Brigada Aerea Hispana

Historia Militar 1936-1939.

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ELCONICO
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Brigada Aerea Hispana

Mensaje por ELCONICO »

Hola a todos. :dpm:

En practicamente todos los libros que leo sobre las opeaciones de la Guerra Civil en el año 1.938 (especialmente las de la segunda mitad, zona de Levante), encuentro referencias al apoyo aéreo de la Brigada Aérea Hispana.

Mucho encuentro sobre la Cóndor, sobre la Legionaria Italiana, pero ninguna monografía sobre los grupos españoles. En todo caso, lo máximo que he encontrado son los cuadros explicativos del libro La Guerra Aérea (Tomos III y IV) de Jesús Salas Larrazabal.....pero sigo perdido.

¿Alguien puede ayudarme con este tema? ¿Sabéis algo sobre la organización, de los grupos aéreos hispanos entre Abril y Septiembre de 1.938? ¿hay algún libro en el que quede claro su organización, pilotos, aparatos, etc.??????...a ver si alguien puede aportarme algo en este asunto, puesto que ando bastante perdido.

Gracias por adelantado y un cordial saludo :Bravo

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nomada_lenin
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por nomada_lenin »

aqui tienes la organizacion de dicha brigada en 1937. de libros no te puedo ayudar http://www.fjavier.es/aire1936-39/jarama/organiza.htm
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Noviscum Deus
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por Noviscum Deus »

La organización de la I Brigada Aérea que aparece en la página enlazada por nomada_lenin es correcta excepto (creo) en lo que hace referencia a los grupos de "cadenas", que eran unidades independientes no integradas en la Brigada.

Según mis datos la Brigada (al mando del coronel Sáenz de Buruaga) inicialmente se organizaba así:

- Escuadra nº1 (Coronel Eduardo González Gallarza). Grupos de Ju 52.
- Escuadra nº2 (Coronel José Lacalle). Grupos de SM.79.
- Escuadra nº3 (Coronel Alonso de Orleans). Mixto de SM.79 y He-70.
- Grupo de caza 2-G-3 (Cmdte. Ángel Salas Larrazábal). CR 32.

En 1938 se añadirá un segundo grupo de CR 32 (el 3-G-3) al mando del comandante José Ibarra Montís.

En "La Enciclopedia de la Aviación Militar Española" Vol. 1 de ed. Quirón hay un listado de todos los grupos hispanos a fecha 23/12/1938 (incluyendo nombre del comandante, base, tipo y nº de aviones en vuelo). Como creo que es bastante interesante lo transcribiré... pero dadme unos días porque es un faenón.

Al final de la guerra los nacionales habían adquirido más aviones (y la Legión Condor había ido cediendo los aparatos que sustituía por tipos más modernos) de manera que se habían podido organizar tres Brigadas Aéreas Hispanas.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por ELCONICO »

Hola de nuevo y muchas gracias a ambos. :Bravo

Esos listados Noviscum, no conozco ese libro.....si no te llevan demasiado tiempo y esfuerzo, serán muy útiles esos listados.
La página cuyo enlace adjuntas, Nómada,.......es muy buena.

Pero aún así, las lagunas son tremendas. Entre la creación de la unidad (según José Gomá, en 1.937).....y finales del 38, no encuetro prácticamente nada.

Como comenté en el correo inicial, en el libro de Salas, aparece en su tomo III de la Guerra Aérea (pp 4-5), un listado de situación de fuerzas a fecha 1-7-38 que resumo:

1ª Brigada Aérea. Jefe: Col. S. de Buruaga.

GRUPOS DE BOMBARDEO

1ª Escuadra (1G22 y 2G22) al mando del TTe. Gonz. Gallarza, con base en Calamocha -Teruel- (12 Junkers 52)
2ª Escuadra (3G28 Y 4G28) al mando del Teniente Col. Habilitado Lacalle, con base en Alfamen -Zaragoza- (12 S-79)
3ª Escuadra (5G28 y 6G28) al mando del Teniente Col. Alfonso de Orleans, con base en Alfamen -Zaragoza- (6 S-79)

7G14 al mando del Comandante Soler, con base en Calamocha -Teruel- (4 He-70)....utilizados para bombardear en frentes alejados o de poca peligrosidad.

GRUPOS DE CAZA

De los que se ha hablado siempre mucho (2G3 de Angel Salas, 3G3 de Morato), con base en Bello -Teruel- (36 Cr-32)

GRUPOS INDEPENDIENTES (Cadenas, reconociminto, etc).

1G2, con base en Caudé -Teruel- (10 He-51)
4G12, con base en Caudé -Teruel- (6 Ro-37)
6G15, con base....como no, en Caudé- Teruel- (9 He-45)

El problema que tengo es el de saber como estaban estos grupos entre Abril del 38 y Octubre del mismo año. A ver si se os ocurre alguna fuente más dónde consultar.

Seguimos buscando....... :dpm:

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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por cuco »

El mando de la 1ª brigada hispanica correspondió al coronel Apolinar Saenz de Buruaga y como jefe de estado mayor el comandante Francisco Arranz nombrado el 1/10/1937. Como jefe de la primera seccion de estado mayor estaba el comandante Cipriano Rodriguez "cucufate".
Se componia de: Escuadra Junker mandada por el teniente coronel Eduardo Gonzalez Gallarza, como jefes de grupo comandantes Manuel Gallego y Luis Roa.
1ª escuadra Savoia 79 mandada por Jose Lacalle, como jefes de grupo Luis Pardo ( al que luego sustituyó Juan Antonio Ansaldo) y Luis Navarro Garnica.
2ª escuadra Savoia 79 mandada por el tcol Alfonso de Orleans, como jefes de grupo Jose Gomá Orduña ( al cual sustituyo Manuel Martinez Merino ) y Francisco Vives.
Escuadra de caza mandada por Joaquin Garcia Morato(jefe de la 3ªseccion de la brigada)y como jefes de grupo Angel Salas y Jose Maria Ibarra.

Esto lo he sacado del libro"Guerra en el aire" edt.AHR. del General Jose Gomá Orduña que como he dicho fue jefe de grupo de Savoia-79 y cuñado del jefe de la primera sección de la brigada "cucufate" ademas de publicar la primera Historia de la aeronautica española.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por nomada_lenin »

que mala suerte has tenido si estuviese por aqui un canarion que nos sabemos te habria resuelto tu duda en 2 segundos pero vamos menos da una piedra :)
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por ELCONICO »

Hola de nuevo. :dpm:

Cuco....conozco el libro de Gomá.....y la creación de la Brigada está más o menos clara......el problema es la primavera-verano del 38.....porque cambios debió haber algunos, seguro (imagino que uno de ellos es la creación de la 2ª Brigada Hispana).....lo de la relación entre Gomá y su "cuñao" la desconocía....parece que esto de la aviación era algo familiar (Morato era cuñado de Haya, y es precisamente en el libro de Gomá dónde cuenta la historia de Morato sobrevolando en solitario un aeródromo republicano para dejar caer una solicitud pidiendo devuelvan los restos de Haya y sus pertenencias a la viuda......luego me he enterado que Morato en su libro también habla de ello).......

Nómada....me pierdo con lo del "canario"...he estado fuera del foro durante un par de años. Mira a ver si puedes "cazarlo", para que "cante"....je, je, je...... :-))

Un saludo a ambos y seguimos buscando. :ok

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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por cuco »

Gomá era también primo hermano de Luis Rambaud Gomá , magnifico piloto que participó en el primer curso de paracaidismo con Mendez Parada y que fue probador del autogiro con de la Cierva.El tcol Rambaud murió en un sabotaje de su avión sobre Salas de los Infantes en el año 38 , no se si el mismo dia que Ramon Franco.Fue Medalla Militar Individual.
Desde luego las familias influian mucho en esta época, en este caso eran artilleros que en el comienzo de la aviación hicieron el curso de pilotos.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por Noviscum Deus »

ELCONICO escribió:Esos listados Noviscum, no conozco ese libro.....si no te llevan demasiado tiempo y esfuerzo, serán muy útiles esos listados.
La Enciclopedia se distribuyó no hace demasiados años en forma de fascículos. Por razones que no vienen a cuento no logré completarla y probablemente me arrepentiré de ello el resto de mi vida porque es una obra excelente.

DESPLIEGUE AVIACION HISPANA (23/12/1938)

Unidades de caza (los He 51 se usaban ya en funciones de asalto):

- 1-G-2. 3 Heinkel He 51 en Castejón P., 1 en Logroño y 3 en Burgos. Cte. V. Eyaralar Almazán.

- 4-G-2. 10 Heinkel He 51 en Castejón P. Cte. Gerardo Fernández Pérez.

- 2-G-3. 24 Fiat CR.32 en Escatrón. Cte. Angel Salas Larrazábal.

- 3-G-3. 22 Fiat CR.32 en Escatrón. Cap. J. Barranco del Egido.

- 8-E-3. 8 Fiat CR.32 en Granada. Cap. Arístides Garcia López.

- 2-G-5. 2 Heinkel He 112 en León. En formación.

Unidades de asalto ("cadenas"), reconocimiento y cooperación:

- 2-G-10. 7 Breguet XIX en África. Vacante.

- 4-G-12. 7 Romeo Ro.37 en Castejón P. Cte. Teodoro Vives Camino.

- 7-G-14. 4 Heinkel He 70 en Pallaruelo. Cte. C. Sartorious y Díaz de M.

- 3-E-14. 2 Heinkel He 70 en Delta-Casa V. Vacante.

- 6-G-15. 6 Heinkel He 45 y 2 Heinkel He 46 en Castejón P. Cte. Antonio Llop Lamarca.

- 5-G-17. 3 Aero A.101 en Granada y 1 en Sevilla. Cte. Rafael Baquera Álvarez.

- 8-G-18. Caproni Ca.310 (9 entre los dos grupos) en Candasnos. Cte. F. Bermudez de Castro.

- 9-G-18. Caproni Ca.310 (ver arriba) en Candasnos. Cte. R. Martínez de Pisón.

Unidades de bombardeo:

- 15-G-21. 5 Savoia SM.81 en Huesca. Cte. Miguel Orduna López.

- 16-G-21. 3 Savoia SM.81 en Huesca. Cte. Ricardo Guerrero López.

- 17-G-21. 4 Savoia SM.81 en Sevilla. Cte. Vicente Gil Mendizábal.

- 18-G-21. 2 Savoia SM.81 en Sevilla. Cte. M. Elviro Verdaguer.

- 1-G-22. 7 Junkers Ju 52 en Pallaruelo. Cte. L. Díaz de Ribera Almunia.

- 2-G-22. 6 Junkers Ju 52 en Pallaruelo. Cte. Luis Roa Miranda.

- 8-G-27. 4 Dornier Do 17 en Sanjurjo. Vacante.

- 3-G-28. 6 Savoia SM.79 en Alfamén. Cte. Luis Pardo Prieto.

- 4-G-28. 6 Savoia SM.79 en Alfamén. Cte. Alfonso Carrillo Durán.

- 5-G-28. 4 Savoia SM.79 en Alfamén. Cte. Manuel Martínez Merino.

- 6-G-28. 5 Savoia SM.79 en Alfamén. Cte. Francisco Vives Camino.

- Gr.86/70. 2 Heinkel He 70, 2 Junkers Ju 86 y 2 Henschel Hs 123 en Sevilla. Cte. F. Martínez Mejías.

Unidades de hidros:

- 2-G-62/73. 2 Cant Z.501, 3 Cant Z.506B y 1 Heinkel He 60 en Pollensa. Cte. F. Noreña Echeverría.

- 1-G-70. 4 Dornier Wal en El Atalayón y 1 en Alcudia. Cte. Hab. Julio Meléndez.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por ELCONICO »

Hola de nuevo.

....¡QUE BUEN CUADRO, NOVISCUM! :Bravo ....y si, creo que te arrepentirás por no haber completado esa colección....no he visto esos cuadros de distribución de fuerzas en casi ninguna parte (claro que no es de estrañar, que tampoco estoy muy puesto, je, je, je ).....

Bien, lo que más me ha llamado la atención es que de la distribución de Julio a la de Noviembre hay algunas diferencias notables, y entre ellas, la "absorción" de Savoias M. 81 y de Do- 17......tanto italianos como alemanes, seguían "pasando" aviones a las fuerzas nacionales.

El Sm-81, era un modelo un tanto anticuado, según he leído por alguna parte...más moderno y veloz el Sm79 y los Br-20, con más capacidad......(si me equivoco en las apreciaciones, por favor corregidme).

Por parte alemana, es de destacar los Dornier 17.....la Cóndor sólo los usaba para observación (junto con algunos He- 45, formaban el Grupo ó A/88), puesto que disponían de los He-111..........en cambio, pasan como bombarderos a la Aviación Hispana.

Bien, lo dicho....muchas gracias por el cuadro......si encuentras algo sobre la distribución entre Abril y Julio del 38, no dudes en hacérmelo saber.
:ok
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por Noviscum Deus »

He hecho un intento de reconstruir la evolución de la Aviación Hispana durante la segunda mitad del año 1938. No he encontrado fechas concretas pero creo que podemos hacernos una idea general. Confío en que le sea de utilidad al compañero ELCONICO.

En primer lugar los Do 17. La Legión Condor cedió a los españoles 8 Do 17 con los que se formó el grupo 8-G-27. Casi seguro que los Dornier cedidos serían de la variante Do 17E de bombardeo que los alemanes estuvieron probando como sustituto de los viejos Junkers. La Condor se decidiría finalmente por el He-111 como bombardeo estandar, manteniendo los Dornier como aparatos de reconocimiento (Do 17F y Do 17P más tarde). El grupo 8-G-27 quedaría independiente sin adscribirse a ninguna escuadra hasta que (ya en 1939) se integró en la Escuadra nº 8 junto a dos nuevos grupos de He 111. La Escuadra nº 8 acabó la guerra como única integrante de la Brigada Aérea nº 3, pero nos salimos ya del ámbito cronológico planteado.

Volviendo al verano de 1938 nos encontramos con que en julio (o poco más tarde) la Aviación Legionaria disuelve su Grupo 24. Los SM 81 supervivientes (más un nuevo lote de 26 enviados desde Italia) se ceden a los españoles que formarán cuatro grupos (15-G-21, 16-G-21, 17-G-21 y 18-G-21). Esos grupos se integrarán en la Escuadra nº 4 y la Escuadra nº 5, ambas integrantes de la 1ª Brigada Aérea. Los SM 81 españoles tendrán como base Ablitas y después Huesca. A principios de 1939 bajarán a Andalucía.

En otoño de 1938 llegan directamente desde Italia 10 Caproni Ca 310 con los que se formarán dos grupos (8-G-18 y 9-G-18). Los dos grupos formarán la Escuadra nº 6 (Juan Antonio Ansaldo Bejerano). Esta escuadra se integró en una brigada de nueva formación, la Brigada Aérea nº 2, a la que se transferirán los SM 79 (2ª y 3ª Escuadras). Los Ca 310 tendrán su base inicialmente en Candasnos, pasando más tarde a Albalarrex y Bell-Puig.

La Escuadra nº 7 (o Escuadra de Caza) se formará con los tres grupos de caza y se integrará en la 1ª Brigada Aérea.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por ELCONICO »

Hola de nuevo :dpm:

…..cierto Noviscum. Al parecer, en el verano del 38, hubieron cambios estructurales importantes…

Según Jesús Salas Larrazábal…”el incremento de unidades de bombarderos tripuladas por pilotos españoles fue notable. A los dos grupos de Ju-52 (1-G22 y 2-G22) y los tres grupos de S-79 (3-G28, 4-G28 y 5-G28) en actividad desde finales de 1937, se añadían ahora cuatro grupos de S-81 (15-G21, 16-G21, 17-G21 y 18-G21) y un cuarto grupo de S-79 (el 6-G28). Por otra parte también aumentaron las tripulaciones españolas embebidas en las escuadrillas de Heinkel-111 y Dornier-17 de la Legión Códor (que fueron encuadradas respectivamente en los grupos 10-G25 y 8-G17; los grupos 7º, 9º y 11º a 14º. quedaron vacantes para las unidades a crear cuando todas las tripulaciones extranjeras abandonaron la península).
Ante tal ampliación de unidades de vuelo se decidió crear una segunda brigada aérea, a la que fueron destinados los cuatro grupos de S-79 (Escuadras 2 y 3) y los grupos de bimotores Caproni “Libecchio” (escuadra 6), que se numeraron como aviones de reconocimiento (grupos 8-G18 y 9-G18).
En la 1ª Brigada quedó la 1ª Escuadra (Ju-52), las nuevas escuadras 4 y 5 (S-81) el grupo de “Rayos” (7-G14) y los grupos de caza Fiat (2-G3 y 3-G3), necesarios para defender al los lentos Junkers y Savoia-81. Los rápidos Savoia-79 de la 2ª Brigada podían operar sin protección de caza.”.

Mi laguna particular, reside en el período y fuerzas que subrayo…¿cómo fueron las cosas desde el comienzo del año 38 hasta el verano?......en fín, sigo buscando…. Noviscum...si encuentras algo de ese período, dímelo. :)

Un saludo ,-)

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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por Beltranejo »

En la Revista Española de Historia Militar, números 138-139 y 140, hay bastantes datos del periodo 23 de Abril a 25 de Julio del 38. :D
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por ELCONICO »

Beltranejo escribió:En la Revista Española de Historia Militar, números 138-139 y 140, hay bastantes datos del periodo 23 de Abril a 25 de Julio del 38. :D
Si, soy uno de los autores. Gracias y un saludo. :Bravo
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por jmunrev »

Al estallar el golpe de estado en 1936 quedan en el bando sublevado las siguientes PU de combate de la Aviación Militar (excluida la Aviación Naval): de la 1ª Escuadra, en León, el Grupo 21 (36 Breguet XIX, avión de cooperación, es decir, de reconocimiento y ataque), de la 2ª Escuadra, el Grupo 22 en Sevilla (36 Breguet XIX) y el Grupo 12 en Granada (24 Nieuport-52, cazas), de la 3ª Escuadra el Grupo 23 (36 Breguet XIX) en Logroño, de la Fuerza aérea de Marruecos el Grupo de Reconocimiento en Tetuán (24 Breguet XIX) y la Escuadrilla del Desierto en el Sahara (4 Breguet XIX).

Hasta octubre de 1937, la aviación del Ejército Nacional dependía de la Jefatura del Aire encuadrada en el Cuartel General del Generalísimo, y se componía únicamente de pequeñas unidades (PU): escuadra (regimiento), grupo (batallón) y escuadrilla (compañía); es decir, toda las acciones aéreas se mandaban y controlaban directamente desde el nivel estratégico. Superada la fase inicial del golpe, conforme llegaban más medios aéreos procedentes de la ayuda italiana y alemana, y la consecuente creación de más PU, el mando y control se complicaba. A imitación de los aliados italianos de la Aviación Legionaria y alemanes de la Legión Cóndor, en octubre de 1937 se decide crear una gran unidad de aviación de cooperación con las fuerzas terrestres, la 1ª Brigada Aérea (informalmente Brigada Aérea Hispana). Se trataría de un cuartel general (CG) para emplear ofensivamente el poder aéreo en apoyo de una campaña, generalmente apoyando las operaciones de una gran unidad superior (cuerpo de ejército o superior). La doctrina imperante determinaba que la brigada tendría que:

­ ­ - emplear los medios de forma ofensiva
­ - actuar contra sus objetivos en masa
­ - tener todos sus medios móviles de forma que pudieran desplazarse rápidamente a otros teatros de operaciones
­ - dispersarse en tierra por diferentes aeródromos (en un diámetro de unos 60 km.), pero concentrarse en el aire para sus
acciones.


Resulta evidente que para ello era necesario un cuartel general intermedio que planificara, ejecutara y sincronizara todas estas acciones, lo que hoy llamaríamos el mando y control en el nivel operacional.

Pero antes de entra en detalle en la composición es necesario aclarar la denominación de las PU. Las escuadras se identificaban con un simple numeral, mientras los grupos y escuadrillas recibían un código alfanumérico, XXLZZ, en el que XX corresponde al número de orden del grupo o escuadrilla entre las de caza y las de bombarderos por separado, L era una G para los grupos o una E para la escuadrilla, y ZZ correspondía al código de los aparatos que equipaban la unidad. Como práctica habitual, una escuadrilla de caza tenía 12 aparatos y una de bombarderos 6, siendo los grupos de dos escuadrillas.

Cuando se organiza la Brigada se compone de:

 1ª Escuadra: 1-G-22 y 2-G-22 (Ju-52)
 2ª Escuadra: 3-G-28 y 4-G-28 (SM-79)
 3ª Escuadra: 5-G-21 (SM-81), 7-G-14 (He-70), 2-G-3 (CR-32)

Después se añade el 3-G-3 a la 3ª Escuadra, y en julio de 1938 con la adición de otro grupo de bombarderos se reestructura:

 1ª Escuadra: 1-G-22 y 2-G-22
 2ª Escuadra: 3-G-28 y 4-G-28
 3ª Escuadra: 5-G-21 y 6-G-21
 7-G-14
 2-G-3
 3-G-3

Poco después, con la entrada en servicio de cuatro grupos de bombarderos con material italiano se organiza una nueva brigada, quedando ambas estructuradas así:

1ª Brigada Aérea:
 1ª Escuadra (sin cambios)
 4ª Escuadra: 15-G-21 y 16-G-21
 5ª Escuadra: 16-G-21 y 17-G-21

2ª Brigada Aérea:
 2ª Escuadra (sin cambios)
 3ª Escuadra (sin cambios)

Y ya casi acabada la guerra, en marzo del 1939, una nueva reorganización crea una tercera brigada y tres escuadras más:

1ª Brigada Aérea:
 1ª Escuadra (sin cambios)
 4ª Escuadra (sin cambios)
 5ª Escuadra (sin cambios)
 7ª Escuadra: 2-G-3, 3-G-3 y 5-G-5 (He-112)

2ª Brigada Aérea:
 2ª Escuadra (sin cambios)
 3ª Escuadra (sin cambios)
 6ª Escuadra: 8-G-18 y 9-G-18 (Ca-310)

3ª Brigada Aérea:
 8ª Escuadra: 8-G-27 (Do-17) y 10-G-25 (He-111)
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por MENCEY »

La Escuadrilla Colonial , o del Desierto, había sustituido los Breguet XIX por Fokker VII
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por jmunrev »

Tengo entendido que además de los Foker FVII también tenía los Breguet.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por jmunrev »

Gracias por el apunte.
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Re: Brigada Aerea Hispana

Mensaje por MENCEY »

En julio del 36 la Escuadrilla no contaba ya con Breguet, aunque si con alguna avioneta, en concreto Havilland Tiger Moth.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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