Condecoraciones bando nacional.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
joaquin1973
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 03 Dic 2012

Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por joaquin1973 »

Buenas a todos,
Ruego me faciliteis información sobre las siguientes medallas del bando nacional (fotos, porqué se concedian, etc...)

Cruz de Guerra.
Medalla de Campaña.
Cruz de mérito militar.

Os agradezco de antemano la información que podáis aportar.
Saludos.


SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por SOLIFERRUM »

La informacion es de la Wikipedia:

-Cruz de Guerra: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Guerra.

-Medalla de la Campaña: http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de ... 1936-1939).

-Cruz del Merito Militar: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruces_del ... to_Militar.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
joaquin1973
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 03 Dic 2012

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por joaquin1973 »

Gracias por la respuesta.
Saludos.
rhgarcia75
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2014

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por rhgarcia75 »

Muy buenas. Al hilo de esta pregunta sobre las medallas concedidas en la Guerra Civil a soldados del bando Nacional, ¿existe alguna manera de saber cuándo se concedieron y por qué acciones?, ¿hay algún tipo de registro de concesión?
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por MENCEY »

De las mas importantes( Laureada, Medalla Militar) si que existen registros, publicaciones, etc, ya que dentro del total fueron muy escasas.Sobre las demás al haberse concedido muchísimas lo mejor el solicitar el expediente personal en los archivos mlitares.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
rhgarcia75
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2014

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por rhgarcia75 »

Gracias Mencey.
Lo que pasa es que los expedientes a veces son parcos en noticias y no especifican nada, sólo que tiene cuál o tal medalla, nada más. Tal vez siguiendo el Diario de Operaciones se pueda sacar algo, o tal vez consultando la documentación jerarquizada, es decir, si en el caso que yo estoy viendo quien las concedía era el General Jefe del Ejército de Levante, tal vez buscando en alguna documentación emanada de esta autoridad. No lo sé, se me ocurre en la serie "1.3.2.1.2. Ejército de Levante" del Archivo Militar de Ávila, por ver qué contiene esa serie...
Si no, la verdad es que no se me ocurre otra alternativa, aunque me resisto a creer que no se haya conservado nada al respecto.
Gracias
deltafox2088
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2014

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por deltafox2088 »

En la coleccion historica del BOEhe visto listados con los nombres y concesion de medallas y la aportacion que suponia monetaria. Habitualmente 12.50 pesetas.
rhgarcia75
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2014

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por rhgarcia75 »

Ok Delta. El otro dia estuve trasteando por ahí. Complicado al ser tropa, pero lo intentaré.
Gracias
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, me gustaría saber si podríais aportarme algo de información o imágenes sobre estas tres condecoraciones:
- "Croce al Merito di Guerra" (Cruz al Mérito de Guerra), año 1939.
- Medalla de Sufrimientos por la Patria.
- Cruz de la Constancia en el Servicio, año 1973.


Conservo una condecoración: Es una cruz dorada con un casco arriba, en el centro hay un circulo blanco con texto. Por un lado pone "Honor y Gloria a Caídos y Héroes" y por el otro " PAZ 1939-1964. En la guerra tu sangre-En la paz tu trabajo". Os suena de algo? Es alguna de las condecoraciones anteriores?? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Beltranejo »

La que describes es la medalla conmemorativa de los 25 años de Paz.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Extremeño escribió:Estimados amigos, me gustaría saber si podríais aportarme algo de información o imágenes sobre estas tres condecoraciones:
- "Croce al Merito di Guerra" (Cruz al Mérito de Guerra), año 1939.
- Medalla de Sufrimientos por la Patria.
- Cruz de la Constancia en el Servicio, año 1973.
Te pongo unos enlaces del excelente sitio web de Antonio Prieto Barrio:

Medalla de Sufrimientos por la Patria.
Imagen
http://www.coleccionesmilitares.com/med ... to/msp.htm

Cruz de la Constancia en el Servicio, año 1973.
Imagen
http://www.coleccionesmilitares.com/med ... tancia.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió:La que describes es la medalla conmemorativa de los 25 años de Paz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_l ... 1os_de_Paz
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Carlos Villarroel »

La "Croce al merito di guerra" es una condecoración italiana que se otorgó a los participantes en la primera y segundas guerras mundiales que hubieran servido al menos cinco meses en zona de guerra; sufrido heridas o mutilaciones en combate o se hubiese distinguido en operaciones de notable importancia. Debió ser una condecoración bastante común.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Extremeño »

Estimado Carlos, muchas gracias por las imágenes de la condecoraciones.
La Cruz de los XXV Años de Paz, es idéntica a la que conservo salvo por el esmaltado azul o rojo de la cruz ¿Es posible que haya perdido el color o también las había doradas? Adjunto una imagen.
De las otras sólo tengo algo de documentación, aunque he rebuscado en el cajón de las fotos de los abuelos y encontré una foto-carnet de 1944 donde se aprecian dos condecoraciones. Creo que una podría ser la Cruz al mérito de Guerra (aunque en el pasador parece que hay 2 estrellas), pero la otra medalla es de forma distinta a la del Sufrimiento por la Patria que me envías (no es redonda). Adjunto fotos, aunque el tamaño es muy pequeño y no se ven muy bien. ¿Podría ser una medalla de mutilado de guerra por ser herido en combate? Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Croce al Merito di Guerra, se trata de una condecoracion Italiana creada casi al final de la IGM( 18 de marzo de 1918).Se concedio a los combatientes en la Guerra de España, Italianos y Españoles, por Orden de 6 de junio de 1940, siempre que acreditaran 4 meses de frente, haber sido herido, o notable valor.Se fabricaron en Italia, aunque muchas tambien en España.


No se aprecian mucho destalles en la foto parte izquierda , una es desde luego la Medalla de Mutilado de Guerra, en la otra se ve la cinta apenas, pero nada la medalla, no creo que sea la Croce al merito di guerra , aunque las habia con 2 pequeñas coronas, significaria repeticion por 3 concesiones.A la de los 25 años de Paz se la ha caido el esmalte de color.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por DONPACO »

Extremeño, te envío las medallas que poseemos para que veas también diferentes fabricantes...

Imagen

Imagen

Cruz a la Constancia con barras 1959-1978

Imagen

Imagen

Medalla de los 25 años de Paz de fabricación bastante mediocre

Imagen

Medalla de Sufrimientos por la Patria 1937 junto a Cruz Roja al Mérito Militar
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por DONPACO »

También te envío un enlace sobre una entrada de nuestro blog dedicada a la MEDALLA DE CABALLERO MUTILADO DE GUERRA POR LA PATRIA 1938

http://uniformesp.blogspot.com.es/2014/ ... uerra.html
En Uniformología Española...todo es posible...
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, gracias por las imágenes y los enlaces, son muy interesantes. Es cierto que la imagen que subí es de poca calidad y apenas se aprecian detalles. En la foto original que tengo (la de arriba) si que se aprecia una cruz, el aro y sujeta la cinta (tres bandas azules? y dos blancas), creo que es bastante similar a la cruz di merito, aunque sigo con dudas....
Y la otra medalla parece igual a la de caballero mutilado de Guerra por la Patria 1938, aunque en la foto original me parece que la cinta es oscura o solo verde (no parece amarilla y verde), y el fondo de la medalla parece un color claro o blanco. Salvo esas diferencias parece muy similar.
La medalla perteneció a un Cabo herido en combate en enero de 1939 y años más tarde, en 1944 obtuvo el titulo de Caballero Mutilado de Guerra por la Patria. Le concedieron la Cruz di Merito de Guerra en 1939.También la Medalla de Sufrimientos por la Patria, y pensaba que podía ser la medalla de la fotografía, pero ya veo que son dos distintas. Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las dos condecoraciones de la foto creo que son con poca duda la Medalla de Mutilado de Guerra por la Patria y la Cruz del Mérito Militar.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, gracias por los datos sobre las medallas. He localizado otra fotografía en un documento de 1944 donde aparece otra medalla (imagen de la derecha) y me parece distinta a las otras dos sobre las que ya os consulté ( imagen de la izquierda) Medalla de Mutilado de Guerra por la Patria y Cruz del Merito Militar.
Imagen
Me parece distinta, la parte de abajo es más redondeada que la medalla de mutilado, no se aprecian aspas ni el fondo claro y la cinta parede diferente. Me resulta curioso observar el mismo motivo de las dos estrellas encima de la medalla que aparece sobre la cruz del merito militar de la imagen de la izquierda... Pensais que se trata de una medalla diferente? os resulta familiar por la forma?? Lo de las dos estrellas significaba repetición de condecoración? Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por MENCEY »

Creo que se puede tratar de la misma condecoracion, la de Mutilados de guerra por la Patria, una en forma de insignia para solapa y otra con cinta.

Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Condecoraciones bando nacional.

Mensaje por DONPACO »

Es la misma medalla, se podía ostentar en forma de medalla o de placa. La placa iba colocada en la parte superior del bolsillo izquierdo, como la medalla....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

foto de un soldado que tiene esta medalla

En esta entrada de nuestro blog podrás ver que hay más medalla similares y también verás la disposición oficial de la placa
http://uniformesp.blogspot.com.es/2014/ ... ilado.html
En Uniformología Española...todo es posible...
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”