CONSULTA SOBRE UNA ACCIÓN DEL ACORAZADO ESPAÑA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

CONSULTA SOBRE UNA ACCIÓN DEL ACORAZADO ESPAÑA

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
Para un artículo que estoy escribiendo, necesitaría si alguien me puede aportar información sobre un hecho ocurrido en el puerto de El Musel en Gijón el 17 de diciembre de 1936.

En dicho incidente el acorazado España bombardeó dicho puerto mientras en el mismo acababa de fondear la cañonera americana USS Erie (PG50). No parece que dicho buque americano fuera el objetico, pero uno de los proyectiles le cayó relativamente cerca.

Dicha cañonera venía de Bilbao y estaba recogiendo a súbditos norte-americanos, fondeó en el mencionado puerto a las 08:00 A.M. estaba preparando un grupo de desembarco cuando el España inició un bombardeo de la zona.

Las informaciones varían según las fuentes de internet y hablan de hasta siete disparos uno de los cuales cayó a unos 100 m. del USS Erie, hasta otras que hablan de tres disparos uno de los cuales cayó a 300 m. del USS Erie.

Lo que si parece cierto es que en el Erie se tocó zafarrancho de combate y se izaron las enseñas americanas en la punta del mástil. Tras los disparos el España se retiró tomando rumbo al golfo de Vizcaya, terminando aquí el incidente.

Las informaciones que tengo son las publicadas en el periódico La Vanguardia el día 18/12/1936 (ABC de Madrid publicó la misma noticia el día 19/12/1936), que es una noticia oficial de las autoridades Republicanas que dice lo siguiente:

Un barco pirata disparó en el Musel
contra un destroyer norteamericano

Las operaciones en Asturias
Un barco pirata dispara contra un destroyer norteamericano.

Gijón, 18. (Servicio exclusivo-)—Esta mañana, poco después de las ocho, entró en este puerto el destroyer norteamericano «Erie». Apenas llevaba surto en el Musel una hora, cuando se presentó en aquellas costas un barco desconocido que sin previo aviso hizo siete disparos de cañón en dirección al punto donde estaba surto el buque extranjero.

El «Erie» se apresuró a Izar la bandera de su país y pudo verse cómo la tripulación procedía a desenfundar los cañones. El buque agresor, que era el acorazado faccioso «España», al darse cuenta de la maniobra, huyó a toda máquina, tomando rumbo Oeste, sin hacer más disparos.

Los proyectiles lanzados por el buque pirata, que eran del 30'5, fueron a caer a unos 300 metros del buque americano, sobre los montes del Musel, sin causar víctimas ni daños. El Gobernador general de Asturias estuvo en el puerto para informarse de lo ocurrido, y más tarde dio cuenta detallada de la agresión al ministro de Estado.


La otra es la única declaración pública detallada del ERIE sobre el incidente que fue realizada por su Oficial Ejecutivo, el Teniente Comandante Herman P. Knickerbocker, poco después de que el barco regresara al Navy Yard de Nueva York. Fue publicada por el New York Times del 03/01/1937:

El oficial de la cubierta llamó la atención sobre una nube creciente de tierra en la ladera a una milla de distancia, pensó que explotaba en una cantera. No escuchamos ningún sonido. Algunos informaron sobre un segundo trastorno, pero aún así prestamos poca atención.

Cerca, un segundo después, el ruido de un gran aterrizaje de conchas fue acompañado por la vista del agua del puerto y la arena en cascada. La distancia fue equivalente a siete bloques de ciudades cortas. Un tranvía que pasaba tranquilamente a lo largo de la costa saltó hacia adelante, repiqueteando locamente, mientras el conductor conducía a un lugar seguro.

Suponíamos que la ciudad estaba bajo bombardeo. Nunca se nos ocurrió que podríamos ser el objetivo. El comandante Hanson ordenó a todas las manos que se pararan y se movieran fuera del alcance. Las grandes banderas de los Estados Unidos volaron hacia el mástil de la bandera de popa y en la parte superior, aunque es dudoso que puedan ser reconocidas a lo lejos.

La identificación de la silueta de un barco de guerra de seis millas en el mar indicó que el intruso era el buque de guerra rebelde ESPANA. En cualquier caso, antes de cambiar de posición, navegó hacia el oeste en una nube de humo negro ".


Esta es una traducción hecha por mí con ayuda de Google, mi inglés es muy flojo, el original dice lo siguiente, lo pongo por si alguien con más conocimientos del idioma puede hacer una mejor traducción:

“At 8 AM we dropped anchor behind the breakwater at Port Musel near Gijon in the Basque Republic, a Loyalist stronghold overlooking the Bay of Biscay. Our mission was to evacuate Americans and other accredited nationals.

Mist surrounded the horizon to the seaward and clung above the snow-capped Cantabrian Mountains inland. Boats were dipping alongside the lowered gangway as we prepared to send a party ashore. Twenty or thirty men stood by on deck.

The Officer of the Deck called attention to a rising plume of dirt on the hillside a mile away, thought it blasting in the quarry. We heard no sound. Some reported a second upheaval, but still we paid little attention

.Nearby, a second later, the crashing sound of a large shell landing was accompanied by the sight of harbor water and sand cascading on high. The distance away was equivalent to seven short city blocks. A trolley passing leisurely along the waterfront leaped forward, clanging madly, as the motorman drove to safety.

We supposed the town was under bombardment. It never occurred to us that we might be the target. Commander Hanson ordered all hands to stand by and to move out of range. Large United States ensigns flew at the flagstaff aft and on the foremost top, although it is doubtful if they could be recognized far away.

Identification of a battleship's silhouette six miles at sea indicated the intruder was the rebel warship ESPANA. At any event, before we changed position, she sailed off on a westerly course in a cloud of black smoke.”


Me interesaría si alguien puede aportar de alguna fuente fidedigna más datos sobre este hecho:

GRACIAS


-


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22675
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA SOBRE UNA ACCIÓN DEL ACORAZADO ESPAÑA

Mensaje por MENCEY »

La versión publicada por el diario grafico AHORA, sábado 19 de diciembre de 1936.Los datos que se dan son contradictorios respecto al numero de disparos y sobre el tipo de buque, si crucero o destructor, ya que se recogen 2 cables distintos, uno con muy pocos detalles proveniente de Hendaya y otro de Gijon, ( es la misma nota reproducida por la Vanguardia y ABC ) con la noticia bajo el titular, El buque pirata España dispara contra un Destroyer norteamericano que acababa de entrar en el puerto del Musel

"Hendaya, 18.Comunican de Gijon que el buque rebelde España lanzo 3 obuses a 300 metros del crucero americano Erie, en el monte del Musel.Dicho barco acababa de arribar.Acto seguido desplego su pabellón y el España huyo a toda prisa".

"Gijon, 18. Ayer mañana, poco después de las 8, entro en el puerto del Musel el destructor norteamericano Erie.Apenas llevaría fondeado una hora cuando se presento en aquellas costas un barco desconocido, que sin previo aviso hizo hasta 7 disparos de cañon en dirección al barco extranjero.Este se apresuro a izar la bandera de su país y pudo verse como la tripulación desenfundaba los cañones.El buque agresor era el acorazado faccioso España, al darse cuenta de la maniobra, huyo a toda maquina, tomando rumbo hacia el oeste sin hacer mas disparos.Los proyectiles lanzados por el barco pirata que eran de 30,5, fueron a caer a unos 300 metros del barco americano sobre los montes del Musel, sin causar victimas ni daños.El gobernador general de Asturias y Leon estuvo en el puerto para informarse de lo ocurrido.Mas tarde dio cuenta detallada de al agresion al ministro de Estado".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CONSULTA SOBRE UNA ACCIÓN DEL ACORAZADO ESPAÑA

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Como siempre una respuestas rápida y concisa. Las noticias son contradictorias, una la versión oficial de la República, la otra se parece mas a la versión americana, que posiblemente sea la fuente de la misma.

- Muchas gracias.

-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22675
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA SOBRE UNA ACCIÓN DEL ACORAZADO ESPAÑA

Mensaje por MENCEY »

Muy probablemente por ahí van los tiros. Seria extraño en principio que referencia de la noticia provenga precisamente de Hendaya cuando sucede en Gijon, pero no tanto si se tiene en cuenta que el embajador de los EEUU en España con parte de su personal, Claude Bowers, residia en esa localidad fronteriza Francesa, alternándolo por épocas con San Juan de Luz.Si leemos el comienzo de la noticia, la fechada en Hendaya, comunican de Gijon…., ¿ asunto de que comunican de Gijon precisamente a Hendaya, y quienes, y a quien? Parece lógico que sea el buque al embajador, por lo que se trataría de la versión americana, de la que la prensa, en concreto el corresponsal en Hendaya de Fabra, comunica en su corto cable y que reproduce el diario AHORA.


El cable de Hendaya es autoria de la agencia de noticias FABRA, la Republicana.Durante la guerra existieron durante un tiempo 2 agencias de noticias Fabra, una Republicana, con sede en Madrid y otra Nacional, en Burgos.Como se ocasionaban muchas confusiones y lios, 2 agencias de noticias volcadas a la información y propaganda hacia el extranjero con el mismo nombre pero con sesgos totalmente opuestos, la Republica le cambio el nombre creando la agencia "España", con sede en Paris, los nacionales acabaron transformando su Fabra en la agencia EFE.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”