Documento del General Rojo

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Documento del General Rojo

Mensaje por Longinio Laeto »

En el Museo Militar de La Coruña se conserva un documento de tres páginas del general Vicente Rojo, en el que se hace referencia a su famoso "Plan P". El documento está fechado en Barcelona, el 30 de noviembre de 1937. Supongo que el contenido ya estará publicado, de manera que se podrá aceder a su contenido sin necesidad de castigarse la vista :roll: Aunque al pinchar en las fotos, se vean considerablemente más grandes, cuesta un poco la lectura (sobre todo la primera página)
http://img685.imageshack.us/img685/7783/dscn4548.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/4332/dscn4547y.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/5268/dscn4546f.jpg


Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por nomada_lenin »

se agradece el esfurzo pero solo puedo leer algunas partes :cry:
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por Longinio Laeto »

A ver si en los próximos días puedo transcribirlo.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por Zhukov »

Longinio Laeto escribió:A ver si en los próximos días puedo transcribirlo.
Seria más que interesante y de agradecer :dpm:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por Longinio Laeto »

Transcripción efectuada. :dpm: La misma se ha hecho literalmente, incluyendo faltas de ortografía y errores en la toponimia.

LA SITUACIÓN MILITAR DE HOY.

No se tiene una información de la actividad enemiga que permita al Mando establecer conclusiones verosímiles sobre los propósitos del adversario: sin embargo, algunos indicios, especialmente los que se refieren a desplazamientos de fuerzas, permiten advertir descartar en principio la idea largo tiempo admitida por efecto de la abundante información sobre la ejecución de su esfuerzo principal en el frente del Ejército del Sute.
En los últimos días se ha comprobado que algunas unidades de la División 13 (Barron) considerada como unidad de choque y que había sido desplazada por el enemigo a la región de Jaca, con ocasión de nuestra ofensiva en aquél sector, han regresado al frente de Madrid, localizándose en el antiguo sector del Jarama. Este indicio de retirada de tropas de choque del frente aragonés puede interpretarse en el sentido de que, por tratarse de fuerzas moras, se las retira de un frente climatológicamente perjudicial para las mismas, o bien que se pretenda operar por el frente de Madrid.
Esto último parece más verosímil por la actividad descubierta en toda la región centro, caracterizada por el aumento del tráfico ferroviario y automóvil, por la aparición en el mismo de unidades de las Divisiones enemigas 71 y 72, que normalmente guarnecen el frente de la sierra y por la actividad que en las últimas tres jornadas está desplegando la aviación adversaria sobre las poblaciones de nuestra retaguardia (Colmenar-Villaconejos-Perales-Villarejo, etc.).
Por otra parte, también, en el frente de Guadalajara se acusa una actividad de circulación bastante superior a la normal y la presencia de nuevas unidades; éstas, posiblemente, no vienen a efectuar relevos por haberse efectuado estos recientemente. Se señalan dos direcciones de refuerzo: Miralrío y Cogulludo, posibles bases de un ataque que persiga el desbordamiento del flanco izquierdo de nuestro IV Cuerpo en zona mal guarnecida.
Existe también otro indicio que permite admitir que la actividad enemiga se manifiesta ofensiva por el sector de Guadalajara y es la presencia de concentraciones en la región de Ariza-Siguenza-Almazán, aunque en realidad pueden desplazarse teniendo esa situación inicial lo mismo hacia el frente de Guadalajara que hacia los de Aragón (Teruel y Zaragoza).
En todo caso, y teniendo en cuenta que la Aviación adversaria ha extendido su acción de desgaste a la región de Guadalajara y que sigue la información acusando el propósito italiano de lograr un desquite en este frente, es necesario tener prevenida la respuesta para el caso de que el enemigo tratase de reproducir combinadamente la maniobra del Jarama y la de Guadalajara, para aislar Madrid de Valencia y someter a todo el Ejército del Centro a un gran cerco. Los grandes efectivos con que en la actualidad cuenta el enemigo hacen admisible la hipótesis y el deseo de lograr un efecto decisivo en la contienda, es posible que se lo aconsejen.
Si efectívamente pusiera en práctica tal plán nuestras fuerzas se hallan en buenas condiciones para contrarrestarlo, pues se dispone de efectivos suficientes de reserva en el Ejército del Centro (más de 15 Brigadas) y las fortificaciones de los dos frentes de Guadalajara y Jarama son buenas, y aun cuando el plán se iniciase afortunadamente para el adversario y lograse el cerco, las tropas de reserva existentes fuera de la región centro (Cuerpos XVIII-XX-XXI- y XXII) son bastantes para batir al enemigo fuera de organizaciones defensivas.
Puede admitirse también que las acciones de Aviación que el enemigo viene realizando sucesivamente al N. del Ebro y en la región centro no tengan otro objeto que fijar nuestra atención e inducirnos a desplazar reservas hacia los flancos para desencadenar su ofensiva hacia la costa utiliando los salientes de Teruel y Montalbán o uno solo de ellos, pues se ha acusado la presencia de algunas unidades enmascaradas en la región del Caude y concentraciones diversas en la región Monreal- Calamocha-Daroca-Calatayud.
En síntesis, no se descubre aún el plán enemigo: sus reservas se mantienen retrasadas y no se aprecian despliegues de artillería precursores ciertos de ataques en ningún frente por lo que procede mantener alertas todos los Ejércitos, incluso el de Andalucía, donde también se han acusado recientemente concentraciones, y no modificar la situación de las reservas que se mantienen en la actualidad en buenas condiciones para hacer frente a cualquier ataque en las direcciones principales en que puede esperarse.
En tal situación, cabe pensar si sería útil una acción defensiva de nuestras reservas tratando de ganar la iniciativa, obligar al enemigo a combatir donde convenga a nuestra situación y con propósitos de alguna amplitud en cuanto a los objetivos. Pero en este sentido, pasada la oportunidad de haber actuado durante el mes de noviembre que el enemigo ha utilizado para llevar a cabo la reorganización de sus fuerzas, se encuentra esa reorganización demasiado adelantada y son sus efectivos suficientes para poder esperar una respuesta violenta e inmediata cuando se hubieran consumido nuestras reservas; por ello, se inclina el Jefe que suscribe por mantener una actitud que se caracterice:
1º.- Por una gran economía de fuerzas, sometiendo a éstas a una intensa instrucción.
2ª.- Por una disposición de las reservas que permita acudir con una gran masa, no adonde el enemigo inicia sus ataques, lo que posiblemente hará en varias direcciones, sino en la que se descubre el esfuerzo principal...
3º.- Por estar prevenidos los frentes para el caso de que el enemigo persistiese en el sistema de conquista de objetivos limitados para ir acentuando nuestra situación desventajosa. Tales podrían ser:
-En el Ejército del Este:
La descongestión de Huesca.
La recuperación de Belchite.
La ocupación de las entradas del Maestrazgo por Alcañiz.
-En el Ejército de Levante:
La descongestión de Teruel.
El alejamiento de nuestra línea en el sector que domina sus comunicaciones con Zaragoza.
El corte del ferrocarril y carretera por Aranjuez;
La prolongación de nuestro frente entre los Cuerpos II y IV.
La ocupación de Cuenca;
-En el Ejército de Extremadura:
La ocupación de Puertollano, Pozoblanco o Almadén.-
-En el Ejército de Andalucía:
La ocupación de Jaén, Baza o Almería;
4º.- Por mantener reservada al máximo la aviación, pero desplegada en condiciones de cubrir rápidamente las direcciones más peligrosas como son la costa, Madrid y Lérida.
5º.- Poner en instrucción el reemplazo de 1939 tan pronto se aseguren las disponibilidades de vestuario, no empleándolo en la formación de nuevas grandes unidades sino como reservas instruídas para cubrir las bajas que puedan producirse.-
6º.- Tener preparadas respuestas de carácter local para actuar en los Ejércitos en que no se produzca la ofensiva enemiga. Tales pueden ser:
-En el Ejército de Levante: La reducción de Teruel.
-En el Ejército del Este: La reducción de Huesca.
-En el Ejército del Centro: La ocupación de Vaciamadrid y Ciempozuelos con vistas a reducir el saliente del Jarama;
-En el Ejército de Extremadura: Combinadamente con el de Andalucía, la maniobra sobre el frente del Guadiato.
-7º.- Tener prevenido el desarrollo del plán P. para ponerlo en ejecución con la máxima violencia y los mayores medios y rapidez, si se lograse paralizar la ofensiva enemiga absorbiendo la mayor parte de las reservas.

Barcelona, 20 de noviembre de 1937.
EL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por Noviscum Deus »

Buen trabajo Longinio... y bienvuelto :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por camas »

Noviscum Deus escribió:Buen trabajo Longinio... y bienvuelto :ok .
GRACIAS :D
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Muchas gracias chicos
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Documento del General Rojo

Mensaje por APV »

Artículo sobre el plan P y los planes anteriores en la zona con mapas: http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_106.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”