Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Mensaje por Anexol »

He repasado los temas y no he visto nada sobre este asedio. Para los que estén interesados os propongo que leais el siguiente enlace:

http://www.boletindelinares.com/more.ph ... _0_1_0_M11


Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Como Jienense de adopción y ya que vivo en dicha provicia desconocia por completo lo del Santuario y su asedio, excelente. ¿Por cierto quien es el ponente?

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Mensaje por Madefer »

Precisamente acaban de emitir un documental en Canal 2 Andalucía, sobre el asedio.


Para el que pueda ver este canal, informarles que todas las mañanas, emiten una serie de documentales sobre la Guerra Civil.


Un Saludo
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Para los estudiosos de la Guerra Civil española es muy conocido el asedio que tuvo el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Si no recuerdo mal se habló tambien del Santuario como lugar donde supuestamente perecieron las personas que se habían refugiado allí y que supuestamente se manifestaban en la famosa casa donde aparecieron "las caras de Belmez" en Bélmez de la moraleda (Jaén), seguramente habreis oído hablar de ellas, recálco ésto como hecho anecdótico del lugar.

Aquí os dejo otro enlace del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

http://usuarios.lycos.es/antoniomarinlopera/asedio.htm

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Madefer escribió:Precisamente acaban de emitir un documental en Canal 2 Andalucía, sobre el asedio.


Para el que pueda ver este canal, informarles que todas las mañanas, emiten una serie de documentales sobre la Guerra Civil.


Un Saludo
Que es altamente recomendable, lo he estado viendo esta mañana por casualidad y me ha parecido bastante serio, es mas hablan del bombardeo de Jaén que fue unos dias antes que el de Gernika y afirman que fue igual de debastador y cruel pero que habia sido menos publicitado. :shock :shock

En cuanto a lo de las caras de Belmez según decian las leyendas que pululan por la Sierra Magina es cierto que decian que eran los muertos del santuario...ademas impresionaba de ver tuve ocasion de visitar la casa y era sencillamente espeluznante.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Auchinlenk, si vives por la provincia de Jaén, te recomiendo una visita al Santuario. Mejor cuando menos gente haya. En él se conservan aún recurdos sobre la guerra. Creo que fue algo semejante a Guernika, pero como dices, ha tenido menos publicidad.
La verdad es que existen muchos puntos oscuros sobre el tema. Por eso, ni siquiera durante el régimen de Franco tuvo el realce que tenía que haber tenido.
La conferencia que he hecho referencia es bastante equilibrada y, aunque no lo he visto el documental de Canal 2 Andalucía, dudo de la objetividad de esos documentales de los que he empezado a ver algunos pero no los he terminado.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Sobre lo que apunta Conde-duque de la relación con las caras de Bélmez, es cierto. En un espacio de Canal Sur, vincularon las caras de Bélmez con el tema del Santuario, y más en concreto con la familia Chamorro. Os traslado un resumen de lo sucedido con esa familia.

Miguel Chamorro Sánchez, de 48 años de edad, llegó al Santuario con el traslado de la Comandancia de Jaén a aquellos riscos junto a su familia, compuesta de su mujer, siete hijas y el novio de una de ellas, también guardia civil.
Con la dureza del invierno, los aprovisionamientos se hicieron cada vez más difíciles debido a la niebla y mal tiempo. Por tanto, las 1.200 personas asediadas trataron de buscar frutos y hierbas silvestres para paliar, al menos en parte, la falta de alimentos.
A principios de febrero, salió el guardia Miguel junto a sus hijas Carmen, de 22 años, y Juana, de 18, a buscar cardos u otras hierbas para comer. Cuando se dirigían hacia el lugar donde estaba lavando su mujer, comenzó a encontrarse mal, perdiendo el sentido al igual que su hija Carmen. Ambos fueron trasladados en camilla hasta el Santuario. Allí se encontraba el capitán Cortés y, ante la ausencia del que ejercía de médico, el estudiante de Medicina José Liébana que estaba recogiendo también plantas, procedió a hacerles un lavado de estómago a base de agua caliente y bicarbonato.
Juana, que había llegado por su propio pie hasta el templo, describió las raíces injeridas: raíces con hojas parecidas al perejil. Por esta descripción y los síntomas que padecían: pupilas puntiformes, ojos en estrabismo convergente y saliva rosácea, se dedujo que era cicuta-minor.
Poco después comenzaba Juana a tener los mismos síntomas. Liébana continuó las medidas vomitivas mediante una goma de regar cortada en pico de flauta.
Los intentos fueron negativos y poco después fallecían los tres miembros de esta familia. Al amanecer del día 3 recibían sepultura en el improvisado cementerio en presencia del capitán. En su parte quincenal, escribió: "Como víctimas de guerra y entre los valientes que la metralla roja arrebató a la vida, doy sepultura al padre y a las dos hijas, confundidos los tres en eterno abrazo. ¡Arriba España!".
Pero la tragedia de la familia no se detuvo aquí. El 26 de abril se encontraba la madre resguardecida del intenso ataque de la artillería entre los muros de la casa de cofradías de Colomera junto a sus cinco hijas restantes cuando una cañonazo despedazó a la madre y mató a tres de sus hijas. Al estar abrazadas las seis, se salvaron de la muerte la hija más pequeña, de apenas un año de edad y que actualmente vive, y otra de 8 ó 9 años.
La madre de las hijas era María, la dueña de la casa en donde aparecían las caras. Pero debido a las protestas habidas en torno a este programa, cancelaron la emisión de una tercera entrega. En este asunto estaba metido Iker Jiménez y ya sabemos lo manipulador que es cuando trata de hacer de un hecho una noticia.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Hoy me he entrevistado con un superviviente del asedio al Santuario. Tenía 9 años en aquel entonces pero tiene muchos recuerdos de aquellos meses.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Hay un excelente libro sobre el asedio de Julio de Urrutia, El Cerro de los Angeles. Hugh Thomas se refirio a el en 1976 como "el mejor libro sobre estos hechos, una apasionante obra de investigación. los héroes no fueron debidamente recompensados en la España nacionalista."
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hay también una película que trata sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, es El Santuario no se rinde http://www.imdb.com/title/tt0041844/
Imagen

Hace mucho tiempo que no la veo, pero me impresionó bastante :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Impresionante la resistencia de lo que fue la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén durante 9 meses… Dispongo de un montón de documentación sobre el asedio, así como tres libros vistos desde diferente punto de vista, la verdad es que todos coinciden en destacar el heroísmo de los sitiados dirigidos por el Capitán Santiago Cortes.
Hace años la epopeya del Santuario de la Virgen de la Cabeza, era un referente para todos los Guardias Civiles, allí se acuño la frase “La Guardia Civil muere pero no se rinde”, que aún se puede leer frente a la entrada del cementerio de los que allí cayeron. En este orden de cosas debo comentar que me entristeció ver el estado en que se encuentran todos aquellos lugares que hacen referencia al asedio, pienso que es parte de nuestra historia y aunque solo por respetar a los muertos creo que el cementerio lo podían cuidar un poco más.
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Siempre me ha llamado la atención el destino de dos sitios muy similares, el del Santuario de la Virgen de la Cabeza y el del Alcázar de Toledo, y la fama de uno y la de otro.

Intereses bélicos, supongo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Se ha escrito mucho sobre el sitio del Alcázar de Toledo y mucho menos sobre el del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Es lógico pensar que dado el resultado de uno y otro, los Vencedores de la Guerra dieran mas esplendor y renombre a la gesta de los sitiados en Toledo, además debemos de tener en cuenta que fue el General Franco quien decidió desviarse en auxilio del Alcázar y que este episodio de la Guerra era seguido internacionalmente, tanto durante el cerco como su liberación. Estas y otras muchas consideraciones hacen que la Gesta del Alcázar tenga mucha mas repercusión.
En relación al Santuario de la Virgen de la Cabeza, quiero en primer lugar dar las gracias a Anexol por comenzar el hilo, ya que hasta la fecha salvo breves referencias también había sido olvidado en el Foro y me incluyo el primero, además siendo uno de los episodios de nuestra Guerra al que más tiempo he dedicado por muy diversas razones. Para empezar creo que comparando los dos hechos (Alcázar y Santuario), solo veo semejanzas en que son dos puntos menores que una población, dentro de la Zona Republicana donde se hacen fuertes tropas Nacionales, siendo en uno de los casos mayoritaria la presencia de la Guardia Civil (Alcázar) y en el otro casi al completo (Santuario), en todo lo demás desde el comienzo hasta el desenlace final, a mi juicio existen diferencias considerables claras entre estos dos episodios de la Guerra Civil Española. Supongo que si el tema interesa en el Foro tendremos ocasión de analizar con más detenimiento.
Como dato de interés, publico los muertos sufridos por los defensores del Santuario, no dispongo los nombres de los republicanos que murieron en el asedio, pero por mi parte todos merecen el mismo respeto:

CAPITAN
D . Santiago Cortes Gonzalez

BRIGADA
D. Francisco Teva Barranco

SARGENTOS
D. Cipriano Crespo Crespo
D. Eladio Cecilia Martinez
D. Antonio Gomez Lopez
D. Jose Rodriguez Martinez

CABOS
D. Ignacio Izquierdo Jimenez
D . Juan Gonzalez Almansa
D. Francisco Belmonte Fuentes
D . Francisco Fernandez Toharra
D. Jose Garcia Moreno
D. Justo Gila Garcia
D. Jose Torrus Palomo
D. Eleuterio Sanchez Navio

CORNETAS
D. Manuel Castellano Moreno
D. Ramon Garcia Arroyo

GUARDIAS PRIMEROS
D. Francisco Moral Rodriguez
D. Francisco Nevado Carmona
D. Antonio Gordillo Lopez
D. Miguel Chamorro Sanchez
1) . Juan Gila Romero
D. Martin Pajares Rios
D. Francisco Salmeron Molina
D. Magdaleno Porras Fuentes
D. Francisco Moral Parreno

GUARDIAS CIVILES
D. Manuel Aguilera Morales
D. Juan Aguilera Galera
D. Antonio Aguado Morales
D. Serafin Aranda Sanchez
D . Antonio Avalos Justicia
D. Eduardo Balboa Espejo
D. Manuel Canas Garcia
D. Antonio Castillo Contreras
D. Manuel Cruz Olivenza
D. Florencio Diaz Arevalo
D. Jose Espinosa Mota
D. Cayetano Fernandez Navarro
D. Jaime Falco Tovar
D. Jose Garces Ramos
O. Juan Garcia Gallego
D. Manuel Garcia Rodriguez
D. Tomas Gutierrez Garcia
D. Francisco Gutierrez Trines
D. Juan Garcia Alarcon
D. Feliciano Hortelano Velo
D. Juan Hernandez Pulido
D. Fausto Lopez Duarte
D . Jose Leon Garcia
D . Rafael Marquez Munoz
D. Miguel Montalban Hernandez
D. Francisco Merino Anciano
D. Antonio Mudarra Riveiro
D . Diego Morente Godoy
D. Diego Mesa Varela
D. Antonio Martinez Romero
D. Diego Martinez Ortega
D. Natalio Morgado Barrera
D. Julian Manchon Rubio
D. German Morales de la Sarna
D . Diego Ortega Carrizo
D. Jose Pipaon Martinez
D. Joaquin Porras Castro
D . Eduardo Quesada Cruz
D . Francisco Ruiz Lopez
D. Julio Rodriguez Moreno
D. Francisco Rodriguez Maldonado .
D. Sebastian Rodriguez Rodriguez.
D. Jose Sevillano Arenas
D. Andres Salazar Castillo
D. Pedro Santoja Pizarro
D. Julio Sanchez Perez
D. Juan Toro Galan
D. Laureano Vallejo Gadea
D. Juan Villanueva Hornos
D. Jose Vazquez Mota
D. Baldomero Zafra Rosales
D. Francisco Zamora Enrique


EN SITUACION DE RETIRADO

BRIGADA
D. Antonio Gila Romero

GUARDIA CIVIL
D. Vicente Algaba Ayuso

CUERPO DE CARABINEROS

TENIENTE
D.Juan Porto Gallego

BRIGADAS
D. Juan Molina Gomez
D. Juan Maldonado Rodríguez


GUARDIAS DE ASALTO

CABO
D. Antonio Martinez Garcia

GUARDIAS
D. Cosme Rojo Calahorro
D. Jose Garcia Roldan


PERSONAL NO COMBATIENTE

VARONES MAYORES DE 17 AÑOS
D. Manuel Carrillo Jodar
D. Benito Cachinero Illesca
D. Sabino Canales Sanchez
D. Manuel Calzado Garcia
D. Benigno Diaz Delgado
D. Manuel Duque Martinez
D. Jose Luis Garcia Garzon
D. Manuel Garcia Polo
D. Juan Jimenez Arenas
D. Fermin Linares Moreno
D. Juan Moreno Montalban
D. Juan Martinez Garcia
D. Francisco Martin
D. Antonio Ortega Carrizo
D. Matias Peinado Garcia
D. Jose Pajares Rios
D. Eugenio del Pozo Felguera
D, Ramon del Pozo Felguera
D. Pedro Rueda Garcia

MUJERES MAYORES DE 17 AÑOS
Dña. Josefa Beltran Hervas
Dña. Teresa Clavar Gradar
Dña. Teresa Cruz Parriego
Dña Lucia Cunado Palacin
Dña. Juana Chamorro Gomez
Dña. Ana Chamorro Gomez
Dña. Carmen Chamorro Gomez
Dña. Remedios Chamorro Gomez
Dña. Francisca Fuentes Torres
Dña. Isabel Gomez Camara
Dña. Concepcion Gutierrez Olmo .
Dña. Aurora Gregorio Ortega
Dña. Feliciana Herrera Gil
Dña. Eloisa Hervas Copado
Dña. Dolores Jimenez Oliver
Dña. Dolores Lopez Montilla
Dña. Victoriana Palacios Iturralde
Dña. Maria Perez Asensio
Dña. Dolores Peinado Gutierrez
Dña. Carmen del Rio Mendieta
Dña. Ralada Ruiz Caballero
Dña. Clara Rivas Sabio
Dña. Maria Robles Valenzuela
Dña. Ana M. Valenzuela Vico

MENORES DE 18 AÑOS DE AMBOS SEXOS
Carlos Barranco Garcia
Luisa Bueno Gonzalez
Jesus Cunado Palacin
Jose de la Cruz Parriego
Luis Canales Duque
Francisco Cabezas Villa
luan Cabezas Villa
Francisca Chamorro Gomea
Emilia Duenas Sevilla
Rafaela Espejo Bravo
Santiago Gil Diez
Monina Gonzalez Nieto
Constancia Jimenez Rodríguez
Francisco Martin Galvez
Rosario Marin Toberuela
Maria Marin Toberuela
Trinidad Manas Aparicio
Francisco Ortiz Ruiz
Jose Pajares Sanchez
Francisco Romero Granadino
Jose Romero Granadino
Angeles Villen España
Celeritas et subilitas pario
angel
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 15 Sep 2005
Ubicación: cordoba

Mensaje por angel »

Entre mi coleccion de papelotes de la Guerra Civil tengo este panfleto original que fue lanzado desde avion sobre el Santuario. Desde luego tardaron mas tiempo en imprimirlo del que les daban para que se rindiesen
angel
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 15 Sep 2005
Ubicación: cordoba

Mensaje por angel »

parece que no quiere salirImagen
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

El libro al que se refieren anteriormente es "El cerro de los héroes" de Julio de Urrutia. Relamente es el mejor libro que trata globalmente del asedio.
El autor fue hecho prisionero el 2 de mayo de 1937 y llevado al penal de San Miguel de los Reyes (Valencia). Allí conoció a los defensores del asedio. Más tarde, éste conoció cierta fama como crítico taurino en el ABC.
El libro fue publicado en 1965 y reeditado en 1977.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Martxema, ¿de dónde has sacado esa relación de muertos en el asedio? Estoy bastante interesado en el tema desde hace tiempo y me gustaría poderla cotejar con las que tengo.
Sobre lo que comentas del deplorable estado en que se encuentran los recuerdos de la guerra, llevas razón. Últimamente se han cargado el cerro de la Cuarta con un helipuerto y no sé que más. Ese cerro pertenece a la Dirección General de la Guardia Civil. No sé cómo lo han permitido.
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Cuando se cumplió e 25 aniversario del sitio del Santuario de la Virgen de la Cabeza, la Dirección General de la Guardia Civil, edito un libro realizado por una ponencia redactora compuesta por un General de Brigada, un Coronel y dos Tenientes Coroneles, todos ellos del Cuerpo de la Guardia Civil, teniendo en cuenta la época que era no me parece una mala documentación salvo los detalles patrióticos que inevitablemente imponía el Movimiento Nacional, que no los critico como tales ya que era lo que había.
Volviendo al tema del libro en cuestión, creo que no se comercializo y solo se distribuyo a nivel interno entre los miembros de la Guardia Civil, a pesar de esto se hizo más de una edición, ya que yo tengo un ejemplar de una segunda edición, en este libro (que es mas bien un cuadernillo), al final hace referencia a los nombres de todos los combatientes y la situación en la que quedaron y los nombres de todos aquello civiles que resultaron muertos y heridos, esta relación es encabezada por el siguiente texto:

“Relación del personal no combatiente refugiado en el Santuario y en El Lugar Nuevo que fallecieron durante el asedio y a consecuencia del mismo o resultaron heridos.
OBSERVACION: Pese al cuidado puesto en la obtención de estos datos, pueden existir algunos errores u omisiones. Seria de agradecer que quien pudiese subsanarlos lo advirtiese a la Ponencia, para tenerlo en cuenta en el futuro.”


En este libro hay una serie de fotografías y dibujos sobre el asedio, como dato curioso intentare publicar unos croquis realizados por el Capitán Cortes, que se superponían en mapas topográficos para indicar las posiciones enemigasy que fueron enviadas mediante palomas mensajeras a la Zona Nacional
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Efectivamente Martxema, el libro al que te refieres es "La epopeya de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza" cuya ponencia redactora estaba encabezada por el general de brigada Juan Luque.
Con ocasión de tu mensaje lo he retomado, pues lo tenía un poco olvidado. Yo tengo la segunda edición y no recordaba los elencos del final.
Cuando se inauguró el monumento a los caídos, se editó la lista de supervivientes del asedio con el lugar de residencia. Ésta contuvo bastantes errores, por lo que fue reeditada de nuevo. Espero dentro de poco conseguirla, aunque no aporta nada sobre el cerco. Por eso te preguntaba cuál era tu fuente.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

A los que estéis interesados en el tema del asedio, no os recomiendo que empecéis por la película "El Santuario no se rinde". Fue una película fuera del espacio cronológico del cine de la guerra y los hechos están muy desvirtuados.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Os muestro algunas fotos del asedio. Casi todas son de la toma el 1º de mayo.

Imagen
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

En esta se ve a una familia compuesta por un guardia civil, su mujer y su hija, saliendo de las ruinas del edificio.
Imagen

Ante la escasez de alimentación (alguna familia murió por comer hierbas venenosas), el espíritu de supervivencia se impuso sobre la desconfianza hacia las tropas republicanas. Mujer mujeres y niños pidieron comida a sus captores. Éstos, visto el panorama al que asistían, no dudaron de compartir sus raciones e incluso renunciar a ellas para mitigar el hambre de sus prisioneros.
Imagen

Un grupo de mujeres con bebés en brazos. Algunas de ellas visten las guerreras de sus maridos, en algunos casos muertos en el combate.
Imagen
Última edición por Anexol el 26 Ago 2007, editado 2 veces en total.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Estas fotos son actuales:

- Este es el sótano del lado norte del santuario. En él, pese a ser un lugar bastante castigado por la artillería republicana, se alojaban numerosas personas en el momento de la toma. En él, fue herido mortalmente el capitán Cortés.
Imagen

- Una lápida nos recuerda el lugar donde cayó herido el capitán Cortés el 1º de mayo. Él había prometido no salir con vida del reducto si no eran liberados. Conocido el repliegue de la IV Sección, su actitud trataba de buscar la muerte.
Imagen

- Monumento a los caídos. Una esbelta imagen de María sostiene entre sus manos la laureada de San Fernando mientras un ángel asciende en su regazo con un caído.
Imagen
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Efectivamente Anexol, veo que estas bien documentado…En el 2005 se edito el libro “El asedio Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andujar”, leí un artículo en la revista del Cuerpo y lo compre por correo a una librería de Jaén, la verdad es que me decepciono bastante, ya que si bien la narrativa no es todo lo fluida que a mi juicio debe de tener, se pierde en un montón en detalles que poco o nada tienen que ver con el asedio, si no lo tienes me mandas un mensaje privado y te lo haré llegar. Ahora estoy viajando por la “Piel de Toro” y dispongo solo de unos pocos datos en el portátil, pero creo recordar que el último libro donde he leído algo sobre el Santuario es “Los rojos de la Guardia Civil”, hace referencia a algunos oficiales que pertenecieron a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, durante la Guerra Civil es curioso pero creo que se deberían contrastar los datos que aporta el autor, y digo esto por que en el mismo libro hace referencia a una serie de oficiales del Cuerpo que estaban en la Comandancia de Vizcaya en Julio de 1936, y en concreto lo que cita del Capitán Manso, a cuyo nieto me une una gran amistad, no se ajusta para nada a la realidad. En breve publicare unas cuantas fotografías que tengo, de todas formas igual me desplazo a Madrid y hago alguna gestión en el Museo del Cuerpo, quizás tengan algo interesante referente al tema.

Un cordial saludo
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Me alegra Martxema el encontrar alguien interesado en el tema del asedio. El libro al que te refieres (creo que es de un tal Marín) no lo concozco, aunque tengo noticias de él y coinciden con tu opinión. Más tarde se publicó otro titulado "Ni héroes ni villanos. 228 días en el Cerro de la Cabeza". Es una buna síntesis de los principales aspectos aunque incide demasiado en lo anecdótico y al final me dejó un amargo sabor de boca.
Sobre bibliografía del Santuario escribí hace tiempo un pequeño artículo para un período de Andújar.
Espero que a tu vuelta a casa subas algunas de las fotos que mencionas. Yo tengo otras más que he ido recopilando aunque de diferente calidad.
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Si también tengo el libro al que te refieres (ni héroes ni villanos, 228 días en el Cerro de la Cabeza) y coincido con tu opinión, el lunes o martes de esta semana creo que podré publicar algo de lo que tengo.
Respecto al interés sobre el tema, como habrás podido observar en el Foro sobre la Guerra Civil, hay un nivel muy alto, yo me quedo tonto leyendo todos los post que sobre diferentes temas se publican, y descubro que tengo menos conocimiento del que pensaba, pero sobre la participación de la Guardia Civil en la Guerra no hay mucho publicado y es de lo que mas información tengo. Desde luego yo no se si habrá sido decisiva la participación de la Benemérita en nuestra guerra, pero lo que si es cierto es que hay innumerables episodios heroicos por casi todo el territorio donde fue protagonista la Guardia Civil. Dentro de estos hechos, la defensa del Santuario y Lugar Nuevo son los que mas me impresionaron. Esperemos que como nosotros, mas “foreros”, se animen y así poder enriquecer nuestros conocimientos sobre la gesta.
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Coincido contigo en el interés y mi desconocimiento de muchos de los temas tratados, así como la preparación de muchos foreros a los que agradezco la aportación de sus eruditos conocimientos.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Guardia Civil protagonizo muchos episodios de la Guerra Civil en ambos bandos, siendo decisiva en Barcelona en Julio del 36, en asedios como el del Alcazar o la Cabeza, y resistiendo en pequeños puestos, como el de Tocina , se les concedio la Laureda Colectiva o Vallehermoso, por poner un ejemplo entre muchos.

Este ultimo seguro que es desconocido para una gran mayoria.Vallehermoso es un pequeño pueblo del norte de Isla de la Gomera.El 18 de Julio de 1936, el Jefe del Puesto de la Guardia Civil, Brigada Francisco Mas Garcia, recibe orden del Alferez Jefe de linea de la Isla, de secundar el bando de Guerra del Comandante General de Canarias, General Franco , unirse al Alzamiento y detener a los Concejales del Ayuntamiento Socialista y a los lideres de los sindicatos obreros.

El Brigada Mas, Valenciano de 48 años, segun todos los testimonios una persona de lo mas recta y pundonorosa, contesta a su superior que ¨¨ se limita a cumplir con su deber como es su obligacion, totalmente al margen de quien gobierne, pero que no se subleva contra el gobierno legal de la Nacion por no traicionar el Honor y las Tradiciones del Cuerpo¨.El Puesto de la Guardia Civil de Vallehermoso lo componian el Brigada-Jefe y 4 numeros, con estos magros efectivos y los civiles de izquierdas que se sumaron, el Brigada Mas decide resistir a los efectivos militares que controlan ya todo el Archipielago.

El 23 de Julio, una primera columna al mando de un Teniente ataca el pueblo, centrandose la defensa en el Cuartel de la Guardia Civil, defendido por el Brigada y sus hombres mas civiles armados.Son rechazados los atacantes, teniendo los habitantes algun herido.Al dia siguiente llegan refuerzos y se pone al frente de las fuerzas el Tte.Coronel de la Guardia Civil Isidro Caceres Ponce de Leon.

El Tte.Coronel Ponce ordena avanzar , sus fuerzas abren fuego con fusiles y ametralladora sobre el cuartel, el suceso es conocido como El Fogueo de Vallehermoso¨¨, aunque los disparos fueron pero que muy reales.Tras esto manda un emisario al Brigada y le exigue rendirse para evitar males mayores a la poblacion, prometiendo por ¨¨ su Honor¨¨, que no habria represalias contra los Guardias y paisanos si rendian y entregaban armas y explosivos.Muchos de los defensores no querian rendirse, pero el Brigada Mas los convencio con el siguiente argumento¨¨ Señores, conozco al Teniente Coronel y se que es un Caballero, si ha empeñado su palabra de Honor, tengan la seguridad de que a nadie nos pasara nada, ni a paisanos ni a guardias, solo han cumplido ordenes defendiendo la legalidad¨¨.

Una vez rendido el Cuartel el 26 de Julio, el Brigada, los Guardias y los paisanos fueron detenidos y trasladados por barco a Santa Cruz de Tenerife.El 2 de Agosto se inicia por la Auditoria de Guerra la causa sumarisima 116/36 por orden del Comandante General de Canarias para tratar los sucesos de Vallehermoso, Isla de la Gomera.Se juzga al Brigada Mas, a 4 numeros y 2 paisanos por el delito de Rebelion Militar segun el art.238 del Codigo de Justicia Militar.

EL 19 de Agosto se inicia el Consejo de Guerra en el Cuartel de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife.El 22 se hace publica la sentencia, ya confirmada por el Comandante General, el Brigada Mas y los dos paisanos son condenados a muerte, los cuatro guardias a cadena perpetua.

El 27 de Agosto, son fusilados los reos en el glacis de la Bateria de Costa del Barranco del Hierro, el Brigada Mas por un piquete de su propio Cuerpo, la Guardia Civil, al mando de un Teniente, los dos paisanos,Ramon Cabrera Bernal, Alcalde de Vallehermoso y Manuel Quintero Florentino, Presidente del Sindicato Obrero, por fuerzas de Infanteria.

-Datos tomados de: ¨¨ Vallehermoso.El Fogueo.Ricardo Garcia Luis, Juan Manuel Vera Torres.Tagoror de Ediciones,Tenerife 1986.
Última edición por MENCEY el 26 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las cifras del Asedio, tengo las siguientes, veo que hay alguna diferencia con la lista nominativa ya posteada, que sera sin duda la correcta:

Refugiados en el Santuario: 1.140 Personas

223 Guardias Civiles
4 Carabineros
8 Seguridad y Asalto
5 Ejercito
44 Paisanos
6 Sacerdotes
400 Mujeres
428 Niños y Ancianos


Muertos:

121 Guardias Civiles
3 Carabineros
3 Seguridad y Asalto
13 Paisanos
16 Mujeres
24 Menores.

Como asi es la Vida, muerte y nacimiento, horror y esperanza, durante los 8 meses de asedio nacieron 22 niños.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Realmente la Guardia Civil, por su preparación militar, protagonizó hechos heroicos en ambos bandos. Ha sido muy ilustrativo Mencey.
Este episodio me ha recordado el protagonizado por los guardias de Adamuz que se sublevaron junto a algunos paisanos, al igual que en Pozoblanco (ambos de Córdoba). Pese a las promesas de respetar las vidas, se fusilaron a más de 300 personas.
La toma de estos pueblos fue hecha por efectivos de la columna Miaja. En ella se vio involucrado un excelente guardia civil, el capitán Antonio Reparaz. Éste consiguió pasarse de bando con 200 guardias de Jaén e hizo la guerra en el bando nacional. Pasada la guerra y a pesar de haber pasado por un consejo de guerra para esclarecer los sucesos de estas poblaciones, los cordobeses no lo olvidaron y cayó sobre él la sospecha. Estando destinado en Córdoba como teniente coronel, le hicieron la vida imposible, por lo que harto pidió el pase a la reserva y se marchó. Nunca más se ha sabido de él.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”