Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Buenas tardes:
Me llamo Carmen y estoy interesada en conocer algo sobre el regimiento flechas verdes del ejército español.
Tengo un documento de mi abuelo, del ejercito español, donde figura su ingreso en caja el 1 de agosto de 1930 en el cuerpo de Infanteria , regimiento Flechas verdes, como soldado sanitario.
El durante la guerra estuvo en Oviedo (desconozco si fue en el bando sublevado y sitiado o en el bando republicano). Por eso quería saber un poco más de este regimiento, pero no encontré ninguna referencia a él en el año 1930-
Por lo que he leido en el foro además, la mayor parte del regimiento flechas verdes eran españoles de Extremadura, pero mi abuelo era asturiano y además tampoco me encaja la fecha (1930)
Entiendo que este documento es del ejercito nacional, ya que a continuación vienen anotaciones de revisiones anuales, hasta el año 1949.
Disculpad mi ignorancia y si las preguntas no resultan procedentes.
Encuentro el foro muy interesante
Gracias¡¡¡¡


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

Hay algo que al leer los documentos te debes haber saltado u obviado, efectivamente tal como lo cuentas carece de lógica, y seria muy conveniente que los volvieras a examinar con detenimiento,porque algo se escapa, y es la unidad en que realizo su servicio militar tras entrar en caja en 1930.Se trata de un documento del ejercito nacional sin duda alguna.

Los Flechas Verdes no existían en preguerra, fue una unidad del ejercito de los nacionales creada exprofeso de carácter mixto hispano-italiana.Tampoco durante la guerra civil actuaron como unidad movilizadora, es decir, se les enviaba personal movilizado por otras.Por lo que se deduce tu familiar entro en caja en 1930, para realizar el servicio militar, un año, en una unidad de infantería, y fue luego movilizado por la guerra.No es excluyente que fuera Asturiano en los Flechas, mayoría de extremeños pero un poco había de todos lados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Como ya te ha informado Mencey, las unidades de Flechas fueron creadas con la ayuda italiana al bando Franquista y a diferencia de las otras unidades italianas (“Corpo Truppe Volontarie” o C.T.V.) que contaban con personal y equipo de ese país, éstas fueron dotadas con el material italiano restante tras equipar al C.T.V. pero su personal era en parte español (la tropa y parte de los suboficiales) y en parte italiano, y por ello se las calificaba de mixtas. El personal procedía en parte de falangistas (de ahí el nombre y el emblema) de Mérida, Cáceres y Zamora, pero por supuesto se destinaría allí a quien fuera necesario para completar los efectivos, y durante la guerra se irían mandando los relevos necesarios procedentes de recluta.

En Enero de 1937 se organizaron en Badajoz la I Brigada Mixta “Flechas Azules” y la II Brigada Mixta “Flechas negras”. En Agosto de 1937 estas dos brigadas se integraron en la nueva “División Mixta Flechas”. En Septiembre-Octubre del 38, tras la retirada de buena parte del C.T.V., esta unidad fue ampliada con personal en buena parte español y el material italiano dejado, creándose tres divisiones: “Flechas Azules”, “Flechas Negras” y “Flechas Verdes”, llamadas legionarias (nombre que indicaba su filiación italiana). Por tanto las unidades de Flechas Verdes no aparecieron hasta fines de 1938. La citada “división legionaria Flechas Verdes” estaba compuesta por el 1er y 2º regimientos de infantería “Flechas Verdes”, 2 batallones de complemento, batallón de ametralladoras, la agrupación de artillería divisionaria, batallón de ingenieros, pelotón de carros y servicios.

En cuanto al servicio militar de tu abuelo, lo lógico es que habiendo entrado en caja de reclutas en 1930 (habría nacido sobre 1910), hubiera hecho su año de servicio en filas hacia 1931 y licenciado en ese año o en el 32 (según cuando lo hubiera iniciado). Si crees que antes de la guerra no estuvo en el ejército, puede que se hubiera librado del servicio activo por haber resultado excedente de cupo u otra causa (inutilidad, ...), pero hay que tener en cuenta que el servicio militar no se limitaba al tiempo en filas; los licenciados y los excluidos (según los casos) quedaban durante muchos años sujetos disponibilidad en caso de movilización (en caso de guerra o amenaza). Con el inicio de la guerra ambos bandos llamaron a filas a numerosos reemplazos, que permitieron pasar de las ocho divisiones de infantería y una de caballería de preguerra a las más de cien creadas por los dos ejércitos. El bando nacional movilizó los reemplazos de 1927 a 1941 y el republicano de 1915 a 1942 (los más jóvenes fueron conocidos como ‘quinta del biberón’). La quinta de 1930 fue movilizada en marzo del 37 por los nacionales y septiembre del 37 por los republicanos.

En el caso de tu abuelo, si se hallaba en Oviedo lo habrían movilizado los sublevados, pero incluso aunque hubiera quedado en la Asturias republicana, al ser ocupada la localidad donde estuviera habría sido movilizado por estarlo su quinta. Sobre cómo pudo acabar en una unidad mixta ítalo-española, es difícil saberlo, pero lo que es un hecho claro es que al crearse esta división fue necesario el personal español y a él simplemente le destinaron allí hacia Septiembre de 1938, bien desde otra unidad en que estuviera o bien desde otro sitio en el que se hallara.

Escudo de la División “Flechas Verdes”:

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Mucas gracias por toda esta información tan valiosa.
Me gustaría subir el documento que tengo, por si puede resultar para vosotros de algún interés, pero no sé como hacerlo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una vez tengas digitalizado el documento, subirlo no es difícil (y siempre está la prueba y el error, ...). Trataré de explicarlo de forma sencilla:

En primer lugar decirte que existe en este Foro un excelente hilo sobre el tema, con un completo tutorial sobre como se hace: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

Por si te resulta interesante, te explico mi experiencia personal. Para subir la imagen desde tu ordenador a la red hay bastantes sitios web a los que puedes subirla y luego utilizar el enlace para ponerlo en tu mensaje. Me centraré en los que yo he usado y conozco mejor:

* http://www.subeimagenes.com

* http://subefotos.com

* http://imgur.com

La ventaja de imgur (que es el que utilizamos muchos actualmente) es que aunque hay que registrarse como usuario, luego las imágenes quedan accesibles para futuras ocasiones.

Una breves instrucciones:

* Si has utilizado http://www.subeimagenes.com o http://subefotos.com (quizás sea algo más sencillo subirlas pero son menos versátiles), la forma es la siguiente: una vez subida hay que picar en ella, y cuando tengas la imagen directamente en el navegador copiar la dirección URL de la imagen de la barra de direcciones (ésta acabará siempre en .jpg, .gif, .png u otras extensiones de imagen). Luego pegas esta dirección en el cuadro de respuesta (en el sitio donde quieres que aparezca), y a continuación tienes que marcarla. Estando marcada se presiona en el 'botón' Img de la parte superior; te quedará entonces la URL entre [img]y[/img]. También puedes hacerlo escribiéndolo manualmente o con corta-pega. Si le das a vista previa puedes comprobar si has tenido éxito. Si es así solo hay que enviar (este mismo sistema te vale para cualquier imagen que ya esté en Internet).

* Si la has subido a http://imgur.com/: Solo tienes que copiar (con el botón Copy) y pegar en el cuadro de respuesta la dirección "BBCode (message boards & forums)" y enviar.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Imagen
Imagen

Aqui os dejo, con la inestimable ayuda de Carlos Villaroel, el documento que os comentaba en post anteriores.
Es una muy pequeña contribución, frente a todo lo que me habéis explicado. Gracias
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Beltranejo »

Gracias a ti, alvi.
El documento que muestras es parte de una cartilla militar de posguerra. Seguramente el que lo que lo cumplimentó puso mas voluntad que acierto, y trató de condensar todos los datos para facilitar los trámites venideros.
Como bien han explicado los compañeros, Flechas Verdes no es de 1930, ese es el año en el que tu abuelo hizo el servicio militar, durante la guerra civil combatió en el cerco de Oviedo, según dices, quizás dentro o quizás fuera, el caso es que debió perder su documentación militar, fue movilizado después, a la caída del Frente Norte, por el ejército nacional y destinado a esa Unidad, en la que acabó la guerra.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

Seria muy conveniente pedir copia de su expediente al archivo de Guadalajara para aclarar las lagunas.Es probable que antes de la guerra no realizara el servicio militar, figura en blanco, y que quedara exento, cupo de instrucción, tras entrar en caja.

Email :agm_guadalajara@et.mde.es

Impreso para solicitar informacion

https://patrimoniocultural.defensa.gob. ... G_2017.doc
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Releyendo los mensajes de este tema, veo que se mencionan unos documentos remitidos por el forero "angel", escritos administrativos (destinos, defunciones, certificados...) relativos al personal español de estas unidades.
Los he buscado en toda la linea de mensajes del foro, pero no los he encontrado. Sentía curiosidad de verlos.
No sé si me podéis indicar si siguen en el foro o se han retirado.
Por otra parte, ya estoy haciendo los trámites para solicitar la ficha de mi abuelo al archivo. Los recuerdos familiares son muy confusos y ahora me comentan que tal vez luchó en la batalla del Ebro. Voy a ver si me entoro un poco más de si el regimiento de flechas verdes tomó parte en esta batalla. Otros parientes me hablan de Teruel. Lo que si parece claro es que regresó herido.
Esto de bucear en la historia familiar y de todo un pais, es adictivo¡¡¡
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

alvi escribió:Releyendo los mensajes de este tema, veo que se mencionan unos documentos remitidos por el forero "angel", escritos administrativos (destinos, defunciones, certificados...) relativos al personal español de estas unidades.
Los he buscado en toda la linea de mensajes del foro, pero no los he encontrado. Sentía curiosidad de verlos.
No sé si me podéis indicar si siguen en el foro o se han retirado.
Por otra parte, ya estoy haciendo los trámites para solicitar la ficha de mi abuelo al archivo. Los recuerdos familiares son muy confusos y ahora me comentan que tal vez luchó en la batalla del Ebro. Voy a ver si me entoro un poco más de si el regimiento de flechas verdes tomó parte en esta batalla. Otros parientes me hablan de Teruel. Lo que si parece claro es que regresó herido.
Esto de bucear en la historia familiar y de todo un pais, es adictivo¡¡¡
Si no me equivoco, el CTV no participó en Teruel (salvo su artillería).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Ya en mi poder el documento que me envió el archivo de Salamanca, es una hoja de ingreso en las milicias , en Marzo de 1937, momento en el que además he confirmado por el diario asturiano "Avance" de la época, que fue movilizada la quinta de 1930.
Asi pues, parece que mi abuelo estuvo en los dos bandos, inicialmente en el republicano, conel batallón 31 de asturias (el batallón Maximo Gorki) tomando parte en el cinturón de hierro de Bilbao y cuando este cayó , el volvió a Asturias y en ese momento Asturias ya debía ser nacional y fue reclutado en los flechas verdes (artillería), tomando parte en la batalla de Teruel ¿puede ser esto coherente?.
Gracias¡¡
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por fco_mig »

alvi escribió:Ya en mi poder el documento que me envió el archivo de Salamanca, es una hoja de ingreso en las milicias , en Marzo de 1937, momento en el que además he confirmado por el diario asturiano "Avance" de la época, que fue movilizada la quinta de 1930.
Asi pues, parece que mi abuelo estuvo en los dos bandos, inicialmente en el republicano, conel batallón 31 de asturias (el batallón Maximo Gorki) tomando parte en el cinturón de hierro de Bilbao y cuando este cayó , el volvió a Asturias y en ese momento Asturias ya debía ser nacional y fue reclutado en los flechas verdes (artillería), tomando parte en la batalla de Teruel ¿puede ser esto coherente?.
Gracias¡¡
Coherente no. Surrealista, en realidad. Pero mucha gente, en especial si no había pasado de soldado raso o cabo, se vio en tesituras semejantes. El tema está poco estudiado debido a que en la universidad solo saben politizar la historia. Pero a mi abuelo le pasó algo parecido. Por eso no le vio nunca ningún sentido a todo ese asunto, supongo. :carapoker:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

No solo coherente, fue lo habitual y normal, el que tras haber servido en el ejercito republicano hacer lo propio en el nacional.Hay quien se tiro hasta 7 y 8 años de mili , con las movilizaciones de los 40, ya que el tiempo servido en el EPR no conto para nada.


Conozco infinidad de casos, por poner uno, el de un tio abuelo politico, movilizado por la Republica en Murcia por el verano de 1937 paso a la defensa de costas.Tras acabar la guerra tuvo que realizar la mili de nuevo, en principio por 2 años, siendo destinado a Albacete, pero su unidad fue trasladada en calidad de expedicionaria a Fuerteventura en 1941.Al estar en las Islas decretado el estado de movilizacion parcial, en armas las quintas de 1938 en adelante por el peligro de ataque , los reemplazos no fueron licenciados, el se licencio ya al regresar su unidad a la peninsula al acabarse la 2 guerra mundial, , ya a finales de verano de 1945, en total 8 años justos de mili.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por pepero »

Si que era habitual y alguno de ellos deserto del ejercito nacional para volver al Republicano. Creo que lo hemos comentado en algún tema sobre la GCE en este foro.

Saludos.

EDIT: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =7&t=25040
Los requetés andaluces no solían fortificarse apenas, hasta que les insertaron antiguos combatientes republicanos de Asturias, que eran los que hacían las trincheras. Como estos desertaban a menudo, un oficial le autorizó a irse: "Quien quiera irse, lo hace hoy por la noche. Pero que se deje el arma. Los que se queden, desde mañana deberán cumplir igual que nosotros".
Ya he encontrado lo relatado sobre el Tercio de Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla, el oficial (alférez) que dijo esto era José Herrera Sánchez y lo que he encontrado es mas o menos lo que comentas "que esa noche no iba a poner ni un solo centinela y el que quisiera marcharse lo hiciera, pero el que se quedara que lo haga convencido". Fuente: Requetes de Pablo Larraz.
Última edición por pepero el 14 Oct 2018, editado 1 vez en total.
Razón: añadir información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

Aclarar que en las unidades que permanecieron movilizadas y desdobladas durante toda la segunda guerra mundial, es decir, las de Canarias y Baleares, los que habían servido con la republica se licenciaron de media un par de años después que el resto, al no computarse ese periodo.

Lo paso a explicar, supongamos un movilizado en zona nacional en 1937, cumple su servicio militar, y es desmovilizado a finales del 39, pero a comienzos del verano su quinta es llamada de nuevo en los archipielagos, probablemente se licenciarían de nuevo por el 43, al incorporarse la quintas de los 40, y llevar entre guerra y posguerra 5 años, es decir se dio total preferencia para licenciar a los que habían realizado la guerra con los nacionales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Por cierto Mencey, estoy releyendo el hilo y veo que tu me indicas de pedir el expediente al archivo de Guadalajara. Creo que me he liado y a través de PARES, el documento que me ha llegado es del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. Entiendo que en el archivo de Guadalajara puede figurar más información?

Por otra parte, he visto poca información en el foro sobre el batallón 31 de Asturias, "Máximo Gorki", tenéis algo de bibliografía.

Mil gracias¡¡¡
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

El Batallon 31 de Asturias, luego 231, ( a los batallones asturianos se le antepuso la cifra 200) era el antiguo batallón Máximo Gorki n.3 ( se crearon inicialmente 3 batallones por el partido Comunista integrados en un nominal regimiento Máximo Gorki en Asturias, distinguiéndose por su ordinal, primero, segundo, y tercero, luego fueron 29, 30 y 31, y despues los 229, 230, y 231 batallones).Participo en los combates de Oviedo, en los de febrero del 37 tuvo 41 muertos y 121 heridos.A finales de abril de 1937, estando al mando de Manuel Santos , paso a Euskadi como refuerzo integrado en la 4 brigada expedicionaria Asturiana, al mando del capitan Tomas Diez Ipiens.Esta unidad, formada por 3 batallones, los 212, 231, y 252, estaba pesimamente armada, en concreto el 231 no tenia armamento pesado alguno, es decir, ni ametralladoras, ni fusiles ametralladores ni morteros, el 212 contaba con 3 fusiles ametralladores y dos morteros, y el 252 con solo uno de estos últimos.Ante la carencia de armas automaticas se le tuvo que agregar una compañía con 12 ametralladoras del batallón del PNV " Seseta" y una de la Ertzaña, por prejuicios hacia las unidades asturianas por parte de los mandos nacionalistas Vascos, como prevención ante posibles actos de pillaje y demás.

El 11 junio de 1937 el 231 batallón y toda la brigada sufrio mucho en el sector del Monte Urcullu, retirándose hacia el monte Banderas, mientras los nacionales atacaban y rompían las defensas del cinturón de Hierro de Bilbao.Se fue retirando hacia Santander, sufrio unos 40 muertos, y tras el fin en Euskadi se integro en la 194 BM, se hizo cargo del mando del batallón Tomas Diaz, anterior jefe de la brigada desposeído del mando y degradado a jefe de batallón, entre los capitanes, Felipe Clavijo Nuñez,Antonio Martínez Martínez, y Victoriano Cuevas Hernández. La guerra en el norte la acabo en las cercanías de Oviedo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

Si que seria conveniente pedir datos a Guadalajara sobre su expediente a ver que se encuentra allí.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió:No solo coherente, fue lo habitual y normal, el que tras haber servido en el ejercito republicano hacer lo propio en el nacional.Hay quien se tiro hasta 7 y 8 años de mili , con las movilizaciones de los 40, ya que el tiempo servido en el EPR no conto para nada.
No estoy hablando de hacer la mili "después", sino de combatir sucesivamente para los dos bandos sin que ninguno de ellos le convenciera. En esas condiciones, cumplir con tu deber y punto, más cuanto el que exige heroicidades es el primero que se larga a la retaguardia a ponerse a salvo. Mi abuelo lo vivió en los dos lados.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

fco_mig escribió:
MENCEY escribió:No solo coherente, fue lo habitual y normal, el que tras haber servido en el ejercito republicano hacer lo propio en el nacional.Hay quien se tiro hasta 7 y 8 años de mili , con las movilizaciones de los 40, ya que el tiempo servido en el EPR no conto para nada.
No estoy hablando de hacer la mili "después", sino de combatir sucesivamente para los dos bandos sin que ninguno de ellos le convenciera. En esas condiciones, cumplir con tu deber y punto, más cuanto el que exige heroicidades es el primero que se larga a la retaguardia a ponerse a salvo. Mi abuelo lo vivió en los dos lados.
Tampoco fue raro, cuando cayó el frente norte los cerca de 100.000 prisioneros fueron clasificados, y los que fueron clasificados como adeptos o indiferentes (una gran parte), pasaron al ejercito nacional. Los menos fiables a unidades de trabajadores y otros muchos a unidades normales, aunque creo recordar que se les repartió para evitar que predominaran,
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Me asombra la cantidad de conocimiento de Mencey, sobre un lugar tan concreto además como Asturias. Yo he buscado bastante en internet y no he encontrado demasiado ni sobre el batallón 31 ni sobre los flechas verdes. Tengo pendiente documentarme en la biblioteca, que al final acaba siendo donde suele haber mas bibliografía.
He podido recabar algún dato mas sobre mi abuelo a través de familiares, aunque no me acaba de encajar del todo. POr una parte me comentan que estuvo en Olivares (Oviedo) Según comentas, Mencey, esto sería en Febrero del 37, pero el alistamiento en las milicias se produce el 8 de Marzo de 1937, lo cual si coincide mas o menos con la fecha de llamamiento a filas de la quinta de 1930, a la que pertenecía mi abuelo. (En el periódico "Avance", diario de la Asturias republicana de la época, concretamente el 28 de febrero aparece un anuncio llamando a filas a los reemplazos de 1929, 1930 y 1931.
Por el documento de alistamiento de mi abuelo , estaría en el batallón 31 Máximo Gorki y me cuadra que participó en el cinturón de hierro de Bilbao (esto me lo confirman mas o menos la familia, saben que estuvo por Bilbao). Yo supongo que cuando cayó el frente de Bilbao, los batallones quedaron muy diezmados y debieron dispersarse o algo así, porque el caso es que mi abuelo apareció en su pueblo de origen (Siero) y allí estuvo escondido. Al parecer algún vecino lo denunció y casi lo fusilan, aunque finalmente no lo hicieron (quizá porque mi bisabuelo había escondido en su casa al cura del pueblo??). El caso es que supongo que después de esto, (estamos hablando de aproximadamente principios del 38), Asturias ya era nacional y no sé si llamaron de nuevo a su quinta a filas y en ese momento le tocó ir con los flechas verdes , (artillería) al frente de Teruel o batalla del Ebro o por esa zona, donde fue herido y ahí acabó su periplo en la guerra.
Sin embargo parece que quedó marcado políticamente porque al parecer en su casa no se hablaba de política y en los archivos de PARES aparece como represaliado. También me comentaron que en un momento dado intentó acceder a un trabajo en un organismo público y se lo denegaron.

No sé si eché la imaginación a funcionar demasiado o realmente pudo suceder así. Los únicos daros reales que manejo son la llamada a filas de la quinta de 1930 el 28 de febrero de 1937, la pertenencia al batallón 31 y a los flechas verdes (artillería fijo, porque hay fotos) y los pocos recuerdos familiares que pueden estar algo alterados.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Trasgu »

Hola Carmen

Buscando por internet, en este enlace te puedes descargar un pdf sobre las unidades santanderinas y asturiianas que lucharon en Euzkadi: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasco ... 670917.pdf

Entre otros datos que ya mencionó Mencey, también comenta sobre el batallón 31 (Más tarde 231):

"Batallón 31 de Asturias
El batallón 31 de Asturias o 231, antiguo Máximo Gorki nº 3 organizado por
el PCE, lo mandaba Manuel Santos. De esta unidad, veterana de los combates
de Oviedo, puede decirse que destacó por su tesón en la ofensiva asturiana de
febrero, en la que sufrió 162 bajas, incluidos 41 muertos y desaparecidos. Para
su intervención en Euzkadi no hemos encontrado testimonios adversos o favorables,
al contrario de lo que acontece con sus compañeros de Brigada. Puede
decirse que el batallón cumplió con su deber, combatiendo en las zonas de Morga
y Sollube, y en la batalla que siguió a la ruptura del cinturón. Hasta principios
de julio sufrió, desde su constitución, 121 muertos y desaparecidos, al menos la
tercera parte fueron baja en Euzkadi. Transformado en III batallón de la 194 Brigada,
quedó bajo el mando de Tomás Díez, quien al parecer fue “degradado”
perdiendo el mando de la Brigada y siendo relegado al rango inferior de jefe de
batallón. Al derrumbarse el frente asturiano el batallón estaba incorporado al
semicerco mantenido por los republicanos en torno a Oviedo.
"

Como puedes ver al final del todo, el batallón finalizó la guerra en la zona de Oviedo, lo que puede confirmar que estuviera en la zona de Olivares.

En el libro "La Batalla del Oriente de Asturias", la Brigada 194 (A la cual pertenecía dicho batallón) aparece tras la caída de Santander acantonada en la zona de Infiesto, pero ante la ofensiva sobre Asturias, es destinada a la zona del río Deva (límite entre Asturias y Cantabria), luchando contra las Brigadas Navarras en la zona de la carretera de la costa, y más concretamente por Pimiango y Colombres. Posteriormente la menciona en una planicie al oeste del pueblo de Pendueles (Llanes)

Como puedes ver, tras la caída de Bilbao la unidad participó en bastantes acciones antes de la caída de Asturias (Hay más datos, a ver si lo podemos organizar todo cronológicamente).

Como curiosidad, el Regimiento Maximo Gorky tenía su cuartel en Gijón, en el Paseo de Begoña, en el edificio que hoy en día es la Escuela de Hostelería, y que con anterioridad fue la sede de la Policía Nacional

Saludos
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por fco_mig »

alvi escribió: He podido recabar algún dato mas sobre mi abuelo a través de familiares, aunque no me acaba de encajar del todo. POr una parte me comentan que estuvo en Olivares (Oviedo) Según comentas, Mencey, esto sería en Febrero del 37, pero el alistamiento en las milicias se produce el 8 de Marzo de 1937, lo cual si coincide mas o menos con la fecha de llamamiento a filas de la quinta de 1930, a la que pertenecía mi abuelo. (En el periódico "Avance", diario de la Asturias republicana de la época, concretamente el 28 de febrero aparece un anuncio llamando a filas a los reemplazos de 1929, 1930 y 1931.
Por el documento de alistamiento de mi abuelo , estaría en el batallón 31 Máximo Gorki y me cuadra que participó en el cinturón de hierro de Bilbao (esto me lo confirman mas o menos la familia, saben que estuvo por Bilbao). Yo supongo que cuando cayó el frente de Bilbao, los batallones quedaron muy diezmados y debieron dispersarse o algo así, porque el caso es que mi abuelo apareció en su pueblo de origen (Siero) y allí estuvo escondido. Al parecer algún vecino lo denunció y casi lo fusilan, aunque finalmente no lo hicieron (quizá porque mi bisabuelo había escondido en su casa al cura del pueblo??). El caso es que supongo que después de esto, (estamos hablando de aproximadamente principios del 38), Asturias ya era nacional y no sé si llamaron de nuevo a su quinta a filas y en ese momento le tocó ir con los flechas verdes , (artillería) al frente de Teruel o batalla del Ebro o por esa zona, donde fue herido y ahí acabó su periplo en la guerra.
Tal como explicaba mi abuelo, las cosas en su caso fueron mucho más chuscas: cuando su propio batallón republicano se dispersó (es decir, llegó un momento en que nadie estaba al mando), volvió a su pueblo natal asumiendo que la guerra había terminado para él. Y allí estuvo algún tiempo sin esconderse ni nada hasta que alguien con autoridad le vió y vino a decirle: "¿Qué haces aquí? ¡Al frente!" y le enviaron a Madrid, no recuerdo si encuadrado en la 71 o la 74 división, donde pasó el resto de la guerra.
Si hemos de dar validez a su testimonio hay que desconfiar de la documentación, pues hubo improvisación y falta de rigor en ambos bandos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

No tanta improvisación, hubo un plan minucioso de control y ordenes muy concretas.La razón por la que los soldados movilizados por la Republica sirvieran luego por los Nacionales es que ambos bandos habían decretado la movilización de quintas de diferentes años, y les afectaba, sin mas tramite, si se correspondia con la suya, tanto si ya habían servido a la Republica como si no, hubo desajustes y diferencias debido a las fechas en que se decreto la movilizacion en ambos bandos, movilizando los Republicanos antes que los Nacionales y a mas quintas.Se daba el caso de personal que movilizado por la Republica por su quinta que por la diferencias de calendario de movilizacion esta no había sido llamada por los Nacionales, si no tenían nada pendiente volvían incluso a su casa ya que su quinta aun no había sido movilizada, ocurriendo que unos meses después podían ser llamados si su quinta era movilizada por los Nacionales.

En este caso la quinta es la de 1930, movilizada por la Republica en febrero de 1937, y en Abril del mismo año, por los Nacionales, esa es la razón, su quinta estaba en filas, tocándole en este caso los Flechas Verdes, y casi seguro no estar clasificado con la D, por desafecto notorio, hubiera acabado muy probablemente en un batallón disciplinario de Trabajadores.La de 1929 fue movilizada por la Republica en febrero del 37 y por los Nacionales en septiembre del mismo año.La quinta de 1927, por ejemplo, fue llamada por los Nacionales en noviembre de 1938 y enero de 1939, repartida por semestres, pero antes en el bando republicano, en abril de 1938.En mayo de 1938 la Republica movilizo a las quintas de 1923 a 1926, que nunca fueron llamadas por los nacionales.

En el Ejercito Nacional todos los Reclutas o movilizados de quintas anteriores, de zona Republicana ( " Roja en la documentación"), hubieran servido al final en el ejercito de la Republica o no, eran clasificados sobre su fiabilidad política y su adhesión al régimen.Los clasificados como " desafectos" eran destinados a batallones disciplinarios de Trabajadores, el resto, afectos e indiferentes, a unidades normales.Un porcentanje pequeño quedada sin clasificar por no haber obtenido los informes de antecedentes pertinentes, ( guardia civil, ayuntamientos, párrocos, movimiento, etc).

Resumen de resultados de la clasificacion de los reclutas de los reemplazos de 1936 a 1941 de zona Republicana.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen


Los llamamientos a filas en el Bando Nacional fueron los siguientes respecto a las quintas de los cuadros:

10 de enero de 1937: Quinta del 36
9 de marzo 1937: Quinta del 37
15 junio 1937: Quinta del 38
10 julio 1937: Quinta del 39
10 febrero 1938: Quinta del 40
15 de julio 1938: Quinta del 41.

En cuanto a quintas pasadas:

8 de agosto 1936: Quintas de 1932, 1933, 1934, y 1935
1o de enero de 1937: Quinta 1931
23 abril 1937: Quinta 1930

Es decir, en octubre de 1937, cuando cae Asturias, su quinta , en el bando nacional, esta movilizada desde el mes de abril y se debe incorporar al ejercito nacional o atenerse a las consecuencias.En ese momento de la caída para unos , liberación para los otros, de Asturias la movilización en los nacionales afectaba a las quintas entre 1930 y 1939, no importando que hubieran sido ya movilizados por la Republica, tras ser clasificados pasaban al ejercito nacional, en unidades normales o disciplinarias, sino tenían claro procesos abiertos ( encartados).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
alvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2018

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por alvi »

Una duda que me surge, es si los combates de Olivares en Oviedo fueron antes o después del despliegue en Bilbao del batallón 31. Es decir, mi abuelo fue movilizado por la república en marzo de 1937 y de ahí iría a Oviedo o a Bilbao?
Gracias¡¡
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por MENCEY »

El Batallon 231, o Máximo Gorki 31, partio para Euskadi desde Asturias, integrado en la cuarta brigada expedicionaria Asturiana, el 30 de abril de 1937.Los combates de Olivares, en el frente de Oviedo, se repitieron de forma recurrente en el tiempo , aunque los mas significativos ocurrieron el 31 de julio y 22 de diciembre del 36, y el 10 enero y 14 de febrero de 1937.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”