Legionarios civiles de Franco

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Legionarios civiles de Franco

Mensaje por Cerrochico »

Hola a todos:
He conseguido una ingente documentación original sobre una organización llamada Legionarios Civiles de Franco. ¿Alguien sabe algo sobre esta organización? Viendo la documentación, parece que era una organización argentina que apoyaba al ejército nacional en la guerra civil.

Un saludo


¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios civiles de Franco

Mensaje por MENCEY »

lasLos Legionarios Civiles de Franco fue una organización de apoyo al Gobierno de Burgos, se creo en Buenos Aires a comienzos de 1937 impulsada por un ex-ministro de Primo de Rivera, el Conde de Guadalhorce, Rafael Benjumea, Presidente de una importante compañía Española en Argentina ( Compañía Hispanoamericana de Obras Publicas) y por una ex-actriz de segunda fila Española .A finales de ese año contaba con unos 8.000 asociados cotizantes que subieron a cerca de 13.000 en 1939.Era una de las tantas organizaciones similares existentes en Buenos Aires ( lo mismo pasaba en el campo Republicano).La Falange, el Requete, los Monarquicos ( con varias ), y otras no ligadas directamente a movimientos políticos, como el Socorro Argentino para la Reconstrucción de España

Aunque en origen el objetivo era el de cuidar de los huérfanos de guerra, se extendió a recoger dinero, medicamentos y vestuario para las tropas Nacionales, mediante colectas, rifas, etc.Publico una revista ( ¨¨¨¨ Por ellos¨¨¨¨), hasta 1940.La organización no acabo bien, con un escandalo de malversación de los fondos que implico al Conde y a la ex-actriz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Legionarios civiles de Franco

Mensaje por Cerrochico »

Gracias Mencey. Supongo que la ex-actriz a la que te refieres es Soledad Alonso de Drysdale; tengo una cantidad ingente de cartas cruzadas entre ella y los altos dirigentes del entonces gobierno del general Franco.
MENCEY escribió:lasLos Legionarios Civiles de Franco fue una organización de apoyo al Gobierno de Burgos, se creo en Buenos Aires a comienzos de 1937 impulsada por un ex-ministro de Primo de Rivera, el Conde de Guadalhorce, Rafael Benjumea, Presidente de una importante compañía Española en Argentina ( Compañía Hispanoamericana de Obras Publicas) y por una ex-actriz de segunda fila Española .A finales de ese año contaba con unos 8.000 asociados cotizantes que subieron a cerca de 13.000 en 1939.Era una de las tantas organizaciones similares existentes en Buenos Aires ( lo mismo pasaba en el campo Republicano).La Falange, el Requete, los Monarquicos ( con varias ), y otras no ligadas directamente a movimientos políticos, como el Socorro Argentino para la Reconstrucción de España

Aunque en origen el objetivo era el de cuidar de los huérfanos de guerra, se extendió a recoger dinero, medicamentos y vestuario para las tropas Nacionales, mediante colectas, rifas, etc.Publico una revista ( ¨¨¨¨ Por ellos¨¨¨¨), hasta 1940.La organización no acabo bien, con un escandalo de malversación de los fondos que implico al Conde y a la ex-actriz.
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Legionarios civiles de Franco

Mensaje por Noviscum Deus »

Hola Cerrochico. Bienvenido al foro. Como a todos los recién llegados, te aconsejo que revises las Normas.

Si quieres "presentarte en sociedad" puedes hacerlo aquí.

Y si tienes tiempo y ganas, y crees que puede resultar interesante, ánimate a compartir en el foro algo de información sobre esa organización.

Un saludo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios civiles de Franco

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, se trata de Soledad Alonso, viuda de Drysdale.Almerianse de humilde condición emigro a Francia, mas que actriz fue al parecer cantante en Paris, paso a Argentina y se caso con un millonario Ingles, Eric Drysdale.Queda viuda y millonaria y se dedica a las obras de caridad y filantropía.Junto con Benjumea, aunque este era su segundo en la organización, fue la cabeza visible de los Legionarios.La organización rivalizo con otras organizaciones de Socorro y ayuda a la causa Nacional en Argentina, como la Monarquica, liderada por una prima lejana de Alfonso XIII,( nieta del Infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII) residente en Buenos Aires, Maria Pia de Borbon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Legionarios civiles de Franco

Mensaje por Cerrochico »

Hola noviscum. Yo ya pertenecía al foro, pro por razones personales estuve un tiempo sin participar, pero me presento si es lo preceptivo.
Entre los documentos originales que me han llegado se encuentra como el guión de una obra de teatro de puño y letra de esta señora.
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios civiles de Franco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Dos artículos que tratan el tema:

“La Guerra Civil española y el apoyo al bando sublevado desde Buenos Aires: el caso de la Acción Gallega de Cruzados de Santiago”.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6ffQcUS8YC

"Guerra Civil y reclutamiento en la colectividad gallega en Argentina: la Acción Gallega de Caballeros de Santiago".
https://www.academia.edu/37369479/Guerr ... e_Santiago
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”