Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Feliz año nuevo a todos.

He conseguido un testimonio sobre el último día del asedio y lo he colocado en la página sobre el mismo. Se trata de Antonio García, quien tenía 9 años durante el asedio.
La narración se refiere al último día. Se trata de las vivencias personales, no sobre aspectos militares. Os recomiendo que la leais.
El enlace es:

http://asedioalsantuario.es.mw/paginas/test01.htm


"Más que odisea, es ya locura"
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Lamento deciros que me han cambiado el enlace con la página del asedio.
El nuevo enlace es:

http://asedioalsantuario.iespana.es/

El testimonio que os recomendaba de leer es:

http://asedioalsantuario.iespana.es/paginas/test01.htm

Un saludo a todos
"Más que odisea, es ya locura"
Ryan Moreland
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Abr 2009

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Ryan Moreland »

Muy buenas a todos los foreros, yo tambien soy nuevo. En su dia me interesé por el tema y me gustaría aportar un par de datos, que aunque creo que no figuran en el foro, estoy seguro que alguno de vosotros los conoce:
La frase que figura en la puerta del cementerio del santuario "La guardia civil muere pero no se rinde", fue pronunciada por el propio capitán Cortés ante una delegación parlamentaria que subió al santuario para pedir su rendición.
Y el segundo, en el año 1939,una vez terminada la guerra, cuando Franco subió al santuario para ver las ruinas, quedó tan impactado de lo que vio y le contaron que alli ocurrió, que solo acertó a decir "esto lo culmina todo".
Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Urogallo »

Según Ricardo de la Cierva la segunda y criptica frase estaba relacionada con una decisión que estudiaba por aquel entonces: Disolver la Guardia Civil.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por MARTXENA »

Ryan Moreland escribió:Muy buenas a todos los foreros, yo tambien soy nuevo. En su dia me interesé por el tema y me gustaría aportar un par de datos, que aunque creo que no figuran en el foro, estoy seguro que alguno de vosotros los conoce:
La frase que figura en la puerta del cementerio del santuario "La guardia civil muere pero no se rinde", fue pronunciada por el propio capitán Cortés ante una delegación parlamentaria que subió al santuario para pedir su rendición.
Y el segundo, en el año 1939,una vez terminada la guerra, cuando Franco subió al santuario para ver las ruinas, quedó tan impactado de lo que vio y le contaron que alli ocurrió, que solo acertó a decir "esto lo culmina todo".
Un saludo.
Creo que la frase la "La Guardia Civil muere pero no se rinde", la puso cortes al la entrada del cementerio al principio del asedio, ademas utilizo el poco de alambre de espino que disponia para evitar que las alimañas desenterraran los cuerpos.. Puede que la utilizase en otras ocasiones, pero si te refieres a la delegacion de la Cruz Roja que se entrevisto con el los ultimos dias del asedio para la salida de las mujeres y los niños.. pues no creo que se produjese al menos en los documentos que yo tengo no figura que fuesen unas negociaciones como para utilizar la referida frase..

Y respecto a la frase del General Franco, asi es la pronuncio y precisamente fue a la altura del cementerio.....
Celeritas et subilitas pario
Fugitivo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2011

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Fugitivo »

Como creo que pudiese ser constitutivo de publicidad de otra página, de la red, si el administrador me lo permite, pondría un enlace, sobre lo acaecido en el Santuario, con abundantes fotografias; y efectivamente como comenta un forero, lo del cementerio de los allí caidos y enterrados da pena verlo. (estuve hace dos años). En la pared, estan escritos todos los nombres de aquellos héroes, y como tambien comenta otro forista, la película en cuestión no es (a mi modesto entender), lo suficientemente ilustrativa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Noviscum Deus »

A petición del forero Fugitivo os dejo el enlace a un artículo sobre el Asedio al Santuario que él mismo escribió en otro foro:

El Asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza

El artículo es muy interesante e incluye un buen número de fotografías de la época.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por pepero »

Buen aporte fugitivo.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Arredondo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Feb 2012

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Arredondo »

Hola a todos:
Me gustaría mucho tener la lista de asediados que comenta Anexol, ya que un pariente mío estuvo allí. Estaría muy agradecido si alguno de ustedes pudiera proporcionarme esos datos. Muchas gracias.
Frank1956
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ago 2012
Ubicación: Sant Joan de Vilatorrada

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Frank1956 »

Hola a todos,
Siento mucho haberme perdido el hilo en su momento, actualmente muchos de los enlaces que se sugieren no funcionan asi que si podeis poner de donde sacar información del asedio, fotos documentos etc.. seria de agradecer. Lo que tengo lo he sacado de este foro y de algun enlace, que si funciona.
Mi interes es por el motivo que mi abuelo, junto con su mujer e hijos, sufrieron el asedio. Mi Abuelo Antonio Mudarra Ribeiro, guardia 2º murio en los últimas dias en el Santuario, sin que nadie pueda confirmarme el dia exacto; Es un tema que conocia pero que no tenia información, ni mi padre (muerto ya) ni mis tias (dos religiosas Trinitarias tambien muertas) y el único superviviente, un tio que esta retirado de la Guardia Civil como capitan y que actualmente vive en Alcalá la Real, no me han comentado nunca, supongo que por no recordar historias tan crudas. Yo resido en Cataluña y me es dificil hablar con el, pero no pierdo la esperanza de que me pueda explicar alguna anecdota, aunque creo que tenia 4 años cuando sucedió y sabra de lo que le hayan contado.
Actualmente mi hermana que es religiosa en el mismo convento que mis tias, recuerda que le habian hablado de aquellos dias, pero segun parece, solo desde un punto de vista y creo equivocado, o lo que les hicieron creer en aquellos tiempos.
Agradezco las aportaciones a Anexol y Martxena. he enviado un privado a ambos para solicitar la información sobre el tema y poder recuperar algunos enlaces que en su dia se hicieron publicos, pero que actualmente no funcionan.
Gracias a todos
Francesc Mudarra :Bravo
ALFREJO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2012

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por ALFREJO »

Pues estoy en un caso parecido; mi suegro estuvo de chaval en el Santuario y teníamos planificado un viaje allí; por desgracia ha fallecido recientemente. Como tenía 9 años por entonces, me interesaría mucho leer el testimonio de Antonio Garcia que localizó el forero Anexol; por lo que si alguien pudiera hacermelo llegar ó enlazarme, le quedaría muy agradecido.

Saludos - Alfredo
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Noviscum Deus »

El compañero Anexol hace tiempo que no se pasa por el foro. Le he mandado un correo solicitándole la nueva dirección de esa página. A ver si hay suerte.

Un saludo y bienvenidos a bordo Francesc y Alfredo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ALFREJO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2012

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por ALFREJO »

Pues al final creo haber conseguido el relato al que me refería; aquí lo pongo para compartirlo con todos.
http://www.santuario.info/agarcia.htm

Saludos - Alfredo
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por David L »

Leyendo el libro ASEDIO AL SANTUARIO DE SANTA MARIA DE LA CABEZA DE ANDUJAR. AÑOS (1936-1937) , de Antonio Marín Muñoz, me ha llamado la atención que entre los personajes que intentaron mediante altavoces conminar a la rendición del capitán Cortés en el Santuario Virgen de la Cabeza se encontraron desde poetas como Miguel Hernández hasta la escritora Constancia de la Mora , esposa esta última del Jefe de la Aviación Republicana, Hidalgo de Cisneros. No sé en calidad de qué debió ser reclamada para actuar en tal situación, a lo mejor tuvo algo que ver su puesto como jefa de la oficina de Prensa Extranjera.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
monti
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2014

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por monti »

Bueno aqui va una pregunta para nota. Esta foto está tomada en 1972 en un acto de reconocimiento al Capitan Cortes que presidia el Director General D. Angel Campano. ¿Alguien me podría decir quien es el Caballero Laureado que se encuentra de paisano?
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Satur »

Monti, no se ve la foto. %+{
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Cerrochico »

Hay listas de combatientes, heridos y caídos de los defensores del santuario, pero he sido incapaz de encontrar las bajas que tuvieron los republicanos en los casi 9 meses de asedio. ¿Alguien tiene algún dato sobre este tema?
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2622
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 1430 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Oficiales republicanos observando un ataque al santuario.
El personaje medio tapado en segunda fila sin gorra parece ser el famoso poeta Miguel Hernández.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí parece
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2917
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2640 veces
Agradecimiento recibido: 2242 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por BAMCIS »

Os dejo este enlace, no se si ya se ha puesto.

https://www.asedioalsantuario.com/

Foto.
Imagen
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por pepero »

Tupelo66 escribió: 19 Mar 2024 Imagen
Oficiales republicanos observando un ataque al santuario.
El personaje medio tapado en segunda fila sin gorra parece ser el famoso poeta Miguel Hernández.
El que tiene los prismáticos es Vittovio Vidali conocido como comandante Carlos. El que esta a la izquierda con gorra creo que es Pedro Martínez Cartón y efectivamente el que se ve medio tapado es el poeta Miguel Hernández.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Pablorojo »

pepero escribió: 21 Mar 2024
Tupelo66 escribió: 19 Mar 2024 Imagen
Oficiales republicanos observando un ataque al santuario.
El personaje medio tapado en segunda fila sin gorra parece ser el famoso poeta Miguel Hernández.
El que tiene los prismáticos es Vittovio Vidali conocido como comandante Carlos. El que esta a la izquierda con gorra creo que es Pedro Martínez Cartón y efectivamente el que se ve medio tapado es el poeta Miguel Hernández.

Saludos.
Efectivamente, coincido pepero. Son Martinez Carton, Miguel Hernandez y Vidali los que logro identificar.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2622
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 1430 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Tupelo66 »

Tupelo66 escribió: 19 Mar 2024 Imagen
Oficiales republicanos observando un ataque al santuario.
El personaje medio tapado en segunda fila sin gorra parece ser el famoso poeta Miguel Hernández.
El primer personaje de la izquierda,que solo se le ve la cabeza,¿a que unidad podria pertenecer,un enlace motorizado?,lo digo por el casco y las gafas,¿pero tambien podria ser un piloto?
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por cañaytapa »

Yo me inclino más por el motorista. Tiene más sentido estar junto a los mandos por si hay que enviar órdenes o documentación.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”