BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por duqur »

El bombardeo de Almería por una flota alemana durante la Guerra Civil Española es sin duda un nefasto episodio mucho menos conocido que el bombardeo de Guernica, y aunque por desgracia el bombardeo de la ciudad vasca causó muchas más víctimas, no tan grande fue la diferencia en su importancia y repercusión internacional.
Almería desde el comienzo de la terrible contienda temía los ataques de los rebeldes franquistas, durante el cerco a Málaga en Febrero de 1937 y especialmente tras su caída en manos "nacionales", Almería sufrió numerosos bombardeos tanto aéreos como navales. Sin embargo el episodio que ahora recojo se remonta al 29 de Mayo de 1.937, este día el acorazado de bolsillo alemán Deutschland fue atacado por dos aviones republicanos en aguas de Ibiza, muriendo una veintena de marineros y setenta y dos fueron heridos. Según Hugh Thomas los republicanos confundieron al Deutschland con el Canarias, ya que no estaba en la zona de control alemán sino en el francés, y no guardaba la distancia mínima de 10 millas respecto a la costa que se había acordado. El gobierno republicano por su parte alegó que el buque alemán disparó primero contra los aviones españoles que contestaron el ataque.

La noticia del incidente provocó la ira de Hitler que llegó incluso a plantearse declarar la guerra a la II República Española, finalmente se impuso la serenidad y "sólo" acordaron una acción de represalia contra una ciudad española. Se pensó en una ciudad abierta geográficamente, sin defensas militares de importancia y que no fuera Barcelona o Valencia para evitar demasiado eco internacional. Así las cosas y como Almería estaba dentro de la zona de control marítimo alemán, se ordena que al amanecer del día 31 de Mayo se atacara la ciudad.
Los navíos utilizados en el ataque fueron el acorazado de bolsillo Admiral Scheer y los destructores Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs. El bombardeo duró treinta minutos sin interrupción y otros diez con intervalos de dos minutos. En cuanto a las calles y lugares más afectados podemos destacar Pescadería, el Parque, la zona de las Almadravillas, la Avenida de la República (actual Paseo de Almería) y sus calles adyacentes, el barrio de la Plaza de Toros ... En general, el ataque se extendió a toda la ciudad. Entre los edificios dañados, citemos la Catedral, la Iglesia de San Sebastián, la sede de la Cruz Roja, la rotonda del Banco Español de Crédito, la Estación ferroviaria y el local del diario ugetista almeriense "Adelante".

En cuanto a víctimas y aunque diversas fuentes varían su número, podemos cifrar el número de muertos en treinta y uno, mientras que el de heridos resulta incalculable.

Tras la venganza alemana se produjo una oleada de protestas internacionales. El ministro de Defensa Indalecio Prieto propuso atacar la flota alemana, aunque eso llevaría a un enfrentamiento abierto con Alemania (o quizás por esa razón). Azaña y la influencia rusa hicieron fracasar la propuesta. El presidente de la República llegó a manifestar:
"Hay que evitar que el Deutschland se convierta en nuestro Maine".


MI PREGUNTA ES? que hubiese ocurrido si alemania hubiese declarado la guerra a la republica.- :shock :shock

un saludo


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2318
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 240 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Hombre....

Rusia declara la guerra a Alemania...Italia se une a alemania, francia a rusia.... y poco a poco tenemos la SGM en 1937 mas o menos


Por esas fechas los animos ya estaban caldeados...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

si eso esta claro pero yo me pongo en la suposición de que hubiese ocurrido
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Bueno, la verdad es que la GCE no es mi fuerte pero ¿creeis que Rusia declararía la guerra a Alemania? Yo no lo veo tan claro, Rusia estaba en 1937 peor preparada para la guerra que en 1941, por lo que no sé yo si se atevería a declarar la guerra.

Por otro lado, si Alemania hubiese declarado la guerra a España ¿no creeis que hubiese tenido bastantes problemas para el transporte de tropas? Francia no hubiese dejado poner un pie a un soldado alemán en su territorio y no se yo si la kriegsmarine se hubiese podido hacer cargo del tema. A ver si alguno de los expertos en marina del foro nos puede ayudar en esto :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

se te ha olvidado que podria haber utilzado la ayuda de italia y no podemos olvidar el interes que tenia italia por mallorca que podria haber servico de portaviones para el ejercito aleman e italiano, ya que ambos actuarian parejos, no solamente por su afinidad politica sino por que los Italianos no hubiesen consentido que los alemanes tuviesen influencia en el mediterraneo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22675
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lei en algun lado, ando en total precario para buscar donde en este momento, con unos dias lo miro y amplio datos,que lo de confundirse de barco no seria tal.

Los Pilotos de los Katiuskas rusos sabrian perfectamente que no era el Canarias y aun asi bombardearon.Tambien creo recordar que en un primer momneto por parte republicana se trato de negar la participacion de tripulantes sovieticos en la accion alegando que lo habian realizado tripulaciones españolas.El bombardeo la habian realizado los rusos por libre, sin orden alguna del mando de la Aviacion Republicana.

saludos.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Cierto Duqur, bien apuntado :dpn:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Es dificil hablar en la historia a toro pasado, pero si que es verdad que el ataque alemán a Almería fue un acto bélico sin ningún tipo de camuflaje alguno, lo que pudo haber traído consecuencias muy negativas para Alemania. Hasta entonces la comunidad internacional sabía claramente que Italia y Alemania participaban de lleno en le guerra civil, pero ambos camuflaban sus hombres significándolos como voluntarios, en el caso de los alemanes eran militares profesionales que llegaban a España con papeles que les acreditaban como personal voluntario, y en cuanto a los italianos muchos de ellos pensaban que iban a Abisinia y cuando se querían dar cuenta estaban en guerra en España.

El mismo ministro de AAEE Von Neurath tuvo que frenar a Hitler de que no declarara la guerra a la II República, en cuanto a Stalin, parece dificil pensar en que hubiera declarado la guerra a los alemanes, todavía no estaba preparado para afrontar una guerra contra Alemania, además pudo comprobar una vez más como franceses ye ingleses parecían dar la razón a los "agredidos" y con ello apaciguar a la fiera nazi, así que Stalin no iba a iniciar una guerra sin el apoyo de estas últimas.



Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Imagen

Portada periodistica sobre el ataque a Almeria.


ImagenImagen

Los perfiles de ambos barcos que segun el gobierno de la republica fue lo que equivoco a los aviones sovieticos.

Imagen

Acorazado "Admiral Scheer"",uno de los participantes en el bombardeo.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

Otras ocasiones en que peligró el precario equilibrio europeo que predecía el futuro conflicto que se desató no bien terminado nuestra guerra, fueron en una vez después del bombardeo de Almería por la flota alemana, cuando el consejo de ministros de la República se reunió en Valencia y Prieto propuso que se bombardeara a la flota alemana en el Mediterráneo. Ello podría provocar una guerra mundial, reconoció, pero el riesgo valía la pena, pues con ello se lograría el fin de la ayuda alemana a Franco. Negrin, cautelosamente, solicitó que antes de tomar ninguna resolución de tal cariz habría que consultar con Azaña. Esto además de la negativa del Presidente que comentó «Hemos de evitar que el Deutsch1and se convierta en nuestro Maine», dio tiempo para que los comunistas expresaran que su país no deseaba que estallara una guerra mundial. Por lo tanto, el proyecto de Prieto debía desecharse a toda costa y por consiguiente «incidente» de Almería fue olvidado.

La otra ocasión en que la República estuvo a punto de provocar una guerra mundial, fue cuando en el aeropuerto de Barajas, apareció el cuerpo amputado de un piloto republicano, arrojado desde el aire, junto con un letrero con comentarios insultantes, redactado en italiano. La aviación republicana, enfurecida, deseaba vengarse bombardeando Roma. Su comandante en jefe Hidalgo de Cisneros, declaró que acompañaría a sus hombres en aquella misión. Pero una vez más el consejo de ministros de la República contuvo los ánimos.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Tras la venganza alemana se produjo una oleada de protestas internacionales. El ministro de Defensa Indalecio Prieto propuso atacar la flota alemana, aunque eso llevaría a un enfrentamiento abierto con Alemania (o quizás por esa razón). Azaña y la influencia rusa hicieron fracasar la propuesta. El presidente de la República llegó a manifestar:
"Hay que evitar que el Deutschland se convierta en nuestro Maine".
Fuente: QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ. Rafael. "Almería Bombardeada". La Guerra Civil Española 1936-1939. Diario IDEAL. Granada 1986
Creo que queda bastante claro que la URSS no estaba por la labor de enfrentarse a Alemania por esas fechas, y mucho menos por "dar la cara" por la republica, ya que ni tenian claro que iban ha ganar la guerra y mucho menos seria un aliado de peso para un futuro proximo.

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Pero Alemania tampoco estaba preparada aún para el conflicto.

Quizás para la República hubiese sido la salida forzando la guerra mundial.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Pero Alemania tampoco estaba preparada aún para el conflicto.
No creo que anduviese tan poco preparada como la URSS, de todos modos lo mas logico es que ninguno de los dos paises (Alemania y URSS) tuviesen un enfrentamiento abierto por una guerra civil que escasamente les beneficiaria aunque ganasen sus "protegidos", ademas hay que contar con la politica de no intervencion de Francia e Inglaterra, la cosa se puso fea si, pero no creo que el Deutschland hubiese sido un Maine para la republica.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En el caso de que la Republica hubiese bombardeado Italia o atacase serieamente a las naves alemanas es muy probable que el conflicto si se internacionalizase por mucho que Francia e Inglaterra quisiesen evitarlo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

He encontrado este enlace en la red que puede servirnos para documentar más este interesante hilo, en el que se han relatado hechos no demasiados conocidos de nuestra GC. Un saludo
http://www.andalucia.cc/adn/0298doc.htm
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...........................

Bombardeo naval del Admiral Scheer contra Almería - 1937.

Almería fue atacada 52 veces desde el aire por aviones nacionales, italianos y alemanes. La primera vez por "los otros", es decir los pilotos franquistas, el 6 de enero de 1937. Sin embargo el ataque más fuerte vino desde el lado del mar en la madrugada del 31 de mayo de 1937 (Día de Jutlandia para los marinos germanos). Un testigo de la época contó cinco naves delante del puerto que de pronto se iluminaron corta y violentamente, el bombardeo naval sobre Almería había comenzado.

Las salvas provenían del Acorazado de Bolsillo "Admiral Scheer" (Kp.z.S Otto Ciliax) y cuatro cazatorpederos, (Seeadler, Albatros, Luchs y Leopard), en represalia por el ataque sufrido por la unidad gemela el "Deutschland" unos días antes. Unas 200 granadas mataron por igual a amas de casa, pastores, concejales, jornaleros, etc. Los proyectiles dañaron los hoteles Español e Inglés, el Banco de Crédito Español y la Perfumería Nike. Los apologistas de la Kriegsmarine dijeron que los objetivos eran militares en el puerto, pero que la niebla dificultó la puntería. Más tarde Otto Ciliax recibió de manos de su Líder la Cruz Española de Primera Clase en oro y con espadas.........

El entonces Cónsul chileno en Madrid, Pablo Neruda dedicó un poema al hecho...Un plato de sangre de Almería.

Imagen
El Acorazado de bolsillo alemán "Admiral Scheer" en el puerto de Gibraltar. Esta foto fue tomada alrededor del año 1936.............................

Fuentes: http://www.zeit.de/2012/31/Almeria-Buer ... en/seite-2

¿Alguna otra ciudad sufrió un bombardeo naval por parte de la Kriegsmarine ó buques nacionales? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24967
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 5815 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:Hola a todos :D; un complemento...........................

Bombardeo naval del Admiral Scheer contra Almería - 1937.

¿Alguna otra ciudad sufrió un bombardeo naval por parte de la Kriegsmarine ó buques nacionales? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
No exactamente, pero el crucero nacional (Almirante Cervera) y el acorazado España, apoyaron a los sublevados en Gijón, no consiguiendo mantener las posiciones de los nacionales.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22675
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por MENCEY »

La intencion inicial del gobierno Aleman fue la de bombardear Valencia, pero se dio marcha atras por las consecuencias, eligiendose un objetivo de menor transcendencia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24967
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 5815 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por pepero »

El Canarias y el Almirante Cervera participaron en operaciones de bombardeo de las carreteras de Málaga y de la propia ciudad a principios de 1937 (10-11/01/1937).

Algo he leído de bombardeos de la ciudad de Barcelona por parte del Canarias (enero/1938) y de buques Italianos como el crucero "Eugenio de Savoia" 13/02/1937 y algún submarino italiano ( "Torricelli"), concretamente atacaron el puerto.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias a ambos (Pepe y Mencey) por aclarar mis dudas ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por Gontx »

Antony Beevor narra el bombardeo naval -y también aéreo- de San Sebastián e Irún el 17 de agosto de 1936 por el acorazado España, el crucero Almirante Cervera y el destructor Velasco, además de por Junker 52.

Saludos.

Fuente: BEEVOR, Antony. La Guerra Civil Española. Pontón Gómez, Gonzalo (trad). 3ª ed. Barcelona: Crítica, S.L. , 2013. Pág 184
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el dato ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22675
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO ALEMAN A LA CIUDAD DE ALMERIA

Mensaje por MENCEY »

Bombardeos sobre Valencia.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”