Badajoz, la columna de los ocho mil

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas: tras la toma de Badajoz, que tanta literatura suscitó; hace poco el historiador Francisco Espinosa en su libro la “Columna de la Muerte”, saca a la luz una denominada columna de los ocho mil, pues a mediados de septiembre de 1936 se organiza por destacados dirigentes políticos de izquierda, con el objetivo de pasarse a la zona republicana y huir de la zona nacionalista, llegando a ser descubierta y copada con la consiguiente masacre de miles de personas que huían.
Sobre dicha suceso se ha realizado un reportaje filmado.
Os expongo enlaces sobre el tema.
Deseo, si es de vuestro agrado, analicemos los hechos, ya que no existe bibliografía ni hemerografía de época, que dé indicios fiables e históricos, sobre tal columna y puede tratarse, en mi opinión, más de un mito que una realidad histórica.

Os expongo las direcciones que podéis visitar, para poneros al corriente.

http://www.foroporlamemoria.info/notici ... ticia=2623

www.trasversales.net/t088000.htm


Saludos


HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Muy interesante tema, desconocia tal hecho totalmente, interesante y a la par amargo

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas: Este hilo lo he abierto, porque tras exhaustiva investigación, desde mi punto de vista, salvo que se demuestre lo contrario, entra de lleno en el cajón de sastre de la reciente marea de la memoria histórica, de donde aparece y desaparece aquello que “interesa” como el nacimiento del Guadiana, nunca mejor dicho, que es algo misterioso, y río que atraviesa las tierras de Badajoz donde al parecer se formó la ¿acaso fantasma columna de los 8.000?, porque al parecer no despierta interés, pues de donde no hay no se puede sacar.

Por otra parte, un colega interesado en el tema, a pesar de su abundantísima investigación en archivos conocidos y otros pertenecientes a investigadores de la Junta de Extremadura...ha quedado bloqueado y a pesar de tener fe en que tienen que existir vestigios escritos no encuentra nada, ya que en dicha columna su tío que formó parte de ella tenía 15 años. Al final de nuestra comunicación, me dice ¿por donde sigo?.

Ante esto, es por lo que expongo en este foro de cualificados colegas, tal vez pudiéramos buscar indicios de fiabilidad histórica más que de subjetividad revisionista a esta misteriosa columna.

Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si te soy sincero, es la primera vez que leo algo sobre el tema, me coje en babia, lo cual tampoco es que signifique mucho, ignora uno el 99%, aunque creo que sobre la GC he leido bastante y tengo una bibliografia, digamos que mas que mediana.Pero ya digo, es tan amplia la Historia sobre la GC y con tanta casuistica local o comarcal, que es muy dificil.

Se dan unas fuentes y Bibliografia en la informacion, por ahi es por dond hay que tirar del hilo.
Última edición por MENCEY el 10 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pues si a Mencey le pilla fuera de juego nos os voy a contar lo que me pasa a mi :oops:, por lo que poco o nada podré aportar. Pero prometo seguiros con aficion y estar pendiente del tema en todo lo que pueda caer en mis manos
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8435
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

¿Teneis algun dato de por donde salieron, como fueron copados, etc?
Aunque, vista la represion nacinalista despues de la toma de Badajoz, con el episodio (veridico o no) de la plaza de toros y la busqueda de milicianos con el moratón en el hombro del mauser... ¿aun quedaban dirigentes de izquierdas para poder organizar esa huida? Aparte que, con 8.000 personas, guardar un secreto asi hubiese sido casi imposible.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Habría que localizar a algún forista de la zona, por que como bien remarca Mencey, es inabarcable el volumen de las investigaciones locales sobre aspectos particulares. Aunque por su volumen, este parece salirse del localismo.

En Asturias, sin ir más lejos, existe una pequeña pero valiosa bibliografia sobre el maquis y las unidades locales de voluntarios que lo combatieron ( "La brigadilla").
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Recuerdo haber visto un documental en tv, sobre la famosa columna de hombres y mujeres de izquierda que se fue creando desde tierras extremeñas hasta intentar enlazar con la zona republicana, fueron perseguidos por las tropas nacionales y al parecer se les dio alcance, sino recuerdo mal por tierras manchegas...el hecho es cierto y se puede buscar información al respecto por internet, así que manos a la obra a ver que encontramos :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Mas enlaces al respecto:

http://www.imagenescontraelolvido.com/8000.html

El documental la columna de los ocho mil, visto en canal extremadura:

http://infoalternativaextremadura.blogi ... madura.php

http://www.fundanin.org/hernandezgarcia1.htm

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Al parecer la columna formada, estaba compuesta en su mayoría por hombres no aptos para el combate, mujeres y niños, además tenían muy pocas armas. Fueron alcanzados por sus perseguidores (bando nacional) por la lentitud de la columna, ya que no era una columna militar sino una columna de refugiados podríamos decir, que cargaban con muchos enseres y con personas que no estaban en sus mejores condiciones físicas, despues de ver muy de cerca el objetivo de alcanzar la zona republicana, fueron interceptados en una emboscada y la columna fue disuelta, fueron muy pocos los que pudieron alcanzar la zona "roja", el resto o bien fueron masacrados o tuvieron que retroceder huyendo del lugar para salvar sus vidas.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas: Confirmaros que el estupor y extrañeza sobre la “columna de los ocho mil”, durante la guerra civil en la provincia de Badajoz, fue idéntico al vuestro, cuando conocí por un colega ajeno a nuestro foro, el tema referido, a pesar de que por mi parte he investigado y escrito sobre la guerra civil, tener una biblioteca algo surtida, años de dedicación, conferencias, congresos internacionales, seminarios, artículos, entrevistas grabadas y perdonad la inmodestia, pues en el foro hay muchísimos más indicados que yo, sobre la guerra civil y otros temas, vuelvo a repetiros, que me he quedado de piedra.
Por eso expongo que no existe bibliografía coetánea a los hechos que se indican sobre tal columna, -que pudo haber existido no únicamente para salir huyendo sino como de acción sobre fuerzas contrarias-.
Quienes han escrito últimamente sobre la misma, hasta que no se demuestre lo contrario, según mi opinión, es precisamente más bien fruto del apresurado revisionismo de la “memoria histórica”- con todos mis respetos hacia ella- pero con escepticismo sobre la referida columna, al no existir indicios genéricos que se basen en hechos históricos realmente demostrables, dado el tema y la ingente cantidad de víctimas que se dice existieron. Sería difícil no recordar por historiadores y miles de protagonistas pasados y presentes que tuvieran directo e indirecto conocimiento de los hechos.

La bibliografía que los enlaces nos dan, es las siguiente:
Espinosa Maestre, Francisco, La columna de la muerte: el avance del ejército franquista de Sevilla a Madrid, Crítica, Barcelona, 2003.
Espinosa Maestre, Francisco y Lama Hernández, José María, La Columna de los ocho mil, revista de fiestas, Reina, 2001.
Hernández, Miguel, Poesía y prosa de guerra y otros textos olvidados, recogidos por Juan Cano Ballesta y Robert Marrast, Ayuso, Madrid, 1977.
Lama Hernández, José María, Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República, Diputación Provincial, Badajoz, 2000.
La amargura de la memoria: República y Guerra en Zafra (1931-1936), Diputación de Badajoz, Badajoz, 2004.
Martín Burgueño, Manuel, Llerena y la Guerra Civil Española, Torre Túrdula, 4. Llerena, 2001.
Pons Prades, Eduardo, Guerrillas Españolas (1936-1960), Planeta, Barcelona, 1977.
Rafael Quintana, Vitorio C., Memorias de un superviviente de la guerra civil española y de la II Guerra Mundial, Ed. del autor.
Vázquez Domínguez, José Ramón, Como después de acordado, da dolor (La guerra civil en Llerena), revista de fiestas, Llerena, 1994.
Vila Izquierdo, Justo, Extremadura: La Guerra Civil, Universitas, Badajoz, 1983.
Vilches, Manuel, La tierra de Jayón, Septiembre, Diputación de Badajoz, Badajoz, 2000.
Nota.- A medida que vayamos analizando el tema, y formando el puzzle, si es que tenemos los materiales, seguiremos en el intento de sacar a la luz lo que en realidad existió.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Sería interesante que pudieras hacerte con el documental que hay sobre la columna de los ocho mil, ahí se relatan y se pueden escuchar a personas que vivieron en primera persona la travesía en la famosa columna, yo mismo vi ese documental hace unos años en la 2 para Extremadura, y puedo asegurar que el hecho es cierto, si es verdad que resulta raro que sea tan dificil encontrar documentación escrita referente al tema en cuestión.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Conde Duque: Gracias por tu información y permíteme que exprese unas preguntas.
¿ Cuándo está datado el documental?.
¿Se basa en testimonios orales e investigaciones de historiadores plurales que representen los hechos con fiabilidad histórica?.
¿Cuántos testigos intervienen?
¿ Se podría averiguar por qué hablan ahora los testigos, cuando desde hace 30 años ya, lo pudieron hacer con más cantidad y más fresca la memoria?.

Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Sigo diciendo que tendrás respuesta a todas tus preguntas si logras hacerte del documental, que si que lo hay, mi familia es de Extremadura y por aquí mucha gente mayor conoce de la famosa columna, que a mi entender no fue otra cosa que una columna de refugiados que huían de la zona sublevada e intentaron alcanzar la zona republicana.

Lo dicho intenta ver el documental y quizás salgas un poco de dudas o quizás tengas aún mas, no lo se...

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

ALCALA GALIANO escribió:Conde Duque: Gracias por tu información y permíteme que exprese unas preguntas.
¿ Cuándo está datado el documental?.
¿Se basa en testimonios orales e investigaciones de historiadores plurales que representen los hechos con fiabilidad histórica?.
¿Cuántos testigos intervienen?
¿ Se podría averiguar por qué hablan ahora los testigos, cuando desde hace 30 años ya, lo pudieron hacer con más cantidad y más fresca la memoria?.

Saludos.
Aquí te dejo algo de información a tus preguntas:

La Columna de los ocho mil

El País anuncia la proyección en la Filmoteca Nacional, desde ayer y hasta el 30 de junio (2006), de los 13 documentales que integran el colectivo “Imágenes Contra el Olvido”, que hace meses recorre varios puntos de España y de otros países. Entre ellos está La columna de los ocho mil, dirigido por Ángel Hernández, Antonio Navarro, Fernando Ramos y Paco Freire -de la asociación cultural de Llerena Producciones Morrimer-, que se proyectará en la sala 2 del Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3, Madrid) el próximo viernes 23 de junio, a las 20.00 horas.

El documental relata uno de los éxodos civiles más estremecedores de la guerra de España: el que sufrieron miles de extremeños y onubenses — hombres, mujeres, niños y ancianos— caminando a pie a mediados de septiembre de 1936 desde Segura de León y Fregenal de la Sierra hasta Castuera. Junto con la huida de Málaga a Almería, y el paso por Figueras tras la caída de Barcelona, es uno de los movimientos masivos de personas más importantes de la guerra y quizá de los menos conocidos. Huían de los militares sublevados que, tras conquistar Badajoz, cerraban la “campaña” por el sur de la provincia. Fueron atacados, como si de una columna militar se tratara, por los soldados del comandante Gómez Cobián y del capitán Tassara a la altura de Fuente del Arco, cerca de La Jayona. Unos ochenta murieron allí, y otros dos mil fueron capturados y retornados a sus pueblos de origen donde centenares cayeron ante los pelotones de fusilamiento.

Sigo de cerca el reconocimiento que con este trabajo están consiguiendo los de Llerena. Me enorgullece haber colaborado con ellos en ese magnífico documental. En agosto de 2001 Paco Espinosa y yo publicamos un artículo con ese título de “La columna de los ocho mil” en una modesta revista local de la localidad de Reina. En él narrábamos las penalidades de esos miles de personas. A partir de la lectura de ese texto y de los trabajos de Eduardo Pons Prades, Manuel Vilches y Manuel Martín Burgueño, entre otros, los Morrimer comenzaron una investigación, para recabar más documentos y testimonios orales, que culminó con el estreno del documental en julio del pasado 2005. Aunque ellos dicen que son aficionados, la pieza que han creado es impecable. Han trabajado mucho y el resultado es soberbio. Ahora recogen los frutos de su esfuerzo, desde la producción audiovisual, por recuperar otro trozo de nuestra memoria.

http://josemarialama.blogspot.com/2006/ ... o-mil.html

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas: Según las investigaciones realizadas en las direcciones que algunos colegas me han indicado y nos ofrece Internet (lugar donde se ubica en mayor medida lo creíble, que lo no creíble) que por las 424 lecturas del hilo y tan sólo 14 comentarios, demuestran, aunque puedo estar equivocado, un desconocimiento del tema, y que la columna de los ocho mil, es otro mito más, creado por IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO entidad cuya finalidad - fruto de planificada campaña- que utilizando la subjetividad de los recuerdos, mediante imágenes, trata de convertir la memoria en historia, mediante la filtración en las mentes de quienes visionen sus “interesados” documentales, por aquello de... más vale una imagen que mil palabras... Es una táctica más de este grupo más ideológico que histórico, mientras no se aclare lo contrario.
Los hechos más trágicos en una guerra, irrumpen instantáneamente en las capas sociales y medios de comunicación desde origen -para desacreditar al bando contrario- y no después de muchas décadas, de forma “artificial”, contra natura -si me permitís la frase- por eso la fiabilidad de la columna de los ocho mil, mientras no se demuestra lo contrario, no está históricamente argumentada.
Las pruebas hubieran surgido ab inicio o a los pocos años, por quienes padecieron el exilio, que tuvieron tiempo, oportunidad y libertad de expresión con medios para aflorarlas, y haber llegado hasta nuestros días con mayor o menor polémica y credibilidad.

Precisamente en el año 1966, la Editorial Codex, Buenos Aires (Argentina) en Crónica de la Guerra Española, no apta para irreconciliables, abre una bocanada de mayor libertad de expresión, aunque aún quedará camino por recorrer hasta nuestros días, y no manifiesta una sola línea sobre la recién “bautizada” columna de los ocho mil, que hubiera constituido otro icono importante de la guerra civil española.

Al hilo de la lectura de lo relacionado con la zona extremeña, y que guarde alguna relación con las columnas que se formaron, en la página 220 del Tomo II, sobre el choque de columnas, se dice a pie de una fotografía: “El gobierno de Madrid ha logrado ya acumular importantes contingentes de fuerzas en el principal escenario del teatro de operaciones del Centro: la zona extremeña. Pero todavía confía buena parte de la resistencia a voluntarios sin preparación militar, que por su cuenta y riesgo, se encargan de la defensa de muchos pueblos. Aquí una de estas partidas lanzada al asalto contra la vanguardia de los nacionales”.

No pretendo crear un debate “político”, sino desvelar una actuación militar de fuerzas combatientes nacionalistas que entran en colisión con una columna miliciana republicana armada a su manera y que no cabe la menor duda tendría una finalidad tanto de defensa como ataque. Aunque en el guión de Imágenes contra el olvido, el lenguaje se adecue a lo que convenga al escritor.

Entrando en la táctica de guerra, mejor es crear problemas al enemigo con mayor número de población a alimentar, vestir, etc. que eliminar, y máxime cuando en los prolegómenos de la contienda el bando opuesto a la legitimidad, tiene que “legitimarse” y crearse fiabilidad y credibilidad de la causa que defiende de cara al respaldo internacional del que carece y pretende obtener.

Aunque sea pecar de pesado, siguiendo las tesis de cualificados pensadores, conviene distinguir las diferencias existentes entre la historia, contra la recién surgida y conveniente, “memoria histórica”.

Es obvio que memoria e historia son dos modos distintos de comprender el pasado. Lo que forma al ciudadano es la historia, al contrario de lo que sucede hoy con el corte político donde la exaltación de la memoria, prima sobre la historia.
La memoria se mantiene con conmemoraciones, actos, homenajes..., mientras la historia exige mayor y más rigurosa investigación. El historiador debe desvincular sus juicios de sus prejuicios y superar la subjetividad.

Según Alain de Benoist: “Cuando la relación con el pasado, avanza por el camino de la memoria, nada le importa la verdad histórica”. Con la memoria se trata de que el pasado esté siempre presente, vivo, siempre ahí.
Uno de los rasgos de la postmodernidad es el reemplazo cada vez más, de la historia por la memoria, ya que ésta es más atractiva y aquella más ardua, pues la memoria se condimenta con la imaginación. Además y primordialmente la memoria privilegia la visión de la víctima.
En nuestra sociedad el Estado otorga a los ciudadanos infinitos “derechos incumplibles”, el “recurso a la memoria les ofrece el simulacro de la reparación”.

No sé si esto servirá para que el tema se reavive, y si me encuentro en un error sobre la columna de los ocho mil, espero que algunos colegas me saquen de él.

Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Quizá alguien pueda confirmar, desmentir o ampliar los hechos que se detallan aquí con nombres, fechas y lugares; cotejandolo con los datos que haya sobre las unidades citadas. He editado las partes más duras del texto, dejando los hechos militares, excepto el alegato final.
......
http://josemarialama.blogspot.com/2006/ ... o-mil.html

Fueron atacados, como si de una columna militar se tratara, por los soldados del comandante Gómez Cobián y del capitán Tassara a la altura de Fuente del Arco, cerca de La Jayona. Unos ochenta murieron allí, y otros dos mil fueron capturados y retornados a sus pueblos de origen donde...
....
La columna de los ocho mil: una tragedia olvidada. Ángel Hernández García.

Era conocido por los mandos nacionales de Sevilla, encabezados por Queipo de Llano. Tenían informadores en la zona. Incluso enviaron un avión de reconocimiento para ver los movimientos de la columna.
Las fuerzas nacionales encargadas del ataque estaban compuestas por una compañía del regimiento Granada, reforzados con guardias civiles y falangistas. El contingente era parte del destinado en Llerena bajo las órdenes del comandante Gómez Cobián. En total unos quinientos hombres bien pertrechados. Antonio Perozo nos contó como vio pasar parte de estas tropas cuando se dirigían hacia Reina, desde la huerta de su familia situada a las afueras de Llerena. También los vecinos de Reina las vieron atravesar el pueblo en dirección al lugar del ataque. Por estas fechas se encontraba acantonado en Llerena un contingente de tropas cercano a los mil efectivos. Tres semanas atrás, el 31 de agosto, un importante grupo de milicianos republicanos conocido como "Columna Sediles" salió de Azuaga con intenciones de tomar Llerena. A pesar de que Llerena se encontraba bastante desguarnecida, el ataque fue rechazado. Pero hizo concienciar al mando sublevado de la delicada situación de Llerena en relación a la estratégica línea de ferrocarril que une Sevilla y Mérida. Este hecho provoca que se concentren tropas en esta localidad con el propósito de conquistar Azuaga, asunto que se llevaría a cabo el 24 de septiembre. Parte de estas tropas participarían en el ataque a la columna de los ocho mil. No creemos que los miembros de la columna fueran conscientes del aumento de efectivos militares en torno a Llerena. De ser así, seguramente hubieran cambiado su ruta de escape.
Al caer la tarde del 17 de septiembre, la columna dejó la senda y se internó en la cañada real del Pencón. Estaban ya muy cerca de la vía del tren y con ello de la llegada a zona republicana. No sabían que a pocos kilómetros el ejército sublevado les esperaba. El lugar elegido para la emboscada fue el Cerro de la Alcornocosa, junto a la Cañada Real del Pencón. Un paraje cercano a los pueblos de Reina y Fuente del Arco, y a pocos kilómetros de la vía del tren. Seguramente se eligió este lugar por las facilidades de comunicación que ofrecía. Los sublevados montaron estratégicamente varias ametralladoras en la parte alta del cerro. En cuanto la columna estuvo a tiro iniciaron el ataque. .
...
La suerte para los que sobrevivieron al ataque fue dispar. Quienes consiguieron pasar tenían como objetivo cruzar la vía del tren, situada a dos o tres kilómetros del lugar de la emboscada. Aquellos que lo lograban llegaban a zona republicana y acababa el peligro. Sin embargo los militares golpistas les reservaban una última sorpresa. En la vía estaba emplazada una máquina de tren y dos vagones con soldados disparando contra todo aquel que intentaba cruzarla. Seguramente, sería parte del dispositivo utilizado para transportar las tropas.
...
Otro de los sucesos importantes derivados del ataque fue la captura, sin utilizar medios violentos, de un gran número de prisioneros por un reducido grupo de militares y falangistas dirigidos por el capitán Gabriel Tassara. Este punto es uno de los más desconocidos de toda la historia y esta sujeto a la aparición de nuevos estudios sobre el particular. Al parecer, el capitán Tassara, destinado en Fuente del Arco, se disfrazó de miliciano y utilizando una bandera republicana y un megáfono consiguió engañar a un numeroso grupo de miembros de la columna; haciéndoles creer que les iba a ayudar. Martín Burgueño sitúa estos hechos a cuatro o cinco kilómetros del lugar del ataque, en un paraje ubicado en la cañada real del Pencón, junto al Cerro de la Guedija y el Entalle. Algunos no creyeron al capitán Tassara y continuaron su camino. Sin embargo, unas dos mil personas cayeron en la trampa y fueron conducidas hasta Fuente del Arco. De camino, junto al cortijo de La Castora, consiguieron desarmarlos con la promesa de darles mejores armas. Días más tarde, aquellas armas abandonadas serían llevadas a Fuente del Arco en fardos a lomos de burros. Algunas de ellas han llegado a nuestros días.
Así que engañados y desarmados son llevados a Fuente del Arco a través del camino de Calaguera. Entran en el pueblo por el barrio de las Erillas. Todo está preparado para darles la bienvenida. Tropas de regulares aparecen apostadas en lugares estratégicos cerrándoles el paso ante posibles fugas. Muchos vecinos del pueblo los ven pasar desde sus casas. Al llegar a la plaza son rodeados y se descubre el engaño al cambiar la bandera republicana que ondeaba en el ayuntamiento por otra nacional. Podemos imaginar la desesperación de aquellas personas al saberse presas. Algunos reaccionaron arrojando al suelo el dinero republicano que llevaban. Allí mismo, en un rincón de la plaza fueron ejecutadas varias personas. Algunos prisioneros intentaron escapar a través de los tejados de las casas, pero fueron detenidos y fusilados. El grupo fue conducido después hasta la estación de ferrocarril donde les esperaba un tren para ser transportados a Llerena. El convoy, repleto de prisioneros, tuvo que avanzar lentamente al paso de las caballerías de los presos que lo escoltaba.
...
La tragedia tuvo repercusión en diversos medios de comunicación. El mismo día 18 por la noche, el general Queipo de Llano lo menciona en una de sus típicas soflamas radiofónicas. Al día siguiente, en la edición del ABC de Sevilla aparece la noticia. El tratamiento de la información es propio del ABC de la época. A los refugiados los llama marxistas fugitivos y la cruel encerrona la convierte en victoriosa batalla. El mismo día 19, el diario Hoy abre también con la noticia en portada. Su discurso es similar al del ABC.
...
¿Quién fue el responsable de estas acciones? El jefe militar que había en Llerena en ese momento era Gómez Cobián. Pero sabemos que recibía órdenes desde Sevilla y que estas acciones represoras estaban perfectamente planificadas por los generales golpistas. En una escala inferior estaban personajes como el teniente Miranda y el capitán Tassara, que recibió la medalla al mérito militar por tan honorable acción de guerra.
...
Esperamos que el esclarecimiento y difusión de barbaridades como esta sirva para que valoraremos como un bien preciado los últimos treinta años de pacifica convivencia y democracia vividos en este país, y tomemos conciencia del horror que producen las guerras, sobre todo las guerras civiles.


Barbaridad de ser ciertos los hechos, claro. Bien, lo de la medalla del Capitán Tassara será fácil de comprobar. O lo que decían los medios.

Salud.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Tras el tiempo transcurrido, desde la apertura de este hilo -dando sobrado tiempo, a la aportación y refutación por escrito de lo que personalmente expuse sobre esta columna, por quienes hayan leído lo expuesto y tengan algo que ofrecer- observamos una nula aportación y ampliación de datos que despejen indescifradas incógnitas, debido a la carencia de fuentes fiables que sacadas a la luz darían fuerza y razón a quienes sostienen esa mítica columna que de origen carece de verosimilitud y que al no ser utilizadas por la propaganda ab initio-cosa algo rara por múltiple razones en aquellos días- por corresponsales nacionales y extranjeros dentro y fuera de España, la argumentación presentada en la actualidad, se viene abajo.
Me ratifico, aunque me repita, en que forma parte de un mito más, que trata de colarse por determinados historiadores profesionales que distorsionan la Historia, y que aparte de no cumplir su deontología, con argucias semánticas y repeticiones subjetivas por medios audio-visuales actuales y principalmente en Internet, que ahora les viene como anillo al dedo, para seguir con esa columna del enredo y otras lindezas por el estilo.
La verdad nos hará libres, dice San Juan. Espero que desde los años que se desencadenó la guerra civil con su preámbulos que van camino del siglo - y que muchos estaremos calvos- nos demuestren que quienes estábamos confundidos éramos los que adoptábamos esta postura contraria, pero que a las generaciones que nos sucedan, ya habrán digerido “la adoctrinada bola” preparada por los distorsionadores de la Historia para adecuarla a su conveniencia.
No sé por qué, pero lo comprendo, ahora todo lo que se relaciona militarmente con la guerra civil, queda envuelto en una pátina política que iguala a vencedores y vencidos, y se vuelve ambivalente.
Muchas gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Por si alguien no ha visto el citado documental:
A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasaron, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados. Estos sucesos tuvieron repercusión en los diversos medios de la época. Fueron portada del diario Hoy y aparecieron en un artículo del ABC (edición de Sevilla). También fueron mencionados en un artículo del poeta Miguel Hernández y en el programa radiofónico de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia.Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 8000&hl=es" onclick="window.open(this.href);return false;
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimado Rafa Rodrigo: Los datos que expones ya están repetidos por otros colegas, y son de sobra conocidos.
Ante lo expuesto me pregunto y pregunto: ¿Por qué volver a repetir lo que ya en este hilo está expuesto?.
¿Cómo es posible que el suceso más importante de toda la guerra civil en Extremadura quedara silenciado, y surja pasados los 70 años?.
¿Cuáles fueron las razones del silencio y quiénes sus responsables?.
¿Qué bando los silenció-cuando aún se estaba en plena guerra-, y los servicios de propaganda trabajaban incasablemente, lanzando muchas mentiras y pocas verdades?.
Por otra parte, exponer que los archivos oficiales han sido exhaustivamente consultados, pero también vuelvo a preguntar.
¿Por qué los archivos sindicalistas, con documentación de aquella época - muchos de ellos salidos al extranjero y algunos retornados a España, no han abierto sus puertas y sacado su contenido?.
¿ A qué esperan?.
Nada más por ahora. Por cierto, Rafa Rodrigo, bienvenido a este foro.
Saludos a todos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Ejem, está claro que a veces las prisas juegan malas pasadas.

1.- El texto no es mio, suelo tener la costumbre de ponerlos en cursivas en tales casos y no se por qué en esta ocasión se me pasó y no es así.
http://www.imagenescontraelolvido.com/8000.html" onclick="window.open(this.href);return false;
2.- Inserté el texto para no añadir un enlace sin más al documental. En otros foros existe la opción de insertar videos, siempre y cuando esté habilitada la función html, cosa que no ocurre en este.
3.- Gracias por el recibimiento ,-)

A modo de conclusión: a mis alumnos normalmente cuando hecemos debates y ellos se aferran a "los datos objetivos" normalmente les suelo decir una frase de forma irónica:

"Dime que quieres que demuestre y encontraré los datos históricos necesarios para ello"

Por supuesto me olvidaré de los que no me interesen y daré como ciertos aquellos rumores que lo sustenten :) :) :)

PD: Todavía recuerdo aquel programa de Jiménez del Oso afirmando que las pirámides de Egipto son obra de extraterrestres, aunque que divertida era Stargate :-))
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimado Rafa Rodrigo: Observo que mis preguntas no tienen contestación, tal vez debido a que te has tomado algo de tiempo para contestarlas.
La espero con impaciencia, para que este puzzle se complete no sólo con respuestas de algunos francotiradores, dado que observo que de las casi 1.500 lecturas, son muy pocas las aportaciones y argumentos-no del documental- sino los razonamientos que ratifiquen a éste. Me sigo preguntando ¿Por qué será?.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por Noviscum Deus »

Ahora, como ya existe la hemeroteca digital del ABC, es sencillo comprobar la existencia o no de la columna en cuestión.
ABC Sevilla 19 septiembre 1936

Entre Reina y Fuente del Arco cae en una emboscada una columna marxista, siendo deshecha totalmente.

Llerena 18. Nota de la Comandancia Militar de Llerena. "Comandante Cobián preparó una emboscada entre Reina y Fuente Arco para cortar el paso a una columna formada por 7.000 marxistas fugitivos de Burguillos, Fregenal y Valverde Burguillos.

Al ponerse en contacto la columna Cobián con los marxistas los derrotó, haciéndoles ochenta muertos, muchos heridos y 2.200 prisioneros, que acaban de llegar a Llerena. También se les cogieron cincuenta caballos, muchos fusiles, gran cantidad de pistolas y escopetas a más de muchas bombas de mano".
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/007.html

Creo que esto deja fuera de toda duda que el episodio de la llamada columna de los 8.000 es un hecho histórico y no un mito inventado.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Badajoz, la columna de los ocho mil

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Confirmado que la columna existió, y que el hecho relatado en el blog que enlacé, http://josemarialama.blogspot.com/2006/ ... o-mil.html es cierto. Faltaría ver el documento de la concesión al capitán Tassara de la medalla al mérito militar, por si relata detalles de la acción.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”