División 53. Destinos de un soldado.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
seeker
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2007

División 53. Destinos de un soldado.

Mensaje por seeker »

Hola a todos. Es mi primera intervención en el foro. Me gustaría rastrear los destinos de mi abuelo en la guerra civil. Sé que sirvió como soldado en una bandera de las FET en Belchite y posteriormente en la división 53 en el frente de Aragón: Sierra de Alcubierre, Tardienta, cabeza de puente de Balaguer ( este último lo tenía como uno de los pores recuerdos de la guerra ). ¿ Se guardan los destinos de un soldado raso en los archivos militares o sólo los de oficiales y suboficiales... ?. ¿ Cómo podría tener sus destinos durante toda la contienda ?. ¿ Existe algún tipo de " diario de campaña " de una División ?... Un cordial saludo para todos.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La 53 Division del Ejercito Nacional se formo con fecha 6 de Noviembre de 1937 , formando parte del V Cuerpo de Ejercito, o de Aragon:

Sus Mandos y unidades iniciales fueron:

Jefe: General de Brigada de Infanteria Alvaro Sueiro Villariño
Jefe de EM: Comandante de EM Mariano Bernardo Benedet.

Infanteria.Coronel Alfredo Galera Paniagua.

-1 Brigada.Coronel Santiago Amado Loriga
Tabor n. 1 Mehala de Tetuan.
Tabor n. 3 Mehala de Tetuan
Bandera n.2 Legion
Batallon n.1 Aragon 17
Batallon n.2 Aragon 17
Batallon n. 4 Aragon 17

-2 Brigada.Tte.Coronel Miguel Rodriguez Fonseca

Bandera n.3 FET de Aragon
Bandera n. 7 FET de Aragon
Bandera n. 15 Legion
Tercio de Requetes El Pilar
Batallon n. 3 Aragon 17
Batallon n. 5 Aragon 17

Reserva de Infanteria Divisionaria, Tabor n.3 Mehala del Rif

Artilleria.Coronel Juan Ferrater Tell.

Grupo n. 1 del Regimiento Ligero n. 9.Baterias n. 4, 9, y 11,

Grupo n. 7 del Regimiento Ligero n. 16

Bateria n. 7 del Ligero n. 12

Parque Divisionario del V CE.

Equipo de Guerra Quimica n. 15


Ingenieros.Comandante Leopoldo Sotillos Rodriguez

Grupo con las cias 7, 9, y 20 Batallon de Ingenieros n. 5

Compañia de Transmisiones n. 53.



Intendencia.Capitan Arturo Gisbert Nougues

Compañia de Montaña n. 10

Compañia de subsistencias n. 14



Veterinaria.Veterinario 1 Francisco Acin Martinez

Seccion de Evacuacion del 5 Grupo


Sanidad.Comandante Medico Jose Ruiz Mosso

Compañia mixta n. 5


Farmacia.Equipo Farmaceutico del V CE


Automovilismo.Capitan de Artilleria Luis Diego Samper

53 Compañia Automovil


Estefeta Postal.Tte.Garcia del Real

Estafeta n. 11 Brigada Movil.


En Marzo del 38, la 15 Bandera de la Legion fue reemplazada por el Batallon n. 3 del Regimiento de Infanteria Tenerife n. 38.El puesto de Mando de la Division se establecio en la localidad de Tormos.


En la cabeza de Puente de Balaguer, el 24 de Mayo del 38, la 53 Division reemplazo a la 54 en sus posiciones.Los Republicanos atacaron duramente las Cotas n. 347, 316 y 314, tomandolas para ser rcuperadas por la 2 Bandera de la Legion.La cota 347 se volvio a perder para ser retomada por la 3 Bandera de FET de Aragon.La Division mantuvo estas posiciones hasta el inicio de la Batalla del Ebro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Durante la Batalla del Ebro, la Infanteria de la Division quedo restructurada de la siguiente forma:

1 Regimiento.Tte.Coronel Alejandro Mediavilla

-Batallon n. 1 Aragon 17
-Batallon n. 2 Aragon 17
-Batallon n. 4 Aragon 17
-Bandera n. 2 Legion

2 Regimiento.Tte.Coronel Jose Carvajal Arrieta.

-Tabor n. 3 Mehala del Rif
-Batallon n. 5 Aragon 17
-Batallon n. 5 Zamora 29
-Bandera n. 7 FET de Aragon


3 Regimiento.Tte.Coronel Juan Simavilla Vazquez

-Batallon n.3 Aragon 17
-Batallon n. 3 Tenerife 38
-Bandera n. 3 FET de Aragon
-Tercio de Requetes El Pilar


Durante la Batalla del Ebro, la 53 Division paso a depender del CE del Maestrazgo, volviendo tras la Batallla al de Aragon.

Para la ofensiva sobre Cataluña, la Division se concentro en la Cabeza de Puente de Balaguer.Se le agregaron las siguientes unidades:

Batallon de Ametralladoras n. 17
Seccion de Morteros de la 40 Division
Seccion de Morteros de la 54 Division
Batallon de Carros
Seccion anticarro de la 10 Bateria
Seccion anticarro de la 6 Bateria
Seccion anticarro de la 1 Bateria
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
seeker
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2007

Mensaje por seeker »

Muchas gracias por la respuesta Mencey.
No tenía tantos datos y he reconocido incluso el episodio de la pérdida de la cota 347 y su posterior recuperación por la 3ª bandera de la FET de Aragón. Fue de lo poquito que contó mi abuelo ( por supuesto sin acordarse de números ni detalles, pero acordándose del mal trago de aquel momento ), y sin duda participó en ese episodio. Es emocionante.Muchas gracias.
¿Sabes si se conservan los expedientes, las hojas de servicios de los soldados en los archivos ?.¿Sabes de alguna fuente bibliográfica que trate en concreto de la división 53 o de la Tecera bandera de Aragón de las FET ?.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sobre la 53 Division:

-Historia de las Divisiones del Ejercito Nacional 1936-1939.Carlos Engel.Almena Ediciones, Madrid 2000.

Sobe la 3 Bandera de FET de Aragon:

-Las Milicias Nacionales.Rafael Casas de la Vega.Editora Nacional, Madrid 1974.


Para pedir informacion sobre Expedientes Personales y Historial de Unidades en la Guerra Civil, pero armandose de algo de paciencia, unos cuantos meses para la constestacion:


Archivo General Militar de Segovia.Primera Seccion, Expedientes Personales Militares Profesionales,Complemento, Legion y Marroqui.

Plaza Reina Victoria Eugenia,
40006 Segovia
Tlfono 921 460757
Fax 921 460758


Archivo General Militar de Avila. Primera Seccion,Fondos Unidades Zona Nacional. Segunda Seccion, Fondos Unidades Republicanas.Tercera Seccion, Milicias Nacionales, Falange y Requetes.Cuarta Seccion, Division Azul.

Vallespin, 9
19004 Avila
Tlfono. 920 252251
Fax 920 352521

Archivo Guerra Civil.Personal de Tropa Republicano, Expedientes Personales.

Calle Gibraltar,2
37008.Salamanca.

En tu caso, es en el de Avila donde deberias solicitar la Informacion, tanto la personal de tu Abuelo, como la de la 53 Divison .En concreto los de la 53 Division estan reunidos en la subseccion 1.4, Fondos de Divisiones Nacionales, en 3 Legajos en este caso concreto de la 53, de Mayo del 37 a Septiembre de 1939.Los expedientes personales de miembros de las unidades de Milicias Nacionales, como la 3 Bandera de FET de Aragon, estan en la 3 Seccion, van de Julio del 36 a Agosto del 39, reunidos en 5.590 Legajos.

Existen por imperativo legal unos plazos en cuanto a los años de fallecimiento de una persona, 25 años, cuado se aporta la fecha y 50 cuando no se conoce, en cuanto a facilitar los expedientes personales.Si ha pasado mas de ese tiempo, la consulta es libre.Hay que aportar la fecha de fallecimiento obligatoriamente. La provincia de alistamiento y la de domicilio tras ser licenciado son muy convenientes y cualquier otro dato o observacion que facilite el tramite de busqueda, como Unidades, Arma o Cuerpo, etc.

Si la persona aun vive, su autorizacion expresa por escrito , y grado de parentesco o motivacion del solicitante para consultar su expediente, aparte de fotocopias de los DNI de ambos.


PD. Por la 3 Bandera de FET de Aragon pasaron durante la guerra un total de 5.050 Hombres.Conto 226 muertos y 2.354 heridos durante la contienda.En Noviembre del 37, cuando se integro en la 53 Division, la mandaba el Comandante de Infanteria Mariano Escribano de la Torre.

Un saludo y suerte en la busqueda :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
seeker
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2007

Mensaje por seeker »

Gracias de nuevo, Mencey, por la rapidez y la extensión de tu respuesta. Estoy impresionado de tu erudicción y conocimientos en el tema. Consultaré los libros y las fuentes que me dices.
En cuanto al expediente, me encantaría disponer de él y seguir su trayectoria en la contienda, pero lamentablemente mi abuelo falleció el año pasado. ¿Esto quiere decir que ahora tengo que esperar 24 años para solicitar su expediente?.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En ese caso, el Reglamento de Archivos Militares , RD 2598/98 de 4 de Diciembre, articulo 66 si no recuerdo mal, prevee que la autorizacion para la consulta la pueden dar los Herederos de la persona fallecida.Pero ha de ser de forma ¨¨ Fehaciente¨¨, es decir, Poder Notarial, especifico para el caso.

La cosa ya se complica, es coger a tu Padre o Madre, segun sea el caso, y llevarlos a una Notaria para que te den el Poder y presentarlo luego al Archivo.Lo mejor es que lo pidan ellos como herederos directos o algun Tio.En el caso de que tambien hubieran fallecido, algun tipo de Documento Publico, como Declaratorio de Herederos, aceptacion de Herencia, cuadernos particionales, o algo oficial que acredite, etc, etc, de tus padres o tus abuelos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
seeker
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2007

Mensaje por seeker »

Gracias una vez más, Mencey.
Intentaré solicitar el expediente. Pensaba que era algo menos complicado...
Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hay una normativa para respetar la intimidad y derechos de las personas y hay que cumplirla.En el Archivo de Segovia tampoco se puede pedir libremente la hoja de servicios de un Militar Profesional si hace menos de 20 años que ha fallecido o retirado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
asaiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2007

Información desde Balaguer

Mensaje por asaiz »

Hola

Quizás tengo información que te puede interesar. Mi abuelo (que era aragonés) también formó parte del V cuerpo del ejército (Aragón), concretamente en la división 53 sirviendo en el tercio de requetés de Nuestra Señora del Pilar. Al igual que tu abuelo, él también participó en el asalto a la cabeza de puente a Balaguer. Mientras estuvo vivo me contó muchas veces lo duro que fue la batalla sobre el río Segre y el asalto a la cota 347 (no se si tu abuelo te lo contó pero esa cota se llama “El Merengue”, es un montículo con forma de merengue y está muy cerca de Balaguer, a unos cinco kilómetros. Mi abuelo también decía que era lo peor que había vivido en su vida). Conozco muy bien la zona y he estado en ella muchas veces . De hecho la visité varias veces con mi abuelo y me explicó muchas cosas sobre la batalla que tuvo lugar, sin embargo yo era demasiado pequeño y no recuerdo bien muchos detalles. Lo que sí me quedó claro es que el asalto al Merengue debió ser terrible por todo lo que él me decía… No me extrañaría nada que tu abuelo y mi abuelo se hubieran visto en el Merengue o incluso se conocieran. Mi abuelo era de Villalengua, cerca de Calatayud. (¿de dónde era el tuyo?)

Recibió un balazo en la oreja cuando estaban asaltando el Merengue y yo creo que eso fue lo que le salvó de la masacre que tuvo lugar pq lo evacuaron hacia un hospital de campaña en el monasterio de les Avellanes (muy cerca también de Balaguer) y de allí un médico amigo suyo lo envió hacia Zaragoza donde se repuso de las heridas..
Los republicanos de la zona dicen que cerca del Merengue hay una fosa común con 800 personas enterradas aunque la gente de la zona no se acaba de poner de acuerdo en este tema.

Cuando acabó la guerra, mis abuelos emigraron hacia Cataluña y las circunstancias hicieron que una de sus hijas (mi madre) acabara casada con un chico (mi padre) que era de Balaguer!!!!. Que cosas tiene el destino!!! O sea que las circunstancias o el destino hicieron que yo naciera en Balaguer (donde sigo viviendo). Mi abuelo falleció en Balaguer hace tres años, a los 83 años, justo a cinco kilómetros del Merengue.

Conozco la zona donde tuvo lugar la batalla del segre y de la cabeza de puente de Balaguer, o sea que si necesitas información o si algún dia quieres acercarte estaré encantado de acompañarte al Merengue. En la cumbre hay un monumento dedicado a la quinta del biberón (republicanos). En el cementerio de Camarasa (un pueblo a unos 12 km de Balaguer y a unos 7 del Merengue) también hay mucha gente enterrada que murió en la Batalla del Segre.

La Generalitat de Catalunya está ahora montando un circuito “turístico” donde se pueden visitar todas las trincheras y zonas de la batalla del Segre.

Si quieres información bibliográfica sobre el tema (podrás saber qué hizo y por donde pasaron cada una de las divisiones, tercios..etc) existen dos libros donde se explica todo muy bien detallado, con muchos mapas e ilustraciones, datos militares, estrategias, armamento..etc.

1) “La Batalla del Segre” Autor: Lluís Mezquida i Gené ISBN 84-00-06870X (editado por la diputación de tarragona)

2) “ Les batalles del Segre i la Noguera Pallaresa” Autores: Pol Galitó, Manuel Gimeno, Rodrigo Pita i Josep Tarragona. Editorial Pagès. (este último libro es muy reciente, de hecho ayer asistí a la presentación del libro en Balaguer. Está escrito en catalán pero se entiende bien para un castellanohablante, hay muchísimas ilustraciones, mapas y muy bien explicado). Este libro es fácil de encontrar en cualquier librería de Balaguer y Lérida (no se si por internet podrás conseguirlo…)

Si quieres seguir el rastro de tu abuelo por la batalla del Segre seguro que en estos libros sale lo que hizo. El primero es más técnico, el segundo más divulgativo pero ambos muy detallados en cuanto a lo que hicieron las diferentes divisiones y cuerpos de ambos ejércitos (incluso está detallado día a día en algunos pasajes)

Bueno, nada más… me ha hecho ilusión hablar de esto con el nieto de otro abuelo de la división 53.

Respecto al tema de los archivos, yo guardo una copia de los informes de la campaña de mi abuelo (la guardó él desde que acabó la guerra y al morir me la quedé yo). No sabía que se podía pedir información al archivo de Ávila. La pediré yo también a ver si encuentro algo más (gracias Mencey) por la info. Espero que puedas conseguir la información del archivo, créeme vale mucho la pena tener estos documentos, sobretodo si tu abuelo te contó como a mi todo lo que le pasó en la Batalla del Segre.

Si puedo ayudarte en alguna cosa más escríbeme a albert.saiz@gmail.com y si te pasa por Balaguer ya sabes , estaré encantado.
asaiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2007

Mensaje por asaiz »

En mi última intervención hay un error.. el Merengue era la cota 306.. cercana a la 347
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente.La Cota 347 cambio 6 veces de mano entre el 22 y el 25 de Mayo.

El ¨¨ Merengue¨¨, era defendido por un Batallon del Regimiento America 23 y 2 Tabores de Tiradores de Ifni.Se vieron en serios aprietos para defender la posicion, llegando las Fuerzas Republicanas a las mismas alambradas.El 24 de Mayo los Republicanos lanzaron 12 asaltos consecutivos contra las posiciones de los Tiradores..El Tabor 286 de Tiradores tuvo que ser retirado y sustituido por un Batallon del Tenerife 38.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
seeker
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2007

Mensaje por seeker »

Hola a todos.
Gracias por tu amabilidad, Asaiz.
Sin duda, mi abuelo y el tuyo esos días tragaron la misma tierra.
Si voy a Balaguer un día, pasaré a saludarte y a recorrer esas colinas en las que, no hace tanto tiempo pasó todo aquello.
Mi abuelo no quiso nunca acompañarme, pero sí que decía que lo de balaguer fue de lo peor de la guerra ( y eso que estuvo en Belchite, Codo, Alcubierre... ). Sólo con el hecho que que la cota cambiara de manos 6 veces en 4 días y creo que se retrata perfectamente la situación. Imaginaos lo que es tener que vover a subir allí después de haberla perdido 2 o 3 veces, com la que estaría cayendo...
Había leído la referencia del libro de Mezquida que me citas, pero no lo he tenido en las manos. El otro no lo conocía. Gracias. Intentaré encontrarlos.
Por cierto, mi abuelo era de Novallas ( Zaragoza ).
Gracias por tu amabilidad y tu ofrecimiento.
Gracias también a Mencey una vez más por estar al quite. Busqué los libros que me recomendaste y me leí el de Casas de la Vega. Da una visión panorámica y general de las Milicias Nacionales en todo el conflicto.
Todavía no he solicitado los documentos a Ávila, pero lo haré. Entiendo lo que dices Mencey de que hay una normativa para respetar la intimidad y derechos de las personas y hay que cumplirla, pero en rigor, desde un punto de vista jurídico es excesivo que tengan que extenderte un poder notarial para saber dónde estaba tu abuelo hace 70 años.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ya, pero asi estan las cosas.Para mayor abundamiento, te paso a poner lo que dice la nomativa:

Reglamento de Archivos Militares.

Articulo 66.Restricciones por razon de proteccion de la intimidad.

¨¨ Quedara restringida la accesibilidad de aquellas series documentales, que aun sin dictamen por la Comision calificadora de documentos de Defensa como exluidas de libre acceso por razon de defensa de honor, la intimidad y la propia imagen de las personas, se encuentre en tramite de dictamen por la comision.

El acceso a los documentos contenidos en tales series con anterioridad a los plazos fijados para el libre acceso solo sera autorizado a los usuarios que acrediten el consentimiento para la consulta, mediante poder Notarial o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la concesion del consentimiento, realizado a su favor por los afectados o sus herederos en caso de haber fallecido.¨¨

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
asaiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2007

Mensaje por asaiz »

Hola seeker

He visto que novallas está cerca de Villalengua y Villarroya de la Sierra. Fijo que tu abuelo y el mio se conocieron. Si te interesan los libros y no los encuentras ponte en contacto conmigo (ya tienes el mail) y te los envio. En Balaguer son fáciles de encontrar. Y nada, si te pasas por Balaguer avísa... :)

Saludos

Albert

Pd.- Gracias Mencey, se nota que eres un crack del tema.
asaiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2007

Mensaje por asaiz »

Por cierto, hace poco me enteré que en una casa de un campesino cercana al Merengue (a sólo 2 km de la cota) fue donde se alojaron los soldados del tercio del Pilar. Logré contactar con el propietario de la finca (ahora tiene unos 80 años pero tenía 15 cuando pasó todo aquello. Conoció a varios soldados del tercio). En su casa dice que tiene una roca donde los soldados del tercio gravaron algunos nombres e hicieron una inscripción. Un día de estos voy a ir a verla. Ya te contaré.
juanpedro
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2013

Re:

Mensaje por juanpedro »

MENCEY escribió:Efectivamente.La Cota 347 cambio 6 veces de mano entre el 22 y el 25 de Mayo.

El ¨¨ Merengue¨¨, era defendido por un Batallon del Regimiento America 23 y 2 Tabores de Tiradores de Ifni.Se vieron en serios aprietos para defender la posicion, llegando las Fuerzas Republicanas a las mismas alambradas.El 24 de Mayo los Republicanos lanzaron 12 asaltos consecutivos contra las posiciones de los Tiradores..El Tabor 286 de Tiradores tuvo que ser retirado y sustituido por un Batallon del Tenerife 38.
Mi abuelo era Cabo en el 286 y según pone su expediente en esa fecha tuvo que estar en esa posición. Alguna vez me hablo de la Cabeza de Puente de Balaguer y decia que la cosa estuvo muy jodida.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”