Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Marina1111
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2019

Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por Marina1111 »

Hola a todos

Como podeis leer arriba estoy buscando a un Hermano de mi Abuela que desaparecio en la Gerra Civil.
Se me hace un poco dificil porque vivo en Alemania y no se bien donde buscar ( ademas que me encuentro con muchas palabras que no conozco y me hago un lio ;) )
Por eso pense preguntar aqui por si alguien me puede dar mas informacion.

Se que estuvo en la 69a BM,
Compania Ametralladora y fue herido y recogido probablemente en el Frente de Teruel. Mas no se sabe de el.

En la Red encontre como se llamaban las Companias pero no encuentro como se llamo la de las ametralladoras si tenia Nombre.
Sabeis si hay una pagina web donde se ve el Movimiento de la 69a BM en el Frente de Teruel ?
Asi alomejor podria encontrar el Hospital mas cercano de esa zona.

Ademas me gustaria saber si hay Testimonios de alguien que estuvo en la 69a Brigada Mixta.

En Enero quiero ir al Archivo General Militar de Avila para pedir mas Informacion sobre la 69a BM. Hasta pense ir al
Archico General Militar de Guadalajara porque ahi tienen Cajas con zonas de reclutamiento ( por si sale su Nombre, para tener alguna pista )
Pero claro, no se si hace sentido ....
Alomejor me podeis dar algun otro consejo como seguir buscando ( en PARES no sale nada sobre el ).

Saludos desde Alemania
Marina


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por pepero »

Supongo que conocerás este enlace: https://www.combatientes.es/69BrigadaMixta.htm te indica donde puedes buscar información.

Suerte.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Marina1111
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2019

Re: Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por Marina1111 »

Hola Pepe,

Si, correcto. La Pagina la conozco. Tampoco sale su nombre. Pero mirando otra vez encontre dos hermanos mas de mi abuela.
Muchas gracias :)
Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por Lord Summerisle »

Marina1111 escribió:
Ademas me gustaria saber si hay Testimonios de alguien que estuvo en la 69a Brigada Mixta.
Buenas, Marina:

En el libro Crónica humana de la Batalla de Teruel, de Pompeyo García Sánchez, está el testimonio de Isaías Lou Artigas, que fue sargento de fortificaciones de la 69 Brigada, y que comenta brevemente los combates en la Muela de Teruel de los primeros días de enero de 1938, que fue donde actuó esa Brigada cuando llegó con la 47 División procedente de la zona Tarancón-Cuenca, sin que comente detalles sobre alguna compañía de ametralladoras de esa unidad. Sí que cuenta que el puesto mando de la 69 BM estuvo en la masía del Cerrito y que desde allí subía cada noche a la Muela a fortificar. Ignoro si al lado habilitaron algún puesto de primeros auxilios, aunque solo fuera para realizar un primer triaje de heridos y de allí redistribuirlos a hospitales de retaguardia.
En el mismo libro figura otro testimonio de un soldado que combatía con la 32 BM, por entonces parte integrante de la 70 División republicana, en las cercanas muelas de los Oraos y la Alejandra (unos kilómetros al sur de la Muela de Teruel) que cuando fue herido lo llevaron primero a Villastar y después a Libros. Dada la relativa cercanía entre ambas muelas puede que si su familiar fuera herido en aquel sector acabara siguiendo el mismo recorrido.
La 47 División fue relevada en febrero por la 46 División -la de "el Campesino"-, pero volvió en los últimos días de la Batalla de Teruel para participar en la defensa de los Mansuetos, horno de cal y Loma Enebral -las Brigadas 101 y 69 republicanas fueron arrolladas por la 83 División franquista en esa zona- para terminar guarneciendo el sector de la Venta Rosa -carretera de Valencia. Si fue herido por entonces, lo normal sería que hubiera pasado por los hospitales de Cedrillas, Puebla de Valverde, de Sarrión o de Mora de Rubielos, por lo menos en un primer momento y suponiendo que superara el triaje inicial. También cabe la posibilidad de que simplemente fuera trasladado a cualquier paridera aislada habilitada provisionalmente como hospital de campaña. En fin, es una tarea complicada sin acudir a algún archivo.

Gustavo Durán, jefe de la 47 División, publicó un libro que quizá pueda interesarle porque parece que, entre otras cosas, comenta su experiencia en Teruel: Una Enseñanza de la Guerra Española. Glorias y miserias de la improvisación de un ejército. Esto parece una reseña de ese libro que no he leído:

https://gredos.usal.es/bitstream/handle ... sequence=3

Ánimo y que vaya bien.

- Lord Summerisle -
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
Marina1111
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2019

Re: Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por Marina1111 »

Buenos dias, Lord Summerisle

Muchas gracias por las informaciones. Estoy muy agradecida.
Es dificil encontrar datos sobre la 69 BM ( o no busco bien ;) )
No sabia que las Brigadas 101 y 69 republicanas fueron arrolladas por la 83 División franquista.
Preguntando otra vez a mi familia me contaron, que parece que no fue herido en combate sino descansando/ estando de guardia por una bala perdida.

Ahora puedo reducir un poco la busqueda ( esta bien escrito ? )


Saludos

Marina
Marina1111
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2019

Re: Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por Marina1111 »

Se me olvido decir que mi tio abuelo estuvo probablemente en la Muela de teruel. Por lo menos es lo que se cuenta ...

Saludos
Jorge
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2020

Re: Buscando a un familiar de la 69a Brigada Mixta

Mensaje por Jorge »

Hola Marina1111,

Mi padre y tu familiar seguramente estuvieron muy cerca en La muela de Teruel, frente a a frente.

Te resumo: se conocen muy bien los movimientos de la Brigada 69 en Teruel, también las líneas de frente y lugares donde lucharon. Yo las he visitado. Puedes verlo en Google Earth. La 69 Brigada combatió desde el día uno de enero de 1938 hasta el mes de febrero.

La Brigada 69 tuvo muchos muertos entre el día uno y el día tres. Tuvo que pedir auxilio pero se lo negaron.

Tuvo éxito el día seis. Ese día combatió en dos frentes diferentes. La zona de combate es un lugar de paisaje extraordinario, muy bonito.

Hay varios planos y mapas de la zona de la Brigada 69. Me parece que tu familiar debió combatir en el Primer Batallón, que luchó en La Muela de Teruel.

Mi padre combatió justo enfrente, en el otro lado. En la misma zona, separado por unas decenas de metros, muy poco. Él tenía un recuerdo terrible de Teruel.

Si puedo ayudarte en algo más concreto tal vez pueda hacerlo. Un saludo desde España,

Jorge
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”