Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Libre
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Ene 2020

Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Libre »

La guerra civil española es un conflicto sobre el cual mucha tinta ha corrido, sin embargo todavía existen algunos puntos oscuros sobre los cuales la historia no ha dado su veredicto final.

Me refiero a las misteriosas desapariciones de famosos comunistas que ocurrieron en la retaguardia republicana. Algunas de ellas involucraron al NKVD ruso, otras todavía no han descubierto a sus autores.

Desapariciones

Andreu Nin- Máximo dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista el cual fue secuestrado y asesinado por el NKVD en 1937

Kurt Landau- Comunista austriaco detenido y desaparecido supuestamente por agente soviéticos en 1937

José Robles Pazos- Socialista, traductor español quien fue acusado de espía y "liquidado" por el NKVD.


Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

No se si me voy a meter en camisas de once varas, pero igual que se acusa a la Unión Soviética y a sus servicios de inteligencia de la persecución del trotskismo, ¿no se podría acusar también a los EEUU y sus respectivos servicios de inteligencia de estar también detrás de éste, de haberlo utilizado como una quinta columna dentro del comunismo durante la guerra fría? Entonces yo me pregunto si no pueden ser ciertas también, en un sentido más bien metafórico, las acusaciones de colaboración con el enemigo a ciertos trotskistas duante la Guerra Civil por parte de los estalinistas. Y no estoy diciendo que lo fuesen conscientemente, pero sí dentro de esa mentalidad tan pragmática del comunismo. ¿Quiénes eran los infiltrados, los espías? Hay una guerra dinástica, y el maniqueísmo con que esta se ha llegado a tratar podría no ser en el fondo sino propaganda antisoviética; la entrañable imagen del viejecito, antítesis de la del ogro, cuando en realidad no se llevaban tanto. ¿No habría hecho aquel lo mismo en su lugar? ¿No era necesario o conveniente, si se me permite la expresión?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la Guerra Fría el momento del trotskismo había pasado ya. Y en los años 30 los servicios secretos norteamericanos tenían 0 presencia en Europa. En la Guerra Civil, cuando se cargaron a Nin, el eslogan del PCE era "¿Donde está Nin? En Salamanca o Berlín", en referencia a que era un traidor a la República. Personalmente me pasé muchas horas en el Archivo Histórico del PCE en Madrid (dejándome los ojos, porque la documentación se microfilmó mal cuando se ilegalizó al Partido en Francia y el tiempo había deteriorado mucho la documentación) y tengo claro que numerosos dirigentes españoles eran todo menos recomendables (sin entrar en nombres, me viene a la cabeza desde acosadores sexuales a maltratadores domésticos, pasando por paranoicos dispuestos a pedir la ejecución de cualquier compañero ante la menor duda) y su seguidismo a Stalin tenía menos que ver con la convicción (que era fortísima y desinteresada en los militantes y cuadros, pero era puro cinismo en los altos cargos) que en el mantenimiento de su "modus vivendi" como políticos.

Tanto Stalin como Trotski creían que el fin justifica los medios y por ello ambos eran duros y peligrosos. La diferencia es que Trotski tenía una inteligencia portentosa en el plano teórico, un intelectual universitario judío, pero sin la "astucia de pueblo" del georgiano que le permitió vencer. Las maldades que Trotski pudo hacer -muchas- provenían de su concepto de lo que era necesario para la Revolución. Por ejemplo, antes de la revolución se oponía a que se ayudase cuando estallaba una epidemia porque, como Lenin, consideraba que eso acrecentaba la tensión social necesaria para impulsar el derrocamiento del zarismo. Pero nadie tenía miedo de que lo mandase fusilar por mirarlo mal o discutir la teoría (no las órdenes concretas). Las maldades de Stalin nacían de sus complejos y miserias personales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió: 08 Abr 2020 En la Guerra Fría el momento del trotskismo había pasado ya. Y en los años 30 los servicios secretos norteamericanos tenían 0 presencia en Europa. En la Guerra Civil, cuando se cargaron a Nin, el eslogan del PCE era "¿Donde está Nin? En Salamanca o Berlín", en referencia a que era un traidor a la República. Personalmente me pasé muchas horas en el Archivo Histórico del PCE en Madrid (dejándome los ojos, porque la documentación se microfilmó mal cuando se ilegalizó al Partido en Francia y el tiempo había deteriorado mucho la documentación) y tengo claro que numerosos dirigentes españoles eran todo menos recomendables (sin entrar en nombres, me viene a la cabeza desde acosadores sexuales a maltratadores domésticos, pasando por paranoicos dispuestos a pedir la ejecución de cualquier compañero ante la menor duda) y su seguidismo a Stalin tenía menos que ver con la convicción (que era fortísima y desinteresada en los militantes y cuadros, pero era puro cinismo en los altos cargos) que en el mantenimiento de su "modus vivendi" como políticos.
No fue solo en el PCE. En todas las revoluciones, este tipo de elementos suelen abundar en los partidos radicales. En el mejor de los casos, para hacerse perdonar pasados errores; en el peor, para seguir haciendo lo mismo que antes con la excusa de la Revolución. Sin gente así, Robespierre no hubiera podido desencadenar el Terror y Stalin llevar a cabo sus purgas (no me refiero a los grandes jefes, sino a los cabecillas "de a pie").
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

El trotskimso niega el liderazgo soviético sobre el movimiento comunista, algo que no sólo convenía a Trotsky. De este modo, acaba pareciendo que los conspiradores son los del PCUS, quienes se habrían infiltrado en unas organizaciones internacionales supuestamente independientes e incluso previas al bolchevismo. Se distorsionan así sucesos históricos como las Brigadas Internacionales. Es mi opinión. Veo cierto paralelismo con el caso del obispo Prisciliano.

Hoy en día el trotskismo sigue siendo emancipador, hasta el punto que cualquier joven que se considera como tal, más que nada para desmarcarse del fracaso soviético, no tiene ningún inconveniente, sin embargo, en lucir una camiseta del Che Guevara.

Por lo demás, Lev Davidovich Bronstein me parece un buen escritor, muy agudo y entretenido, e incluso con cierto sentido del humor. Recuerdo la anécdota que cuenta sobre los zapatos que le prestó Lenin y que le causaron rozaduras.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Libre
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Ene 2020

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Libre »

Hasta donde yo conozco, Nin desapareció poco tiempo después de las "Jornadas de Mayo" (lucha violenta entre anarquistas y comunistas en Barcelona que trajo consigo más de 200 muertos entre ambos). Después el destino del líder del POUM se hace borroso. Lo más probable es que la NKVD de Orlov lo haya liquidado o al menos esta es la opinión de la mayoría de los expertos. Lo que si no queda claro es que tanto estuvieron los comunistas españoles involucrados en el asunto.

Sugiero leer un libro sobre el tema de estas y otras desapariciones de Boris Volodarsky.

En la España republicana no solo estaba la NKVD, sino pilotos y asesores militares tales como: Manfred Stern ( alias Emilio Kleber) quien terminaría sus días en el Gulag ruso.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

Hoy en dia, excepto los detalles mas concretos ( como quien le dio el tiro de gracia, si Orlov en persona o un subordinado suyo, Jusik) y que se hizo con el cadaver, lo de Nin esta mas o menos claro, asesinado por orden de Orlov ( siguiendo a su vez las de Moscu, al que le era tremendamente incomodo, era jefe de la NKVD en España) tras ser arrestado con falsas pruebas de colaborar con los Nacionales por policías españoles ligados al PC ( hoy en dia se sabe quienes fueron los policías, autenticos chequistas, que lo interrogaron bajo tortura, donde lo retuvieron, quien escribió la supuesta carta de Nin a Franco y quien la redacto).La policía se había infiltrado en una red de espionaje nacional, en el reverso de un documento autentico de esta, planos de fortificaciones de Madrid, se escribió con tinta indeleble, un supuesta comunicacion de Nin a Franco ofreciendose.La escribió de su propia mano un policía, aunque al dictado de uno de los hombres de Orlov, esa debía ser la principal prueba de cargo.

El plan contra Nin había sido ideado por Orlov, mas que su liquidación pura y dura en principio la idea era les podria ser mas útil vivo, siempre claro que se hundiera y confesara sus errores politicos y su supuesta traición a la causa de la Republica para ser usado políticamente y como arma propagandística por Moscu para acabar con el POUM, hasta se barajaba la idea de un gran y mediatico proceso publico, muy al gusto de Stalin, pero Nin contra todo pronistico no se vino abajo y aguanto firme proclamando su inocencia hasta en 4 interrogatorios horribles durante horas y horas bajo tortura, acabo echo una piltrafa humana ya que el ultimo le arrancaron hasta la piel.En esas condiciones no era ya útil para los fines buscados, Orlov decidio que lo mejor era liquidarlo.La cosa es que había sido la policía, por una orden legal dada por su jefe el comunista Ortega, el que había arrestado a Nin, el problema era como justificar su desaparición estando bajo su custodia, no se les ocurrio decir otra cosa que había escapado al asaltar un grupo armado de partidarios Alemanes de Franco el lugar donde era retenido,para ello se uso a un grupo de internacionales que fingieron un ataque al chalet de Alcala de Henares donde lo retenian, propiedad de Hidalgo de Cisneros. Azaña cuando le contaron como supuestamente se había escapado Nin dijo algo asi como que novela le estaban contando.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 09 Abr 2020 Azaña cuando le contaron como supuestamente se había escapado Nin dijo algo asi como que novela le estaban contando.
22 de julio
Me habló el Presidente del espionaje. En Madrid se han hecho descubrimientos importantes. Yo no los conocía. Una emisora, instalada en un  sótano, da las noticias de todo a los rebeldes. Se han encontrado el plano cuadriculado de Madrid ,  hecho por un arquitecto llamado Golfín, que está convicto y confeso, y que parece haber servido para dar indicaciones a la artillería. Cuenta Negrín que se consiguió revelar unas líneas escritas con tinta simpática, al dorso del plano, parte en claro y parte en cifras que resultó ser una que había usado el Estado Mayor. De las indicaciones obtenidas así resultó la detención de Nin y de doscientos o más individuos, casi todos del POUM, que no niegan sus inteligencias con los rebeldes. Sobre esto, vuelvo a preguntar por el caso de Nin. Dice el  Presidente que una noche se presentaron en la cárcel de Alcalá unos individuos con uniformes de las Brigadas Internacionales, maniataron a los guardianes y se llevaron al preso. No cree, como se ha dicho, que fuese obra de los comunistas. Por supuesto los comunistas se indignan ante la sospecha. Negrín cree que lo han raptado por cuenta del espionaje alemán y de la Gestapo, para impedir que Nin hiciese revelaciones. No parece que lo hayan matado. El asunto ha sido entregado a un juez instructor, para que lo esclarezca.
-¿No es demasiado novelesco?
-No, señor. Allí está lo ocurrido al Estado Mayor ruso, de Madrid, que también parece obra de la Gestapo.
-¿Qué ha ocurrido?
– Creí que se lo había contado. El estado mayor ruso, en Madrid, se hospedaba en “Gaylor”. Una noche han estado a punto de perecer todos envenenados. Dos, entre ellos el jefe, estuvieron entre la vida y la muerte. El espionaje alemán es formidable. Las brigadas internacionales tienen dentro muchos espías nazis. Algunos han sido descubiertos y fusilados.
https://fundanin.net/2019/04/05/azana-nin/
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

Negrin, como el Ministro de Justicia, Irujo, del PNV, y otros mas sabían en esas fechas ( las de la conversación que relata Azaña, Negrin para nada conto la verdad al Presidente) lo que había pasado en líneas generales con Nin y todas las falsedades achacadas al POUM, aun asi Irujo se plego a seguir el juego a los comunistas procesando a decenas de dirigentes del partido.Pasaba que sacarlo a la luz o pedir responsabilidades sobre la suerte de Nin era enfrentarse frontalmente con los comunistas y con Moscu, elemento vital para continuar la guerra, se opto pues por tragar , olvidarse del tema y mirar para otro lado.Incluso en los primeros días de la desaparición de Nin, es muy probable que Negrin e Irujo supieran donde lo tenían retenido, su hombre de confianza como jefe de prisiones, Garmendia, asi se lo confeso a Julian Gorkin, que sabia donde y quien tenia a Nin, pero que nada podía hacer para liberarlo ya que habría que emplear la fuerza enfrentandonse a los comunistas y que Negrin y su gobierno, mejor dicho parte de el, no querían llegar a eso.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo de Nin siempre estuvo claro, como comenta MENCEY, salvo en detalles menores. El ministro de Justicia de la época, Irujo, logró hacerse con una idea clara de los hechos, pero ante su impotencia cuando presentó el informe al presidente de la República se le dijo que se podía hacer nada porque no convenía agraviar a la URSS. Lo de la la implicación de Ortega, Hidalgo de Cisneros... se sabía desde entonces. Hasta los personajes menores asesinados, como el traductor de Dos Passos, José Robles, tiene excelentes libros y documentales dedicados. Muy recomendable al respecto Enterrar a los muertos.

Edito, porque veo que se ha cruzado la reflexión de MENCEY. Irujo, no sé si es sincero o de forma exculpatoria, siempre mantuvo que intentó salvar a Nin, incluso arriesgando su vida y que intentó hacer justicia tras su muerte, pero que lo bloqueó Negrín con la justificación de que no podían enemistarse con la URSS.
Última edición por Buscaglia el 09 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Pero entonces quién envenenó a los rusos? ¿Se envenenaron ellos mismos?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Beltranejo »

No conozco ese episodio del envenenamiento del estado mayor ruso. ¿Podríais desarrollarlo un poco?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

Beltranejo escribió: 09 Abr 2020 No conozco ese episodio del envenenamiento del estado mayor ruso. ¿Podríais desarrollarlo un poco?
Tampoco se más que lo que comenta Azaña, pero se supone que esa información se tendría que fundamentar en algo. Si en principio se toma como falsa, no se está siendo neutral. Ambos bandos se estaban lanzando las mismas acusaciones, y posiblemente las mismas puñaladas traperas. No eran menos traidores los unos para los otros, ni tampoco por tanto menos fascistas (en la acepción de traidor, me refiero).
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

Muy probablemente Irujo, junto con Zugazagoitia, trato de salvarlo en todas esas semanas como aseguro de forma insistente a la pareja de Nin, con la que tuvo no menos de 4 reuniones, pero este ya estaba muerto desde el 22 o 23 de junio.Solo a comienzos de Agosto el ministro de Justicia habría tenido constancia del fin de Nin por averiguaciones de " su gente ", Garmendia u otros de sus hombres, del PNV, por confidencias de destacados comunistas que sabían cosas.Hasta esos momentos por esas fuentes sabia quien lo había secuestrado y lo retenia pero le aseguraban, interesadamente con animo intoxicatorio, que seguía vivo.

La detención en si se produce por Orden de Ortega, director general de seguridad, la firma Burillo, jefe de policía de Barcelona, ambos comunistas.Se deja expresamente al margen a Zugazagoitia, ministro de la gobernación y superior de ambos, y al gobierno, esta claro que Ortega recibe la indicación del entorno del partido , este de Orlov y siguiendo ordenes de Moscu.

Algunos de los detalles, hasta lo mas escabrosos de los interrogatorios y la tortura de Nin, ya los conto Jesus Hernández, ministro comunista, en 1953, en su libro " Yo fui Ministro de Stalin", cuando ya había sido defenestrado del partido y vivía exiliado en Belgrado bajo la protección de Tito.Hernández no participo en lo de Nin, aunque supo todo al ser informado por Ortega, aunque negaría al resto del gobierno saber nada, sobre todo a Zugazagoitia.Ortega le dijo que tenia instrucciones de dejarlo especialmente al margen de toda la operación, que había comenzado antes del arresto de Nin, con una fase durante todo el mes de mayo y comienzos de junio en que los medios afines al PC habían comenzado una fuerte campaña de descredito contra el POUM.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿En julio de 1937 un envenenamiento sin muertos durante una comida en un establecimiento público? Pues lo que me parece más probable era una intoxicación alimentaria, de las que todos los veranos se siguen produciendo en bares y restaurantes. No conozco a nadie que hizo la guerra que no estuvo media con diarrea y la otra media, estreñido. El veneno hubiese matado a alguien.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

La cosa fue mas bien de una vulgar Salmonelosis, mes de julio, etc, usada a conveniencia para fines espureos, no los huevos o la mayonesa pasada de alguna ensaladilla, que mejor que la Gestapo nazi y tal.Aunque la comida del Gaylord, según Hermingway ,era demasiado buena para una ciudad en guerra y la cerveza la mejor que se podía conseguir en Madrid, intoxicaciones de esas se dan hasta actualmente y en todos lados por exclusivo o fino que sea el establecimiento.

En el otro lado tampoco hubieran dejado pasar la oportunidad, me imagino los titulares, el EM de Franco envenado, por una ensaladilla Rusa, ( aunque rebautizada como Nacional), obra de la NKVD seguro.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Beltranejo »

Eso es lo que he pensado nada más verlo, en una toxiinfección alimentaria.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

En el caso Nin, obra muy reveladora con detalles importantes, al haber investigado en los archivos de la en ese tiempo NKVD, Operacio Nicolai: l'assassinat d' Andreu Nin de Dolors Genoves.

Alexander Orlov, General de la NKVD, y jefe del servicio en España, envia a sus superiores el 23 de mayo de 1937 el plan que ha ideado para detener a Andres Nin acusándolo de traicion conectándolo de forma directa con los nacionales .Se dan todos los detalles de la operación en nombre clave Nikolai. Aprovechando la red de espionaje en Madrid dirigida por el falangista Javier Fernández Golfin, en la que estaban infiltrados, en el reverso de uno de los documentos capturados a este, un plano muy exacto de las defensas del sector de la Casa de Campo en Madrid, en tinta indeleble y con clave cifrada se escribiría un texto comprometiendo a Nin y al POUM con el cuartel general de Franco.El texto, redactado por un cercano colaborador de Orlov, Ilosif Grigulevitx, mas conocido como Jusik, alias españoles, " Jose Ocampo, y Jose Escoy"· aunque lo escribiría por su mano un policía y experto en criptografía, Alberto Castilla.El texto Castilla falsificaba la letra de Fernández Golfin, e iba dirigido al mismisimo Franco en persona, al que se trataba de usted.No era muy largo, unos parrafos apenas, pero redactados para que quedara clara la implicacion, aunque a Nin se le mencionaba solo por la inicial:

"En cumplimiento de su orden, fui yo mismo a Barcelona para entrevistarme con N..Le comunique todas sus indicaciones, la falta de comunicaciones entre usted y el se explica por las averias que sufrio la emisora, la cual empezó de nuevo a funcionar estado ya yo allí. N ruega encarecidamente a usted y a los amigos extranjeros que yo sea la unica persona señalada exclusivamente para comunicarse con el.El me ha prometido enviar nueva gente a Madrid para activar los trabajos del POUM.Con estos refuerzos el POUM llegara a ser un firme y eficaz apoyo para el Movimiento".

El plan era muy maniqueo y hasta algo burdo en los detalles del documento, pensar que Franco mismo estaba pendiente de una emisora clandestina para hablar personalmente con Nin, o que Golfin , un quintacolumnista y espia de una de la tira de redes que había en Madrid, tuviera contacto directo con el Caudillo, lo mas y ya era picar pero que muy alto con el jefe del servicio de informacion de Franco, coronel Ungria, era poco convincente desde el punto de vista de una investigación policial seria, no solo se comunicaba con el caudillo, también con los " amigos extranjeros", que no podían ser otros que Alemanes e Italianos. Al contar con la colaboracion de Ortega, director general de seguridad, y Burillo, jefe de policia de Barcelona, pero comunistas y colaboradores cercanos de Orlov, la cosa funciono ya que Ortega dio la orden para detener a Nin y otros lideres del POUM basandose en la prueba fabricada proporcionada por Orlov.

Tras estar detenido unas horas en Barcelona Nin fue trasladado a Madrid ingresando en los calabozo de la brigada especial el 17 de junio por unas horas, siendo trasladado ese mismo dia a un hotel en Alcala de Henares asignado a las fuerzas blindadas.Los dias 18, 19, y 21, fue interrogado , en 4 ocasiones, por los funcionarios policiales, negando las acusaciones y acusando al PC de haberlo urdido todo.Orlov decidio pasar a la mano dura, la noche del 22 de junio, con la falsa cobertura de algunos internacionales comunistas alemanes, se monta la película de que un grupo de hombres armados había asaltado el edificio a la fuerza, reduce a los que lo vigilaban, montan a Nin en un camión y se lo llevan a ignorado paradero.En realidad Nin fue trasladado a un chalet en las cercanias utilizado por Hidalgo de Cisneros.En los sotanos se repetirian los interrogatorios , ya bajo crueles torturas para que admitiera su complicidad con los nacionales, pero Nin las aguanto sin confesar.Bien por que se les fuera mucho la mano o porque su estado era tal que no podian liberarlo sin dar complicadas explicaciones, Orlov dio la orden de eliminarlo.En comunicacion a sus jefes en Moscu el 24 de julio incluso identifica a sus principales colaboradores en el asunto, a tres los nombra en codigo, pero de uno da el nombre, Jusik, y dice que fue quien escribió el documento principal, ademas de estar presente con el propio Orlov en el momento en que llevaron en un vehiculo a Nin al lugar de ejecucion, en la carretera de Alcala a Perales de Tajuña, en medio del campo y a 200 metros de la pista.Aparte de ellos tambien irian otras 4 personas, 2 españoles a quien no identifica, un tal " Pierre", se puede referir tanto al hungaro Gero como a Naum Isakovitx, ya que ambos usaban ese alias, y el conductor, identificado como Victor.
"
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

El plan urdido por Alexander Orlov para implicar al POUM con los Nacionales y sus aliados casi estuvo a punto de fracasar por la pericia como criptógrafo de Alberto Castilla Olavarria, infiltrado por el SIM republicano en la red de espionaje falangista de Golfin con el alias de " Fernando Velasco".Castilla aunque técnico de sonido de profesión era un tipo muy inteligente y un apasionado de la criptografía, , aunque de ideas de derechas nunca había militado en politica .Su infiltración fue muy temprana , en agosto de 1936 fue detenido por transmitir información al bando nacional con una emisora clandestina, tras ser detenido se le ofrecio trabajar para el servicio de información como agente doble y fue puesto en libertad, su detención le otorgo credibilidad entre la quinta columna.La clave con que escribió el mensaje al dictado de Jusik implicando al POUM, no debía ser demasiado obvia pero tampoco excisvamente sofisticada , para darle credibilidad se baso en una antigua que habían usado por nacionales, pero se vino arriba y resulto demasiado complicada para ser descifrada rapidamente por la brigada especial de la dirección general de seguridad, la unidad de la policía que llevaba el caso, no lo conseguían por lo que se vieron obligados a pedir ayuda al departamento de cifra del Estado Mayor General en Valencia.Tampoco ahí lo lograban, aunque decían que al final tarde o temprano darían con la clave, pero llevaría claro esta su tiempo , y ya se cumplían dos semanas con todo la operación retrasada.Fue el propio Orlov el que aconsejo que se pidiera la colaboración de un par de rusos que estaban agregados al EM, listísimos en cifra, que fueron quienes pudieron descifrar al fin el mensaje, no se sabe por si su gran pericia o porque Castilla les dio la pista.Ya con el mensaje por fin en claro, Ortega pudo dar las ordenes a sus hombres de confianza para trasladarse a Barcelona y detener a Nin con la colaboración de Burillo.


El mensaje encriptado escrito con tinta simpática por Alberto Castilla en el reverso de un mapa muy detallado de las defensas de la Casa de Campo realizado por Javier Fernández Golfin, jefe de la red y arquitecto de profesión que prestaba servicio en la Defensa Pasiva Antiarea.Castilla hacia funciones de enlace entre las diversas células de la red y el SIPM nacional que dirigía el coronel Ungria.

Imagen



Los Comunistas se abonaron a la teoría de que Nin se había escapado con ayuda de Franco o los Alemanes, a las pintadas reclamando conocer su paradero le añadían una coletilla.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Libre
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Ene 2020

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Libre »

EL ASESINATO DE ANDREU NIN, MÁS DATOS PARA LA POLÉMICA
Pelai Pagès i Blanch
Departament Història Contemporània


Este es un texto publicado un tiempo atrás donde se menciona nuevos datos sobre la muerte de Nin.Hay autores como Graham que culpan a las pugnas internas españolas que al NKVD.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Libre escribió: 10 Abr 2020 EL ASESINATO DE ANDREU NIN, MÁS DATOS PARA LA POLÉMICA
Pelai Pagès i Blanch
Departament Història Contemporània


Este es un texto publicado un tiempo atrás donde se menciona nuevos datos sobre la muerte de Nin.Hay autores como Graham que culpan a las pugnas internas españolas que al NKVD.
Saludos.

Desgraciadamente, aunque ciertamente esas pugnas internas del PCE existían y habían sido continuas desde la Dictadura de Primo de Rivera, las decisiones finales de quien es expulsado, quien hace autocrítica y quien es eliminado desde 1936 las toma y valida Moscú. Otra cosa es que Moscú utiliza como acusaciones argumentos que le suministra el PCE. A Nin como, por ejemplo, a Astigarribia o a Bullejos, les "tenían ganas" los compañeros más jóvenes (entre otras cosas, porque eran los comunistas originales, que estaban desde la década de los 20 pasando por comisaría) pero decidir si salían del CC o del mismo Partido, si debían autohumillarse y quedar en cuarentena o si se les mata no lo podían decidir localmente los españoles.
Última edición por Buscaglia el 10 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

La eliminación del POUM de la vida politica, de la que el asesinato de Andres Nin fue una de sus mas dramaticas consecuencias, creo que se debe leer mas en clave internacional que domestica española.Stalin ansiaba el presentar mediáticamente en el mundo al Troskismo como enemigo de la causa y traidor aliado al fascismo.Es decir, a Stalin no le bastaba el cargarse fisicamente a Nin y a los del POUM en secreto, muy a lo Torquemada antes se debian arrepentir publicamente de sus pecados, buscaba un gran auto inquisitorial de fe comunista, un circo donde mostrarlo al mundo renegando y reconociendo sus supuestos errores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 10 Abr 2020 La eliminación del POUM de la vida politica, de la que el asesinato de Andres Nin fue una de sus mas dramaticas consecuencias, creo que se debe leer mas en clave internacional que domestica española.Stalin ansiaba el presentar mediáticamente en el mundo al Troskismo como enemigo de la causa y traidor aliado al fascismo.Es decir a Stalin no le bastaba el cargarse fisicamente a Nin en secreto, lo que buscaba era un gran auto inquisitorial de fe comunista, un circo donde mostrarlo al mundo renegando y reconociendo sus errores.
Saludos.

Exactamente. Es que desde los años 30 del siglo pasado, Pravda y la prensa soviética de todo el mundo utiliza un nuevo epíteto: trotsko-fascismo, trotsko-fascisme… no sé cómo se escribirá en ruso. Era su gran mantra para desacreditar a Trotsky poniéndolo en el campo contrario. Y en los años 70 todavía se oía por parte de los comunistas stalinistas y maoístas ese término. Una canallada porque el teórico soviético había reflexionado y escrito mucho sobre fascismo, bonapartismo... y era diametralmente opuesto en su pensamiento.
Última edición por Buscaglia el 10 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Beltranejo »

Lo del POUM fue además una doble mentira, se les tacha de troskistas y por ende, fascistas, pero es que esta organización, que se autodefinía como marxista revolucionaria, proveniente de la fusión de la Izquierda Comunista de España (ICE, que ya había roto con Trotsky antes de 1935), con el Bloque Obrero y Campesino (BOC), no seguía en modo alguno los postulados troskistas, eso sí, eran antiestalinistas, discrepantes con el Partido Comunista de España y con la Internacional Comunista (Komintern); por lo tanto la ortodoxia comunista fue a por ellos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 10 Abr 2020 Stalin ansiaba el presentar mediáticamente en el mundo al Troskismo como enemigo de la causa y traidor aliado al fascismo.
¿Y no lo era? ¿Si Trotsky hubiese sucedido a Lenin, se habría producido el cisma?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió: 10 Abr 2020
MENCEY escribió: 10 Abr 2020 Stalin ansiaba el presentar mediáticamente en el mundo al Troskismo como enemigo de la causa y traidor aliado al fascismo.
¿Y no lo era? ¿Si Trotsky hubiese sucedido a Lenin, se habría producido el cisma?
Saludos.

Trotsky, ¿enemigo de la causa soviética?
Trotsky, ¿traidor aliado del fascismo?

Desde 1975 o así no escuchaba esas afirmaciones. Y, sinceramente, pensé que no las iba a oír ya nunca más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

Beltranejo escribió: 10 Abr 2020 Lo del POUM fue además una doble mentira, se les tacha de troskistas y por ende, fascistas, pero es que esta organización, que se autodefinía como marxista revolucionaria, proveniente de la fusión de la Izquierda Comunista de España (ICE, que ya había roto con Trotsky antes de 1935), con el Bloque Obrero y Campesino (BOC), no seguía en modo alguno los postulados troskistas, eso sí, eran antiestalinistas, discrepantes con el Partido Comunista de España y con la Internacional Comunista (Komintern); por lo tanto la ortodoxia comunista fue a por ellos.
A diferencia de Stalin y demas nomenclatura de la Internacional Comunista, su relacion salvando las logicas distancias, eran como las de un Papa con poderes absolutos y el colegio cardenalicio, con dogmas, ortodoxia y hasta " evangelios ", y por supuesto Herejias. Trosky, el " gran Hereje", a la hora de la verdad en cuanto a la subordinación tenia muy escaso poder entre los suyos.Que la ICE de Nin se uniera con el BOC de Maurin en 1935, a quien Trosky le tenia especial inquina personal, no le sento a este nada bien también en lo politico, se opuso, protesto y pataleo pero nada pudo hacer para impedirlo, su influencia sobre sus antiguos discipulos era ya mas bien nula.Aunque Nin le seguía teniendo mucha admiración y respeto personal a Trosky, ya para 1933 la relacion política entre ellos estaba muy quebrantada por diversas polemicas y desacuerdos, quedando definitivamente rota con la creación del POUM.
Última edición por MENCEY el 10 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por Bernardo Pascual »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

Trotsky, ¿enemigo de la causa soviética?
Trotsky, ¿traidor aliado del fascismo?

Desde 1975 o así no escuchaba esas afirmaciones. Y, sinceramente, pensé que no las iba a oír ya nunca más.
En mi opinión, es una mera cuestión sucesoria, embrollonada con discusiones sobre el sexo de los ángeles. Ahora estaba viendo esta escena de "El Padrino", que es una de las que más me emocionan.

https://youtu.be/xFERqE_AF8c
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por cv-6 »

Beltranejo escribió: 09 Abr 2020 Eso es lo que he pensado nada más verlo, en una toxiinfección alimentaria.
¿Y si la intoxicación no fue alimentaria, sino informativa? Porque cuando se lo cuentan a Azaña, él no tenía ni idea del asunto ¿tal vez porque sencillamente no ocurrió? Es decir ¿hay alguna otra mención a ese suceso?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Misteriosas desapariciones en la Guerra Civil Española

Mensaje por MENCEY »

Según Boris Volodadarsky en su libro El Caso Orlov, de nombre real Lev Nikolsky, sus aptitudes para el servicio de inteligencia y el espionaje de altos vuelos eran mas bien mediocres, fallando en la mayoría de las misiones de altura.En lo que era bueno era en liquidar a los enemigos, cuando llega a España en diciembre del 36 trae unas instrucciones muy concretas, independiente del resultado de la guerra, " Ocurra lo que ocurra, hay que lograr la destrucción de los Troskistas exponiéndolos a las masas como un servicio secreto fascista que realiza acciones de provocación al servicio de Hitler y el general Franco para intentar dividir al Frente Popular llevando a cabo una campaña de difamación contra las URSS".

Señala este autor ruso que , aparte las profundas y lejanas de base ideologica, las causas inmediatas para que Stalin decidiera acabar con el POUM habrían sido las siguientes; El POUM había denunciado de forma publica en esas fechas, finales del 36, la ejecuciones en la URSS de varios destacados Bolcheviques de la vieja guardia.Otra seria que los Comunistas creían, y no solo ellos, era compartido por socialistas y republicanos, que la actitud del POUM junto a la de los anarquistas en no aceptar la militarización del EPR y defender el sistema de milicias perjudicaba a la marcha de la guerra.La tercera y la gota que colmo el vaso de Stalin, decidiendo a la postre el futuro del POUM y de Nin, fueron las gestiones que este, consejero del gobierno catalan, estaba realizando para que Troski, refugiado en Noruega, pudiera ser acogido en Barcelona.No es que Nin o el POUM fueran importantes en si mismos pero era algo Stalin no pensaba siquiera un momento en tolerar.Aunque la eliminación física con la mayor discreccion era ya el ultimo paso si no quedaba otra, los objetivos eran los expuestos, el dejar a los Troskistas pulbicamente ( aunque daba igual que lo fueran de verdad o no, la consigna de la época era llamar Troskista a todo el que disintiera) como traidores y aliados de los fascistas.

Después de los sucesos de Mayo en Barcelona, en que los comunistas salieron reforzados, Orlov cree llegado el momento de ir a por el POUM al achacarles la culpa, aunque poco tuvieron que ver ya que el protagonismo en ellos fue de los anarquistas, por lo que prepara su plan ( el ya relatado ) para implicar al POUM con los Nacionales y detener a Nin por triaicion.Orlov envía su plan a Moscu el 23 de mayo, siendo aprobado a los pocos días y poniéndolo en marcha, estaba convencido que una vez Nin en sus manos y con la debida coaccion se vendría abajo y acabaría firmando la confesión que le habían redactado.No conto con que este, al que consideraba de naturaleza frágil, aguantara firme, paso pues a métodos mas radicales para doblegar su voluntad con el mismo resultado, por lo que no le quedo mas remedio que asesinarle.

Según sus investigaciones el autor material del asesinato de Nin muy probablemente fue Jusik.Por supuesto que Nin no fue el único, uno mas de las victimas a las que liquido Orlov y sus secuaces de la NKVD en España, que cifra en unas 20 personas, " Estos asesinatos nunca fueron en beneficio de la Republica Española , siempre fue en defensa de los intereses del Kremlin".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”