Voluntarios Extranjeros en la GCE.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Voluntarios Extranjeros en la GCE.

Mensaje por Hernán Cortés »

Hola a todos,

Me gustaría iniciar este tema en el que podamos aportar curiosidades sobre los voluntarios extranjeros que lucharon en los dos bandos contendientes durante la Guerra Civil Española.

Saludos


Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Quizás la ayuda extranjera más conocida ha sido la de las brigadas internacionales, que lucharon por la República, y el CTV y la Legión Condor que apoyaron a las tropas nacionales.

De los voluntarios prorepublicanos, me gustaría contar la historia de un voluntario quizás único, la de Jack Shirai, marino japonés e inmigrante ilegal en NY, que se vino a luchar a España por su espíritu aventurero y su ideología comunista, siendo el único nipón que vino a la guerra de España, donde luchó en el Lincoln junto a los voluntarios norteamericanos hasta su muerte en 1937.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

una de las curiosidades que mas me impacto fue el conocer de lactidud de algunos brigadistas con los españoles;diario de el genera walter(korol sverchefsky)asesor militar de las brigadas:noto en los internacionales un terco rechazo de los internacionales a admitir que estamos en suelo español,subordinados al ejercito español,que el unico superior es el pueblo español y para los que somos comunistas el partido comunista español.
en la unidad de sanidad de albacete no se atendia a los españoles aunque estuviesen destinados a las brigadas
tengo entendido que la legion condor tambien actuo por su cuenta en algunas misiones pero ahora no recuerdo y prefiero no meter la pata asi que si alguien puede ayudarme en esto lo agradeceria
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tb hubo italianos que combatieron por su cuenta en el tercio, al menos 6, entre ellos giusseppe borghese, pariente lejano de junio valerio, muerto como tnte del tercio en el ebro, y laureada de san fernando.

rusos blancos, como el tnte Cheweko.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Más los viriatos portugueses del tercio de los que muchos fueron luego a la URSS junto a sus camaradas rusos blancos de la Legión
moabit

Mensaje por moabit »

101, respecto a lo de ir por libre los de la Legión Condor, te suena Guernica, pues fue por su propia cuenta e iniciativa.
saludos
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

O si no hay está lo que los italianos creían que iba a ser su gran victoria en Guadalajara, donde el CTV salió más que escaldado.

Saludos
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

moabit,corrigeme si me equivoco,en el bombadeo a barcelona se les dio ordenes de bombardear la periferia y ellos arrojaron en el centro?sin tener en cuenta las ordenes del alto mando?
moabit

Mensaje por moabit »

Ni idea, pero se estudiará, se estudiará, ....
saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, digamos que los bombardeos de Barcelona fueron obra exclusiva de los italianos y mussolinni, sin obedecer orden alguna del mando nacional...lo que pasa que no tuvieron la publicidad de guernika, por que los italianos, como que eran menos enemigo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Podemos empezar hablando de los portugueses que combatieron en la GCE al lado de los nacionales,parece ser que las cifras varían entre los 1000 y los 20.000 soldados,Ricardo de la Cierva afirma que fueron 2000 los que lucharon en las filas nacionales y Charles Esdaile aporta la cifra de 15.000.
El recuento de voluntarios extranjeros en la Legión Extranjera española en 1938 muestra que los portugueses eran 869,asimismo,hubo portugueses en el ejército regular y en los Requetés al igual que en las unidades falangistas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Respecto a los bombardeos de marzo del 38 sobre Barcelona queda demostrado en los diarios de Ciano que la autentica responsabilidad de esos ataques hay que achacarsela en exclusiva a Mussolini,queriendo comprobar como este tipo de bombardeos indiscriminados sobre la población civil afectaban a la moral del enemigo y demostrar también que los italianos sabían aterrorizar y no sólo ser un pueblo simpático.

Precisamente en el nº de marzo de la Aventura de la Historia sacan a relucir un bombardeo masivo contra población civil realizado en febrero del 39 por Savoias S-79 en Játiva (Valencia)causando la muerte a dos centenares de personas.

Mussolini quería demostrar a los alemanes que ellos también sabían hacer este tipo de guerra despiadada,llamando con éstos hechos la atención de los alemanes,y es que como ya comenté en otro momento Mussolini siempre fue por detras de Hitler y queriendo demostrar a éste que los italianos eran soldados eficaces.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pfff, la aventura de la historia, menudo ejemplo de objetividad. :lol:

Tb la historia de David Kemp, uno de los mejores hombres del servicio especial ingles, que militó con los requetés durante la G.C
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Urogallo escribió:Pfff, la aventura de la historia, menudo ejemplo de objetividad. :lol:

Tb la historia de David Kemp, uno de los mejores hombres del servicio especial ingles, que militó con los requetés durante la G.C

Y que tiene de malo La Aventura de la Historia,¿donde está su subjetividad según tú?
El bombardeo de Jativa es un hecho probado y demostrado,se sabe la hora ,el día,el nº de bombas,el nº de víctimas y hasta el nº de Savoias que participaron.
La revista no hace más que editar unos hechos verídicos,otra cosa es que nos guste o no.
Yo muchas veces no estoy de acuerdo con algunas de sus firmas,pero la considero una buena revista.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Guste o no guste vale, pero cobrar 3.60 euros por leer articulos de opinión que consideran obra historica una novela de vazquez montalban...para leer a David Solar cagarse en los israelies, a Blanco escolá demostrando su ignorancia enciclopedica y a Cardona dejandonos claro a todos que puede ser muchas cosas, pero no historiador.... :) ...vale que muchos articulos suelen ser buenos, pero cuando se pasan...llamar pigmeo mental a Aznar....tsk, tsk...un poco de educacion señores, que no se les note demasiado el rojerio :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

101ranger escribió:moabit,corrigeme si me equivoco,en el bombadeo a barcelona se les dio ordenes de bombardear la periferia y ellos arrojaron en el centro?sin tener en cuenta las ordenes del alto mando?
tengo entendido que las ordenes fueron bombardear la ciudad de Barcelona en general
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Galland escribió:Hola David, como ex-colaborador de la revista mi etica me prohibe describirte los criterios que se usan para la valoración y certificación de los datos que se escriben. Pero para muestra un boton.

Hace cosa de un año, en la revista de Historia y Vida se realizaba un dossier referente a Reinado del Rey David, del antiguo Israel, se daban muchos datos, la gran mayoria sin contrastar, pero lo peor es que se le puso sobre la mesa del redactor los descubrimientos arquelogicos que se realizaron un año antes en las ruinas de diferentes ciudades israelitas y por el hecho de que eran contrarios al articulo se desestimaron.

Esa David es una de la muchiiiiiiiiiiiiiiisimas que se hacen en esa redacción.
Es curioso conocer como trabajan en algunos medios de comunicación.... acojonante... igual que los de la editorial que hacen la enciclopedia esa que regalan con un diario los fines de semana (no me acuerdo si es "el periodico" o otro), que este fin de semana daban el primer tomo y un conocido esta trabajando en esa editorial y estan haciendo el tercer tomo. Publican la enciclopedia sin estar hecha siquiera, y con las prisas que llevan ni tan solo comprueban que esté todo como tiene que estar....
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Asi salen las cosas luego.... que tienen a la gente medio explotada, pagandoles 3 duros y gran parte del personal no tiene ni contrato...

En fin, que se le va a hacer, asi son las cosas...
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Galland escribió:Hola David, como ex-colaborador de la revista mi etica me prohibe describirte los criterios que se usan para la valoración y certificación de los datos que se escriben. Pero para muestra un boton.

Hace cosa de un año, en la revista de Historia y Vida se realizaba un dossier referente a Reinado del Rey David, del antiguo Israel, se daban muchos datos, la gran mayoria sin contrastar, pero lo peor es que se le puso sobre la mesa del redactor los descubrimientos arquelogicos que se realizaron un año antes en las ruinas de diferentes ciudades israelitas y por el hecho de que eran contrarios al articulo se desestimaron.

Esa David es una de la muchiiiiiiiiiiiiiiisimas que se hacen en esa redacción.

Joer Galland me dejas pasmao,la revista Historia y Vida también la compraba pero al final me decidí por comprar exclusivamente La Aventura de la Historia,ya que me parecía más completa,según creo tiene una tirada de 60.000 ejemplares por mes,que no esta nada mal.

Me gustaría saber cual es la mejor revista según tu opinión,¿Has leido la de Historia 16?

Y a sabemos que David Solar el director de la revista La Aventura de la Historia es muy pro-palestino y que en esto le doy la razón a Urogallo,pero creo que tiene buenas firmas y el formato esta muy bien,a mi humilde opinión.

Lo más sorprendente es que Urogallo por ejemplo,afirma que la revista es muy parcial y si quieres denominarla de otra manera un poco "rojera",pero es que lo más sorprendente es que es de la misma editorial del periódico El Mundo,que no es precisamente muy de izquierdas que digamos.

Por último me gustaría preguntarte si te parece bien contestarme,como se vive el ambientillo de una revista de historia.

Gracias por adelantado y un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En lo que me afecta personalmente. :)

Hay que recordar que cuando se lanzó la " aventura de la historia", aparte de Pedro J tb participó el propio Aznar, pero lo que le ocurre a la revista en cuestión, aparte de manipulación descarada, es un hecho común y corriente en el mundo de la historia en este país. Mis propias experiencias en la facultad de historia ( siii, ya se que yo estudié derecho, pero soy un culo de mal asiento) me permiten afirmar que la facultad es un nido de politicastros trasnochados donde se aprende de todo menos historia, y eso envenena la mayor parte de los analisis en este país.

Respecto a la revista: yo tb la compro en exclusiva desde que Soldiers se volvió prohibitiva de precio. La manipulación a la que me refiero es la mas útil y sutil. El 80% de la revista, nadie podrá negarlo, es de una calidad extraordinario, interesante, ameno y profundo...lo malo es el 20% restante. Comprendo que no parecerá mucho, pero hay una linea editorial clarisima en la revista:

- America mala.
- Aznar malo.
- Israel malo.
- Iglesia católica mala.
- Franco tonto y malo.

Es decir, todo lo que no trate de esos 4 temas, suele ser obejtivo, veraz e interesante...pero cuando entran estos temas...se vuelve un panfleto ridiculo que da cabida a cualquier analisis por falto de fundamento que esté, con tal de que satanize a los demonios particulares de la publicacion.

¿ resultado?.

la mejor manipulación. Si llega un experto en historia medieval y aprecia la calidad de los articulos sobre la E.M pensará, lógicamente, que toda la revista es del mismo nivel...y se "tragará" todo lo que le hechen. Idem de idem con cualquiera que no tenga otras fuentes para juzgar esos temas ( como yo, por ejemplo, no tengo ninguna otra para juzgar los articulos sobre ajedrez y numismatica).


Secundo la moción para que Galland nos hable un poco de las tripas del mundo editorial. Yo lo único que podría decir es que una vez visité una imprenta. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Galland, ¿podrías pasarme o volver a poner en este topic esa imagen llamada "309bombcncamion.jpg"?
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

chick debo decirte que franco era bastante reacio a bombardear centros de capitales y una de las frases en referencia de ello es "se que esta politica me restara importancia en la historia ,pero me reportaran tranquilidad en la conciencia"
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Galland escribió:Uff, mundo editorial, jejeje, yo todavia intento olvidarlo, eso es zona de guerra, dias sin ir a casa ni a comer, dormir en el sitio, secciones que se tienen que cubrir y que por falta de tiempo ni se corrigen ortograficamente, (no digamos otras cosas). Esas eran algunas cosillas del mundo editorial.


Por cierto Chick, te paso el link donde esta la foto anterior.

http://www.lacruzmocha.com/guerracivil/ ... camion.htm
Intentas olvidarlo xD porque sino no comprarias los libros tranquilo, ¿no? jeje :lol: Me ha sorprendido saber como funciona el asuntillo este...

Gracias por la foto
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Siguiendo con el tema de los voluntarios en la GCE me gustaría destacar por lo curioso del tema a los voluntarios irlandeses.

Por un lado acudieron los fascistas de O´Duffy que combatieron junto a las tropas nacionales de una manera desafortunada, no sólo no se les permitió formar una unidad independiente sino que Franco acabó de ellos hasta la coronilla, ya que fueron frecuentes sus indisciplinas y su nefasta actuación en el ambito militar.Destacar que muchos de ellos eran protestantes, algo totalmente contardictorio con el catlolicismo de los nacionales.

Por otra parte es curioso que por el bando republicano muchos irlandeses formaran parte de la Brigadas Internacionales, como fue el caso del más famoso combatiente irlandés republicano Frank Ryan, pero a la vez erán miembros del IRA, una organización mayoritariamente católica.

En Irlanda la religión es un tema que marca a muchas personas y la GCE sirvió para encender furiosos debates al entender como una contradiccón muy grande el hecho de que católicos lucharan junto a la laica República Española.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Algunos de los voluntarios de O´Duffy no eran fascistas; simplemente se alistaron por motivos religiosos al conocerse en su país las numerosas atrocidades republicanas contra el Clero en España.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La gran mayoría formaban parte de los llamados Camisas Azules con O`Duffy como cabeza del grupo, éstos llegaron a formar una organización protofascista de unos cuarenta mili hombres en Irlanda.
Es verdad que no se les podía considerar como unos fascistas fanáticos, más bien eran unos anticomunistas y como tales, enemigos de los ateos.
LLegaron a combatir en España unos 1000 aproximadamente.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
gorri

Un japonés en la Guerra Civil española

Mensaje por gorri »

La historia de Jack Shirai es muy poco conocida en su país natal y prácticamente inédita aquí. Tras abandonar como marino Japón y vivir ilegalmente en Nueva York, este joven acabó en las Brigadas Internacionales. Mitad por su afán aventurero mitad por su conciencia comunista se vió envuelto en una de las guerras más sangrientas y románticas del siglo XX. Y le costó la vida. Una bala le alcanzó en el frente de Brunete en 1937. Sus restos deben reposar en un lugar llamado el Cerro del Mosquito. Su recuerdo volvió a Japón gracias a los trabajos de investigación de un par de autores (Ayako Ishigaki y You Kawanari) y ahora hacen escala en Pamplona de la mano de Keishi Yasuda, un estudiante de Yamaguchi que le ha dedicado su tesis de máster en Artes Literarias (área de Historia).

Según explica este joven de 25 años, en Japón hay cada vez más afición por estudiar la Lengua y la Historia española ya que coincide que en ambos alfabetos hay cinco vocales y, a través de distintos canales, se extiende una inquietud sobre el mundo Hispánico. Escuchó hablar allí por primera vez de Jack en Japón y al estar en Pamplona pensó que merecería la pena escribir sobre él, aunque para ello ha tenido que leerse decenas de libros sobre el contexto político de España en los años 30 con unas clave muy distintas a las suyas.

Conforme indagaba sobre la vida de su compatriota, el interés crecía y la relación con la actualidad, también. No en vano Jack Shirai fue un emigrante sin papeles y una persona que antepuso sus ideas -quizá no muy filosóficas, pero si claras sobre lo que debía hacer- a su vida en una especie de solidaridad globalizada y voluntariado internacional.

No hay una fecha exacta, pero Jack Shirai nació en torno a 1900. Su vida no fue fácil. Fue criado como un huérfano y en cuanto tuvo la mayoría de edad se embarcó en un mercante. Tras realizar varios viajes por medio mundo, recaló en EEUU con 29 años. En Nueva York, sin papeles y en la época de la Gran Depresión, trabajó como cocinero en varios restaurantes japoneses al mismo tiempo que se iba metiendo en círculos obreros y de influencia comunista. También encontró a su gran amigo Toyosaburo Sekii con quien compartió huelgas y planes sobre la aventura de ir a la guerra de España. Sin embargo, el partido comunista retuvo a su compañero en Nueva York para otras labores y en 1936, tras un paso clandestino por Francia, este joven japonés se vio en Madrid, en plena ofensiva nacional contra la capital del República.

Quizá no cuantitativamente pero al menos sí simbólica y moralmente, la llegada de miles de voluntarios de decenas de países del mundo fue un hecho fundamental para que el Madrid sitiado del No pasarán aguantara esta primera acometida de noviembre de 1936. Ante la pasividad y el doble juego de muchas potencias democráticas, especialmente Francia y Gran Bretaña, la avanzadilla social de las Brigadas fue un elemento sin precedentes en el panorama internacional. Había de todo: italianos y alemanes que querían una segunda oportunidad de luchar contra Hitler y Mussolini, polacos, checos, ingleses, irlandeses (estos últimos separados en dos batallones para evitar líos), americanos, franceses, argelinos, belgas, húngaros, rusos..., y, por lo que se ve, un japonés. Hasta su emotivo adiós oficial de Barcelona en noviembre de 1938, los historiadores calculan que entre 40.000 y 60.000 soldados de cincuenta nacionalidades diferentes lucharon en distintos frentes españoles. Cerca de un tercio de ellos murieron, ya que se encargaron de misiones muy arriesgadas con muy escasa preparación. Jack Shirai de hecho, como muchos otros compañeros del batallón Abraham Lincoln (donde estaban los americanos y que contó con el primer oficial de color de la historia), fue al frente sin siquiera haber podido probar las armas.

Su aventura militar comenzó en Albacete, donde las Brigadas tenían su cuartel general. Justamente ensayaron la marcha en fila y el orden de formación y recibieron instrucciones por parte de un comisario francés cuyo idioma apenas entendían. Por suerte, Shirai fue destinado a la cocina dada su preparación y porque era un puesto esencial para el batallón: "Eres tan imprescindible como el médico", le dijo el responsable del Abraham Lincoln. Pero Jack no renunció a su deseo de pelear en las trincheras y tras las bajas por el acoso de la aviación, el calor del verano y el frío del invierno, lograría encontrar un puesto en la sección de ametralladoras.

La tesis relata todo el itinerario del batallón de Jack por el frente de Madrid (Jara, Pingarrón, Jarama...) hasta llegar a la batalla de Brunete de junio de 1937. Se trataba de una amplia ofensiva organizada por el general Vicente Rojo en la que iban a tomar parte casi 70.000 soldados republicanos, entre ellos 12.245 brigadistas. El ejército de Franco estaba liquidando el frente norte y la República quería distraer su atención y romper el cerco de Madrid. Pese a estar en inferioridad de condiciones, el batallón Abraham Lincoln debía tomar un cerro estratégico llamado del Mosquito. Fue un suicidio y justamente lograron defender sus posiciones en la parte baja de la colina ante la contraofensiva nacional. Jack Shirai había dejado el cazo y manejaba una ametralladora pesada. La situación se complicaba porque el fuego enemigo había bloqueado una camión que venía con víveres. Jack, sabedor de la importancia de la manutención, salió de la trinchera para tratar de empujar el vehículo y una bala le atravesó la cabeza. Jack era muy apreciado en su batallón y recibió el difícil honor, en esas condiciones, de ser enterrado. Sin embargo, su gobierno aún no ha reconocido su aportación por la democracia y la libertad.

http://www.pce.es/foroporlamemoria/brig ... anyola.htm
gorri

Mensaje por gorri »

Parece segura la formación de dos contingentes germanos, los dos puestos a la sombra del revolucionario alemán perseguido por Hitler, Ernest THAELMANN. El primero, muy exiguo, parte hacia el frente el 23 de Julio; el otro, más numeroso, es dirigido por HANS BEIMLER, antiguo diputado del Reichstag. Más tarde ambas se fundirán en la Centuria Thaelmann, a la que se incorporará el novelista Arnold Vieth von Golssenau, más conocido por "Luiding Renn".

En Barcelona se formarán tres grupos italianos. Uno, reducido sale hacia el frente con una de las primeras columnas catalanas. Los otros dos formarán las centurias Giustizia e Libertà, psicológicamente anarquista, aunque mandada por el socialista Carlo Rosselli. Ya en septiembre la centuria Gastone Sozzi, con Gotardo Rinaldi y el capitán Francesco Leone.

Los franceses y belgas se agrupan alrededor del nombre simbólico de Commune de Paris, o simplemente Paris.

Los húngaros estarán bajo la sombra evocadora del revolucionario Rakosi, los ingleses bajo la de Thomas Mann mientras que un conjunto de eslavos y magiares estarán bajo la antorcha del extremista polaco Dombrowski.

Militarmente estos grupos carecían de verdadera eficiencia para la guerra en campo abierto, a excepción de la Thaelmann que se caracterizó por su disciplina. Al acabar el verano pululaban a todo lo largo del frente aragonés, y en las más diversas columnas; pero quizás fuesen las formadas por los socialcomunistas de las J.S.U.C ( Juventud socialista unificada de Cataluña) y el P.O.U.M.(reducto Trotskista) las que reunían más extranjeros aunque de una forma un poco eficiente.

Otros grupos extranjeros, menos conocidos quizás por su significación política anarquista, fueron el Batallón Malatesta o Batallón de la Muerte, formado por italianos refugiados en Francia y que, al desfilar por Barcelona causó una fuerte impresión por su magnífica uniformidad. Sin embargo el batallón quedó aniquilado en Huesca.

Pero no todos los primeros internacionales estuvieron en el frente de Aragón. Así, cuando las primitivas y diminutas columnas navarras tratan de llegar a San Sebastián y cortar la frontera, chocaron con algunas gentes extrañas. Dolores Ibárruri habla de "un pequeño grupo de comunistas franceses, belgas e italianos, abanderados de la solidaridad internacional", cifrándolos en unos 208, lo que parece un poco exagerado. Estudios más recientes estiman el número de hombres en un centenar como máximo, destacando el jefe militar "Papá" Allemand.

También quedó registrada la presencia de los internacionales en el desembarco de capitán Bayo en Mallorca, a través de la centuria Tchapaiev, al frente de la cual aparecían los nombres de los comunistas Rösle y Brugères, que habían cruzado la frontera en los primeros días del alzamiento.

En el centro la figura extranjera más destacada en el verano del 36 es la del italiano Fernando de Rosa, jefe del batallón socialista Octubre, donde figuraban de asesores los extranjeros Mirko Turkovic(yugoslavo) y Bianchi(italiano). En septiembre se localizarían las centurias Gastone Sozzi y Commune de Paris, que ya conocemos por tierras de la actual Castilla y la Mancha. Destacaron en el frente de Talavera, Toledo y San Vicente.

Estos grupos entendían la guerra como una revolución más o como una lucha callejera, caracterizados por unos perfiles imprecisos pronto quisieron los altos mandos incorporarlas en las primeras brigadas internacionales que se organizaron.

Sin embargo tan sólo la Thaelmann y la Gastones Sozzi fueron incorporadas a la disciplina brigadista; la inmensa mayoría de los primeros extranjeros prefirió guerrear por su cuenta, resistiéndose a inscribirse seguramente por poseer una mentalidad rebelde a todo encuadramiento.

El 19 de Junio de 1937 el Jefe del Estado Mayor Central, Vicente Rojo, dispuso que todos los extranjeros deberían quedar inscritos en la Brigadas Internacionales a excepción "de alguna unidad no internacional que forme un núcleo grande de extranjeros, en cuyo caso podrá el jefe de aquélla solicitar su continuación".


http://www.nodo50.org/arevolucionaria/a ... 20int1.htm
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”