Sucesos de Mayo de 1937

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Sucesos de Mayo de 1937

Mensaje por Numantia »

Bueno, coincidiendo con el 70 aniversario de estos hechos, y debido a que casualmente estoy leyendo el libro 'Homenaje a Cataluña de George Orwell', me gustaría exponer algo de este tema.

Una vez dominado el levantamiento militar en Barcelona, la ciudad fue rápidamente tomada por los sindicatos y los partidos de izquierda. Así, gran parte de los comercios y las industrias de Barcelona fueron colectivizadas por la CNT o UGT. Mientras muchas personas se ofrecían voluntarias para ir a combatir a los sublevados en el frente de Aragón. Barcelona era la única ciudad revolucionaria de la Europa Occidental. Así mismo, en toda Cataluña y en las zonas aragonesas controladas por los milicianos se produjo una auténtica revolución, en la que las tierras y muchos edificios fueron clectivizados. Esta revolución es poco conocida por desgracia. Por toda Barcelona el espíritu revolucionario era muy fuerte, y en cualquier tienda de ultramarinos se encontraban objetos pensados para los milicianos, como cantimploras, botas, mochilas, etc. La burguesía había desaparecido, o mejor dicho, se había camuflado.

Pero el tiempo hizo que la situación cambiara radicalmente. Factores como la lejanía del frente y las tensiones políticas empezaron a romper este clima. El PCE estaba recibiendo apoyo y armas de la URSS y su poder en España creció considerablemente. Mientras en el frente milicianos del PCE combatían codo con coda con anarquistas o trotskistas como el POUM, en Barcelona los odios políticos crearon una situación insostenible. Los estalinistas del PC y el PSUC, al igual que hicieron ya en la Unión Soviética años atrás, intentaron acabar con los trotskistas y con el poder de los anarquistas.

Los combates callejeros comienzan el día 3 de mayo con el asalto por parte de la guardia de asalto del edificio de la Telefónica, controlado por la CNT. Los anarquistas resisten el ataque, y los combates se extienden por toda la ciudad. Barcelona se llena de barricadas. La plaza de Cataluña, donde se encuentra la Telefónica es uno de los lugares donde los combates son más duros. Para el día seis de mayo, el Gobierno envía a unos 5.000 soldados y guardias de asalto desade Valencia para tomar la ciudad. Los obreros en huelga empiezan a abandonar las barricadas debido entre otras cosas a la absoluta escasez de alimentos, armas y munición. Al día siguiente, las tropas del Gobierno llegan a Barcelona, donde aún se producen algunos enfrentamientos aislados. Para el día ocho todo ha terminado. Las barricadas se retiran y los comunistas ganan el enfrentamiento. La CNT ha sido muy dañana y el POUM servirá de chivo expiatorio. La sede del PSUC conserva aún las barricadas.

El POUM será poco después ilegalizado, y sus miembros perseguidos y encarcelados (cuando no ejecutados como en el caso del líder del partido Andreu Nin.

Mueren en los combates más de 500 personas, y finaliza así la revolución en Barcelona.


''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Buen tema de debate Numantia, la revolución dentro de la revolución. Aquí se vió la incapacidad de la Generalitat y de su president Companys para atajar la crisis, (estuvo a punto de costarle hasta la vida). Con hechos como esto la República perdió los apoyos que pudieran darle las potencias occidentales. Estos sucesos de cinco días le costaron caro al Gobierno legítimo a partir de entonces. Esta decisión del Gobierno de Largo Caballero aupó a Negrín que a partir de entoces buscó el apoyo del PCE, partido que a partir de entonces se convertiría en el lider de la política republicana. Que la mano de la URSS estuvo detrás del asunto es evidente, pero el sacrificio que hizo el Gobierno Central tuvo su lógica en el sentido de acabar con las fuerzas reaccionarias que no atendían los mandatos de la legalidad republicana. Saludos.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

incluso la 29 División del ejército republicano, que respondía a las directivas del POUM, abandonó el frente y partió a luchar con sus camaradas en Barcelona contra las tropas del gobierno.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21214
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los sucesos de mayo arracan a partir de la crisis generada por la caída de Málaga, y la pugna por el poder, los ajustes de cuentas entre anarquistas y comunistas y el conspiración que buscaba la caída de Largo Caballero, aunque es cierto que en su final juegan un papel determinante tanto los comunistas como la CNT y los socialistas moderados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Luego de la derrota de Málaga los comunistas empezaron una violenta campaña contra Asensio Torrado que era subsecretario de guerra.Luego ampliaron la cosa hasta Largo Caballero que además de jefe de gobierno era ministro de guerra.Así el 15 de mayo de 1937,luego de los sangrientos sucesos de Barcelona, obligan a renunciar a Largo e imponen a Negrín como Presidente del Gobierno.,
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Bruno Stachel escribió:Los sucesos de mayo arracan a partir de la crisis generada por la caída de Málaga, y la pugna por el poder, los ajustes de cuentas entre anarquistas y comunistas y el conspiración que buscaba la caída de Largo Caballero, aunque es cierto que en su final juegan un papel determinante tanto los comunistas como la CNT y los socialistas moderados.
Además de la pugna por el poder que apuntas, CNT y POUM eran partidarios de dar el callo en el frente y ganar la guerra, implantando el comunismo libertario en las zonas ocupadas, con la idea de ganar la guerra y luego hacer la Revolución. Los comunistas, por su parte, querían hacer la Revolución primero (y ganar con ella el papel dominante) y la guerra después. Si alguien no lo ha hecho, le sugiero ver la película "Tierra y Libertad".

Mientras los anarquistas pensaban en liberar España del capitalismo y adaptar su ideario para establecer un sistema en el que todos fuesen obreros y campesinos con los mismos derechos y deberes, con independencia del exterior, los comunistas pretendían hacer la Revolución al modo soviético, siguiendo directrices de la Internacional y directamente de Stalin.

La importancia de unos y otros se puede comprobar viendo los afiliados a la CNT y al PC/JSU a comienzos de 1936, así como los votos obtenidos por el Frente Popular en Febrero. Los comunistas adquirieron realmente una importancia que no tenían antes, una vez comenzada la guerra, a cambio entre otras cosas, de la ayuda soviética. De estos hechos se ha empezado a hablar hace pocos años, debido a algunos autores considerados "revisionistas" de la GCE, pero los anarquistas lo han denunciado en varias ocasiones durante el franquismo.

En 1952, CNT/AIT editó en Toulouse (Francia) una obra en 3 volúmenes, "La CNT en la Revolución Española", escrita por el lider anarquista José Peirats, que narra los hechos de Barcelona de Mayo del 37 entre otras muchas cosas. Se reeditó en Buenos Aires (1955), París (1971) y Cali, Colombia (1988).

Yo sólo he conseguido el volumen II de esta última, lamentablemente, porque es lo mejor que leido sobre el tema desde la visión de un protagonista y testigo directo de la guerra en el bando del Frente Popular, y entiendo que ciertos sectores de sus entonces socios prefieran olvidarlo, cuando no negarlo directamente.

Por cierto, en una revista de Historia editada en España, este mes se tratan los hechos de mayo del 37.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

En Cataluña, y principalmente Barcelona, se encontraba la más importante personificación de anarquismo, donde cada día la inquietud y la polémica iban aumentando, alcanzando su cenit cuando que se produjo el asesinato de Roldan Cortada, miembro del P.S.U.C. y secretario de la Federación de Empleados Municipales, adherida a la U.G.T. El día 27 de abril, durante el entierro de Cortada, el P.S.U.C. organizó una gigantesca manifestación de duelo.

Casi a renglón seguido del asesinato de Cortada, se produjo la muerte de Antonio Martín, dirigente anarquista, en la ciudad fronteriza de Puigcerdá, en un choque con guardias de Asalto y republicanos. A fin de restablecer el orden , el entonces ministro de Hacienda, Juan Negrin, mandó varias unidades de carabineros para que se hicieran con el control de la frontera hasta entonces en manos de los revolucionarios.

Estos sucesos producen las consecuentes reacciones entre los dos partidos antagonistas como los anarquistas y los comunistas, lo cual obliga a la Generalitat, ante el ambiente enrarecido y por evitar males mayores, suspender los actos oficiales preparados para la celebración del 1º de Mayo.

Parte del Gobierno de la Generalidad --los comunistas y los partidos de clase media, que se sentían cada día más seguros al tener a su lado a un Partido comunista que divulgaba consignas, en orden a la revolución, conservadoras-- exigía un desarme total de las organizaciones proletarias. Enfrente, los anarquistas, dentro del mismo Gobierno y apoyados por el POUM, que había sido ya eliminado como Partido gubernamental, se negaban a ese desarme.

Nadie quiso cargar con la responsabilidad de haber iniciado aquella cruel y sangrienta semana de luchas en Barcelona. Los comunistas, naturalmente, echaron toda la culpa a los hombres de la CNT y más concretamente a los del POUM, suponiéndoles incluso en connivencia con el enemigo común. Los anarquistas y poumistas cargaron la responsabilidad en la cuenta de los agentes comunistas, tal Antonof Ovseenko (cónsul general ruso en Barcelona) y el húngaro Geró, representante general del Komintern en Cataluña, quienes actuaban moviendo los resortes del poder autónomo gracias a la labor del comunista Rodríguez Salas, comisario general de Orden Público del Gobierno de la Generalidad. Sólo hacían recaer una responsabilidad indirecta en el consejero del Interior de este Gobierno, Artemi Aiguader, a quien acusaron de condescendencia y debilidad.

La Telefónica, estaba en manos de los anarquistas quienes controlaban todas las comunicaciones con Valencia, con lo que tenían información oportuna de todos los movimientos del Gobierno. Para atajar este estado de cosas Rodríguez Salas, que actuaba de acuerdo con el consejero para Seguridad Interior, de la Esquerra, efectuó un audaz movimiento. El día 3 de mayo, al frente de tres grandes vehículos llenos de guardias de Asalto, asaltó la central de teléfonos controlada hasta entonces por la C.N.T., acción que desencadenó las graves luchas callejeras de toda la historia de Barcelona.

La C.N.T. consideró el intento de incautación, de la Telefónica como una acción arbitraria. El Comité de Control que dirigía la Telefónica estaba compuesto por representantes de las dos sindicales catalanas presidido por un delegado del mismo Gobierno de la Generalidad. Se trataba, pues, de un Comité no legal, sino legalizado dentro de las normas y preceptos del Decreto de Colectivizaciones y Control de Empresas que había dictado la Generalidad.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

El Terrible Sven escribió:La importancia de unos y otros se puede comprobar viendo los afiliados a la CNT y al PC/JSU a comienzos de 1936, así como los votos obtenidos por el Frente Popular en Febrero. Los comunistas adquirieron realmente una importancia que no tenían antes, una vez comenzada la guerra, a cambio entre otras cosas, de la ayuda soviética. De estos hechos se ha empezado a hablar hace pocos años, debido a algunos autores considerados "revisionistas" de la GCE, pero los anarquistas lo han denunciado en varias ocasiones durante el franquismo.
...Quería decir los votos obtenidos por los comunistas en Febrero, cuando ganólas elecciones el Frente Popular.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

El Terrible Sven escribió: Además de la pugna por el poder que apuntas, CNT y POUM eran partidarios de dar el callo en el frente y ganar la guerra, implantando el comunismo libertario en las zonas ocupadas, con la idea de ganar la guerra y luego hacer la Revolución. Los comunistas, por su parte, querían hacer la Revolución primero (y ganar con ella el papel dominante) y la guerra después. Si alguien no lo ha hecho, le sugiero ver la película "Tierra y Libertad".
Te has equivocado compañero, la CNT y el POUM eran los partidarios de establecer la revolución durante la guerra, mientras que los comunistas pretendían ganar la guerra y luego hacer la revolución. Esto generó la crisis, puesto que los anarquistas y los trotskistas temían que los comunistas finalmente no hicieran la revolución una vez terminada la contienda.

Por cierto, la película, muy buena.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si buena película.

Los anarquistas se intentarían tomar la revancha durante el golpe de Casado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fue exactamente como apunta Numancia, todo lo contrario, Sven. :)

O te has liado al leerlo, al escribirlo, o has visto la Pelicula con los rollos mal montados o que se yo.... :lol:

El PC fue el que abogo desde el primer momento que lo importante era la Guerra y la Militarizacion , la formacion del 5 Regimiento por ejemplo.


A los Anarquistas les costo pero mucho integrarse en el EPR y tener mandos y disciplina militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Cierto, Numancia y Mencey, tenéis toda la razón: me he liado al escribirlo, porque el post es demasiado largo y al querer reducirlo en lo posible, cortando y pegando, me he hecho un lio.

CNT y POUM querían aprovechar la situación para llevar a cabo la Revolución sin dilaciones, y el PC quería asegurarla ganando la guerra previamente. Revisando el post, creo que todo lo demás es correcto. La sugerencia de ver la película es porque expone muy bien los hechos, aunque mejor es leerse libros y dicumentos al respecto, escritos por unos y otros, claro está, siempre es aconsejable conocer todas las versiones. En la propia peli está claro quién da más importancia a la guerra y quién a implantar antes el sistema anticapitalista en la zona republicana.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Los choques entre fuerzas comunistas y anarquistas existieron desde el mismo momento en que estalló la revolución producto del golpe de Estado militar. Ya en el frente de Madrid, en los primeros meses de la guerra, las armas habían sido más de una "buena razón" para negociar cualquier tema entre ambos aliados. En Barcelona, en mayo del 37, ocurrió lo que tarde o temprano tenía que ocurrir. Las fuerzas anarquistas nunca se plantearon abiertamente la necesidad de seguir manteniendo la unidad que el Frente Popular( republicano-socialistas-comunistas) habían llevado a la victoria a las izquierdas en febrero del 36. Para ellos, la República burguesa, aunque fuera de izquierdas, era su enemiga, y tan sólo algunos dirigentes anarquistas tuvieron la lucidez de poder darse cuenta de que sin esta unión la República no podría hacer frente al bando sublevado. El PSUC fue algo más que el partido comunista en Cataluña, fue la fuerza en donde esa mediana burguesía se apoyó, junto a los republicanos catalanes de ERC, para mantener el orden público y económico en la zona, y en donde la mayoría de las fuerzas armadas y de seguridad veían un apoyo para establecer un cierto orden que se neceitaba en un estado en guerra..

Por cierto, el profesor Angel Viñas ha publicado este mes en la revista La Aventura de la Historia un artículo relacionado con los hechos de Barcelona y que tal vez puede ser muy interesante.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

David L escribió: Por cierto, el profesor Angel Viñas ha publicado este mes en la revista La Aventura de la Historia un artículo relacionado con los hechos de Barcelona y que tal vez puede ser muy interesante.
Bueno, a esa me refería yo, pero no sabía si iba a ser considerado como publicidad. :D
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Lo curioso es lo que comentaron algunos. El golpe de estado da una importancia exagerada a fuerzas hasta entonces minoritarias como Falange, el Partido Comunista o la CNT. ¿Debió actuar con mayor dureza el gobierno republicano contra los elementos hostiles que buscaban más revolución que guerra? ¿Debió esforzarse más en mantener su legitimidad democrática frente a las fuerzas revolucionarias?
Yo considero que sí. Las luchas intestinas fueron un desvió del esfuerzo guerrero, mientras que el bando golpista se dedicaba a ganar la guerra y nada más.

Encima, la visión de una España más roja que republicana motivó en buena parte la falta de apoyo del resto de las democracias occidentales.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Perdón, pero Falange y Comunistas sí eran minoritarios. No así CNT, que tenía cientos de miles de afiliados en toda España, tantos o más que la UGT, sobre todo en Cataluña, Asturias y Andalucía. Falange no tenía representación parlamentaria por falta de votos, los comunistas tenían algunos diputados, y CNT no tenía ninguno porque simplemente los anarquistas nunca se han presentado a las elecciones, ni antes ni ahora, porque no creen en el sistema parlamentario.

Pero las tres fuerzas que apuntas, fueron las más decididas, entre todas las demás asociaciones políticas, en participar en la guerra, alistándose y luchando en primera línea, y fueron vanguardia en sus respectivos bandos y sectores. También los carlistas (requetés).

Por ejemplo, Falange pasó de los 15.000 militantes en julio del 36 a los 500.000 a final de la guerra, porque se les pasó toda la juventud de la CEDA y las JAP. Y los comunistas, con la JSU, también experimentaron un notable aumento de militancia, por razones parecidas a las de Falange.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pongo un pequeño ejemplo, valido para las dos zonas:

Antes del 18 de Julio del 36, en la Isla de la Palma, los efectivos de Falange no pasaban de 20 miembros.Tras la toma de la Isla por las Fuerzas Nacionales, la conocida por la ¨¨ semana roja¨¨, la Milicia de FET ya llegaba a las 200 personas. :)

Para muchisima gente, el tener un carnet, fuera con los Nacionales o con los Republicanos, era una garantia y hasta una seguridad.Evidentemente que tambien habia muchos que se apuntaban y afiliaban por otros motivos, ideologicos, etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

No recuerdo ahora quién lo escribió, pero leí un testimonio de presos republicanos sobre antifascistas haciendo cola en Gijón, en otoño del 37, para afiliarse a FET-JONS y rompiendo en la misma fila carnets y documentos de afiliación a fuerzas integradas en el Frente Popular. A veces el miedo, el hambre y la propia supervivencia llevan a esas cosas.

También se alistaron en la División Azul militantes y ex-combatientes comunistas y socialistas, para huir del hambre, las represalias, o simplemente intentar llegar a la URSS.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hubo una gran cantidad de miembros de las JAP( Juventudes de Acción Popular) que se alistaron en masa a Falange en cuanto estalló el golpe.


En cuanto a lo que menciona Erwin sobre el auge de los comunistas durante la guerra, es lógico viendo la actitud que tomaron estos ante la revolución que estalló fruto del golpe militar. Los republicanos, escasos en número, quedaron fuera de juego tras la sublevación, mientras que los anarquistas de la CNT y los socialistas( sobre todo el sector largocaballerista, que era el que predominaba el 18/07/36) coparon las calles y dominaron la nueva situación). Los comunistas fueron los primeros en organizarse militarmente para afrontar la guerra, defendieron la propiedad privada de esa clase media, que sin apoyar a los sublevados, estaban en contra de una revolución y, además, muchos de los militares que quedaron en el bando gubernamental vieron en el PCE el único partido que mantenía una disciplina de hierro, de ahí el aumento de militantes durante la GCE.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Ciertamente el mas fuerte,pero nucho disloque entre ellos.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”