Bombas sobre Barcelona

Historia Militar 1936-1939.

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Bruno Stachel
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Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

He aquí una pequeña historia sobre los bombardeos (aéreos y navales) sufridos por Barcelona durante la guerra civil, la defensa AA y otras cosillas tomadas del libro Perill de bombardeig! : Barcelona sota les bombes (1936-1939), de Santiago Albertí (Barcelona : Albertí, 2004).



Los inicios (julio-septiembre de 1936)
Comenzada la guerra civil española, las autoridades civiles republicanas comienzan a construir refugios antiaéreos, esfuerzo al que se suman con entusiasmo las organizaciones antifascistas y particulares. Es un trabajo desordenado, y los refugios, que no suelen cumplir las normas establecidas, aparecen por todas partes. Una vez el entusiasmo inicial se desvanece, toca a las autoridades terminar los trabajos. Los refugios serán poco más que un simple sótano con acceso al público y, tal vez, con su estructura reforzada. El problema principal de estos refugios será su fragilidad, pues están pensando para resistir bombas de 50 kgs, sin que a nadie se le ocurriera pensar en bombas de 500 kgs.

Bajo la dirección del consejero de Defensa de la Generalitat, Felipe Díaz Sandino, se elaboran una serie de normas y directrices para adoptar medidas de seguridad en caso de bombardeos.. La experiencia sobre los bombardeos es escasísima, pues los únicos antecedentes, los ocurridos en la Gran Guerra, quedan muy lejos en la memoria y, sobre todo, la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces.

Se empiezan a instalar las primeras sirenas de alarma y reflectores, a la par que se confía en la radio y medidas de corto alcance (silbatos). Apenas se disponen de unas pocas baterías antiaéreas instaladas en Montjuich, dotadas de piezas de 7,5 cm, montadas sobre tambores de cemento, "con su cureña introducida en un surco, enlazado telefónicamente con un puesto director de tiro", tal y como comenta el subsecretario de defensa, Vicente Guarner. Las ametralladoras del ejército, tomadas por las organizaciones obreras durante los confusos días de julio, son instaladas en los tejados de los edificios controlados por estos en improvisados montajes diseñados por el coronel Jiménez de la Beraza, que cubren el cielo de Barcelona hasta una altura de dos mil metros. Dos yates de recreo dotados de radio se usan como medida de alerta temprana.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por nomada_lenin »

Se empiezan a instalar las primeras sirenas de alarma y reflectores, a la par que se confía en la radio y medidas de corto alcance (silbatos). Apenas se disponen de unas pocas baterías antiaéreas instaladas en Montjuich, dotadas de piezas de 7,5 cm, montadas sobre tambores de cemento, "con su cureña introducida en un surco, enlazado telefónicamente con un puesto director de tiro", tal y como comenta el subsecretario de defensa, Vicente Guarner.
uf, leyendo eso la versión republicana del pichi era bastante peor que la nacional. muy inestable debía de ser su tiro.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Por lo que he leído, era como tener a Pepe Gotera y Otilio de ministros de la Guerra y de Obras Públicas, respectivamente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: la ya citada en el primer post, salvo donde se indique de otro modo.

Comienzan los ataques (octubre de 1936 - febrero de 1937)

1. El Canarias

Imagen
El Canarias
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Canarias_%28C-21%29

Una vez dominado el estrecho de Gibraltar, el crucero nacionalista Canarias, acompañado del Almirante Cervera, ambos con base en Cadiz, realizan repetidas incursiones por el Mediterráneo, como la que lleva al Canarias, el 30 de octubre, hasta Rosas, ciudad contra la que rompe fuego con sus piezas de 120 mm a las cinco de la mañana, realizando 41 disparos, causando escasos daños, salvo los daños sufridos por el guardapescas Marinero Cante (que recibe un impacto de 120 mm que lo desarbola y deja casi inservible) y ninguna víctima mortal.

Imagen
El Almirante Cervera
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Almirante_ ... %281928%29

El daño moral es considerable. Los rumores se disparan en Barcelona y se llega a afirmar que tropas nacionales han desembarcado en Rosas. La rabia y el pánico lleva a la ejecución sumarias de prisioneros por "elementos incontrolados". Al día siguiente las noticias oficiales restablecen la calma.

Contra este tipo de incursiones poco se puede hacer. Los cañones de defensa costera sólo tienen un alcance de 9 kms, en el mejor de los casos, los hidroaviones son muy lentos y la flota presente (unos pocos pesqueros armados, el mayor de los cuales desplaza 330 toneladas), se lo deja muy fácil al Canarias.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Noviscum Deus »

Bruno Stachel escribió:Contra este tipo de incursiones poco se puede hacer. Los cañones de defensa costera sólo tienen un alcance de 9 kms, en el mejor de los casos, los hidroaviones son muy lentos y la flota presente (unos pocos pesqueros armados, el mayor de los cuales desplaza 330 toneladas), se lo deja muy fácil al Canarias.
Hola Bruno. Me alegro de que te dejes caer por aquí. Seguiré el hilo con interés :dpm: .

Lo de que se podía hacer poco contra las incursiones navales, supongo que se refiere solo a las defensas locales. La Flota Republicana basada en Cartagena contaba por esas fechas con 3 cruceros, más de una docena de destructores, submarinos... algo se podría haber hecho contra el Canarias con todo eso. Las costas no estaban tan indefensas como podria parecer por el texto.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

La flota republicana, si mal no recuerdo, tras la fallida operación contra las Baleares, se retiró a sus bases y la defensa de Barcelona quedó redhcida a lo ya mencionado. Como se verá en su momento, la flota nacional no encontró demasiada oposición naval para atacar Barcelona. La inactividad de la flota republicana fue lamentable, pero lógica dadas sus circunstancias.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Comienzan los ataques (octubre de 1936 - febrero de 1937)

2. Ataque naval fallido contra Barcelona

El 10 de noviembre de 1936 se produce el primer ataque contra Barcelona, si bien, a fuer de ser sinceros, casi nadie en la ciudad se enteró de ello. El crucero Canarias, aprovechando la oscuridad, se aproxima a Barcelona y, hacia las diez de la noche, abre fuego contra los gasómetros de Montjuich, disparándose cinco cañonazos por torre, salvo por la 2, que sólo realiza 4.

¿El resultado? Escaso. Pese al largo alcance de las piezas del Canarias, la mayoría de sus proyectiles se quedan cortos, a mucha distancia de las playas. Tan desapercibido pasó el ataque (salvo, claro está, para las zonas cercanas al mismo) que ni se dio la alarma ni Radio Barcelona interrumpió sus emisiones.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Comienzan los ataques (octubre de 1936 - febrero de 1937)

3. Precauciones defensivas

El reconocimiento por parte de Hitler y Mussolini del régimen de Franco motiva honda preocupación entre los defensores de Barcelona, que intuyen, correctamente, que se pueden recibir ataques aéreos desde Mallorca, sentimiento reforzado por la llegada de bombarderos Savoia S.81 a la isla, y por ello se empiezan a reforzar las defensas, empezando por la colocación de reflectores, se publican instrucciones sobre medidas a adoptar en caso de ataque y se realizan simulacros, como el de la noche del 19 de noviembre de 1936. Los resultados parecen ser satisfactorios para las autoridades republicanas. El 2 de diciembre Valencia comenzará a adoptar medidas similares.

Se inspeccionan las defensas de Barcelona para prevenir un desembarco, peligro que, si bien no es considerado inmediato, no se descarta tampoco.

En una entrevista para La Vanguardia (7 de diciembre), el consejero de Defensa, Díaz Sandino, y su subsecretario, Vicente Guarner, desestiman el peligro de un ataque áereo sobre Barcelona, considerando que el frente de Madrid ocupa a la mayoría de los efectivos aéreos nacionalistas. Por otra parte se afirma que sólo los cruceros Canarias y Almirante Cervera están en condiciones de atacar Barcelona, pues el poco calibre artillero de las otras unidades les forzaría a aproximarse demasiado a la costa y eso les haría entrar dentro del alcance de las piezas costeras. Por si acaso, la marina republicana tomará algunas medidas al respecto, como veremos a continuación.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por troyano »

Sobre este tema te recomiendo un libro que se publico el año pasado

"LA GUERRA AÈRIA A CATALUNYA (1936-1939) " de David Gesalí y David Iñiguez.

Contiene mucha información nueva, alguna muy sorprendente y desmontan muchos mitos sobre lso bombardeos, tanto en barcelona como en otras poblaciones en Cataluña
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

4. Actividad Naval, diciembre de 1936

Para contrarestar el peligro del Canarias, la marina republicana destaca al crucero ligero Mendez Nuñez y a los destructores Gravina y Sánchez Barcáiztegui a Barcelona, lo que disuade a los nacionalistas de emprender nuevos ataques navales contra la ciudad. El Canarias sigue operando en la zona, como prueba el hundimiento del mercante Komsomol el 14 de diciembre, el mismo día en el que la aviación italiana realiza su primer ataque contra territorio catalán al bombardear el puente ferroviario que une Portbou con la frontera francesa. Este objetivo será atacado también por el Canarias el 20 de diciembre.

Mientras tanto, los sumergibles italianos Archimede y Torricelli, comienzan a hostigar el tráfico mercante en el Mediterráneo. No será hasta el 20 de abril de 1937 cuando serán adquiridos oficialmente por la flota nacional.

El 17 de diciembre Felipe Dïaz Sandino es reemplazado por Francisco Isgleas como consejero de Defensa. Es una sorpresa para todos, pues Isgleas es un tanto profano en cuestiones militares. Sin embargo, dará muestras de unas virtudes nada desdeñables en el desempeño de su cargo.

Por si acaso, y teniendo en mente la Gran Guerra, se ordena la constitución de una aceptable defensa antigas. Las industrias de guerra catalanas fabricarán, hasta septiembre de 1937, 100.000 caretas antigás.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por MENCEY »

Una minima apostilla sobre los cañones antiaereos improvisados en la guerra civil.

Los cañones de campaña de 75mm y de otros calibres que ambos bandos improvisaron en los comienzos de la guerra civil ( a falta de material genuino) como piezas antiaereas, ciertamente eran casi engendros y muy poco apropiados para la defensa antiaerea.Que fueran poco apropiados y con características muy pobres no significa que fueran del todo inútiles.La función de la artillería antiaerea no es perse el derribo de la aviación enemiga( si se logra, pues miel sobre hojuelas), su verdadera ensencia en la defensa de los puntos, zonas, instalaciones, concentraciones de tropas, impidiendo con su fuego que sean atacados y dañados por la aviación enemiga.Por poner un ejemplo, una batería AA que defiende un puente: Aunque no derribe o toque a ningún aparato enemigo si con su fuego impide que se produzcan daños, al obligar a volar muy alto y no precisar el tiro por decir una causa, ha cumplido su misión.Incuso se usaron, ya no pichis( una adaptación de circustancias), aun soluciones mas arcaicas, como simples montajes de tablones.Ciertamente fue insolito que alguna de estas piezas de circunstancias lograra derribar algún aparato ( aunque se dieron algúnos casos).Su utilidad fue en gran parte moral , en menor media también practica.Una población o unas tropas se sienten mas seguras y confiadas si las defiende la DECA propia de la Aviación enemiga, el sonido de los cañones propios reconforta a la vez que pone en guardia a los atacantes, obligándoles a volar mas alto, etc.Otra cosa es que las piezas, algo que desconocen generalmente defendidos y atacantes, sean una autentica castaña.Valor moral mucho, efectivo mas bien poco, aunque no nulo del todo, sobre todo en los primeros compases de la guerra.

Durante la guerra civil, esas piezas improvisadas que prácticamente hacían mas ruido que otro cosa, tuvieron su juego.Algunos casos:

Piezas de 75/28 en Ceuta y Melilla.Adaptadas para tiro antiaereo sobre plataformas de madera rechazaron varios ataques de la aviación de la Republica.

Bateria de obuses de 105mm del 10 Regimiento de Calatayud.En seis ocasiones durante el mes de diciembre de 1936 en el frente de Aragon frustro sendos ataques de la Aviación Republicana ( algunos importantes, como sobre Teruel con 5 aparatos ,l otro sobre Zaragoza con 8, etc).A las piezas se les había posibilitado el tiro aéreo , disparando granadas de metralla a tiempos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por nomada_lenin »

Contra este tipo de incursiones poco se puede hacer. Los cañones de defensa costera sólo tienen un alcance de 9 kms, en el mejor de los casos
artilleria de costa de barcelona (todo material ordoñez)
Castillo de Montjuich,
4 obuses de Hierro Sunchado del 30
4 cañones de 150mm,
En el propio puerto una bateria de 4 cañones de 150mm.
como bien ha dicho bruno unos 9.000 metors de alcance.
uno se pregunta como era posible que la primera ciudad en poblacion de la nacion y la segunda ciudad mas industrializada tuviese esas pauperrimas defensas. :-
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

5. Sigue el tanteo

Tras el fracaso del desembarco republicano en Mallorca, queda su dotación aérea compuesta por seis bombarderos Savoia S.81 (251 Escuadrilla de Bombardeo Pesado), tres cazas Fiat CR 32 y un hidroavión S.55.

Imagen
Savoia-Marchetti S.55
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_S.55

El 14 de diciembre se produce una alerta aérea de caracter preventivo en Barcelona por una incursíón lejana sobre Tarragona: varios aviones sobrevolaron la ciudad sin lanzar bombas.

Tras un mes en Barcelona se retira la flotilla republicana el 7 de enero de 1937. Poco después los barcos nacionalistas marchan a apoyar la ofensiva contra Málaga. Salvo por las acciones de los submarinos italianos, el litoral catalán permanece tranquilo.

El 18 de enero, a las 2:30 de la mañana Barcelona es atacada desde el mar. Se reciben disparos de cañón disparados desde una distancia de unos 8 kms (lo que podría apuntar hacia la presencia de un crucero). Dos barcos republicanos replican al fuego durante un cuarto de hora. Caen algunas granadas en el Puerto Franco y en El Prat sin causar daños ni victimas.

El 23 de enero, por causas desconocidas, se produce una falsa alarma si nque se produzca ningún ataque contra la ciudad.

El resto del mes transcurre sin ataque alguno contra el litoral catalán.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

6. El "Bombardeo del Canarias"

El 9 de febrero un barco no identificado dispara nueve cañonazos sober Barcelona, que caen en la zona del puerto sin causar daños. Dos impactan cerca de los petroleros Campeador y Zorrozo, que estaban cargando aceites pesados y descargando petróleo. El atacante podría ser el submarino italiano Ettore Fieramosca (que tendría una cortísima carrera bélica en la 2GM). El día 10 otro barco desconocido bombardea sin efectos los antiguos depósitos de CAMPSA en el Morrot. Un cañonero replica al fuego.

El 13 de febrero se produce un hecho que alcanza cotas "míticas" en la historia de Barcelona. Quizás sea el más recordado junto a la aterradora incursión aérea del 17 de marzo de 1938. Será recordado, además de como un ataque lanzado por el crucero Canarias, como el primer ataque contra Barcelona. Ni una ni otra suposición son ciertas, como ya hemos visto en el último caso.

Este ataque sí causa victimas mortales, además de una indeleble impresión en la memoria de los habitantes de la Ciudad Condal (una vecina mía, que tenía unos 20 años en esa época, lo recordaba vivamente 50 años después, como puedo dar fe), por la destrucción y muertes causada y por la naturaleza impactante de todo bombardeo naval.

Al parecer el barco atacante estaba cerca de la Barceloneta, al nivel del puente de Marina. Su objetivo se hallaba en la parte alta del Ensanche, en la zona donde este barrio se confunde con el de Gracia. El objetivo era la fábrica Elizalde, que producía motores de aviación, bombas aéras y minas submarinas. Ocupaba una gran extensión en la parte alta del Paseo de San Juan entre las calles de Rosellón y Córcega, más arriba del monumento a Verdaguer en la esquina del paseo con la Diagonal

(continuará...)
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió:
Al parecer el barco atacante estaba cerca de la Barceloneta, al nivel del puente de Marina. Su objetivo se hallaba en la parte alta del Ensanche, en la zona donde este barrio se confunde con el de Gracia. El objetivo era la fábrica Elizalde, que producía motores de aviación, bombas aéras y minas submarinas. Ocupaba una gran extensión en la parte alta del Paseo de San Juan entre las calles de Rosellón y Córcega, más arriba del monumento a Verdaguer en la esquina del paseo con la Diagonal

(continuará...)
Es correcta esta frase?? Cerca de la Barceloneta es muy impreciso, no será a la altura de la Barceloneta?

Saludos
Pepe
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Lapsus mío al traducir. Debería ser "delante de la Barceloneta, al nivel de Pueblo Nuevo, a la altura del puente de Marina".

Torpe que estaba ayer...
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

6. El "Bombardeo del Canarias"

A eso de las 21:45, sin alarma previa, sin que se apagan luces ni nada, es escuchan unos truenos lejanos, seguidos de unos sonidos silbantes terroríficos que se van haciendo cada vez más fuertes y que terminan en unos explosiones aterradoras. Sea por el silencio nocturno o por lo que sea, el sonido se escucha en zonas muy alejadas al lugar del ataque (Pueblo Nuevo, San Martín y el Clot). Suenan las alarmas y se apagan las luces. Para entonces finaliza la pesadilla de los silbidos y las explosiones, que se producen en otras dos ocasiones.

Han sido 24 cañonazos, divididos en tres series de ocho, a lo largo de veinte minutos. Por prudencia la alarma dura hasta las 11.05. Según las autoridades, la artillería de costa ha respondido al fuego.

La fábrica sufre pocos daños porque los edificiones que la rodean, más altos, "paran" algunas de las granadas en la parte final de su trayectoria. Otros disparos muestran una imprecisión notable.

Es de remarcar que algunos testigos del ataque que vivían lejos de la zona (en el Ensanche, a un kilómetro del lugar), tuvieran una viva sensación de sentir las granadas "pasando por encima de sus casas" cuando, materialmente, eso no es posible.

Imagen
fuente: Santiago Albertí, 2004, página 76

El grueso de los disparos caen entre la fábrica y la avenida 14 de Abril (actual Diagonal), entre las calles Córcega y Rosellón, con desviaciones hacia la calle Bailén y el casco antiguo del barrio de Gracia. El Colegio de Abogados (Mallorca, 253) recibe un impacto, y también una fábrica de armamento situada en la calle Consejo de Ciento, 452.

Se producen 16 muertos (8 hombres y 8 mujeres) y 20 heridos (6 hombres y 12 mujeres), dos de los cuales moriran en el transcurso de los días siguientes (un hombre y una mujer).
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

7. La investigación de los hechos.

Al estudiarse los fragmentos de los proyectiles, se descubre que éstos eran del calibre 152,4 mm (6 pulgadas), y las inscripciones muestran que fueron fabricados en Genova en 1935, mientras que los buques españoles sólo usan munición procedente de la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales). Además, el Canarias no monta piezas de 6 pulgadas, sino de 8. Sólo el Almirante Cervera usa cañones de ese calibre, pero, el 13 de febrero, los servicios de inteligencia lo sitúan en el sur de España.

En la armada italiana sólo figuran dos barcos con 8 piezas de 152,4 mm: el Luigi Cardona y el Eugenio di Savoia. La gravedad de estos hechos es tremenda, más aún cuando Valencia es bombardeada por el mismo buque el 14 de febrero, cañoneando la zona marítima, con impactos en el Hospital de Sangre de la playa de Nazaret, que causan 14 muertos y 60 heridos.

Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido con el bombardeo de Almería por parte del acorazado alemán Deutschland el 30 de mayo de 1937, esta información se silencia, agrandando la fama del crucero nacionalista.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

8. La Legión Condor en las Baleares.

Entre los efectivos de la Cóndor llegados a España en 1936 figuran 6 hidroaviones Heinkel He 59, formando la Aufklárung am See/88 (AS/88), destinados primero en Cádiz y luego en El Atalayón (Melilla) desde donde realizaría patrullas en la zona del Estrecho de Gibraltar, controlando e identificando buques sospechosos de realizar envíos de material a los puertos en poder de los republicanos. La presencia de aviones alemanes en Marruecos provoca las suspicacias galas y, en marzo de 1937, la AS/88 fue destinada a la recién tomada ciudad de Málaga. Por esas fechas llegan a las Baleares los primeros Savoia S.79 de la Aviación Legionaria Italiana. Poco después los He 59 volarán desde la baleárica Pollensa.

Imagen
Un Heinkel He 59 "Zapatones", así llamados por sus flotadores, que contenían los depósitos de combustible.
fuente http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... tones.html
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

9. La aviación republicana en Cataluña.

Entre traslados al frente y averías, apenas quedaba activa en Cataluña una cuarta parte de los aviones disponibles a comienzos de la guerra civil. Por eso se piden refuerzos el 19 de febrero, y se reciben 9 cazas procedentes de Almería, 6 de los cuales, a los pocos días, son enviados a apoyar la ofensiva de Guadalajara. De todos modos, los tres cazas restanes quddarán destinados a la defensa del frente de Aragón y se confiará la protección de Barcelona a los hidroaviones, según parece. Dos de estos aparatos se perderan en sendos accidentes a comienzos y finales del mes de marzo.

Mientras, el 15 y el 18 de febrero se producen sendas incursiones de los S. 81 contra el puente internacional de Portbou; el 23 son atacadas Valencia, Amposta, Alcanar, San Carles de la Rápita, Tortosa, Flix, Nonasp, Mora y els Alfacs. El 25 dos hidroaviones bombardean Gandia.

Por estas fechas comienzan a llegar a España las primeras piezas AA soviéticas de 76.2 mm. Por el momento ninguna se instala en Barcelona.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

10. Los primeros ataques aéreos (marzo-abril de 1937)

Mientras se van publicando en febrero nuevas medidas para la defensa AA de Barcelona, el 13 de marzo, a las 9:15 am suenan las alarmas. Aviones enemigos se acerca a la ciudad procedentes del mar, por la parte del Besós. Según el parte oficial son dos trimotores y un caza, que efectúan incursiones contra San Adrián del Besós, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y Badalona, sobre las que lanzan algunas bombas, incluídas unas pocas incendiarias.

El 17 de marzo se produce el primer ataque aéreo contra Barcelona, a las 6.45 am. De nuevo son dos trimotores y un caza, que bombardean la Barceloneta, cayendo muchas bombas en la playa y el mar, salvo una, que impacta cerca de una cola de gente que esperaba su turno para comprar en una lechería, causando la explosión numerosos heridos. En el Pueblo Seco se derrumba un casa y otras sufren daños.

El parte oficial informa de 6 muertos y 39 heridos, y afirma que dos cazas despegaron para hacer frente a los agresores, pero no proporciona más información.

Ese mismo día, a las cinco de la tarde, se produce una falsa alarma, y algunas piezas AA abren fuego. Los aviones avistados eran republicanos, que realizaban una misión de reconocimiento.

El 4 son atacados Mataró, Blanes y Calella, causando algunas víctimas. El resto del mes transcurre en calma.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por pepero »

Que mal suena esto del "Pueblo seco", no estoy acostumbrado.

Buen relato Bruno.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Ya... yo lo he oido poco y prefiero mil veces "Poble Sec", pero como el término existe... pues eso.

Palabrita de Stachel que no vuelvo a escribir Pueblo Seco.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

10. Los primeros ataques aéreos (marzo-abril de 1937) -2-

Hasta el 18 de abril (un mes justo tras el primer ataque aéreo directo sobre Barcelona) no se produce otra incursión contra la Ciudad Condal. A las 2:45 un bombardero solitario aparece de repente. Las alarmas no funcionan y el aparato lanza toda su carga sobre la avenida Francesc Layret (Actual avenida del Paralelo) y gira rapidamente hacia el mar. Sufren ligeros daños 51 edificios, porque la mayoría de las bombas son pequeñas. En la calle las víctimas son numerosas: 6 muertos y 49 heridos.

El 19 de abril, a las 7, salta la alarma. Parece ser que se acerca un avión enemigo. Despegan los cazas para interceptarlo pero no lo encuentran. Es posible que el avión variar el rumbo al saberse visto. La ciudad no es bombardeada, pero permanecen los efectos del ataque indiscriminado del día anterior.

A comienzos de mayo se producen los tristes hechos que llevan el nombre de ese mes, pero, por lo demás, Barcelona permanece tranquila sin ataque alguno. A finales de ese mes terminará la paz.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por nomada_lenin »

igual es un comentario estúpido pero ¿las horas están bien puestas? es que no me cuadran 51 victimas en la calle a las 2:45 de la noche. los horarios españoles de esa época eran muy continentales.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por pepero »

nomada_lenin escribió:igual es un comentario estúpido pero ¿las horas están bien puestas? es que no me cuadran 51 victimas en la calle a las 2:45 de la noche. los horarios españoles de esa época eran muy continentales.
Seguro que son las 2:45 pm.

saludos
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Exactamente. Lapsus al olvidarme el pm. No volverá a pasar.

Los catalanes somos transnochadores, pero no tanto :-))
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

11. El gran bombardeo del 29 de mayo de 1937

Fue el tercer bombardeo (el primero nocturno) sufrido por Barcelona. Hacia las 2:45 am siete trimotores procedentes de las Baleares y, con gran serenidad, arrojan bengalas para luego dispersarse y, ya en solitario o por parejas, bombardean en diferentes direcciones el casco urbano mientras son seguidos por los reflectores y los antiaéreos abren fuego vigorosamente contra ellos. Según el parte oficial uno de los aviones es alcanzado (indicar que dicho parte identifica a los aviones como Junkers Ju 52, cuando debio tratarse, con toda probabilidad, de los Savoia S.81). En apenas diez minutos causan una destrucción considerable, que hubiera podido ser mayor si se hubieran empleado bombas de más de 50 kgs. En algunos sectores caen artefactos de mayor poder destructivo y en otros incendiarios.

En Hostafrancs caen bombas sobre las calles Creu Coberta y Princep Jordi.

En Barcelona el bombardeo se produce en las calles Viladomat y Aragón, cerca de Entenza y Villarroel y entre Muntaner, Aribau y cerca de la calle Balmes. En la plaza Ferrer i Guàrdia (actual Urquinaona) es dañado el edificio de Crèdit Lyonaisse. En la Via Durruti (actual vía Layetana) se producen numerosos impactos, que afectan por dentro el edificio de la Caja de Pensiones. Caen también por las calles Pau Claris, Lluria, Bruc y Girona. En el número 76 de esta última las víctimas son numerosas. En la calle Consejo de Ciento se suceden los daños desde Balmes al cruce del paseo de la República (actual Paseo de San Juan), donde también cae una bomba frente al cine Frègoli, que mata a un vigilante. También es dañada una fábrica téxtil situada en la calle Roger de Flor esquina con Aragón. También se registran impactos en las calles Lepanto, Padilla y Marina, donde es dañado el puente, y en la plaza de toros Monumental (1). En la carretera de Ribes se destruye una harinera.

En el Poblenou caen bombas sobre las calles Lutxana y Pellaires, donde se produce una explosión de gas en una fábrica, y en la esquina de Espronceda con Pedro IV; en la Barceloneta es bombardeada La Maquinista Terrestre y Marítima (9 heridos), las calles Francesc Magrinyà (actual Poeta Boscà), Mar (dos edificios destruídos en el número 10), en el Paseo Nacional (2) (actual Paseo don Juan de Borbón), en el muelle del Rebaix y en la calle de la Maestranza, donde se derrumba un edificio y hay muchas bajas civiles.

En Can Tunis mueren cuatro personas al ser bombardeada la calle de la Alegría. Caen bombas sobre las termas municipales de Santa Coloma de Gramanet y San Adrián.

Estas incursiones dejaran 64 muertos y 157 heridos, más 8 muertos y 25 heridos en Santa Coloma de Gramanet y 14 heridos en San Adrián.

Imagen
fuente: Santiago Albertí, 2004, página 103

El 31 de mayo se produce una falsa alarma a las 12.45 am.

1) Il Duce tenía algo contra las corridas de toros?
2) Los aliados de los nacionales bombardeando el Paseo Nacional? Serán esquiroles!!! :-&
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

12. Refuerzos para las Baleares.

A los He.59 de la Legión Cóndor y algún S.79, no hay refuerzos que mencionar para las Baleares en febrero de 1937. Salvo daños en un avión causados por la AA, sólo se pierde un avión, un S.81, que se estrella en el mar al regreso de una misión, muriendo todos los tripulantes.

En marzo llega una escruadrilla de S.81 y, junto a la existente, se forma un grupo de bombardeo pesado. Por su parte, algunos de los S.79 llegados a la isla son enviados a la Peninsula. En junio de 1937 dos escuadrillas alcanzan sus efectivos completos y se forma el grupo de bombardeo rápido Falchi delle Balleari (Halcones de las Baleares).

Parece ser que también se destina a las Baleares una escuadrilla española de hidroaviones CANT Z.501, de fabricación italiana, procedentes del sur de España, donde habían ganado experiencia de combate.

Imagen
http://www.todocoleccion.net/cant-z-501 ... re_el_lote

El incremento de los efectivos en las Baleares no puede ser contrarestado por las incursiones republicanas contra las islas, motivados por el bombardeo de Valencia el 16 de mayo. Se usan bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska y Potez 540 en ataques producidos los días 23 y 26, siendo destruído en esta incursión el S.55 destinado en las islas desde agosto de 1936.

A partir de esta fecha los efectivos aéreos destinados en las Baleares suman

6 hidroaviones Heinkel He 59
9 hidroaviones CANT Z.501

12 bombardeos Savoia S.81
12 bombardeos Savoia S.79
3 cazas Fiat CR.32

Dado un total de 42 aparatos.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

13. El junio tranquilo de 1937

Junio pasará sin que caiga una sola bomba u obús en Barcelona. Se sucederán las alarmas, como las del día 7, hacia las 18:30, cuando el crucero Canarias se pasea por delante de la ciudad, provocando que suenen las sirenas y, al finalizar la alerta, se desesperen las autoridades al ver la calma con la que se ha tomado la ciudad el peligro (no se apagan las luces a tiempo, en algunas zonas de la ciudad la gente ha pasado de lo lindo de la alerta y una compañía de soldados ha seguido su desfile camino de la plaza de San Jaime, impertérritos a los aullidos de las sirenas entre los aplausos de la gente).

La noche del 9 otra falsa alarma se suma a la que tuvo lugar el 1 de junio. El 16 de junio, a las 10 de la noche, de nuevo sonarán las sirenas como precaución: tres trimotores bombardean a esa hora Tarragona. El 25 volverán a sonar cuando el Canarias se pasee de nuevo por la costa, pero sin disparar un sólo proyectil.
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