5ª Brigada de Navarra

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
ferborele
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jun 2009

5ª Brigada de Navarra

Mensaje por ferborele »

Saludos, es mi primera intervención en el foro y estoy buscando datos de la 5ª Brigada Navarra, posteriormente fue División.
Hay mucha documentación de la 1º, 2ª, 3ª y 4ª Brigadas, las primeras en formarse, pero muy poco de la 5ª y 6ª Brigada.

Me interesa conocer cuando fue formada, su composición, quienes eran sus mandos, medallas colectivas e individuales de la 5ª Brigada y batallas en las que intervino.

Gracias y saludo


Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Noviscum Deus »

Hola ferborele. Muchas cosas pides. Creo que sería interesante que, como introducción, presentases los datos que ya conoces de esa unidad, así otros foreros tendrían un punto de partida para hacer sus aportaciones.

Como aperitivo, algo se comentó de la destacada actuación de la 5ª de Navarra en Ofensiva de Aragón de 1938 en este hilo:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 2&p=187558
Se supone que las primeras experiencias de “guerra relámpago” llevadas a cabo con éxito fueron las protagonizadas por el Cuerpo de Ejército marroquí de Yagüe durante la ofensiva de Aragón en Marzo de 1938.

La primera fase de la ofensiva se inició el día 9 de marzo. El CE marroquí estaba compuesto por cuatro divisiones de infantería (5ª de Navarra, 13ª, 15ª y 150ª) y tenía asignado el apoyo directo del Batallón de Carros y de la Legión Condor casi al completo. Los días 9 y 10 se logró la ruptura del frente y la reocupación de Belchite por envolvimiento. El día 12 la 5ª de Navarra protagonizó un espectacular avance de 36 km entre Belchite y Escatrón. En esa jornada los efectivos de la división navarra avanzaron motorizados sobre camiones, con los carros (T-26B y panzer I) y dos baterías de Flak de 88 de la Legión Condor en vanguardia. Los cañones alemanes se emplearon ese día contra objetivos terrestres. Los aviones de la Legión Condor protegían los flancos del avance.

En la segunda fase de la ofensiva el CE marroquí (ahora compuesto por 3 divisiones de infantería y una brigada de caballería) volvió a ejecutar otro ensayo motorizado de “Blitzkrieg”. Los CE de Navarra y Aragón lanzaron un ataque frontal contra las posiciones republicanas al norte del Ebro. Cuando las reservas republicanas estuvieron comprometidas contra esa amenaza el CE marroquí efectuó un magnífico cruce nocturno pasando a la margen norte del río la noche del 22 al 23 de marzo, entre Pina y Quinto. Las unidades de Yagüe cogieron de flanco a los defensores republicanos y se produjo el hundimiento del frente. Entonces el CE marroquí se lanzó en una veloz carrera que le llevaría ante las puertas de Lérida el 31 de Marzo. En poco más de tres jornadas habían avanzando combatiendo 115 km. (una media diaria de 35 km.), incluyendo el paso de la línea fortificada del río Cinca.
Y no dejes de repasate las Normas.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ferborele
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jun 2009

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por ferborele »

Se nota que soy nuevo en el foro. Los datos de que dispongo sobre la 5ª Brigada de Navarra son:
- Fue creada aproximadamente en abril de 1937.
- Al mando estaba el Coronel Juan Bautista Sánchez González.
- Sus primeras acciones fueron en el frente norte con la ruptura del cinturón de hierro.
- En mayo intervino en la batalla del Sollube (Vizcaya). En esa batalla falleció el Tte. Col. Julián García Reyes en la toma de la cota 610 (ó 606).
- Fue desplazada a la batalla de Brunete.
- Creo que fue la primera en entrar en Barcelona.
- Los Tercios de Requetés San Miguel y Nª Señora de Begoña pertenecieron a dicha Brigada.

Espero que esta información sirva a los foreros.

Un saludo
Avatar de Usuario
nagorno
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 15 Ago 2010

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por nagorno »

Mi abuelo lucho en la III o IV bandera de Falange de Navarra. Se hizo la campaña norte y luego lucho en el Frente de Aragon.Por lo que veo debio estar encuadrado en una de estas Divisiones
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por MENCEY »

Las unidades que se integraron en la 5 de Navarra, ya como Division, fueron:

Batallon n.5 del San Quintin 25
Batallon n.5 del San Marcial 22
Batallon n.11 del Zaragoza 30
Batallones n.4 y n.7 del Zamora 29
Batallon n.3 del Argel 26
Batallon n.8 del Valladolid 20
Primera y Sexta Banderas de FET de Palencia
Tercio de Requetes de San Miguel
Batallon n.1 del Ametralladoras 7
Bandera n.1 de FET de Navarra
Tabor n.4 de Alhucemas n.5

El mando de la Division lo tomo el General Juan Bautista Sanchez Gonzalez.Aparte de la Infanteria, la Division contaba con 2 grupos de artilleria, de 105/19 y 65/17mm, 1 grupo de zapadores y 1 compañia de transmisiones.Los servicios, 1 compañia mixta de Intendencia y 1 seccion de panaderia, 1 compañia de Sanidad de montaña y 1 columna de evacuacion, 1 seccion de transportes.Intervino en las Batallas de Teruel, Aragon, Levante, y Cataluña.Al final de la guerra sus bajas totales fueron de 984 muertos y 7.671 heridos.


La IV Bandera de FET de Navarra pertenecio a la 61 Division, General Muñoz Grandes, hasta que paso a la 58 en Diciembre de 1938.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Kikeastur »

En el libro La Guerra Civil en Asturias, editado por La Nueva España, asi como la Enciclopedia Historia de Asturias, en sus tomos dedicados a la Guerra Civil, pone los siguientes datos (Pongo en varios mensajes para que no resulten excesivamente largos):

Tras la ofensiva en tierras cantabras, llegan a la linea del Deva (Limite entre Cantabria y Asturias), y comienzan la ofensiva sobre Asturias el 1 de septiembre de 1937.
La V Brigada, al mando del Coronel Sanchez Gonzalez, constaba de 3 Agrupaciones con un total de 12 batallones de infanteria, 3 baterias de artilleria, mas un Grupo de 100, Ingenieros y Servicios, para un total de 7.604 hombres

Al comienzo de la ofensiva permanece en segunda linea, y entra en linea el dia 4 de septiembre, relevando a la I Brigada en la zona sur de la Sierra del Cuera, entrando en contacto con el enemigo en torno a los pueblos de Rodriguero (Este pueblo lo mencionan como Robriguero, pero en Google Maps aparece como Rodriguero, a ver si te lo puedo concretar mas) y Para (Es en torno a la carretera que va de Cangas de Onis en direccion a Cantabria)

El dia 5 entra en Alevia. El dia 6, ocupa las alturas que dominan el pueblo de Rodriguero, y algunos puntos de las laderas meridionales del Cuera... (Sigue)
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Kikeastur »

(Continua)

En los dias siguientes la lucha en torno a Rodriguero, Cavandi y Llonin fue muy dura. Tras tomar Llonin, la V Brigada continuo su progresion por la Sierra del Cuera, con el objetivo de tomar Alles y Ruenes. El entonces alferez Jose Maria Garate, que encuadrado en la V Brigada participo en esta lucha, en su obra Mil Dias de Fuego titulo uno de sus capitulos "Despeñandose por la Sierra del Cuera", del cual espero ponerte algunos parrafos que reproducen en la obra que cite al principio.

El 14, la V lanza ataques contra el Pico Turbina y los pueblos de Alles y Ruenes, objetivos que toma el dia 15, asi como Mier mas al sur. Al dia siguiente, la Agrupacion Suarez (De la V), toma el vertice Vierzu, tras lo cual enlaza con la VI Brigada, que avanzaba por el norte... (Sigue)
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Kikeastur »

(Un poco mas...)

La Agrupacion Suarez con 6 batallones, mas los 10 batallones de la VI, asaltan Peña Blanca, que toman finalmente el dia 20. El dia 21 parte desde Asiego y Puertas, todavia en el valle del Cabrales, atacando Ortiguero y luego sobre La Robellada, importante nudo de comunicaciones. Ya el dia 22, toma el vertice Cardosas y avanza por la sierra de Bustasirmin, hasta cerca del pueblo de Onis.

El 24 (Puede ser el 25, no estoy seguro 100%), trata de tomar Pedroso y avanzar sobre Avin y Onis, pero un importante fuego de flanco le ocasiona varias bajas, y hubo de retirarse sin conseguir su objetivo. El dia 26 ocupo Pedroso, el Caserio de Cores y Avin, abandonados previamente por los republicanos, para lanzarse a continuacion sobre El Pontigo, cota de 428 metros al norte de Onis, que sera escenario de cruentos combates. Esta posicion cambio de manos repetidas veces, hasta ser tomada de forma definitiva por la V Brigada el dia 27...

(Seguira pero por hoy creo que ya esta bien ;) )

Saludos a todos

PD: Si veis algun error en los nombres de localidades no os extrañe, que lo fue escribiendo sobre la marcha.
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por abav »

Kikeastur, es Robrigero con B, Google maps esta equivocado. los se porque mi madre tiene una casa en alevia ( el mismo pueblo que nombras) pueblo que recomiendo que visiteis ya que es bonito y tienes unas vistas preciosas desde la capilla de San Antonio que esta a la entrada del pueblo.
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Kikeastur »

Gracias Abab, es que lo habia visto escrito de ambas formas y de ahi la duda. La zona es preciosa de verdad, y recorriendo la carretera que va paralela al curso del rio, uno se puede hacer una ligera idea de lo que tuvo que ser la guerra en esas montañas y desfiladeros.
Un saludo
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Kikeastur »

En un recuadro aparte en el libro Historia de Asturias, dedicado a Manolin Alvarez (Muerto en la Batalla del Ebro al mando de la 42 Division), que tenia el mando de la 185 Brigada Mixta de Asturias, cita lo siguiente:

"El 4 de septiembre instala su puesto de mando en Peñamellera Baja. Frente a ellos tienen a la V Brigada de Navarra del coronel Bautista Sanchez Gonzalez, compuesta por soldados de los batallones de Zamora, de Argel, de San Quintin y Zaragoza, el Tercio Carlista de San Miguel, I y III Brigadas de Falange (Obviamente deberia decir Banderas), el IV Tabor de Alhucemas..."

Como puedes ver, cambian varios respecto a los que en fechas posteriores forman parte de la 5ª Division Navarra, pero no te puedo confirmar si se trata de algun error en el libro que te menciono, o simplemente fueron batallones que cambiaron de unidad al convertir las Brigadas en Divisiones.

Un saludo (Espero seguir esta tarde con el resto de la campaña de la V en Asturias)
ferborele
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jun 2009

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por ferborele »

De las primeras batallas en la que participó la 5ª Brigada de Navarra fue la batalla del Sollube, macizo próximo al cinturón de hierro. ¿Alguien sabe como se desarrolló dicha batalla?. Según tengo entendido, pero no se si fue así, se precipitó la batalla por parte de la 5ª brigada como consecuencia de la entrada en Bermeo por parte de los Flechas Negras, a pesar de las ordenes de Mola de no tomar Bermeo, según parece los Flechas Negras fueron copados y se mando a la 5ª Brigada Navarra atacar Sollube precipitadamente para ayudar a los flechas negras.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Urogallo »

Sobre este tema, estoy intentando confirmar las cifras de De la Cierva sobre voluntarios navarros en la Guerra Civil. El problema es que Salas da 17.000/20.000 voluntarios en 1936 y José Semprún los reduce a 6.800 voluntarios navarros y quizás otros 3.000 navarros que sirven en otras unidades o cumplen el servicio militar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Habría que consultar el libro de Aróstegui sobre los carlistas.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Buscaglia »

ferborele escribió:De las primeras batallas en la que participó la 5ª Brigada de Navarra fue la batalla del Sollube, macizo próximo al cinturón de hierro. ¿Alguien sabe como se desarrolló dicha batalla?. Según tengo entendido, pero no se si fue así, se precipitó la batalla por parte de la 5ª brigada como consecuencia de la entrada en Bermeo por parte de los Flechas Negras, a pesar de las ordenes de Mola de no tomar Bermeo, según parece los Flechas Negras fueron copados y se mando a la 5ª Brigada Navarra atacar Sollube precipitadamente para ayudar a los flechas negras.

Saludos.

En el volumen II de la obra de Vicente Talón sobre la guerra civil en Euskadi hay una descripción de los hechos. Mi impresión personal es que se ha exagerado un poco sobre las dificultades de los italianos en Bermeo en un intento de adjudicarles una derrota "a la Guadalajara" en el frente Norte. Y las exageraciones no procedían solo del Gobierno republicano y el vasco, sino de sus mismos aliados nacionales, deseosos de "bajarle los humos" a la misión militar italiana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La Laureada colectiva de Navarra

Mensaje por Urogallo »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Habría que consultar el libro de Aróstegui sobre los carlistas.
Pero la idea no es limitarse a los carlistas, sino a todos los voluntarios y combatientes navarros.

Por ejemplo, los carlistas habrían sido, en el mejor de los casos, el 30% de todos los navarros. Igualmente en el mejor de los casos, el 60% de todos los voluntarios y milicianos nacionales reclutados en Navarra-

Esto lo digo, porque recuerdo que durante la imposición de la laureada a Navarra se da una cifra de combatientes navarros total...que no recuerdo.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Copiado de la wiki:
Julio Aróstegui: Los Combatientes Carlistas en la Guerra Civil Española, Colección Fondo Aportes. ISBN 84-86745-03-98
Rafael Casas de la Vega: Las Milicias Nacionales, Editora Nacional, Madrid, 1974 ISBN 84-276-1154-49
Carlos Engel: Historia de las Divisiones del Ejército Nacional 1936-1939, Almena, Madrid, 2010, ISBN 978-84-92714-17-9

Esos tres deberían de ser los tres primeros libros para tener un primer acercamiento a los voluntarios y unidades navarras.

Luego no quedaría otra que ir al archivo de Avila:
1.2.6 Comandancias militares (N): 1.2.6.4 Comandancia Militar de Pamplona.

1.3.2.2 Cuerpos de Ejército.  
1.3.2.2.6 Cuerpo de Ejército de Navarra 

1.3.2.3 Divisiones.  
1.3.2.3.9 1ª División Navarra  
1.3.2.3.10 4ª División Navarra  
1.3.2.3.11 5ª División Navarra  

1.3.2.4 Otras Unidades.
1.3.2.4.1 Columnas Navarras  
1.3.2.4.2 Brigadas Navarras  
1.3.2.4.3 Comandancia Principal de Artillería de las Brigadas Navarras
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre los voluntarios de Navarra, una reflexión. La provincia era sociológicamente de derechas, eso lo muestran las elecciones de febrero del 36. Pero con una minoría importante del Frente Popular (PSOE, Izquierda Republicana, anarquistas, PCE y ANV) y otra, inferior numéricamente, del PNV.

Cuando estalló la sublevación, en la zona de la Ribera las alcaldías socialistas aportaron muchos voluntarios a las unidades carlistas y falangistas ante la terrible disyuntiva: "O al frente... o al cementerio". Estoy pensando en Mendavia, donde asesinan a 99 vecinos y todo joven socialista y anarquista que queda vivo se alista voluntario (salvo media docena que logra escapar hasta zona republicana). En Azagra, Lodosa, Sartaguda, Peralta... más de lo mismo. El propio mando nacional es consciente de la desafección de muchos de estos voluntarios y se producen "limpiezas" como la que se produjo en Zaragoza con unos falsos voluntarios del Tercio ¿Sanjurjo?.

A su vez, también algunos afines al PNV acaban a menudo como voluntarios del bando nacional. En este caso, no media tanto la necesidad inmediata de salvar la vida (generalmente pueden conseguir avales de los párrocos que les salven, salvo en casos de haber dado "mítines separatistas" o repartido "pantalones separatistas e impartido clases gratuitas de txistu" como el médico del pueblo de Ituren) como la de evitar multas o mantener posiciones de poder en los diferentes municipios. Curiosamente, algunas investigaciones muestran que estos voluntarios del PNV no van al carlismo, cercano ideológicamente, sino al falangismo que, al carecer de militancia previa, se muestra muy receptivo a las incorporaciones y ofrece más posibilidades de conseguir cotas de poder.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Laureada colectiva de Navarra

Mensaje por Urogallo »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Copiado de la wiki:
Julio Aróstegui: Los Combatientes Carlistas en la Guerra Civil Española, Colección Fondo Aportes. ISBN 84-86745-03-98
Rafael Casas de la Vega: Las Milicias Nacionales, Editora Nacional, Madrid, 1974 ISBN 84-276-1154-49
Carlos Engel: Historia de las Divisiones del Ejército Nacional 1936-1939, Almena, Madrid, 2010, ISBN 978-84-92714-17-9
s
Los conozco, y ninguno de los tres me sirve.

El primero, porque es restringido.

El segundo, porque aparte de superado, está anulado por la investigación posterior de José Semprún que ya cito, y que reduce mucho sus cifras.

El tercero, porque directamente, está superado también por Semprún, y no indica referencias numéricas regionales.

Yo tenía un artículo sobre la laureada de Navarra y si citaba el cálculo completo sobre los voluntarios navarros. Como ya digo, tengo cifras que hacen que los navarros movilizados durante la guerra ronden una cifra superior a 40.000 combatientes. Pero querría compararlo con cifras modernas (Si existen) y a su vez las que se emplearon en su día para justificar la laureada colectiva.
Buscaglia escribió:Saludos.

Sobre los voluntarios de Navarra, una reflexión. La provincia era sociológicamente de derechas, eso lo muestran las elecciones de febrero del 36. Pero con una minoría importante del Frente Popular (PSOE, Izquierda Republicana, anarquistas, PCE y ANV) y otra, inferior numéricamente, del PNV.
A pesar de las dificultades que implicaba, existen datos de tantos como 3.000 combatientes navarros en fuerzas de la república durante el conflicto. Y luego, las unidades disciplinarias constituidas con reclutas poco fiables. O las de retaguardia.

Pero en esencia, yo busco un dato numérico, estadístico, ya que la laureada se justificó, principalmente, por la numerosa aportación humana al bando nacional. Había una proporción estadística, que comparándola con provincias más pobladas, daba resultado proyectivos impresionantes.


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Laureada colectiva de Navarra

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
Pero en esencia, yo busco un dato numérico, estadístico, ya que la laureada se justificó, principalmente, por la numerosa aportación humana al bando nacional. Había una proporción estadística, que comparándola con provincias más pobladas, daba resultado proyectivos impresionantes.


Imagen
Buff... esa es una cuestión envenenada. Desde la transición en Navarra ha habido mucha polémica con esos datos -y con los de la represión- con autores como Salas Larrazábal, Jimeno Jurio, Iñaki Egaña... todos arrimando el ascua a su sardina. Creo que en los Cuadernos de Historia de la Sociedad de Estudios Vascos hay algo al respecto, voy a mirarlo.

Como curiosidad -y no es broma- esta afluencia de voluntarios fue premiada permitiendo a Osasuna jugar el play-off de ascenso. La Diputación de Navarra pidió mucho más, incluso que se incluyese el municipio de Fuenterrabía dentro de Navarra para que tuviera salida al mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Urogallo »

Sí, como aparece más arriba, hasta se concedió el nombre de divisiones de Navarra a unidades que no era exclusivamente navarras. En el reparto del botín de la victoria, a todos les convenía crear una leyenda.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Según Ugarte, que me parece el autor más fiable, en su "La nueva Covadonga insurgente" (1998), 18.255 voluntarios navarros salieron para el frente entre julio y octubre de 1936. Pero no tengo anotado el total de los voluntarios.

Sobre los voluntarios forzados, el 2 de octubre de 1936 el Tercio Sanjurjo fusiló por lo menos 45 de sus 1.000 componentes, acusados de intento de deserción en el denominado en zona sublevada como “el complot de la alpargata” (DE MESA, J. L.(2005): «La Bandera Sanjurjo»en Revista Española de Historia Militar nº 55-56, pp. 56-65).

Hay otro autor, J. M. Vargas que ha tratado el tema de los navarros en unidades republicanas, en las revistas de la Sociedad de Estudios Vascos y Gerónimo de Uztariz, que creo que también da cifras y analiza el número de voluntarios, pero no tengo esas publicaciones por aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Voluntarios de Navarra

Mensaje por Urogallo »

Buscaglia escribió:Saludos.

Según Ugarte, que me parece el autor más fiable, en su "La nueva Covadonga insurgente" (1998), 18.255 voluntarios navarros salieron para el frente entre julio y octubre de 1936. Pero no tengo anotado el total de los voluntarios. .

Fíjate que esta se parece sorprendentemente a la cifra de Salas: 17.000. José Semprún afirma que esas cifras proceden de una contabilidad deficiente, debido al trasvase de voluntarios de unas unidades a otras, y que hay que reducirla casi a la mitad exacta de esos 18.255. O sea, unos 9.000.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Voluntarios de Navarra

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Según Ugarte, que me parece el autor más fiable, en su "La nueva Covadonga insurgente" (1998), 18.255 voluntarios navarros salieron para el frente entre julio y octubre de 1936. Pero no tengo anotado el total de los voluntarios. .

Fíjate que esta se parece sorprendentemente a la cifra de Salas: 17.000. José Semprún afirma que esas cifras proceden de una contabilidad deficiente, debido al trasvase de voluntarios de unas unidades a otras, y que hay que reducirla casi a la mitad exacta de esos 18.255. O sea, unos 9.000.

Saludos.

Está claro que se trata de un tema complicado, en el que habría que ir directamente a las fuentes primarias. Vamos, una tesis doctoral. Porque el tema puede complicarse hasta el infinito: hacerse voluntario incluso puede implicar eludir el peligro del reclutamiento forzoso. En medio de los tercios con altísimo índices de bajas, tenemos al San Marcial: 675 hombres, ¡0 bajas! Si te enrolaban en este tercio carlista, lo que hicieron bastantes vecinos del Baztan y Cinco Villas, ibas a servir de guardia fronterizo con Francia y, a poco que tuvieras suerte, hasta cenabas en casa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por jmunrev »

El tema que abrió el hilo es el de 5ª Brigada de Navarra y por lo tanto no tiene sentido debatir sobre las milicias carlistas o falangistas en Navarra.
Lo primero que debe decirse respecto al tema es que las famosas Brigadas Navarras no eran ni navarras ni brigadas, ya desde su creación. Nacen estas al amparo de la 6ª División Orgánica (Burgos) (equivalente a C.E o Región Militar) por transformación de las distintas columnas que operaban en el frente vasco cuando se estabiliza el frente en el invierno del 36 al 37. Son 5 las que se crean ese invierno, siendo creada concretamente la V, que cubre el frente de Álava, en mayo del 37, con unos efectivos muy superiores a los teóricos de una brigada de entonces (6 batallones) y al mando del coronel Bautista. la unidad se convierte en División en noviembre del 37 en Guipuzcoa. Entre sus trece batallones de maniobra iniciales militan falangistas(3), requetes (1) , regulares(1) y mayoritariamente infantes (8). Participa en las campañas de Brunete, Asturias, Terule, Aragon, Levante y Cataluña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Las unidades que se integraron en la 5 de Navarra, ya como Division, fueron:

Batallon n.5 del San Quintin 25
Batallon n.5 del San Marcial 22
Batallon n.11 del Zaragoza 30
Batallones n.4 y n.7 del Zamora 29
Batallon n.3 del Argel 26
Batallon n.8 del Valladolid 20
Primera y Sexta Banderas de FET de Palencia
Tercio de Requetes de San Miguel
Batallon n.1 del Ametralladoras 7
Bandera n.1 de FET de Navarra
Tabor n.4 de Alhucemas n.5

El mando de la Division lo tomo el General Juan Bautista Sanchez Gonzalez.Aparte de la Infanteria, la Division contaba con 2 grupos de artilleria, de 105/19 y 65/17mm, 1 grupo de zapadores y 1 compañia de transmisiones.Los servicios, 1 compañia mixta de Intendencia y 1 seccion de panaderia, 1 compañia de Sanidad de montaña y 1 columna de evacuacion, 1 seccion de transportes.Intervino en las Batallas de Teruel, Aragon, Levante, y Cataluña.Al final de la guerra sus bajas totales fueron de 984 muertos y 7.671 heridos.


La IV Bandera de FET de Navarra pertenecio a la 61 Division, General Muñoz Grandes, hasta que paso a la 58 en Diciembre de 1938.
jmunrev escribió:El tema que abrió el hilo es el de 5ª Brigada de Navarra y por lo tanto no tiene sentido debatir sobre las milicias carlistas o falangistas en Navarra..
Pues del contenido del hilo, de la composición orgánica de la unidad y de sus fuentes de reclutamiento yo deduzco lo contrario. Sobre todo cuando es una unidad considerada tradicionalmente "carlista" y "navarra" y queda claro que no era exclusivamente ninguna de las dos cosas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
boncgr
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jun 2007

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por boncgr »

Puedes encontrar mas información en estos enlaces. Espero que te sea útil.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/585 ... cation=ufi

http://historiayguerras.com/index.php/1 ... on-navarra

Saludos,
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por pepero »

Que le pasa al Dropbox que desde hace unos días no esta operativo ??

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Re: 5ª Brigada de Navarra

Mensaje por ELCONICO »

En Julio de 1938 la 5ª de Navarra fue afectada al CTV italiano para participar en la última ofensiva de la Batalla de Levante. Llegó hasta Caudiel -Castellón-...y ahí estableció su puesto de mando. :dpm:
CLARO....ESO ERA....
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”