La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17268
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Unas puntualizaciones a este interesante debate, sobre la unidad del Tercio de la Virgen Blanca y su disposición en el frente.

Disposición de las compañías el día 23: La 1 ( al mando del capitán Hernández) y 4 compañía (capitán Luis Carmona) se encontraban en Sant Cornelli, la segunda ( dirigida por el teniente Peral) en la cota 1003 y la 3 defendía Orcau al mando del capitán Saenz de Santamaría. La compañía de ametralladoras, mandada por el comandante del tercio, Echevarría, no tengo claro donde se encontraba.El día 24 se cerco a las compañías 1 y 4. Defendieron eficazmente la posición hasta ser socorridos por un tambor de Regulares de la 150 div. Los días 25 y 26 se repitieron los ataques de los republicanos y la presión continuo hasta el 2 de junio, momento en que ceso la presión republicana.

Perdón por la digresión.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió:Perdón por la digresión.

Para digresiones las mías. Lo tuyo son maravillosos datos (soy como el robot nº 5 de la película) que no solo confirman lo escrito por Gárate, si no que añaden más información.

Solo hay dos diferencias entre una y otra versión:

- Gárate creo que afina más, situando a la compañía de Orcau en el castillo, lo que tiene lógica tanto si era como reserva o para cubrir una posible caída de la 1003.

- Pone al mando de los requetés, ese día, al capitán Sáenz de Santamaría.

“El primero en llegar fue el tercio de requetés Alaveses de la Virgen Blanca –al mando del capitán Fernando Sáenz de Santamaría-, del que dos compañías subían a San Corneli y otras dos relevaban a las tres de la tarde al Castillo de Orcau y la cota 1.003.”

Imagen

Agradecido por tu aporte. Ya sabemos algo más.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Gárate: “Atacaron los rojos esa noche y, al amanecer, la compañía había desaparecido. La posición estaba rodeada, cortado el camino a Sant Tomá (sic). El teniente coronel Troncoso… Trató de concentrar sobre Bastús a los ceriñolos de la cota 691, que era su avanzadilla, para que se replegasen con los del pueblo a La Collada… Pero ni esos ni los del Zamora (10º de Zamora que defendía Sant Romá) pudieron recibir ya la orden de repliegue, porque todos los caminos estaban invadidos por los rojos.”
Poliorcetos escribió:Lo que dice es que los de la 691 y San Román no recibieron la orden de retirada por estar invadidos los caminos. Lo que interpreto es que fueron los enlaces los que no pudieron pasar a esas posiciones...

Si, los enlaces no pudieron pasar, porque: “Atacaron los rojos esa noche y, al amanecer, la compañía había desaparecido. La posición estaba rodeada.

La posición en donde se encontraba Troncoso.

Pero Bastús no estaba ni rodeado ni incomunicado al amanecer (6:30 h en Lérida). Así que no podía encontrarse allí. Y Sant Romá se mantuvo perfectamente comunicado, con el resto de la división, hasta recibir la orden de repliegue a las 9:00h.
Poliorcetos escribió:... que es distinto a que se pudieran retirar de Bastús.

De Bastús, y de la 691, se podían retirar perfectamente hasta más allá de las 7:00 (hora de caída de la 721), pero no recibieron la orden hasta que la posición ya estaba siendo asaltada. Y ese es mi problema para fijar la situación: no sé a qué hora llegó la orden de retirada de la 691/Bastús y si fue otro enlace de Troncoso, retirados de Tosal Doba (el camino por Sant Romá estaba lleno de fuerzas republicanas atacando el pueblo) o una orden de la división.

Las últimas fuerzas en llegar al Mont de Conques lo hicieron a las 11:00 h. y eran unos 30 hombres, con armamento, que se habían ido concentrado en Bastús y, al caer el pueblo, habían intentado retirarse sobre La Collada, “como les había ordenado el teniente coronel”, pero todo estaba invadido por los republicanos y se abrieron paso hacia el sur ¡11:00 h.! Eso parece descartar la orden de la división, pero no aclara la hora.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7079
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Permíteme que insista, compañero Arrabalde.
“El pichacho de Bastús tenía poca guarnición y flancos propicios a las infiltraciones. Entre dos luces llegó una compañía de refuerzo, muy útil para completar la defensa atendiendo a las laderas, vaguadas y barrancos, y así la situó.

No entiendo nada, ayuda requerida. ¿Cual es el picacho de Bastús? ¿El Tosal? La compañía se desplegaría entre el Tosal y la meseta, donde hay multitud de barrancos y vaguadas. Llega entre dos luces y al amanecer había desaparecido. Es decir, a las 6,30 ya se habían infiltrado y tomado esa parte.

Gárate: “Atacaron los rojos esa noche y, al amanecer, la compañía había desaparecido. La posición estaba rodeada, cortado el camino a Sant Tomá (sic). El teniente coronel Troncoso… Trató de concentrar sobre Bastús a los ceriñolos de la cota 691, que era su avanzadilla, para que se replegasen con los del pueblo a La Collada… Pero ni esos ni los del Zamora (10º de Zamora que defendía Sant Romá) pudieron recibir ya la orden de repliegue, porque todos los caminos estaban invadidos por los rojos.”

Me tiene la cabeza saturada el párrafo. Por partes. Bastús si que podía estar cortado de la collada antes de la 7. Una vez tomada la 882, una parte de las fuerzas tomaría la 900 y 721, otra iría a la 1.003 y otra seguiría hacia el sur, hacia Figuerola. Seguro que tienes algo de información sobre las fuerzas, yo no, así que imagino una BM, y si la ponemos a 4 batallones, uno sabemos que asaltó la 1.003, pongo 2 para las otras cotas y otrro hacia el sur, al oeste de Bastús. Si la 721 cae a las 7, incluyendo el tiempo que les llevaría el asalto, la columna al sur podía haber rebasado perfectamente ya Bastús. Si eran o no de la misma BM, además de ignorarlo, no me parece tan importante. Lo más es las direcciones y el horario para tu consulta. Eso, que Bastús, si no rodeado completamente, si que estaría incomunicado con Orcau, su puesto, y el Tosal, incluso la 691 también estaría aislada por la infiltración, lógico.

El dolor de cabeza mayor el "Sant Tomá" ¿No será el Tosal y ahí está el lío? Es que sigue sin entrarme cómo puede ser la 691 su avanzadilla si quedaba a su retaguardia. Pido perdón si hay que explicármelo varias veces.
Según el zapador: “3 de Mayo. Trasladada la Sección a Bastús donde permanecemos hasta el día siete trabajando en la sierra de dicho nombre, cota 69, ocupada por el Batallón de Ceriñola.
A lo mejor o casi seguro es una burrada ¿No sería el Tosal parte del Zamora? ¿Que el Ceriñola terminase en la 891 y por eso fuera la avanzadilla?

Y después está el tema de "necesitar quedarse a ver más". Las decisiones que toma son sobre el eje Bastús-collada, así que debía percibir esa amenaza y tal vez tratase de montar una defensa sobre el pueblo en primer lugar para evitar ser rodeado todo el complejo Conques desde el norte, y si no fuera posible, retirarse a la collada. Y eso, desde el Tosal, no creo que lo viera bien. Por eso lo situaba en Bastús, en lugar alto, o en la primera parte de la meseta.

Llegar a las 11, no me parece muy tarde. Bajo el fuego, intentar retirase a la collada primero y retroceder al sur hacia Conques, no sería fácil.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17268
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió:
pepero escribió:Perdón por la digresión.

Para digresiones las mías. Lo tuyo son maravillosos datos (soy como el robot nº 5 de la película) que no solo confirman lo escrito por Gárate, si no que añaden más información.

Solo hay dos diferencias entre una y otra versión:

- Gárate creo que afina más, situando a la compañía de Orcau en el castillo, lo que tiene lógica tanto si era como reserva o para cubrir una posible caída de la 1003.

- Pone al mando de los requetés, ese día, al capitán Sáenz de Santamaría.

“El primero en llegar fue el tercio de requetés Alaveses de la Virgen Blanca –al mando del capitán Fernando Sáenz de Santamaría-, del que dos compañías subían a San Corneli y otras dos relevaban a las tres de la tarde al Castillo de Orcau y la cota 1.003.”

Imagen

Agradecido por tu aporte. Ya sabemos algo más.


Tiene su lógica que estén en el castillo, no me cuadraba que estuvieran en el pueblo, pues si se ocupa la 1003 el pueblo estaría sobre el fuego de los atacantes. El castillo esta mas elevado y controla el pueblo.

No conocía el dato de que el capitán mandaba ese día el tercio, posteriormente si que lo mando, eso es seguro , pero mis datos dicen que fue en diciembre de ese año. Debio de ser algo circunstancial.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió:Tiene su lógica que estén en el castillo, no me cuadraba que estuvieran en el pueblo, pues si se ocupa la 1003 el pueblo estaría sobre el fuego de los atacantes. El castillo esta mas elevado y controla el pueblo.

No conocía el dato de que el capitán mandaba ese día el tercio, posteriormente si que lo mando, eso es seguro , pero mis datos dicen que fue en diciembre de ese año. Debio de ser algo circunstancial.

Lo de saber quién mandaba realmente cada unidad, en un momento determinado, es un verdadero lio. Pero entre las informaciones de unos y otros se puede ir aclarando, aunque sea parcialmente.

En la zona del castillo se realizaron obras de fortificación que todavía se conservan (fotos de excursionistas). Supongo que son posteriores a la ofensiva republicana de mayo, pero indican la importancia que daban a esa posición.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:Permíteme que insista, compañero Arrabalde.

Tu insistencia hace que revise datos y argumentos, e incluso me ha permitido ver cosas que había pasado por alto en un primer momento, y también encontrar errores. Así que agradecido por tu insistencia.
Poliorcetos escribió:
“Gárate:El pichacho de Bastús tenía poca guarnición y flancos propicios a las infiltraciones. Entre dos luces llegó una compañía de refuerzo, muy útil para completar la defensa atendiendo a las laderas, vaguadas y barrancos, y así la situó.

No entiendo nada, ayuda requerida. ¿Cual es el picacho de Bastús? ¿El Tosal?

Para mí, sí.
Poliorcetos escribió: La compañía se desplegaría entre el Tosal y la meseta, donde hay multitud de barrancos y vaguadas. Llega entre dos luces y al amanecer había desaparecido. Es decir, a las 6,30 ya se habían infiltrado y tomado esa parte.

La compañía llegó al anochecer del 23, los republicanos atacaron por la noche y al amanecer la posición estaba rodeada.
Poliorcetos escribió:
Gárate: “Atacaron los rojos esa noche y, al amanecer, la compañía había desaparecido. La posición estaba rodeada, cortado el camino a Sant Tomá (sic). El teniente coronel Troncoso… Trató de concentrar sobre Bastús a los ceriñolos de la cota 691, que era su avanzadilla, para que se replegasen con los del pueblo a La Collada… Pero ni esos ni los del Zamora (10º de Zamora que defendía Sant Romá) pudieron recibir ya la orden de repliegue, porque todos los caminos estaban invadidos por los rojos.”

Me tiene la cabeza saturada el párrafo. Por partes. Bastús si que podía estar cortado de la collada antes de la 7.

Sí, pero no hablamos de que estuviera cortada la comunicación directa Bastús-Collada, hablamos de si estaba rodeado Bastús al amanecer, y por lo tanto imposibilitado de comunicar con la 691 y con Sant Romá.
Poliorcetos escribió:...Lo más es las direcciones y el horario para tu consulta. Eso, que Bastús, si no rodeado completamente, si que estaría incomunicado con Orcau, su puesto, y el Tosal, incluso la 691 también estaría aislada por la infiltración, lógico.

No tengo nada que indique que la 691 estuviera aislada de Bastús al amanecer pero, suponiendo que fuera así, veo imposible que Bastús lo estuviera con Orcau, aunque fuera vÍa Mont de Conques, y lo mismo con Sant Romá.

Aunque se pierden los antiguos caminos, y la visión que tenían ellos de la zona, con el plano actual se aprecian mejor las distancias y el relieve.
Imagen
Al amanecer estaban en la linea 882-800 y a las 7:00 en la 1003-721. Aunque por el centro hubieran avanzado más, no veo como podia estar Bastús cercado.
Poliorcetos escribió:El dolor de cabeza mayor el "Sant Tomá" ¿No será el Tosal y ahí está el lío? Es que sigue sin entrarme cómo puede ser la 691 su avanzadilla si quedaba a su retaguardia. Pido perdón si hay que explicármelo varias veces.

De “Sant Tomá” a “San Romá” solo cambia una letra, pero a “Tosal Doba”…

La 691 era la avanzadilla de Bastús, según Gárate, no de Tosal Doba.

Poliorcetos escribió:A lo mejor o casi seguro es una burrada ¿No sería el Tosal parte del Zamora? ¿Que el Ceriñola terminase en la 891 y por eso fuera la avanzadilla?

Eso creo yo, que era del Zamora, pero no lo sé.
Arrabalde escribió:La meseta tenía que estar defendida, sí o sí, y le correspondía al Ceriñola. Su sector iba desde San Corneli, con una sección, hasta la 691, como mínimo, porque no creo que llegaran hasta Tosal Doba.

Aprovecho para corregir un error:
No sé a quién correspondía San Corneli. Se envió una sección del Ceriñola, además de otras unidades, como refuerzo (error detectado gracias a la insistencia).
Poliorcetos escribió:Y después está el tema de "necesitar quedarse a ver más". Las decisiones que toma son sobre el eje Bastús-collada..."

No. Las decisiones las toma sobre todo el frente de la 3ª MB. Era un repliegue general a la nueva línea.
Poliorcetos escribió:"...así que debía percibir esa amenaza y tal vez tratase de montar una defensa sobre el pueblo en primer lugar para evitar ser rodeado todo el complejo Conques desde el norte, y si no fuera posible, retirarse a la collada. Y eso, desde el Tosal, no creo que lo viera bien. Por eso lo situaba en Bastús, en lugar alto, o en la primera parte de la meseta."

El mejor observatorio de todo su frente era Tosal Doba, con mucha diferencia. Y tenía la mejor visión sobre la parte que más les preocupaba (Sant Romá).
Imagen
Tosal Doba desde el lado republicano. A la izquierda del cerro principal se pueden ver las casas de Sant Romá y justo detrás, y un poco por encima del cerro, el Mont de Conques. Por la derecha tenía visión directa del frente de las posiciones del Ceriñola, hasta la 882.
Poliorcetos escribió:Llegar a las 11, no me parece muy tarde. Bajo el fuego, intentar retirase a la collada primero y retroceder al sur hacia Conques, no sería fácil.

Pero era posible a esa hora.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7079
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Si la compañía había desaparecido, no es que estuviera cercada, estaba eliminada. Y si esa compañía protegía barrancos y vaguadas, la 691 estaría incomunicada ya al amanecer, por eso era complicado llegar a ella, o imposible.
Si el Zamora estab en el Tossal, entonces tiene pleno sentido lo de enlazar con los del Zamora en esa posición, no en el pueblo.
Y si estaba cortada la comunicación con la collada desde Basturs, de poco serviría que hubiera vía libre hacia Conques. Es la conclusión que saco, que Troncoso tratara de concentrar en la nueva línea a todas las tropas que pudiera de las desplegadas al norte del camino a San Román, pues el mayor peligro era la progresión hacia Figuerola y cercar por completo todo el sector Conques. Desde Basturs se podría apreciar mucho mejor. No estaría rodeado, pero sí incomunicado con las posiciones que pretendía, a mi juicio muy acertadamente, defender. Pongo mapa, con un flechón del copón con la retirada que tendría ordenada, pues hacia Conques, no haría más que meter más fuerzas en el caldero. Como tampoco sería acertado ordenar un repliegue de la 691 estando en el Tossal, ni tampoco a los del pueblo de San Román. Así encaja como un guante.
Imagen

Por otra parte, alternando con el hilo del zapador, lo del batallón masacrado en Orcau, veo que nada de nada, incluído un comandante.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Arrabalde
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 266
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:Si la compañía había desaparecido, no es que estuviera cercada, estaba eliminada. Y si esa compañía protegía barrancos y vaguadas, la 691 estaría incomunicada ya al amanecer, por eso era complicado llegar a ella, o imposible.


Aquí reconozco que me he perdido :shock. Y cuando uno se pierde lo mejor es retroceder e intentar volver a encontrar el camino, o por lo menos otra ruta que te lleve a tu destino.

Vayamos al principio:
Gárate refiriéndose a la posición en donde se encontraba Troncoso el 23 de mayo:

“Atacaron los rojos esa noche y, al amanecer, la compañía había desaparecido. La posición estaba rodeada, cortado el camino a Sant Tomá (sic). El teniente coronel Troncoso… Trató de concentrar sobre Bastús a los ceriñolos de la cota 691, que era su avanzadilla, para que se replegasen con los del pueblo a La Collada… Pero ni esos ni los del Zamora (10º de Zamora que defendía Sant Romá) pudieron recibir ya la orden de repliegue, porque todos los caminos estaban invadidos por los rojos.”

Como el rumbo que hemos seguido no nos lleva a ninguna parte (culpa mía. Me he perdido), intentémoslo con otro:

En vez de intentar averiguar en donde estaba Troncoso, veamos en donde no estaba. Yo pongo las mías, tú las tuyas, y liquidemos el tema (por lo menos en este hilo):

Lo que sabemos por Gárate:

-Estaba en una posición.
-Estaba en un observatorio.
-La posición/observatorio no cayó por asalto. Troncoso ordenó su repliegue.
-La posición/observatorio estaba rodeada al amanecer del 24 de mayo (6:30 h.)

Mis descartes y el porqué:
882 – Asaltada y aniquilada (aprox 6:15).
800 – Asaltada y aniquilada (aprox. 6:30).
721 – Asaltada y aniquilada (7:00).
691 – Asaltada hasta recibir la orden de retirada (tarde) y pocos se salvaron llegando a Bastús (sin saber la hora, pero posterior a las 7:00).
Bastús – No podía estar rodeado al amanecer (6:30 h.).

A esto le podemos añadir la 691 (cota) pero es deducido. Aun así:
691 (cota) – se retiró pero no era un observatorio.

Si había más posiciones lo desconozco pero, viendo el plano, no existe nada que pudiera ser un observatorio.

Por descartes: Tosal Doba.

Pero todo esto, aunque como entretenimiento está muy bien, en realidad es intranscendente. No importa en donde estuviera Troncoso al amanecer del 24. Lo realmente importante es que estaba cercado, y por lo tanto era incapaz de dirigir a sus tropas y tuvo que hacerse cargo de la 3ª Media Brigada el comandante del batallón de Las Navas.

Arrabalde escribió:Pero el que Troncoso estuviera en uno u otro sitio no cambia lo importante:
Troncoso, por no estar en su puesto, quedó aislado de sus tropas en un momento crítico para ellas, y eso retrasó el repliegue hacia la nueva línea.

Arrabalde escribió:Quién más se alegró fue el comandante del batallón de Las Navas, Gonzalo Fernández de Córdoba – Inmejorable nombre para esta foro -. Estaba de permiso cuando se enteró de los movimientos en su sector y regresó de inmediato. Al llegar le dicen que el jefe de la Media Brigada está desaparecido y que el segundo al mando está enfermo. Te ha tocado, tú eres el jefe. Menuda situación –para él y, sobre todo, para las tropas-.

Aprovecho para hacer otra corrección:
Al comandante de Las Navas le dijeron que tenía que hacerse cargo del mando de la 3ª MB porque el teniente coronel estaba enfermo.
Poliorcetos escribió:Por otra parte, alternando con el hilo del zapador, lo del batallón masacrado en Orcau, veo que nada de nada, incluído un comandante.

Sobre lo que ocurrió en Orcau pues esperaba a llegar a San Corneli para ponerlo en este hilo, pero en el del zapador ya puse lo que dice Gárate: Las fuerzas que defendían Montesquiu impidieron a los republicanos llegar a Orcau.
viewtopic.php?f=7&t=14785&p=961410#p961410
¿Contradice al autor del artículo? No tiene porqué. Pero me extraña que Gárate ocultara ese hecho siendo tan detallista. Y tenía que conocerlo por el propio zapador, teniendo en cuenta que estuvieron mes y medio juntos y su buena relación. Pero no puedo decir que no ocurriera.

Ahora, si ocurrió, no hubo ningún batallón pasado a cuchillo. El único batallón masacrado ese día fue el Ceriñola. En Orcau todo lo más que estuvieran los de la Plana Mayor de la 3ª MB. Todas las fuerzas disponibles se habían situado en primera línea, si eran de la 63 División, o en la que se estaba creando, si eran de las divisiones que estaban llegando de refuerzo.

En la red, nada de nada. Pero tampoco es extraño, Orcau no fue ocupado.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7079
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Tampoco creo que fuera un observatorio, por el detalle del Capitán que mandaba la División que "estaba al tanto por los observatorios con buenas comunicaciones" o algo así, por no volver mucho para atrás. Ni la 691 ni el Picacho, pues no habría mandado enlaces. Sólo me queda la meseta de Basturs, pero mucho más al sur de las posiciones asaltadas. Tendría enemigos al Norte (los que estarían asaltando la parte superior de la meseta), al Este (infiltrados por las vaguadas y que harían desaparecer a la compañía) y Oeste (que seguirían avanzanndo hacia el sur dejando a un lado Basturs. Por eso, y tras dar vueltas, llegan hombrea tan tarde al monte de Conques.

Si quitamos Orcau de la ecuación de las infiltraciones, encaja algo mejor. Ahora, me asalta la tremenda duda si pasaron de Montesquiu y llegaron hasta el embalse. ¿Qué ocurrió con esas tropas? ¿Fueron liquidados por los refuerzos o se retiraron por no sé dónde?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”