"Suerte, vista y al toro"
Moderador: fco_mig
"Suerte, vista y al toro"
Hablar de la aviación durante la Guerra Civil Española es hablar, con mayúsculas, de Joaquín García Morato y de sus proezas en el aire. Su libro de registro avaló su fama con 1012 horas de vuelo, participando en 511 misiones bélicas, de las cuales 144 combates aéreos y 122 ametrallamientos a aviones enemigos, y 40 derribos.
Nacido en Melilla el 4 de mayo de 1904, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1920 y seis años más tarde obtuvo el título de piloto.
En la campaña de África, desde 1927, fue herido y derribado dos veces. Tal era su pasión y dedicación que acumuló el mayor conocimiento posible, consiguiendo los títulos de piloto de hidroaviones, de caza, de polimotor, de observador, de vuelos nocturnos y de combate.
Su primer servicio en la Guerra Civil Española lo hace el 3 de agosto de 1936, pilotando un caza "Nieuport", saliendo de Sevilla para reconocer el frente de Córdoba. De éste caza pasó a los Heinkel 51, para pasar después a los Fiat... que ya no dejaría.
Su escuadrilla llamada inicialmente Escuadrilla Azul y Patrulla Azul terminó siendo denominada Grupo Azul, por el aumento de sus componentes. Su emblema estaba formado por un círculo con tres aves: un halcón, una avutarda y un mirlo, pintados en azul sobre fondo blanco; cuyo lema rezaba: "Vista, suerte y al toro".
Durante la contienda, su al- baraka se puso de manifiesto al ser derribado una única vez, el 3 de octubre de 1938.
Y entre los distintos frentes en los que participó destaca su decisiva actuación en los combates aéreos del frente de Madrid. Reconocimiento por el que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando individual y, posteriormente, con otra colectiva.
El día 4 de abril de 1939, el comandante García Morato, el "as de ases" de la aviación española, moría durante una exhibición aérea en el aeródromo de Griñón (Madrid).
" Estoy regido por un vicio y por un ideal: el vicio de las emociones y el ideal de la Patria dentro de nuestra Religión" (J. García Morato)
Nacido en Melilla el 4 de mayo de 1904, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1920 y seis años más tarde obtuvo el título de piloto.
En la campaña de África, desde 1927, fue herido y derribado dos veces. Tal era su pasión y dedicación que acumuló el mayor conocimiento posible, consiguiendo los títulos de piloto de hidroaviones, de caza, de polimotor, de observador, de vuelos nocturnos y de combate.
Su primer servicio en la Guerra Civil Española lo hace el 3 de agosto de 1936, pilotando un caza "Nieuport", saliendo de Sevilla para reconocer el frente de Córdoba. De éste caza pasó a los Heinkel 51, para pasar después a los Fiat... que ya no dejaría.
Su escuadrilla llamada inicialmente Escuadrilla Azul y Patrulla Azul terminó siendo denominada Grupo Azul, por el aumento de sus componentes. Su emblema estaba formado por un círculo con tres aves: un halcón, una avutarda y un mirlo, pintados en azul sobre fondo blanco; cuyo lema rezaba: "Vista, suerte y al toro".
Durante la contienda, su al- baraka se puso de manifiesto al ser derribado una única vez, el 3 de octubre de 1938.
Y entre los distintos frentes en los que participó destaca su decisiva actuación en los combates aéreos del frente de Madrid. Reconocimiento por el que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando individual y, posteriormente, con otra colectiva.
El día 4 de abril de 1939, el comandante García Morato, el "as de ases" de la aviación española, moría durante una exhibición aérea en el aeródromo de Griñón (Madrid).
" Estoy regido por un vicio y por un ideal: el vicio de las emociones y el ideal de la Patria dentro de nuestra Religión" (J. García Morato)
- harry_flashman
- Coronel
- Mensajes: 6191
- Registrado: 04 May 2005
-
Medallas
Parches
En la Batalla del Jarama, la única en la que los republicanos tenían dominio del aire gracias a los suministros de 'ratas' y 'chatos', la escuadrilla de Morato fue llamada para dar la vuelta a la situación. Voy a buscar detalles de la acción, pero por lo que he leído se entabló un furioso combate de cazas ganado por el grupo de Morato por 10-3.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
- David L
- Capitán
- Mensajes: 2584
- Registrado: 11 Feb 2004
- Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Es verdadera mala suerte que después de su trayectoria en la guerra muriera en unas maniobras de diversión. Precisamente leía en el libro de Beevor que Morató en la batalla de Huesca en junio del 37, y en la que resulto muerto el general Luckás, (gnal de la XII BBII) tras ser alcanzado su coche por un proyectil de artillería, muriendo también su chofer y siendo grávemente herido el comisario de la XII BBII Gustav Regler, pues bien, el propio Morató había ametrallado a un coche negro en el cual pensaba que iba el propio Luckás, pero se equivoco, realmente alcanzo al médico de la división, doctro Heilbrun, el cual, por supuesto, resulto muerto.
Un saludo.
Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".
Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
- J9
- Subteniente
- Mensajes: 999
- Registrado: 09 Ago 2005
- Ubicación: Jerez de la FRA
Entonces la culpa es mía.
Ruego al moderador del foro que la reajuste si lo cree conveniente.
Igual puedo hacerlo yo mismo pero la verdad es que no se.
Saludos y disculpen que pusiera la foto tan grande.
Ruego al moderador del foro que la reajuste si lo cree conveniente.
Igual puedo hacerlo yo mismo pero la verdad es que no se.
Saludos y disculpen que pusiera la foto tan grande.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
- ToKoTo
- Coronel
- Mensajes: 5670
- Registrado: 11 Feb 2005
- Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Si le das a editar podrás cambiar el tamaño de la foto.. aunque sino usas photoshop o algún programa de tratamiento... tendrías que buscar un programa específico.. busca en google... Otra vía sería pasarlo otra vez por imageshack y en vez de poner la imagen a secas lo pongas como thumbnail para foro (Thumbnail for forums (1))
Yo para el foro recomiendo que no se pongan fotos a secas que sean más anchas de 700 pixeles (si son más grandes recomiendo ponerlas como thumbnails de imageshack)
Yo para el foro recomiendo que no se pongan fotos a secas que sean más anchas de 700 pixeles (si son más grandes recomiendo ponerlas como thumbnails de imageshack)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Página muy interesante con una biografia bastante completa:
www.ctv.es/USERS/ fnff/gmorato.htm
García Morato, en actitud relajada, justo el día antes de su muerte.
www.ctv.es/USERS/ fnff/gmorato.htm
García Morato, en actitud relajada, justo el día antes de su muerte.
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: "Suerte, vista y al toro"
Hola a todos ; una foto más del As...........................
Joaquín García Morato.
El As español y detrás un Fiat CR 32...........................
Fuente: Jet&Prop Nº 1/1991.
Saludos. Raúl M .
Joaquín García Morato.
El As español y detrás un Fiat CR 32...........................
Fuente: Jet&Prop Nº 1/1991.
Saludos. Raúl M .