La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

pepero
Capitán General
Capitán General

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Ni el desnivel es grande, ni está expuesto a san Corneli, pues está a 1.600, muy lejos para fusilería. El desnivel se aprecia aquí con una vista lateral:

Imagen

Y si, lo lógico hubiera sido evacuar esas posiciones para intentar defender la 882 si fuera esa, toda la fuerza, para eso estaba. No estuvieron atentos ni vivos en las decisiones.
Hombre, alguna ametralladora habría en San Corelli. Pero si las unidades allí estacionadas no vieron el ataque a sus posiciones difícilmente vieron el ataque a la supuesta cota 882.

¿Has usado la herramienta Ruta (Regla/Ruta)? Te dará los desniveles y en el descenso (en alguna zona) eran muy grandes superiores al 40%, pero ese no es el problema. El gran problema es en los metros finales con pendientes altisimas, de mas del 50%.

Imagen

Saludos.
Última edición por pepero el 13 May 2018 12:21, editado 1 vez en total.
Razón: insertar imagen

Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Toda la zona entre la 882 y 1003-San Corneli estaba dominada por las fuerzas republicanas. Rojo dio la orden de penetrar entre las posiciones de primera línea sin atacarlas, salvo que fuera imprescindible y fueran pequeñas. Costa Grand, defendida por una sección, carecía de alambradas y sus defensas se reducían a “sencillos muros de piedra”. Solo al fracasar los ataques al sur de Bastús decidieron atacar desde ese sector y las barrieron fácilmente. Eso provocó la caída de Bastús y de Sant Roma de Abella por envolvimiento.

La línea quedó: San Corneli-1003-Orcau-La Collada-Mont de Conques

La preocupación del Capitán González Escaño era que atacaran por atrás, de ahí que ordenara a los ingenieros cerrarla completamente.

Aunque San Corneli estuviera más cerca no podrían haber ayudado a la 882. Ellos se encontraban en la situación de realizar salidas a la desesperada cuando creían que los republicanos iban a lanzarse al asalto.

Al este de la supuesta 691 se encontraba la posición de Tosal Doba (818), ahí el frente giraba hacia el sudoeste pasando por Sant Roma de Abella y la cota 666.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:No estuvieron atentos ni vivos en las decisiones.
El error del plano lo pillé precisamente por intentar comprender como ocurrió y si era inevitable. Voy encontrando pequeñas cosas para hacer el puzle pero en principio parece que no valoraron bien la importancia de la 882 (débil defensa) y las consecuencias de su caída una vez iniciada la ofensiva (o la refuerzas o repliegas, como mínimo, la 800 a la zona de la 721 para montar una línea orientada al norte).

Por comparar: La posición al norte de Costa Grand, perteneciente a otra Media Brigada, se encontraba en la cota 1483 de Sierra Pesonada y la cubría una compañía del San Marcial más la plana mayor de la de ametralladoras con 4 máquinas y morteros medios y pequeños.

La caída de la 882 supuso no solo la pérdida de las posiciones adyacentes sino de todo el sector de la Media Brigada.

Al principio creí que el capitán González Escaño era otro oficial de los de “a pecho descubierto” por su decisión de morir, él y sus hombres, antes que retirarse. Pero ahora creo que él sí era consciente de la importancia de su posición y que lo que intentaba era dar tiempo a corregir el dispositivo. Fue propuesto para la Laureada pero no prosperó.

jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Buen trabajo. Lástima no haberlo tenido cuando pateaba esas cumbres en mi paso por la AGBS.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por Poliorcetos »

Imagen

Esto es más o menos desde la posición republicana dominante. Con flechas azules he marcado posiciones idóneas para la defensa, pero claro, al estar dominadas desde la cota de la vista, serían insostenibles, por eso se llevaría la línea a la cresta siguiente y Costa Grand, una simple avanzada. Lo de no estar atentos, es porque la 800 y la 771 sería casi imposible asaltar por el frente. No estarían amenazados. Una vez que se constatara la progresión del avance sobre la 882, debieron haber sido evacuadas y sus defensores acudir a la 882 a reforzar la defensa, desesperada, pero al menos, tendrían una oportunidad. La línea debió haber corrido por detrás del cortado que aquí no se ve, con el problema de dejar mal defendido Basturs. Al final, fue la línea que quedó, la defensa mejor al otro lado del quebrado.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

jmunrev escribió:Buen trabajo. Lástima no haberlo tenido cuando pateaba esas cumbres en mi paso por la AGBS.
Gracias. Si alguna vez vas por ahí, a recordar viejos tiempos, nos puedes sacar de dudas. :D

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:
acudir a la 882 a reforzar la defensa
El que no se hubiera reforzado la 882 debió ser un tema candente entre los oficiales de la 63 División. No solo apareció una versión, del porqué no se hizo, sino dos. En ambas el responsable es el mismo: el capitán González Escaño.

Una versión decía que rechazó los refuerzos que le querían enviar. La otra que se negó a solicitar refuerzos cuando se lo sugirieron.

¿Por qué? Pues porque bastaban defensores para detener a los “rojos”.

Dos secciones, en una posición dominada, contra una Brigada Mixta. ¿Estaba loco? ¿Es una justificación a posteriori?

Gárate Córdoba define la perdida de Costa Grand como “absurda” y eso, en un libro de los de leer entre líneas, lo interpreto como una crítica a la situación y fuerza de las posiciones en esa zona.

Responsabilizar al capitán Escaño no fue óbice para recomendarlo para la Laureada ni para concederle la Medalla Militar Individual.

PD. Muy buenas las perspectivas, da una idea muy clara de la zona y de lo que dices.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Insisto, defender Costa Grand era muy difícil. Y no sólo eso, era difícil de reforzar. Aquí se abren varios posibles.
O tomar la cota dominante, o no defender bien el sector, o mover las fuerzas de esas posiciones a la 882. Y como bien dices, el absurdo se puede dar cuando a ver quién es el guapo que abandona una posición para acudir a defender otra, más amenazada y que su pérdida supondría la irremisible de la actual. Morir en su posición o jugársela a tomar una decisión táctica abandonado la posición. Me encanta este hilo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Del ABC del 27 de mayo de 1938

Crónica telefónica de su corresponsal:

“Y para no perderme en disquisiciones, quiero contaros un caso absolutamente inédito entre los que hoy me han explicado los generales Solchaga y Tella cuando me han hecho el honor de sentarme a su mesa.

El capitán de Infantería de Ceriñola don Eduardo González Escaño, que defendía una de las posiciones de la avanzadilla, perteneciente a este Cuerpo de Ejército de Navarra, que se está cubriendo de gloria, cuando los muchachos le preguntaron al colocar la alambrada por dónde ponían la salida indispensable, les contestó: “Por ningún sitio, porque de aquí no pienso que nos mueva nadie.”

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

El 4º Batallón de Cazadores de Montaña del Ceriñola nº 6 se organiza en julio de 1936, en Tetuán, al mando del comandante Prats.

En febrero de 1937 es trasladado a la Península y se despliega en la Casa de Campo. En marzo pasa al sector del Jarama y en mayo es relevado para integrar la 6ª Brigada Navarra que se concentra en Fruiz. En diciembre de ese año toma el mando el comandante Jeronimo Llompart Gelabert.

No tengo claro quien ostentaba el mando efectivo del Batallón durante la ofensiva republicana. En principio parece que era el capitán de la 1ª Compañía, Francisco Colina González, pero ya digo que no lo tengo claro.

“Atacó el enemigo intensamente en el sector de Tremp por las posiciones guarnecidas por el Batallón y el resto del Regimiento, logrando ocuparnos al cabo de tres días de lucha Costagrán y la parte de Bastus y San Romá, envolviendo al Batallón y haciéndonos cuatrocientos y pico de prisioneros, muertos o heridos, logrando escapar unos pocos”

Declaración jurada del entonces teniente provisional Facundo Mahiques Bixquert.

El teniente Mahiques tomaba el mando de la 1ª Compañía cuando el capitán Colina se hacía cargo del Batallón por lo que parece que era él quien la mandaba durante la ofensiva republicana.

El 25 de mayo se reúne a los restos del Batallón en Vilamitjana y el 30 se traslada a San Juan de Viña Frescal para reorganizarse. Ese día toma el mando el comandante de infantería Cristóbal García Uzuriaga y se incorporan 12 oficiales y 500 soldados, quedando de instrucción hasta el 22 de julio que se le da de alta y releva al de Las Navas.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una minima apostilla, Batallon de Cazadores de Africa Ceriñola n.6.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió:Una minima apostilla, Batallon de Cazadores de Africa Ceriñola n.6.
Y eso que acababa de leer el hilo sobre los uniformes de los Cazadores de Africa e iba a poner el enlace al final de mi comentario como información complementaria. :lol:

Gracias.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ca#p647256

En ese hilo aparece la plantilla detallada de esos batallones sumando 942 efectivos con 18 caballos y 116 mulos (cortesía de MENCEY) y detalles sobre sus uniformes.

¿Cuántos tenia realmente el 4º de Ceriñola esos días en el sector de Tremp? Ahí ya no llego, pero suponiendo que estuviera al completo y teniendo en cuenta los que llegaron para cubrir bajas, estas habrían sido, como mínimo, de un 54% en tres días.

Una cosa interesante de la declaración del teniente Mahiques es que dice que el Batallón fue envuelto y viendo la perspectiva de Poliorcetos, independientemente de que la 882 estuviera justo ahí o en otro lugar forzosamente cercano, nos podemos hacer una idea de cómo ocurrió.

Imagen

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Hace mucho que no lleno un mapa con tantas rayas. Con el interesantísimo relato del zapador, me hago una composición y me surgen más dudas todavía.

Imagen

Interpreto con el relato una línea inicial en azul claro. Además de Sant Corneli y Costa Grand, la siguiente línea con el grupo de la 882 y por el otro lado, la concentración en Conques. Allí sería una concentración grande, un centro de resistencia, pues cubría la vital carretera. Sin eliminar esa meseta, no podrían abrirla, por eso fortificaron y cubrieron bien la zona. Esta arrancaría en la Ermita y llegaría hasta el pueblo inclusive. Establecen una posición intermedia entre la Ermita y Sant Eomá d´Abella, con alambrada contínua de pueblo a pueblo. Así un ataque frontal hipotético (rojo) sobre la meseta quedaba bien enfrentado, incluso un posible envolvimiento desde el N.E.

Si una infiltración llegó hasta Orcau, sólo se me ocurre por la torrentera (morado), un hueco entre la meseta con forma de lengua de Basturs, donde quedaría copada también una buena cantidad de tropas, y Sant Romá. Pues bien Una vez arrasado Orcau ¿A dónde van los infiltrados? Podían girar al este y sorprender a los defensores de la cuerda, que considero vital (En google aparecen fotos de bunkers en ella) O bien, coger el otro cordal al Oeste, que lleva directo a Tremp, la vía natural, dejando aislado a Sant Corneli incluso. O girar al sur para envolver la meseta o Monte de Conques desde atrás y serían los enzarzados en cuerpo a cuerpo con los legionarios (círculo negro, no sé si ahí o ya en dentro del área de defensa) ¿También tratarían de sorprenderlos y por eso llegaron al combate cercano sin tiroteo previo? Si hubieran seguido a Suterraña (por el tiroteo escuchado) hubieran llegado bastante antes que los zapadores en su movido retorno.

En amarillo he puesto lo que creo sería la ruta de los zapadores a la ida, que no se cruzaron con ninguna infiltración y sí con lo que denomina un batallón perdido ¿A dónde iban los perdidos y quienes eran? ¿Serían sorprendidos sin llegar a su destino, u ocuparon las vitales posiciones del cordal? Que esa es otra, supongo que la línea final iría por lo azul oscuro, ese cordal y Sant Corneli.

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

La infiltración se produjo a ambos lados de San Corneli, en la noche del 23 al 24, por dos batallones de la 104 Brigada Mixta. El del norte llegó a la orilla del pantano ocupando el pueblo de Armingol y montando una base de fuegos en la cota 534. El que lo hizo por la vertiente sur también llegó a su orilla, en Costas de Talarn, haciéndose fuerte en el collado de la iglesia de Galline. El objetivo de ambos era la presa de Tremp pero ya era demasiado tarde.

Los primeros refuerzos habían llegado en la tarde del 23 y consistieron en tres unidades tipo batallón de la 61 División, entre ellos el Tercio Virgen Blanca, y por la noche la Agrupación del teniente coronel Lombana de la 150 División con las 16 y 17 Banderas de la Legión y los Tabores de Regulares 9º de Tetuán y 10º de Alhucemas.

Imagen

Más datos sobre la cota que nos ocupa, sacada de información sobre el teniente coronel Ureña que mandaba la Media Brigada que conquistó esa zona en abril:

El 23 de abril de 1938, es asimismo felicitado el Batallón 140 de San Marcial perteneciente a esta Brigada, prosiguiendo la campaña con la ocupación de los pueblos de Abella Batus y cotas 721, 892 y 300 al nordeste de Batus y cota 691 al Este del mismo.

Como veis el baile de números es continuo 892-882, 300-800. Por si las moscas he buscado alguna 892 en la zona, pero no hay nada, y sobre la trescientos ya ni me he molestado. Lo que me interesa es que fija la 691 al este de Basturs y, lo más importante, la 721 al nordeste.

PD. A ratos estoy intentando aclararme de los muchos movimientos de tropas, horarios e incluso días (¡pasamos del domingo 25, al domingo 22 y al domingo 24! Y así es difícil) pero en cuanto encuentre tiempo para aclarar el embrollo os lo cuento. Por cierto el domingo fue el 22.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Qué lío, cada vez me pierdo más. Con todas las cotas.
Infiltrarse por el norte de San Corneli, parece fácil. En este caso no parece que pasaran a cuchillo a las fuerzas en Aramunt. Lo complicado es por el sur, pues pasarían a los pies de todas las posiciones (800, 882, 1.003) El pasar por Orcau significaría que se hubieran desviado de una ruta directa, cerca de Montesquiu (morado). Luego ya es todo cresteando (amarllo). Por eso me parece más fácil la infiltración más al sur, y el que no se hubieran topado los refuerzos y zapadores con ellos camino de la 1.003. Es mi suponer, nada más. El fracaso en la 1.003 considero más importante que el San Corneli en sí. Si la infiltración era para aislar el macizo de posibles refuerzos, sin la 1.003 no podrían enlazar.

Imagen

Esto me llevó a comprobar la 691, y es otra rareza, dominada y en un lugar raro. Y es otro comecocos, el enlace Bastur con la meseta de Conques. Posciones, como dices en el mensaje, que deberían estar al Este de Basturs.

Imagen

La meseta por encima de Basturs está dominada, así que el único punto donde creo se puede defender aprovechando bien el terreno sería donde hace un embudo, un posible buen sitio para una 721 al Noreste. La 691 quedaría justo al Este de la localidad, siguiendo la falda de la meseta hacia el estanque ¿Tal vez sean esas referencias? ¿Estaría allí o cerca la posición intermedia? Porque Sant Romá d´Abella no creo que quedara dentro del dispositivo.

Cada vez me engancha más. Tennos al día Arrabalde.

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:Infiltrarse por el norte de San Corneli, parece fácil. En este caso no parece que pasaran a cuchillo a las fuerzas en Aramunt.
Su ruta de entrada fue Costa Grand, después pasaron, de noche, por las vertientes de San Corneli mientras otros batallones atacaban esa posición y las que tenía el 140 de San Marcial en el valle del norte.

Tanto Aramunt como Montesquiu fueron atacados pero pasaron de largo, no era ese su objetivo. Sobre Orcau, por lo que dice el zapador en su diario, debieron pillarlos desprevenidos. Ese grupo o se separó con otro objetivo o se perdió ya que el resto pasó al norte de Montesquiu hasta el collado de Galline. Es posible que el grupo de Orcau fuera el que encontraron los legionarios.

San Romá de Abella fue conquistada por sorpresa en abril, por la Compañía Indígena de Las Navas, instalando una posición en el cementerio. Lo mencionan en la citación pero de forma confusa:

“prosiguiendo la campaña con la ocupación de los pueblos de Abella Batus y cotas 721, 892 y 300 al nordeste de Batus y cota 691 al Este del mismo.”

Faltaria una coma y el San Romá: “de los pueblos de San Romá de Abella, Batus y cotas…”

La meseta de Basturs también fue conquistada en abril y se situó en ella una línea de defensa.

La función principal de la cota 691 del plano sería controlar el barranco entre Basturs y San Romá y tendría al este la de Tosal Doba (818 plano actual).

La posición intermedia tiene que ser la 666.
Última edición por Arrabalde el 23 Jun 2018 19:01, editado 1 vez en total.

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Posiciones en la zona de San Romá:

Imagen

Si aparecen más lo actualizaré. Las republicanas obviamente serian muchas más.

Recordad que las posiciones marcadas son una aproximación. Elegirían la mejor situación para ellas en esa zona.

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Esto de la “Historia Militar de la Guerra de España", tomo III, de Manuel Aznar:

“Día 23.- En cambio, aprovechando una zona desenfilada, consiguieron apoderarse por sorpresa de la posición llamada Costa Grand y llegaron hasta las trincheras nacionales de San Cornelio, que atacaron seis veces, apoyados por una Compañía de tanques rusos.”

La verdad es que no veo a los tanques atacando San Corneli. Supongo que será una licencia.

“A cargo de las Brigadas 62, 104, 119, 120, 121 y 134 se produjo el día 24 un nuevo ataque rojo de especial intensidad. Tuvo lugar, principalmente, en el sector ocupado por la 63 División nacional. Durante toda la noche la actividad del fuego fue importante; de madrugada comenzaron los asaltos, con grandes contingentes y considerables refuerzos de tanques-cañón. A las siete de la mañana los rojos consiguieron ocupar las cotas 882, 800 y 721, después que las guarniciones defensoras hubieron perecido íntegramente, con todos sus oficiales. Al perderse estas posiciones se produjo un boquete en la línea; una agrupación de la División 150(General Muñoz Grandes) llegó a taponarlo y sufrió continuos ataques, pero los contuvo enérgicamente.”

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

No se como estarían de arboladas esas cimas, Costa Grand y Sant Corelli, pero me cuesta ver tanques por esa zona. Otra cosa es mas al sur, por Bastus y las mesetas contiguas.

Saludos.
Pepe

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Fallo mío. No dice que atacaran, sino que apoyaron.

La única zona que veo, desde donde pudieran prestar ese apoyo, es el camino de Erbasabina a Aramunt. Había una posición republicana en una de las dos cotas 8oo aunque todavía no sé en cual. Pero es la única referencia que tengo de que se usaran en esa zona. Al sur sí se usaron. Habrá que confirmar.

Imagen

fco_mig
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Mensaje por fco_mig »

pepero escribió:No se como estarían de arboladas esas cimas, Costa Grand y Sant Corelli, pero me cuesta ver tanques por esa zona. Otra cosa es mas al sur, por Bastus y las mesetas contiguas.

Saludos.
En general, y por esa época, el arbolado era más bien escaso. El matorral es casi imposible de erradicar, pero se puede apostar a que hoy la vida salvaje y la flora de la zona sean mucho más vigorosas y extensas.
Aún así, la propia orografía del terreno lo hace muy poco adecuado para los medios acorazados. Sí que podrían servir de apoyo, como dice Arrabalde, pero veo difícil hacerles avanzar por allí.
Casi todos los que conozco que por una u otra razón no fueron a Vietnam y se quedaron en el país dicen lo mismo: Me perdí la gran experiencia de mi generación, se lamentan. No hablan de si la guerra estaba bien o mal, sencillamente parece que se hubieran perdido algo. Os habéis perdido que os explotaran las tripas y tener pesadillas el resto de vuestra vida. ¡Os habéis perdido el horror!, les digo. Suelen asentir con la cabeza, pero puedo ver que para sus adentros piensan otra cosa.
Tim O'Brien, soldado de infantería en la división "Americal".
------------------------------------------

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

fco_mig escribió:
pepero escribió:No se como estarían de arboladas esas cimas, Costa Grand y Sant Corelli, pero me cuesta ver tanques por esa zona. Otra cosa es mas al sur, por Bastus y las mesetas contiguas.

Saludos.
En general, y por esa época, el arbolado era más bien escaso. El matorral es casi imposible de erradicar, pero se puede apostar a que hoy la vida salvaje y la flora de la zona sean mucho más vigorosas y extensas.
Aún así, la propia orografía del terreno lo hace muy poco adecuado para los medios acorazados. Sí que podrían servir de apoyo, como dice Arrabalde, pero veo difícil hacerles avanzar por allí.
El aprovechamiento de los bosques era mas extendido y había menos incendios. Pero con el frente tan cerca algo descuidado debía de estar.

Saludos.
Pepe

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

No acabo de verlo, no hay manera. Por partes. Atacan el 23, tomando Costa Grand y avanzando sobre Sant Corneli. Por la noche se infiltran. El 24 asaltan la 1.003, y supongo que la 882 y demás, en lugar del 25. También supongo, como dices lo del sur, que atacarían frontalmente el gran centro de Conqués intentando despejar la carretera con apoyo de carros. Como era un hueso duro, a envolverlo desde el norte, el mismo 24 y el 25.

Hay demasiadas cosas que no me cuadran tras esta idea general. Empiezo con el orden:
“prosiguiendo la campaña con la ocupación de los pueblos de Abella Batus y cotas 721, 892 y 300 al nordeste de Batus y cota 691 al Este del mismo.”
Lo normal sería decir, por orden, Batus y Abella. Así que Abella Batus se referirá a Basturs, en el curso del Abella. Si Sant Romá dices que fue ocupado, me lo creo, pero sería otra unidad y no la del que hace el relato, tal vez.

Cambó noroeste por nordeste a mi entender. El Tossal de Doba no aparece mencionado en ningún lugar de los relatos, y es que está muy alejado de cualquier sitio y facilmente asaltable desde el norte. Además quedaría al este, no al noreste. Algo parecido ocurriría con esa 691/695. Sería una locura de línea.

La posición de "avanzadilla intermedia"
3 de Mayo. Trasladada la Sección a Bastús donde permanecemos hasta el día siete trabajando en la sierra de dicho nombre, cota 69, ocupada por el Batallón de Ceriñola. Se efectúan trabajos en la avanzadilla: alambradas, pozos de tiradores, para emplazamientos de máquinas y escuadras de fusileros.
Esa avanzadilla pertenece pues al Ceriñola y está cerca de Basturs.
Del 10 al 13 de Mayo. Se fortifica la avanzadilla intermedia entre el monte de Conques, y San Román de Abella, construyendo los emplazamientos para máquinas y escuadras de fusileros.
Parece otra avanzadilla, entre el monte de Conques y San Román, pero de San Román en sí, nada dice. Creo que no llegaba hasta allí la línea.
Del 14 al 22 de Mayo, nos dedicamos a la construcción de un camino cubierto entre la ermita y la avanzadilla y al mejoramiento de las fortificaciones del monte de Conques. Se unen con alambradas San Román -posición intermedia-, la ermita de las Esplugas, el monte de Conques y el pueblo de dicho nombre hasta alcanzar el río.
Aquí entiendo que lo denominado San román es la posición intermedia, no la localidad en sí, creo que lo explica con los guiones.

El Tossal está en el quinto pino. Veamos:
Imagen
Entre las conocidas posiciones azules y la meseta, lo lógico hubiera sido seguir una línea por las pequeñas pendientes tras la 691 amarilla. Si seguimos las verdes, con una avanzada intermedia en la 668 (moderna), San Román, el Tossal de Doba y la 695 (moderna) hay unos huecos del copón. Un ataque directo desde el mismo San román hubiera entrado hasta la cocina sin un cierre en el entorno de los estanques. En lugar de eso, trataron de envolver desde el norte (naranja) También cabe la posibilidad que tanto la 668 como la 695 fueran dos avanzadillas, cada una de un batallón. Si fuera la 668 una de ellas, tendría sentido construir un camino cubierto desde la ermita. Lo que no tendría ningún sentido es llevar las alambradas hasta allí. Si estuviera alineada con el frente, si, sobre la línea amarilla. Con cotas:

Imagen
Sobre el mapa moderno. Se aprecia igualmente la necesidad de un elemento intermedio que suelde el grupo Basturs con el de Conqués.

Lo dicho, cada vez sé menos.

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:No acabo de verlo, no hay manera.
Normal. Yo, todavía, tampoco. :lol:

La base de la información son unas memorias personales, no la descripción detallada de un combate o una batalla. Saltas de una historia en un lugar y dia determinado a otro día y lugar distinto. Y al capítulo siguiente, vuelta al anterior.

No es que sea complicado, es que hace falta tiempo, aunque sea mínimo, para desentrañar la secuencia de hechos y aclarar las, reales o aparentes, contradicciones.

Este hilo parte de una pregunta: ¿En dónde estaba la cota 882? A partir de ahí es, prácticamente, un directo de lo que voy encontrando.

¿Podría parar y esperar a tenerlo todo atado? Sí, pero creo que sería menos entretenido y divertido para todos y yo me perdería vuestra ayuda.

Toda pregunta necesita una respuesta y si no la tengo, porque no se me haya ocurrido, me obliga a buscarla. Así que agradecido.

Un ejemplo:
Poliorcetos escribió:"Atacan el 23, tomando Costa Grand y avanzando sobre Sant Corneli. Por la noche se infiltran. El 24 asaltan la 1.003, y supongo que la 882 y demás, en lugar del 25."
Esa ya la tenía pero me reafirma en la duda: ¿Amanecer del 24 o del 25? Pues hay que aclararlo. Si te dicen noche del 24 es amanecer del 25, si te dicen madrugada del 24 es amanecer del 24.

Pero de momento son detalles que dejo para el final.

Otra, pero que dejo también para el final: ¿3ª o 4ª Media Brigada? Troncoso mandaba la 4ª y las unidades empeñadas eran de esa Media Brigada pero el 22 de mayo dice Gárate:

“… y el teniente coronel Julián Troncoso Sagredo – que ahora manda la 3ª Media- adelanta a Bastús su puesto de mando, mientras ordena reforzar las posiciones de San Corneli y su avanzadilla de Costa Grand.”

Pues hay que aclararlo. ¿3ª? ¿4ª? ¿Las dos?

Para el final.

Otra duda: ¿El 22 ordena reforzar Costa Grand y no se hace, como muy pronto, hasta la mañana del 23?

Cuando termine este hilo espero que todas las dudas queden aclaradas y se vea una secuencia, lo mas aproximada posible, sobre lo que ocurrió en esa zona. Pero para eso cuento con vosotros. Información, dudas y contradicciones del relato es lo que hacen falta para aclararlo.

Y tú lo haces muy bien, me pones las pilas. Pero ten paciencia en las respuestas. Desgraciadamente no tengo tiempo para todo. :-e

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Es por el mono que tengo. Enganchado perdido, y no dispongo de más información que la proporcionada aquí. Espero sepas disculparnos a mi mono Amedio y yo.
Los Puestos de mando también me rondaban la cabeza. En Orcau estaría, pero no la noche de la inflltración por motivos obvios. Es curioso un topónimo en las cercanías: "la caseta del comandante". Y en Basturs, al ser envuelto, tuvo que haber sido evacuado el mismo 24 o el 25 a más tardar. Y el divisional en Suterraña según el zapador, que también debió ser evacuado.

¿los refuerzos no serían esos perdidos con quienes se cruzan los zapadores la noche del 23? ¿No acabarían en la 1.003, que a la postre, salvó todo el sector de Orcau?

A tu ritmo, que bastante entretenimiento me has proporcionado ya. Gracias y :Bravo

fco_mig
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió:
Poliorcetos escribió:No acabo de verlo, no hay manera.
Normal. Yo, todavía, tampoco. :lol:

La base de la información son unas memorias personales, no la descripción detallada de un combate o una batalla. Saltas de una historia en un lugar y dia determinado a otro día y lugar distinto. Y al capítulo siguiente, vuelta al anterior.

No es que sea complicado, es que hace falta tiempo, aunque sea mínimo, para desentrañar la secuencia de hechos y aclarar las, reales o aparentes, contradicciones.

Este hilo parte de una pregunta: ¿En dónde estaba la cota 882? A partir de ahí es, prácticamente, un directo de lo que voy encontrando.

¿Podría parar y esperar a tenerlo todo atado? Sí, pero creo que sería menos entretenido y divertido para todos y yo me perdería vuestra ayuda.
Supongo que tienes razón. Yo también estoy ansioso por conocer la respuesta. Confieso que he renunciado a descubrirla por mí mismo. Está claro que no está nada claro, pero el hilo es entretenido, desde luego. :)
Casi todos los que conozco que por una u otra razón no fueron a Vietnam y se quedaron en el país dicen lo mismo: Me perdí la gran experiencia de mi generación, se lamentan. No hablan de si la guerra estaba bien o mal, sencillamente parece que se hubieran perdido algo. Os habéis perdido que os explotaran las tripas y tener pesadillas el resto de vuestra vida. ¡Os habéis perdido el horror!, les digo. Suelen asentir con la cabeza, pero puedo ver que para sus adentros piensan otra cosa.
Tim O'Brien, soldado de infantería en la división "Americal".
------------------------------------------

Arrabalde
Sargento
Sargento

Mensaje por Arrabalde »

Extraído de un interesante artículo de la revista Ejercito nº 49 de febrero de 1944, escrito por el capitán de infantería del S. de E. M. Luis Serena, sobre la ofensiva republicana.

No hay autocritica pero, en esos años, tampoco se puede esperar.

“El día 23 se precisó la dirección del esfuerzo principal sobre Tremp, desarrollándose la lucha, con gran dureza, desde Conques a Llania (véase plano núm. 3), en el sector guarnecido por la 63 División, con intensa preparación de artillería y tanques. Se atacó en un frente de 8 kilómetros con mayor intensidad en San Romá de Abella, Tosal Doba y cota 666 (seis veces); pero aunque el parte rojo acusó la ocupación del macizo de San Cornelio, pilar fundamental de la defensa de la cabeza de puente, la verdad es que sólo consiguieron romper en Costa Grand, siendo rechazado en Llania, en San Cornelio y en la cota 757.”

“Estos combates, en su mayoría, se verificaron de noche. El día 24 presentó mayor actividad todavía: durante la noche continuaron los ataques y ya de día, los rojos ocuparon, pereciendo todos sus defensores, las cotas 800, 882 y 721, ampliando hacia el sur la brecha abierta el día anterior y haciendo caer, por envolvimiento, los pueblos de San Romá de Abella y Bastus. Después de este formidable empuje se comportaron tradicionalmente; la progresión perdió velocidad, a pesar de no existir ninguna línea organizada en profundidad, y dieron tiempo a que fuerzas de la 150 División, enviadas desde el frente de Lérida, donde fueron relevadas por la 40 División, en organización, cerrasen el fondo y reforzaran los bordes de la bolsa formada, estableciéndose una nueva línea, entre San Cornelio y la meseta de Conques, por la cota 1.003, Orcau y Collada. En San Cornelio continuaron los combates, llegando a verse aislado del resto, y algunas fuerzas rojas se infiltraron por el río Carreu hasta Montesqulu y el embalse, siendo rechazadas por la segunda línea delante de la Central de Tremp.”

Imagen

Plano nº 3

Articulo completo en:

https://publicaciones.defensa.gob.es/ej ... l-049.html

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Y la luz se hizo. Qué bueno el artículo.

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

En el plano sigue apareciendo la cota 882 al noreste de Basturs (Bastus), pero me parece que no esta muy bien situada. Y como se ha hablado no existe.

Saludos.
Pepe

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”