Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Arrabalde »

Sin entrar en la polémica.

A esto:
Pau escribió:Alguna gente pretende conocer una época histórica rechazando los testimonios de primera mano porque son subjetivos. Al parecer, los documentos oficiales guardados en los archivos son palabra sagrada, como si no estuvieran redactados por personas que pueden cometer errores e incluso tergiversaciones interesadas. No hablemos de los análisis teñidos por ideologías.
Para mí, las memorias que estás tomándote el trabajo de publicar son una fuente de información incomparable y de un valor tremendo. Como el trabajo que estás haciendo. ¡Gracias!
Solo puedo decir :dpm:


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por Akeno »

Voy a utilizar el mensaje de Pau no porque le esté contestando únicamente a él, sino porque su comentario me ha venido bien para plasmar lo que quiero decir.
Pau escribió:Tienes toda la razón. Alguna gente pretende conocer una época histórica rechazando los testimonios de primera mano porque son subjetivos.
Creo que este hilo no se ha rechazado ningún testimonio, por mi parte nada más lejos de mi intención. Comentar la paradoja que supone que un tanquista republicano esté dispuesto a dar su vida por la República y que esa misma República pueda meterle luego en la cárcel por ir en contra de la Constitución al igual que le pasó a Companys tras su juicio celebrado en 1935, no es rechazar un testimonio sino hacer un comentario en base al texto que un compañero ha publicado en un foro de debate. Yo no soy quien para rechazar un testimonio de primera mano. Bueno, sí, que yo recuerde el de Otto Skorzenny en el Gran Sasso sí que lo puedo rechazar de plano. gc83gc
Pau escribió:Al parecer, los documentos oficiales guardados en los archivos son palabra sagrada, como si no estuvieran redactados por personas que pueden cometer errores e incluso tergiversaciones interesadas.
Me parece que alguien puede llegar a pensar que Chaves Nogales es un sesudo historiador contemporáneo que sólo conoce la guerra civil a través de otros libros de historia o directamente de fuentes primarias en oscuros archivos. Nada más lejos de la realidad. A este sevillano, nacido en 1897, le pilló la guerra en Madrid trabajando para un periódico republicano y se tuvo que exiliar a Francia en 1937 cuando el gobierno salió de Madrid camino de Valencia (el tanquista protagonista de la historia de este hilo hizo lo mismo muy a su pesar dos años después). En París escribió su libro A sangre y fuego (publicado en Chile en 1937) y cuando los nazis estaban a las puertas de la capital francesa tuvo que huir a Londres, donde moriría en 1944. Obviamente ni se le pasó por la cabeza regresar a la España de Franco al finalizar la guerra civil.

Por lo tanto, igual de válidos me parecen los testimonio tanto de Chaves Nogales que el del tanquista republicano. Tampoco es que se contradigan en algún punto.

Perdonad el tocho, pero lo veía necesario para evitar equívocos con este tema.
Pau escribió:No hablemos de los análisis teñidos por ideologías.
Ni blancos ni rojos tienen nada que reprocharse. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España.

Este es un pequeñísimo fragmento del libro que recomendé en este hilo, concretamente de su prólogo. Cuando se habló en este hilo de análisis que sólo hablaban de buenos y malos es el primero que me vino a la cabeza. Tampoco es necesario comentar nada más.

Y, ahora sí, me dirijo a dupuy para ofrecerle mis disculpas si algún mensaje de este hilo lo ha entendido como provocador o recriminatorio hacia su persona. Como ya he dicho, nada más lejos de mi intención.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en Catalunya (nov.38-feb.39)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Vamos a continuar !!! Los campos de Francia,la campana de Francia y ………...hasta Paris.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”