¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es ficticio?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues Tutor era "hijo adoptivo" de Andoain, se ve que le premiaron el robo. De esa localidad no se debió llevar libros porque en la pira que hicieron en la plaza incluyeron incluso las obras de Salgari y de Julio Verne.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Me estoy leyendo el libro del General Latorre, es jugosísimo en su contenido, una verdadera joya de lectura mas que recomendada.

Entre tantas cosas interesantes que cuenta, su adversion a los Falangistas era antológica desde el comienzo, tuvo que meter en cintura a mas de uno en la campaña de Vizcaya.Entre otros temas , por poner ejemplo , la enemistad de Franco con Aranda, mutua, era muy anterior a los, supuestos o no, sobornos britanicos durante la 2GM ( según cuenta que le comento el ministro de obras publicas, también artillero e intimo amigo de Latorre, Franco aseguro a sus ministros que tenia hasta las copias de los cheques ingleses, aunque no los mostro nunca.En este asunto de Aranda, Latorre no se cree lo del soborno britanico) de mucho antes de la guerra civil, y que sobre el se vertieron por el régimen durante la guerra y en posguerra toda clase de chismes para desacreditarlo y humillarlo ( que si era mason, muy tibio en cuanto a su religiosidad, con demasiados amigos liberales en el pasado, putero, aunque Latorre reconoce que si le perdían unas faldas, y sobre todo que no se cortaba en criticar a Franco, de quien nunca había tenido buen concepto.Sobre esto comenta que exactamente lo mismo que hicieron Queipo, Orgaz, Kindelan, y hasta Verela y Yague.Pero con una diferencia, los primeros, a excepcion de Kindelan, mucho mejor preparado que Franco, sentian envidia por el Caudillo, Aranda junto con Kindelan, desden, ya que se sabian mas inteligentes y cultos que el Generalisimo).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

En el asunto de la represión en Asturias tras su captura por los nacionales, Latorre la considera como del todo gratuita y en muchos casos como pura venganza, como en el caso de Aranda, que no paro hasta ver a los antiguos compañeros como el coronel Franco Mussio que no se le habían unido en julio del 36 ante el pelotón de fusilamiento.Como responsables últimos señala a Franco y a Davila, y al auditor general del ejercito del norte, Eugenio Pereiro Courtier.La Justicia militar en Asturias actuo de forma independiente al Gobierno militar, que detentaba Latorre, dependiendo directamente de Davila y Franco en ultima instancia, le parecio que se fusilo a demasiada gente, los consejos de guerra sumarísimos le parecían una aberración, sin atisbo alguno del cristianismo del que tanto se alardeaba.

Franco, de temperamento detallista, controlador , desconfiado, y apasionado sin medida en cuanto a rencores, se había arrogado la ultima palabra en cuanto a las sentencias a pena capital, e insistia en revisarlas todas en persona, dando el conforme o no a la ejecución de la pena.Cuenta Latorre que para que el asunto pudiera funcionar requeria que Franco le dedicase un tiempo que no tenia, eran miles y miles, lo que ocasiono fatales consecuencias.Comenta Latorre, ( lo escribe en enero del 50), que en eso de aplicar la Justicia, como en casi todo, Franco se equivoco.A su entender, la Justicia militar se llevo de forma despiadada, muy poco cristiana y humana, aunque hubo muchísimos que fueron mas papistas que el papa, es decir mas franquistas que el propio Franco.Da el caso de un comandante de la guardia civil, muy buena persona, condenado a muerte, cuando ya estaba en capilla se recibe la orden de suspensión desde el cuartel general del generalísimo, el auditor Pereiro no paro hasta que consiguió que la orden fuera revocada por Franco y acabo fusilado.

Al respecto viene al pelo una anécdota que contaba Jose Luis Villalonga.Su padre, ayudante de campo de un general, creo que de Monasterio, acompaña a este a visitar a Franco a su cuartel general, que los recibe mientras desayuna chocolate con churros. A Franco , a la vez que habla con ellos entre churro y churro, un ayudante le va pasando carpetas, tras un ligero vistazo estampa su firma y las va colocando en dos grandes tandas sobre la mesa.Al salir el padre de Vilallonga le pregunta a su general que firmaba Franco mientras mojaba los churros, y este le contesta, " sentencias de muerte".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a lo homosexualidad de Gual Villalonga, Latorre en persona fue encargado por el general Solchaga de realizar una investigación reservada y urgente sobre el asunto ya que había murmuraciones sobre el particular durante la campaña de Vizcaya.A Latorre ya le habían llegado rumores estando en Mondragon, pero no les hizo caso hasta que Solchaga en calidad de general jefe de las brigadas navarras le obligo a intervenir .Segun corria por Radio Macuto, Joaquin Gual Vilallonga mantenía una relación de tipo intimo a la par con su ayudante y con un camarero de San Sebastian.Latorre investigo el tema, sobre lo del ayudante nada en claro se pudo demostrar, en cuanto al camarero se demostró que era falso.De todas formas a Gual se le traslado de destino para cortar las habladurías, que ya corrian sobre Gual desde que estuvo destinado en Larache en los años 20, de todas formas Latorre comenta que era persona inteligente , de gran valor y con un elevado espíritu militar.

Latorre acaba la guerra como general jefe del CE o Agrupación de Divisiones del Albarracín y Gobernador militar de Teruel.Una de las 3 divisiones que componían el CE la mandaba un militar del que hemos hablado en otros hilos, Martínez-Esparza.Latorre dice que aunque todo el mundo decía de el que estaba mal de la chaveta, el personalmente mientras lo tuvo bajo su mando no le dio problemas, y que ojala todos los locos fueran como el ( Por otro lado como todos los que lo tuvieron a su ordenes, los problemas de Martínez-Esparza eran con sus subordinados, a quienes maltrataba de forma casi sadica).
Última edición por MENCEY el 28 Jun 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:En cuanto a lo homosexualidad de Gual Villalonga, Latorre en persona fue encargado por el general Solchaga de realizar una investigación reservada y urgente sobre el asunto ya que había murmuraciones sobre el particular durante la campaña de Vizcaya.A Latorre ya le habían llegado rumores estando en Mondragon, pero no les hizo caso hasta que Solchaga en calidad de general jefe de las brigadas navarras le obligo a intervenir .Segun corria por Radio Macuto, Joaquin Gual Vilallonga mantenía una relación de tipo intimo a la par con su ayudante y con un camarero de San Sebastian.Latorre investigo el tema, sobre lo del ayudante nada en claro se pudo demostrar, en cuanto al camarero se demostró que era falso.De todas formas a Gual se le traslado de destino para cortar las habladurías, que ya corrian sobre Gual desde que estuvo destinado en Larache en los años 20, de todas formas Latorre comenta que era persona inteligente , de gran valor y con un elevado espíritu militar.
Gracias por aclarar el asunto, como siempre, con fuentes poco conocidas. Como en otros casos, parece que el escritor Villalonga toma historias y personajes reales y los recrea, más o menos. En este caso parece que el personaje literario es bastante similar al real.

Camero homosexual en San Sebastián... Antes de la sublevación militar parece que el PCE infiltró a un camarero homosexual en Falange para que iniciara una relación con Aizpurua, el peso pesado del partido en Gipuzkoa (y un arquitecto genial, probablemente más de un forero habrá estado en el Náutico de la Concha, una de sus mejores obras) e informase de lo que se tramaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Latorre no ahorra chascarrillos en contra el alto generalato en la inmediata posguerra.Cuenta que Franco en su fuero interno necesitaba rodearse de hombres a los que dominase y a tal fin los tenia divididos en 3 categorías; los que pensaba el Generalisimo que eran menos inteligentes y capaces que el, en este saco mete a Varela, Martin Alonso, Camilo Alonso Vega, Muñoz Grandes, Garcia Escamez, etc.En el segundo a los que no siendo para nada unos ineptos pensaba que no tenían carácter para oponérsele, Juan Vigon, Asensio, Garcia Valiño, Davila, etc.El tercero era los que consideraba como mas capaces que el y con fuerte criterio propio, Kindelan, Aranda, Ponte, Martínez Campos, con los que ni se sentía comodo ni le bailaban el agua, poco podían esperar.Los dos primeros grupos lo adulaban, a manera de modernos bufones o juglares cortesanos, por los cargos y prebendas que el Generalisimo les dispensaba.


Entre los generales mas incapaces y peor preparados , incluso en cultura general, señala a dos, Varela, y Pablito Martin Alonso, al que llama " perro chico " de Franco.De Varela dice que tras la guerra civil como ministro del ejercito concibió un ejercito a su imagen y semejanza, desmesurado y totalmente ineficaz, muy gravoso a pesar de los sueldos de miseria.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

De creer a Latorre, se las arreglo durante los años 40 para no coincidir en actos de Falange y otros del régimen que le desagradaban, lo que tuvo que ser muy complicado.

El desfile de la Victoria celebrado el 3 de mayo de 1939 en Valencia se lo salto, al que debía de acudir como jefe del CE del Albarracín, dándose de baja por enfermo, por la repugnancia que le daba el desfilar con tropas extranjeras.Asegura que solo asistió a esos actos pocas veces, cuando no le quedo mas remedio, que nunca levanto el brazo ni canto el himno de falange, aunque era obligatorio ( el saludo con el brazo en alto a la romana fue reglamentario en el ejercito desde el fin de la guerra civil hasta 1945).Nunca pidió audiencia a Franco, solo una vez lo incluyeron en una colectiva y se puso enfermo.Una vez debía ser testigo en la boda de un gran amigo , se entera que también va de testigo Serrano Suñer, pone una excusa y no asiste por no coincidir con el cuñadísimo.Tambien se las arreglo pretextando problemas de salud para no ir tras acabar la guerra civil a Alemania integrando una comisión con los generales Rada y Urrutia.Recibio una condecoración alemana, impuesta a varios generales a comienzos del 40 por la embajada en Madrid, la lucio ese dia y ya nunca mas, es mas, ni tramito la solicitud para llevarla sobre el uniforme .

Llevando a la practica hasta sus ultimas consecuencias el compromiso que habia firmado al entrar a la academia de artilleria, en toda su carrera jamas propuso a nadie para un ascenso por meritos de guerra, es mas, informo siempre en contra.

Muy significativo es que cuenta que con toda claridad y sinceridad puso por escrito por patriotismo y lealtad en varias ocasiones, e innumerables de palabra, en conocimiento de sus superiores, los respectivos capitanes generales, el no estar conforme no con algunos, con ninguno, de los postulados del régimen, no hizo la guerra para aplicar en la paz los puntos de Falange, le importan un pito.Los Jefes en posguerra que tuvo Latorre fueron Kindelan y Orgaz, que evidentemente no lo delataron, es mas este ultimo hasta se dejo influir por Latorre, siguiendo este los consejos de Martínez Campos, Jefe del Estado Mayor Central y gran amigo, de que había que bajarle el triunfalismo guerrero a Orgaz, de ser un germanófilo empedernido y partidario de entrar en guerra con Alemania, a ser mucho mas realista sobre el penoso estado del ejercito y del pais.En un largo escrito, que se reproduce integro, dirigido a Orgaz en agosto de 1943 se habla llanamente de sacar a Franco del poder, y formar un Directorio de 4 civiles presididos por un militar de prestigio.Los 4 civiles debian ser por pares representantes de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra civil, personas de perfil moderado, excluyendo a los extremistas de ambos bandos.El directorio debía tener como meta el reafirmar la estricta neutralidad y lograr la unión entre todos los Españoles, estudiando el conceder una amplia amnistía , disolviendo la Falange y suprimiendo toda comemoracion relacionada con la guerra civil.Latorre no era partidario de lograr ese objetivo por medio de un golpe militar, si no por la coaccion a Franco, los grandes personajes civiles , militares, y eclesiasticos eran lo que tenían que hacer ver al Generalisimo que debía dejar el poder.

En realidad Latorre contesto a un requerimiento que le hacia Orgaz para sondear la opinión de sus subordinados sobre el asunto .Orgaz como jefe del Ejercito de Marruecos convoco a los 3 generales de división a su mando, los jefes de los CE de Ceuta y Melilla y al propio Latorre como Jefe de la artillería, a una reunión en su residencia de verano en Tanger.No viendo las cosas clara ni fiándose mucho de los otros dos, generales Mugica y Delgado Serrano, Latorre no acudió en persona pero mando luego su opinión por escrito a Orgaz.Dias después Orgaz firmo la famosa carta en que varios Ttes.Generales le exigían a Franco que entregara el poder.Franco se reunió con todos uno a uno y consiguió que se echaran para atrás, Orgaz el primero.( Se cuenta que poniéndole delante un grueso expediente donde se relataban todos sus chanchullos económicos en Marruecos).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Un asunto que trata Latorre con detalle es el de la corrupción en el alto mando militar en la inmediata posguerra, tiempos muy duros y de gran escasez.

Uno de los casos que pone es el del general Rios Capape ( lo retrata como nada brillante como militar, mujeriego y ludópata, gastaba enormes sumas en timbas de póker, al igual que la mujer de Orgaz).Estaba destinado en Marruecos pero era propietario, teniéndolo a nombre de su mujer, de uno de los bares de moda en la Gran Via madrileña.Rios Capape surtia de las mejores bebidas y tabaco extranjero de marca su bar desde Tanger a base de endosarle cajas a los aviones militares que volaban hasta Madrid, introduciendolas de estraperlo, sin pasar aduana y encima con los portes gratis.En el bar, frecuentado por lo mejor del todo Madrid, su mujer vendia gasolina a mansalva, sin saberse de donde salía el combustible.La cosa fue tan escandalosa que se abrió una investigación que acabo en expediente sancionador por parte del Director General del Timbre y Monopolios, un coronel de artillería.Rios Capape movio todos los hilos, era un protegido de Orgaz y del propio Franco con quien coincidió en Africa y acudió a todos los poderes para que el asunto se olvidara.Latorre saca la conclusión que la autoridad y el sentido de la Justicia quedan en nada cuando afecta a los peces gordos del régimen.


A la cabeza de los " Matuteros" ( por meter de matute, estraperlo, o contrabando) según Latorre, el general Francisco de Borbon, no quedando rezagado el general Emilio Esteban Infantes, y el " gran Matutero", Garcia Escamez, introduciendo de todo y en gran cantidad desde Canarias, también con un expediente durmiendo en un cajón el sueño de los justos.

Contrasta con el trato que se dispenso al general Heli Rolando de Tella, se le expulso del ejercito por algo parecido, pero estaba enemistado con Franco, al que tenia muy poco respeto, y era ultramonarquico.Al General Borbon, Duque de Sevilla, se le acabo cesando, pero también era muy monárquico.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4311 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió:Latorre no ahorra chascarrillos en contra el alto generalato en la inmediata posguerra.Cuenta que Franco en su fuero interno necesitaba rodearse de hombres a los que dominase y a tal fin los tenia divididos en 3 categorías; los que pensaba el Generalisimo que eran menos inteligentes y capaces que el, en este saco mete a Varela, Martin Alonso, Camilo Alonso Vega, Muñoz Grandes, Garcia Escamez, etc.En el segundo a los que no siendo para nada unos ineptos pensaba que no tenían carácter para oponérsele, Juan Vigon, Asensio, Garcia Valiño, Davila, etc.El tercero era los que consideraba como mas capaces que el y con fuerte criterio propio, Kindelan, Aranda, Ponte, Martínez Campos, con los que ni se sentía comodo ni le bailaban el agua, poco podían esperar.Los dos primeros grupos lo adulaban, a manera de modernos bufones o juglares cortesanos, por los cargos y prebendas que el Generalisimo les dispensaba.
Pues Latorre lo único que hace es descubrir el Mediterráneo. Cualquier dictador que no esté como un rebaño de cabras (que haberlos, haylos) divide así a sus subordinados y tiene la misma actitud hacia ellos. Desde Pinochet hasta Castro pasando por Mao, Porfirio Díaz, Breznev, Salazar, Mobutu... Es una cuestión de mera supervivencia.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:Cuenta que Franco en su fuero interno necesitaba rodearse de hombres a los que dominase y a tal fin los tenia divididos en 3 categorías; los que pensaba el Generalisimo que eran menos inteligentes y capaces que el, en este saco mete a Varela, Martin Alonso, Camilo Alonso Vega, Muñoz Grandes, Garcia Escamez, etc.En el segundo a los que no siendo para nada unos ineptos pensaba que no tenían carácter para oponérsele, Juan Vigon, Asensio, Garcia Valiño, Davila, etc.El tercero era los que consideraba como mas capaces que el y con fuerte criterio propio, Kindelan, Aranda, Ponte, Martínez Campos, con los que ni se sentía comodo ni le bailaban el agua, poco podían esperar.Los dos primeros grupos lo adulaban, a manera de modernos bufones o juglares cortesanos, por los cargos y prebendas que el Generalisimo les dispensaba.
Me llama la atención de encuadrar a Garcia Valiño en el segundo grupo, ¿Adulador y bufón? Un militar de gran prestigio y que al final de su vida hiciera comentarios , sobre el Sahara, que le suponen el cese de su vida militar. Curioso.

¿Que tal la introducción del libro de Ángel Viñas? Me imagino que prescindible.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las chanchullos del régimen, la familia mas próxima del Generalisimo no le hacia ascos.El caso de Nicolas Franco, el " Hermanisimo", se pregunta Latorre quien era Nicolas Franco en el campo económico en 1936, un don nadie, y el redito que le había sacado a su parentesco 20 años después, o el del " Yernísimo", que tampoco era manco en eso y dejaba en aprendiz a Nicolas, con su mujer Carmencia, una homiguita, y la misma Doña Carmen Polo y su entorno, muy dado al enchufismo ( parientes, amistades cercanas, etc).

Al respecto cuenta que aunque se las daba mucho de eso, la familia de Doña Carmen no era de la alta sociedad de Oviedo ni tenia ascendencia aristocratica como tanto alardeaba, una familia bien de provincias, pero mas bien de clase media alta.Uno de los amigos mas intimos de Latorre, lo había tenido a sus ordenes y en cierta forma fue su mentor, fue Jose Maria Fernández Ladreda y Menéndez Valdes, Conde de San Pedro, artillero de mucho prestigio y premio Daoiz, alcalde de Oviedo con Primo de Rivera aunque dimitio por el conflicto artillero, diputado de la CEDA durante la segunda republica, tras la guerra civil fue director general de armamento y material del ejercito e inspector general del cuerpo de ingenieros de armamento y construccion.Su familia y la de su mujer si que eran del reducido grupo de la clase alta Asturiana, ni en su circulo de amistades ni en casa de Ladreda en Oviedo nunca habían recibido a la familia Polo antes de la guerra civil, lo que continuo en los primeros años 40.Ladreda tenia grandes aspiraciones políticas, y aunque era procurador en Cortes no lograba avanzar en ellas, alguien le ponía la proa hasta que comprendio el asunto, su señora recibió en su palacete en Oviedo a Doña Carmen como si se tratara de la Reina Victoria Eugenia, y a Ladreda se le despejo de repente el camino, siendo nombrado en 1945 ministro de Obras Publicas.

Aunque Latorre criticaba tanto el nepotismo y el enchufismo, lo cierto en que cuando pasa a la reserva en 1947como Tte.Gral, Ladreda, intimo amigo y ministro de obras publicas, le da a elegir entre varias sinecuras, eligiendo Latorre la presidencia de la Confederación Hidrografica del Duero, donde esta 10 años, simultaneando el cargo con otra breva, consejero del Banco de España.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

pepero escribió:
MENCEY escribió:Cuenta que Franco en su fuero interno necesitaba rodearse de hombres a los que dominase y a tal fin los tenia divididos en 3 categorías; los que pensaba el Generalisimo que eran menos inteligentes y capaces que el, en este saco mete a Varela, Martin Alonso, Camilo Alonso Vega, Muñoz Grandes, Garcia Escamez, etc.En el segundo a los que no siendo para nada unos ineptos pensaba que no tenían carácter para oponérsele, Juan Vigon, Asensio, Garcia Valiño, Davila, etc.El tercero era los que consideraba como mas capaces que el y con fuerte criterio propio, Kindelan, Aranda, Ponte, Martínez Campos, con los que ni se sentía comodo ni le bailaban el agua, poco podían esperar.Los dos primeros grupos lo adulaban, a manera de modernos bufones o juglares cortesanos, por los cargos y prebendas que el Generalisimo les dispensaba.
Me llama la atención de encuadrar a Garcia Valiño en el segundo grupo, ¿Adulador y bufón? Un militar de gran prestigio y que al final de su vida hiciera comentarios , sobre el Sahara, que le suponen el cese de su vida militar. Curioso.

¿Que tal la introducción del libro de Ángel Viñas? Me imagino que prescindible.

Saludos.

A fuerza de ser sincero, me la he saltado, la tendre que leer que remedio pero de entrada me parece mas interesante el contenido del libro en si.

En cuanto a Garcia Valiño, tuvo varias etapas según Latorre.Cuando es cesado como Jefe del Alto Estado Mayor para ser nombrado capitan general de Valladolid, puesto menos importante,comienza a despotricar, y hasta a insultar, en privado y en muy petit comite, a Franco.Se le pasa enseguida y vuelve al botafumerio cuando tras la muerte de Varela , Franco lo nombra Alto Comisario, puesto que ambiciono siempre.Algo de adulador había que tener para conseguir altas prebendas o importantes cargos de Franco, o mantenerse en ellos.


PD.Quiero aclarar que algunas expresiones no vienen de la forma " literal" tal cual las narro en el libro de Latorre, otras si , como algunos otros datos complementarios, pero si su sentido general, que son fruto de mi análisis personal.
Última edición por MENCEY el 29 Jun 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:
pepero escribió:
MENCEY escribió:Cuenta que Franco en su fuero interno necesitaba rodearse de hombres a los que dominase y a tal fin los tenia divididos en 3 categorías; los que pensaba el Generalisimo que eran menos inteligentes y capaces que el, en este saco mete a Varela, Martin Alonso, Camilo Alonso Vega, Muñoz Grandes, Garcia Escamez, etc.En el segundo a los que no siendo para nada unos ineptos pensaba que no tenían carácter para oponérsele, Juan Vigon, Asensio, Garcia Valiño, Davila, etc.El tercero era los que consideraba como mas capaces que el y con fuerte criterio propio, Kindelan, Aranda, Ponte, Martínez Campos, con los que ni se sentía comodo ni le bailaban el agua, poco podían esperar.Los dos primeros grupos lo adulaban, a manera de modernos bufones o juglares cortesanos, por los cargos y prebendas que el Generalisimo les dispensaba.
Me llama la atención de encuadrar a Garcia Valiño en el segundo grupo, ¿Adulador y bufón? Un militar de gran prestigio y que al final de su vida hiciera comentarios , sobre el Sahara, que le suponen el cese de su vida militar. Curioso.

¿Que tal la introducción del libro de Ángel Viñas? Me imagino que prescindible.

Saludos.

A fuerza de ser sincero, me la he saltado, la tendre que leer que remedio pero de entrada me parece mas interesante el contenido del libro en si.

En cuanto a Garcia Valiño, tuvo varias etapas según Latorre.Cuando es cesado como Jefe del Alto Estado Mayor para ser nombrado capitan general de Valladolid, puesto menos importante,comienza a despotricar, y hasta a insultar, en privado y en muy petit comite, a Franco.Se le pasa enseguida y vuelve al botafumerio cuando tras la muerte de Varela , Franco lo nombra Alto Comisario, puesto que ambiciono siempre.
Pues veo que sus criticas son anteriores a las que yo comente sobre el Sahara. Muy necesitados debían de estar los militares por los bajos sueltos que deduzco tenían para lanzar esas criticas por una bajada de responsabilidades, y me imagino que de nomina.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Comenta Latorre que la elección del generalato y la provision de los altos mandos tras la guerra era todo un despropósito, para unos eran necesario e imprescindible haber realizado cursos de esto y aquello, medallas, meritos, etc, para otros la voluntad nepotica del ministro o del propio Franco, se hubiera realizado el curso de mandos superiores para el ascenso a general o no.El resultado fue que en muchísimos casos no ascendieron los mejores ni los que mas lo merecían.Los propios militares que optaban al ascenso, coroneles y generales, y sus padrinos cuando llegaba la hora del ascenso sacaban los cuchillos unos contra otros removiendo toda clase de trapos sucios para descalificar a los competidores, eso si, siempre por atrás y en plan cobarde, sacando a la luz todas las faltas, reales o supuestas, del compañero.La Escuela Superior del Ejercito era una tomadura de pelo por la falta de preparación de los propios profesores, los coroneles y generales salían con los mismos conocimientos que ya tenían, en realidad el curso era un descanso en Madrid, si no una juerga continua.

Para llegar a General, asunto que se trataba por el ministro del ramo con el consejo superior del ejercito, integrado por los Ttes.Generales con mando, cada uno de estos a manera de padrino abogaba por su candidato queriendo llevarse el ascua a su sardina como fuera, poniendo por las nubes a los suyos y largando basura sobre los demas.Cuenta un caso en que el General Orgaz, que era de lejos el general que mas intrigaba por lo bajo, rajando y descalificando a los candidatos de los demás, se empeño en que ascendiera determinado coronel aunque fuera a martillazos.Orgaz argumentaba entre otras cosas que era un genio, había sido el numero 1 en el curso de mandos superiores en la Escuela Superior de Guerra, salto como un resorte el General Garcia Valiño diciendo que entonces había que cerrar de inmediato la Escuela, todos los presentes sabían , ya que era notorio, que el tal coronel se agarraba unas trompas de campeonato y que por tal motivo llevaba muy mal su regimiento, largando además que tenia noticias que no era ejemplo de honestidad.Orgaz, que lo tenia a sus ordenes en Marruecos, salio en su defensa, daba su palabra que no bebia, o ya casi ni empinaba el codo tanto , todo son envidias y chismorreos del pasado, etc.Se sale al final con la suya Orgaz, el ministro no hace valer su autoridad y asiente , es ascendido a general de brigada, para ser cesado al poco como jefe de una division al cogerse una cogorza monumental en Tarragona de uniforme y en un acto publico ( Consultado el D.O. para contrastar el dato, el tal general fue ascendido en enero de 1944 y nombrado jefe de la 42 división de montaña, siendo cesado 6 meses después).

También critica la falta de preparación profesional y tecnica de los provisionales transformados.Gente que en julio del 36 tenían solo el bachillerato y que 10 años después eran capitanes y hasta comandantes, y de armas tan técnicas como artillería o ingenieros.Cuenta el caso de un comandante de transformacion de esta ultima arma que al serle encomendada la instalación de una línea de alta tensión para unas fortificaciones confeso que de electricidad no entendia nada.

Latorre en sus escritos elabora un listado de las causas de su disconformidad con el régimen.La primera, viene desde la guerra civil, y es la malísima impresión que le causo el regalo del Pazo de Meiras a Franco, " por suscripción obligatoria en Galicia, con todo genero de coacciones."
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Aunque tuvo mucha relación y sintonia con Carlos Martínez Campos, no comprende como este ya en 1943 acogio con tanto entusiasmo las grandes compras de armamento a Alemania, teniendo en cuenta que ya desde 1941 era de los pocos altos mandos que tenia mas que serias dudas de la que victoria se decantara hacia el eje ( al respecto comenta que solo dos meses antes de la rendición de Italia en 1943, por ejemplo, Orgaz , o Yague creían firmemente en el triunfo del Eje, y este ultimo en que la situación interna cada vez estaba mejor, según le comento en persona, quedando Latorre aterrado).Para Latorre esa compra de material aleman, sobre todo artillero, ( El Plan Br), aunque modernizo algo el gastado armamento del ejercito, fue un grave peligro que pudo tener fatales consecuencias con los Aliados para el futuro por lo que significaba de atadura con Alemania, mas teniendo en cuenta que parte de el era ex-ruso capturado.El pensaba que a esas alturas fue un error de Martínez Campos, debía haber intentado compensar con compras también a los aliados, lo que personalmente aconsejo ( como hizo el Portugal de Salazar, la artillería de campaña la compro a Alemania e Italia, y la Antiaerea a Gran Bretaña, o Turquia).Lo cierto es que a finales de 1943, como tuvo ocasión de comprobar en persona, empezaron a desaparecer de muchos altos despachos militares las fotografías dedicadas de puño y letra de altos jerarcas alemanes, y que Hitler dejo de ser de la noche a la mañana un gran genio militar para volver a ser solo el " Cabo fracasado de la anterior guerra", en palabras del propio Orgaz, que se olvido de inmediato de las grandes comidas y agasajos que dedicaba a todo alemán de postin que caia por el protectorado, y de las ordenes que había dado para con sus similares aliados, tratarlos de forma energica y tenerlos a raya.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por cuco »

Rafael Latorre Roca ( Artillero) se casó con la hermana de mi bisabuela Asunción Orduña Odriozola. Mi bisabuela Margarita se casó con otro artillero José Gomá Armijo y la otra hermana con otro De la Paz. Los hijos de estos, los hermanos de ellas, los primos etc. Configuraron una gran familia de Artilleros de la que sobresalió un Laureado Individual y creo que un premio Daoiz. Me compraré el libro,parece muy interesante.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

En la trayectoria vital de Latorre creo que se pueden distinguir varias etapas.Una inicial que dura hasta 1923, comenta que en su casa y familia se respiraba un ambiente democrático, católico aunque liberal, ideológicamente no se decanta ni por la monarquia ni por la Republica, aunque siempre en su vida primo la premisa de que los militares no eran un poder en si mismo, una fuerza supeditaba al poder civil al servicio de los intereses del estado.Con el golpe de estado de Primo de Rivera rompe en su fuero interno con toda esperanza en la Monarquia, pero continua en el ejercito centrando sus esperanzas en la implantación de la Republica.Firma con ilusión y entusiasmo la adhesión al nuevo régimen en abril de 1931, pero se desilusiona muy pronto, exactamente al mes debido a su acendrado catolicismo horrorizado por la quema de conventos, y se acoge a la ley de retiros extradordinarios ( Ley Azaña), como le paso luego a otros como Ortega, no es para nada la Republica que ansiaban.El Golpe de Sanjurjo de agosto de 1932 le parece una charlotada y para nada justificado, su desilusion con la Republica se transforma ya en oposición en 1934 con la revolución de Asturias. En julio del 36 se une al alzamiento por patriotismo al sentir que el estado esta en peligro, pero desde luego no para implantar una ideología totalitaria, confiesa después de la guerra que en ese momento hasta desconocia al detalle los puntos e ideología falangista, aunque nunca le gustaron ni un pelo.Tras la guerra civil, aunque en desacuerdo en casi todo con el régimen de Franco, no abandona el ejercito.

Significativo es que solo abandone el ejercito al llegar la Republica al acogerse a la Ley Azaña, y no con Primo de Rivera y Franco, con los que no comulga en casi nada.El motivo creo que puede estar en las condiciones de las reformas de Azaña, que personalmente Latorre defiende a capa y espada, aunque muy crititicada en su dia por un amplio sector militar que se sentía agraviado, aunque mas por las formas de Azaña que en el fondo, ya que realidad y puridad fueron las mas generosas, tal vez en demasia ya que hipotecaron el resto de reformas como la modernización del material, que se han decretado nunca en España, y creo que en el resto del orbe, para no perjudicar a los afectados, ningun militar se va al retiro, y menos sin tener la edad ni los años de servicio pertinentes, con el sueldo integro como si estuviese en activo, y encima sin incompatibilidad para ganar otro civil, eso solo lo ha hecho Azaña.

Para Latorre el Ejercito debio de intervenir ya en octubre de 1934, en el sentido de tomar el poder, ante la extrema gravedad de la situación y peligro que corria la Republica, corregirla y enderezarla adecuadamente y a continuación retirarse a sus cuarteles entregando de nuevo el poder a los civiles, piensa que de actuar de esa forma quizas pudo evitarse la guerra civil en el 36.
Última edición por MENCEY el 30 Jun 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió:Rafael Latorre Roca ( Artillero) se casó con la hermana de mi bisabuela Asunción Orduña Odriozola. Mi bisabuela Margarita se casó con otro artillero José Gomá Armijo y la otra hermana con otro De la Paz. Los hijos de estos, los hermanos de ellas, los primos etc. Configuraron una gran familia de Artilleros de la que sobresalió un Laureado Individual y creo que un premio Daoiz. Me compraré el libro,parece muy interesante.
La Historia nos alcanza. ¡Qué casualidad! :dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a Garcia Valiño, su alineamiento con las tesis de la ONU sobre la descolonización del Sahara y su caída en desgracia fueron ya 20 años después, mediados los 60.Durante los últimos años del Protectorado su política como Alto Comisario tuvo muchos claroscuros, incluso en tema chanchullos económicos, y estuvo mal enfocada, se dio un tiro en el pie que se dice, fomento el nacionalismo marroquí antifrances, incluso dando refugio a los perseguidos por las autoridades Galas y chocando de forma abierta con los Franceses, ( estos habían destituido al Sultan y nombraron a otro mas manejable para su gusto, al que Garcia Valiño queriendo congraciarse con la población indigena no reconocia) con la ingenua idea de que favoreciendolos esos movimientos no se revolverían en un futuro contra España a la que debian estar muy agradecidos, creando la falsa ilusión de que la zona del Protectorado, mediante una secesión o maniobra parecida, podría seguir como si nada bajo tutela española después de que los Franceses se fueran.Esta equivocada política resulto un tremendo fiasco, la concesión de Independencia de Marruecos de repente por los franceses sin contar con Garcia Valiño lo dejo fuera de juego y colgado de la brocha, a España no le quedo mas remedio a regañadientes que renunciar al protectorado siguiendo a Francia, el haber fomentado o tolerado esos movimientos emancipadores marroquies tuvo fatales consecuencias cuando en 1957 se viraron no solo contra Francia, también atacaron territorio Español en Ifni y Sahara.Para Garcia Valiño la forma brusca en que acabo el Protectorado no le afecto en lo personal en su carrera ya que al fin y al cabo había actuado con el visto bueno y siguiendo las directrices generales de Franco, aunque este le había dejado actuar con muchisima manga ancha.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Creo interesante el reseñar en que contexto dentro de su relato saca Latorre el asunto de los comentarios sobre la sexualidad de Gual Villalonga.

Comenta Latorre las intrigas , cabildeos, presiones, y puñaladas traperas en el tema de los ascensos en el generalato en los años 40, específicamente el caso del general Mugica.Aunque no era ningún lumbreras consigue abrirse paso gracias al padrinazgo de Orgaz, lo tuvo bajo su mando en la inmediata posguerra en Cataluña.Orgaz lo reclama para el Protectorado cuando asume la Alta Comisaria, pero no para un mando militar, le ofrece la Secretaria General, un altisimo cargo, era el segundo en el organigrama, pero de carácter civil ( Los Altos Comisarios, a la manera de los Virreyes y Capitanes Generales de Ultramar detentaban en su persona la máxima autoridad civil y militar, a partir de ahí la administracion y funciones se dividían).Mugica esta muy bien en Barcelona como general de division y de entrada no acepta, Orgaz lo convence, el puesto le serviría de trampolín para su ascenso a Tte.General, quedando muy bien situado para sucederle en el cargo, el mas ambicionado sin duda, Mugica acaba aceptando.El asunto es que llegado el momento, el ministro, que no es otro que el General Varela, le niega el ascenso por no valerle ese periodo en la Secretaria General del Protectorado como de mando en armas.El pique entre ambos venia desde la batalla de Teruel en que se largaron mutuamente las culpas, la cosa es que Varela era el Ministro y se la quería cobrar.

Mugica se coge un rebote tremebundo al sentirse engañado, en presencia de Latorre y de otro general despotrica de Varela y lo llama de todo, acusándolo entre otros muchos trapos sucios de que mientras estuvo en Larache corrieron habladurías sobre si era invertido y tal cual.Aqui enlaza Latorre retrocediendo a la guerra civil y la campaña del norte sobre las mismas habladurías sobre Gual.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues al hilo de García Valiño, el coronel Latorre y del coronel Gual, este precisamente había sido subordinado de ambos en Vizcaya y la relación no parecía especialmente buena.

En víspera de la ofensiva contra Vizcaya, Gual dependía de la 3ª Brigada del coronel Latorre, subdividida en la 1ª Media Brigada (Díez de Lastra) y la 2ª Media Brigada, que mandaba el mismo Gual. Esa unidad englobaba tanto unidades regulares como el 2ª Batallón del San Marcial (Zuloaga) como la Agrupación del comandante Bartolomé, que agrupaba a algunas compañías de voluntarios carlistas del Zumalacárregui y 5 compañías del 6º y 8º Batallón América (capitán Vara del Rey). Vamos, no era una unidad muy sofisticada para un hombre de mundo.

El superior era García Valiño, que le vociferó por teléfono varias veces porque decía que desde su observatorio veía que los soldados de Gual no avanzaban. Lo cierto es que, cuando se inició la ofensiva, tenía delante al Batallón Azaña y el Octubre, en el Asensiomendi, y la resistencia de estas unidades les tenía clavados al terreno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Sobre Garcia Valiño en la campaña de Vizcaya, comenta Latorre que ya desde ese momento se convirtió en el " Niño Bonito" mimado del Ejercito, en competencia siempre con otro, Camilo Alonso Vega ( cuando fue director general de la Guardia Civil años despues, lo llamaban " Camulo", Latorre comenta que en la guerra lo comenzaron a llamar " Don Camelo", y que la expresión la acuño precisamente Garcia Valiño en Vizcaya.A este todo el mundo lo conocía por " Juan Simon el enterrador" ( por la famosa canción y las bajas que producían sus operaciones.Segun Latorre, Valiño era de los que con tal de lograr sus objetivos como fuera sacrificaba a sus hombres, eran carne de cañon).

Lo cierto es que cuando la campaña de Vizcaya ya se ve que va a coronar en éxito rompiendo el frente y dejando libre el camino hacia Bilbao, Franco se traslada a Ochandiano a felicitar a los mandos, que no son otros que Alonso Vega, Garcia Valiño, y el propio Latorre.Garcia Valiño realizo una carrera meteorica, tanto que siendo en 1936 solo comandante y bastante joven, 10 años después era Tte.General, ( generando envidias y rencores en muchos, en especial en Alonso Vega, aunque este era compañero e intimo amigo de Franco, y lo que no es menos importante, su mujer, Doña Ramona, era amiga inseparable desde que fueron compañeras de colegio de monjas de Doña Carmen Polo.En la misma época en que Valiño era solo comandante, Alonso Vega era Tte.coronel, pero 10 años después solo general de división.

Tambien aparece en escena otro de los militares mimados del regimen, Agustin Muñoz Grandes, que releva al coronel Cayuela al frente de la segunda Brigada de Navarra.Mas que por asuntos tacticos, que tambien, por su aficion a la bebida y a las faldas.Cayuela había dejado embarazada a una muchacha en Mondragon, y camuflado en su cuartel general como "cocineras " a dos jovencitas de muy buen ver con las que mantenía relaciones, con el consiguiente escandalo ya que era casado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:
Tambien aparece en escena otro de los militares mimados del regimen, Agustin Muñoz Grandes, que releva al coronel Cayuela al frente de la segunda Brigada de Navarra.Mas que por asuntos tacticos, que tambien, por su aficion a la bebida y a las faldas.Cayuela había dejado embarazada a una muchacha en Mondragon, y camuflado en su cuartel general como "cocineras " a dos jovencitas de muy buen ver con las que mantenía relaciones, con el consiguiente escandalo ya que era casado.

Saludos.

Vaya con los católicos que venían a moralizar España. Yo solo conocía la "columna Cayuela", desconocía que tras ese nombre se ocultaba un "depredador sexual".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

A Pablo Cayuela Ferreira se le ceso en el mando de la II Brigada de Navarra, pero eso fue todo, pasando a segunda línea, comandante militar de Estella por orden de 16 de julio de 1937, pero solo dos meses después se le volvió a dar mando en campaña, la 2 Brigada de la 151 División.Asciende a general de brigada y es nombrado gobernador militar del Ferrol el 30 de julio de 1940, General Subinspector de la Capitania General de Canarias el 3 de octubre de 1943, un año justo después asciende a general de división, Jefe del X Cuerpo de Ejercito y Gobernador militar de Melilla hasta su pase a la reserva en marzo de 1950.Ya en la reserva estuvo hasta mediados los 60 ocupando cargos en el Patronato de Huerfanos del Ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:desconocía que tras ese nombre se ocultaba un "depredador sexual".
Bueno, lo de tener queridas y amantes venía de muy lejos...del propio Sanjurjo se decía que tenía un picadero en Madrid...y no de caballos precisamente :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al asunto de la Cocaina, ya desde años antes corria sin problemas por ciertos círculos, ligados a la alta sociedad, la francachela y la vida nocturna de las grandes capitales.Famosisimo fue durante la Dictadura de Primo de Rivera lo que se conocio como El escandalo de la Caoba.

Primo, viudo aun en edad de merecer, frecuentaba a ciertas amistades femeninas de mala nota, una de ellas era una conocida meretriz y trapichadora de cocaina conocida como la " Caoba".La policía la detuvo en una redada de drogas y un Juez de Madrid, Mendez Prendes, la mando a la cárcel.La Caoba recurrio a Primo de Rivera, y este intento coaccionar al juez para que le pusiera en libertad.Mendez Prendes se mantuvo firme ante la presión del dictador y recurrio en amparo al presidente del Tribunal Supremo, Muñoz Rodriguez, que lo apoyo.La respuesta de Primo fue cesar tanto al juez como al presidente del Supremo, armándose una carajera monumental lloviendo las protestas .Uno de los que protesto criticando al dictador fue Unamuno, constándole el ser desterrado a la isla de Fuerteventura.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:En cuanto al asunto de la Cocaina, ya desde años antes corria sin problemas por ciertos círculos, ligados a la alta sociedad, la francachela y la vida nocturna de las grandes capitales.Famosisimo fue durante la Dictadura de Primo de Rivera lo que se conocio como El escandalo de la Caoba.

Primo, viudo aun en edad de merecer, frecuentaba a ciertas amistades femeninas de mala nota, una de ellas era una conocida meretriz y trapichadora de cocaina conocida como la " Caoba".La policía la detuvo en una redada de drogas y un Juez de Madrid, Mendez Prendes, la mando a la cárcel.La Caoba recurrio a Primo de Rivera, y este intento coaccionar al juez para que le pusiera en libertad.Mendez Prendes se mantuvo firme ante la presión del dictador y recurrio en amparo al presidente del Tribunal Supremo, Muñoz Rodriguez, que lo apoyo.La respuesta de Primo fue cesar tanto al juez como al presidente del Supremo, armándose una carajera monumental lloviendo las protestas .Uno de los que protesto criticando al dictador fue Unamuno, constándole el ser desterrado a la isla de Fuerteventura.
Saludos.

Me alegro de leer esa versión porque la que conocía, la relatada en una biografía sobre los Primo de Rivera que escribió una periodista miembro de la familia, era totalmente edulcorada. Cuando la lei pensé: "Seguro que hay algo más sórdido en el asunto".

Picadero no sé, pero debía ser un "asalta-cunas" porque creo que su viuda falleció bien pasado el año 2000.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

La genesis del escandalo de " La Caoba" es la denuncia ante el juzgado de la familia de un conocido empresario teatral de Madrid.Segun sus familiares , al caballero en cuestion La Caoba, muy conocida en el ambiente de la farandula, el flamenquito, la alcahuateria y la prostitución de postin con clientes selectos, Primo y Sanjurjo entre ellos, y los bajos fondos de la droga, le había trastornado la cabeza dominandolo totalmente, tanto en el aspecto afectivo y sexual como en su voluntad de discernir, al suministrarle cocaína convirtiendolo en un drogadicto.El Juez Prendes ordena un registro en casa de la Caoba en busca de drogas, se encuentran y queda presa.Conocidas de la mujer acuden a Primo de Rivera en busca de ayuda, este es muy amigo de la Caoba y se interesa por el tema, manda una nota al juez manifestándole su interés en que la Caoba, amiga suya, quede en libertad de inmediato y sin cargos.El Juez no se achanta para nada, le contesta al Dictador que no recibe ordenes del poder gubernativo, e incorpora al sumario la carta de Primo de Rivera en que este lo coacciona.Primo coge un rebote tremendo y ordena el traslado del Juez a un juzgado de Albacete, protesta el Presidente del Supremo de semejante atropello, y es cesado por el procedimiento de jubilarlo anticipadamente.Ningun medio, aunque el asunto es conocido por la prensa, se atreve a publicar nada en ese momento, solo el Heraldo de Madrid lo publica aunque cambiando el país, todo ha pasado en Bulgaria, Primo pasa a ser el primer ministro Bulgaro y etc.

Sanjurjo se caso por la Iglesia en segundas nupcias al ser viudo con Maria Prieto Taberner, joven a la que sacaba 40 años ( el hijo del primer matrimonio de Sanjurjo era 10 años mayor que su segunda esposa) y con la que mantenía una relación fruto de la cual había nacido en 1931 un niño, en la noche del 25 de agosto de 1932 en articulo mortis, cuando estaba en capilla y creía que a primera hora de la mañana siguiente seria fusilado al haberle sido notificada la sentencia a muerte de su consejo de guerra por su sublevación .La pena capital fue conmutada por el gobierno , mas de un año después, el 4 de octubre de 1933, se celebro en el penal de Dueso, donde cumplia condena, la ceremonia formal del matrimonio civil ante el juez de Santoña, siendo testigos la hermana del general y su hijo del primer matrimonio.La viuda de Sanjurjo murió el 6 de noviembre de 1997, a los 86 años.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió: ... Contrasta con el trato que se dispenso al general Heli Rolando de Tella, se le expulso del ejercito por algo parecido, pero estaba enemistado con Franco, al que tenia muy poco respeto, y era ultramonarquico. Al General Borbon, Duque de Sevilla, se le acabo cesando, pero también era muy monárquico.

El General Tella obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando en una acción en el Protectorado español de Marruecos estando destinado en el Grupo de Regulares de Alhucemas nº 5, el día 23 de septiembre de 1924.
Según el libro/escrito "Los Ejércitos del Franquismo" (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado):

"En 1942, mientras personajes de todo tipo se enriquecían en el mercado negro, Franco ordenó expedientarle, acusado de estraperlo de aceite, y lo cesó como gobernador militar de Burgos, sin que nadie pudiera explicarse tanto rigor. El caso evidenciaba que el Generalísimo ya no dependía de los altos militares y que podía proceder impunemente contra cualquiera de ellos."


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por MENCEY »

Mas que estraperlo de aceite se trato de harinas, Tella era propietario de una fabrica, ( " Harinera Las Aceas") y de utilizar recursos públicos ( camiones del ejercito y mano de obra) en la construcción de su Pazo de Aday, en Corgo, Lugo.En realidad, como describe descarnadamente el general Latorre en su libro de memorias, eran muchísimos los altos mandos que hacían lo mismo, pero mantenían las formas y la pleitesía al generalísimo, es mas se puede decir que una de las formas por las que Franco controlo al generalato tras la guerra civil fue la de hacer la vista gorda ante sus chanchullos y corruptelas, para tenerlos contentos en lo material y para tirar de la cuerda si se le desmandaban.Nunca fue el caso de Tella, monárquico Alfonsino a ultranza ( afirmaba sin recato a quien lo quisiera escuchar que " solo la restauración monárquica podía salvar a España", y que " No había echo la guerra para que después se negara al Rey el puesto que le correspondia al frente de la nación", el problema es que el puesto, la jefatura del estado, ya estaba ocupado).Tampoco escondia ( a diferencia de Latorre, que bien que se lo guardo en privado) su inquina contra el eje y su preferencia por los aliados.Tras ser separado del ejercito fue confinado primero a Albacete y luego a Palencia, hasta 1947 no se le autorizo a residir en Lugo, donde fue objeto al poco de una agresión física por parte de un miembro del regimiento de la Guardia del Generalismo que lo oyo en sitio publico referirse al Caudillo por el apodo con el que desde sus tiempos de academia se referia a Francisco Franco de forma despectiva debido a su voz atiplada ( " Paquita ") y de un extraño incidente de circulacion o quien sabe si atentado al sabotear su vehiculo, del que resulto ileso, pero no los que le acompañaban.

Franco no puso ningún interés en perseguir la corrupción de sus generales, aunque estaba informado, es mas , lo uso a conveniencia para desbaratar los planes de los que pensaban en su reemplazo, como al parecer ocurrio con Orgaz, al que Franco había puesto delante un amplio expediente sobre sus negocios en Marruecos, quitándole las ganas de seguir conspirando.El caso de Tella fue un ajuste de cuentas personal de Franco con su antiguo compañero, y un claro aviso a navegantes, el que se moviera mas de la cuenta en el generalato le pasaria lo mismo, usando la corrupción como pretexto.Peor caso fue el del Falangista Camisa Vieja Juan Jose Perez de Cabo, autor del primer libro con temática Falangista ( " Arriba España", publicado en 1935 con prologo de Jose Antonio Primo de Rivera), contrario a la línea oficial de la unificacion y destacado miembro de Junta Nacional de la clandestina " Falange Autentica" que presidia Emilio Tarduchy.Perez de Cabo era Delegado del Auxilio Social en Valencia, fue acusado de estraperlo, siendo juzgado, y nada menos que condenado a muerte por ello el 28 de octubre de 1941, siendo fusilado en Alicante el 5 de noviembre de 1941, sirviendo de chivo expiatorio y claro aviso para los conspiradores falangistas sobre lo que podían esperar.

Perez de Cabo ha sido la única persona ejecutada en España por una infraccion administrativa. ( Vender botes de leche condensada del Auxilio Social, aunque en la causa se habla tambien de harina, 4.650 sacos de 22 kilos).La policía tenia infiltrados en la junta de la Falange Autentica, cuando en esta se comenzó a hablar de atentar contra Serrano Suñer y el propio Franco, el régimen actuo desbaratando la conspiracion con la acusación contra Perez de los Cobos, en realidad se sospechaba que los fondos que obtenia del estraperlo eran para la causa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”