t-26

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por jmunrev »

Lo disminuye cunatitativa y cualitativamente.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por Pablorojo »

Interesante polémica.Ni me acordaba que en casa de mi madre tengo al libro de Howson.En cuanto llegue a Baires le meteré mano, promete. Notable la conclusión de la página sbhac, en cuanto a las diferencias de la provisión de armamento a los rebeldes y a la República, la primera básicamente a crédito y la segunda fundamentalmetne en metálico.



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Bueno me parece a mi que nos vamos a ir del tema de solamente los T-26 y nos vamos a meter en el material de guerra en general...... :-{

Así que sin animo de ofender a nadie el material siempre ha dependido del personal que lo sirve y me temo que la posibilidad me manejar y usar el material enviado por la URSS por parte de los milicianos fue muy pobre, sobre todo comparado con las tropas nacionales.

Esta impresión totalmente personal surge de tres lugares:

1.- Las chartas con mi abuelo materno, el cual llegó a ser comandante del Ejército republicano y especializado en reparación de carros de combate (Brigada Paulov). (Cuando pueda pincho su hoja de servicios, los comentrios deberéis crerer en mis palabras)
2.- El libro del catalanista y republicano Vicente Guarner, curiosamente también conocidos de mi familia. En su libro Cataluña en la Guerra de España deja en muy mal lugar a miliciano y componentes del ERP.
3.- No recuerdo de quies la es la frase pero se que es alemán:"Lo importante no es el material sino las tropas que lo sirven"
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por Felix_Feito »

Hombre, esta claro, el material blindado(bueno, los FA1 no tanto :dpm: ) era de lo mejorcito de la época, pero claro, darselo a gente con poca preparación, y el uso que se les dio, pues lamentablemente no los hizo muy efectivos.

A ver esas hojas de servicio compañero!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por jmunrev »

Pero los asesores soviéticos si tenían formación, y no se limitaron a asesorar. El bando franquista tenía muchos profesionales, pero tampoco saco mucho partido de sus carros.
Yo creo que ambos bandos sacaron poco provecho porque ambos estaban influidos por la escuela francesa: el Reglamento en vigor,de 1929, decía "los carros solamente ayudan a la infantería a conquistar el terreno sin que jamas puedan suplirla."

Ni alemanes ni soviéticos habían madurado el concepto de Blitzkrierg. ¿O tal vez los alemanes si pero prefirieron mantener el secreto para lograr la sorpresa estrategica que despues consiguieron?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por Felix_Feito »

Los alemanes si lo tenian mas o menso en mente, pero como todos los demas, nadie pensaba en enfrentamientos entre carros, mas que como casos puntuales. Al carro se le enfrentaba, segun los estandares de la época, a la infanteria con material conta carro, aunque los rusos ya iban bastante mas avanzados en el tema( y bueno, a una mala, los alemanes tenian balas perforantes :lol: ).

respecto a empleo " Blitzekrieg" , por ahí andaba la Celere italiana,y los jinetes de carros pero, a santo de que estamos hablando de esto?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por MENCEY »

Felix_Feito escribió:
nomada_lenin escribió:perdon por reflotar el post pero ¿en que se basaron los franceses para no devolver el material del ejercito republicano? por que si ese material habia sido PAGADO por españa y era DE SU PROPIEDAD lo logico hubiese sido que nos lo entregaran. ya puestos podian quedarse los buques de la flota de argel o los cuadros del museo del prado. lo mismo paso cuando se devolvio el gran envio de febrero del 39 que despues de pagarlo negrin las armas no pasaron la frontera y al final nos quedamos sin armas y sin dinero.
encima de cornudos apaleados :-| %+{

Hombre, el problema era que habia dos Españas. Y petain por aquel entonces aun no mandaba mucho. La verdad que es un tema peliagudo
La devolucion por parte del Gobierno Frances del material de guerra Republicano al Gobierno de Franco tuvo como marco legal el acuerdo Jordana-Berad, ministros de exteriores de ambos gobiernos.Petain era solo Embajador ante Franco.A tener en cuenta que Francia habia reconocido la gobierno de Franco como legitimo en Febrero del 39.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ricardos
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 01 Jul 2008
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: t-26

Mensaje por Ricardos »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Sobre esas últimas armas lo mejor es leer a G. Howson Armas para España. Pg. 338 a 342. o bien al propio Hidalgo de Cisneros Cambio de Rumbo. Págs 242 a 247.
Aunque Hidalgo de Cisneros afirma en sus memorias (“Cambio de rumbo”, 1964) que todas sus solicitudes de octubre de 1938 fueron aprobadas y satisfechas, incluyendo 250 carros de combate, según Yuri Rybalkin (“Stalin y España. La ayuda militar soviética a la República”, 2007, pág. 74) sólo una parte de lo solicitado fue enviado a Francia, entre el cual había 40 carros T-26 con torreta cónica y equipos de radio.
"La eficacia de un ejército depende de su tamaño, de su entrenamiento, de su experiencia y de su moral, y la moral vale más que los otros factores juntos."
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

También Howson afirma que pese a que Stalin aprobó el envío de todo el material realmente se envió tan solo una parte de él.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: t-26

Mensaje por Pau »

Mi abuelo llegó a la frontera francesa al mando de siete carros T-26, el 9 de febrero de 1936. Le pidieron que los entregara y él se negó hasta que le llegaran órdenes. La orden llegó: destruirlos. Pero los franceses lo impidieron, y lo mandaron al campo de Saint Cyprien-plage en camión, debido al trato que le dieron en la aduana.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: t-26

Mensaje por lonesomeluigi »

La fecha que citas es incorrecta, me refiero al año que seguramente sea 1939 ya que la guerra no comenzó hasta el 17 de julio del año que citas :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: t-26

Mensaje por Pau »

lonesomeluigi escribió:La fecha que citas es incorrecta, me refiero al año que seguramente sea 1939 ya que la guerra no comenzó hasta el 17 de julio del año que citas :wink:
Ah! jaja, sí, fue en 1939, claro :lol:
¡Gracias por la corrección!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”