Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
rhgarcia75
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2014

Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por rhgarcia75 »

Buenos días,
soy novato en el foro y desconocedor por completo del mundo militar, por lo que pido disculpas.
Me encuentro en estos momentos preparando un libro basado en la trascripción del diario de mi abuelo, que por lo que se ve, estuvo luchando en el bando Nacional en el frente de Bilbao y posteriormente en el de Teruel. Mi problema es que debido a mi desconocimiento de la organización militar, no puedo identificar en qué División estuvo encuadrado para así poder consultar más documentación en el Archivo Militar de Ávila.
Tras la consulta de su expediente personal en Guadalajara, la información disponible confirma el relato del Diario de mi abuelo en cuanto a recorrido por Teruel y alrededores, pero no menciona nada de su pertenencia a una u otra División.
Lo único que sé es que hizo el Servicio Militar en el Regimiento de Artillería Pesada nº 4 (licenciándose en 1933) y que después cuando fue movilizado el 2-11-1936 lo fue en el Regimiento de Artillería nº 47 (Medina del Campo) para desde allí salir hacia el frente de Ateca (Zaragoza).
¿Habría alguna posibilidad de conocer en qué División estuvo encuadrado? Me sería así mucho más fácil reconstruir la historia de mi abuelo en los años de la guerra.
Muchas gracias por la información que ya de por sí ofrecéis en el foro y disculpad mi ignorancia sobre el particular.
Un saludo,
Ricardo
P.D.: Si el Admin. considera este mensaje como búsqueda personal y or tanto incumple las normas, ruego me disculpe y borre del foro Gracias


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por MENCEY »

El regimiento de artillería n.47 se forma en Medina del Campo con la reorganizacion de 1939 tras acabar la guerra civil.Durante la guerra civil y desde la reforma de 1931 el regimiento de Medina fue 4 Pesado.En el Ejercito Nacional las unidades de preguerra actuaron como administrativas y movilizadoras pero no tácticas, es decir formaron muchas unidades, en el caso de artillería baterías durante la guerra, integradas en distintas grandes unidades.Si no se conoce la batería tremendamente difícil seguir la pista.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por Beltranejo »

Tal vez si pudieras ponernos las fechas en las que estuvo en los diferentes frentes y si hay alguna referencia a los calibres de los cañones que manejaba, podamos cruzar datos... :pre:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por jmunrev »

Efectivamente, la pregunta esta mal planteada, lo que se ha de identificar es la batería, no el regimiento. El regimiento organizo 23 baterías a lo largo de la guerra. pero el dato de Ateca a principios del 37 puede ayudar bastante. La división que cubría ese sector entonces era la 5ª Orgánica, que posteriormente se desdoblaria en la 51 y la 52 (inicialmente llamada 1ª del CE de Aragón y la que incluía Ateca en su sector), por ahí hay que buscar. No creo que fueran muchas las baterías de 155 mm, material del pesado.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por SOLIFERRUM »

Las divisiones no tenían artillería pesada orgánica, ésta solía estar asignada desde la RGA a los diversos CE o Ejército.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por MENCEY »

Es algo mas complicado.El 4 Pesado contaba en julio del 36 con 6 baterías de 155mm, pero en la guerra organizo baterías no solo pesadas, casi las menos, también ligeras y de montaña.Al contrario también regimientos ligeros organizaron baterías pesadasegun el material que se tuviera a mano en ese momento.Las baterías pesadas , como se ha apuntado, como regla general no se encuadraban en las Divisiones, pertenecían a la artillería de CE o a la RGA.Que pertenciera al 4 Pesado no significa de matute que todas sus baterías lo fueran.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creía que la organización de un regimiento pesado era de 2 grupos, cada uno a 3 baterías de 4 piezas, uno de 155 Schneider y el otro de 150 Oriol. ¿Eran los 2 grupos del 155/13? :pre: .

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola rhgarcia75 y bienvenido al foro de Historia Militar El Gran Capitán, esperamos que disfrutes de tu estancia.

Te agradeceríamos que te presentases debidamente en el hilo correspondiente:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... iones+foro

Y que leyeses las normas y reglas que tenemos para el buen funcionamiento de la comunidad:
http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Atentamente
El Grupo de Administradores de EGC
Imagen

Ab insomne non custita dracone


Dicho lo cual tu mensaje no incumple ninguna norma, así que estaremos encantados de poder ayudarte. Cuanta más información no puedas suministrar por nimia que parezca podrá ayudarnos.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por MENCEY »

SOLIFERRUM escribió:Creía que la organización de un regimiento pesado era de 2 grupos, cada uno a 3 baterías de 4 piezas, uno de 155 Schneider y el otro de 150 Oriol. ¿Eran los 2 grupos del 155/13? :pre: .

Saludos.
Los 4 Regimientos de Artilleria Pesada de preguerra ( Cordoba, Gerona, San Sebastian, y Medina del Campo), contaban, en plantilla teorica, con 2 Grupos, uno de obuses de 155/13 Schneider y el otro con cañones de 150/27 Krupp.La realidad en julio del 36 era que solo los regimientos de San Sebastian y Cordoba contaban con los Krupp, sustituidos en las otras dos unidades por Schneider de 155mm.Durante la guerra , 3 de los regimientos pesados quedaron con el Ejercito Nacional( el de San Sebastian fue reconstituido al tomar Guipúzcoa).Estas unidades armaron su primeras baterías con los medios de dotación, luego con las de parques y depósitos y luego con toda clase de material, Italiano, Aleman, capturado, etc,, o ya retirado de servicio, fuera o no pesado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por SOLIFERRUM »

:ok , gracias por la aclaración MENCEY, saludos..
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por jmunrev »

Creo que los grupos "tácticos" en las divisiones se formaban con baterías de distintos regimientos, ¿no?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por MENCEY »

Se daban todos los casos, del mismo regimiento, una batería de aquí , otra de allí, etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
rhgarcia75
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2014

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por rhgarcia75 »

OK Amigos, hay que ver con tan poca cosa como ofrecía habéis ido dirigiendo el tiro de forma asombrosa.
Gracias a Blas Vicente (reverencia), he podido saber que estaba efectivamente en la 52 división. A exprimir la documentación a Ávila. 2º grupo del Regimiento de Artillería Pesada nº 4, 20 Batería. Esto desde 1-12-1937 que es cuando marchó hacia Ateca y Teruel.
La duda que ahora me surge es que atendiendo a lo señalado en la obra de C. Engel (2010), la 52 División estuvo efectivamente en Teruel y Alto Tajo, hechos estos que sí confirma mi abuelo en su diario.
El problema es que al comienzo del diario (aquí su expediente indica que como movilizado desde el 2 de noviembre de 1936 se incorporó a ese regimiento pasando a prestar servicios de su clase en la 9ª batería de guarnición), señala que también estuvo en Ullivarri (15-3-1937), Vergara (20-3-1937), Los Inchortas, Guernica, Derio y Bilbao y desde ahí bajó a Brunete (Colmenar del Arroyo, Chapinería y Navas del Rey) hasta el 1 de septiembre de 1937 que volvió a Medina del Campo. ¿En estos lugares actuó la 52 División?, ¿pudo estar en otra unidad?

Gracias de antemano.
Un saludo :dpm:
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por SOLIFERRUM »

En "Las armas de la Guerra Civil" citan que las baterías 18ª, 19ª y 20ª estaban equipadas con cañones 75/27 Ansaldo italianos, ¿ya lo estarían por esas fechas o recibieron el material italiano con posterioridad?.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por jmunrev »

Negativo, la 52 División nunca estuvo en el frente norte. En esa época la batería tuvo que estar adscrita a las brigadas navarras.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por SOLIFERRUM »

En Febrero de 1937 llegaron a España morteros (en realidad obuses cortos) italianos del 260/9, y precisamente la 9 batería del RAP 4 los tuvo en dotación. ¿Es posible que estuviese en esa batería y que en septiembre pasase a la 20, integrándose en la 52 división?.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por JMS »

rhgarcia75 escribió:OK Amigos, hay que ver con tan poca cosa como ofrecía habéis ido dirigiendo el tiro de forma asombrosa.
Gracias a Blas Vicente (reverencia), he podido saber que estaba efectivamente en la 52 división. A exprimir la documentación a Ávila. 2º grupo del Regimiento de Artillería Pesada nº 4, 20 Batería. Esto desde 1-12-1937 que es cuando marchó hacia Ateca y Teruel.
La duda que ahora me surge es que atendiendo a lo señalado en la obra de C. Engel (2010), la 52 División estuvo efectivamente en Teruel y Alto Tajo, hechos estos que sí confirma mi abuelo en su diario.
El problema es que al comienzo del diario (aquí su expediente indica que como movilizado desde el 2 de noviembre de 1936 se incorporó a ese regimiento pasando a prestar servicios de su clase en la 9ª batería de guarnición), señala que también estuvo en Ullivarri (15-3-1937), Vergara (20-3-1937), Los Inchortas, Guernica, Derio y Bilbao y desde ahí bajó a Brunete (Colmenar del Arroyo, Chapinería y Navas del Rey) hasta el 1 de septiembre de 1937 que volvió a Medina del Campo. ¿En estos lugares actuó la 52 División?, ¿pudo estar en otra unidad?

Gracias de antemano.
Un saludo :dpm:

Por el trayecto que señalas en Vizcaya, parece que tú abuelo estuvo apoyando el avance de la 4a brigada de Navarra: http://www.requetes.com/divisionnavarra.html continuando con ella hasta Teruel.

La 52 división fue la que sufrió la embestida republicana en Teruel, por lo que es probable que tú abuelo fuera destinado a la misma cuando se reorganizó.
A la lealtad y al valor
rhgarcia75
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2014

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por rhgarcia75 »

Muchas gracias chicos, la idea de que estuviese cercano a la 4ª de Navarra lo había barajado, pero pensaba que eran conjeturas mías. Me alegro que me indiquéis esto.
Tal vez las unidades de artillería (si digo una bobada no lo tengáis en cuenta) tenían una adscripción más móvil que las unidades de infantería? Quiero decir que si en un momento determinado era necesario su concurso en tal o cual sitio podían cambiar de destino de manera temporal?
Reitero mis disculpas si digo cosas incoherentes.
Es que con el libro de las divisiones nacionales y revisando la trayectoria que mi abuelo indica en su diario, sólo me cuadra que en efecto fuese con la 4ª de Navarra en el Norte y Brunete, y luego ya en Teruel estuviese en la 52 (yo antes pensaba que en la 82).
En fin, gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Ubicación Regimiento en Disión Nacional

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto, las unidades de artillería, ingenieros, servicios, carros,armas de apoyo, et, cambiaban de dependencia organica con mucha mayor frecuencia que la de infantería.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”