Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Historia Militar 1936-1939.

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Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Acabo de leer un testimonio de lo acaecido frente a Cartagena en Marzo del 39. El testigo cita que los buques franquistas fueron bombardeados por "Breguets como los que había en León" y por "Boeing". El Boeing, es el Grumman Defín, está perfectamente dibujado. Pero ¿había todavía Breguets XIX operando con las escuadrillas de defensa de costas o es un error de identificación?
Tampoco encuentro mucha información sobre esas salidas contra la flota franquista, así que pregunto donde moran los entendidos. Gracias.


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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Beltranejo »

Los Breguet habían pasado a la historia ya por entonces.
El Castillo de Olite y el Castillo de Peñafiel fueron atacados por las escuadrillas 4/71 y 2/26 compuestas por aviones Grumman Delfin y Polikarpov I-15 Chatos, siendo derribado un aparato; más tarde el superviviente Castillo de Peñafiel fue atacado por la 1ª y 3ª escuadrilla de Natachas, y después por la 4ª, todas del Grupo 30, siendo derribado un avión de esta última escuadrilla. Por último, el mercante fue bombardeado por 6 katiuskas.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Muchas gracias Beltranejo. Lo del Chato sobre el Castillo de Peñafiel, lo he leído muchas veces, derribado por una descarga simultánea de fusilería ¿Es correcto?

El testigo estaba en el Vulcano, y los Chatos los distinguía bien, pensaba en un Rasante o un Natacha o cualquier otro biplano, que se hubiera confundido por el parecido. Y como esas escuadrillas estaban equipadas con gran variedad de cacharros, estaba perdido. Ahora me lo has confirmado, tenían que ser los Natachas.
:dpm:
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Beltranejo »

El Castillo de Peñafiel era un mercante soviético incautado, no iba provisto de ningún tipo de armamento. Así que los mandos de las unidades embarcadas (un batallón de Infantería de Marina, dos batallones del Regimiento Zamora, números 1 y 13 y el Parque de transmisiones de la División 83) organizaron la tropa en cubierta y ordenaron el fuego en descargas cerradas de la fusilería y armas de acompañamiento de la infantería de abordo, puro efecto "perdigonada" que esta vez dio su fruto, derribando al menos dos aparatos y que sumado a las maniobras evasivas del buque, evitó su pérdida.
El capitán Aguirre, el comandante de Infantería de Marina D. Gerardo Barro y los de los batallones de Infantería de Zamora, fueron premiados con la Medalla Militar Individual. La tripulación del buque, entre la que destacan el primer oficial D. Federico Álvarez Liado y el jefe de máquinas D. José Escudero, así como las unidades militares, fueron recompensados con la Medalla Militar Colectiva por su excepcional comportamiento. El teniente de Infantería de Marina D. Alberto Viña recibió, además, la Cruz del Mérito Naval de primera clase.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Lauterbach »

Por si puede aportar algo, según José Ases Garrigós pìloto de la 4ª escuadrilla de Natachas en aquellas fechas, fueron dos lo ataques de estos aparatos a los barcos franquistas, uno el dia 6 con según el 12 o 13 aviones, en el que el avión de Pablo Sacristán Paredes salió bastante malparado aunque pudo llegar con el resto de los Natachas, unos 12 o 13, a el Carmolí. El dia siguiente por la tarde hicieron otro servicio contra los barcos franquistas esta vez con 9 aparatos y en esa ocasión cayó derribado el aparato tripulado por Julio Ayuso Gutierrez (piloto) y Teofilo Bolos (ametrallador).
El relato de Ases Garrigós apareció publicado en el Alas Gloriosas Nº7 de enero- febrero de 1980.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias. Un dato más, el ataque del 6.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Lauterbach »

Al parecer el del dia 6 de marzo era un servicio de traslado, desde Ciudad Real a Almansa, de hecho Pablo Sacristan Paredes ejercia el mando provisional de la formación en vuelo por haberse quedado en tierra organizando el traslado del escalón de tierra a Alamansa el jefe de la escuadrilla capitán Jenaro Camacho González y la formación era tan numerosa por eso mismo, estaban trasladando a la unidad y por tanto volaban todos los aparatos disponibles, incluidos supongo yo aquellos que estuviesen en peores condiciones y no se utilizasen normalmente en los servicios de combate.
Segun Ases Garrigós les ordenaron atacar durante el servicio de traslado una formación de unas 15 embarcaciones enemigas, situada al sur de cabo Tiñoso, "dirigiendose a Cartagena para apoyar un movimiento subversivo que alli se habia producido" y puntualiza que el avión de Rollán no participó en el ataque ya que tenia ordenes de no entrar en combate porque llevaba al capitan medico de la escuadrilla lo que parece corroborar que era un servicio de traslado.
Aterrizaron todos de vuelta del ataque en el Carmolí donde se pudo comprobar que aunque el avión de Sacristan era el mas dañado habia mas paratos con daños de menor consideración y se les ordenó trasladarse a Alcantarilla por carecer el Carmolí de medios para la reparación de los Natachas. Llegaron a Alcantarilla ya de noche, con la incidencia de que Sacristan acabó haciendo un caballito al aterrizar y rompió uno de los planos inferiores, demasiado poco para esas condiciones, con el avión con serias averias y aterrizando de noche.
Al dia siguiente, 7 de marzo, salieron de Alcantarilla para Almansa con los aviones reparados, donde ya les esperaba el escalón rodado de la escuadrilla, sin apenas tiempo de instalarse se les puso en estado de alerta y a primera hora de la tarde llegó la orden para el servicio del segundo ataque ya con el capitan Jenaro Camacho al mando de la formación.
El relato de Ases Garrigós podria tener alguna inexactidud o error pero creo que hay muy pocas probabilidades de que fuese en cuestiones de trascendencia ya que por lo que parece ese del dia 7 fué su ultimo servicio de combate y le unia una relación de amistad bastante profunda con el derribado teniente Ayuso, dos circunstancias difiles de olvidar, pero es que además antes de hacer el relato Ases Garrigós publicó una carta abierta solicitando la colaboración de los compañeros de escuadrilla supevivientes por aquel entonces, por lo que el relato incluye correcciones y aportaciones de otros miembros de la unidad, entre otros del propio Sacristan Paredes.
Respecto a lo que dices de los Breguet, alguno debia de quedar incluso es probable que por esas fechas todavia hubiese alguno en El Carmolí donde se utilizaron a partir de mediados del 37 para labores de escuela, pero considero practicamente imposible que se utilizasen en combate por aquellas fechas, incluso los propios pilotos de los Natachas consideraban que sus aviones no eran lo mas adecuado para misiones maritimas reconociendo lo inadecuado de su armamento incluso para pretender hundir un mercante y que su participación se debió a que no habia otra cosa. Creo recordar alguna declaración de Sacristán Paredes en concreto aunque no estoy seguro, en el sentido de que el Castillo de Olite debió haber sido victima de algun impacto de las baterias costeras por que con las bombas que utilizaban los Natachas era practicamente imposible. Si pensaban eso de los Natachas figurate un Breguet, vamos que yo creo que ni se les pasaba por la cabeza.
El mejor candidato que se me ocurre de entre los aparatos que se sabe que intervinieron con toda certeza para ser confundido con un sesqui es precisamente el Natacha que aunque era bastante mas grande tambien era un biplano monomotor con propulsor de cilindros en linea.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Pablorojo »

Lauterbach escribió: Creo recordar alguna declaración de Sacristán Paredes en concreto aunque no estoy seguro, en el sentido de que el Castillo de Olite debió haber sido victima de algun impacto de las baterias costeras por que con las bombas que utilizaban los Natachas era practicamente imposible. Si pensaban eso de los Natachas figurate un Breguet, vamos que yo creo que ni se les pasaba por la cabeza.
Muy interesante, compañeros. Con respecto al Castillo de Olite, recuerdo haber leìdo , no recuerdo donde, pero en màs de una fuente recuerdo haber leìdo que el Castillo de Olite fue hundido por acciòn de las baterìas costeras.

Saludos.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por MENCEY »

Exactamente por la pieza n.1 de la Bateria de cañones Vickers de 152, 4mm de la batería n.4 de La Parajola, situada a una cota de 159 metros sobre la línea de costa, al mando del capitán Antonio Martínez Pallares ( en julio del 36 era sargento de artillería en el regimiento ligero n. 6 de Murcia, pasando a oficial tras realizar el curso de la escuela popular de guerra de Paterna).Los otros mandos en marzo de 1939 eran el Teniente Fernando Hurtado Hurtado y los sargentos Salvador Relaño Gallardo, Joaquin Borrell Compay, Jose Hernández Mateo, Zacarias Diaz Diaz, Jose Garcia Izquierdo, Antonio Garcia Bernal y el maestro ajustador del CASE , Fernando Gil Martínez.La tropa, 10 cabos, 1 corneta, y 95 soldados .

En esos momentos los otros cañones de la batería ( piezas n.2 y n.3, la n.4 había sido desartillada durante la guerra y emplazada en Almeria) habían quedado inutilizados debido al fuego artillero mantenido en los días anteriores con otras baterías de la plaza, especialmente con las de Aguilones y Jorel, en poder de los sublevados de Cartagena.En concreto en la pieza n. 2 el bombardeo había destruido el parapeto y los ascensores de municion, en la n.3 , destruidos los parapetos y dañados los ascensores.Solo la pieza n.1 continuaba operativa, aunque la dirección de tiro de la batería también había sido dañada.En la batería se encuentran además fuerzas de la 206 BM del mayor Artemio Precioso, en concreto una compañía de infantería al mando del Capitan Guirao, a quien el gobierno había dado la orden de recuperar Cartagena.

Sobre las 9 de la mañana del 7 de marzo de 1939, un buque nacional con tropas, el Castillo de Olite, que carece de equipo de radio, aparece ante la entrada de Cartagena se acerca y se pone en el campo de tiro de la baterías de costa, desde la de Aguilones, aun en poder de los sublevados, se la saluda con pañuelos y banderas nacionales, pero la cosa cambia con la Pajarola, que sigue en manos del EPR. En ese momento el hidro H-60-3 nacional, pilotado por el Teniente Cordón y el alférez Puigmolto, sobrevuela varias veces al buque y mueve las alas, en el buque lo toman como un saludo cuando se trata de todo lo contrario, un aviso de peligro, no debe proseguir y darse la vuelta a la mayor rapidez ya que la operación se ha anulado. Pasan dos horas, el Castillo de Olite se pone totalmente a tiro y muy cerca, Martinez Pallares en principio no da ninguna orden, pero Guirao le obliga , primero a voces y luego poniéndole una pistola en la sien, a disparar.Martinez Pallares da las ordenes de cargar y hacer fuego, el primer disparo ( según confeso el cabo telemetrista, dio la distancia al tuntún, aumentándola en 500 metros para fallar) quedo largo, el segundo , ya sin petición de telemetría al ser un disparo fácil por la distancia, dio en el costado del Castillo de Olite.

En el Castillo de Olite no se dan cuenta que la ciudad sigue en manos republicanas hasta que se le dispara por una pieza Nordendelt de 57mm de la batería de San Leandro.El buque invierte el rumbo para dejar por popa Cartagena y llegar al islote de Escombreras y tratar de protegerse tras el, pero le cae cerca el primer disparo de la batería, intenta entonces llegar a la costa y embarrancar junto a los restos de otro buque, el Poeta Arolas, en ese momento le alcanza el segundo provocando una gran explosión e incendio que hunde rápidamente el barco.


Por otro lado, el Castillo de Olite no fue atacado por la aviación Republicana, que si fue el caso del Castillo de Peñafiel, el dia 7 , repitiéndose el ya recibido el dia anterior ya señalado, repelido con fuego de fusilería.


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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las operaciones terrestres en la zona de Cartagena los días 6 y 7 de marzo, añadir que fuerzas de aviación, en concreto el séptimo batallón de tropas de aviación, avanzo hacia la ciudad desde los aeródromos de San Javier y los Alcazares colaborando con la 206 BM del mayor Precioso.

En cuanto a las aéreas, a las 7 de la mañana del 6 de marzo despegaron desde el aeródromo de la Aparecida 6 Chatos de la segunda escuadrilla, atacando a los buques nacionales ametrallando sus cubiertas y derribando un He-59 de la Condor.Poco después de las 9 despegaron 3 chatos de la cuarta escuadrilla, derribando un hidro Cant-Z ( El E-62, pilotado por el alférez español Hevia).A las 9,30 contrataque nacional , 5 S-79 de la aviación Italiana pusieron rumbo a la Aparecida con la intención de bombardear a los Chatos, despegaron 7 de estos, dándose la vuelta los Italianos arrojando las bombas antes de llegar.Sobre las 11 despegaron 4 Delfines Republicanos, reconociendo a los buques nacionales y ametrallando los restos del Cant-Z abatido de Hevia.A las 11,20 despegaron 3 Chatos, sobrevolando los buques nacionales. Sobre las 13 horas llegaron los 9 Natachas de la cuarta escuadrilla, atacando a los buques nacionales, la artillería del Canarias daño a dos, los pilotados por Pablo Sacristan y Jose Ases Garrigos.Aterrizaron los dañados en Alcantarilla, y los demás en el Carmoli.Uno de los Natachas tocados quedo reparado y listo al dia siguiente.Natachas y Delfines realizaron por la tarde varios vuelos de reconocimiento y ataque.El hidro derribado del Alférez Hevia pudo a duras penas emprender vuelo y llegar a Formentera.Ya oscureciendo atacaron los Rasantes de la quinta escuadrilla del Capitan Garcimartin, al mismo tiempo que varios JU-52 procedentes de Sevilla bombardeaban la ciudad.

El dia 7, a las 9,30 dos Delfines efectuaron un reconocimiento localizando a los buques nacionales entre Cabo Tiñoso y Negrete, y a dos buques aislados muy cerca de Cartagena ( eran el Olite y el Peñafiel).A las 11, 40 repitieron la misión y ya solo localizaron uno ( el Peñafiel, al haber sido hundido el Olite poco después de las 11 horas).Dos Chatos sobrevolaron el Peñafiel a las 12,27 y un Delfin lo ametrallo a las 12, 55.A las 14, 20 dos chatos realizaron 11 pasadas seguidas ametrallando al Peñafiel, siendo alcanzado el pilotado por el sargento Juan Fontbona estrellándose en el mar y muriendo.Al mismo tiempo un Delfin realizo un vuelo sobre la flota enemiga, que se movia en zizagueando para evitar el fuego de las baterías de costa.

A las 15 horas despegaron 7 chatos ( todos de la segunda escuadrilla excepto el único que quedaba de la cuarta).Atacaron a los buques nacionales en el momento en el que el Castillo de Peñafiel se unia al resto de la flota, aunque recibiendo dos impactos desde las baterías de costa.Uno de los cazas, pilotado por Jose Brfau, fue alcanzando por la artillería antiaérea naval resultando derribado y muerto. A las 15, 30, ametrallamiento por parte de 3 Delfines, regresando sin novedad.Sobre las 4 de la tarde nuevo ataque por parte de 3 Natachas del 30 Grupo, resulto derribado el tripulado por los sargentos Valdemoro y Camacho, ya flotando en el agua fue hundido por los buques nacionales, muriendo ambos, y 6 Katiuskas de la tercera escuadrilla, ya con la flota nacional retirándose.


Los ataques aéreos al Castillo de Peñafiel causaron 4 muertos y 20 heridos.En el hundimiento del Castillo de Olite, embarcaba 2.112 hombres, murieron 1.477, 342 fueron heridos y otros 293 fueron hechos prisioneros, un total desastre ya con la guerra casi acabada.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias Mencey, impresionante.
Este hombre era un total apasionado por la aviación, de hecho, acabó siendo piloto tras la guerra. Leía revistas especializadas, compraba y coleccionaba fotos. Y se jactaba que cada vez que veían un avión, le preguntaban a él y "siempre acertaba" Además, al ser servidor de un Flak c/30 primero y telemetrista después, los veía mejor. Le he cazado en unos cuantos gazapos. Claro, ahora es más fácil que de aquella y no le resta mérito ni interés. Por si fuera poco, las nomenclaturas al uso podían diferir horrores de la realidad. Y los dibujos de sus cartas son magníficos, como el del "Boeing" picando.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Arrabalde »

Testimonio del teniente provisional Leonardo Mahiques Bixquert, al mando de la 1ª Compañía del 2º Batallón del Regimiento Zamora nº 29 (83 División), embarcado en el Castillo de Olite:

“…hasta el 5 de marzo en que, con ocasión de estar sublevadas las fuerzas rojas de Cartagena embarcamos toda la División en el puerto del Grao de Castellón para aquella Plaza.

El 5 por la noche lo pasamos embarcados, sin salir, en el transporte “Castillo Olite”. Aquella noche partieron con fuerzas unos cuantos barcos. El nuestro levó anclas el día 6 a las diez horas.

En un recorrido muy tranquilo, sin ningún incidente, llegamos frente a Santa Pola de donde se divisaban las explosiones así como se veían los estampidos de los antiaéreos encima del puente fortificado de Cartagena, y donde nos apareció un hidroavión volando a ras de agua, que venía de la dirección de Santa Pola, que, al llegar cerca del barco se elevó un poco y dio unas cuantas vueltas saludándonos, y volviendo a desaparecer por el mismo camino que había traído. nosotros no supimos si se trataba de amigo o enemigo, pero más bien pareció lo primero, por cuanto no nos hizo ningún daño, y ya nos hacíamos cábalas de que aquello era indicio de estar nuestras fuerzas dominando parte de aquel territorio, y de que los antiaéreos que habíamos visto tirar podían ser nuestros que hacían fuego ya en lucha con el enemigo por aquel lado. Pronto se desvanecieron los buenos augurios que nos hacíamos. Pues a las once y media de la mañana enfilaba el buque hacia la rada de Cartagena, en cuyo instante abría fuego una de las baterías del fuerte que hay a la derecha de la ciudad y en menos de diez minutos íbamos al fondo del mar.

Los dos primeros disparos pasaron silbando por encima; el tercero explotó a quince metros de proa; al cuarto dio en la bodega de proa donde iban 3000 y pico cargas de cañón para nutrir las tres baterías que iban en la expedición y las cuales empezaron a explotar levantando por el aire maderas, hierros y cuerpos destrozados de soldados; el quinto vino a dar en el puente de mando donde nos encontrábamos la mayoría de los Oficiales y Jefes; allí murieron muchos. A mí me tiró, dejándome sentado encima de unas perolas de la ranchería de mi Compañía que las tenía arrimadas a la barandilla de la bodega central delantera, en cuyo interior llevaba la Compañía y la que pereció el 80% porque sólo había una escalerilla de salida y todos querían salir a la vez sin poderlo hacer nadie; el sexto dio en el depósito de máquinas, incendiándolo. En este momento aquello parecía el infierno: cuerpos de hombres destrozados por cubierta, otros ahogándose en racimo, otros nadando; ayes de dolor por todas partes.

El barco partiéndose en dos, y en medio de aquel drama, que era la muerte, los que aún nos conservábamos sobre cubierta cantábamos el último “Cara al Sol”. Después de esto el barco cabeceó y se iba al fondo de proa, me despojé del vestido y ordené a unos soldados que me siguiesen para intentar salvarnos, echándome de cabeza al agua y encontrándome ya herido en el pie y brazo izquierdos. Haciendo un gran esfuerzo pude escapar al embudo del hundimiento nadando a todo lo que podía, y cuando ya me faltaba unos cien metros para llegar a tierra, que me era imposible alcanzar, una barca me recogió y me llevó a la costa. Entonces me entró un desvanecimiento.

Una mujer de Puerto Escombreras, a cuyas inmediaciones me encontraba, me trajo unos calzoncillos largos que me puse y su abriguito igualmente. Más tarde un hombre del pueblo me llevó a hombros a un viejo caserón donde quedamos recluidos todos los náufragos. La noche aquella, del 7 al 8, fue pésima, sin alimento y helados; algunos perecieron desangrados. El 8 por la mañana fuimos trasladados los heridos a Murcia y los ilesos a Fuente Álamo.”


Extraido de sus memorias, colgadas en la página del “Aula Militar Bermúdez de Castro”:
http://www.aulamilitar.com/Tes_Superviv ... IXQYVNMKCA

P. D. El hermano de este teniente se encontraba al mando de la 1ª Compañía del 4º Batallón de Ceriñola (63 División) durante la ofensiva republicana de mayo de 1938 en el sector de Tremp.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =7&t=25154
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Dos tíos-abuelos míos iban en la expedición. No recuerdo en qué barco me dijo. Sólo decía que les repetían una y otra vez "Cartagena es de España" y remataba diciendo que llegaron y los recibieron a cañonazos, qué tomadura de pelo tan grande. A eso achaca la muerte de su hermano, a dormir en cubierta y enfermar de regreso a Palma. Salieron de Castellón en un "castillo de algo", creo. Hace años encontré un listado de barcos, pero ahora no. Sin embargo, no relataba la experiencia como de las peores ni mucho menos.

El del Vulcano vio caer los pepinos del 38 "cuyos proyectiles pesan 905 Kg. Y figuraros el pique que levantan en el agua."
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por MENCEY »

Testimonio del Cabo Telemetrista de la Bateria de la Parajola:

"En las inmediaciones del telemetro se encontraban el capitán de la batería Martínez Pallares y al lado suyo el capitán de la compañía de infantería que nos había ocupado, capitán Guirao, ambos hablaban a voces, mas bien discutían, incluso se desenfundo una pistola.A los pocos minutos el capitán Pallares me ordeno medir distancia al carguero, que yo aumente en 500 metros porque me dio la gana, pensando que al menos al primer tiro no hiciera impacto, el mismo capitán Palleres ordeno hacer fuego a los sirvientes de la pieza n.1, la única operativa después del bombardeo a que nos sometieron otras baterías en días anteriores.El primer disparo fue largo, paso por encima del barco, viendo a través del telemetro la caída del proyectil y el embudo de agua originado.El barco a su vez giro a la izquierda tratando de darse la vuelta, una barbaridad porque si sigue navegando se hubiera metido al amparo de la bocana en donde no hubiésemos podido disparar, al virar hacia mar adentro lo único que consiguió el barco fue poner su costado hacia la Parajola".


Aunque en algunos testimonios se relata que los disparos fueron cuatro o hasta cinco, parece claro que la batería solo realizo dos, el primero que no dio en el blanco, y un segundo, que fue definitivo al acertar plenamente en el costado del buque y provocar el hundimiento.Antes el Olite había recibido algún disparo desde una de las piezas ligeras de 57mm instaladas en el espigon cercano al faro, esa podría ser la razón de que en algunos relatos de supervivientes se hable de mas de dos disparos.
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Tengo otra duda, la cual inserto aquí por no abrir otro hilo.

¿Alguien sabe frente a qué población de Mallorca embarrancó el Vulcano el 8 ó 9 de Marzo de 1.939?
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Tengo otra duda, la cual inserto aquí por no abrir otro hilo.

¿Alguien sabe frente a qué población de Mallorca embarrancó el Vulcano el 8 ó 9 de Marzo de 1.939?
Estas seguro que se trata del Vulcano?

Creo que en marzo hace las siguientes singladuras:

- El 1/03/1939: el Vulcano esta en Palma con los otros minadores, estos se disponen a partir hacia Castellon para embarcar tropas con destino a un desembarco a Cartagena.

- El 5/03/1939: salen de Palma, llegando esa noche a Castellón.

- A las 04:27 zarpó lleno de tropas el minador hacia el meridiano de Cabo de Palos, donde quedó esperando a que se decidiese un punto de desembarco.

- Suspendida la misión, el Vulcano regresara el 8 a Castellón.

- Tras volver a Palma, el 23 de marzo sustituiría al Júpiter en la vigilancia de la costa murciana.

¿Volvió el 8-9 a Palma? Seguiré buscando.

Saludos.

Fuente: todoavante.
Pepe
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por Poliorcetos »

Si. es una carta del día 10, mientras estaban varados, por la niebla. Una localidad enlazada por tranvía con Palma. Retiraron todos los proyectiles durante la noche, y ese día 10, mientras escribía un marinero la carta, estaban siendo remolcados para tratar de sacarles.

No figura el hecho por ningún sitio, es extraño. Gracias Pepero.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Si. es una carta del día 10, mientras estaban varados, por la niebla. Una localidad enlazada por tranvía con Palma. Retiraron todos los proyectiles durante la noche, y ese día 10, mientras escribía un marinero la carta, estaban siendo remolcados para tratar de sacarles.

No figura el hecho por ningún sitio, es extraño. Gracias Pepero.
Pues sera la playa del el Arenal. No sabia que tenia un tranvía. Esta tarde te lo confirmo.

Saludos.
Pepe
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Re: Consulta sobre aviones en Cartagena, marzo del 39

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Si. es una carta del día 10, mientras estaban varados, por la niebla. Una localidad enlazada por tranvía con Palma. Retiraron todos los proyectiles durante la noche, y ese día 10, mientras escribía un marinero la carta, estaban siendo remolcados para tratar de sacarles.

No figura el hecho por ningún sitio, es extraño. Gracias Pepero.
Te confirmo la existencia en aquellos años de un tranvía hacia el Molinar, Ca's Català y también hacia la playa de El Arenal. En estos lugares existían y existen (Ca´s Catalá, Molinar y el arenal) playas. Déjame un poco de tiempo y te localizo la zona donde embarranco el minador Vulcano. El lugar mas seguro para embarrancar sin sufrir daños la nave es en la playa de El Arenal.

Saludos.

EDIT: Pero mas cercana esta la playa del "el molinar" al puerto de Palma y embarrancar por la niebla esta mas cerca de Palma esa playa que la del "El Arenal".
Pepe
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