MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
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En este enlace encontrarás unas pocas fotos de blindados nacionales capturados por los republicanos:
http://republicaomuerte.iespana.es/captura.htm
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Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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- Bruno Stachel
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Hacia que no me releía uno de los posts del maestro Mencey, y como lo añoraba, demonios.
Bravisimo, como siempre.
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Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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No conozco el tema a fondo por lo que no podría decirte mucho.Comandante Ortiz escribió:He leido sobre negrillos (panzer 1) capturados por la República y estoy tratando de saber que esquema de pintura utilizaron en dicho bando, además de saber a ciencia cierta el esquema de pintura de los BT5 y especialmente del T26.
Desde ya agradezco a quien pueda brindarme dicha información.
Respecto de los Panzerkampfwagen I, a diferencia de los “Nacionales”, los “Republicanos” apenas usaron carros enemigos capturados. Según el libro “Las armas de la Guerra Civil Española” de José María Manrique García y Lucas Molina Franco, el Ejército Popular Republicano sólo usó una sección de Panzerkampfwagen I, que no debió durar mucho tiempo es servicio. Por el contrario el “Ejército Nacional” los usó con profusión, llegó a contra con medio centenar de T-26 en servicio. Esto fue consecuencia principalmente de la enorme superioridad en combate de los carros soviéticos.
Sobre la pintura, te adjunto unas ilustraciones bajadas de Internet y escaneadas del libro citado (siento la mala calidad de algunas). El color caqui-verdoso de los carros republicanos creo que era el mismo que traían de origen. Los republicanos se limitaron a pintarle eslóganes y símbolos, muy frecuentes en todo tipo de vehículos, y en las imágenes se ve que también algún distintivo táctico, indicativo de la unidad.
En el caso de los Panzerkampfwagen I, en la imagen se ve que se limitaron a ponerle una bandera como distintivo, pero no te puedo decir más.
Hay que tener en cuenta que la gran diferencia de la silueta de los carros de los dos bandos, pequeñas tanquetas italianas o diminutos carros alemanes frente a los mucho más grandes y altos T-26, no hizo necesarios mayores elementos identificativos. Si fue en cambió necesario diferenciar los carros capturados por el “Ejército Nacional”, a los que se pintaban los colores de la bandera rojigualda en la torre, como se ve en las imágenes adjuntas.
Siento no poder ayudarte más.
En esta web tienes imágenes del T-26 y BT-5, pero son carros en servicio en el Ejército rojo, no en el Ejército Popular Republicano:
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Carros.htm
Un saludo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Hola, alguien sabra si los vehículos republicanos usaban alguna identificación para ser reconocidos por la aviación de los mismos.
Se que entre los vehículos nacionales propios y capturados era comun fondo blanco y cruz de San Andres negra pero desconozco si en el bando republicano si utilizaba al igual que en el Ejercito Rojo de los 30 y 40 algún distintivo similar.
Muchas gracias desde ya.
Se que entre los vehículos nacionales propios y capturados era comun fondo blanco y cruz de San Andres negra pero desconozco si en el bando republicano si utilizaba al igual que en el Ejercito Rojo de los 30 y 40 algún distintivo similar.
Muchas gracias desde ya.
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Dios acabo de ver este hilo....Vaya bichejos se curraban por entonces....
Me mola el perrito caliente ese del principio....vaya cosas que se veian...muy buen hilo!!!!!
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"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
- Comandante Ortiz
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Hola, alguien sabra si los vehículos republicanos usaban alguna identificación para ser reconocidos por la aviación de los mismos.
Se que entre los vehículos nacionales propios y capturados era comun fondo blanco y cruz de San Andres negra pero desconozco si en el bando republicano si utilizaba al igual que en el Ejercito Rojo de los 30 y 40 algún distintivo similar.
Muchas gracias desde ya.
Se que entre los vehículos nacionales propios y capturados era comun fondo blanco y cruz de San Andres negra pero desconozco si en el bando republicano si utilizaba al igual que en el Ejercito Rojo de los 30 y 40 algún distintivo similar.
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Acabo de encontrar una imagen de este que puso duqur...el mismo del dibujo, con las mismas inscripciones... y la verdad es que raro si que es...pero me resulta como diria.....entrañable
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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Aunque yo, siendo nostálgico y amante del estilo, no soy partidario de tuneados. A mí, que me den uno de los RollsRoyce autoametralladora de Lawrence para sembrar el terror entre los pijos de fin de semana.
Eso si que era clase:a la guerra en Rolls Royce; ¡muérete de envidia, James Bond!
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Feo, bajito y dicharachero
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Como alguno de vosotros ya sabrá, el Ministerio de Cultura ha puesto en internet más de 3000 fotos del Archivo Rojo. En él se pueden encontrar algunas fotos de carros de gran calidad:
La dirección es http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do
Por cierto Mencey, para buscar los carros hay que poner tanques si pones carros salen los de los caballos. Si poneis aviador las fotos son realmente chocantes.
Saludos.
La dirección es http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do
Por cierto Mencey, para buscar los carros hay que poner tanques si pones carros salen los de los caballos. Si poneis aviador las fotos son realmente chocantes.
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Je, el diseño ese que parece un lomo embuchao no se porqué , pero me recuerda la publicidad que utilizaba Oscar Mayer...
Iba a poner algo del UNL-35, pero revisando he visto que lo habeis tocado muy bien, asi que solo pongo unos links sobre esto.
http://usuarios.lycos.es/cvbarahona/maunl35.html
http://guerracivil.forumup.es/about3807-0.html
Iba a poner algo del UNL-35, pero revisando he visto que lo habeis tocado muy bien, asi que solo pongo unos links sobre esto.
http://usuarios.lycos.es/cvbarahona/maunl35.html
http://guerracivil.forumup.es/about3807-0.html
- Felix_Feito
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El diseño del ultimo carro tiene la forma clavadita a un landesa de asalto, aunque mas grande , con el morro cambiado, y el tren caterpillar, fijaos, la ametralladora, la cabina, el estroboscopio...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!
Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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- MENCEY
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Este vehiculo concreto armado con la torre del T-26 habia sido capturado a los Republicanos , fue el vehiculo de Mando del Comandante Miguel Cabanellas Torres, Jefe de la Agrupacion de Carros de Combate del Ejercito del Sur, en los ultimos meses de la Guerra.La foto esta tomada durante el desfile de la Victoria de Sevilla, el 17 de Abril de 1939.duqur escribió:Denominacion del vehiculo MC36 (denominacion adoptada por aparecer esta incripción en fotografias de dos vehiculos, siendo muy probablemente uno de ellos el prototipo)
Fecha de Fabricación : A partir de 1935.
Serie construida : Fabricado por la Sociedad Comercial de Hierros, se identificaron 5 vehiculos si bien algunas fuentes hablan de hasta 15 ejemplares.
Datos Tecnicos del Vehiculo:
Basado en un chasis de un camion Hispano Suiza T-69
Peso 7.000 KG de los cuales 5.500 pertenecian al blindaje (Chapa de acero al cromo-niquel) y armamento
Motor : Hispano Suiza de seis cillindros que proporcionaba una potencia de 107 cv
Dotado de neumaticos de 42x9, las ruedas contaban ademas co un segundo juego de neumaticos macizos en la parte exterior que , al ser de menor diametro entraban en funcionamiento en caso de que los interiores perdieran presion.
Armamento: Una ametralladora montada en una torre giratoria, ademas del armamento inidividual del personal transportado. Al menos a un vehiculo se le monto una torre de carro T-26 con su cañon de 45mm segun una fotografia a finales de la guerra
El origen de estos vehiculos, Hispano-Suiza MC 36, estaria al parecer en el concurso para dotar de vehiculos blindados al Cuerpo de Seguridad y Asalto en 1935.Al final la Policia compraria los Bilbao, algo mas baratos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
No me acaban de salir las cuentas con el número de Chevrolet 1937 (ó BC) construidos. Siempre se mencionan unos 70-80 ejemplares construidos, pero resulta que el ET de posguerra tenía 80 AAC y AAA en servicio hacia 1944. Teniendo en cuenta que unos pocos pasaron a Francia y necesariamente alguno tuvo que resultar destruido en la guerra, ¿de donde salen esos 80 de posguerra?MENCEY escribió:El Autoametralladora Blindado medio Chevrolet-1937 , fue construido en España por la General Motors Peninsular y la Hispano Suiza, en sus fabricas de Barcelona,incautadas por supuesto.
La base para el vehiculo era el chasis del camion Chevrlet SD modelo 1936,fabricado por la Hispano Suiza bajo licencia.El diseño se inspiraba en el del BA-6 sovietico y en el UNL-35 fabricado en Valencia.El blindaje era el mismo que el del UNL-35 y se fabricaba en los Altos Hornos de Sagunto, tambien era identica la torre y el armamento, excepto los que recibieron la torre del BA-6, provenientes de estos vehiculos y de carros T-26 inutilizados.
Se fabricaron unas 70 unidades entre las dos fabricas desde Mayo del 37 a Enero del 39.Cuando los nacionales entraron en Barcelona encontraron en la Hispano Suiza otros 12 vehiculos casi acabados.
Un pequeño numero paso a Francia,junto con varios UNL-35, con la captura de Cataluña.Los Franceses los llegaron a usaron y despues los Alemanes contra los partisanos rusos en el fente del Este.
En alguna parte se menciona que la producción del Chevrolet se trasladó desde Cataluña a la fábrica nº22 (antigua Unión Naval) en Elda, sustituyendo en la línea de montaje al UNL-35. ¿Podría ser que en los 70-80 unidades fabricadas no se tengan en cuenta los ejemplares construidos en Elda? ¿O que entre los 80 "Chevrolet" de posguerra se incluyera algún BA-6 superviviente?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
En las 80 Autoametralladoras se incluian tambien las supervivientes de los BA-6 de origen Sovietico.Al parecer fueron reunidos y enviados al Escuadron de Autoametralladoras del Sahara.A mediados de los 40 su estado era ya achacoso, siendo relevados por Chevrolet.Tambien algun UNL-35, sirvieron en la Artilleria de la Division Acorazada.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Como bien indica Mencey no parece que se hiciera distincion entre BA 6 y Chevrolet. Todos ellos se denominaban Autoametralladoras-Cañon Chevrolet, quiza porque estos ultimos eran los mas numerosos. Algun investigador afirma que ya en la postguerra los supervivientes recibieron un motor Chevrolet 1500 de 85 Cv lo que justificaria esa denominacion generica.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Muchas gracias a los dos. Entiendo entonces que entre los 80 "Chevrolet" disponibles en 1944 se contaban también los BA-6 de El Aaiun (los que quedaran entonces de los 13 iniciales).
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Saludos
¿Teneis algun tipo de informacion (imagenes, datos, historial...) sobre un camion blindado portamortero fabricado por el bando nacional durante la G.C.? Al parecer era un proyecto bastante bueno para la epoca pero no parece haber dejado apenas rastro.
¿Teneis algun tipo de informacion (imagenes, datos, historial...) sobre un camion blindado portamortero fabricado por el bando nacional durante la G.C.? Al parecer era un proyecto bastante bueno para la epoca pero no parece haber dejado apenas rastro.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Yo conozco una foto, y poco mas, pero la verdad que era una idea avanzada
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
En el foro de fotografía hay una imagen del portamorteros: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... dd3#p23307
No tiene aspecto de tener demasiada movilidad todo terreno, lo que debía limitar mucho su utilidad. ¿Nadie tiene más datos sobre este vehículo?
No tiene aspecto de tener demasiada movilidad todo terreno, lo que debía limitar mucho su utilidad. ¿Nadie tiene más datos sobre este vehículo?
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Basta con ver como queda el blindaje en relaccion al suelo para hacerse una idea de su comportamiento fuera de carretera.
Os pongo toda la info que poseo sobre este camion portamortero:
...uno de los primeros modelos del mundo dotado de un mortero de 81 mm. que podia disparar desde el propio vehiculo. ...tuvo versiones de transporte de personal y portaametralladoras. Su peso era de 4 ton. y podia transportar hasta doce hombres.
Extraido del extra nº 18 de la revista Defensa, Abril 1992. "Blindados y Carros de Combate del Ejercito Español (1910-1992)"
Os pongo toda la info que poseo sobre este camion portamortero:
...uno de los primeros modelos del mundo dotado de un mortero de 81 mm. que podia disparar desde el propio vehiculo. ...tuvo versiones de transporte de personal y portaametralladoras. Su peso era de 4 ton. y podia transportar hasta doce hombres.
Extraido del extra nº 18 de la revista Defensa, Abril 1992. "Blindados y Carros de Combate del Ejercito Español (1910-1992)"
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Tras repasar un poco mis libros he encontrado uno que describe con cierto detalle este vehiculo:
Carros de Combate y Vehiculos blindados de la Guerra 1936-1939, de F.C. Albert (ediciones Borras. Barcelona 1980).
descargable en PDF http://coleccionesmilitares.blogspot.com
Ahora bien, me da la sensacion de que hay un alto grado de especulacion a la hora de atribuir caracteristicas a este y a otros blindados de circunstancias que aparecen en dicho libro. La informacion publicada en el extra de defensa que antes he mencionado parece sacada directamente de este libro, pero en la obra mucho mas reciente de Quiron Ediciones: Blindados de Ruedas en España. Un Siglo de Historia (Vol.I) aunque se menciona su existencia, se afirma que no existe evidencia documental y no aparece en la relaccion de modelos.
Carros de Combate y Vehiculos blindados de la Guerra 1936-1939, de F.C. Albert (ediciones Borras. Barcelona 1980).
descargable en PDF http://coleccionesmilitares.blogspot.com
Ahora bien, me da la sensacion de que hay un alto grado de especulacion a la hora de atribuir caracteristicas a este y a otros blindados de circunstancias que aparecen en dicho libro. La informacion publicada en el extra de defensa que antes he mencionado parece sacada directamente de este libro, pero en la obra mucho mas reciente de Quiron Ediciones: Blindados de Ruedas en España. Un Siglo de Historia (Vol.I) aunque se menciona su existencia, se afirma que no existe evidencia documental y no aparece en la relaccion de modelos.
- Carlos Villarroel
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL
Tengo el libro de papel desde hace muchos años y es bastante flojo aunque en aqeullos tiempos poco más había.PEDRETE escribió:Tras repasar un poco mis libros he encontrado uno que describe con cierto detalle este vehiculo:
Carros de Combate y Vehiculos blindados de la Guerra 1936-1939, de F.C. Albert (ediciones Borras. Barcelona 1980).
descargable en PDF http://coleccionesmilitares.blogspot.com
Ahora bien, me da la sensacion de que hay un alto grado de especulacion a la hora de atribuir caracteristicas a este y a otros blindados de circunstancias que aparecen en dicho libro. La informacion publicada en el extra de defensa que antes he mencionado parece sacada directamente de este libro, pero en la obra mucho mas reciente de Quiron Ediciones: Blindados de Ruedas en España. Un Siglo de Historia (Vol.I) aunque se menciona su existencia, se afirma que no existe evidencia documental y no aparece en la relaccion de modelos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados