La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

El 22 de mayo de 1938 el ejército republicano lanzó una ofensiva al oeste de Cataluña. Entre sus objetivos estaba la recuperación de la presa de Tremp que abastecía de electricidad a Barcelona. Ese sector estaba defendido por la 63 División y la parte principal del ataque se concentró contra su 3ª Media-Brigada, al mando del coronel Troncoso, que se enfrentaría a las Diviones republicanas 26 y 31.

La posición de Costa Grand (1.164), era la extrema izquierda de su línea y estaba defendida por una sección de la 2ª compañía del 4º Batallón de Ceriñola. Le seguían hacia el sur la cota 882, defendida por las otras dos secciones de la misma compañía, al mando del capitán González Escaño, la 800, la 721 y la 691 ya cercana al pueblo de Bastúrs.

Detrás de Costa Grand estaban las posiciones de San Corneli (1.342), de la que Costa Grand era prácticamente una avanzadilla situada en la misma cuerda, y en un pequeño espolón la de la cota 1003.

El puesto de mando de la Media-Brigada estaba en el pueblo de Orcau, a los pies del espolón de la 1003.

En la madrugada del 23 de mayo la posición de Costa Grand cae sin un tiro. La primera noticia de su perdida es al ver, ya de día, a las tropas republicanas acercarse a San Corneli y por los disparos que recibían desde arriba los defensores de la 882.

El resto de posiciones de primera línea cayeron en sucesión norte-sur. La 882 al amanecer del 25, la 800 poco después “dominada por ella a unos 600 metros” y la 721 a las 7 de la mañana. A la 691 se le dio la orden de retirarse a la Collada de Bastúrs pero no pudo ya cumplirla. Todas las guarniciones perecieron prácticamente integras. Solo se mantuvieron San Corneli y la cota 1003 que consiguieron resistir fuertes ataques, aunque quedaron aisladas al ser rebasadas por sus flancos.

Leyendo la descripción de lo ocurrido la secuencia parece clara, las posiciones van cayendo, una a una, al estar dominadas en altura por la contigua.

El problema es que, intentando ver hasta qué punto influyó en la caída de esas posiciones su menor cota, no encuentro la 882.

En el plano histórico se ve claramente pero en el actual solo hay una depresión entre la 800 y Costa Grand.

¿Error del plano? ¿Error de los topógrafos? ¿Error mío?

Busqué las fichas de campo del plano histórico y ahí no aparece ni por asomo esa cota (gracias infinitas a la página del IGN).

Supongo que el oficial que recibió la orden de instalar una posición en esa cota se quedaría estupefacto al comprobar que en realidad no existía. Si el error no es mío, claro.

Si no estoy equivocado y por curiosidad, ¿alguien sabe en dónde estaba situada esa posición?

Por superposición de planos debería estar en la curva de nivel actual de 810 pero ¿se montó ahí o decidieron modificar el dispositivo al darse cuenta del error?


Las cotas son las del plano histórico.
Los datos están sacados de “Mil días de fuego” de Garate Córdoba y de “Estrategia y táctica en la Guerra de España” de Carlos Engel.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17286
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

¿Puedes poner algún plano para que nos situemos? Si es con el Google Earth mejor.

Saludos.

Imagen

Aquí tienes un plano, situamos las cotas que enumeras.

¿Podría ser que Costa Gran sea la cota 882?
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

"¿Podría ser que Costa Gran sea la cota 882?"

No. Costa Gran está perfectamente señalada en el plano histórico, al igual que la 882 un poco más al sur.

A ver si mañana os subo los planos y una visión del Earht con las posiciones señaladas y así de paso aprendo a subir imágenes.

En el comentario puse las cotas tal como están escritas, pero creo que hay un error de transcripción en la cota 721. Si no me equivoco se tiene que referir a la 771. Ya me diréis cuando suba las imágenes.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Si sale bien cuelgo el resto.

Visión general de las posiciones mencionadas.

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Parece que ha salido bien.

El plano es de 1933. El que tenían en el 38.

Se me pasó daros un dato que creo importante para localizar la 882:

En la mañana del 24 de mayo se ordenó a la Compañía Indígena del batallón de las Navas y a dos secciones de la 2ª compañía, que se encontraban en Basturs, reforzar la posición de Costa Grand. Para llegar a ella tenían que pasar por la 882 (“paso obligado”) y allí se enteraron de que ya había caído. Los oficiales decidieron que la tropa entrara a reforzar la 882 al hacerse de noche (estaba tan batida desde arriba que solo pasó el oficial al mando), pero mientras esperaban llegó la orden de que acudieran a la de San Corneli.

El capitán Escaño ordenó cerrar completamente la posición pero los ingenieros no lograron terminar el trabajo a tiempo. Eso permitió la evacuación de los heridos, incluido el propio Escaño, aunque murió durante el traslado alcanzado “desde arriba”.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Detalle de la zona de la 882

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Misma zona en el plano de 1949.

La 882 ha desaparecido y ahora está la 818 en su lugar.

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Este ya de 2012 con la zona en donde debería encontrarse la posición.

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Foto aérea de la zona.

Imagen

Está marcada la cota 771 como 721, que es como la pone Gárate Córdoba, pero ya os comenté que creo que es un error de transcripción.

Me falta hacer perspectivas con el earht.

A ver si mañana.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7085
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

A ver si me aclaro, que no entiendo nada. Con una perspectiva del G.Earth y con las curvas de nivel de tus planos, saco conclusiones muy raras, no me extrañan tus dudas:

Imagen
Debería ser el círculo rojo.

Cambiando la luz para acentuar el relieve:
Imagen

Espero no haber enguarrindongado mucho la toma con tanta raya. Grand Costa es fácil de asaltar, demasiado fácil. Si la 882 es la que propongo, llegar a ella también es fácil. Un detalle es que se esperaban mandar refuerzos desde ella, y ese es el camino lógico de subida, lo demás sería complicadísimo. Desde esa posición, que haría de cierre, se domina en cascada el resto.

Realmente, la 800 correspondería a 845, el 889 es en el círculo que propongo. Los planos del 33 tienen variaciones de varios metros con los más recientes, que explican esas diferencias de 4 o 5 metros o más incluso, pero de ninguna manera la 800 puede ser la 845, ahí hay otro gato. Si a simple vista casi se aprecia.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 3692
Registrado: Jue 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

Todo un enigma de cartografía. ¿No podría tratarse simplemente de una serie de errores de transcripción y situación en los mapas? No sé, quizás el hombre era disléxico.
Casi todos los que conozco que por una u otra razón no fueron a Vietnam y se quedaron en el país dicen lo mismo: Me perdí la gran experiencia de mi generación, se lamentan. No hablan de si la guerra estaba bien o mal, sencillamente parece que se hubieran perdido algo. Os habéis perdido que os explotaran las tripas y tener pesadillas el resto de vuestra vida. ¡Os habéis perdido el horror!, les digo. Suelen asentir con la cabeza, pero puedo ver que para sus adentros piensan otra cosa.
Tim O'Brien, soldado de infantería en la división "Americal".
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió:Todo un enigma de cartografía. ¿No podría tratarse simplemente de una serie de errores de transcripción y situación en los mapas? No sé, quizás el hombre era disléxico.
:lol:

Todo es posible y nada descartable, pero si no nos fiamos de las fuentes primarias.

Aunque siempre hay que buscar confirmación.

Aprovecho, sobre el autor:

De la Wiki: “Docente en dos Academias militares y miembro del CESEDEN,1 su labor más reconocida está vinculada al Servicio Histórico Militar. Fue asesor histórico en la redacción de las Reales Ordenanzas del Ejército (1977-1980), académico de la Institución Fernán González de Burgos y del Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires. Fue autor de una importante obra historiográfica.”

“Mil días de fuego” son sus memorias durante la guerra.

En aquel momento era teniente provisional al mando de la 66 compañía del 140 Batallón del San Marcial.

Desde su posición en Sierra Pesonada fue de los primeros en ver a las fuerzas republicanas acercarse “tranquilamente” a San Corneli y dio orden de abrir fuego, a pesar de la distancia, en un intento de avisar del peligro a sus compañeros.

Es cierto que no pudo ver lo que ocurría en la otra vertiente pero se enteró a posteriori por los “escasos supervivientes” y por los comentarios, entre los oficiales, sobre lo que había ocurrido.

Para documentar el libro pidió información a los excombatientes y unos le enviaron cartas con sus recuerdos y otros los diarios personales. Aparte de que tenía a mano toda la documentación de las distintas unidades.

Cuando lo escribió ya disponía del plano de 1949 pero la denominación de las posiciones es la que es, en los documentos, y no la puedes cambiar por una mejor medición o porque el plano refleje una situación errónea.

La única forma de saber si lo hizo a voleo o con seriedad es consultar documentos de la época.

Sobre que la situación que propongo sea incorrecta, ahí sí que tengo más dudas y como lo que busco es información estaría agradecido de ver alternativas.

Yo la mejor que he encontrado, que encaje sobre el plano del 33 (4 de 5) partiendo desde Costa Grand que no tiene duda y hacia el sur, es esa.

Falla la 721, pero no sería el primer error de ese tipo que pillo en el libro, aunque me cabe la duda de si es de Gárate, del linotipista, o que realmente en los documentos, por error, la llamaban así.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:A ver si me aclaro, que no entiendo nada. Con una perspectiva del G.Earth y con las curvas de nivel de tus planos, saco conclusiones muy raras, no me extrañan tus dudas:

Imagen
Debería ser el círculo rojo.

Cambiando la luz para acentuar el relieve:
Imagen

Espero no haber enguarrindongado mucho la toma con tanta raya. Grand Costa es fácil de asaltar, demasiado fácil. Si la 882 es la que propongo, llegar a ella también es fácil. Un detalle es que se esperaban mandar refuerzos desde ella, y ese es el camino lógico de subida, lo demás sería complicadísimo. Desde esa posición, que haría de cierre, se domina en cascada el resto.

Realmente, la 800 correspondería a 845, el 889 es en el círculo que propongo. Los planos del 33 tienen variaciones de varios metros con los más recientes, que explican esas diferencias de 4 o 5 metros o más incluso, pero de ninguna manera la 800 puede ser la 845, ahí hay otro gato. Si a simple vista casi se aprecia.

Je, Je, y tantas.

La situación que propones cumple con todo:

- Dominada en altura desde la vertiente sur de Costa Grand pero a suficiente distancia como para poder mantenerse hasta el asalto.

- Controla el collado y parte del barranco. Objetivo de la original 882 del plano.

- Paso obligado para los refuerzos que iban de Basturs a Costa Grand.

- Su caída explica el rápido final de la 800 y la 771 al pillarlas de revés y dominadas. Eso explicaría también la orden, días después, de que todas las posiciones tuvieran obras defensivas a retaguardia.

Ahora solo faltaría confirmarla. Al igual que el resto.

A ver si a algún forero que viva cerca le apetece darse un paseo. :lol:

Muy buena la perspectiva del Earht, pero al verla da “yuyu” pensar que las otras posiciones colgaban de un hilo sujetado por dos secciones.

Sobre la 800, creo que era una forma de referenciarla aprovechando la anotación de la curva de nivel. Llegarían a esa zona para montarla y elegirían la mejor situación para ella. El problema gordo lo tuvieron los que fueron a montar la 882 y aun así parece que mantuvieron la referencia.

En cualquier caso está claro que el plano del 33 deja mucho que desear.

¿Más alternativas?
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17286
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Esta es mi interpretación:
Imagen

La cota 882 no existe, la interpretación de Poliorcetos podria ser.

Lo que no me cuadra es atacar a la supuesta 882 desde Costa Grand, el desnivel es grande y esta expuesto a San Cornelli. Pero si se toma esa supuesta cota 882 las cotas 800 y 771 no se pueden defender.

La cota 691 tampoco tiene sentido pues es mas baja que las meseta adyacente que esta a mas de 700 m de atura.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7085
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Ni el desnivel es grande, ni está expuesto a san Corneli, pues está a 1.600, muy lejos para fusilería. El desnivel se aprecia aquí con una vista lateral:

Imagen

Y si, lo lógico hubiera sido evacuar esas posiciones para intentar defender la 882 si fuera esa, toda la fuerza, para eso estaba. No estuvieron atentos ni vivos en las decisiones.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”