Badajoz, agosto 1.936

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!! Ante el mal uso que se viene observando del Subforo de la G.Civil Española con la apertura de constantes consultas sobre familiares, se recuerda que El Gran Capitan es un foro de temática exclusivamente militar, y por tanto a partir de este momento cualquier otra pregunta relacionada con el asunto anteriormente indicado conllevará el borrado de la misma y la amonestación correspondiente. Ante cualquier duda consultar nuestras Nomas y Condiciones de Uso.

Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Vie 27 Dic 2013 12:40

Descripción del entorno de la batalla

Badajoz es una ciudad extremeña con algo más de 40.000 habitantes en 1.936, situada a unos cinco kilómetros de la frontera portuguesa. Su fundación conocida (hay vestigios de anteriores caseríos en esta zona) es debida a Ibn Marwan “al Chilliqui” que quiso emplazarla en el monte de Orinaza, donde actualmente está emplazado el Fuerte de San Cristóbal, pero al ser considerada esta posición como inexpugnable para la corte emeritense se presionó a Ibn Marwan para que utilizara el Monturio, lugar donde se encuentra actualmente la Alcazaba de época musulmana.

De carácter fronterizo, las fortificaciones de Badajoz se fueron ampliando hasta llegar a su máximo en el siglo XIX, quedando dotada de una muralla abaluartada con sus correspondientes glacis, lunetas, semilunetas y cuatro fuertes exteriores:

- El ya citado Fuerte de San Cristóbal, situado en la margen derecha del Guadiana en lo alto del monte de Orinaza, protegido por la luneta de Verlé (avanzada hacia Campomayor sobre los montes de Santa Engracia).

- Hornabeque de Cabeza del Puente, unido por un camino cubierto con el Fuerte de San Cristóba se encargaba de la protección del único puente que daba acceso a la Plaza a quienes venían desde Cáceres y Portugal.

- Revellín de San Roque, situado al Este de la ciudad, protegiendo el paso sobre el Rivillas hacia las puertas de la Trinidad y Mérida, de quienes venían de Madrid y Sevilla.

- Fuerte de Pardaleras, unido a Badajoz por un puente hasta la Puerta del Pilar, defendía un alto al sur de la Plaza. Cubría los accesos desde Olivenza y Valverde.

- Fuerte de la Picuriña, defendía un alto situado al sureste de Badajoz, controlando la carretera de Sevilla.

Los accidentes geográficos que habían contribuido a la defensa de Badajoz eran los ya citados río Guadiana y el arroyo de Rivillas que, embalsado, había servido para dificultar el asalto de las tropas inglesas en la Guerra de la Independencia.
Pero a partir de finales del siglo XIX, al conseguirse una paz duradera con Portugal y con los avances en técnica militar, especialmente en artillería, estas defensas empiezan a ser vistas por parte de las autoridades locales como un impedimento para el crecimiento de la ciudad por lo que deciden su derribo. Tras un largo tiempo de tiras y afloja entre las corporaciones municipales, las autoridades militares y los responsables del patrimonio histórico, se procede al derribo de algunas partes de las obras defensivas.

Es importante conocer el estado de las defensas de Badajoz para evitar algunos errores muy repetidos por gran parte de los autores que han tratado de la toma de Badajoz en 1.936. Por su interés en las acciones del 36 vamos a centrarnos en los siguientes puntos:

- Puerta de Carros o de Yelves, perteneciente a la Alcazaba. Fue derruida completamente entre 1.912 y 1.914 para permitir el acceso rodado al Hospital Militar instalado en el interior de dicha Alcazaba. Es fácil encontrar autores que confunden esta puerta con otra situada en el norte de la muralla abaluartada, mirando al Guadiana y que recibía los nombres de Puerta Nueva o Puerta de Carros.

- Baluarte de la Trinidad: entre 1.931 y 1.936 se le había practicado una brecha de 15 metros de ancho en la cara que da hacia la confluencias de las carreteras de Madrid y Sevilla, rellenándose el foso para comunicar, mediante un puente sobre el Rivillas, dichas vías y el incipiente barrio de San Roque con intramuros.

- Baluarte de Santiago: En ambos lienzos adyacentes se habían practicado sendas brechas de 15 metros en fechas similares a la del Baluarte de la Trinidad, origen de lo que hoy son las avenidas de Colón y de Huelva. Esta última brecha daba acceso directo al edificio de Correos, donde Puigdengolas tenía instalado su puesto de mando.

- Corachas para la aguada de la Alcazaba: derruidas en 1.934 para la construcción de la circunvalación de la antigua carretera Madrid-Lisboa.

- Rampa de ripios que daba acceso desde extramuros al cuartel de la Bomba (Baluarte de San Juan)

- Cuartel de Menacho. Obra no perteneciente al sistema abaluartado, relativamente nueva en la Guerra Civil, que se hallaba extramuros del Cuartel de la Bomba, en la carretera de Olivenza y distante unos 100 metros del Fuerte de Pardaleras. Servía de base para el Regimiento Castilla nº 3 (Castilla 16).

- Puerta Pilar: Aunque no dispongo actualmente de documentación que lo certifique, es muy posible una existencia de una brecha al oeste de la puerta.

- Los exteriores de Badajoz estaban ocupados por huertas, no habiendo bosques o accidentes del terreno que ofrecieran un refugio significativo para los asaltantes.

Mención especial merece el Barrio de San Roque, que corría a lo largo de la carretera de Madrid por donde acceden, desde Mérida, las agrupaciones de la Columna Madrid bajo mando de Yagüe. Este barrio estaba constituido por casas bajas alineadas en calles rectas orientadas hacia las murallas de Badajoz. En sus alrededores había abundancia de huertas con casas aisladas.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

google adsense
Google
 

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Vie 27 Dic 2013 12:55

La siguiente imagen (obtenida de la página de 4Gatos) sirve para tener una idea más clara de lo expuesto en la anterior intervención:

El baluarte situado más a la izquierda, en el que se observan dos caminos, es el Baluarte de la Trinidad, el camino más a la izquierda es el que se se realizó derribando parte de una de los muros del baluarte.

Imagen
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Noviscum Deus el Vie 27 Dic 2013 17:29

Hola Rozanov. Esto tiene muy buena pinta :dpm: .

Aprovecho para darte la bienvenida al foro. Como a todos los recién llegados te aconsejo que leas las NORMAS. Por favor indica las fuentes de tu trabajo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1401.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 9:25
Mensajes: 3587
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
Medallas: 11
A_España_Valencia (ev)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Sab 28 Dic 2013 11:34

Gracias por la bienvenida y la crítica, Noviscum. Aprovecho para felicitaros por el foro al que trataré de aportar dentro de mis modestas posibilidades.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Sab 28 Dic 2013 12:04

Orden de Fuerzas

Atacantes: Columna Madrid.

Comandante en jefe: Tte. Col. Yagüe

Composición de la fuerza:

1ª Agrupación: Tte Col. Asensio: IV Bandera del Tercio (Comandante Vierna) y II Tabor (Plana Mayor) de Tetuán (Comte. Del Oro). Además una batería de montaña de 7 cm, una compañía de zapadores, una ambulancia, una estación de radio a caballo.

2ª Agrupación: Tte. Col. Tella: I Bandera del Tercio (Comandante Alvarez Entrena) y I Tabor de Tetuán (Comandante Serrano Montaner)

3ª Agrupación: Comandante Castejón: V Bandera del Tercio (Capitán Tiede Zedén) y II Tabor de Ceuta (Comandante Amador de los Ríos)

Tres compañías de Ingenieros (Capitán Castrillón)

Cuatro baterías (Tte. Col. Iturzaeta)

Apoyo aéreo: Ju-52, Savoia S-81, Breguet XIX

Defensores: Plaza de Badajoz.

Jefe militar de la Plaza: Col. Puigdengolas

Composición de la fuerza: (Teórica, ver textos posteriores)

Rgtº Castilla nº 3 (menos dos compañías enviadas a la defensa de Madrid)

2 compañías de Carabineros (Tte. Col. Pastor)

40 guardias civiles y 35 guardias de asalto (Comandante Luis Benítez)

Milicianos en número indeterminado

Aviación por determinar
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor jmunrev el Sab 28 Dic 2013 12:14

Bienvenido Rozanov, buena entrada. Una observación, la superioridad aérea de la República era total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8220
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Sab 28 Dic 2013 12:33

Gracias por la bienvenida y la observación, JMUNREV.

No tengo datos sobre la participación de la FARE en la batalla de Badajoz más allá de un lacónico comentario sobre el bombardeo efectuado sobre las tropas asaltantes que indica que estos aparatos provenían de Getafe, sin indicar tipo ni unidad.

Cualquier aporte sobre este tema será muy bien venido.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor jmunrev el Sab 28 Dic 2013 14:13

Por supuesto, luego lo busco.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8220
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Noviscum Deus el Dom 29 Dic 2013 12:49

Tte. Rozanov escribió:No tengo datos sobre la participación de la FARE en la batalla de Badajoz más allá de un lacónico comentario sobre el bombardeo efectuado sobre las tropas asaltantes que indica que estos aparatos provenían de Getafe, sin indicar tipo ni unidad.

Cualquier aporte sobre este tema será muy bien venido.

A ver que puedo aportar yo sobre eso.

Desde los aeródromos de Madrid se atacaron las columnas nacionales empleando aparatos polimotores. El primero de estos ataques aéreos tendría lugar el 7 de agosto. Se emplearon aviones Fokker F-VII/3m y Douglas DC-2 (estos últimos pertenecientes a la LAPE y convertidos en bombarderos, eran con diferencia los aparatos más modernos que existían en España en julio de 1936).

Más o menos por esas fechas la aviación gubernamental estableció un aeródromo provisional en Don Benito, desde donde operaron varios Breguet XIX (sobre media docena) al mando del capitán Juan Quintana Ladrón de Guevara. Los aparatos pertenecían a la 1ª escuadrilla del reconstruido Grupo nº 21 (el Grupo nº 21 original había quedado en zona sublevada) y participaron en los ataques a las columnas atacantes (el primero el día 8 de agosto).

Por su parte los sublevados formaron el día 9 tres escuadrillas españolas de bombardeo con los Junkers Ju 52 recién llegados desde Alemania (a razón de 3 aparatos por escuadrilla). Estos aviones, operando desde el aeródromo sevillano de Tablada, comenzaron actuar sobre Extremadura (el día 10 de agosto se registra el primer bombardeo sobre Badajoz). Es posible que también participaran en estas acciones algunos Savoia SM.81 de la Aviación Legionaria italiana.

Para proteger la ciudad de los bombardeos se solicitó a Madrid el envío de aviones de caza. En respuesta a esa solicitud se desplegaron en Don Benito unos pocos Nieuport 52 (unos 4).

Durante los días 11 y 12 la aviación republicana bombardeó eficazmente las columnas enemigas pero no pudo evitar la caída de Mérida. El día 11 se reportaba que la escuadrilla de Don Benito había agotado su reserva de bombas. Por esos días empezaron a actuar sobre Extremadura (despegando desde aeródromos madrileños) los nuevos bombardeos franceses Potez Po 54 (alrededor de una docena) de la Escuadrilla “España” de Malraux y del Grupo Potez del capitán Joaquín Mellado.

El mando nacional considera necesario habilitar un aeródromo avanzado en Mérida. El día 13 (el día anterior a la batalla de Badajoz) empezarán a operar desde ese campo una patrulla de Breguet XIX del grupo 22 de Sevilla (3 aviones).

El día 14 (el mismo día de la toma de Badajoz) se produjo un grave accidente en el palacio de la marquesa de Ayala en Castuera, donde se alojaba el personal de la escuadrilla de Don Benito, al explotar el polvorín: dos sargentos mecánicos murieron y otros cinco resultaron heridos de gravedad. Este accidente y la escasez de bombas podrían haber afectado a la operatividad de los Breguet gubernamentales.

Ese mismo día los tres Breguet nacionales de Mérida se ven obligados (¿huyendo de los cazas enemigos?) a aterrizar en territorio Portugués.

El día 14 los polimotores de ambos bandos se emplean a fondo, y Malraux menciona la anécdota de dos formaciones de bombardeos (6 Junkers nacionales y 3 Potez de la Escuadrilla España) cruzándose en el aire.

Los Junkers de Tablada apoyan el asalto a Badajoz actuando a muy poca altura: el trimotor del capitán Francisco Díaz-Trechuelo Benjumea baja a 200 metros para ametrallar (¡!) a los milicianos que disparaban desde los tejados. Desde una loma cercana un grupo de carabineros abrió fuego contra el aparato y una bala mató a Díaz-Trechuelo. La tripulación pudo hacerse con los mandos y regresar a Sevilla.

El día 15 los Junkers Ju 52 enemigos atacaron el aeródromo de Don Benito pero ningún aparato resultó dañado. El 16 la escuadrilla se traslada a Herrera del Duque. Su dotación de aviones en ese momento era 6 Breguet y 4 Nieuport.

El día 16 un caza Nieuport se despliega en el aeródromo de Mérida.

El día 18 (tres días después de la toma de Badajoz) la aviación gubernamental comenzó a perder el dominio de los cielos extremeños al llegar al aeródromo de Mérida unos pocos cazas Heinkel He 51 (¿4?). Ese mismo día el teniente Julio Salvador Díaz-Benjumea derribó en combate aéreo uno de los Breguet y uno de los Nieuport de Herrera.

En resumen, las fuerza aéreas que operaban en Extremadura el día de la batalla de Badajoz serían:

Defensores:

Desde Don Benito – 6 bombarderos ligeros Breguet XIX (¿con pocas bombas?) y 4 cazas Nieuport 52.

Desde Madrid – bombarderos Potez Po 54 (12 máximo) + Douglas DC-2 y Fokker F-VII (¿?).

Atacantes:

Desde Mérida – 3 bombarderos ligeros Breguet XIX.

Desde Sevilla – 9 bombarderos Junker Ju 52 + Savoia SM.81 (¿?)

Como se ve las fuerzas con que contaba tanto uno como otro bando eran más bien escasas. Los republicanos atacaron con bastante eficacia las columnas de Yagüe, pero no pudieron evitar su avance. Los nacionales no desplegaron cazas en el teatro extremeño hasta después de la caída de Badajoz, por lo que los pocos cazas republicanos debían tener el dominio del cielo (aunque no me consta que lograran ningún derribo). Los nacionales, excepto por los dos Breguet que no llegan hasta el día antes del asalto, solo despliegan bombarderos polimotores que, como hemos visto, deberán incluso utilizar en misiones de apoyo a la infantería.

Fuentes:
“Aviones Militares Españoles” VV.AA. IHCA
Jesús Salas Larrazábal y Rafael A.Permuy López en “Enciclopedia de la Aviación Militar Española” Quirón
“Las Armas de la Guerra Civil Española” Manrique García y Molina Franco
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1401.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 9:25
Mensajes: 3587
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
Medallas: 11
A_España_Valencia (ev)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor jmunrev el Dom 29 Dic 2013 13:08

Pues ya no tengo que buscar nada, excelente aporte Noviscum, gracias.

La Orden de Operacione nº1 de 1 de agosto del Eº de Africa a las ordenes de Franco y cuyo objetivo es la captura de Mérida dice textualmente:

[...] En los avance y marchas deberán fraccionarse las Columnas para evitar la exploración y bombardeo de la aviación, aprovechándose la noche para la incorporación de los elementos no imprescindibles para el combate. [...]
Actuara
(la Aviación) en beneficio de la columna explorando su marcha e informándole ... [...]

Conclusión: las columnas de Africa solo contaran con el apoyo de exploración, sin ninguna capacidad ofensiva, mientras las fuerzas repúblicas actúan ofensivamente sin amenaza de cazas enemigo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8220
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 10:47

Excelentes aportes y muchas gracias a ambos.

Muy detallada la localización y utilización de ambas fuerzas aéreas.

Respecto a la utilización del territorio portugués por parte de la aviación atacante hay versiones contradictorias, aunque todas parecen coincidir en que se utilizó. Creo que será interesante volver sobre este punto.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 10:49

Vista aérea de Badajoz con indicación de los lugares más importantes que serán citados posteriormente:

Imagen

1. Barrio de San Roque
2. Baluarte de la Trinidad
3. Puerta Pilar
4. Fuerte de Pardaleras (gola)
5. Cuartel de Menacho
6. Pabellón del Coronel del cuartel de Menacho
7. Cuartel de la Bomba (baluarte de San Juan)
8. Brecha (Avenida de Huelva)
9. Edificio de Correos (puesto de mando de Puigdengolas)
10. Teatro López de Ayala
11. Baluarte de Santiago
12. Brecha (Avenida de Colón)
13. Río Guadiana
14. Puente de Palmas
15. Puerta Nueva o de Carros
16. Alcazaba
17. Torre de Espantaperros
18. Catedral (y Torre)
19. Baluarte de San Pedro
20. Arroyo de Rivillas
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 10:53

Los atacantes se aproximan a Badajoz.

Partiendo desde Sevilla, las distintas columnas que conformaban la Columna Madrid (también conocida como Extremadura) recorren la Vía de la Plata en dirección norte con los objetivos de enlazar con las fuerzas de su mismo bando que bajan al Sur desde Cáceres, cortar el acceso a Portugal al bando contrario y, una vez conseguidos estos objetivos, dirigirse hacia Madrid para participar en su toma.

A su paso van cayendo distintas poblaciones andaluzas y extremeñas (Santa Olalla, Cala, Monesterio, Calera, Fuente de Cantos, Llerena, Zafra..) sin excesiva oposición de fuerzas, no estableciéndose combates de entidad lo que permite a las columnas avanzar hasta 80 km al día. El primer combate de cierta importancia se produce en Los Santos Maimona contra fuerzas llegadas desde Badajoz, que acaban retirándose. También encuentran una fuerte oposición en Almendralejo, donde una ametralladora colocada en el campanario de una iglesia hace detener el avance hacia Mérida. Finalmente Mérida es tomada y se produce el contacto entre las tropas del Norte y del Sur, quedando Badajoz aislada.

Es en Mérida, el 11 de agosto, donde Yagüe recibió el mando de la Columna así como las órdenes definitivas para atacar Badajoz. Yagüe ordenó a Telle permanecer con su Agrupación en esta ciudad para mantenerla y proteger la retaguardia de las otras agrupaciones que marchaban hacia Badajoz.

La principal preocupación de Yagüe es la posible acción de la aviación contraria sobre sus tropas (Noviscum ha realizado un excelente aporte sobre las armas aéreas de ambos bandos, detallando la actividad aérea contra las agrupaciones de la Columna Madrid). Instruye a Castejón y Asensio sobre como realizar el avance: columnas separadas, evitando el combate hasta no tener manifiesta superioridad de fuego, rodear las poblaciones antes de proceder a su toma para evitar ataques frontales y permitir siempre una salida a las fuerzas contrarias para que puedan huir por ella y allí batirlos con el fuego de ametralladora.

Finalmente, el día 13 de agosto, tras tomar Lobón y Talavera la Real, las tropas de Yagüe llegan a las inmediaciones de Badajoz.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 10:56

Situación en la ciudad antes del asalto

En lo referente a los defensores de la Plaza, hay tanta confusión sobre la cantidad y calidad de las fuerzas defensoras que no me parece correcto arriesgarme a aportar cifras. Demasiados errores estaré cometiendo involuntariamente como para cometerlos conscientemente.

Las unidades con las que contaba Puidengolas sobre el papel eran el Regimiento Castilla nº 3 (hasta hacía poco denominado Castilla 16, nombre que recuperó posteriormente) y los efectivos de Carabineros, Guardia Civil y Guardia de Asalto.

Puigdengolas tiene serias dudas sobre los miembros de Guardia Civil y Asalto de la guarnición de Badajoz, por lo que los envía hacia Madrid. Hace venir de los pueblos a carabineros y guardias para participar en la defensa de la capital. La Guardia Civil, que simpatizaba con los asaltantes, se encierra en su Cuartel y son rodeados por milicianos. Esto provocará un núcleo de graves tensiones dentro de la propia ciudad y una reducción de efectivos para su defensa al ser encarcelados estos guardias.
Respecto al Castilla nº 3, su número fue mermado al partir dos compañías hacia Madrid para participar en su defensa. Otra importante reducción de número se produjo por deserciones y cambio de bando. Para compensar estas pérdidas Puigdengolas ordena a los alcaldes de los pueblos que todo soldado de permiso, sea o no de la guarnición de Badajoz, se presentara de inmediato en esa plaza para unirse a la defensa. La respuesta a esta orden fue desigual.

También se dirigen hacia la capital numerosos civiles voluntarios que se convertirán en milicianos, aunque su poca preparación militar y el armamento que portan no les hacía aptos para enfrentar unas tropas de muy alta preparación como las que acudían a atacar la ciudad. La alta moral inicial de muchos de estos milicianos sufrirá una merma considerable según se desarrollan las operaciones de bombardeo aéreo por la aviación atacante, lo que provocó la huida de gran número de estos voluntarios.

Así pues, no hay un número fiable en cuanto al número de defensores, pero ¿podríamos hacernos una idea correcta contando el número de armas? Probemos.

Tras la derrota, el Coronel Puigdengolas se refugia en Portugal donde redacta un informe en el que, además de quejarse de la poca moral y preparación de las tropas a su mando, habla del número de fusiles del que dispone. Siguiendo su relato, sumando y restando las cifras que ofrece, Puidengolas afirma que:

- Ha recogido 500 fusiles del Rgtº Castilla nº 3
- Ha recibido 400 fusiles de Madrid
- Ha obtenido 200 fusiles más al desarmar a la Guardia Civil.

Esto da un total de 1.100 fusiles.

De esta cantidad, envía 150 a Mérida y 15 al personal del ferrocarril, quedando para la defensa de la Plaza 935 fusiles (100 para soldados de reemplazo y 835 para milicianos). A estas fuerzas, dirigidas por el Comandante Calderón, el Capitán Domínguez, el Capitán (Ret.) López Garrido y una veintena de suboficiales hay que añadir al Comte. Bertomeu al mando de dos compañías de soldados de permiso en los pueblos (200 hombres) y dos compañías de Carabineros a las órdenes del Tte. Col. Pastor.

Puigdengolas cita también que de los 835 milicianos unos 200 abandonan la defensa para volver a sus pueblos y que envía 150 fusiles para el ataque a Villanueva de la Serena. Es de suponer que estos milicianos dejarían su armamento en la Plaza, por lo que el recuento final de esta parte de la fuerza rondaría los 685 armados con fusiles más un número indeterminado con armamento de circunstancia.

Esta contabilidad nos ofrece 785 hombres armados con fusiles, a los que hay que descontar 40 (hombres y fusiles) que se pierden al ser enviados a la infructuosa defensa de Mérida, 30 para un destacamento en Puebla de Obando y 60 para otro en Alburquerque, lo que nos deja 655 fusiles disponibles.

Puigdengolas ofrece un nuevo recuento de estas armas de la siguiente manera 275 milicianos armados con fusil, 200 carabineros y 100 soldados de remplazo. Un total de 575 fusiles frente a los 655 que había en el recuento anterior, no aclarándose si esta diferencia de 80 armas es producto de robo por parte de los desertores, enviado a otros lugares o, simplemente, que no se dispone de suficientes hombres para cubrir el total del armamento. En este último supuesto y teniendo en cuenta que siempre es mejor para el combate un fusil que una escopeta de caza, el número de milicianos debería ser muy bajo.

Siempre según el relato del Coronel de la Plaza, se produce la deserción de un centenar de carabineros la noche del 11 de agosto (Capitán Gata, dos tenientes y una compañía completa de carabineros), continuando las deserciones al día siguiente hasta quedar apenas 40 carabineros bajo mando del Tte. Col. Pastor. Entre los desertores cita también a grupos de milicianos que abandonan el armamento en la calle o lo lanzan al Guadiana, por lo que podríamos contar menos de 400 defensores (40 Carabineros, menos de 100 soldados de Infantería – cita entre 60 y 70 – y menos de 275 milicianos).

Al capítulo de deserciones añade que la guarnición del Fuerte de San Cristóbal, al mando del Comandante López Dieguez se pasa a los atacantes. No aporta cifras de personal y armamento ni si estos estaban contabilizados dentro de la defensa de la Plaza.

Estas cifras, como se puede observar, quedan muy disminuidas frente a las que se manejan en la historiografía sobre esta batalla y contrastan enormemente con el número de armas que los atacantes declararon haber capturado tras finalizar la batalla: 3.000 armas, además de ametralladoras, morteros y cañones.

A modo de resumen, la defensa de Badajoz quedó constituida por una amalgama de miembros del Castilla, carabineros, guardias y milicianos en número indeterminado y de preparación y entusiasmo desigual.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 11:03

Organización de la defensa

(Entre paréntesis los números indican la posición en la fotografía aérea expuesta anteriormente)

Sea cual fuere el número real de defensores, estos prepararon la ciudad para resistir el inminente asalto.

Se aprovechan las obras defensivas ya existentes (Alcazaba (16), recinto abaluartado) completándolas colocando sacos terreros en lo alto de las murallas y cerrando con piedra seca y sacos terreros las brechas abiertas, por cuestiones urbanísticas, pocos años antes en el Baluarte de la Trinidad (2) y en los lienzos del de Santiago (8 y 12).

Estas murallas, diseñadas para una guerra donde no existían ni la aviación ni las armas automáticas y en la que la artillería no estaba tan avanzada como en 1.936, todavía suponían un importante valor para la defensa de la ciudad y un obstáculo imponente para quien quisiera asaltarla.

Tradicionalmente, los ataques a Badajoz se habían realizado desde el Sur y el Este, ya que el Norte y el Oeste están protegidos por el río Guadiana (13), su afluente, el Rivillas (20) y la fuerte escarpa del Cerro de la Muela (o Monturio) sobre el que está construida la Alcazaba (16). En agosto de 1.936 se va a repetir esta situación: los ataques principales se van a realizar por el Baluarte de la Trinidad (2), situado en el Este, zona por la que en el siglo anterior penetraron las tropas de Wellington en la guerra contra los franceses, y por el Sur (Puerta Pilar (3), Baluarte de San Juan (7), Baluarte de Santiago (11)).

Siguiendo esta filosofía, se colocan sendas ametralladoras en lo alto de la muralla, a ambos lados de la brecha del baluarte de la Trinidad (2). Las diferencia de versiones sobre los hechos sucedidos en Badajoz y la falta de documentación fiable, hacen que estas máquinas unas veces estén servidas por milicianos y otras por militares (carabineros, personal del Rgtº Castilla) siendo un arma de cierta complejidad y vista la eficacia con la que fueron empleadas creo que sus servidores eran personas cualificadas en su manejo. Otras ametralladoras se colocan en puntos altos de la ciudad: torre de Espantaperros (17) (torre de la fortificación musulmana), torre de la Catedral(18), edificio de Correos (9) y baluarte de San Pedro (19). Otras estuvieron moviéndose durante la acción, como las utilizadas en la defensa del Cuartel de Menacho (5) y (6).

Las ametralladoras colocadas en Espantaperros, San Pedro y Trinidad tuvieron un papel muy destacado en el hostigamiento a las tropas atacantes situadas en el barrio de San Roque (1), desde donde fueron respondidas por las que colocaron los atacantes en el interior de algunas viviendas, en cuyas paredes realizaron algunos agujeros para realizar el fuego.

Hay dudas acerca de si la máquina emplazada en lo alto de la torre de la Catedral llegó a ser utilizada. Unas versiones ponen como servidores de este arma a milicianos que la emplean contra las tropas atacantes que avanzan por las calles de la ciudad; otras versiones tienen como protagonista a un cabo de infantería que se niega a utilizarla. La torre de la Catedral era uno de los puntos más altos del Badajoz de aquellos tiempos y desde ella se dominaban todos los tejados de la ciudad y los campos aledaños. Pero otra de las características de aquél Badajoz eran sus calles estrechas y tortuosas, que proporcionaban una eficacísima desenfilada con respecto a esta torre a quienes avanzaran por ellas. Cierto es que desde lo alto de la torre se puede batir perfectamente el circundante campo de San Juan (actual Plaza de España) desde lo alto de la torre, pero también es cierto que si tu enemigo está en esa posición es porque ya ha ocupado toda la ciudad y no hay más que hacer. En mi opinión, este puesto suponía un magnífico punto de observación y un pobre puesto de tiro.

Los fusiles disponibles se colocaron en lo alto de la muralla, desde el Baluarte de Santiago hasta llegar a la Alcazaba, donde hay concentración de tropas. En otros puntos de la valla hay puestos de guardia y se preparan algunas calles próximas a los puntos de ataque con barricadas para oponer resistencia en el caso en que penetren las tropas atacantes.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 11:10

Desarrollo de la acción

6 de agosto
Se produce la sublevación de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto de Badajoz, produciéndose choques entre estos, refugiados en la Comandancia, contra fuerzas del Castilla y milicianos que la rodean.

8 de agosto.
Comienza una serie de bombardeos aéreos sobre Badajoz que continuarán hasta la llegada de las columnas asaltantes a las inmediaciones de la ciudad. Se habla de un trimotor que provoca daños, víctimas y deserciones. (Ver explicación sobre la actuación de las fuerzas aéreas dada por Noviscum)

13 de agosto.
A lo largo del día y procedentes de Mérida, van llegando las distintas columnas a las inmediaciones de Badajoz.
La Agrupación Castejón emplaza su artillería, probablemente, en el Cerro Gordo (los informes de Castejón informan de que lo ha hecho en la “loma del Bote”, pero el Cerro del Bote está bastante apartado del recorrido que hizo y no es una buena plataforma para realizar el tiro sobre la zona que se batió con posterioridad), tras lo que inicia una maniobra envolvente buscando el abrigo de los montes que hay a su paso para evitar el fuego de una ametralladora contraria ubicada en un alto. Durante esta maniobra se le entrega sin resistencia la guarnición de un polvorín, tras lo que continúa su camino hasta llegar a la carretera de Valverde, en las proximidades de unas casas que había cerca del Fuerte de Pardaleras y del Cuartel de Menacho (se pueden observar en el cartel de los cuarteles de Badajoz ya expuesto).

21:00 (aproximadamente) los regulares del 2º Tabor asaltan y toman el Cuartel de Menacho, refugiándose sus defensores y haciéndose fuertes en el pabellón del Coronel, que se encontraba separado del resto del acuartelamiento y en dirección a Badajoz. Castejón pernocta en los chalets ocupados. (Diario de operaciones de la V Bandera)

Por su parte, el despliegue por el barrio de San Roque se realiza bajo el fuego de ametralladora de las murallas y combatiendo contra los defensores que ocupan alguna casas de este barrio. Las calles de este barrio están dispuestas en cuadrículas paralelas a las murallas de la Alcazaba, por lo que el tiro enfilaba perfectamente las calles por la que las tropas asaltantes debían avanzar, por lo que este avance se vio enormemente entorpecido.

21:30. Yagüe se sitúa a unos 100 metros de las murallas de Badajoz. Se plantea aprovechar la oscuridad de la noche para iniciar el ataque, aprovechando para ello las habilidades en el combate nocturno de las tropas africanas, realizando el siguiente informe:

“Mucho enemigo flojo pero bien situado en formidables posiciones. Estoy cien metros muralla. Trataré entrar esta noche. Mañana al amanecer necesito hasta entrar plaza cooperación constante aviación, tirando objetivo que indique artillería con sus fuegos”

Finalmente este ataque no se produce y la tropa pernocta en San Roque acosada por el tiro de los defensores.

14 de agosto.

04:30 Telegrama de Yagüe a Franco:

“Ruego me diga con cuántos aparatos contaré y cuántas horas. Es más interesante permanecer constantemente en aire que bombardear y esto hágase en colaboración nuestra Artillería”

05:30 La batería de Cerro Gordo, bajo mando del Capitán Luis Alarcón de Lastra, abre fuego sobre la concentración de tropas y materiales de los defensores concentrados en la zona de la Plaza de Toros.

05:35 Yagüe inicia el ataque y telegrafía de nuevo al general Franco para solicitar apoyo aéreo.

06:00 (aprox.) Aparece un Ju-52 que sobrevuela Badajoz a muy baja cota.

06:30 Yagüe telegrafía al jefe de Aviación:

“Con valor temerario Junker nuestro está volando sobre los tejados de Badajoz elevando enormemente espíritu de columna, ya muy elevado. Bravos aviadores españoles no os expongáis tanto, hay que reservar vidas y aparatos “

08:00 (aprox.) Según algunas fuentes, sobre Badajoz operan nueve Ju-52 atacantes, distribuidos en tres escuadrillas al mando de los capitanes Gil Mendizábal, Carrillo y Díaz Trechuelo. Atacan el Cuartel de la Bomba, la Plaza de Toros y la Alcazaba.

Sus ataques son respondidos por fuego de fusilería y ametralladora.

08:25 Telegrama de Yagüe a Franco:

“Necesito potente acción de Aviación en la brecha este, en la brecha sur, cuartel que está al lado de esta brecha y murallas próximas a estas brechas”

Me resulta curioso que Yagüe telegrafiara a Sevilla para dirigir el ataque de unos aviones que estaban en su mismo campo de batalla. Esto quizás fuera debido a que no existía un enlace de radio adecuado, a pesar de que en el equipamiento se cita una estación de radio a caballo.

Las brechas a las que se refiere el telegrama son las del baluarte de la Trinidad (brecha Este) y la que se encontraba entre el baluarte de Santiago y el de San Juan, en las proximidades del edificio de Correos, donde Puigdengolas había instalado su Cuartel General. Estas brechas habían sido dotadas de barricadas de piedras y sacos terreros por los defensores.

Los ataques de los aviones se continúan produciendo a muy baja cota, resultando en una de las pasadas herido mortalmente por fuego de fusil el Capitán Díaz-Trechuelo, siendo su copiloto el que lleva su avión de vuelta a Sevilla.

10:00 Los Ju-52 son sustituidos por tres Savoia S- 81 y dos Breguet XIX.

Algunas fuentes indican que los Breguet operaban desde un aeródromo situado junto al río Caya en la localidad portuguesa de Elvas. Lo cierto es que hay un informe de actividades con sello del Archivo Histórico del Ministerio de Defensa que en el día 13 de agosto de 1.936 dice: “esro mismo días marchan a aerodromo de la frontera portuguesa tres aparatos a cooperar con la columna Extremadura” (sic), pero no indica de qué lado de la frontera se encontraba.

10:30 Se inician los ataques por tierra.

10:45 Hacen aparición tres aviones que atacan a las tropas asaltantes y el puesto de mando de Yagüe.

Yagüe telegrafía a Franco: “No tengo nada ocupado”.

Sobre esta hora se desarrolla un intenso duelo de ametralladoras entre las fuerzas de Castejón, situadas en el Cuartel de Menacho, y los defensores atrincherados en el pabellón del Coronel. Tras una hora de intercambio de disparos, los defensores ceden y Castejón ordena el asalto.

11:45 La V bandera, con el teniente de Miguel al frente, acceden al Cuartel de la Bomba por una puerta que estaba abierta al final de una rampa de ripios que daba acceso al baluarte. Esta acción se desarrolló bajo el intenso fuego que realizaban los defensores desde sus posiciones en la muralla y por ella le fue concedida la Laureada de San Fernando al teniente de Miguel.
A través de este cuartel y de la brecha de la actual avenida de Huelva, el resto de tropas de Castejón accede al interior de Badajoz prosiguiendo el ataque.

12:45 Castejón ha tomado el edificio de Correos, donde estaba el puesto de mando de Puigdengolas y había emplazada una ametralladora. Los defensores se retiran por las calles de Badajoz, haciéndose fuertes algunos de ellos en el teatro López de Ayala, que resulta incendiado y destruido en el transcurso del combate.

Los asaltantes consolidan sus posiciones en ese acceso a la población y Castejón envía un mensajero al puesto de mando de Yagüe para informar de que estas tropas ya están en el interior de Badajoz. Este mensajero figura entre los desaparecidos durante la acción.

14:00 Se inicia, mediante preparación artillera y ataque aéreo a baja altura, el asalto a la brecha de la Trinidad.

14:30 Tropas de Castejón toman el Hospital Provincial y llegan hasta la Plaza de Toros por la Ronda del Pilar.

Al parecer tanto Castejón como Yagüe desconocen sus respectivas situaciones, posiblemente por la desaparición del mensajero. Cabe pensar que si Yagúe hubiera sabido que Castejón ya se encontraba en el interior de la población, habría detenido el ataque sobre Trinidad y que si Castejón hubiera sabido de las dificultades de la 16ª Compañía habría atacado por la retaguardia a los defensores de la Trinidad. En lugar de seguir por la Ronda del Pilar, gira a su izquierda por las calles que le llevarán a la plaza de San Juan.

15:00 Brecha de la Trinidad. Un carro blindado ataca las posiciones de los defensores que responden con el empleo de bombas de mano inutilizando el vehículo. Se realizan hasta cuatro intentos de asalto por parte de la 16ª Cía. Los tres primeros son rechazados por el nutrido fuego que se realiza desde el baluarte.
El cuarto intento se realiza desplazándose la unidad hacia los inicios de la carretera de Sevilla (actualmente hay un puente en esa zona) para asaltar el baluarte desde una área menos batida por el fuego. Finalmente un reducido grupo de legionarios, bajo mando del capitán Pérez Caballero, consigue atravesar las defensas en un famoso asalto a la bayoneta y con el empleo de granadas.

15:30 El II Tabor se ha desplazado en paralelo a las murallas de la Alcazaba empleando el cauce del Rivillas para cubrirse del fuego de los defensores. Unos años antes se habían derribado las corachas que en los siglos anteriores habían protegido las salidas para el suministro de agua durante los numerosos asedios que padeció Badajoz. Sin duda, si estas obras hubieran permanecido la maniobra de este Tabor se habría visto muy entorpecida cuando no imposibilitada.

El teniente Espinosa, al mando de la 2ª Sección de la 6ª Cía. del II Tabor, asalta y toma la Puerta Nueva o de Carros del recinto abaluartado, situada en las traseras del antiguo Palacio de Godoy y que en aquellos días servía de prisión donde estaban encerrados algunos de los militares y guardias partidarios de los atacantes. Estos son liberados y el II Tabor se divide en grupos y continúan su camino por las calles de Badajoz y el interior de la alcazaba.

Parte del II Tabor cruza el Guadiana por el Puente de Palmas y entabla combate con los defensores del Fuerte de San Cristóbal.

16:30 El capitán Pérez Caballero ha atravesado las calles que confluyen en la plaza de San Andrés (plaza de Cervantes), combatiendo contra quienes defienden sus accesos, llegando finalmente a la esquina de la calle Calatrava con la plaza de San Juan.

17:00 Castejón llega también a San Juan. Contactan en este punto los distintos grupos asaltantes.

19:00 Sobre esta hora terminan los combates, aunque durante toda la noche se producen enfrentamientos aislados.

Día 15 de agosto.

Yagüe entra en Badajoz.

Las distintas columnas se dedican a la guardia, limpieza y descanso.

Día 16 de agosto

La columna Castejón parte hasta Mérida

Día 22 de agosto

La columna Asensio es destinada a Cáceres. Secciones de la misma habían realizado salidas a Alburquerque, San Vicente de Alcántara y La Albuera.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 11:12

Conclusiones de la batalla

Badajoz era el último reducto a batir para que los ejércitos del Norte y del Sur pudieran entrar en contacto con seguridad. Tras su caída, se consigue el control completo de la frontera portuguesa, y el control del este de la provincia de Badajoz y la totalidad de la provincia de Huelva sin acciones militares de relevancia.

A pesar del valor derrochado por los defensores, Badajoz adoleció de una defensa poco eficaz quizás debida a deficiencias en el mando que poco pudo hacer frente a la mejor coordinación de artillería, medios aéreos y medios terrestres de las fuerzas atacantes. Con todo, las antiguas obras de fortificación de esta plaza mostraron que aún estaban vigentes como medio de defensa, de modo que una fuerza disciplinada podría haber resistido más tiempo los envites de unos atacantes que, aunque bien entrenadas y con importantes medios materiales, no llegaron a derribar sus muros para penetrar en el recinto.

La resistencia que tuvieron que enfrentar los atacantes les hace replantearse la estrategia para la guerra. Antes de esta batalla contemplaban, tras la caída de Badajoz, avanzar directamente hasta Madrid y realizar su asalto. Ahora había que sumar a la superioridad aérea contraria en el frente de Madrid la certeza de que la resistencia al avance iba a ser mayor. En este sentido el general Mola telegrafía el 20 de agosto a Franco:

“En imposibilidad actuar frente sobre Madrid superioridad aviación enemiga diga plan avance sobre Madrid caso demorarse centrar actividad otro frente. Ruégole urgente contestación”

Es contestado al día siguiente:

“Tememos fuerte concentración Villanueva Serena. Hostilice flanco y en Oropesa primer avance que haremos. Segundo: Talavera. Tercero: Maqueda-Toledo. Cuarto: Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Valdemoro, Pinto, Alarcón, Leganés, Villaverde (…) Estos avances sufrirán las variaciones a que obligue la resistencia pueblos, actividad enemiga y sus movimientos así como resistencia tropas propias. Hoy un pueblo bien defendido puede detener avance”

El general Franco, que había creído hasta Badajoz en la guerra relámpago, ahora adopta un criterio más cauteloso ante los riesgos que suponen la posible resistencia que presenten los pueblos y los ataques que reciban sus columnas por los flancos durante su avance.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 11:36

Fuentes empleadas y material complementario:

Sobre las fortificaciones de Badajoz:

- http://puertasdebadajoz.blogspot.com.es
- http://siguelashuellas.wordpress.com/20 ... e-badajoz/
- http://badajozayeryhoy.net/ensanche%20de%20badajoz.html (este detalla minuciosamente las obras y derribos realizados en las murallas)

Sobre la Guerra Civil en Badajoz:

"Ellos lo vivieron" Francisco Pilo.

- http://franciscopilo.blogspot.com.es/ (blog personal de Francisco Pilo)

"La ocupación de Badajoz" Manuel Martinez Bande (nº 53 de la Revista de Historia Militar. 1.982)

"La Guerra Civil en Extremadura: operaciones militares" Julián Chaves Palacios

Documentales:

Badajoz 1936. ( RTVE)

La batalla de Badajoz (Tragaluz)

Mitos al descubierto - La toma de Badajoz (CEU)

Extremadura amarga (Luis Pastor)

Las Grandes Batallas de la Guerra Civil: Badajoz (Premium Video)
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 11:55

Noviscum Deus escribió:
El mando nacional considera necesario habilitar un aeródromo avanzado en Mérida. El día 13 (el día anterior a la batalla de Badajoz) empezarán a operar desde ese campo una pareja de Breguet XIX del grupo 22 de Sevilla.

(...)

Ese mismo día los dos Breguet nacionales de Mérida se ven obligados (¿huyendo de los cazas enemigos?) a aterrizar en territorio Portugués.


En Caia (término de Elvas) justo al lado de la frontera se habilitó un aeródromo que se utilizó por la aviación portuguesa en tareas de observación, para mantener a sus autoridades informadas de lo que estaba sucediendo en Badajoz.

Hay afirmaciones (Espinosa, Pilo, etc) de que los Breguet operaron desde este aeródromo, y Pilo presenta el siguiente documento:

Imagen

Pero, aunque habla de "aeródromo de la frontera portuguesa" no indica claramente que esté dentro de territorio portugués.

Está claro que el gobierno portugués colaboró con uno de los bandos de la Guerra Civil, pero ese aeródromo estaba situado muy próximo al puesto fronterizo de Caya por donde cruzaron a España multitud de periodistas de varios países. ¿Se habría arriesgado el gobierno portugués a que estos periodistas relataran el uso militar de este aeródromo por parte de uno de los bandos contendientes? En ese sentido parece más razonable la explicación que ofreces y que estos aviones se vieron obligados a buscar refugio en Elvas al ser perseguidos por aviones contrarios.

Por otra parte Badajoz todavía no había caído en manos de Yagüe y el paso hacia la frontera por las fuerzas de Puigdengolas era libre. Si allí hubieran estado operando estos Breguets, ¿no podría haber enviado Puigdengolas un grupo para hostigar o derribar estos aviones desde terreno español? La finca donde se ubicó este aeródromo es colindante con España.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor jmunrev el Lun 30 Dic 2013 12:02

Excelente comienzo Rozanov, muchas gracias por tu buen trabajo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8220
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Lun 30 Dic 2013 12:10

jmunrev escribió:Excelente comienzo Rozanov, muchas gracias por tu buen trabajo.


Gracias, Jmunrev.

Por las cuestiones paralelas que han acompañado siempre al estudio de esta batalla, estoy seguro de que lo que he expuesto tiene bastante inexactitudes y errores, por lo que recibiré gustoso críticas y correcciones.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor MENCEY el Lun 30 Dic 2013 12:43

Según la obra ¨¨ Historia de la Aviación Republicana¨¨, Tomo I, pagina 212:

El 14 de agosto, una patrulla de 3 Breguet XIX al mando del capitán Carlos Soler aterrizaron en Elvas(no se sabe si se extraviaron o a posta perseguidos por aparatos republicanos).Al dia siguiente se les permitio despegar rumbo a Tablada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19083
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Noviscum Deus el Lun 30 Dic 2013 22:20

Gran estreno en el foro Rozanov :dpm: . Confío que sea la primera de muchas aportaciones. Si lo deseas te puedes “presentar en sociedad” aquí.

Respecto al “aeródromo de la frontera portuguesa” que se menciona en el documento que aportas (¿parte de operaciones de Grupo nº22 o de la base de Tablada?), yo sospecho que pueda tratarse en realidad de Mérida (aunque esté lejos de la frontera). Ya que ese mismo día 13 una patrulla de Breguet sube de Tablada hasta ese aeródromo. Lo que esta claro es que son 3 Breguet y no 2 como escribí erróneamente, corregiré mi anterior post.

Respecto al aterrizaje de esos mismos Breguet en Elvas, transcribo lo que escribe Jesús Salas Larrazabal en su capítulo sobre los Breguet “nacionales”: “El 14 de agosto, día de la toma de Badajoz, los Breguet del capitán Soler, del teniente García Delgado y del soldado Palmero se vieron obligados a tomar tierra en Elvas (Portugal); los portugueses les ordenaron despegar antes del amanecer, pero uno de los pilotos no pudo arrancar su motor hasta que Fernando Flores llegó con una avioneta y el repuesto necesario”.

Tte. Rozanov escribió:10:45 Hacen aparición tres aviones que atacan a las tropas asaltantes y el puesto de mando de Yagüe.

¿Podrían ser los Potez de Malraux?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1401.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 9:25
Mensajes: 3587
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
Medallas: 11
A_España_Valencia (ev)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor MENCEY el Lun 30 Dic 2013 22:30

Potez, A y B, de la escuadrilla Malraux
Potez F ( Aquí te espero, de Mellado)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19083
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Mar 31 Dic 2013 8:26

Gracias por una crítica tan benévola, Noviscum

Desconozco el tipo de los tres aviones republicanos que atacan a las tropas asaltantes en San Roque aunque Francisco Pilo comenta que provenían de Getafe.

En este sentido podríamos enlazar con un relato sobre que, después de la caída de Badajoz en poder de Yagüe, se ordena bombardear la ciudad a Leocadio Mendiola (natural de Badajoz) y este, al no ver un blanco fácil sin poner en riesgo a la población, decide anular el ataque. En aquellas fechas Mendiola estaba encuadrado en el Grupo 31 de Getafe y creo que volaban Breguet XIX. Quizás la coincidencia de orígenes en uno y otro relato supongan una coincidencia de tipo de aparato, aunque no me atrevo a asegurar nada.

Claro, que si los Potez de Malraux ya estaban operativos en esta fecha, bien podrían haber sido ellos, de hecho poco días después atacan duramente a la columna de Asensio.

Respecto al enigmático aeródromo de la frontera, ciertamente Mérida está lejos de esta y resultaría extraño darle ese nombre aunque la coincidencia de fechas y aparatos es muy significativa, por lo que tus datos me parecen buenos para tomar este aeródromo como “el de la frontera”.

Por otra parte, en territorio español no había lugares idóneos para alojar un aeródromo: Badajoz estaba batiéndose y, desde la desembocadura del Guadiana hasta San Vicente de Alcántara, era territorio contrario. Y para instalar un aeródromo en un lugar recóndito de la frontera en la provincia de Cáceres, hubiera sido más práctico utilizar Cáceres capital, que tenía medios suficientes y, como Mérida, estaba cerca de Badajoz.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Noviscum Deus el Mié 01 Ene 2014 14:00

¡Feliz Año Nuevo a Todos!

Respecto a los tres aparatos republicanos que atacaron a las fuerzas de Yagüe durante el asalto a Badajoz, Mencey (que es prácticamente infalible :wink: ) ha identificado los aviones de manera individual, por lo que sin duda se trataba de Potez.

Respecto al brigada Leocadio Mendiola, efectivamente pilotaba por esos días Breguet en el Grupo 31, pero no he encontrado ningún dato de su participación en la campaña de Badajoz. Su nombre no aparece entre los pilotos de Breguet destinados a la escuadrilla de Don Benito y Herrera del Duque.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1401.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 9:25
Mensajes: 3587
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
Medallas: 11
A_España_Valencia (ev)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor MENCEY el Mié 01 Ene 2014 14:48

Infalible no hay nadie :D

En ese bombardeo en concreto hay una duda.Ese dia partio una formación con esos 3 Potez 54 con bombas de 250 kilos y 3 DC2 militarizados de la LAPE(Orion, Hércules, Sagitario) con bombas de 50 y 100 kilos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19083
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: Badajoz, agosto 1.936

Notapor Tte. Rozanov el Jue 02 Ene 2014 11:47

MENCEY escribió:Infalible no hay nadie :D

En ese bombardeo en concreto hay una duda.Ese dia partio una formación con esos 3 Potez 54 con bombas de 250 kilos y 3 DC2 militarizados de la LAPE(Orion, Hércules, Sagitario) con bombas de 50 y 100 kilos


Es decir, que está claro que o fueron los Potez o los DC-2 (¡que nivelazo!).

¿Podría dar una pista la carga de bombas? El objetivo era acosar a las tropas asaltantes que rodeaban Badajoz, creo (corregidme si me equivoco) que en operaciones antipersonal, en grupos reducidos, son más prácticas las de 50 kilos (incluso menos), dejando las de 100 para lanzarla sobre algún punto relativamente fuerte, como podría ser el puesto de mando de Yagüe. Por otra parte, al ser el Potez un avión de combate es de suponer que sus sistemas de puntería eran más apropiados para apoyo cercano que el "ojímetro" de los DC-2 ¿o a estas alturas ya tenían instalado algo más fiable?

Noviscum, si Mendiola no aparece en la documentación de citas el relato del bombardeo abortado puede pertenecer a uno de tantas historias imaginativas que corren sobre los hechos sucedidos en aquellas fechas así que, como dirían nuestros vecinos portugueses, yo lo dejaría en "agua de bacalhau" (es decir, durmiendo el sueño de los justos).

Gracias a ambos.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 27 Dic 2013 12:00
Mensajes: 28
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)


Volver a Guerra Civil Española (GC)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Segoviano, Strumg, Triton y 65 invitados