"Suerte, vista y al toro"

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
mehala

"Suerte, vista y al toro"

Mensaje por mehala »

Hablar de la aviación durante la Guerra Civil Española es hablar, con mayúsculas, de Joaquín García Morato y de sus proezas en el aire. Su libro de registro avaló su fama con 1012 horas de vuelo, participando en 511 misiones bélicas, de las cuales 144 combates aéreos y 122 ametrallamientos a aviones enemigos, y 40 derribos.
Nacido en Melilla el 4 de mayo de 1904, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1920 y seis años más tarde obtuvo el título de piloto.
En la campaña de África, desde 1927, fue herido y derribado dos veces. Tal era su pasión y dedicación que acumuló el mayor conocimiento posible, consiguiendo los títulos de piloto de hidroaviones, de caza, de polimotor, de observador, de vuelos nocturnos y de combate.

Su primer servicio en la Guerra Civil Española lo hace el 3 de agosto de 1936, pilotando un caza "Nieuport", saliendo de Sevilla para reconocer el frente de Córdoba. De éste caza pasó a los Heinkel 51, para pasar después a los Fiat... que ya no dejaría.
Su escuadrilla llamada inicialmente Escuadrilla Azul y Patrulla Azul terminó siendo denominada Grupo Azul, por el aumento de sus componentes. Su emblema estaba formado por un círculo con tres aves: un halcón, una avutarda y un mirlo, pintados en azul sobre fondo blanco; cuyo lema rezaba: "Vista, suerte y al toro".

Durante la contienda, su al- baraka se puso de manifiesto al ser derribado una única vez, el 3 de octubre de 1938.
Y entre los distintos frentes en los que participó destaca su decisiva actuación en los combates aéreos del frente de Madrid. Reconocimiento por el que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando individual y, posteriormente, con otra colectiva.

El día 4 de abril de 1939, el comandante García Morato, el "as de ases" de la aviación española, moría durante una exhibición aérea en el aeródromo de Griñón (Madrid).

" Estoy regido por un vicio y por un ideal: el vicio de las emociones y el ideal de la Patria dentro de nuestra Religión" (J. García Morato)


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En el museo del aire pueden contemplarse varios de sus objetos personales, entre ellos su Cruz Laureada de San Fernando ( Cedida por su viudad, la condesa del Jarama).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En la Batalla del Jarama, la única en la que los republicanos tenían dominio del aire gracias a los suministros de 'ratas' y 'chatos', la escuadrilla de Morato fue llamada para dar la vuelta a la situación. Voy a buscar detalles de la acción, pero por lo que he leído se entabló un furioso combate de cazas ganado por el grupo de Morato por 10-3.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, de ahí la concesión del condado del Jarama.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Una foto del as en cuestión

Imagen

Saludos.
Última edición por J9 el 03 Oct 2005, editado 1 vez en total.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
mehala

PREGUNTA

Mensaje por mehala »

Me gustaría saber dónde descansan sus restos.
El cadáver fue expuesto en el salón de Sesiones del Ayuntamiento de Málaga. ¿ Sus restos no fueron a su ciudad de origen?. Gracias.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Es verdadera mala suerte que después de su trayectoria en la guerra muriera en unas maniobras de diversión. Precisamente leía en el libro de Beevor que Morató en la batalla de Huesca en junio del 37, y en la que resulto muerto el general Luckás, (gnal de la XII BBII) tras ser alcanzado su coche por un proyectil de artillería, muriendo también su chofer y siendo grávemente herido el comisario de la XII BBII Gustav Regler, pues bien, el propio Morató había ametrallado a un coche negro en el cual pensaba que iba el propio Luckás, pero se equivoco, realmente alcanzo al médico de la división, doctro Heilbrun, el cual, por supuesto, resulto muerto.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
paco

Mensaje por paco »

Por favor los mensajes algunas veces son tan largos que se "salen" de la pantalla y son un co...o ,leerlo.Rogaria que el "standar" fuera la pantalla,por favor
Saludos
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

La culpa la tiene la foto que es demasiado grande...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Entonces la culpa es mía.

Ruego al moderador del foro que la reajuste si lo cree conveniente.

Igual puedo hacerlo yo mismo pero la verdad es que no se.

Saludos y disculpen que pusiera la foto tan grande. :wink:
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Si le das a editar podrás cambiar el tamaño de la foto.. aunque sino usas photoshop o algún programa de tratamiento... tendrías que buscar un programa específico.. busca en google... Otra vía sería pasarlo otra vez por imageshack y en vez de poner la imagen a secas lo pongas como thumbnail para foro (Thumbnail for forums (1))

Yo para el foro recomiendo que no se pongan fotos a secas que sean más anchas de 700 pixeles (si son más grandes recomiendo ponerlas como thumbnails de imageshack)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Misión cumplida.

Gracias por tu ayuda ToKoTo, se te echaba de menos en el foro. :wink:

Saludos.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Página muy interesante con una biografia bastante completa:

www.ctv.es/USERS/ fnff/gmorato.htm

Imagen
García Morato, en actitud relajada, justo el día antes de su muerte.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: "Suerte, vista y al toro"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto más del As...........................

Joaquín García Morato.

Imagen
El As español y detrás un Fiat CR 32...........................

Fuente: Jet&Prop Nº 1/1991.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”