Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

I Entrada en Francia.
II Concentracion en Francia.


dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

El 10 de febrero a las cinco de la manana,la columna avanzaba lentamente sin hacer caso a las guardias moviles de la gendarmeria francesa-el equivalente de nuestra guardia civil-que nos decian,tendiendo las manos:"Pistolas ? Pistolas ? Revolveres ? Revolveres ? Astra ? Tokarev ?".Nuestra respuesta " Toma ! Dos 7,65 mm franceses …".
A un lado de la carretera,se amontonaban unas pilas de fusiles de todas oriundas,Mauser alemanes,Lebel y mosquetones franceses,fusiles rusos y austriacos,carabinas del mundo entero,que alcanzaban un metro de altura y que se extendian sobre un kilometro.Tambien vi un alineamiento de ametralladoras de mas de 500 métros,vigilado por destacamentos de tiradores senegaleses del 24o regimiento de infanteria colonial (24to RIC) y despues,sobre varios kilometros montones de materiales abandonados,ambulancias vaciadas de sus heridos,menes de 2500 hombres,por la Cruz Roja,cocinas ambulantes,vehiculos de todo tipo,automoviles aragoneses y catalanes pintados con los colores de las milicias,Simca 5 y coches de todas marcas:espanolas,francesas y inglesas.

La campana de Catalunya habia terminado.Se hablo de la "Berezina francesa" pero 600 000 republicanos habian salvado la vida encondiciones muy peligrosas.Todos los republicanos,militares y civiles,que habian querido huir lo habian conseguido.Quierarse o no,nuestra retirada fue un exito strategico,la mas grande retirada de la historia de Espana.Los franquistas declararon 30 000 prisioneros pero se trataba la mayoria de las veces,de embozcados y desertores,de partidarios de esperar los acontecimientos o tambien de nacionalistas que servian a nuestras files y que aprovecharon la oportunidad para recobrar la Libertad de reunirse con las golpistas.La guerra de Espana,guerra civil con implicaciones internacionales,un vaso de gazpacho antes la comida principal de la segunda guerra mondial,acaba de escribir una pagina decisiva.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Candidamente,pensabamos que Francia,pronto en guerra con Alemania y Italia (septiembre),iba a colocarnos a lo largo de la frontera con Espana para hacer frente a Franco,con 80 regimientos de tiradores ibericos-cada regimiento de tres batallones de 800 hombres;una compania de ametralladoras y tres companias de volatineros-granaderos- y utilizaria 100 % de su ejercito contra Alemania y Italia,proyecto que nos encantaba.Luego,cuando supimos que el desarme seria total,nos desilusionamos.Ni siquiera hablar de repatriarnos en la zona centra-sur para continuar la guerra.Habien recibidio promesas de parte del gobierno frances,Franco podia enviar todo su ejercito a la zona centro-sur solamente defendida por tropas de sector y reservistas mal y pocos armadas,10 tanques por la zona de Madrid……

Todo el armamiento entrado en Francia seria entregado a los ejercitos nacionalistas asi como el material bloqueado en la frontera desde meses.Era el colmo.Que iba a ser de nosotros ? El comandante Reguillo y el capitan Moreno se despidieron de mi.Iban a la ciudadela fortificada de Collioure.Cuando volveriamos a verlos ?
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Sin haber dejado mi pistola,recuerdo de Karl Fort,en manos de los gendarmes de la guardia movil-es verdad que ignorabamos lo que iba a depararnos el destino y algunos hubieran preferido saltarse las tapas antes que ser entregado a Franco-la columna siguio su camino hacia Perpignan precedida por motociclistas espanoles y franceses.Cerbere,Banyuls sur Mer,Port Vendres,Collioure,Argeles,Elne y por fin Perpignan.
En una cuerva vi de pronto un camion espanol que llegaba rapidamente a nosotros.Para evitar un accidente,tire del cuello de mi conductor para atras,senal convencional para frenar lo mas pronto posible.Apenas inmovilizados senti un choque atras.Cuando sali de la torreta "Vaya sorpresa !".Una Simca 5 conducida por un civil frances se habia estrellado contra nuestro carro.Ciego de ira,el chofer que estrenaba el coche exigia que rellenaramos el formulario de del seguro contra accidentes para que pudiera ser rembolsado….Mi secretario "Jose Antonio" lleno con esmero todos los documentos con una mezcla de castellano y frances improvisada pero no sabia que escribir en la casilla "Numero d immatriculation" (numero de matricula) del otro vehiculo.Entonces,yo mismo escribi "Carro No 22 de la Republica Espanola".Y con este documento,caso de que su asegurador, quisiera volverse en contra de mi empleador,le convendria apresurarse ! Todos se reian del schiste,excepto el infeliz frances que mi conductor intentaba consolar diciendole:"Allez a la frontera,muchos coches ! Muchos coches ! ".
En Perpignan,alineamos todos nuestros tanques,mas de 120 T 26 y algunos BT 5,en los campos deportivos.Mi carro se pavoneaba con otros treinta en media de una cacha del famoso club de rugby USAP.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

El comite de recepcion estaba muy consistente:senegaleses del 24o regimiento de tiradores de Perpignan,de quienes se decia que habian confeccionado collaros con orejas de alemanes al fin de la guerra 1914-1918,32o regimiento de infanteria de Tours, con sus oficiales tan distinguidos,los méridionales del 81o de Montpellier,los 107o y 126o regimientos de infanteria llegados de Angoulême y Brive en el sudoueste.La recepcion fue cortes.La primera noche,la pasamos en el cuartel de la gendarmeria,equipado de banos.Equivalia a un hotel de luje;catres de tijera,mantas reglementarias,duchas con jabon de Marsella.Nos afeitamos completamente para ahuyentar los piojos y los ladillas.
Los soldados espanoles,250 000 hombres,por un total de 600 000 refugiados estaban distribuidos entre numerosos campos que quedaban por acondicionar y cuyos contornos apenas estaban trazados:Argeles sur Mer,Saint Cyprien,Le Barcarès y Agde en la costa.En ellos,se encontraban reagrupados la casi totalidad de los militares de los ejercitos del este y del Ebro.Los dos barcos hospitales de Port Vendres habiendo alcanzado su cabida maxima,dirigieron la ultima hornada de heridos hacia Vernet y mas tarde hacia dos pueblocitos ubicados un poco mas el norte,Noe y Recebedou.Los civiles partian para Gurs y Septfonds y las mujeres para Rieucros en las Cevenas.
No llegabamos unicamente por via terestre.De todos los puertos de Catalunya y Levante zarpaban cerca de 400 barcos de todo calado que atracaban en los puertos de Pirineos Orientales, del Aude e incluso del Herault.Pescadores atestiguaron haber visto ir a la deriva en el mar,unas embarcaciones minusculas volcadas por la fuerte marejada.Pero en las playas,nunca encontraron cadaveres traidos por el mar.El aerodromo de Carcassonne acogio la centena de aviones del frente catalan;a los guardias,el general de la fuerza aerea francesa venido de Toulouse ordeno vigilar muy de cerca las reservas de carburante a fin de evitar que algunos pilotos fanaticos volvieran a la zona centro-sur para continuar la guerra.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Para mejorar nuestra subsistancia,habiamos vendido barato un lote entero de borceguies militares nuevos a un grupo muy jovial de civiles franceses.Luego, recuperamos una barrica de moscatel de excelente calidad que amenizo la comida durante la cual los soldados de nuestras companias blindadas se regalaron con grandes fuentes de carne asada de puerco con patatas.Unas personas hambrientas nos robaron otro cerdo atado a un poste.No nos lanzamos en persecuccion de ellas.
El espanol sabe nostrarse dadivoso a causa de su propension a una conducta propria de gentes hidalgas-"En Espana,el mas pequeno es tambien un hidalgo";"El honor de la guerra" por el coronel Deodat Dupuy Montbrun (2002) miembro de la DGER y padre del SDEC (19 citaciones),prefaca del primero ministre (1972-1974) Pierre Messmer.Deodat (+ en 2009) fue miembro de la organizacion Andalucia de las FFL (ejecuccion en Madrid en 1945 del senor Skolnitzkoff) y Pierre oficiale en la 13a media brigada de la Legion Extranjera (Narvik,Bir Hakeim,etc…) unidad franco-espanola-conducta que conserva siempre en todas ocasiones y en cualquer sitio,hasta en las peores circunstancias.Asi pues ofrecimos lo que sobraba del tonel a los senegaleses,los cuales se emborracharon y bailaron a la africana el "Tcha Tcha Tcha…"toda la tarde….Nuestro primer dia pasado en Francia,no me averguenzo decirlo,resulto un verdadero dia de fiesta en un ocean de miserias.No habia conocido un tal fiestaen un ano.Todavia me rio.
Luego,por la tarde,supe que todos partiamos a pie hacia el campo del Barcarès ya que los de Argeles y Saint Cyprien estaban llenos a rebosar.Me imaginaba un gran campo rectangular con barracones de madera (barracones "Adrian" de la primera guerra mondial) todos identicos,bien alineados con una fuente al final de cada calle,una gran asta enteramente blanca en medio para la bandera y letrinas en un rincon aislado y todobajo la mirada bonachona de unos reservistas barrigones…..
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por Schweijk »

Muchas gracias por seguir reproduciendo unas memorias tan interesantes, dupuy. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por Trasgu »

Mi agradecimiento también por el gran trabajo que has hecho dupuydumazeldan, compartiendo con nosotros estas memorias tan interesantes. :dpm: :dpm:
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

A la epoca de mi trabajo,en 1978 (40o aniversario de la batalla del Ebro) como yo fue un poco sorpreso por la mentalidad espanola,mi abuelo me habia dicho "Tu escribes todo or nada!".En 2002,yo trabaje en los archivos del servicio historico militar de Madrid y yo hable con un antiguo combatiente franquista,un requete del tercio "Nuestra señora de la Begona" que me habia ayuda dos horas por descubir las condiciones de la muerte de un tillo,caido en la ofensiva segundaria de Brunete (combate del Basurero,II cuerpo Romero).Su respuesta e l
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

fue la misma:"Tu escribes todo or nada.Vuestra generacion dorada tiene ninguno derecho de modifiar o inventar nuestras pobres vidas de m...… durante tres anos".
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por Pau »

Disculpa mi curiosidad, puede que ya lo hayas aclarado con anterioridad. El texto parece traducido del francés. ¿Tu abuelo lo escribió en francés originalmente? ¿Transcribiste una entrevista oral?
Tengo mucho interés en esta historia porque es probable que mi abuelo y el tuyo se cruzaran en algún momento de su "aventura". También escribió unas memorias, pero se centra en su recorrido francés y apenas cuenta nada de la guerra española, aunque en persona sí contaba muchas cosas.

Tengo el proyecto inminente, para el que llevo unos años recopilando documentación, de trasladar sus "aventuras" bajo cinco banderas a la bande dessinée.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Pero me preocupe cuando nos recomendaron que llevaramos un maximo de efectos personales dado que las obras preparativas de acondicionamiento del campo todavia no habian terminado.

En realidad,el campo era nada mas que la playa al aire libre del hivierno catalan ! "por lo menos podremos lavarnos !" espetaron unos hombres desenganados.Habia hecho bien en conservar mi lona, un colchon para nino hecho un colador y tres mantas (un de la Casa de Campo,un de Buitrago y un de Teruel,presente de mi cuno,futuro cabo en la division Azul).Teniamos que dormir como animales al raso sobre la propria arena por una temperatura de 0o ! Y el viento de levantaba ! A la medianoche,nos repartieron un pan de 400 gr. por dos y dos latas de sardinas cada uno.Con la terrible tramontana,la noche resulto espantosa,no solo por culpa del frio sino tambien de la arena que azotaba la cara y entraba por los ojos,la boca y la nariz.Con todas las columnas de todas las armas llegadas durante la noche,el numero de hombres se disparo hasta llegar a 60 000 al amenecer del 12 de febrero.En 24 horas,los efectivos del campo habian cuadruplicado.
Descubrimos inerte en la arena el cuerpo de un suboficial muy debilitado por varias heridas mal curadas;fue nuestro primero muerte.El tren de equipajes de Toulouse lo llevo.A eso de las 8 de la manana,agotados por esa noche de infierno,nos trajeron los elementos de cercado del campo rollos de alambrada que desarollamos concienzudamente mientras los demas hincaban las estacas.Temiendo un motin,un capitan mando a sus soldados calar la bayoneta y entrar en bateria un fusil ametrallador modelo 1924/1929.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Intrigados,unos civiles se acercaron y nos miraron como si fueramos animales en un zoo..A veces,uno de ellos alzaba la voz y exclamaba indignado:"Que partida de hijoputas ha podido planificar todo eso ?".En general,volvia al dia siguiente con un pequeno grupo y nos tiraban por encima de la valla,un salchichon,un gran pan y punada de patatas.Compartiamos todo de manera casi cientifica,al medio centimetro mas o menos.Pero las tripas sonaban quejosamente de sol a sol y los temblores nos forzaban a sentarnos durante largos minutos.Las bombas de agua,las suministraban los camiones de la intendancia espanola,acostumbrada a este tipo de obras en calquier sitio.Estaban instaladas a 200 métros de nuestro vivac infame constituido de una fosa de vida comun rodeada por hoyos individuales para dormir.Esas eran las condiciones de vida que nos imponia Francia Cuando habia recibido 50 toneladas de oro de la Republica;Y yo no habla del material militar bloqueado en la stacion SNCF Toulouse-Matabiau,todos equipamentos pagados por la Republica…...
Por la tarde del 15 de febrero,muchos camarades estaban furiosos entra la organizacion del campo.Los lapsos de tiempo para ir por agua estaban demasiado escasos y coros,el rancho demasiado frugal y las filas para cualquier cosa,interminables.Un soldado se volvio loco y se tiro al mar con una maleta vacia a manera de salvavidas gritando "ME VOY PARA MEXICO !!!!!".Sus pies golpearon el agua en 200 métros aproximadamente y luego lo engullo una olla.
El dia 16 por la manana,un soldado que estaba harto tomo su taza metalica y ,saliendo de las filas camino directamente hacia la fuente.Un senegales se planto frente a el,lo apunto con la bayoneta y al hacer un salto adelante lo trspasobrutalmente.Vimos la punta de la "Rosalie" del fusil Lebel,mas conocido en Espana, volver a salir en las espaldas de nuestro infortunado companero quien solto su taza y se desplomo sin un grito.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Con el fin de linchar al salvaje,todos juntos nos levantamos y a 200 o 300 marchamos hacia el tirador senegales quien cercado y terrorizado,pedia auxilio y no sabia en que direccion apuntar el fusil.De repente,surgio un aviador de Cuatro Vientos,armada de una pistola y le vacio el cargador en el pecho.Cuando una seccion llegaba al paso gimnastico con el fusil a la mano,todo el mundo empezo a correr en todas las direcciones para posibilitar la huida de nuestro justiciero e impedir a la columna de represion identificar a cualquier grupo de amotinados para aniquilarlo.Un suboficial blanco muy quieto agito la cabeza y ordeno a los camilleros del servicio de sanidad transportar ambos cadaveres.Luego,mando,instalar una ametralladora Hotchkiss con su tirador y sus servientes en el centro del campo;ya nadie se movio.Hora mas tarde,al final de un consejo extraordinario que reunio a los oficiales del campo,nos hizo informar por un catalan bilingue que los registros empezarian al dia siguiente.

La misma tarde,todos los tanquistas se deshicieron de sus revolveres y de las municiones tirandolos al mar.Lamente la perdida del Tokarev que me habia regalado Karl Fort,alias "Carlos Forio el Mexicano" instructor en la brigada de carros.Al igual que todos los alemanes de las brigadas internationales ya no podia volver a Alemania.Entonces paso a Argelia donde estuvo internado en una compania de trabajadores extranjeros pusta a disposicion del departemento de Oran.Salio de ahi gracias a su enrolamiento en la Legion Extranjera con el grado de soldado raso.Cipriano Mera conocio a Karl Fort en Oran.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Al cabo de una semana de esta vida,las enfermedades y las infecciones empezaron a consumimos con una velocidad tremanda.A causa de la mala calidad del agua y de la falta de hygiene,todo el mundo defecaba en los pantalones lo que mermaba todavia mas la salubridad.Para dormir,habia acondicionado una verdadera madriguera:un agujero de 2,5 m de largo por un metro de ancho,la lona desplegada en el fondo,mi colchon por encima,las tres mantas que me tapaban enteramente y las dos extremidades de la lona dobladas por encima de todo para protergeme del viento,de la arena y de la lluvia.Asi es como pude sobrevivir.Acostumbrado a dormir en el suelo,aguante.
El fin del mes,mando la moral de muchos refugiados,sin noticias de sus familias,empezaba a decaer,fue muy duro.Se decia que mas de 400 de los nuestros ya habian fallecido asi como unas decenas de heridos a bordo de los barcos hospitales "mariscal Lyautey","El Hasni" y mas tarde,"Patria" y "Providence".En el barco hospitale "mariscal Lyautey" fue jefe de servicio el cirujano de guerra frances parisiano el senor don Charles,que me habia salva la vida en el hospital temporiario reservado a los heridos de Brunete.El senor don Charles,oriundo del gran hospital parisiano "La Piedad-Salpetriere" fue un de los mas grandes specialistas de la extraccion de balas y cascos de obuses.Nadie afirmaba que Francia los habia asesinado por omision de buenos cuidados,pero despues de los tres anos agotadores fisica y moralmente que habiamos vivido,como habrian podido sobrevivir a un tal trato los mas débiles y cansados ? Yo hable naturalmente de las playas,y no de los barcos hospitales y de sus formidables equipas de medicos y enfermeros de la CGT.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Un dia me dijeron que dos militares me buscaban.Se trataba de los hermanos de Marquez,fusilado por el destacamento del sargento tuerto en mayo de 1938.Muy serenos pero con la mirada decidida que reflejaba una venganza-version espanola de la vendetta-preparada desde hace mucho tiempo,me saludaron respetuosamente,con el puno derecho apretado al nivel de la sien:
"Mi teniente,buscamos al sargento tuerto !".
"Ya no le visto desde Figueras,durante la colaboracion con los zapadores minadores..." conteste.
"En que campo puede encontrarse ?" anadieron con ojos de verdugo.
"No tiene pinta de quien va a morir en detencion;es alguien muy astuto" replique.
Dieron media vuelta y nunca volvi a verlos.Mas tarde,me entere de que despues de cruzar la frontera con su seccion,el sargento se habia alistado de inmediato en la Legion Extranjera para escapar del mundo carcelario que conocia bien y se habia largado via Marseille rumbo a Argelia para alcanzar el deposito de Sidi Bel Abbes.Luego,lo mandaron a servir a Libano donde ha debido ascender.Rapidamente cabo,fue afectado en una compania de combate del 6o regimiento de infanteria extranjera,"el regimiento del Levante" con cuadros franceses "petainistas".En 1956,durante la guerra del Sinai,el gran general israeli Moshe Dayan ha explicado a un periodista frances que la perdida de su ojo fue provocada por una rafala de ametralladora de soldados espanoles de la Legion Extranjera......acosa tirada por los soldados del famoso sargento ?
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Durante la ultima semana de febrero y la primera de marzo despues de recibir varios convoyes de materiales de construccion,con la colaboracion del cuerpo de ingeniorios franceses,pudimos levantar las barracones "Adrian" del ejercito frances.La reunion de las piezas resulto un juego de ninos.Por fin teniamos la esperanza de escapar el frio,y la vida de congrejo de mar.El cuerpo de ingeniorios franceses fue muy bien organizado:
-5o "el quinto !" regimiento de ingeniorios de Toul (cuartel Thouvenot-Bautzen) con sus companias ferrocariles,mandadas por el coronel Colette y el teniente coronel Bricout.
-7o regimiento de ingeniorios de Avignon (cuartel d Hautpoul) con sus companias de obras y pontoneros,mandadas por el coronel Bernot.Fue el regimiento del gran resistante Jean Moulin,amigo de las brigadas internacionales,muerte sobre los tormentos de los verdugos nazis en Lyon.
Hoy Jean Moulin y su amigo Andre Malraux,antiguo combatiente del ejercito del aire republicana (Un libro "La esperanza" sobre Teruel) ministro de la cultura del general de Gaulle son por la eternidad en el "Pantheon" de Paris,como muchos hombres ilustres.
Los techos los constituian tablas de madera embreadas que resistian a la lluvia.Los que aun seguian tiritando quedaban numerosos,principalmente andaluces y valencianos.Pero los Gallegos,asturianos y vascos se reian de ellos afirmando que de todo modo,aqui estabamos en una mejor situacion que en Buitrago,Pajares o Teruel.Con el piso,las paredes,el alquitran y las mantas saliamos de un apuro.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Las comidas calientes comenzaron sobre la marcha,sosas pero nutritivas,y el numero de pedazos de pan de 50 gramos subio a tres cada dia,el primero por la manana,el segundo por la mediodia y el tercero por la cena.La regularidad de las dotaciones de latas désardinas,dos latas cada dia para cada hombre,fue completada por la atribucion de raciones de carne de res,el "rata", a razon de una por cada hombre cada tres dias.Servio el cafe sin azucar pero sobre todo la calidad de agua habia mejorado.El 1o de marzo,considerabamos que las condiciones de vida espartanas impuestas,las podian aguantar los mas resistentes,aun cuando siempre se quejaran algunos.Portodos aquellos que solian comer bien,nada parecia poner fin a su calvario.
Un dia me robaron un jersey lleno de piojos que habia puesto a secar despues de lavarlo con agua de mar-el sal fue nuestra unica lejia-y yo fue en colera.En broma,un amigo me espeto:"Tus piojos eran tan numerosos que se evadieron llevando el chaleco !".Todo el dia nos reiamos del asunto.Uno de nosostros cargo las tintas:"El que te robo este vestido no lo va a llevar mucho tiempo".En abril,otra escena comica,recibimos los lotes de vestidos ofrecidos por los protestantes inglesesn y americanos,los "cuaqueros",tres camisas por cada prisionero.Pensabamos que eran articulos sin vender a causa de su gran tamano.Eran tan largas que tuvimos que pedir tijeras para quitar veinte centimetros de cada una.Usamos los retales para confeccionar bufandas panuelos y hasta calzones para algunos.Nos reiamos aun mas:"vestidos de neanderthales de la prehistoria !!!".
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Asunto menos ameno,me di cuenta de que el cocinero preparaba porciones desiguales.Les concedia gran ventaja a los que trataba familiarmente.Harto,me abalance sobre el mientras todos me agarraban para hacerme entrar en razon:"Pierdes los estribos Felix !!! Calmate sino te van a mandar al hipodromo o a Collioure !!!".El hipodromo era el pequeno departamento disciplinario del campo con su poste de punicion,"el tombo de Biribi",y su cadena.Collioure y tambien San Louis,las fortalezas para las cabezas locales era el trampolin para la deportacion a Africa del norte,en los campos de trabajo instalados en las antiguos cuarteles de represion del ejercito frances:Dar bel Hamrit en Marruecos,Teboursouk en Tunisia,y los pequenos puestos de represion de la Legion Extranjera en Argelia, a las puertas del Sahara….La cabeza,la perdi otra vez Cuando eche sin miramientos a un companero andaluz enfermoa quien sorprendi,tendido en mi guarida,un rincon del barracon con el colchon doblado,envuelto en las tres mantas y la lona "degueulasse",a vomitada,utilizada como moqueta...el gran lujo por un campo de internamiento.
En aquel momento me entere de que muchos companeros mios de la zona centro sur fueron condenados sin la menor prueba de delicto o crimen-excepto la guerra defensiva del gobierno leal-a varios anos de campo de concentracion o de batallon de trabajadores forzados.En mi nativa provincia de Guadalajara abrieron el sinistre campo de Jadraque con un millar de soldados y organizaron cinco batallones d etrabajadores forzados que sumaban 4000 hombres de todas armas.Se fusilaban a los evadidos capturados de nuevo.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Una manana de abril corrio una voz local.Un soldado se habian permitido comprar importantes sobras de rancho con un collar de oror encontrado en la arena.Todos se pusieron a escarbar pero en vano.La leyenda de Figueras conocia su momento de auge.Se contaba ue unos oficiales de ingeniorios de los que habian colocado las minas que volaron muchas casas y un ala del castillo se habian ido con maletas repletas.Siempre fui categorico respecto a este asunto;habiendo cubierto su retirada puedo asegurar que ninguno de ellos abandono el castillo con equipaje particular.En cambio sabia que el ejercito del Ebro poseia un pequeno tresosor en su impedimenta.Pero de donde procedia ?
Cuando militarizaron las milicias para formar brigadas,esa transformacion total de las fuerzas armadas implico que se estableciera de un modo muy meticuloso las atribuciones de cada arma o servicio.El ejercito salida del caos extraordinario del verano de 1936 era tan pobre que decidieron que el servicio de sanidad encargado de recoger los cadaveres y heridos tenia que recuperar todo a excepcion de los harapos ensangrentados,excepto por los voluntarios por esa pratica…..Tenian que entregar el cjunto a los camiones de la intendancia organizada en cada cuerpo de ejercito como un centro de clasificacion de los efectos personales ny equipos.Disponia del "camion de los cascos" (10 categorias….) del "camion de los pantalones" (militares,civiles y deportivos) del "camion de los cintos" etc...
Dinero y joyas individuales quedaban almacenados en cajas de madera llamadas de "valores" con un inventario precisohecho por un oficial,generalmente diplomado de la Escuela de Avila, a fin de acabarcon las saqueos de las milicias,explicable por la ausensia de tresoria,que provocaban desorden y rompoian la dinamica de grupo.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

El oficial contable de la unidad ratificaba los inventarias y era responsable sobre sus bienes personales de cualquier irregularidad.Despues de cada batalla,las cajas estaban repletas,o por nuestros muertos,o por los del enemigo.No era raro encontrar sobre cada cadaver marroqui diez o doces relojes robados a civiles asesinados.El estado mayor de cada ejercito utilizaba esos fondos para compensar las carencias del Ministerio de la Guerra:retrasos y complementos de sueldos,gastos diversos …..
Siempre en la brecha, el ejercito de maniobra de los coroneles comunistas disponia de recursos consderables.Pero despues la batalla del Ebro y de Catalunya,dado que habia retraso en el pago de los sueldos,autorizo a muchos aprovecharse de las circunstancias y servirse.Habian dado ante sin recibir nada en cambio.

En el campo del Barcarès,un catalan me afirmo que un sobrino suyo se paseaba con objetos de culto de plata hurtados en una iglesia en 1936 y con dos pulseras de oro recuperadas sobre los cadavere de dos burgueses fusilados por la CNT en Barcelona.En À les en 1950,un ex soldado de la division Lister m conto que habia cruzada la frontera con dos anillos de boda a cadadedo.Oficiales registrados en Banyuls transportaban en su equipaje 150 kilos de lingotes de oro y 125 kilos de joyas.El tribunal de apelacion de Montpellier pronuncio varias puestas de libertad.Obviamente esos casos no tenian ningun vinculo con las reservas de oro del Banco de Espana-la 4ta reserva de oro del mundo-trasladadas a Odessa para pagar los suministros de material belico entre 1936 y 1939.Es un problema de relaciones internacionales que nunca me ha interesado como tampoco los politicos.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

La organizacion militar de nuestra vida en los campos:
General Menard,en colaboracion con el general Falgade,comandante en jefe de la XVIa "region militar" (Languedoc):jefe de la delegacion del gobierno por la organizacion de los campos.
Coronel Dellezey,comandante superior de los campos militares:Argeles,50 000 hombres,Barcares,70 000 hombres,Saint Cyprien,30 000 hombres,Gurs,20 000 hombres,Bram,20 000 hombres.
Comandantes de los campos segundarios de los grados de jefes de batallones:Agde y Septfonds (ejercito del Ebro):35 000 hombres;Mazieres y Le Vernet (ejercito del Este):20 000 hombres.
Carcel militar:fortaleza de Collioure (principal):500 hombres.
Cuerpo de ingeniorios:coronel Gauthier (militar) y Ingeniorio en Jefe Cazes (civil) director de los "Puentes y carreteras".
Los grandes campos son subdivisos en campos segundarios,divisiones de barracones "Adrian":Ambulancias staticas y ambulancias moviles,Radio y Correos,Mutilados ligeros,Heridos,Guardia de Asalto y Guardia Nacional Republicana,Infanteria I,II,III IV,V.Artilleria I,Artilleria II (Defensa Contra Aviones),Caballeria (Blindados BA y Tanques T y BT) ,Cuerpo de Ingeniorios,Intendancia,Carabineros,Sanidad ( a disposicion de las ambulancias) Aviacion,Marina,functionarios,Infanteria vasca,Brigadas Internacionales (ultimos destacamentos) y extranjeros de los servicios civiles.
El servicio de orden es composado de 35 escuadrones (70 companias) de guardias moviles de la Gendarmeria,todos franceses,y de pequenos destacamentos de caballeria de los "Spahis",unidades indigenas reclutadas en Africa del Norte.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Resfuerzos de tropas:companias de " gendarmeria territoriale":Aude,Aveyron,Gard,Herault,Lozere,Pyrenees Orientales,Tarn.
Tropas de linea:el 24o Regimiento de Infanteria Coloniala (senegaleses) es reemplazo por las tropas metropolitanas:2dos batallones de los 15o RI (Albi,Castelnaudary,Rodez) 32o RI (Tours) 81o RI (Montpellier) 107o RI (Angoulême) y 126o RI (Brive).
Caballeria:Guardia Republicana,Coraceros,Dragones,Cazadores y Husares,Spahis:707 oficiales,825 soboficiales,3500 caballeros y cabos.
Marina:coracero "El Suffren",torpedores "La Railleuse" y "El Fortune".Los cuatro barcos hospitales "mariscal Lyautey","El Hasni","Patria" y "Providence" son utilizados por el transporte de los heridos hacia los hospitales de los puertos (58 muertos durante las operaciones de transporte).El coracero inglese "The Devonshire" es utilizado por la evacuacion e Minorca.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Respuesta al senor Pau:
Como los soldados franceses prisioneros en los "stalags" de Alemania (1940-1945) y descubirtos en 1990,mi abuelo hable "el sabir",mezcla de idiomas.Su sabir es compozado de castellano,frances,y pequenitas expresiones rusas y alemanas por las cuestiones tecnicas sobre los tanques de Alcala de Henares (Escuela Teorica) y Archena (Escuela de Aplicacion).Soy el autor de la version francesa de sus memorias de guerra de dia a dia;mi madre,Milagritos Sanchez Garcia (1938-2015) es la autor de la version espanola.Soy el responsable de todas las errores informaticas.Saludos.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Al comienzo de nuestra instalacion en el barracone de los oficiales subalternas de caballeria blindada y tanques,barracone de tipo V por 72 hombres,yo fue electo "jefe de barracone" sobre la argumentacion de mi neutralidad politica.Las comunistas habia votado por mi en razon de mi posicion contra los acontecimientos de Barcelona,y los cenetistas-anarquistas en razon de mi combate con Cipriano Mera en Carabanchel y la Montana en julio 1936.Con los "chalitos" del ejercito frances,nuestra vida fue mejor,es la realidad.La comida no fue suficiente,pero en augmentacion;es una otra realidad.
El 25 de julio,sin embargo,me causo fuerte impresion la visita del mariscal Pétain,el vencedor de Verdun,el hombre a las 7 estrellas a "la manche du manteau".Sabiamos que ese venerable ancianocon una miranda tan penetrante distaba mucho de ser un hombre de izquierda,ni siquiera un buen republicano quizas,pero salvo la Francia del invasor extranjero en 1916,lo que nosotros nos pudimos hacer.En Verdun,los alemanes habian perdido aproximadamente a 350 000 hombres muertos,y un numero incalculable de heridos,cifra que da vertigo y que solo el mariscal sovietico Georgi Zhukov igualaria en Stalingrado.Muy recelosos con el,unos comunistas decian:"Cuidado,es el diablo disfrazado de padre Noel !".Durante su visita,el mariscal Petain fue en compania del coronel Cadioux,del Intendante Militar Deschamps y de un comandante de reserva,profesor de Espanol en la universidad de Toulouse,que habla el castellano de Cervantes.Su interprete nos pregunto como andaba la cosa;conteste que a pesar de las salidas era necesario mantener las dotaciones alimenticias para que los hombres pudieran recuperar de tantas pruebas.Su cara de estratega,specialista de la psicologia del combatiente,y su mirada metalica no expresaron nada en absoluto pero un ligero cabeceo significo su asentimiento.Gracias mariscal !
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Durante nuestro tiempo libre,catalanes nos ensenaban jugar al ajedrez,lo que calmaba los nervios;Un dia,al apoyarse en un colchon de "chalitos",un catalan sintio papel arrugado.Luego palpo protuberancias.Descubrio en la funda del colchon del vaguemaestre,el factor militar, as de 80 cartas dirgids a la gente del campo.El vaguemaestre era un agente de la quinta columna ! Su condena a muerte no cabia duda.
Todos miembros de la CNT,y un de la FAI,los atalanes me asugeron que iban a solucionar el problema.Sobre la seis de la tarde salieron a cavar u gran hoyo.A la siete,todo estaba puesto en orden eel colchon como si tal cosa.Nuestro vaguemaestre volvio como a las ocho con dos cartas en total.Cuarto de hora mas tarde,los atalanos lo materon apunetazos y patadas.Para que no se salvara,lo estranguleron con la funda hasta que su cara,amarilla,pasa del rojo al azul,y del azul al negro.Al caer la noche lo colocaron en el hayo previsto con este fin y lo cubrieron con arena.Era un excelente trabajo de cenetista.Todo el mundoopino que el vaguemaestre deviba las cartas,no por su codenido ado que la censura espanola anto franquista como republicana dejaba pasar solamente los correos ordinarios,sino para infundir angustia permanente en la mente de los prisioneros respecto a la suerte de sus familiares e incitarlos a regresar a Espana donde los esperaba el peloton de ejecucion.
El cadaver fue descubrido en las dos dias siguienes,con nueves heridas,pero la gendarmeria francesa fue completamente manipulada por los palabres de algunos companeros que prefara hablar del legendario SIM.Y las periodistas,un poco tontos ....."El SIM en los campos...".
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

En los dias siguientes,abrimos su correspondancia pero no entendiamos nada puesto que estaba codificada.Todavia recibio cuatro cartas y despues nada.Devolvimos al remitente la unica catra donde estaban anotada una direccion,en Pampelona,on las tres mayusculas "U.H.P." que significaba "Union de los Hermanos Popularios",escritas en negro en medio de las lineas.

Informaciones recibidas sobre la zona centro sur: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…….
Arestacion en Jaen de mi amigos de la compania de autocanones BA 6.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

En los campos de concentraciones (expresion del Ministro del Interior,Albert Sarraut) las dificultades por los Espanoles son de tres categorias:
-la comida:insuficiente.En 1871,la Suiza,con 2,5 miliones de habitantes,habia recibido en buenas condiciones los 90 000 hombres del ejercito del general Bourbaki,en huida de los tres departamentos,Doubs,Jura,Haute Saone,no concernados por el armisticio con la Prusia.La Francia,con 40 miliones de habitantes y una agricultura de las mas performantes del mundo,dispose de los medios para aprovisionar los refugiados.
-la inactividad:jovenes y ardentes, los soldados republicanos,empleados,obreros y campesinos son capaz de ayudar la economia francesa,confrontada al problema demografico desde la primera guerra mondial (1,4 milione de muertos y centenas de miles de heridos).
-la inexistencia de una solucion militar adaptada por los refugiados,soldados a 50 %, percentaje enormo.El proyecto de creacion de 80 regimientos de tiradores ibericos,cada de una fuerza de 3 batallones de 800 hombres, organizados en 5 companias:estado mayor y tansmisiones,tres companias de volatineros-granaderos,una compania de apoyo (ametralladoras,morteros) es completamente olvidado.Por el momento,la unica solucion es la Legion Extranjera.
Confrontados a esas revendicaciones,el gobierno y el Ministerio de la Guerra decide de la creacion de los Companias de Trabajadores Extranjeres (C.T.E) y de la creacion de nuevas unidadas extranjeras.
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por Pau »

dupuydumazeldan escribió:Respuesta al senor Pau:
Como los soldados franceses prisioneros en los "stalags" de Alemania (1940-1945) y descubirtos en 1990,mi abuelo hable "el sabir",mezcla de idiomas.Su sabir es compozado de castellano,frances,y pequenitas expresiones rusas y alemanas por las cuestiones tecnicas sobre los tanques de Alcala de Henares (Escuela Teorica) y Archena (Escuela de Aplicacion).Soy el autor de la version francesa de sus memorias de guerra de dia a dia;mi madre,Milagritos Sanchez Garcia (1938-2015) es la autor de la version espanola.Soy el responsable de todas las errores informaticas.Saludos.
Muchas gracias por la respuesta y por el trabajo gc96gc Salud, caballero!
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Tanquistas de la Republica en campos de concentraciones

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenos dias Caballero.El sabir presente enormas aventajes,es el esperanto del soldado,comprehensible de todo el mundo.Ejamplo:
"Soy allegre de boire die deutsche beer":comprehensible en espanol,frances,aleman ......
"Estoy a la rechercha de un nuevo regimente":comprehensible en espanol,frances,aleman....
"El motor del tanque BT es knock out":comprehensible en espanol,frances,ingles,aleman....
Mismo por un hombre que fue jamas en la escuela,es un juego de nino.El vocabulario militar es internacional:coronel,carabina,embozcada,snipper etc....
En la Legion,muchos hombres hable un frances de 250 palabras.La comprehension de los habitantes de todos los pais es facil.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”