Flammpanzer en la Guerra Civil.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña duda..................

El Pz Kw I (F) en la GCE.

Durante la contienda se adaptó la boca del pequeño lanzallamas de mochila al soporte de la ametralladora derecha del Pz Kw I, este hecho no se debió a un proyecto de ingeniería sino a una necesidad táctica. ¿Alguien tiene detalles acerca del uso de este arma en combate?. Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por pepero »

No he leído nada de esta adaptación, pero algún modelo italiano, concretamente el CV.33/35 llego alguna versión lanzallamas. Es decir se supone que se emplearon en combate.

Saludos

EDIT: en el Osprey sobre Flammpanzer habla de este tema y dice poco mas a lo que tu comentas.
El primer intento de instalar un lanzallamas en un carro alemán tuvo lugar durante la Guerra Civil española, según consta en un informe enviado al Estado Mayor General el 30 de marzo de 1939.
Última edición por pepero el 07 Dic 2014, editado 1 vez en total.
Razón: ampliar información
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Algo ya se había comentado en el Foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... anzallamas.

Sobre el carro, decir que en esta pagina http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... Espa%F1ola comentan la existencia de al menos 2 carros al existir fotos de carros con lanzallamas de los modelos A y B. Yo si he visto en un libro una imagen de un carro modelo A modificado, pero en internet solo he encontrado, de momento, una foto de un Bilbao Mod. 32 con lanzallamas pesado:

Imagen

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por los datos, sigo atento :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por cañaytapa »

El lanzallamas no fue muy utilizado en la GCE. Parece ser que la mayor parte de las veces se utilizó para descontaminar zonas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Felix_Feito »

Se adaptaron lanzallamas de mochila, del modelo ligero y pesado, a un par de Panzers I, pero no llegaron a usarse en combate. Si mal no recuerdo hay una foto de uno de ellos con un cerdo muerto encima. A ver si la encuentro.

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por cañaytapa »

De todos modos creo recordar que el lanzallamas pesado alemán, llamado de trinchera, no era de mochila; sino que el combustible se suministraba desde un camión cisterna.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por PEDRETE »

El lanzallamas pesado o de trinchera desde luego no era de mochila (creo que se transportaba en pequeño carruaje) pero el combustible tampoco se suministraba desde un camion sino que se almacenaba en una gran bombona o deposito que para su utilizacion se situaba sobre el propio terreno.
Algunos de estos lanzallamas pesados se montaron sobre camiones blindados, incluido el denominado blindado Bilbao porque, a diferencia de los carros de combate, ofrecian la sufiente volumen interno para alojarlo.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por cañaytapa »

Osea, que no iba yo muy desencaminado.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por PEDRETE »

cañaytapa escribió:el combustible se suministraba desde un camión cisterna.
Vale si, era un camion......pero no un cisterna
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Noviscum Deus »

Muy buenas. De carros equipados con lanzallamas los más abundantes fueron los italianos CV.33/35. Llegaron 13 ejemplares de la versión lanzallamas CV.33/35LF que llevaba los 520 l. de mezcla inflamable en un remolque. Hubo al menos un ejemplar de otra versión que llevaba un depósito más pequeño (60 l.) colocado sobre la parte posterior del carro.

Respecto a los Panzer I, solo se conoce un ejemplar que fue convertido en lanzallamas en octubre del 36, montándole uno de los lanzallamas ligeros recibidos inicialmente por el Gruppe Thoma (llegaron 4 ligeros y 5 pesados/de trinchera). Hay algunas fotografías del "engendro" (¡incluyendo la del cerdo que mencionaba Félix! :lol: ).

A ver cuando puedo escanear unas fotos y las subo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Tigre »

Gracias a todos por tan buena info y quedo atento a las fotos ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Noviscum Deus »

Como lo prometido es deuda aquí dejo una ilustración y unas fotografías de un Panzer I Ausf A modificado como lanzallamas en España (algunas fuentes mencionan un único carro, otras dos). El lanzallamas instalado era el Flammenwerfer 35. Se evaluaron en el castillo de las Higueruelas y luego al menos uno de ellos partió hacia el frente de Talavera el 27 de octubre de 1936 como parte de una de las dos compañía Panzer organizadas, pero no se tienen noticias sobre su actuación. El lanzallamas tenía un alcance de 25/30 m. por lo que resultaba poco eficaz, pero los lanzallamas pesados no cabían en el casco del Panzer I.

Imagen

Imagen

Imagen

La siguiente fotografía corresponde a un CV.33/35 LF, sin lugar a dudas el carro lanzallamas más utilizado durante la contienda. Hasta la batalla de Guadalajara cada compañía de CV.33/35 contaba con una sección de 3 carros lanzallamas. Posteriormente se agruparían en una compañía independiente.

Imagen

La última ilustración corresponde a un CV.33/35 lanzallamas fotografiado en el desfile de la Victoria de Madrid al final de la guerra. El depósito no va remolcado sino montado sobre el compartimento del motor. Parece una adaptación "casera" y solo se conoce ese ejemplar.

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Flammpanzer en la Guerra Civil.

Mensaje por Tigre »

Excelente, muchas gracias :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”