969, y 25 años despues , en 1994, 681, por un importe de unos 2 millones de Marcos de la epoca.Las de Familiares eran del 50% del importe de un Mutilado.


Estas Pensiones hubo que pedirlas expresamente, se hizo en la epoca mucha publicidad en España para que se pidieran, las pagaba el Gobierno Aleman, dando un plazo de 3 meses a partir de Mayo del 61, aunque se comenzaron a cobrar a partir de Mayo del 62.
Yo conocí a un ex-divisionario que perdió medio pie en Rusia y cobraba una pensión bastante elevada alla por los 70-80, cuando cobrar en marcos era un a gran ventaja.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Te contare que cuando se calcularon, el Marco estaba a 4 pesetas y a mediados de los 70 andaba por las 50.Al cambio era un dineral, aqui los sueldos eran muy bajos, por eso iba tanto la gente a trabajar a Alemania en esos años.Me acuerdo que un año, por el 73 o por ahi, a una hermana de mi padre que habia emigrado a Alemania le dio por mandar un giro de 1.000 marcos o algo asi por Navidad y fue una commocion en casa, menudos Reyes ese año.Era mas de lo que ganaba mi padre de Teniente en el Sahara, con el 100% del sueldo de plus de residencia. :lol:


La llego a cobrar en los años 60 mi Bisabuela por un tio de mi padre, cabo, muerto en Rusia y era mas de lo que ganaba como viuda de Brigada de Carabineros y eso que era solo el 50% de mutilado por tratarse de pension a favor de familiares.


En el 74, existian 2.440 beneficiarios de pension de Mutilacion que recibian 3.220.000 Marcos anuales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Gracias por partida doble Mencey, que estas preguntas sobre archivos siempre se hacen una y otra vez. En breve intentaré conseguir la fotocopia del carnet y contactaré el Archivo General Militar de Avila, a ver si tienen noticias.

Saludos.
Dédalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2007

Mensaje por Dédalo »

ABUELO MATERNO.

La guerra le cogió con 18 años, y el carnet de conducir recien sacado así que como tenía una empresa de camiones se los confiscaron y se dedico a conducirlos...estuvo en Toledo, Cuenca, Madrid (por lo visto según cuenta el frente de la zona sur) y por último se quedó de escolta del almirante de la zona maritima del estrecho.

ABUELO PATERNO.
Le cogió muy joven..pero su padre era comandante de los carabineros en Gerona (zona republicana), así que una familia de lo mas dispar...
Y se llevaban bien.
Copia ciborum, subtilitas impeditur.
(la abundancia de alimentos entorpece la inteligencia).Séneca.
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Pues mi abuelo paterno nació en 1906 en un pueblo de Teruel. Fue reclutado por el bando republicano y combatió en Teruel, el Ebro(que yo sepa.) Al ser un buen tirador, le hicieron ametrallador. Al final de la guerra, fue hecho prisionero y liberado por no tener convicciones politicas. Murió en 1994. Nunca quiso hablar de la guerra, pero me conto alguna anécdota:
Una vez, disparando su ametralladora, notó que se habia quedado sin munición prematuramente, giró la cara y vió a su servidor herido en el hombro y notó, que la misma bala que le había herido habia cortado la cinta de tela de la munición.

Otra curiosa, que volviendo de la guerra, sin haber tenido mayores percances, le mordió un perro rabioso en la pierna, lo que le probocó una ulcera que casi le cuesta la perdida de dicho miembro. Lo que son las cosas.

Un saludo.
"Semper fi"
Javivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jun 2006

Parches

Mensaje por Javivi »

A mis dos abuelos los pillo ya mayores y no fueron reclutados. El materno habia hecho la guerra de Africa y se encontraba en Sevilla, donde paso la guerra trabajando en la azucarera.

El paterno no habia hecho el servicio, pero la masada en la que vivia quedo en pleno frente de Teruel, de modo que se fueron a Concud, que tambien era frente pero estaba mejor protegido. Alli les cogio el corte del 15 de diciembre y cambiaron de zona, convirtiendose en refugiados en Corbalan, mi padre con 4 años y mi tia de meses.

En primavera volvieron a pasar las de Cain pues los nacionales vovian a la carga y otra vez estaban en el fregado. Pasado eso, a reconstruir la casa.

Por cierto Penkala, de que pueblo era tu abuelo?
Salud
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Albentosa.

Un saludo.
"Semper fi"
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Albentosa.

Un saludo.
"Semper fi"
legionario44600
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18 Nov 2007

Mensaje por legionario44600 »

Mi abuelo paterno

Trabajaba en una finca agrícola, era católico, tradición familiar, pero no estaba afiliado a ningún partido ni le gustaba la política, simplemente iba a misa y participaba en procesiones, por otra parte muy arraigadas en el Bajo Aragon, era de Alcañiz.
Cuando se inicio la sublevacion, su jefe, le hizo coger la escopeta de caza, a el y a los demás empleados y subirse a la plaza por si acaso, Alcañiz ya estaba en manos rebeldes, asi que no hizo falta hacer nada mas, se fue a casa y colgó la escopeta, asta que entraron las milicias catalanas.
Por esa acción, paso por el tribunal popular y fue castigado a trabajos forzados en el campo de concentración de Valmuel, cerca de Alcañiz, de allí lo enrolaron a la fuerza en la columna Durruti y fue a parar con sus huesos a la defensa de Madrid.
Una vez disueltas las unidades de Durruti en Madrid, lo pasaron a la 115 BM de la 38 DIV , sector Brihuega, Guadalajara.
Allí se comió toda la ofensiva Italiana y una noche se tiro en un chavolo a dormir con otros compañeros, cuando se despertó por la mañana, se dio cuenta que sus compañeros de habitacion estaban muertos.
De allí mandaron a su division a contener el avance nacional por el frente de Aragon, sector entre Caspe y carretera de Monroyo, y en la casilla de los camineros del cruce de Rafales sufrió una herida de bala en el ojo derecho.
Estaba en una compañía disciplinaria, por aquello de ser "fascista" en esa compañía no habia fusiles ni arma alguna, lo único pico y pala y cavar trincheras aunque bombardeara la aviación nacional, "total aunque se los cargaran, eran fascistas" esas eran las palabras de sus compañeros de brigada.
Esa noche avían intentado en vano, el y su primo pasarse a zona nacional, dada la cercanía de su pueblo respecto a donde se encontraban ellos, pero el miedo a que los cogieran los "moros" les hizo volver a sus lineas, esto fue habitual en los que se pasaban.
Así que cuando recibió la herida, tuvo que irse el solo hasta el puesto de socorro, pues los camilleros no tenían costumbre de recoger a los del disciplinario heridos.
De allí al hospital de Benirredra en Valencia, hasta que entraron los nacionales, aun les hicieron una noche ir a contener a la caballería de los regulares a un campo de naranjos, la espantada que pegaron fue terrible, me lo contaba aun con miedo en la cara.
esa noche entre los naranjos, con los moros a caballo cortando cabezas y lo que les venia a pelo, ellos corriendo hacia atrás y los compañeros rezagados gritando de horror y muerte, a un compañero lo alcanzaron en lo alto de una tapia que tuvieron que saltar, no le dio tiempo y lo cazaron como a un conejo.
Una vez los cogen prisioneros, lo sueltan enseguida por su calidad de excautivo y seguidamente temiendo represalias en el pueblo por haber estado con los "rojos" tardara a ir a casa mas de tres meses, hasta que se puso en contacto con mi abuela que hablo con el jefe del movimiento de Alcañiz y le expuso el tema,
la cosa se arreglo enseguida porque lo hicieron venir al pueblo, ya que nada tenia que temer por su condición de excautivo.

Esta es a grandes rasgos la historia de mi abuelo paterno, sacada a puro de preguntar a mi abuela, porque el nunca me quiso hablar de la guerra, lo único que me contó fue el miedo que paso en Valencia con los moros.
Mi abuelo materno, sus hermanos y los hermanos de mi abuela, fueron todos anarquistas, en la 25 division de Ortiz 118 Brigada mixta de Saturnino Carod, pero eso lo contare en otra ocasión.
Una familia de un bando y la otra del contrario
nunca a habido malos rollos entre ellos
y a mi me han dejado en herencia una adorable imparcialidad
un saludo
Fran
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

Hola a todos. Me llamo Blas.

Estoy realizando una investigación desde hace unos tres años sobre las siguientes unidades Nacionales: 15 División y 85 División, y las unidades republicanas: 39 División, 48 División, 70 División, 67 División.

Hasta la fecha no he conseguido ningún testimonio de alguno de los soldados que pertenecían a estas unidades.

Os pido desde aquí colaboración para que si conoceis a alguien con vida o a los familiares de algún soldado que perteneciera a las mismas y que participaran en los combates de Manzanera (Teruel) en Julio-Septiembre del 38, por favor me lo hagais saber.

Cualquier aportación sería de grán ayuda en mi investigación.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ADELANTADO :lol: :dpm: .
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

Hola a todos, me llamo Blas.
Mi abuelo se llamaba Fortunato y participó en las llamadas Guerras del Rif, perteneció al regimiento de cazadores de montaña nº 12 de Segorbe. He intentado encontrar su hoja de servicios por todos los archivos de España y no lo he conseguido. Mi abuelo fue condecorado por una de esas batallas, pero todo ha quedado en el recuerdo, no encontramos la mención en papel (yo de pequeño recuerdo haberla visto por casa), en fín que se le va a hacer.

A ver si podéis ayudarme con otro tema:
LLevo desde hace unos tres años haciendo una investigación sobre unos combates librados en mi pueblo natal Manzanera (Teruel), en Septiembre de 1938. Hasta la fecha no he conseguido ningún testimonio personal de soldados que participaran en ellos, ni fotos, ni nada salvo la documentación de las unidades que existe en el Archivo de Avila.

Os pido desde aquí ayuda para que si teneis noticias de la existencia de algún soldado vivo o fammiliares del mismo de cualquiera de estas unidades: 85 y 15 Divisiones Nacionales y 39,48,67,70 Divisiones Republicanas, por favor me lo hagais saber.

GRACIAS POR ADELANTADO Y UN SALUDO
CLARO....ESO ERA....
zorrogris
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2008
Ubicación: alicante

Mensaje por zorrogris »

Por desgracia no conoci a mis abuelos. y lo que os cuento me lo han contado a mi de viva voz.....

Mi abuelo Paterno.

Habia sido cabo en la mili, al estallar la guerra era Jefe de la estafeta de correos de su pueblo Ondara (Alicante) su destino fue la caja de reclutas de Alcoy donde al poco tiempo lo hicieron sargento instructor,pasando alli casi toda la guerra, No estuvo nunca involucrado en politica ni pertenecia a ningun sindicato, era republicano de derechas ,cuando termino la guerra habia perdido su puesto de trabajo.

Mi abuelo Materno.

Provenia de una familia de Carabineros, su padre, sus tios, y algunos primos, habian sido o estaban en el cuerpo.
El habia ingresado muy joven en el Colegio de Carabineros Jovenes de San Lorenzo de El Escorial.

Cuando la Insurreccion del general Franco, estaba destinado en la Comandancia de Alicante en la Compañia que habia en Torrevieja, hacia servicios en Torrevieja, Punta Prima, La Mata, Guardamar y era carabinero de 1ª a punto de marchar al curso de cabos.

Fue destinado al frente de Andalucia, (contaba mi abuela que estuvo por la Zona de Los Pedroches) Pozoblanco, Montoro,Espejo,y Torres Cabrera donde se le concedio el ascenso a cabo por meritos de guerra. En Torres Cabrera tuvo que salir por patas al lloverle un sin fin de disparos cuando se acercaba a inspeccionar unas casas que habian sido bombardeadas, teniendo que salir por unos corrales, iba junto con otro compañero, les tiraron una granada y su compañero cayo fulminado, intento recogerlo, pero estaba muerto, escapo como pudo.

No se cierto se esta batalla se libro los días 20 y 21 de Julio de 1.936, o en Agosto, si os puedo decir que hace un tiempo solicite información al archivo de salamanca y me enviaron varias fotocopias de la "Gaceta de la Republica" y del "Boletin Oficial de Carabineros" donde se hacia mención.

El fin de la Guerra le cogio en su puesto de Torrevieja, fue hecho preso junto a otros compañeros y conducido a la Prision Reformatorio de San Miguel en Orihuela, donde fue juzgado por "Auxilio a la Rebelión Militar" la pena impuesta "Expulsion del Cuerpo de Carabineros" y la pena de 6 años y un dia, cumplio casi tres años antes de salir en libertad condicional. murio al poco tiempo de salir de la carcel.



-CUMPLIRE CON MI DEBER Y NO ESPERARE EL JUICIO DE LOS HOMBRES-
Avatar de Usuario
zar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 223
Registrado: 02 Sep 2005
Ubicación: zaragoza

Mensaje por zar »

En primer lugar hola de nuevo a todos.

Por parte materna:

No fue reclutado por corto de talla, je je je, y luego estuvo en cama por unas fiebres muy fuertes y dio el estirón, toma allá.

Por parte paterna:

Reclutado con 18 añitos recien cumplidos por el bando nacional en su pueblo natal, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Segun decia el "Pues si nisiquiera me afeitaba aun".

Encuadrado en el Batallón nº 7, Regimiento Burgos Nº 51 (Creo recordar), y enviado directamente al frente de Teruel, donde fue herido por un mortero en pecho y pierna, (aun le quedan restos de metralla en el cuerpo).

Tras recuperarse, fue asignado como ordenanza de un oficial en Zaragoza y poco después, cuando el conflicto llegaba a su fin, fue enviado como furriel a un campo de prisioneros republicanos en Valencia (¿Puede ser? Si no corregidme).

Una vez terminada la guerra lo volvieron a llamar a filas para realizar 2 años de servicio militar y fue destinado de nuevo a la costa para vigilar un posible ataque de los aliados de la Segunda Gran guerra.

A grosso modo, esto fue lo que recuerdo que me contó.
cuando entras en combate solo puedes fiarte de ti mismo y del compañero que tienes al lado.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Torres Cabrera, a 15 km al sur de Cordoba por la carretera de Espejo, se situaban las posiciones de los Nacionales en torno a la ciudad, Cordoba estaba semicercada por los Republicanos.

El 4 de Agosto las fuerzas Republicanas iniciaron un ataque en ese sector de Torres Cabrera, frustrado por el fuego de la Artilleria Nacional, quedando la cosa en amago.Las mandaba el General Miaja, teniendo como Jefe de Estado Mayr al Coronel Asensio Torrado. A la columna inicial que toma Albacete el dia 25 de Julio, se le unen otras fuerzas procedentes de la 3 Division Organica( Velencia, Alicante, Murcia y Castellon), formando una sola columna al mando de Miaja el 27 de julio.El 28 llegan a Montoro, pasando por Alcaraz, Ubeda, Linares y Andujar.Miaja en lugar de atacar Cordoba directamente se dedica a tomar los pueblos de la Comarca de los Pedroches en los ultimos dias de julio y primeros de agosto.

Tambien se le une otra columna que ya operaba en la zona al mando del Comandante Bernal.Las Fuerzas de Miaja son las siguientes:

-Batallon del Regimiento de Infanteria Sevilla de Cartagena
-Batallon del Regimiento Tarifa de Alicante
-Batallon de Ametralladoras de Castellon
-Compañias de Regimiento Vizcaya de Alcoy
-Grupo de Artilleria del Regimiento Ligero de Valencia
-Bateria del Regimiento Ligero de Murcia
-Bateria Pesada del Regimiento de Artilleria de Costa de Cartagena.
-300 Guardias Civiles
-2 Compañias de Infanteria de Cartagena
-Milicianos de Alicante, Albacete, Murcia y Cartagena
-Milicianos de Jaen y Cordoba.

[/b]2 Compañias de Carabineros de Levante

A estas ultimas debio pertenecer tu Abuelo.Para el ataque a Cordoba del 20 de Agosto, Miaja dividio sus fuerzas en 9 Agrupaciones.En la que mandaba el Comandante Perez Salas se integraron los 300 Guardias Civiles y los Carabineros, atacando a las 8 de la mañana de ese dia a los Nacionales en Torres Cabrera.Hacia media mañana aparece la Aviacion Nacional bombardeando la columna y organizandose una gran confusion, aprovechada por 200 de los Guardias Civiles al mando del Capitan Reparaz pasa pasarse de bando.El 21 , Perez Salas abandona Torres Cabrera y se retira a Espejo.
Última edición por MENCEY el 20 Feb 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
zar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 223
Registrado: 02 Sep 2005
Ubicación: zaragoza

Mensaje por zar »

Gracias Mencey. El tema es que mi abuelo aun vive pero ya no tiene la cabeza como para historias, ademas siempre que me contaba algo terminaba llorando y a mi me daba palo preguntarle.
cuando entras en combate solo puedes fiarte de ti mismo y del compañero que tienes al lado.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

zar escribió:En primer lugar hola de nuevo a todos.

Por parte materna:

No fue reclutado por corto de talla, je je je, y luego estuvo en cama por unas fiebres muy fuertes y dio el estirón, toma allá.

Por parte paterna:

Reclutado con 18 añitos recien cumplidos por el bando nacional en su pueblo natal, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Segun decia el "Pues si nisiquiera me afeitaba aun".

Encuadrado en el Batallón nº 7, Regimiento Burgos Nº 51 (Creo recordar), y enviado directamente al frente de Teruel, donde fue herido por un mortero en pecho y pierna, (aun le quedan restos de metralla en el cuerpo).

Tras recuperarse, fue asignado como ordenanza de un oficial en Zaragoza y poco después, cuando el conflicto llegaba a su fin, fue enviado como furriel a un campo de prisioneros republicanos en Valencia (¿Puede ser? Si no corregidme).

Una vez terminada la guerra lo volvieron a llamar a filas para realizar 2 años de servicio militar y fue destinado de nuevo a la costa para vigilar un posible ataque de los aliados de la Segunda Gran guerra.

A grosso modo, esto fue lo que recuerdo que me contó.

El Regimiento era el Burgos n. 31.El 18 de Julio tenia un Batallon de guarnicion en Leon y otro en Astorga.El 7 Batallon en concreto pertenecio a la 81 Division, mandada por el General Salvador Mugica Buhigas hasta el 8 de Enero del 38, el batallon lo mandaba el Comandante Ramon Nuñez Tenreiro.Estuvo en todo el meollo de la Batalla de Teruel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
manumartin
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ene 2008
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por manumartin »

Hola
Abuelo paterno: Nació en 1900 en un pueblo de Cáceres por lo que le pilló algo mayor (o eso me contaron).
Abuelo materno: Nació en 1907 en Salamanca e hizo la mili en Melilla donde fue ordenanza del Capitán y según dice lo pasó muy bien, si no siguió la carrera militar fue para volver con mi abuela (el amor). en el 36 le movilizan y le mandan al frente en Peñarroya-Pueblonuevo y Cabaza de Buey donde se reencuentra con el capitán de la mili, que le toma de nuevo de ordenanza. según me contó no disparó ni un sólo tiro. Le desmovilizaron en el 37 ya que tenía tres hijos. Era socialista de Besteiro pero le encantaba la vido militar, paradojas de la vida. Tuvieron mala posguerra no por rojos sino por pobres.
En la familia política
El materno era un niño y el paterno se alistó como falangista en el 36 con 16 (mintió sobre su edad) fue herido en el frente de Guadarrama y le amputaron una pierna y se acabó la guerra para él.

Veo en muchos post abuelos en diferentes bandos y con buena convivencia posterior. así da gusto.
Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarques, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas: nunca nos rendiremos
zorrogris
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2008
Ubicación: alicante

Mensaje por zorrogris »

Muchisimas gracias MENCEY, tus conociminetos me han sido de gran ayuda.

un saludo.






-CUMPLIRE CON MI DEBER Y NO ESPERARE EL JUICIO DE LOS HOMBRES-
zorrogris
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2008
Ubicación: alicante

Mensaje por zorrogris »

Perdona MENCEY, pero no me ha quedado claro que unidad mandaba el Tte. Col. Perez salas.

¿me lo puedes decir ? segun me explica el amigo Jesus Montero..en otro post me dice que tal vez pudiera ser el 86BM....tambien he leido que ha este se le denominaba la "columna de hierro" no tengo ni idea....

en cuanto a fotos y demas voy a ver si la proxima semana me ordeno un poco las cosas y puedo escanearme las fotos para mostrarlas aqui.

Tambien se me ocurre que podriamos iniciar un nuevo post en el que unicamente pusieramos "fotografias" con el fin de que fuera todo mas sencillo, no se...entiendo que tal vez vez sea convenniente ir explicando lo que se va viendo.

Tambien se me ocurre, que podriais decirnos que libros podemos comprar que hablen de Los carabineros, editorial, libreria, etc.etc.

gracias de antemano.

vamos a ver MENCEY que nos cuentas...


-CUMPLIRE CON MI DEBER Y NO ESPERARE EL JUICIO DE LOS HOMBRES-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hablamos de Agosto del 36, cuando la Guerra se hacia por Columnas.Las Brigadas Mixtas no aparecen hasta meses despues, y la 86 BM no la mando Perez Salas.Se creo en Diciembre del 36 como Brigada Movil de Puertollano al mando del Tte.Coronel de Infanteria Martin del Castillo.

Por otro lado, los Perez Salas fueron cinco hermanos, todos Militares, cuatro sirvieron a la Republica, Jose, Manuel, Jesus y Joaquin, y uno a los Nacionales, Julio, llegando a Teniente General.Este en concreto es Joaquin Perez Salas, destinado como Teniente Coronel en julio del 36 en el Regimiento de Artilleria Ligera n.5 de Valencia.

Joaquin Perez Salas mandaba en la operacion contra Cordoba del 19-20 de Agosto , una de las 9 Agrupaciones, la mas importante, en que habia dividido sus fuerzas el General Miaja.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se repite el caso en varios post de familiares juzgados por Rebelion Militar o por Auxilio a la Rebelion durante la Guerra o despues de ella.Unas breves aclaraciones sobre ambas ya que tuvieron mucha importancia.


Segun el Codigo de Justicia Militar vigente en julio de 1936, su articulo 237 definia como Reos de Rebelion Militar:

El que se alzara en armas contra La Constitucion del Estado, el Presidente o el Gobierno legitimo de la Republica o las Cortes siempre que se dieran las siguientes circunstancias:

1.-Que estuvieran mandados por Militares o que el movimiento se iniciaria o se sostuviera por fuerzas militares.

2.-Que formaran una partida militarmente organizada de 10 o mas individuos.

3.-Que formaran partida de menos de 10 si existian partidas similares en el resto del territorio Nacional con el mismo fin.

4.-Que hostilizaran a fuerzas militares , antes o despues de declararse el estado de guerra.

Las Penas las regulaba el art.238, consistian:

Pena de Muerte, para el Jefe de la Rebelion, o el de mayor empleo o mas antiguo, que se pusiera al frente de la rebelion en cada cuerpo,compañia, bateria , escuadron, fraccion o grupo de unidades.Para los demas no comprendidos en el caso anterior, que se adhieran en cualquier forma, Pena de muerte o reclusion perpetua.

Luego estaban los Auxiliares, de ahi lo de Auxilio a la Rebelion, formaban este grupo: Los Obligados por obediencia, fuerza mayor o de forma transitoria, los Inductores mediante halagos o promesas, , los Seductores, con trucos o mañas, los Excitadores y Provocadores, estimulaban a la rebelion, los Conspiradores, siempre que fueran 2 o mas, y los Proponentes, por transmitir o propalar noticias favoreciendo a los rebeldes.Se castigaba con años de prision hasta 30.


De ahi la gran diferencia entre ser procesado por Rebelion Militar o por Auxilio a la Rebelion.La primera llevaba implicita la peticion de pena de muerte.Con el Codigo de Justicia Militar en la mano, todos los que se alzaron en Julio del 36 serian Reos de Rebelion Militar o de Auxilio a la Rebelion.Sin embargo lo aplicaron al contrario desde los primeros momentos , los rebeldes eran los otros, interpretando que su Gobierno, el Nacional, era ya el legitimo desde el 17 de Julio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
zorrogris
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2008
Ubicación: alicante

Magnifico MENCEY

Mensaje por zorrogris »

Mencey, Se puede decir mas alto, pero no mas claro, suscribo lo explicado tan certeramente por ti.

Yo añadiria los siguiente. En el conflicto de nuestra ultima guerra civil, hubieron muchos militares, que se sintian Españoles, que no tenian ideas comunistas,anarquistas, sindicalistas,nacionalistas, (todas respetables en una democracia) no eran de derechas ni de izquierdas,pero que, si se sentian "Democratas". Su politica era la milicia no los milicianos, su religion era El Ejercito y sus principales mandamientos.... La Disciplina y El Honor.

Esta casta de hombres pago unos platos rotos, que ellos no rompieron,
he leido lo que le ocurrio a tu abuelo Mencey (lo explicas en un post) y se lo que le ocurrio al mio (lo explico en otro) y a muchos otros "abuelos" y eso fue injusto, pero asi fue, tambien fue injusto que a muchos Alfereces Provisinales del Ejercito vencedor, no les permitieran seguir en el ejercito con el grado que habian alcanzado en la guerra..el "Decreto Varela" ¿no?, y mas injusto fue todos los asesinados de ambos bandos que hubieron desde mucho antes del 18 de Julio hasta mucho despues.
A mi realmente, me pesa esa parte de nuestra historia, me la trae al pairo tener que enfrentarme contra alguine que quiera invadir un palmo de nuestra querida España, pero no soportaria tener que enfrentarme contra un Español.



un saludo.
zorrogris
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2008
Ubicación: alicante

Mensaje por zorrogris »

Por cierto me acabo de acordar de otro abuelo que tambien hizo la guerra, El abuelo Eudacto, padre de mi mujer.

El 18 de Julio le sorprendio en un pueblo de Castilla, muy cerquita de donde sale el mejor vino de España.....era maestro nacional....llegaron unos chicos de Falange a la escuela y se lo llevaron detenido, porque decian que hablaba "ruso" y tenia un cuadro de la pasionaria colgado de una pared, luego se aclaro que lo que hablaba era frances y el cuadro era de la "Gioconda" .La verdad de la historia, era que le daba clases de frances a la farmaceutica del pueblo, supongo que aparte del frances le daria algo mas, mientras tanto habia un chico de falange que le hacia "tilin" pero este no sabia ni frances ni "res de res" quiso aprovechar el momento para limpiarle el forro al maestro....el caso no paso a mas, pero mi suegro que andaba con la mosca en la oreja, tuvo que hacer el petate y presentarse en la capitania general de Valladolid, asi que se alisto digamos por "huevos" tya que su vocacion era estudiar arquitectura, de hecho iba por segundo de carrera que compaginaba con su trabajo de maestro.

No me dijo nunca en que regimientos estuvo destinado, porque yo ya le conoci de mayor y pasaba de contar batallitas, si se que al terminar la Guerra era Capitán del Ejercito "insurrecto" y comandante en plaza en Caravaca de la Cruz.

Al terminar la Guerra fue un cargo importante en un ministerio.

El abuelo Eudacto, fue una gran persona, que ayudo a todo aquel que pudo y lo necesito, y yo me siento muy orgulloso de haberle conocido.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A todas estas creo que no he contado nada de mi Abuelo Materno, Marino de Guerra y natural del sur de Tenerife.


En Julio del 36 era Suboficial de la Armada recien ascendido , cuerpos auxiliares se les denominaba durante al Republica, destinado en un Cañonero con base en Las Palmas, habia ingresado en la Marina como voluntario especialista con 17 años durante la Dictadura de Primo de Rivera, estando destinado en Marruecos y Cadiz.Era rematadamente de izquierdas o de ideas ¨¨ avanzadas¨¨ como decia el, como la mayoria de los Auxiliares de la Marina antes de la Guerra y lo siguio toda su vida, aunque librandose muy mucho de hacerlo publico, yo soy el mayor de sus nietos varon y me metia cada rollo de la Republica que pa que, de chiquillo no entendia nada, le decia pero Abuelo ¿ usted no era de la Marina de Franco ? :) Mi confusion era mayuscula por que mi Abuelo Paterno habia estado Preso años por ser militar de la Republica y era mucho mas moderado y menos exaltado que el que habia estado con los Nacionales :shock . El hombre se ponia que se lo llevaban los demonios y me explicaba ¨¨ sus circustancias¨¨ , en realidad la contradiccion que marco su vida, lo que ya era muchisimo porque daba muy pocas explicaciones sobre lo que hizo en la Guerra, de antes y despues en cambio muchas.Yo la verdad es que era un atrevido, a mi Abuelo nadie le llevaba la contraria ni le rechistaba en casa, ejercia de Patriarca onmimodo, sus hijos aunque estuvieran casados, fueran Comandantes y con hijos a su vez, poco pintaban, y las hijas menos, era una persona totalmente inflexible segun para que cosas con su familia, de otros tiempos, muy de no salirse de su sota, caballo y rey. Aunque en verdad la educacion y el sacar a los hijos adelante la habia sufrido mas mi abuela, el estaba 12 meses de cada 18 embarcado.Las ideas ¨¨ avanzadas¨o la Democracia o el sentido de la Justicia de la que tanto hablaba no se traducian en nada practico en su casa o con su familia, llevaba a todo el mundo derecho como una vela, nadie lo tuteaba, ni hijos ni nietos.

Aprendi en esas charlas cuando tenia 13 o 14 años con mi abuelo que tambien se puede ser un retrogrado siendo de izquierdas y que la intolerancia o el dogma no conoce de diestras o siniestras :D , tambien en una de cal y otra de arena , muchisimas cosas positivas, como el sentido de la rectitud, que en su caso mas bien era inflexibilidad.Una sobre todo le agradezco, el profundo amor que me inculco por estos 7 montones en medio del Atlantico que me vieron nacer.Con el tiempo y los años sus ideas se le fueron agudizando y cualquiera que lo oia se podria creer que hizo la Guerra en el Jaime I con la Republica o que estuvo exiliado y no en la Marina de Franco años y años, era como si quisiera borrar de un plumazo 30 años.Al final estaba atrapado en una encrucijada ¿ Las personas como son en realidad, como piensan en su interior , como actuan o como quisieran ser?.

He conocido a muchas personas en mi vida detentando eso que se llama ¨¨ Mando¨, ninguna como mi Abuelo Vicente, verdaderamente, aunque era un Maquinista, tenia aires, figura y empaque de Almirante en cuanto a mandar, le ayudaba la estatura, que no herede :) , a veces daba hasta algo de miedo. Por que lo curioso del caso es que mi Abuelo que hizo la Guerra con los Nacionales, siguio 30 años en la Armada y se retiro en los años 60 como Teniente del Cuerpo de Maquinas, el perfecto ¨¨ Leal Geografico¨¨.En el momento del Alzamiento existian mas que sospechas de que era algo ¨¨ Rojillo¨¨, pero un Capitan Medico de la Armada que le tenia mucho aprecio dio la cara por el afirmando todo lo contrario, que claro que era de ideas radicales , avanzadas y revolucionarias, pero como Falangista y camisa vieja :), al parecer, tras unas charlas aleccionadoras sobre ideologia de las JONS con el Medico, mi Abuelo hasta lo parecia :). Salio bien del paso y salvo el cuello, tampoco hizo ningun acto de indisciplina o se significo como de ideas Republicanas despues del Alzamiento, intento pasar desapercibido y no llamar la atencion, no se por que circustancia tenia mucha amistad con un Falangista del ala mas dura de apellido Urbaneja que poco despues fue nombrado alto cargo, Gobernador de Tenerife, de precisamente no muy buen recuerdo en la Islas, se llevo mucha gente por delante, pero a el en concreto lo protegio.Se le investigo, me contaba mi abuela que se llego a efectuar un registro en su casa de las Palmas buscando algun indicio , pero ella previsoramente habia quemado papeles comprometedores, algun pasquin de propaganda de izquierdas o cosas de esas, el mismo 18 de julio, a puntisimo de dar a luz a una de mis tias, nacio el 19, :) por cierto, al parecer tuvieron que salir a buscar a la comadrona de
noche y con una bandera de la cruz roja por lo del toque de queda.

Tambien se tuvieron que casar por la Iglesia y bautizar el mismo dia a mi tia , todo a la carrera a primeros de agosto, aprovechado una escala del buque de mi abuelo tras haber participado en sofocar los reductos Republicanos en la Gomera y la Palma, se habian casado por la Ley de Matrimonios civiles de la Republica y eso era un cantazo, la familia de mi Abuela era muy de Accion Catolica y se lo pudieron arreglar¨rapido, siempre que queria chinchar a mi Abuela decia que el se habia casado por la Iglesia ,¨¨ Obligado¨¨.A los pocos dias unos Falangistas tocaron de noche al parecer para llevarselo, el estaba casualmente y les abrio vestido de uniforme de Marina , dijeron que se habian equivocado, que venian por un Rojo pero les habrian dado mal las señas.Luego lo destinaron al Canarias y a un destructor, tras acabar la Guerra fue sometido a la Ley Varela y tambien salio bien librado de la depuracion.Volvio a los Cañoneros efectuando durante los años 40 y 50 largas campañas en Guinea, y destinos en Cadiz y las Palmas, tuvo 9 hijos y venia muy bien el sobresueldo Colonial.En los 60 ya desembarco, pasando destinado al Arsenal de Las Palmas hasta su retiro.Con setenta y ochenta años las discusiones con sus hijos , yernos y al final hasta con sus nietos, tuvo 23, la mitad militares, policias o guardias civiles, eran de aupa.El Abuelo era un radical Ideologico medio cascarrabias, anclado en el 36, y nos pasaba a todos 3 pueblos. :) En realidad creo que internamente nunca se perdono asimismo el no haber combatido por sus ideas, pero otra no le quedaba, alguno de sus compañeros de la Marina en Canarias acabo ¨¨ desaparecido¨¨ en la sima de Jinamar y aun estan buscando sus restos sus Familias.Murio en 1994 a los 86 años, le tenia un profundo afecto a pesar de su mal caracter.


Sobre lo que comentaa el compañero; Las Guerras Civiles traen unas consecuencias y unos desgarros familiares atroces.Los Perez Salas son un buen ejemplo, 5 Hermanos Militares en Julio del 36, en 1940, una familia destrozada por el sufrimiento, 2 Fusilados, 1 preso, 1 exiliado, y el unico que se decanto por el bando Nacional, Oficial del Ejercito de Caballeria, donde realizaria una brillante carrera hasta llegar a Teniente General.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
juyuga
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2008

Mensaje por juyuga »

MENCEY escribió:Se repite el caso en varios post de familiares juzgados por Rebelion Militar o por Auxilio a la Rebelion durante la Guerra o despues de ella.Unas breves aclaraciones sobre ambas ya que tuvieron mucha importancia.


Segun el Codigo de Justicia Militar vigente en julio de 1936, su articulo 237 definia como Reos de Rebelion Militar:

El que se alzara en armas contra La Constitucion del Estado, el Presidente o el Gobierno legitimo de la Republica o las Cortes siempre que se dieran las siguientes circunstancias:

1.-Que estuvieran mandados por Militares o que el movimiento se iniciaria o se sostuviera por fuerzas militares.

2.-Que formaran una partida militarmente organizada de 10 o mas individuos.

3.-Que formaran partida de menos de 10 si existian partidas similares en el resto del territorio Nacional con el mismo fin.

4.-Que hostilizaran a fuerzas militares , antes o despues de declararse el estado de guerra.

Las Penas las regulaba el art.238, consistian:

Pena de Muerte, para el Jefe de la Rebelion, o el de mayor empleo o mas antiguo, que se pusiera al frente de la rebelion en cada cuerpo,compañia, bateria , escuadron, fraccion o grupo de unidades.Para los demas no comprendidos en el caso anterior, que se adhieran en cualquier forma, Pena de muerte o reclusion perpetua.

Luego estaban los Auxiliares, de ahi lo de Auxilio a la Rebelion, formaban este grupo: Los Obligados por obediencia, fuerza mayor o de forma transitoria, los Inductores mediante halagos o promesas, , los Seductores, con trucos o mañas, los Excitadores y Provocadores, estimulaban a la rebelion, los Conspiradores, siempre que fueran 2 o mas, y los Proponentes, por transmitir o propalar noticias favoreciendo a los rebeldes.Se castigaba con años de prision hasta 30.


De ahi la gran diferencia entre ser procesado por Rebelion Militar o por Auxilio a la Rebelion.La primera llevaba implicita la peticion de pena de muerte.Con el Codigo de Justicia Militar en la mano, todos los que se alzaron en Julio del 36 serian Reos de Rebelion Militar o de Auxilio a la Rebelion.Sin embargo lo aplicaron al contrario desde los primeros momentos , los rebeldes eran los otros, interpretando que su Gobierno, el Nacional, era ya el legitimo desde el 17 de Julio.

Perdón por la corrección y en su caso me gustaría que me lo aclaraseis, tengo entendido que la legitimación, en que se amparaban los sublevados para esa consideración de "rebeldes" a los republicanos, eran los bandos militares, no una legitimidad anterior al alzamiento, por los que estos asumían el poder y establecían los supuestos de rebelión y auxilio para todo el que se enfrentase o no acatase lo que se manifestaba en dichos bandos.
Esto es que todo aquel que se oponía a dicho bando era considerado rebelde. Más adelante las "responsabilidades" de esos "rebeldes" se retrotraerán al periodo anterior al alzamiento.

Destacando el bando e 28 de Julio de 1936 de la Junta de Defensa por el que se amplía la declaración del estado de guerra a todo el territorio nacional, conteniendo la definición de delitos y jurisdicción competente (Justicia en Guerra, ministerio de cultura pág. 395 y 396 varios autores 1987)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tema complicado. Los alzados no eran finos juristas por lo que la justificación jurídica era bastante tenue. Había más consideraciones morales, políticas, históricas… que legales. Ni siquiera Serrano Suñer, que era un prestigioso abogado y hombre muy lúcido, elaboro una argumentación clara, al menos que yo sepa. En principio sí que era el bando de guerra el que justificaba esta consideración, ya que al declararlo, según la doctrina tradicional, la justicia militar era aplicable a los facciosos, que en este caso se consideraba que era todo aquel que no apoyara el alzamiento ‘salvador de la patria’. :shock Por ello siempre se diferencia entre los hechos anteriores y posteriores al 18 de Julio. Pero también se consideraban la revolución de Asturias y la victoria del frente popular como dos puntos de ruptura de la legalidad anterior, y por ejemplo en la ley de responsabilidades políticas del 39 se diferencia entre dos periodos, de 1 de Octubre del 34 a 18 de Julio del 36 y desde el 18 de Julio en adelante (se establecieron así normas de derecho penal con efectos retroactivo, que penaban hechos sucedidos muchos años antes de su promulgación, algo totalmente contrario a los principios básicos del derecho penal).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

También hay que tener en cuenta que el bando de guerra no era una mera declaración del estado de guerra sino que ya contenía disposiciones de tipo penal, que ampliaban enormemente la jurisdicción militar y los supuestos de delito de rebelión militar.
Última edición por Carlos Villarroel el 25 Feb 2008, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”