Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Entre ellos figuraba la personalidad admirable de un sargento vasco que habia perdido las piernas en la sierra de la Fatarella.Nos decia:"Prefiero estirar la pata en que ser atado a un arbol para ser fusilado por estos cabrones.Un vasco queda un hombre libre incluso en la muerte".Catolico practicante,refunfunaba:"Si Dios me devolviera las piernas,podria vengar a Guernika".
Este sargento habia hecho las campanas de Asturias y del Pais Vasco antes de pasar a Francia.De regreso a Cataluna habia combatido en la bolsa de Bielsa en junio 1938.Sus defensores se retiraron hacia la frontera francesa.En julio volvio para combatir sobre el Ebro donde perdio las piernas.Nos decia:"Los franceses ya me conocen.Es mi tercera estancia.Para una persona quien no le gusta viajar ".
Habiamos abandonado en las haciendas proximas del castillo de Figueras todas las municones que no podiamos llevar entre las cuales una gran cantidad de bombas de aviacion.El cuerpo de ingeniorios habia colocado sus cargas explosivas con varias lineas de cordones detonantes.Cuando el ultimo zapador salto en su camion,los carros arrancaron lentamente.


dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Al cabo de cinco minutos,resono una enorme deflagracion.Me detuve y vi subir una imense nube a mis espaldas.Los zapadores del teniente coronel Bobadilla,el heroe del Ebro,habian gritado "Ole !" y contaban que la explosion habia probablamente pulverizado a los 300 prisioneros que abandonamos encerrados en las celdas,informacion que no se pudo verificar.Los primos de Bobadilla,soldados en la 11a division de Lister,fueron mi amigos desde la batalla de Balaguer.El ejercito del este habria sido mas clemente que "el ejercito rojo" con sus prisioneros.Entrego a 2000 presos a los gendarmes franceses al cruzar el Puerto del Perthus,soldados rasos,pequenos pescados,unicamente.A los demas,oficiales y suboficiales,los mandaban a "criar malvas " en las cunetas.
Mas alla de Peralada,las carreteras se volvieron extraordinaramiente atascadas.En cuanto se averiaba un camion,los carros lo empujaban en la cuneta.Aplastaban inmediatamente las numerosas carretas y los coches abandonados.Muchos fueron destruidas con bombas de mano," las grenades" del ejercito frances.Todo avanzaba con una lentitud que solo el gran cansancio podio explicar.Los carros se volvieron hacia la costa para vigilar,con el apoyo de la artilleria rusa,un eventual desembarco enemigo.Finalmente,no notamos ninguna maniobra maritima del adversario.En Rosas,disparamos mas de 1000 obuses de 45mm a larga distancia sobre nuestros perseguidores.Nos relataron que en Cadaques,pasadores cobraban mucho dinero para transportar refugiados por via maritima a Francia.Decenas de civiles se hacinaban en el Puerto cuando los nacionalistas se encontraban a solo 10 kilometros !
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Del puertecito de La Selva,zarparon centeneras de pequenas embarcaciones.Aqui,recibimos la orden de esperar a que pasen todos los refugiados antes de emprender de nuevo la ruta.Dado que iban caminado,ello tardo varios horas.El 8 de febrero,Modesto ordena tirar al mar todo el material militar abandonado a la orilla de la carretera para que no cayera en manos del enemigo.Toda la division blindada paso el dia entero a despenar al mar el material militar alineado a lo largo de los tres kilometros de carretera que separaban LLanca de Port Bou (300 vehiculos).Camiones, GMC,buses,coches y hasta vehiculos ultramodernos llegados demasiado tarde,se hundian en las olas.El material no caera en manos de Franco.Note,en otras cosas,la presencia de material americano,mas moderno pero mas quebradizo que el material ruso,recien llegado de Francia.
El 9,volaban muchos depositos de municiones,los bidones de gasolina ardian entre lo que no podiamos llevar,provocando inmensas nubes negras que ocultaban nuestros movimientos de retaguardia y que tapaban la vista a la aviacion enemiga.El comandante Reguillo,con una cabeza triste,nos reunio por ultima vez en la tarde y nos declaro:
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

"Oficiales,suboficiales,soldados de los 3ro y 4to batallones de tanques ! Desde hace diez meses, han combatido en las mas peligrosas operaciones militares de toda la historia de la Republica.Si, a menudo,han tenido que retroceder,en cambio,nunca han sido vencidos.Acaban de abrir la via de la libertad a nuestro valiente pueblo.Volveremos a encontrarnos para futures combates pues jamas Espana aceptara la dominacion del crimen organizado.Combatan el fascismo dondequiera se halle hasta la victoria final puesto que nustra guerra va a convertirse en una guerra mundial…".
Militares y civiles comian lo suficiente dado que ganadores y pastores catalanes habian colocado centenares de rebanos a las orillas de las carreteras.Reses,puercos,corderos,teniamos de sobra para escoger.Las heridas de guerra,las enfermedades,el cansancio mataron en el camino de la retirada pero la Generalitat de Catalunya de nuestro admirable Companys habia hecho lo maximo para que nadie murieron de hambre.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Cada tripulacion de carro comio su lechon y su plato de chuletas de cordero.Abatidos a pistoletazos los cerdos estaban colocados sobre los capos de los tanques ya que nadie sabia lo que ibamos a comer durante nuestros primeros dias en Francia.Ademas,cada soldado recibio un jamon como dotacion personal,una semana de viveres.Nunca habiamos comido tan bien durante toda la guerra como en aquel instante.A medianoche ya no quedaba nadie detras de nosotros.Disparamos nuestra ultima reserva de municiones o sea 3000 obuses sobre el enemigo.Dormimos solamente dos horas por turno en un pajar.A las cuatro y medio de la madruga nos acercamos a 400 métros de la frontera.Nos encontrabamos en la extrema retaguardia con la Guardia Nacional Republicana de la brigada de tanques y sus ametralladoras rusas.La vanguardia nacionalista,prudente,ya no estaba lejos detras de nosotros.Un motociclista del "Quinto" oriundo de Mostoles, me trajo la orden de ir a Perpignan;ya todos los civiles y militares habian entrado en Francia.
Exigi una orden por escrito.LLego en mi manos media hora mas tarde,firmada "General Juan Modesto,comandante en jefe del ejercito del Ebro".Podiamos arrancar.Lance una ultimo por atras,hacia Espana...
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Jonh Sandokan »

Impresionante
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

dupuydumazeldan escribió:Las heridas de guerra,las enfermedades,el cansancio mataron en el camino de la retirada pero la Generalitat de Catalunya de nuestro admirable Companys habia hecho lo maximo para que nadie murieron de hambre.
Un soldado que defiende la República española frente a un golpe de Estado admira a Companys quien había protagonizado un golpe de Estado contra la propia República y por el cual se le condenó a 30 años de cárcel.

Impresionante. gc96gc
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Las tanquistas no fueron todos miembros del partido comunista,centralizador (y stalinistas),como los "revolucionarios jacobines" en Francia.Muchos fueron miembros de la CNT (982 sindicatos) y partezanos de una confederacion de provincias autonomas.La autonomia es presente en la actual constitucion Espanola.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

dupuydumazeldan escribió:Muchos fueron miembros de la CNT (982 sindicatos) y partezanos de una confederacion de provincias autonomas.
Algo rechazado de plano por la propia Constitución republicana de 1931 de forma clara, concisa y concreta:

Imagen

http://www.congreso.es/docu/constitucio ... 931_cd.pdf

De ahí mi brindis. :D
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

La republica de 1931 no es la republica de 1936;como en Francia la republica de 1792 (la Constituante) no fue la republica de 1793 (la Convencion).

Es imosible de reducir la guerra de Espana a una lucha politica entre los castellanos y los catalanes.Las "guerras de Espana" son de cuatro categorias:
-la lucha social:campesinos-obreros contra caciques.
-la lucha politica:golpistas y antigolpistas.
-la lucha ideologica:movimientos fascistas-conservadores contra movimientos epublicanos y marxistas-anarquistas.
-la lucha internacional:Franco-Mussolini-Hitler contra Republica-URSS;Francia y Inglaterra son en posicion atentista.

El resultado de esa mezcla espanola es la segunda guerra mundial.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Por una analisa "exteriore",es evidente que en 1939,Espana es el pais el mas importante del mundo,y el esencial motor de le segunda guerra mondial, por dos razones:
1) Con el control de la siderurgia espanola (Asturias,pais Vasco) Hitler puede contestar la supremacia naval de la Inglaterra (en 1936,30 % de los buques del mundo son britanicos) que es una axioma strategica definitiva desde la victoria de Nelson sobre Napoleon en Trafalgar en 1805.La victoria economica alemana puede provocar la derotta inglesa en el mar del Norte (carretera del hierro de Norvegia) y en el ocean Atlantico (carretera del socorro americano en 1914-1918).
2) Con el control de las Baleares,Mussolini es en posicion de provocar la caida de la influencia francesa en mar Mediterranea.Es imposible de olvidar que la ocupacion de Argelia en 1830 es la respuesta francesa a la guerra de Succession de Espana (1701-1713).Con el tratado de Utrecht,la union de los Borbones de Espana (el rey Louis XIV es el abuelo del rey Felipe V de Espana:victorias del duque de Vendome en Brihuega y Villaviciosa sobre los Austriacos del conde Von Stharenberg y los Ingleses de lord Stanhope) con los Borbones de Francia es prohibida.La intencion autentica de Louis XIV fue la fusion de los dos paises para controlar 80 % del negocio con la America.
Las conclusiones geostrategicas son :si Hitler/Mussolini tome el control de Gibraltar,puerta de la Mediterranea,es la guerra inmediate.En 1938,el estado mayor frances habia preparado una intervencion para salvar Barcelona,con 250 000 hombres.Es la razon porque Franco ha preferado durante un momento atacar Valencia.

La cuestion tchecoslovaquia es secundaria.En 1805,Napoleon habia derottado los Austro-Rusos en Austerlitz (Boheme-Moravia).La idea de Chamberlain y de Daladier ,durante la batalla del Ebro, fue de fabricar por Hitler una desviacion en el centro de Europa sobre la cuestione de los "Sudetes".La caida de Prague fue considerada como la mejora solucion para provocar el cambio strategico de Hitler y de developar sus ambiciones en el este.Pero el problema es que Stalin fue mas rapido que los dos incompetentes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

dupuydumazeldan escribió:Es imosible de reducir la guerra de Espana a una lucha politica entre los castellanos y los catalanes.
Más que imposible yo lo veo absurdo.
dupuydumazeldan escribió:Con el control de la siderurgia espanola (Asturias,pais Vasco) Hitler puede contestar la supremacia naval de la Inglaterra (en 1936,30 % de los buques del mundo son britanicos) que es una axioma strategica definitiva desde la victoria de Nelson sobre Napoleon en Trafalgar en 1805.La victoria economica alemana puede provocar la derotta inglesa en el mar del Norte (carretera del hierro de Norvegia) y en el ocean Atlantico (carretera del socorro americano en 1914-1918).
Dudo mucho que con el mineral de hierro español se pudiera satisfacer la voracidad de la industria alemana por aquella época, máxime cuando las necesidades internas eran enormes debido a la perentoria necesidad de reconstruir una España en ruinas. Además, la Alemania nazi sólo podría tener acceso al mineral de hierro español a partir del año 1939. Demasiado tarde.

Lo lógico es que Alemania buscara el mineral de hierro en un lugar mucho más accesible, en Suecia, que es al final lo que realmente sucedió. Porque no debemos ignorar que cualquier exportación de mineral de hierro de origen español hacia Alemania se cortaría por lo sano desde el primer minuto en caso de iniciarse una guerra entre Alemania y el Reino Unido.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Pau »

A mí me parecen completamente acertados los análisis de dupuydumazeldan, los análisis españoles se suelen reducir a que un bando era bueno, y el otro malo... Y empiezan en 1931 como muy lejos.

El relato de los tanquistas es excelente, ¡esperamos ansiosos la continuación!

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

Pau escribió:los análisis españoles se suelen reducir a que un bando era bueno, y el otro malo...
Debes alejarte de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse la guerra civil española. Te aconsejo A sangre y fuego, de Manuel Cháves Nogales, donde no encontrarás por ningún lado a buenos ni a malos.
Pau escribió:El relato de los tanquistas es excelente, ¡esperamos ansiosos la continuación!
Mucho me temo que para el tanquista ya ha terminado la guerra civil.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

No senor,la victoria final fue en 1944 (liberacion de Paris),y por vuestro pais en 1945.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

dupuydumazeldan escribió:No senor,la victoria final fue en 1944 (liberacion de Paris),y por vuestro pais en 1945.
No he entendido lo que me quieres decir. Se me lo explicas te lo agradeceré.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24962
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 5813 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por pepero »

Akeno, son las memorias de un tanquista y nada mas. dupuydumazeldan nos las relata y a mi hay cosas que no me gustan nada y no las comparto, pero las leo y ya esta. Con ello me hago a la idea de como sucedio nuestra GCE. Y si quiero preguntar lo hago.

El presidente de la Generalitat, Companys, se perfectamente que durante la República protagonizo un golpe de estado y durante los primeros momentos de la sublevación no hizo lo suficiente para salvar a mucha gente, y no se lo recrimino a dupuydumazeldan que simplemente hace de relator. Y se de lo que hablo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

pepero escribió:Akeno, son las memorias de un tanquista y nada mas. dupuydumazeldan nos las relata y a mi hay cosas que no me gustan nada y no las comparto, pero las leo y ya esta. Con ello me hago a la idea de como sucedio nuestra GCE. Y si quiero preguntar lo hago.

El presidente de la Generalitat, Companys, se perfectamente que durante la República protagonizo un golpe de estado y durante los primeros momentos de la sublevación no hizo lo suficiente para salvar a mucha gente, y no se lo recrimino a dupuydumazeldan que simplemente hace de relator. Y se de lo que hablo.

Saludos.
No veo por mi parte recriminación alguna a dupuy, sinceramente. Hablaba de la paradoja del tanquista protagonista de la historia a la hora de combatir un golpe de estado para luego, en caso de victoria, tener que meterse en otro en el peor de los casos. Todo en base al relato presentado, claro.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10590
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4322 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por fco_mig »

El ser humano es contradictorio. Y este tanquista republicano no tiene por qué ser una excepción, Akeno. Como toda persona, tenía sus ideas y las refleja en sus memorias. Pero como todas las ideas, aunque perfectamente respetables, son personales e intransferibles.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenos dias Caballeros.Porfavor es necesario la autorizacion de Akeno Chu por mi trabajo:final del capitulo "en los campos" y los otros capitulos (1934-1938):
-en Marruecos con Franco y Yague (1934-1935):batallon Las Navas de Tolosa.
-en Madrid/Carabanchel/La Montana/Toledo con Cipriano Mera:milicia de la CNT.
-en la Guadarrama con Enrique Lister:batallon Pacifico.
-en la Casa Campo/Buitrago con el regimiento Wad Ras.
-en Alcala de Henares con el general Dimitri Pavlov:escuela de tanques T26.
-en Guadalajara con Karl Fort:4o batallon de tanques.
-en Quijorna y Brunete con El Campesino:4o batallon de tanques.
Porque las detallas son mas teribles que la comida de Companys.
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Pau »

Akeno escribió:Te aconsejo A sangre y fuego, de Manuel Cháves Nogales
Gracias, lo leeré.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

dupuydumazeldan escribió:Buenos dias Caballeros.Porfavor es necesario la autorizacion de Akeno Chu por mi trabajo:final del capitulo "en los campos" y los otros capitulos (1934-1938):
-en Marruecos con Franco y Yague (1934-1935):batallon Las Navas de Tolosa.
-en Madrid/Carabanchel/La Montana/Toledo con Cipriano Mera:milicia de la CNT.
-en la Guadarrama con Enrique Lister:batallon Pacifico.
-en la Casa Campo/Buitrago con el regimiento Wad Ras.
-en Alcala de Henares con el general Dimitri Pavlov:escuela de tanques T26.
-en Guadalajara con Karl Fort:4o batallon de tanques.
-en Quijorna y Brunete con El Campesino:4o batallon de tanques.
Porque las detallas son mas teribles que la comida de Companys.
En sus hilos correspondientes por supuesto, caballero. gc96gc
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

Pau escribió:
Akeno escribió:Te aconsejo A sangre y fuego, de Manuel Cháves Nogales
Gracias, lo leeré.
:dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Porfavor,Manuel Chaves Nogales fue tankista ?
-batallon ?
-compania ?
-seccion ?
-grado ?
Antiguo combatiente ? Campanas porfavor ?
Muchos historeadores conoce mas el sonoro de las balas de tennis que de las balas autenticas.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

Si me permites un consejo, dupuy, sigue deleitándonos con tus relatos de tanquistas.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

"El bresca no es por la boca del burro":Cervantes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Dicho popular.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10590
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4322 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por fco_mig »

Aviso de Moderación
Akeno, se supone que ayudaste a redactar las Normas. Con tus provocaciones consigues que otros se las salten y, encima, te pones a su nivel. Vergüenza debería darte. Otra como esta y tendremos que tomar medidas más drásticas.
Que no se vuelva a repetir.
Y tú, dupuydumazeldan, no caigas en las provocaciones. Bastaba con informar del mensaje.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

fco_mig escribió:Aviso de Moderación
Akeno, se supone que ayudaste a redactar las Normas. Con tus provocaciones consigues que otros se las salten y, encima, te pones a su nivel. Vergüenza debería darte. Otra como esta y tendremos que tomar medidas más drásticas.
Que no se vuelva a repetir.
Y tú, dupuydumazeldan, no caigas en las provocaciones. Bastaba con informar del mensaje.
Si lo llego a saber no hubiera recomendado el libro de Chaves Nogales al compañero Pau. La que se ha montado. gc80gc
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Pau »

dupuydumazeldan escribió:Porfavor,Manuel Chaves Nogales fue tankista ?
-batallon ?
-compania ?
-seccion ?
-grado ?
Antiguo combatiente ? Campanas porfavor ?
Muchos historeadores conoce mas el sonoro de las balas de tennis que de las balas autenticas.
Tienes toda la razón. Alguna gente pretende conocer una época histórica rechazando los testimonios de primera mano porque son subjetivos. Al parecer, los documentos oficiales guardados en los archivos son palabra sagrada, como si no estuvieran redactados por personas que pueden cometer errores e incluso tergiversaciones interesadas. No hablemos de los análisis teñidos por ideologías.
Para mí, las memorias que estás tomándote el trabajo de publicar son una fuente de información incomparable y de un valor tremendo. Como el trabajo que estás haciendo. ¡Gracias!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”