MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Mi fuerte no son los vehiculos blindados de la Guerra Civil, pero aqui os djo una foto de Ebay identificada como un Trubia Naval.

Saludos Sturm78


PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1316
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por PEDRETE »

Sin duda, un Trubia/Naval, y capturado por las fuerzas nacionales a juzgar por la vestimenta de los soldados que estan alrededor.
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Kikeastur »

Casi seguro Cantabria, el primero tiene toda la pinta de ser del CTV y esos no llegaron a Asturias
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por FJCM »

Sin duda un Italianini con unos de la Cóndor riéndose del tanquecito español, no veo yo de qué con sus Scattole di Sardine y panzer I...Aprovecho y pregunto: Los FT17 Polacos que llegaron a Santander ¿a dónde fueron?¿Y los Russkis?¿Alguien sabe de los colores y/o Camuflajes? ¿Alguien tiene fotos de su llegada al puerto?
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Noviscum Deus »

FJCM escribió:Aprovecho y pregunto: Los FT17 Polacos que llegaron a Santander ¿a dónde fueron?¿Y los Russkis?¿Alguien sabe de los colores y/o Camuflajes? ¿Alguien tiene fotos de su llegada al puerto?
Los 16 FT-17 polacos que llegaron el 24/11/36 a Alicante abordo del Rambon se integraron en una compañía asignada a la 1ª Brigada Blindada. Participaron en los combates de la Casa de Campo y en febrero de 1937 combatieron en la zona de Peñarroya (Córdoba).

Los 13 supervivientes se encuadraron en 1938 en la llamada "Agrupación Renault" de la 2ª Brigada Blindada, que tenía su base en la Finca la Magdalena de Alcalá de Henares. Tenía 4 secciones de 3 carros que se agregaban a las diferentes divisiones del II CE.

En marzo de 1937 llegaban a Santander 16 FT-17 abordo del Autom. Eran también polacos pero habían sido comprados por los soviéticos. No está confirmado pero puede que llegara a Santander a finales de ese mismo mes un segundo lote de 32 carros abordo del Andra. Esos Renault se incorporarían al Regimiento de Carros del Ejército Norte. No participarían en la campaña de Vizcaya pero si en la defensa de Santander y Asturias.

No conozco fotos de su llegada a puertos españoles, y respecto a colores y camuflajes me temo que mi conocimiento es más bien nulo... recuerdo haber visto alguna lámina de Renaults del Ejército del Centro pintados en verde oliva.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Felix_Feito »

Los primeros FT participan en los últimos coletazos de la ofensiva de Oviedo, perdiendose varios. la mayoria se perderian en Santander

El setgundo lote, casi fijo tubo que llegár, me da que hay mas fotos de carros capturados y destruidos que 16, incluso que 16+6( por los supuestamente venidos de francia)
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

Las dudas que existian sobre la segunda partida de carros FT-17 en el Norte hace años estan hoy despejadas, la apertura de los archivos Sovieticos y Polacos, asi como nuevos trabajos de autores de esos paises ha aclarado muchas cuestiones.La obra se diria que definitiva sobre el armamento Polaco en la GC es la del Profesor Zgorniak, de la Universidad de Cracovia, publicada en la Revista ¨¨ Studia Historyczne¨¨ 1983.El 31 de marzo de 1937 llegaron 32 carros procedentes de Polonia en el Andra junto con 20.000 disparos de 37mm ( al costo de 5.600.000 y 840.000 Zlotys respectivamente ).Con estos , mas los 16 llegados el dia 3 del mismo mes en el Autom, se formo un Regimiento de Carros al mando del Mayor Alfredo Samaniego Terrazas.

El precio de los carros Polacos, de tercera mano y a punto de ser retirados, fue un atraco a mano armada.Costaron al cambio 35.000 Dolares, cuando un T-26 de paquete lo cobraban los Rusos, ya subido de precio, a 21.000 .La cobertura legal para la venta la proporciono la legacion Diplomatica Uruguaya en Varsovia, el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.

Esta unidad no hay que confundirla con el batallon de Carros ligeros de Euskadi, formado el 23 de marzo por transformacion del Batallon de autos blindados, al mando del Capitan Carlos Tenorio Cabanillas, con material sovietico ( autoametralladoras) y carros Trubia-Naval.Para la campaña de Santander, al Regimiento de Carros de Combate se le incorporaron los restos del batallon de carros ligeros , organizandose en 3 fuerzas, 2 de apoyo a las Divisiones 53 y 54 del XV CE y una de reserva, de entidad batallon, formada por 2 compañiasde Renault, 1 de autoametralladoras-cañon, y 3 de carros Trubia-Naval ( en teoria).El Batallon de reserva tomo posiciones en los Corrales de Buelna el 25 de julio.Una seccion de Renault se desplego en Castro Urdiales para la defensa de su puerto.A comienzos de agosto se modifico el despligue de las fuerzas blindadas, 2 secciones de Renault ( junto con una de Trubias y 2 de autoametralladoras ) se mandaron Mataporquera, otra fuerza de igual entidad a Olea.

Se dio un curioso caso durante la campaña de Santander.En las inmediaciones de Reinosa, un grupo de carros Renault Republicanos quedo rezagado ante el rapido avance de los Nacionales.No se les ocurrio otra cosa que hacerse pasar por Nacionales, dar la vuelta y tratar de cruza las lineas, les salio bien el engaño, tanto que hasta el propio jefe de la 4 Brigada de Navarra, Comandante Lopez Muñiz, se subio a uno de los carros para entrar en Reinosa.El Comandante Muñiz fue capturado por los Republicanos, procediendo a fusilarlo sobre la marcha.La accion fue vista por un carro del destacamento Celere del CTV, que trato de salvar al Comandante, inutilmente, muriendo el jefe del carro, el Italiano Vicenzo Serrao.En Reinosa, inmediaciones, se captuaron bastantes Renault.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

Aclarar que el Capitan Lopez Muñiz, no era el Jefe de la 4 Brigada de Navarra, sino de su Estado Mayor. :D En algunos sitios ( Salas Larrazabal, etc), lo confunden con otro Lopez Muñiz,Gregorio, que llego a Tte.General en los años 60, y videntemente no puede ser este.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por nomada_lenin »

el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.
Lo de que el S.I.N.E queria cargarselo es verdad o me han metido una trola de las grandes. :?
PD creo que era asi. ¿no? Los servicios de inteligencia de los nacionales se llamaban servicios de informacion del noroeste de españa. Creo que eran esas sus iniciales,
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Aqui os dejo unas fotos de un BT-5 aparentemente abandonado por las tropas republicanas y capturado posteriormente por las nacionales:

Imagenes de Ebay
Saludos Sturm78
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Felix_Feito »

Me suena que es el que tiene varios agujeritos frontales aparte de estar aptrapado en la acequia, creo recordar que es Fuentes del Ebro, con la salvedad que estas son inéditas. Es interesante todo lo que está saliendo de ebay jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos. Aqui os dejo un par de fotos que creo interesantes:

Creo que son vehiculos UNL-35 pero no estoy seguro del todo. La segunda foto es muy interesante ya que el vehiculo aparece sobre un remolque de carros de origen aleman Sd.Ah.115 remolcado por un camion (no se el modelo). Tambien aparece un armon utilizado con el cañon ruso anticarro de 45mm (creo)

Imagenes de Ebay
Un saludo, Sturm78
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1316
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por PEDRETE »

Los blindados son, efectivamente, UNL-35. La segunda foto es especialmente interesante ya que no hay muchas en las que salgan las plataformas portacarros. En cuanto al camion que lo arrastra me resulta dificil decirlo con seguridad sin ver bien la cabina o el morro pero los mas utilizados para esta tarea debieron ser los Vomag DL-48.
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Una foto de un T-26 cargado en un camion (no identificado):

Imagen de Ebay
Saludos Sturm78
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.
Lo de que el S.I.N.E queria cargarselo es verdad o me han metido una trola de las grandes. :?
PD creo que era asi. ¿no? Los servicios de inteligencia de los nacionales se llamaban servicios de informacion del noroeste de españa. Creo que eran esas sus iniciales,
Saludos.

Bueno, servicios de información había muchos, casi demasiados. Si te refieres a los Servicios de Información del Nordeste de España (SIFNE), esos no creo que fueran a cargarse a nadie, eran unos veraneantes metidos a espías aficionados. Su jefe, Musitu, un antiguo ministro con Primo de Rivera, en su libro sobre el SIFNE - que es un alegato sobre lo bien que lo han hecho y lo poco que se lo han valorado - no dice nada de eso.

Los más aficionados a utilizar la violencia en el extranjero eran el Servicio de Información Militar y Policía (SIMP). Estos sí ponían bombas en Francia, secuestraban hombres y mujeres, saboteaban los embarques de armas... Hasta tomaron un buque republicano en puerto francés y lo trajeron a España (también lo intentaron con un submarino, pero el retén de guardia los ahuyentó, matando a uno de los asaltantes).

Por supuesto, si podían echarle mano a un traficante que vendía a la República, se lo hubieran cargado. Aunque a Daniel Wolf no sé, porque me suena que ese también vendía a los nacionales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Una bonita foto de Ebay: un T.26 con la bandera nacional pintada en la torre.
Imagen

Saludos Sturm78
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Otra foto de un T-26 en España:

Imagen

Imagen de Ebay
Saludos Sturm78
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1316
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por PEDRETE »

Buenas fotos Sturm, en la ultima que has puesto puede distinguirse, por detras del T-26, un Panzer I modificado con el cañon Breda de 20 mm.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Buenísima fotografía, sobre todo por el Panzer modificado que está detrás.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Felix_Feito »

Si, creo q todos nos fijamos mas en el breda( y tirando de un armón de artilelria de un 45 ruso si no me equivoco)
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por drakeland »

no hay muchas fotos de esa conversion, es un hallazgo, además se ve muy bien el perfil de la torre aunque sea una imagen pequeña
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Una foto de un T-26 destruido:

Imagen
http://img199.imageshack.us/i/t26koinspain.jpg

Imagen de Ebay
Saludos. Sturm78
Avatar de Usuario
victor.eco
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2011

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por victor.eco »

Ésta es mi primera intervención en este foro. He visto esas magníficas fotos de blindados y, aunque éste es un foro de debate, no he podido resistir la tentación de tratar de "arreglarlas", pues merecen ser observadas en toda su plenitud.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La Historia la escriben los vencedores
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Noviscum Deus »

¡Pues si que estás hecho un hacha del photoshop! La verdad es que era una pena ver las fotos con los cartelitos de marras... :dpm:

Aprovecho para darte la bienvenida y aconsejarte que le des una leída a nuestras Normas.

Si lo deseas puedes postear las fotos en nuestro foro de fotografía.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
victor.eco
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2011

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por victor.eco »

Pensé en colgarlas allí, pero creo que, aunque sólo sea por esta vez, merecían colocarse de donde salieron.
Saludos
La Historia la escriben los vencedores
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Noviscum Deus »

victor.eco escribió:Pensé en colgarlas allí, pero creo que, aunque sólo sea por esta vez, merecían colocarse de donde salieron.
Saludos
No me había dado cuenta de que eras "ese" Victor-Eco :- .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Víctor Alonso »

Carro FT-17, 1919, San Sebastián.

Fotocar. (Kutxateka).

Imagen

Imagen

Por la fecha (1919), entiendo que se trata del primer FT-17 adquirido por el ejército para pruebas, fotografiado en San Sebastián a su llegada a España.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

El carro, con el numero de serie, 68.352, llego a Irun el 23 de junio de 1919, la foto tiene que ser como mucho de ese dia o el siguiente, ya que el 25 fue presentado ante Alfonso XIII en un terrenos próximos a la venta de la Rubia, Carabanchel.La ametralladora es de 8mm, no la que llevaron luego, de 7mm, calibre reglamentario en el ejercito español.


Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 09 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por CORONA_71 »

Creo, además, que los que vinieron a partir de 1922 tenían la torre troncocónica
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12778
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hablando de blindados........................................

Blindado ligero italiano CV-33/ CV-35.

En 1933, un nuevo diseño fue construido conjuntamente por la Compañía Fiat de Turín y la Compañía Ansaldo de Génova. Este vehículo fue presentado como el Fiat-Ansaldo CV-33. Se construyeron unos 300 CV-33. En 1935, se introdujo un modelo ligeramente mejorado del CV-33 y se lo designó como CV-35. Las principales diferencias fueron que lel blindaje estaba atornillado en lugar de remachado y que la ametralladora de 6,5 mm fue reemplazada por ametralladoras gemelas de 8 mm. Muchos CV-33 antiguos fueron optimizados para cumplir con las especificaciones del CV-35. En 1938, los vehículos fueron redesignados como L3 / 33 ("L" para Leggero o "ligero") y L3 / 35.................................

Imagen
Un par de carros ligeros italiano L/33 o L/35 en acción en una ciudad española (cual?).........................................

Fuentes: http://tanknutdave.com/the-italian-l35-light-tank/
https://www.ebay.de/itm/Foto-2-Panzer-d ... 100623.m-1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”