“Batallón del tren”.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Honorius
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2018

“Batallón del tren”.

Mensaje por Honorius »

Buenas noches, compañeros.

Hace unos meses en unos terrenos de unos familiares, situados entre Valls y Tarragona (Cataluña), empezaron a aparecer un montón de balas de la Guerra Civil. Estuve investigando un poco por la zona y localicé más munición y fragmentos de bomba.
Hace poco tuve la oportunidad de hablar con un señor mayor de la zona que me explicó que, cuando él era pequeño, durante la guerra, hubo por la zona un grupo de soldados republicanos al cual llamaban: ‘EL BATALLÓN DEL TREN’. Pero no recuerda si lo llamaban así porque era una unidad ferroviaria, porque les llegaban los suministros por tren o por cualquier otro motivo. Me contó que también recuerda que en alguna ocasión vinieron los aviones del ejército nacional, desde las bases de las islas baleares, para bombardearles.

He estado buscando información sobre dicho batallón pero no encuentro gran cosa. ¿A alguien le suena de algo algún regimiento, batallón o unidad ferroviaria que estuviera destinada por la provincia de Tarragona durante la guerra? Por lo que yo he estado mirando creo que sería más bien hacía finales de la Guerra Civil, durante la ofensiva final sobre Cataluña, pero tampoco lo sé seguro.

Permanezco a la espera de ver si a algún compañero le suena la historia, tiene información o me puede facilitar el nombre de algún libro o web que trate del tema. Saludos y muchas gracias.


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: “Batallón del tren”.

Mensaje por Beltranejo »

Debe tratarse del Cuerpo de Tren, que aunque su nombre parezca indicar lo contrario, no se ciñe exclusivamente al ferrocarril.
Aquí tienes algo: http://uniformesp.blogspot.com/2011/11/ ... -1940.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: “Batallón del tren”.

Mensaje por MENCEY »

Justo antes del corte en dos de la zona Republicana, un Tren Blindado, el n.7, llegado con anterioridad desde el frente de Extremadura, logra pasar por los pelos,( a los pocos minutos es volado el puente ferroviario sobre el Ebro a la altura de Tortosa).El Tren queda basado en la estación de la Amposta-Aldea, apoyando a las unidades del frente del Ebro transportando material y víveres, por lo general de noche.A este Tren Blindado n.7, con una locomotora disel del ferrocarril del Norte, se unen otros 3 blindados en Barcelona en las instalaciones de la Maquinista Terrestre y Maritima, los n.9, 10, y 11 a lo largo de 1937, formando el Batallon de Trenes Blindado del GERO.El Tren n.7 opero en la provincia de Tarragona hasta la ofensiva de los Nacionales en enero de 1939, luego paso a Barcelona, Manresa, y Gerona, para luego cruzar la frontera francesa.El 1 de marzo de 1939 se encontraba en la estación fronteriza de Tour de Carol custodiado por gendarmes franceses.

Teóricamente segun la organización del GERO , desde mayo de 1938 debía contar con una brigada de Trenes Blindados ( la 4 brigada de la División de Ingenios Blindados.Cada batallón se componía de 4 trenes blindados).

Para mas datos:

Enlace Hilo sobre Trenes Blindados en la Guerra Civil.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... +blindados


" Los Trenes Blindados Españoles.Jacinto M.Arevalo Molina.Ediciones Trea, 2003.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: “Batallón del tren”.

Mensaje por jmunrev »

Yo creo que en este caso el orden de los factores si altera el producto. Se conoce por "tren de batallón" al órgano logístico de cualquier batallon. Tal vez se refiera a eso. Entre otras cosas, un tren de batallón incluye el puesto de municionamiento, ¿de ahi las balas?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Honorius
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2018

Re: “Batallón del tren”.

Mensaje por Honorius »

Beltranejo escribió:Debe tratarse del Cuerpo de Tren, que aunque su nombre parezca indicar lo contrario, no se ciñe exclusivamente al ferrocarril.
Aquí tienes algo: http://uniformesp.blogspot.com/2011/11/ ... -1940.html
Gracias por tu respuesta, compañero. Puede ser, lo que está claro es que los soldados repúblicanos que estuvieron allí no se dedicaban exclusivamente al ferrocarril, también tenían ordenes de combate.
jmunrev escribió:Yo creo que en este caso el orden de los factores si altera el producto. Se conoce por "tren de batallón" al órgano logístico de cualquier batallon. Tal vez se refiera a eso. Entre otras cosas, un tren de batallón incluye el puesto de municionamiento, ¿de ahi las balas?
Gracias, compañero. El hombre me habló que eran soldados a los que llamaban el 'Batallón del tren', y que se escondían por esos terrenos. Aclarar, y me disculpo, que lo que he encontrado son vainas de balas disparadas, y alguna bala sin percutir. Por lo que no creo que fuera un puesto de logística. Obedece, más bien, a un enfrenamiento. Eso sí, en honor a tu teoría, decir que también me habló de que en las afueras de un pueblo cercano, al finalizar la guerra, se encontraron cajas de munición y bombas abandonadas.
MENCEY escribió:Justo antes del corte en dos de la zona Republicana, un Tren Blindado, el n.7, llegado con anterioridad desde el frente de Extremadura, logra pasar por los pelos,( a los pocos minutos es volado el puente ferroviario sobre el Ebro a la altura de Tortosa).El Tren queda basado en la estación de la Amposta-Aldea, apoyando a las unidades del frente del Ebro transportando material y víveres, por lo general de noche.A este Tren Blindado n.7, con una locomotora disel del ferrocarril del Norte, se unen otros 3 blindados en Barcelona en las instalaciones de la Maquinista Terrestre y Maritima, los n.9, 10, y 11 a lo largo de 1937, formando el Batallon de Trenes Blindado del GERO.El Tren n.7 opero en la provincia de Tarragona hasta la ofensiva de los Nacionales en enero de 1939, luego paso a Barcelona, Manresa, y Gerona, para luego cruzar la frontera francesa.El 1 de marzo de 1939 se encontraba en la estación fronteriza de Tour de Carol custodiado por gendarmes franceses.

Teóricamente segun la organización del GERO , desde mayo de 1938 debía contar con una brigada de Trenes Blindados ( la 4 brigada de la División de Ingenios Blindados.Cada batallón se componía de 4 trenes blindados).

Para mas datos:

Enlace Hilo sobre Trenes Blindados en la Guerra Civil.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... +blindados


" Los Trenes Blindados Españoles.Jacinto M.Arevalo Molina.Ediciones Trea, 2003.
Gracias por tu información, compañero. Por ahí puede ser que vayan los tiros, y nunca mejor dicho. Quizá esos soldados del tren blindado nº 7, al finalizar la batalla del Ebro, fueran destinados, en última y desesperada instancia, a ofrecer apoyo a la defensa de la provincia de Tarragona ante la ofensiva final del ejército nacional sobre Cataluña. Estos últimos días he encontrado, lo que creo que es, alguna trinchera perdida por el bosque cercano al terreno de mis familiares y mucha vainas de balas. Voy a intentar tirar de ese hilo.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”