Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

Un momento de reflexión en este gran hilo.
¿Nos estamos dando cuenta, de lo, que es una Guerra Civil?.
Aquí sí:
¡¡ NUNCA MÁS !! :cry:

Saludos y adelante.


Frias o heladas, pero que nos caigan gotas.
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

RECIOS escribió:Un momento de reflexión en este gran hilo.
¿Nos estamos dando cuenta, de lo, que es una Guerra Civil?.
Aquí sí:
¡¡ NUNCA MÁS !! :cry:

Saludos y adelante.
Que razon tienes. Que bonito es que podamos hablar sin miedos, supongo que hace 40 años atras era impesable decir que mi abuelo era republicano (hubieran ido a por el :burla: ). Yo creo que nuestra generacion ya lo ha superado, y eso es lo mejor..... :dpm:
Un saludo.
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Mauser escribió:
RECIOS escribió:Un momento de reflexión en este gran hilo.
¿Nos estamos dando cuenta, de lo, que es una Guerra Civil?.
Aquí sí:
¡¡ NUNCA MÁS !! :cry:

Saludos y adelante.
Que razon tienes. Que bonito es que podamos hablar sin miedos, supongo que hace 40 años atras era impesable decir que mi abuelo era republicano (hubieran ido a por el :burla: ). Yo creo que nuestra generacion ya lo ha superado, y eso es lo mejor..... :dpm:
Un saludo.
Si algúna vez silvo el himno del riego por mi casa, mi abuela me dice que tenga mucho cuidado, que si cantas eso puede ser muy peligroso y pueden ir a por ti, pero por mucho que yo le digo que hoy en dia no pasa nada, ella sigue insistiendo jeje.

Un saludo :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

signifer escribió:Mis abuelos eran mayores para servir en la Guerra Civil. El materno luchó en Africa después del desastre del 21 con el regimiento Wad Ras 50. El paterno hizo la mili en 1905 :shock en Mallorca durante la guerra ruso-japonesa.
Uno de mis bisabuelos paternos (el padre de mi abuela) estuvo en el Barranco del Lobo en 1909 y volvió a casa para contarlo. Servía una ametralladora.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En el Grupo de Ametralladoras de la Brigada de Cazadores de Madrid del General Pintos.Contaba con solo 2 maquinas.Las ametralladoras eran escasisimas, contadas con los dedos de la mano en el Ejercito Español por ese entonces.

¨¨ En el Barranco del lobo
hay una fuente que mana
sangre de los Españoles que murieron por España.
Hay pobrecitas madres cuanto lloraran
al ver a sus hijos que a la Guerra van¨¨


En el Barranco del lobo murieron 17 Jefes y oficiales y 136 clases y soldados.Otros 35 oficiales y 536 soldados fueron heridos.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Gracias Mencey, la información que manejabamos en casa era solo que sirvió una ametralladora. Ahora sabemos bastante más :dpm:

Por cierto, en el antiguo museo del ejército de Madrid había algo del general Pintos, no recuerdo si una cantimplora o la piedra donde reposó su cabeza antes de morir.

saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las dos cosas, una piedra con manchas de sangre y una pequeña cantimplora, mas bien una licorera, pero no estan relacionadas personalmente con el General Pintos, sino con el Teniente Coronel Palacios, Jefe del Batallon de Cazadores Las Navas n. 10, perteneciente a la Brigada de Pintos y muerto en el Barranco del Lobo el 27 de Julio de 1909.


Abundando mas en la rareza de las Armas automaticas en el Ejercito Español en 1909, en la fecha del combate del Barranco del Lobo, el General Marina dispone de mas de 17.000 hombres en Melilla, pero de solo 6 ametralladoras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Mosquetero

Mensaje por Mosquetero »

Bueno, tras siglos de estaros leyendoos, por fin me he decidido a poner un post... ( y sí, no se me ocurria nada mejor para el nick que mosquetero :) )

La historia de mi familia es muy curiosa

Mi abuelo paterno fue fusilado por los nacionales, (pertenecia al partido comunista), mi otro abuelo (materno, para los menos perspicaces) fue fusilado por los republicanos (en este caso por llevarse bien con el cura del pueblo y ser de derechas, o algo asi)

Mis bisabuelos tambien lucharon o algo asi, creo que mi bisabuelo paterno cuando se entero de que habian matado a su hijo, se fue con los milicianos y al final acabo preso como tantos otros. Murio en la carcel.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Mi abuelo materno se libró de la recluta por ser hijo de viuda.

En cuanto a mi abuelo paterno, él si fue reclutado en Calatayud (Zaragoza) e incorporado al frente. Desgraciadamente falleció siendo yo jovencito y no tuve la oportunidad de poder comentar este tema con él, pero según he podido ir investigando, luchó en el bando nacional y pudo haber caído preso de los republicanos en la Batalla de Teruel, porque lo que sí es seguro es que pasó gran parte de la guerra preso en el Penal de San Miguel de los Reyes en Valencia regresando a Calatayud al finalizar la guerra.

Un saludo
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Mosquetero, bienvenido al foro. Espero que disfrutes con nosotros.

Por favor, revisa las normas del foro. :wink:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Verdoy escribió: Uno de mis bisabuelos paternos (el padre de mi abuela) estuvo en el Barranco del Lobo en 1909 y volvió a casa para contarlo. Servía una ametralladora.

Saludos
Dos hermanos de mi abuelo estuvieron en esa época (1909).
Participaron en la batalla de Taxdirt

Uno estuvo en la famosa carga del general Cavalcanti en Cazadores de Alfonso XII y sobrevivió, luego debió recibir la Laureada colectiva (en casa ese detalle no se ha conservado)

Su otro hermano, en Cazadores de Llerena, observó las diferentes cargas sabiendo que su hermano iba en ellas. Su función era proteger a las piezas de artillería.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Estimado compañero Signifer, tiene su logica y te lo paso a explicar; A los integrantes de la carga de Taxdir no se le concedio la Laureada Colectiva, incluso creo que no estaba vigente en esa epoca para personal solo para unidades, me suena que la introdujo el Reglamento de 1920 .La Laureada Colectiva tiene aun hoy varias formas segun se trate de personal de unidades,de unidades enteras con derecho a Bandera o sin ella, buques, etc.Fue al Regimiento como tal, Cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballeria, al que se le concedio, pero en forma de Corbata de la Orden de San Fernando.El 23 de Noviembre de 1910, en Sevilla, Alfonso XIII prendio la Corbata de la Orden en el Estandarte del Regimiento sostenido por el Coronel Jurado.


La Real Orden de concesion dice lo siguiente:

´¨¨El Rey ha tenido a bien conceder la Corbata de la Orden de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alfonso XII n.21 de Caballeria.Madrid, 15 de Septiembre de 1910¨¨

La diferencia entre Laureada Colectiva al personal y Corbata a la unidad, es que la primera se borda en la manga izquierda del uniforme del integrante de la unidad que ha merecido y ha participado realmente en la accion como recompensa personal, no quedando otra constancia como condecoracion.Por lo tanto es logico que no quedara huella en tu familia ,la Corbata de la Laureada fue para el Regimiento.


En la carga de Taxdir se concedieron a titulo personal las siguientes recompensas a los Oficiales y suboficiales, a la Tropa se le concedio Cruces Rojas Pensionadas, pero desconozco sus nombres.En total participaron en las cargas 66 Personas, muriendo 7 y teniendo 7 heridos graves y otros 10 leves.

Teniente Coronel Jose Cavalcanti de Alburqueque y Padierna.Cruz Laureada de San Fernando.

Capitan Jose Alvarez Moreno.Cruz de Maria Cristina, propuesto para ascenso a Comandante.

Teniente Primero Manuel Alonso Gasco.Ascenso a Capitan.

Teniente Primero Gustavo Gomez Spencer.Ascenso a Capitan.

Teniente Primero Francisco Martos Martos.Ascenso a Capitan.

Teniente segundo Jose Rondon Gonzalez.Cruz Roja del Merito Militar Pensionada.

Veterinario de Segunda Francisco Gomez Sanchez.Ascendido a Veterinario Primero.

Sargento Manuel Sanchez Bellido.Ascendido a Teniente Segundo.

Sargento Francisco Leon Sanchez.Ascendido a Teniente Segundo

Sargento Jose Calvo Brull.Ascendido a Teniente Segundo.

A considerar que en esa epoca y segun el Reglamento de Recompensas para tiempo de Guerra , el ascenso por Meritos de Guerra era la segunda recompensa tras la Laureada y por delante de la Cruz de Maria Cristina.Por otro lado, hasta 1913 no se extendio esta condecoracion a la Tropa y Sargentos, se les concedia en su lugar Cruces Rojas del Merito Militar Pensionadas.

Aparte de que solo iban a la Guerra de Africa los que no podian pagar la redencion en metalico, se abolio en 1912 y se sustituyo por los soldados de ¨¨ Cuota¨¨, encima tampoco las recompensas al valor eran iguales para la Tropa y los Mandos, una gran injusticia desde luego y no solo en nuestro Ejercito.En el Rumano de la 2GM, por poner un ejemplo, las 3 primeras condecoraciones en importancia al Valor estaban vedadas para la Tropa.

¨¨ La Bala que a mi me hirio, tambien rozo al Comandante,
a el, lo hicieron Coronel,
y yo, segui igual que antes¨¨


saludos.
Última edición por MENCEY el 22 Oct 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Mi bisabuelo materno también estuvo en Africa, pero no se en qué periodo. Mi madre nos contaba historias un tanto confusas: que ganó una medalla por auxiliar a heridos, que en un combate mató a dos moros a garrotazos, que se quejaba de que había oficiales que vendían fusiles buenos a los moros, y que algunos de los suministros que tenían eran aún de los tiempos de la guerra de Cuba, porque eso ponia en las cajas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Gracias por la estupenda aclaración Mencey. :dpm:

Lo de la Laureada colectiva al escuadrón (pues era sólo uno) lo leí no hace mucho, por eso me era curioso que no se tuviera constancia en mi familia, cuando mi padre recuerda episodios nimios de la vida cuartelera.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues ya ves que el dato no es exacto.A los integrantes del Escuadron que realizo la carga de Taxdir, no se les concedio la Laureda Colectiva, fue al Estandarte del Regimiento Cazadores de Alfonso XII en forma de Corbata de la Orden y al Teneinte Coronel Cavalcanti, que no pertenecia al Regimiento, era Ayudante del General Marina pero se puso al frente de la carga.

Otro caso similar que me acuerdo de tener leido es sobre Eloy Gonzalo, el Heroe de Cascorro.Se dice en muchos sitios que le se concedio la Laureada por su accion,pero no es cierto.A Eloy Gonzalo se le concedio la Cruz de Plata del Merito Militar con distintivo Rojo Pensionada, 90 pesetas anuales vitalicias, por RO de 29 de Abril de 1897.

La unica Laureada por los hechos de la Defensa de Cascorro, 22 de Septiembre a 4 de Octubre de 1896, se le concedio al Jefe de la Posicion, Capitan de Infanteria Francisco Neila de Ciria, 1 Compañia del 1 Batallon del Regimiento de Infanteria de Maria Cristina.

En buena logica parece que la actuacion de Neila, heroica al defender el pueblo de Cascorro cercado por fuerzas muy superiores durante dias, es digna de la Laureada,pero no lo es menos la de Eloy Gonzalo, sin embargo no se la dieron.Fue la prensa de la epoca, las cronicas del corresponsal del Imparcial en Cuba, las que hicieron conocer en España la Gesta de Eloy Gonzalo en Cascorro.

En esa epoca, por muy valeroso que fuese un Militar de Tropa, era muy dificil que se le reconocieran en toda Justicia sus meritos.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

MENCEY escribió:En esa epoca, por muy valeroso que fuese un Militar de Tropa, era muy dificil que se le reconocieran en toda Justicia sus meritos.
Tienes toda la razón, lo que lleva, por lo menos por mi parte, a desmitificar a muchos de nuestros héroes cuyos méritos se debieron más a los favores de sus “papas” que a los que ellos mismos contrajeran en combate.

Resulta curiosa la distinta manera tan “clasista” que existía de valorar el valor. Sirva como ejemplo la historia del Héroe de Cascorro:

Al capitán don Francisco Neila y Ciria se le concede el empleo de Comandante y la Cruz Laureada de San Fernando de primera clase (Lo que hoy sería la Medalla Militar Individual), en virtud de juicio contradictorio, por el mérito que contrajo en la defensa del poblado de Cascorro (Puerto Príncipe) desde el 22 de Septiembre al 4 de Octubre de 1.896.

Sin embargo al pobre Eloy, simplemente la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 pesetas mensuales.

Si los dos eran hechos muy distinguidos ¿porqué no se le dieron la misma distinción a ambos?. Juzguen ustedes, pero si hay que valorar y premiar una conducta heroica, la de Eloy no tiene nada que envidiar a la de su Capitán, porque si su capitán además de por su vida veló por la de sus subordinados, en este caso Eloy también veló por la de sus compañeros, a los cuales salvó la vida gracias a su heroico comportamiento.

El 22 de septiembre de 1896, cuando el batallón donde presta servicios Eloy Gonzalo se encuentra en el puesto de Cascorro, el destacamento es cercado por más de 3.000 rebeldes cubanos. Las fuerzas españolas, 170 hombres, están al mando del Capitán don Francisco Neila y Ciria. Infortunadamente, la distribución del poblado favorece la estrategia de los sitiadores. Unas casas protegen a los insurrectos, los cuales disparan a cubierto desde allí sobre los soldados españoles. El tiempo se agota y los certeros disparos de la artillería rebelde hacen estragos en el destacamento. Pese a lo comprometido de la situación, el Capitán Neila desoye las propuestas de rendición que le transmiten los sitiadores. El día 26, la defensa se hace insostenible. La única solución es destruir la casa desde la que son batidos por el fuego enemigo. Eloy se presenta voluntario para llevar a cabo una acción temeraria: aprovechará las sombras de la noche para arrastrarse hasta la casa e incendiarla. El Capitán Neila sabe que es una misión suicida y así se lo hace saber al muchacho, pero este insiste convencido de poder realizarla. El Cabo Eloy Gonzalo observa los movimientos del enemigo desde el parapeto. A una señal convenida, en el extremo opuesto de la posición el Teniente Perier ordena a su sección abrir fuego; pretende así atraer la atención de los mambises lejos del punto por donde saltará el Cabo. El Capitán le ayuda a colocarse el fusil a la espalda y le tensa la correa para que no le moleste mientras se arrastra por el suelo polvoriento. Eloy se ajusta la cuerda que un Sargento le ha anudado a la cintura. Quiere, si le matan, que sus compañeros recuperen su cuerpo. ¡Ahora!, le susurra su Capitán, y Eloy salta del parapeto y desaparece en la oscuridad. Tras una angustiosa espera, los españoles observan como la casa queda envuelta en un espeso humo blanco y, a continuación, la noche se ilumina por las llamas que devoran la construcción. La confusión que se crea en las filas rebeldes permite al Cabo Eloy Gonzalo regresar indemne con los suyos. La alegría de los soldados españoles es inmensa y, animados por la hazaña de su compañero, realizan una audaz salida que sorprende a los sitiadores causándoles gran cantidad de bajas. Estos, al quedar sin lugares donde guarecerse, abandonan el cerco. Tal día como hoy, tras 18 duras jornadas de combate, una columna de refuerzos mandada por el General don Adolfo Jiménez Castellanos llega al poblado y ordena relevar a sus denodados defensores.


No es el único caso, como el de Eloy, podría enumerar unos cuantos casos.

Aquí más que nunca:
MENCEY escribió:¨¨ La Bala que a mi me hirio, tambien rozo al Comandante,
a el, lo hicieron Coronel,
y yo, segui igual que antes¨¨
Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las Laureadas Colectivas, es efectivamente a partir del Reglamento de 1920, RD de 5 de Julio, cuando se pasa a lucir en la bocamanga izquierda del Uniforme una Corona de Laurel con la fecha bordada en su interior para los individuos que tomaron parte en la accion que motivo la concesion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

He encontrado el texto de la concesión de la Laureada al Cuarto Escuadrón del Regimiento de Caballería Nº 21 Cazadores de Alfonso XII.

[... El Rey ha tenido a bien conceder la Corbata de la Orden de San Fernando al Regimiento de Caballería Nº 21 Cazadores de Alfonso XII, como comprendido en el artículo 32 del Reglamento-ley de 18 de mayo de 1862.
Madrid, a 15 de septiembre de 1910
Aznar.]


El art. 32 del Reglamento-ley de 18 de mayo de 1862 dice: " Cuando un regimiento, batallón, escuadrón, brigada de artillería o toda otra unidad militar colectiva, que tenga bandera o estandarte, ejecutase en cuerpo y con pérdida de un tercio al menos de su fuerza, alguna acción de alto merecimiento, se le concederá la honrosa distinción de llevar en su bandera o estandarte una corbata de tafetán con los colores de la Orden."

En la misma publicación (España en sus Héroes nº4) hablan de las laureadas conseguidas por personal de tropa durante el combate de Taxdirt (1909):
El sargento Ferrer Morales de Cazadores de Talavera y el Cabo Moreno Gamero (que posteriormente llegaría al generalato) de Cazadores de Chiclana. La fecha de su concesión es 1910 y se trata en ambos de la cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Señores señores, no nos perdamos del tema del hilo :wink:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

101airbone escribió:Señores señores, no nos perdamos del tema del hilo :wink:

Un saludo
Tienes toda la razón, pero hay que dar un poco de vidilla, ya que a veces, aunque nos salgamos del tema, resulta interesante lo que añaden algunos compañeros y que de otro modo, al no haber un hilo específico sobre lo que están añadiendo o tratando, merece la pena dejarles un poco de espacio allí donde las añadan, aunque como en este caso se salgan del tema.

Un saludo.
Prien

Mensaje por Prien »

Mi abuelo paterno era teniente de artillería de la 43 división republicana cuando quedó cercada en Bielsa, después de cruzar el puerto y la repatriación, supongo que estuvo en la Batalla del Ebro y mas tarde en los campos franceses. Murió hace años, y nunca le pude preguntar, sólo se que formaba parte de algun regimiento "alpino". Mi padre es reacio a hablar sobre el tema, después de tantos años de vagar por el mundo.
Mi abuelo materno era demasiado joven para ser movilizado
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Saludos!!
Mi abuelo materno cumplía 18 años el 25 de julio del 36, y acababa de volver de Madrid, donde estudiaba en el colegio de huérfanos de la Armada, aunque no era huérfano, y no sé muy bien porqué le dejaron estudiar allí. Fue reclutado creo que en 1937 y combatió en el frente de Córdoba, en concreto estuvo mucho tiempo de guarnición en Espiel. Formó parte de un batallón de choque. Luego sirvió en Extremadura, y al final de la guerra, tras ser herido por una esquirla en la pierna se libró por los pelos de un bombardeo del hospital de campaña donde estaba convaleciente. Su unidad volvió andando hasta Málaga, y luego acamparon delante de Gibraltar (contaba que allí, a un gracioso se le ocurrió intentar amotinar al regimiento para tomar Gibraltar al asalto, hasta que los oficiales se enteraron y fue arrestado), y luego hasta Cádiz, donde estuvo destinado un tiempo en el Castillo de Santa Catalina, que, para los que no conozcan la ciudad, era una prisión militar. Allí estuvo hasta que fue trasladado al cuartel de ingenieros, también en Cádiz, y en 1940 desmovilizado.
Su hermano era teniente de navío y estaba destinado en El Ferrol. No sé exactamente de qué buque formaba parte, pero el 20 de julio estuvo implicado en los combates. Le dispararon, cayó al mar, y desde allí siguió dirigiendo a sus hombres, hasta que fue rematado de un tiro en un ojo. Se le concedió no sé si la medalla militar individual o la medalla naval, y su viuda estuvo cobrando la pensión hasta que se volvió a casar. Me gustaría conocer más sobre mi tío abuelo, no sé si alguno de vosotros (creo que el amigo Mencey es oficial del ET y parece estar enterado :wink: ) me podréis echar una mano sobre cómo consultar su hoja de servicios.
Un saludo!!
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Alvacaro escribió:
101airbone escribió:Señores señores, no nos perdamos del tema del hilo :wink:

Un saludo
Tienes toda la razón, pero hay que dar un poco de vidilla, ya que a veces, aunque nos salgamos del tema, resulta interesante lo que añaden algunos compañeros y que de otro modo, al no haber un hilo específico sobre lo que están añadiendo o tratando, merece la pena dejarles un poco de espacio allí donde las añadan, aunque como en este caso se salgan del tema.

Un saludo.
Sí sí, que nadie se preocupe. Con moderación no hay ningún problema, pero si veis que el tema da más de sí se abre un hilo sobre él y arreglado. No es tanto un problema de perder el tema de este hilo (que también) sino facilitar la búsqueda de información para los que no sigan todo el foro -que es misión imposible-. :wink: :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por los datos que das, Alain, tu Tio Abuelo era el Teniente de Navio Manuel Estrada Berro, vamos, si no me equivoco.La Historia tal como esta recogida es la siguiente, en lineas generales es como la refieres salvo algunos detalles, el disparo en el ojo, por ejemplo, fue a la inversa.


Manuel Estrada Berro pertenecia a la Promocion de 1922 del Cuerpo General de la Armada, tenia el puesto 179 de escalafon entre los Tenientes de Navio

En julio del 36 estaba destinado en la Ayudantia Mayor del Arsenal del Ferrol, a las ordenes del Capitan de Fragata Angel Suances Piñeiro.

El 20 de Julio se pone el frente de una compañia de Marineria y avanza hacia el Acorazado España.Le hace frente otra fuerza de Marineria al mando del Maestre de Marineria Jose Maceiras Dominguez, que intenta desarmar al Teniente de Navio Estrada Berro.Este dispara sobre Maceiras hiriendole gravemente en un ojo, al mismo tiempo los Marineros que acompañaban a Maceiras dispararan sobre Estrada, que cae al agua, le siguen disparando hasta que su cuerpo desaparece de la superficie.

Macerias fue sometido a Consejo de Guerra y Fusilado.

El cadaver de Estrada fue rescatado mediante buzos unos dias despues.Presentaba numerosos impactos de bala, la mayoria mortales de necesidad.


Por Orden de 14 de Febrero de 1941 se le concedio la Medalla Militar Individual.


El otro Teniente de Navio Medalla Militar por esos sucesos fue Carlos Nuñez de Prado Trujillo, muerto solo unos instantes antes, mandaba la compañia de Marineria del Acorazado España que trataba de desembarcar.

Si quieres ampliar datos:

-Alzamiento y Revolucion en el Marina.Jose Cervera Pery.Trata el asunto de forma muy somera.

-La Guerra en el Mar.Almirante Francisco Moreno.Toca el asunto mas ampliamente.

Espero el haberte sido de alguna ayuda.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Por supuesto que me has servido de ayuda, Mencey, es más, de gran ayuda. Efectivmente era Manuel Estrada Berro, la historia es algo distinta, supongo que la memoria de mi abuela hace ya aguas, ¿hay algún archivo militar al que pueda acudir para conocer su hoja de servicios y demás?. Te vuelvo a dar las gracias amigo. Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Al tratarse de un Oficial de la Armada lo mas logico seria el Archivo General General de Marina,Seccion de Personal, Cuerpos Patentados, pero hasta no hace mucho las hojas de servicio que facilitaban terminaban antes de la Guerra Civil, a 1 de Enero de 1935.


Sobre la concesion de la Medalla Militar Individual:

DO Ministerio , n. 39, 1941.

O consultando la Obra, Galeria Militar Contemporanea, Tomo IV, en alguna Biblioteca.Son 7 Tomos y los 6 ultimos estan agotados, pero por ahi se conseguir en alguna libreria de lance a unos 800 Euros :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

800 euros, increible, prohibitivo :(
supongo que los podre encontrar en la Biblioteca Nacional, tanto el libro como el Diario Oficial.
gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Mi abuelo materno luchó en el bando republicano hizo la mili en caballería antes de que comenzase la guerra y le tocó ir a la revuelta de Asturias en el 34, nada mas comenzar la guerra le llamaron a filas y estuvo en los frentes de Madrid, y en Teruel y El Ebro. Siempre me contaba muchas historias de la guerra y recuerdo dos en especial que me llamaron mucho la atención y que me acongojaron cuando pude ver como se le saltaban las lagrimas mientras me lo contaba.
La primera de ellas se encontraba en retirada ante tropas nacionales en torno a Madrid, llevaba acuestas a uno de sus mejores amigos herido de gravedad y me dijo que tras varios kilómetros de fatiga y agonía tuvo que dejarlo junto a un árbol mal herido ya que su amigo le rogó que le dejara morir en paz, tuvieron que dejarlo alli ya que de lo contrario de haberse quedado hubieran sido cogido por tropas nacionales, le dejaron con un arma de fuego para lo que pudiera pasar y mientras marchaban a lo lejos oyeron un disparo, y se hizo el silencio entre todos los que marchaban, os podeis imaginar lo que sucedió...la verdad que años terribles tuvieron que ser aquellos. :cry:
En otra ocasión cuando se encontraba hacia el final de la guerra en una linea defensiva en una trinchera vio como saltó desde el lado del bando nacional un guardia civil con una granada de mano y se dirigió tranquilamente hacia las posiciones republicanas y a mitad de camino entre ambos bandos levantó el brazo saludando al modo nacional y pronunció las siguientes palabras "Viva Cristo Rey y Viva España! y seguidamente se arrojó la granada a los pies...espeluznante verdad!
Mi abuelo me dijo que le concedieron una medalla en unos combates acaecidos en El Escorial pero que cuando acabó la contienda la tiró por miedo a que los nacionales tomaran represalias contra él.

Mi otro abuelo por parte paterna, tambien combatió en el bando republicano , le cogió haciendo la mili en artillería, pero se fue a Valencia para hacer un curso de ametralladoras y se hizo cabo de escuadras de ametralladoras sirviendo en varios frentes entre ellos el frente de Madrid.
Como anécdota que recuerde me contó que una vez abatió un avión nacional cuando se encontraba en una buena posición con su ametralladora en un pozo de tirador por lo cual no recuerdo bien se llegaron a concederle alguna medalla al respecto, la verdad que este abuelo mio era mas dificil de sacarle cosas de la guerra nunca le gustó hablar de ello.

Finalmente tan solo decir que mis dos abuelos están ya fallecidos y quiero mandarlos un beso y un abrazo muy grande donde quiera que estén, además de querer expresar mis mayores respetos por todos aquellos hombres de bien que tanto en un bando o en el otro se vieron inmersos en guerra tan cruel y aterradora como fue nuestra guerra civil!
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Alain de Boissieu escribió:800 euros, increible, prohibitivo :(
supongo que los podre encontrar en la Biblioteca Nacional, tanto el libro como el Diario Oficial.
gracias y un saludo
Amigo Alain de Boissieu, yo tengo los libros, si estas interesado puedo escanear el hecho de tu tío abuelo y enviartelo a la dirección que me des por mensaje privado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo ese Tomo concreto no lo tengo, por eso no me he ofrecido.La Obra era de mi Padre y aunque tengo la mayoria de sus Libros, se repartieron algunos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”