El final del Cabo Santo Tomé

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

tonisub
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Oct 2008

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por tonisub »

ImagenImagen
Una fotografía de Rafael Inda Aljurria.

Un saludo.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

tonisub escribió:ImagenImagen
Una fotografía de Rafael Inda Aljurria.

Un saludo.
Saludos.

Una pregunta: ¿Sale el capital Rafael Inda en algún reportaje de ETB? Porque no me suena pero la foto parece sacada de allí (por el logo, menudo Sherloc que estoy hecho :) ).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
tonisub
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Oct 2008

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por tonisub »

Hola de nuevo a todos; efectivamente Euskal Televista realizó y puso en pantalla una serie llamada "Una aventura muy personal" en donde con el título "El largo viaje del Capitán Inda" narra las visicitudes de este marino vasco antes, durante y después de la Guerra Civil. Son datos y fotografias muy interesantes, sobre todo en el periodo de internamiento en los campos de concentración de Túnez. El documental lo adquirí a través de la productora que realizó este trabajo para ETV. Según mis últimos datos, esta productora ha desaparecido o cambiado de nombre. Mi intención era contactar con el hijo (que aparece en el documental) para saber si tenía alguna información de la estancia de su padre en el destructor "Almirante Ferrándiz" de donde se libró de morir el día de su hundimiento gracias a que estaba enfermo en Madrid, puesto que llevo años trabajando centrado en el estudio general de esta unidad de la Flota rapublicana. Quizás todavía esté la información de esta serie en http://www.eitb.com/es/" onclick="window.open(this.href);return false;.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

tonisub escribió:Hola de nuevo a todos; efectivamente Euskal Televista realizó y puso en pantalla una serie llamada "Una aventura muy personal" en donde con el título "El largo viaje del Capitán Inda" narra las visicitudes de este marino vasco antes, durante y después de la Guerra Civil. Son datos y fotografias muy interesantes, sobre todo en el periodo de internamiento en los campos de concentración de Túnez. El documental lo adquirí a través de la productora que realizó este trabajo para ETV. Según mis últimos datos, esta productora ha desaparecido o cambiado de nombre. Mi intención era contactar con el hijo (que aparece en el documental) para saber si tenía alguna información de la estancia de su padre en el destructor "Almirante Ferrándiz" de donde se libró de morir el día de su hundimiento gracias a que estaba enfermo en Madrid, puesto que llevo años trabajando centrado en el estudio general de esta unidad de la Flota rapublicana. Quizás todavía esté la información de esta serie en http://www.eitb.com/es/" onclick="window.open(this.href);return false;.

Saludos.
Saludos.

Gracias por la información, no tenía ni idea de que existía ese documental.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
tonisub
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Oct 2008

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por tonisub »

Hola a todos: perdonad que se me olvidó poner el nombre de la productora por si os interesa tratar de ponerse en contacto con ella, se llama HEGAZ TV & FILM PRODUCERS.

Saludos.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Bienvenido Tonisub.

Encuentro un poco raro lo del submarino alemán. No he encontrado ninguna referencia al respecto en ninguna parte (lo que no es ninguna garantía :- ). Pero si Mencey tampoco sabía nada...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
tonisub
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Oct 2008

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por tonisub »

Gracias Noviscum por tu bienvenida: Comentarte que lo de los submarinos (yo me he permitido reducirlo a uno) viene de las declaraciones del hijo de Inda en el citado documental. El cuenta como antes del combate naval con los dos cañoneros fue interceptado el "Cabo Santo Tomé" por "submarinos". Estas declaraciones supongo que las haría porqué su padre, como comandante del buque, se lo contó en persona, puesto que Inda Aljurria logró volver a España después de estar trabajando como segundo oficial para navieras españolas fantasmas (lo que le permitió salir de los los campos de concentración) que aprovisionaban a las tropas alemanas en sus guarniciones en el Mediterráneo y depués servir para los israelis en el transporte de judios hacia su nueva patria. Narra como el "Cabo Santo Tomé" abatió los manteletes y camuflajes e hizo fuego contra los/el submarino/s. Como resultado de esto, una vez que hizo inmersión el submarino le lanzaron un torpedo que hizo impacto pero según parece, evidentemente, no hizo explosión.

Soy nuevo en este foro pero puedo apreciar el alto nivel que lleváis, sobre todo "Mencey" en las cuestiones navales en la GCE. Él quizás podrá confirmar el apoyo informativo tanto en tierra como en mar, que tuvo el mando del Bloqueo del Mediterráneo sobre el tráfico mercante a los puertos republicanos de la costa desde el Mar Negro. Quizás, en ese momento que los cañoneros iban navegando proa a su presa (no se encontraron por casualidad, eso es evidente), un simple retraso de unas horas por la inspección del buque por parte de las potencias colaboradoras con los militares alzados contra la II República, le diera el tiempo suficiente para que llegaran a la zona el "Cánovas del Castillo" y el "Dato", evitando con ello que la Flota republicana les diera cobertura de convoy, en aguas argelinas. Es una simple observación que hago, no siendo un buen conocedor de ese enfrentamiento.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Sin ser experto en temas navales( ni en casi nada :)) , ya desde finales del 36 se habia producido la coordinacion de la informacion entre la Armadas de los Nacionales y la Italiana y la Alemana para abortar el trafico maritimo Republicano, con una primera reunion el 10 de Noviembre a bordo del crucero Nuremberg.El 29 de diciembre de ese año se produjo una segunda reunion a bordo del Canarias con el mismo objeto, asistieron por parte Nacional el Almirante Moreno , Ficchel , por la Germana, e Iachino por la Italiana, ademas de los Agregados Navales.

El tema principal a dabate era el atacar el trafico maritimo Republicano procedente de los puertos del Mar Negro, para ello era esencial el contar con la informacion necesaria.Las fuentes primarias partian de los datos recabados por los servicios de inteligencia Alemanes e Italianos sobre las partidas de barcos con posible destino la España Republicana.Se montaron estaciones de radiotelegrafia en Roma y Marsella para la trasmision de las informacion, asi como una red que cubria los puertos Rumanos y Rusos del Mar Negro, y los Dardanelos, Oran, Argel, etc.Sobre todo, los Consulados Alemanes en Odesa y Estambul informaban puntualmente de todos los buques sospechosos de llevar material de guerra.


El traslado del Hidro desde Pollensa a Corcega y que los cañoneros se encontraran cerca y preparados, indica claramente que se sabia que un buque con un cargamento de material para la Repulica estaba proximo.Probablemente desde su propia partida desde Odessa y su paso por los Dardanelos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

A tener tambien en cuenta que el relativo exito de los ataques de los buques de la Armada Nacional contra el trafico maritimo en el Mediterraneo procedente de los puertos sovieticos del Mar Negro, obligo a cambiar a la Republica de planes y utilizar nuevas rutas, mas lentas y largas y por tanto mas costosa, .Estas partian de los Puertos del norte de Rusia hasta Francia y de alli por medios terrestres hasta la frontera con España.Dependiendo de la actitud en ese momento del Gobierno Frances los dejaba pasar o no, abriendo o cerrando la frontera.Sin la informacion proporcionada por los servicios Alemanes e Italianos no hubiera sido posible.

El Almirante Cervera en sus Memorias de Guerra dice refiriendose a la reunion celebrada en el Canarias el 30 de Diciembre del 36 con los almirantes Moreno, Fishel e Iachino:

¨¨Se acordo que nos prestarian toda la colaboracion informativa posible, que fue muy activa, pondrian a disposicion de España una via de comunicacion aerea y otra urgente telegrafica¨¨.

Otro asunto es que los Rusos, despues de lo que le paso al Konsomol, no estuvieron dispuestos a arriesgar ni un solo barco, de ahi que se utilizaran grandes buques Españoles como en el Cabo Santo Tome.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado repasando los datos de que dispongo para ver si fuera posible que algún submarino nacional, italiano o alemán hubiera podido torpedear al “Cabo Santo Tomé” los días 9 o 10 de octubre del 37.

Hay que tener en cuenta la situación internacional en ese momento: la ofensiva submarina de los nacionales y sus aliados habían alertado a las potencias europeas y había dado como resultado la firma, el 14 de septiembre de 1937, de los Acuerdos de Nyon, que imponían grandes limitaciones a las acciones de los submarinos. Para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos las armadas británica y francesa destacan un buen número de unidades navales en aguas del Mediterráneo occidental.

Debido a la presión internacional Italia decide dar por concluida su segunda campaña submarina de manera que, a partir del 13 de septiembre los submarinos italianos dejan de hostigar a las naves republicanas. Por lo tanto ningún submarino italiano pudo haber atacado al “Santo Tomé” (ningún submarino italiano “oficial”).

Los dos únicos submarinos nacionales (el “Gen. Mola” y el “Gen. Sanjurjo”) se encontraban en reparaciones en el arsenal de Tarento, por lo que tampoco pudieron haber torpedeado a la motonave.

Respecto a los alemanes, la zona donde se interceptó al “Santo Tomé” quedaba fuera de su área de actuación habitual. De las 32 patrullas efectuadas por submarinos alemanes durante la Guerra Civil solo 3 tuvieron lugar en el Mediterráneo (aunque desconozco las fechas). Es poco probable que algún submarino alemán estuviera por la zona donde supuestamente se torpedeó al republicano.

Quedan solo los cuatro submarinos “legionarios”: submarinos italianos “alquilados” por los nacionales con tripulación incluida. Estos submarinos empezaron a operar desde Baleares, justamente el 8 de octubre de 1937. Parece un tanto justo pero ¿podría haber uno de estos submarinos estar operando en la zona al norte de Túnez el día 10? Uno de éstos submarinos “legionarios” (el “Galilei”, alias L-1 “Gen. Mola II”) lanzó hasta 5 torpedos en el curso de sus patrullas (aunque no se apuntó ningún éxito). Parece un buen candidato para haber atacado al “Santo Tomé” (si realmente se produjo dicho ataque submarino)... ¿alguien tiene datos precisos sobre las fechas y áreas de operación de esos submarinos?

Un enlace sobre los acuerdos de Nyon y los submarinos “legionarios”:
http://www.telecable.es/personales/subm ... arios9.htm
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Fueron 4 los submarinos Italianos ¨¨ Legionarios¨¨ cedidos de forma temporal en octubre de 1937 a la Marina Nacional, Ferraris( General Sanjurjo II), Galileo Galilei( General Mola II), Iride( Gonzalez Lopez) y Onice ( Aguilar Tablada).En los 2 primeros embarcaron 2 Oficiales y 5 marineros Españoles, en los segundos solo un oficial.Paso a reseñar las operaciones que realizaron en el mes de octubre de 1937.

El primero en entrar en operaciones fue el Onice/ Aguilar Tablada, partio de Soller en la tarde el 8 de octubre al mando del Teniente de Navio Mario Ricci, llevando como oficial Español al Teniente de Navio Alvarez-Osorio.Entre ese dia y el 12 patrullo entre Benidorm y Alicante, desde ese ultimo dia y el 18 frente a aguas de Cartagena, regreso a Soller ese mismo dia.

El 9 de octubre partio en mision el Galileo Galilei/General Mola II, al mando del Teniente de Navio Alfredo Criscuelo, teniendo como oficial Español al Teniente de Navio Francisco Nuñez Olañeta.Estuvo los 2 primeros dias entre Tossa y Tordera, pasando el 13 a aguas de Barcelona.El 14 lanzo 3 torpedos contra un petrolero frente al puerto Barcelones, no alcanzandole ninguno.El 15 volvio a lanzar 2 torpedos a un buque en las misma zona, tampoco hizo blanco.El 17 regreso a Soller.

El Ferraris/ General Sanjurjo II, salio de patrulla el 17 de octubre al mando del Capitan de Corbeta Sergio Lusena, llevando como oficial Español al Teniente de Navio Gonzalo Diaz Garcia, por aguas de Valencia.Regreso el 25, no llego a lanzar pero estuvo a punto de hacerlo en 2 ocasiones.


El Iride/Gonzalez Tablas, al mando del Teniente de Navio Valerio Borghese, con el oficial Español Teniente de Navio Antonio Cali de Briones, partio de Soller en patrulla por aguas de Barcelona el 24 de octubre, regresando el 1 de noviembre.

Los submarinos continuaron operando hasta el 1 de febrero de 1938 , a pesar del acuerdo de Nyon, fecha en que Italia retiro de forma definitiva sus submarinos como consecuencia de los incidentes por el ataque del submarino Nacional General Sanjurjo a un mercante Ingles, tal ataque le costo el mando al comandante del submarino, Capitan de Corbeta Suanzes Jaudenes.


Decididamente , aparte de no encontrar referencia alguna sobre tal ataque submarino al Cabo Santo Tome, no cuadra ninguna de las posibilidades, ni con submarinos Españoles, ni Italianos ni Germanos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Mucho me temo entonces que el capitán Inda creyó estar siendo atacado por un submarino pero probablemente no hubo tal ataque. Sabiéndo o sospechando que eran estrechamente vigilados y conociendo los precedentes, los nervios de los tripulantes estarían a flor de piel y verían periscopios por todas partes... pero lo del impacto de un torpedo... ¿colisión con algún objeto flotante?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Tambien puede ser una confusion de hechos o fechas.A tener en cuenta que lo relata su hijo ,despues de muchos años.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Tambien puede ser una confusion de hechos o fechas.A tener en cuenta que lo relata su hijo ,despues de muchos años.
Saludos.

Sí, las fuentes orales tienen esas cosas... Y más si son indirectas.

Además, la biografía de Inda estaba tan llena de sucesos extraordinarios (termina llevando judíos a Israel rompiendo el bloque británicos) que uno se lo imagina relatando las historias un poco "embellecidas": un torpedo aquí, un destructor británico allá... No dudo de la veracidad de la historia de fondo, pero es que los marinos - no sólo los pescadores - a veces engalanan algo el relato y más si las cosas se cuentan en una cena bien regada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Una corrección: el comandante del Dato durante el combate contra el Cabo Santo Tomé no era Juan Ramos-Izquierdo, sino el también Capitán de Corbeta Jerónimo Bustamante (que sustituyó a Ramos-Izquierdo al mando del cañonero en septiembre). Por cierto que de la acción contra el Santo Tomé derivó un agrió enfrentamiento entre el comandante del Dato y el del Cánovas (Pascula Cervere) que se convertiría en una enemistad de por vida.
Texan escribió:Lo que no entiendo muy bien es por qué el mando nacional destacó a estos buques y no a uno de los cruceros tipo Baleares para poder asegurar la captura de una presa de la categoría del "Cabo Santo Tomé" y no arriesgar su destrucción.
En en foro de historia naval todoavante han aclarado que en realidad el "Canarias" si que tuvo una cierta participación en la caza del "Santo Tomé":
El crucero Canarias fue conocedor de la orden de búsqueda del mercante, pero él estaba protegiendo a un convoy, en cuanto lo dejó franco (no el general), pidió la situación de los dos cañoneros y le dieron desde Mallorca y se puso a rumbo, pero confirmó la posición con los mismos cañoneros, y estos le dieron una que distaba como unas cien millas más a levante, por lo que varió el rumbo para acortar distancias más rápido, estro sucedió a las 1050.

De paso navegaba cercano a la costa para acortar y cortar el posible arribo del mercante al puerto de Bona, a las 1433, se encontraba a unas 45 millas del lugar donde se encontraba el mercante y se apercibieron de un tremenda explosión. A las 1525 tomaron vuelo desde Bona dos aviones de bombardeo franceses, que pusieron rumbo al Canarias, éste al verlos levantó todas sus bocas, incluidas las de 203 m/m (hay que recordar que tenían un azimut de 70º), los aviones vieron al crucero y como a unos diez mil metros, dieron la vuelta y regresaron a su base.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

A veces parezco tener morcillas en lugar de dedos: he escrito que el comandante del Cánovas era Pascula Cervere %*} . Obviamente es Pascual Cervera (ya no me deja editar el post anterior).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”