batallón ciclista

Historia Militar 1936-1939.

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jmoli
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batallón ciclista

Mensaje por jmoli »

Buenas tardes a tod@s
Me gustaría conocer la historia de los regimientos ciclistas de infantería
Al iniciarse la guerra mi abuelo era sargento y estaba destinado en Alcalá de Henares
He leído acerca de los disturbios que ocasionaron el traslado de este regimiento a ese acuartelamiento desde el suyo originario de Palencia
Estoy interesado en conocer los destinos de ese batallón en los años previos al inicio de la guerra civil, año de creación, de que unidades se nutrieron estos batallones ciclistas en su formación, cual era su composición, etc.

Muchas gracias a tod@s


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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

El batallón Ciclista se crea en 1931 como consecuencia de la Reforma Azaña, en base a efectivos del batallón de Cazadores " Fuerteventura n.10", de guarnición en la Granja, Segovia, adjudicándole como guarnición la plaza de Palencia, cuartel de Carrion, hasta ese momento cuartel de caballeria Alfonso VIII, del regimiento Villarobledo.

En tiempos de guerra el batallon no estaba pensado que actuara tacticamente de forma conjunta.En realidad era una unidad que en tiempo de paz encuadraba a efectos administrartivos, de instruccion y de acuartelamiento a otras que debian actuar por separado.Cuatro de sus compañias ciclistas eran el resultado de agrupar las seccion ciclistas de plantilla de las 8 divisiones organicas.Otra del mismo tipo junto con una de ametralladoras formaban parte del grupo ciclista de la division de Caballeria.Por ultimo, las otras dos compañias de ametralladoras debian encuadrarse como compañias de ametralladoras antiaereas pesadas en los 2 Grupos de D.C.A. de Madrid y Zartagoza.Como no disponian del material antiareo pertinente y hasta que este no llegara, formaban parte del batallon ciclista a todos los efectos, con ametralladoras de infanteria.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Batallon Ciclista de Palencia, creado por la reforma Azaña.

El art.8 del Decreto de 25 de mayo de 1931 sobre Reorganización General del Ejercito de la Peninsula e Islas decía al respecto:

"Las unidades de infantería Ciclista afectas a las divisiones y las compañias de ametralladoras de los grupos antiaereos, formaran un batallón a cargo del arma de Infantería a efectos de instrucción y administración".Por OM de 27 de mayo sobre localización de cuarteles generales y unidades, al batallón Ciclista creado por el Decreto del 25 de ese mismo mes se le adjudica como guarnición la plaza de Palencia.Por OM de 15 de junio se dictan las normas concretas para la organización de la unidad.Serviria de base para su creacion el batallón de cazadores de montaña " Fuerteventura n.10", cuyo historial hereda la nueva unidad.La organizcion interna de las compañías cicistas y de ametralladoras debía ser la organica en las unidades de infantería.Una de las compañías de ametralladoras y una ciclista a 2 secciones se debian agregar en caso de movilización, maniobras, etc, a la División de Caballeria, formando su grupo Ciclista.Cuatro de las compañías ciclistas a 3 secciones, a los 4 regimientos de caballería de cuerpo de ejercito, formando las secciones ciclistas de los respectivos escuadrones de reconocimiento divisionarios y de cuerpo de ejercito.Las dos compañías de ametralladoras restantes a los grupos de defensa contra aeronaves.El transporte de las ametralladoras y de su personal se debía realizar mediante camionetas, 4 por compañia.Los oficiales al mando de estas unidades de maquinas, asi como los de la plana mayor, irían en motocicletas.El Tren de cuerpo también era motorizado, con 2 camionetas.Para dotar de material a la nueva unidad se ordenaba el envio inmediato a Palencia de todas las bicicletas existentes en los regimientos de infantería de la península, asi como de 75 unidades de la dotación de la Academia General Militar.Se ordenaba al Parque Central de Automovilismo el envio a Palencia de los camionetas y motocicletas necesarias.


Organización y plantilla de personal de la Unidad:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ta#p585657


Dotacion de Armamento y Material:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ta#p427007


Interesantes Fotografias:

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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

La creación del Batallon Ciclista por Azaña fue criticada por la prensa militar y la no militar, como casi todas sus reformas.En realidad la idea no era nueva, ya siendo ministro de la guerra La Cierva pensó y aprobó el formar una unidad específicamente ciclista, aunque la idea no prospero.Para los críticos , esta unidad , con una organización igual a la de un batallón normal de infantería, a la fuerza por su peculiaridad de ligereza debía tener menor capacidad de fuego y por lo tanto de combate.Los de la " Correpondencia Militar" o " El Imparcial" , entre otros, no le veian utilidad a la bicicleta salvo para misiones de enlace y transmisión de ordenes, no consideraban necesario formar unidad alguna, bastando unos cuantos ciclistas agregados a los cuarteles generales y planas mayores de las unidades para servir en funciones de estafeta, sin misiones algunas de combate.

Se basaban en que tacticamente, en ofensiva en primera linea de combate, cuando hay que abandonar todo lo que aun camino se pareciera, la utilidad del batallon ciclista era nula, y tambien a retaguardia, donde si era posible utilizar la red de carreteras, este tipo de infanteria debia usar la motocicleta, tampoco le veian ventajas en la defensiva, al no contar con los debidos apoyos de fuego debido a la ligereza de sus medios .La ventaja de la mayor movilidad que una unidad normal de infanteria no la veian clara, la bicicleta tampoco podia ir por todos sitios.Solo en funciones de enlace y exploracion e informacion le veian algun sentido a las unidades ciclistas, y con muchas reservas, los que habían tenido la idea no debian de saber mucha Geografía de España, argumentaban con sorna.

Bien es verdad que el Batallon no fue pensado por Azaña para actuar como unidad táctica independiente en conflicto, solo para agrupar en paz a efectos de instrucción y administrativos a las secciones ciclistas, para labores de reconocimiento y exploracion junto con la caballería, de las grandes unidades divisionarias y a las compañías de ametralladoras AA mientras no se contara con material especifico.Asi en las grandes maniobras del Pisuerga, celebradas en octubre de 1932, una de las compañías de ametralladoras del batallón Ciclista, con maquinas normales pero dotadas con dispositivo para tiro antiaéreo, se agrego al Grupo de DCA n.1 de Madrid, dotado con piezas Skoda.


La Banda de Cornetas también montaba en Bicicleta.

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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

El Batallon Ciclista intervino en la revolución de octubre de 1934 en Asturias, teniendo bajas, en concreto 4 muertos y 46 heridos, casi todos en Vega del Ciego el 8 de octubre al ser atacada la columna donde se integraba el batallón por los mineros.En julio de 1935 la mayor parte del batallon continuaba destacado en Asturias, en Somio concretamente.

El Batallon Ciclista fue una unidad muy bien equipada para los estandares del ejercito español de la época.En cuanto a doctrina y experiencias, su primer jefe, el Tte.Coronel Peire y varios oficiales se trasladaron a Italia para estudiar las unidades de Bersaglieris, dotadas con bicicletas.Peire fue el que adopto como lema de la unidad , en latin, CELERITATE AC VIRTUTE.En julio de 1935 se habían comprado un pequeño numero, 37 unidades, de un modelo experimental de bicicleta ligera plegable, capaz de ser llevada al hombro por un soldado.


Equipo del Batallon en una carrera ciclista.

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Emblema del Batallon Ciclista.

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Himno del Batallon Ciclista.

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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, la Casa de Bicicletas Orbea en colaboración con el Batallon Ciclista del Ejercito, organizo en octubre de 1933 el I Campeonato de Ciclismo Militar " Gran Premio Orbea", celebrado en Barcelona.Dirigio la organización de la prueba el Tte.Coronel Peire, Jefe del Batallon Ciclista, otorgando el batallón 3 premios y medalla.Participaron 12 equipos de corredores militares de toda España, entre ellos el del batallón Ciclista ( corresponde a la fotografía de anterior post, formando por los soldados, Antonio Ramon Barcelo, Jose Garcia Berrocal, y Miguel Puebla Poto).
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Re: batallón ciclista

Mensaje por jmoli »

[quote="MENCEY"]El Batallon Ciclista intervino en la revolución de octubre de 1934 en Asturias, teniendo bajas, en concreto 4 muertos y 46 heridos, casi todos en Vega del Ciego el 8 de octubre al ser atacada la columna donde se integraba el batallón por los mineros.En julio de 1935 la mayor parte del batallon continuaba destacado en Asturias, en Somio concretamente.

No se si ya estaba en ese batallón en el 34 pero en el 36 si que lo estaba. El cambio de unidad es lo que no encuentro, mirando los anuarios los destinos no me aparece (o no lo encuentro)

¿En Asturias en el levantamiento minero del 34? ¿Se puede conocer en que acciones intervino?
Y en 1935, ¿la otra parte del batallón había vuelto a Palencia?
En 1936, envían a Alcalá de Henares TODO el Batallón?

en julio del 36 fue disuelto, pero desde ese momento si que dispongo de los destinos asignados :)
jmoli
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Re: batallón ciclista

Mensaje por jmoli »

Una pregunta de las fotos adjuntas, en la que se ven las dos bicicletas con sus equipos, ¿es un sargento o son dos? Y los uniformes son diferentes ¿motivo?
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Se trata de dos cabos, visten el uniforme único caqui modelo 1926 con las modificaciones introducidas con la proclamación de la Republica en 1931.Ambos llevan gorro Isabelino, con borlas y vivo verde, según OC de 8 de febrero de 1932 ( En Infantería todas las unidades las llevaban en rojo excepto los batallones de Montaña, los de Ametralladoras, y el Ciclista)

El de la izquierda , cabo tirador de fusil ametrallador, lleva el calzon propio de las unidades no a pie, y botas con polaina de tela, también su correaje es distinto, en forma de bandolera cruzada, ya que el arma individual en su caso es la pistola, en la guerrera por encima del bolsillo parece adivinarse el emblema metalico de la unidad.El de la derecha, es un cabo de escuadra de fusileros, su arma es el mosquetón de 7mm , lleva el correaje reglamentario para la familia de armas mauser.En lugar de calzon lleva pantalón y alpargata en lugar de botas .En acuartelamientos, excepto en formaciones no rutinarias o cuando se ordenara expresamente, y hasta en las marchas, la tropa podía elegir a su voluntad el llevar como calzado una cosa u otra.

El personal de Jefes y Oficiales , Suboficiales y Clases de Tropa ( Cabos) del batallón ciclista llevaba el emblema especial de la unidad, reglamentado por OC de 21 de noviembre de 1931, en la guerrera en forma de ovalo de 40 x 26 mm colocado en el lado derecho del pecho, una bicicleta vista de perfil, a 15mm por encima del bolsillo, en dorado sobre fondo del color del arma, rojo.En el uniforme de gala seria bordado sobre la guerrera y metalico en el de color caqui.En 1933 , por OC de 8 de diciembre, vario el emblema del batallón Ciclista.Sobre la base del emblema del Arma de Infantería en dorado bajo corona mural, en su centro una bicicleta sobre fondo verde,( era el especifico y tradicional de las unidades ligeras de infantería, siendo rojo para las de línea) sobre el contorno de la parte superior de la cornetilla el lema " Celeritate ac virtute".

Por otro lado el emblema de las chapas del cinturón de tropa del Batallon era especifico para esta unidad según OC de 21 de noviembre de 1931, en lugar del emblema de Infantería, una Bicicleta vista de perfil.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Todo el batallón fue trasladado a Alcala de Henares en 1936 por los incidentes en la I Brigada de Caballeria.Su cuartel, el de Carrion, lo ocupo el Regimiento de Caballeria Villarobledo n.1.En julio de 1935 la mayor parte del Batallon estaba aun destacada en Asturias, concretamente en Somio, alrededores de Gijon, hasta el punto que es allí donde se celebran los actos por el 4 aniversario de su creación y no en Palencia, su guarnición normal.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Aparte de lo sucedido en Asturias, fue ordenado que partiera el 6 de octubre y antes, el Batallon Ciclista actuo en la propia provincia de Palencia.

El 5 de octubre por la tarde se tuvo conocimiento en Palencia capital que en el pueblo de Barruelos estaban ocurriendo gravísimos sucesos, habiendo estallado en el pueblo la revolución, y puesto al frente del movimiento el propio alcalde, el cuartel de la guardia civil había sido atacado y cercado y se habían producido otros desmanes.Esa misma madrugada partieron hacia Barruelos fuerzas de la Guardia Civil, 60 numeros al mando del Jefe de la Comandancia, Tte.Coronel Angel Baez Esquerra, y una compañía del Batallon Ciclista, al mando del capitan Asensio.Al llegar al pueblo el Tte.Coronel Baez se adelanto e intimo a lo rebeldes a que entregaran las armas, su respuesta fue una descarga cerrada.Baez trato de avanzar desde la estación de ferrocarril hacia el interior del pueblo con dos de sus guardias pero fue mortalmente herido en el pecho por un disparo desde el balcon de una casa, se le evacuo a Aguilar de Campo para intentar ser asistido pero murió por el camino.Ante esto quedo al mando el capitan Asensio del batallón ciclista, que viendo que el fuego no cesaba y que eran numerosos los que disparaban pidió refuerzos a Palencia, enviandose solo una sección ya que el Batallon ya había recibido la orden de prepararse para salir hacia Asturias, y 2 piezas de artillería al regimiento ligero de Burgos, llegando estas ultimas ya por la noche.En las primeras horas del 7 sobrevolaron Barruelos varios aviones de la base aérea de Logroño, arrojando proclamas intimando a la rendición de los sediciosos.La llegada de la aviación impacto lo suyo a los rebeldes, que tras efectuar una ultima descarga causando algunas bajas abandonaron sus posiciones y huyeron a los montes cercanos.La fuerza avanzo hasta llegar al ayuntamiento, incendiado por los rebeldes y al cuartel de la guardia civil, liberando a sus defensores, 1 oficial y 25 números, de ellos 7 heridos, siendo 2 de ellos de extrema gravedad.

Las bajas de las Fuerzas fueron, Muertos: El Tte.Coronel de la Guardia Civil Angel Sainz Esquerra Rojas, guardia civil Felipe Aragon, y soldado de artillería del regimiento ligero de Burgos Jesus Benito, y 11 heridos, 2 de ellos gravísimos, todos de la guardia civil, el batallón ciclista no tuvo bajas.Entre los civiles, el director de unas minas de la localidad y dos operarios, un padre marista, y un guardia municipal, asesinados por los rebeldes el primer dia de los sucesos, y el alcalde y líder del movimiento sedicioso.

En Guardo, también en la provincia de Palencia, el 6 por la tarde estallo la revolución.Se ataco y se incendio el puesto de la guardia civil, muriendo uno de los guardias y quedando otros 8 prisioneros.El 7 por la mañana llego ante el pueblo una sección de ametralladoras del batallón Ciclista y fuerzas de la guardia civil.Tras un intercambio de disparos de 3 horas y tener que atravesar el rio Carrion con las armas en alto y el agua al pecho por haber volado los rebeldes el puente con dinamita, se tomo por fin el pueblo.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por camas »

Buenos días

El batallón ciclista tendría bandera y banderín de compañía. Tenemos alguna referencia? Hay una de la guerra civil, pero busco identificarla en el período 1931-36

Por otra parte las imágenes que había en este hilo ya no están, sería posible volver a cargarlas?

Muchas gracias, Saludos
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

El batallon Ciclista tuvo bandera-Guion.Palencia, 8 de septiembre de 1931, entrega de Guion al batallon Ciclista, actuando de madrina la señorita Carmen del Olmo, se adquirio por una suscripcion publica que alcanzo la cifra de 1.623 pesetas.


El Dia de Palencia, 9 septiembre de 1931.


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Algunas de las fotos que se borraron.

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Re: batallón ciclista

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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 06 Dic 2018
El Batallon Ciclista intervino en la revolución de octubre de 1934 en Asturias, teniendo bajas, en concreto 4 muertos y 46 heridos, casi todos en Vega del Ciego el 8 de octubre al ser atacada la columna donde se integraba el batallón por los mineros.En julio de 1935 la mayor parte del batallon continuaba destacado en Asturias, en Somio concretamente.


Pues fueron mas de 4 las bajas mortales, cuando menos 12, 1 capitan, 2 sargentos, y 9 soldados, segun esta esquela.



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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Oficiales del Batallon Ciclista, septiembre de 1933.


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El 12 de octubre de 1934 se publica en prensa los datos oficiosos, oficialmente no hay noticias, sobre los heridos del batallon en las operaciones en Asturias, 1 sargento, 5 cabos, y 12 soldados.Para el 17 se cuentan 36 mas entre heridos y enfermos , entre ellos ,1 capitan, 1 teniente, 4 sargentos, 2 cabos, y 28 soldados.


El 20 de octubre se publica la lista, ya oficial, de bajas del Batallon:

Muertos: 1 capitan, 1 sargento, 7 soldados.

Heridos: 2 capitanes, 2 tenientes, 4 sargentos, 12 cabos, y 22 soldados.


Como se aprecia las cifra de muertos no coincide con la esquela de recordatorio, 1 sargento y 2 soldados mas, por lo que debieron morir despues a causa de sus heridas.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por camas »

Buenas tardes MENCEY

Además de la bandera- guión tendrían banderín de unidad, compañía, la bandera llevaría por la otra otra cara el distintivo del batallón?

Sería posible localizar la cartilla u orden de uniformidad y distintivos?

Muchísimas gracias MENCEY, Un cordial saludo
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a una cartilla o reglamento de uniformidad especifica de esta unidad, no se promulgo ya que era la de Infanteria, solo algunas normas especiales.

Por ejemplo, en cuanto al emblema de la unidad:

Orden Circular de 21 de noviembre de 1931:

"Una bicicleta vista de perfil, dorada y mira a la siniestra, dimensiones 40x26mm ,dispuesta sobre fondo verde y encerrada en un ovalo dorado"


El distintivo, se llevaba sobre el pecho en el lado derecho ( a 15mm por encima del bolsillo) por jefes, oficiales, suboficiales, y clases de tropa( sargentos y cabos), pero no por los soldados, que solo lo llevaban en el frente de la gorra de plato ( derogado su uso en enero de 1933).En la guerrera de gala, de paño azul con ros, el distintivo debia ir bordado, siendo metalico en el uniforme caqui.


En cuanto a la chapa del cinturon de tropa, tambien por la misma OC, debian llevar " Una bicicleta vista de perfil".


En 1933, por OC de 8 de diciembre de 1933, se modifico el emblema del batallon Ciclista.Emblema en dorado del arma de infanteria, bajo corona mural con centro en forma eliptica con una bicicleta sobre fondo verde.Sobre el contorno de la parte superior de la cornetilla el lema, " Celeritate ac virtute".


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Última edición por MENCEY el 18 Nov 2023, editado 1 vez en total.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Bandera, por una orden de 24 de octubre de 1931, al batallon Ciclista ( junto con los regimientos de carros de combate y los de ametralladoras) le correspondia en forma de estandarte para cuerpos no a pie, de dimensiones mas reducidas que las banderas ( estas eran de 1metro x 1 metro, el estandarte de 55 x 55), segun la OC de 6 de mayo de 1931.

OC de 6 de mayo:

"Las banderas y estandartes estaran formados por 3 bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central, y morado oscuro la inferior.En el centro de la banda amarilla figurara el escudo de España, adoptandose como tal el que existe en el reverso de las monedas de 5 pesetas acuñadas por el gobierno provisional en 1869 y 1870.En las banderas y estandartes de los cuerpos se pondra una inscripcion, bordada en letras negras, dentro de la faja roja, indicando la unidad, regimiento o batallon, y el arma o cuerpo, y en la morada con letras blancas el nombre de la unidad, si lo tuviere, y el numero.Estas inscripciones bordadas formaran un arco concentrico con el escudo y no rebasaran en su limite externo de la mitad de las fajas correspondientes.

Las astas de las banderas seran de las mismas formas y dimensiones que las actuales, asi como las moharras y regatones, aunque sin otros emblemas y dibujos que los del arma, cuerpo, o instituto de la unidad que lo ostente, y el numero de dicha unidad.En las banderas podran ostentarse las corbatas ganadas por la unidad en accion de guerra.

Las dimensiones seran, para las fuerzas a pie, un metro en cuadrado, y para las montadas 55cm en cuadro.Los 3 lados exteriores se ribetearan de fleco dorado, de 6 cm de longitud.Para fortificaciones, campamentos, y edificios militares seran de 1 metro 35 cm de ancho por 2 metros 25cm de largo."


Modelo segun la orden de 6 de mayo de 1931, tal como viene el la Coleccion Legislativa.


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Re: batallón ciclista

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Esta fotografía de ciclistas de ingenieros, de época anterior, parece que llevan unos borlones. Nunca los he visto anteriormentes. Son realmente llamativos, como los brazaletes y las bicicletas bordadas en las mangas. Algún dato de esta uniformidad? Saludos
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente fotografia es muy anterior a la creacion del Batallon Ciclista en junio de 1931, la dataria entre 1907 y 1908.

El oficial, con pelliza, lleva Teresiana, introducida como prenda de cabeza en la oficialidad de Ingenieros por ROC de 24 de septiembre de 1883, derogado su uso por ROC de 10 de octubre de 1908.

Por otro lado la tropa lleva el distintivo de ciclista, implementado por la Cartilla de Ciclismo Militar, aprobada por ROC de 13 de noviembre de 1906, sobre fondo azul bicicleta en rojo en la mitad superior del brazo izquierdo.Solo el emblema, personal en periodo de instruccion en la especialidad, emblema y galoncillo, ciclista de segunda, emblema y dos galoncillos, ciclista primero.Cuatro de ellos llevan jersey ( Segun el reglamento, " de tipo corriente de ciclista en azul oscuro"), y como prenda de cabeza la gorra para ciclistas introducida por la misma disposicion, en color azul oscuro con visera de charol ( para Ingenieros en el frente con el castillo, artilleria la bomba, infanteria el numero de regimiento), el resto guerrera de Ingenieros con doble abotonadura y platanos en las hombreras ( ROC de 29 de noviembre de 1890) y gorro cuartelero ciclindrico azul tina con 2 vivos encarnados, ( ROC de 9 de junio de 1886) deduzco que puede ser el personal aun en instruccion ciclista.


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Ciclista primero de Infanteria, Regimiento Alcantara 58.


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En cuanto a los borlones en el cuello , lo llevan los 4 que visten jersey y gorra, nunca los habia visto, en el reglamento no vienen, aventuro pues ¿ quizas para asegurar la gorra a manera de las forrajeras?
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Re: batallón ciclista

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Es curioso que ese detalle de las borlas con cordoncillo (parece de lana) no haya sido motivo para llamar la atención de Jose María Bueno, tampoco lo veo en el libro de ingenieros. Se trata de un detalle muy significado, a mi parecer. Saludos
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Re: batallón ciclista

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Bueno, no es de extrañar, en los reglamentos no aparece, y en cuanto a imagenes, como fotografias o laminas, creo que es la primera vez que veo esas borlas, aunque no en si el cordon en el cuello, pero para sujetar la pistola.Una posibilidad que podrian ser para no perder la gorra en los desplazamientos con la bicicleta, es decir, una especie de forrajera, esta iba alrededor del cuello , se trababa en un ojal en la hombrera no estando en uso , y estando en el en la prenda de cabeza, al ser un jersey esto de las borlas en el cuello puede ser la solucion practica, y la otra para sujetar la pistola.

Lamina de Bueno, ciclista de artilleria.

Imagen


Transcribo lo que figura en el reglamento de Ciclismo Militar de noviembre de 1906 sobre equipo, vestuario, y armamento:

"El vestuario de los ciclistas sera el mismo del cuerpo a que pertenezcan, sin otra variacion que sustituir el capote por un jersey azul oscuro, con el emblema del cuerpo, y el ros por una gorra del mismo color, con visera e igual distintivo en el frente, usando como prenda de abrigo un chaqueton de paño azul impermeabilizado, todo del modelo de la lamina.En el brazo izquierdo llevaran como distintivo de especialidad, una bicicleta bordada en rojo, de la forma y dimensiones de la figura.El armamento se compondra de revolver, que sera sustiuido por la pistola Bergman tan pronto como la haya disponible en los parques, y un machete, que siendo lo suficientemente largo para que no moleste al montar, tenga el corte y condiciones necesarias para su empleo en los muchos usos que le seran necesarios, y cuyo modelo se dara.

Formara parte de su equipo una cartera portapliegos, que llevara en bandolera, y un maletin que ira sobre la maquina, ambos de reducidas dimensiones y conforme al modelo que se designara oportunamente.

Los ciclistas llevaran su uniforme en todos los actos, sin que por ningun concepto vistan prendas que no le esten señaladas, ni usen otro armamento, a excepcion del fusil en las practicas de tiro a las que deban concurrir".
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Re: batallón ciclista

Mensaje por cañaytapa »

Es de suponer que el revólver fuera el recomendado Orbea calibre 0,44 S&W. ¿Podría tratarse además de algún modelo de otro fabricante o incluso del 0,38? Creo recordar que este último era el empleado por los ciclistas de la Guardia Civil que operaban por la Guipúzcoa de la época.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

El revolver podria ser cualquiera que admitiera el cartucho de 11mm modelo 1884, que no era otra cosa que una version del Smith & Wesson, 44, declarado reglamentario en el ejercito en 1884, el mas utilizado y recomendando era el Orbea n.7, copia del Smith & Wesson n.3, pero tambien habia otros , como el Anitua y Charola, recomendado para uso militar como el Orbea en 1888, sistema Mervin, o el Garate y Anitua n.7.En cuanto a las pistolas Bergmann, no llegaron hasta bien entrado 1909, en numero de 3.000 unidades debido a los problemas que tuvo Theodor Bergmann para fabricarlas, ganar el contrato español le costo muchos disgustos y la ruina.Las Bergmann dieron muchos problemas y se paso a las Campogiro a los pocos años.

La Guardia Civil iba a sustituir sus viejas Lefaucheux mod.1863 por las Bergman, pero ante los problemas de fabricacion de estas, se adopto en 1907 el " Smith 7" modelo 1884, fabricado por diferentes casas armeras de Eibar, como Orbea.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió: 22 Nov 2023 El revolver podria ser cualquiera que admitiera el cartucho de 11mm modelo 1884, que no era otra cosa que una version del Smith & Wesson, 44, declarado reglamentario en el ejercito en 1884, el mas utilizado y recomendando era el Orbea n.7, copia del Smith & Wesson n.3, pero tambien habia otros , como el Anitua y Charola, recomendado para uso militar como el Orbea en 1888, sistema Mervin, o el Garate y Anitua n.7.En cuanto a las pistolas Bergmann, no llegaron hasta bien entrado 1909, en numero de 3.000 unidades debido a los problemas que tuvo Theodor Bergmann para fabricarlas, ganar el contrato español le costo muchos disgustos y la ruina.Las Bergmann dieron muchos problemas y se paso a las Campogiro a los pocos años.

La Guardia Civil iba a sustituir sus viejas Lefaucheux mod.1863 por las Bergman, pero ante los problemas de fabricacion de estas, se adopto en 1907 el " Smith 7" modelo 1884, fabricado por diferentes casas armeras de Eibar, como Orbea.
Caramba. No sabía que en esa época existía una industria nacional de armas cortas tan variada :o
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

Pues si, en la zona en torno a Eibar ya durante la segunda mitad del XIX se desarrollo un verdadero polo industrial de pequeñas firmas dedicado al armamento, en su gran mayoria a la fabricacion de armas cortas, con gran proyecccion exportadora internacional, el 90% de la produccion se exportaba al extranjero.

Unos ejemplos con cifras:

Produccion en 1881 de la Industria Armera de Eibar:

Escopetas, 34.457
Pistolas 77.076
Revolveres, 21.097
Fusiles y Tercerolas, 598


Produccion en 1909:

Escopetas, 44.492
Pistolas, 25.747
Revolveres, 429.308
Fusiles y Tercerolas, 1.420

En 1914 habia en Eibar las siguientes industrias de armas o relacionadas:

Fabricantes de escopetas, 12

Fabricantes de pistolas, 16

Fabricantes de revolveres, 25

Fabricantes de reolveres y pistolas, 6

Fundiciones, 3

Forjas, 5

Probadero de armas, 1


En total 67 industrias con 2.266 Obreros.Por otro lado, en enero de 1913 inicio su andadura en Eibar una escuela profesional de Armeria, donde se formaban los futuros armeros tras 3 años de estudios.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por fco_mig »

Vaya. Supongo que muchas de estas armas cortas deben ser hoy verdaderas joyas de coleccionista.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: batallón ciclista

Mensaje por MENCEY »

El inicio de la IGM supuso un golpe grandisimo a la produccion armera de Eibar, que entro en crisis, otro vino en 1920 , el gobierno para luchar contra el pistolerismo impuso unas condiciones muy estrictas al comercio de armas.
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