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Publicado: 07 Ene 2006
por Armaria
duqur escribió:son de una colección que tengo .
pues espera que tengo de todos los tipos y modelos del ejercito español hasta nuestro dias ya ire colocandolas por temas.
el siguiente que tengo en proyecto es de las piezas de artilleria
un saludo
¿Sigue a la venta esa colección?, las imágenes son acoj*nantes :shock

Saludos.

Publicado: 09 Ene 2006
por duqur
os coloco algunas mas :dpm:

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Publicado: 09 Ene 2006
por hislibris
¡¡JUAS JUAS!!!

Pero los dos primeros que son, ¿carretas revestidas de cartón? ¿y esos "faldoncillos" colgantes por los laterales?

Madre mía duqur, me tienes impresionado con estos carros. ¿Creéis que las tropas los temían o más bien se burlarían de ellos?

No, en serio, el primero y el tercero tienen su ametralladora, pero el segundo nada más que tiene unas troneras para ¿sacar el fusil? me imagino por los caminos de tierra llenos de baches y los de dentro intentando apuntar... impresionante.

Gracias duqur.

Saludos,
Richar.

Publicado: 09 Ene 2006
por duqur
lo de las cadenas eran para proteger la ruedas.

Publicado: 09 Ene 2006
por MENCEY
La Autoametralladora blindada ligera FA-I, entro en produccion en la URSS en 1931.Debia sustituir al modelo hasta entonces en servicio,el Brovnie-Avbtomovil 1927 goda, BA-27


El FAI-I, montaba una torre semicilindrica armada con una ametralladora DT-1932 de 7,62mm.La base del vehiculo ra el automovil GAZ-A, version rusa del Ford A, conservando todos sus componentes mecanicos y sustituyendo la carrocecia por un casco blindado.Durante el mes de Octubre de 1936, se recibieron en Cartagena 30 FAI- y 20 mas llegaron a Bilbao el 1 de Noviembre.Al parecer no llegaron mas vehiculos ya que se empezaron a fabicar en España blindados de ruedas mas potentes.

Los 20 llegados a Bilbao se distribuyeron por los 3 Cuerpos de Ejercito del Ejercito Republicano del Norte,participando en la accion sobre Miranda de Ebro-Vitoria el 30 de Noviembre.Asimismo los del CE Vasco,7 vehiculos, atacaron las posiciones nacionales en Villareal.El 22 de Abril del 37 fueron capturados dos vehiculos en Vizcaya y 5 en Santander el 14 de Agosto.


En el frente Sur participaron en casi todas las acciones republicanas en Andalucia y el sur de Extramadura.En el frente de Montoro, la XIV brigada Internacional perdio uno de estos vehiculos el 24 de Diciembre.En Malaga se perdieron dos en Fuengirola.En Peñarroya los nacionales destruyeron 4 vehiculos en septiembre del 37,3 mas en La Serena en julio del 38 y otros 3 en Septiembre.El 30 de Marzo del 39 se capturaron 6 en Jaen.


CARACTERISTICAS:

-Constructor: Factoria de Acero Izhorsky de Kolpino.

-Tripulacion: Dos. Jefe-tirador, conductor

-Peso: 2.000 kg.

-Motor: GAZ-A de gasolina, cuatro cilindros,refrigerado por agua, de 40 VC a 2800 rpm

-Transmision: Manual. 4 AV ,1R

-Velocidad: 80 kmh

-Radio de accion: 200 km

-Armamento: 1 ametralladora DT-1932 de 7,62mm

-Blindaje: 8mm


saludos.

Publicado: 09 Ene 2006
por hislibris
Gracias duqur y Mencey por las clases combiandas. Yo, como alumno pesado y preguntón, sigo erre que erre.

80 kms/hora, no está mal para la época, ¿no?

Y en cuanto a lo de "radio de acción de 200km", ¿es la autonomía sin repostar?

Saludos,
Richar.

Publicado: 09 Ene 2006
por duqur
efectivamente el radio se refiere a la distancia que el vehiculo puede recorrer con el deposito lleno , si me equivoco que me lo digan, la velocidad a la que hace mención es la adecuada para el vehiculo en relación a su peso/motor

Publicado: 09 Ene 2006
por hislibris
Gracias,

pues no está mal esa velocidad, no...

Saludos,
Richar.

Publicado: 10 Ene 2006
por MENCEY
La Autoametralladora Blindada Bilbao 1932, nacio de la necesidad que tenia el Cuerpo de Asalto de un vehiculo blindado para dotar a las secciones motorizadas de sus Grupos de Asalto.


El vehiculo fue diseñado por un Ingeniero de la Sociedad Española de Construccion Naval junto con un Capitan de Ingenieros destinado en el Cuerpo de Asalto.La construccion la llevo a cabo el Departamento de Ferrocarriles de la SECN,en su factoria de Bilbao.El vehiculo base era el Ford V8 modelo 1930, fabricado en Barcelona por la Motor Iberica.

Sobre el chasis del Ford se monto un armazon para montar la carroceria blindada, en el centro del techo una torre cilindrica albergaba una rotula para la ametralladora Hotchkiss mod.1924 de 7mmm,arma automatica reglamentaria en el ET Español y en el Cuerpo de Seguridad y Asalto.


En Julio del 36, el Cuerpo de Seguridad y Asalto tenia 18 Grupos de Asalto, contando cada uno con 2 vehiculos Bilbao en su seccion motorizada.

Por su parte, el Ejercito contaba con otros 12 ,destinados en el Grupo de Autoametralladoras-Cañon de la Division de Caballeria, acuartelado en Aranjuez.La plantilla era de 32 autoametralladoras del modelo Citroen-Kegresse-Schneider P-16 M.29, un vehiculo semioruga frances con un cañon de 37mm entrado en servicio en el Ejercito Galo en 1930, fue probado y declarado reglamentario en el Ejercito Español en 1931.Es mas, el emblema de la Especialidad blindada en Caballeria representaba a uno de estos vehiculos.


Las razones de siempre,los dineros y la incuria y apatia de los Gobiernos a la hora de adquirir armamento, hicieron que no se pudiese comprar el modelo frances, por lo que el Ejercito decidio en 1936 como mal menor adquirir un producto nacional mas barato como era el Bilbao para dotar al Grupo de Autoametralladoras de Caballeria.En julio del 36 se habian recibido 12 vehiculos en el Grupo.

De los 48 disponibles,36 de Asalto y 12 de Caballeria, en los primeros momentos los Republicanos pudieron contar con 41, por solo 7 los nacionales.Actuaron un poco por todas partes al estar repartidos por toda la Geografia nacional.En 1936 , los Grupos de Asalto radicaban en:

-Madrid, 3 Grupos
-Barcelona, 3 Grupos

-Bilbao,Badajoz,Valladolid, Sevilla,Zaragoza,Oviedo, Sevilla,Zargoza,La Coruña,Granada , Valencia y Burgos, con un Grupo.


CARACTERISTICAS:

-Constructor: SECN

-Tripulacion: 3, Jefe, Tirador y conductor, mas 5 hombres transportados

-Peso: 4.800 kg.

-Ruedas: 6 con neumaticos de 32 x 6

-Motor: Ford V8 modelo 36 de gasolina,de 8 cilindros en V a 90 grados ,refrigerado por agua, 80 CV a 3.800 rp.

-Velocidad: 50 kmh

-Armamento: ametralladora Hotchkiss mod.1924 de 7mm.


saludos.

Armamento en torre del Chevrolet 1937

Publicado: 11 May 2006
por Noviscum Deus
Ante todo un saludo por parte de un novato en estas lides. Me quito el sombrero ante el nivel del foro.
Me gustaría que me aclararais las dudas que tengo sobre el armamento montado en el Chevrolet 1937.

- Está clara la existencia de una versión con cañón de 45 mm resultado probablemente de montarles torres de T-26, BA-6 ó BT-5 inutilizados.

- También parece clara la existencia de una versión (¿tal vez la "original"?) armada con cañón de 37 mm y (creo) una ametralladora coaxial montados sobre una torre parecida a la del UNL-35.

- Mi duda surge ante la versión con torre armada solo con una ametralladora y que en el ejército de la postguerra se conocerá como AAA (autoametradora/ametralladora) frente al AAC (autoametralladora/cañón).

Algún autor señala que las AAA fueron resultado de montar en Chevrolets torres de UNL supuestamente dados de baja tras la guerra (lo que creo que es falso pues los UNL permanecieron en servicio, creo, hasta bien entrados los 50). Otro indica que las AAA fueron resultado de eliminar los cañones de 37 mm y sustituirlos por una ametralladora.

Mis preguntas son:

-¿Durante la guerra hubo Chevrolets originales armados solo con ametralladora o todos los AAA son frutos de conversiones de postguerra?
o lo que es lo mismo ¿hay fotografías de Chevrolets-ametralladora de la guerra?

-¿La torre de los AAA era la misma que la del UNL o la misma que la de los Chevrolet con cañón de 37 mm (con el cañón eliminado)? ¿por qué se produjo ese cambio de cañón a ametralladora?

- Por último ¿son el mismo vehículo el Chevrolet 1937 y el BA-20?

Gracias

Publicado: 11 May 2006
por MENCEY
Los Chevrolet armados con ametralladora, version AAA, son de despues de la Guerra Civil.Durante la guerra se armaron con el cañon SA-18 de 37mm o con el M-132/60 de 45mm.Todas las fotografias de la epoca lo muestran con algunas de estas dos armas.

La torre original era la armada con la pieza de 37mm.En cuanto a los UNL, teniendo en cuenta que se construyeron entre 130 y 150 unidades durante la guerra y que el Ejercito tenia en 1942, 80 autoametralladoras sumando las Chevrolet, aun con las perdidas de Guerra, muchas fueron dadas de baja.Esto posibilita que sus torres se usaran para la version AAA del Chevolet de posguerra.

Se les armo pues, en la version AAA , con la Torre del UNL-35 ,pero en lugar de las dos ametralladoras Dagtyarev sovieticas de 7,62mm DT-192 que llevaba este orginalmente, se le instalaron dos Dreyse MG-13 Alemanas de 7,92mm.

El Chevrolet 1937 no es el mismo vehiculo que el BA-20, su diseñador, el Coronel de Ingenieros Ruso Nicolai Alimov, se baso mas bien en el BA-6 para proyectarlo.El UNL-35 si se basaba en el BA-20,pero resulto mas potente y fiable que el original ruso.

El UNL-35 estuvo en servicio en el Ejercito Español hasta casi finales de los años 50, no solo en unidades de Caballeria, tambien en Artilleria.Cuando se constituyo la Division Acorazada Brunete, se doto a su regimiento de artilleria con 13 UNL-35 para tareas de observacion.


saludos.

Publicado: 12 May 2006
por Noviscum Deus
:dpm:
Muchísimas gracias

Publicado: 12 May 2006
por 101airbone
Bienvenido Noviscum.

Espero que disfrutes con nosotros.

Por favor, repasa las normas del foro.

Un saludo

Normas leidas

Publicado: 12 May 2006
por Noviscum Deus
Oido cocina 101airborne. Debí haberlas leido mejor. Cambio firma. Mil disculpas. :-{

Publicado: 10 May 2007
por Comandante Ortiz
He leido en este post

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Carros.htm

que sirvieron en el EPR varios vehículos alemanes e italianos capturados, como ser Carro alemán Pzkw-IB y el carro italiano Veloce Fiat L-3, los primeros capturados en el frente de Madrid y los segundos Brihuega.

De ser esto alguno tendra alguna fotografia o lamina de los mismos, o conocera el esquema de pintura y numeros o emblemas de los mismos.

Publicado: 10 May 2007
por Noviscum Deus
En este enlace encontrarás unas pocas fotos de blindados nacionales capturados por los republicanos:

http://republicaomuerte.iespana.es/captura.htm

Publicado: 10 May 2007
por Comandante Ortiz
Gracias por la información.

Publicado: 10 May 2007
por Bruno Stachel
Hacia que no me releía uno de los posts del maestro Mencey, y como lo añoraba, demonios.

Bravisimo, como siempre.

Publicado: 11 May 2007
por Juanjo_93
Excelente exposición Duqur. :dpm:

Publicado: 21 May 2007
por Comandante Ortiz
He leido sobre negrillos (panzer 1) capturados por la República y estoy tratando de saber que esquema de pintura utilizaron en dicho bando, además de saber a ciencia cierta el esquema de pintura de los BT5 y especialmente del T26.
Desde ya agradezco a quien pueda brindarme dicha información.

Publicado: 28 May 2007
por Carlos Villarroel
Comandante Ortiz escribió:He leido sobre negrillos (panzer 1) capturados por la República y estoy tratando de saber que esquema de pintura utilizaron en dicho bando, además de saber a ciencia cierta el esquema de pintura de los BT5 y especialmente del T26.
Desde ya agradezco a quien pueda brindarme dicha información.
No conozco el tema a fondo por lo que no podría decirte mucho.

Respecto de los Panzerkampfwagen I, a diferencia de los “Nacionales”, los “Republicanos” apenas usaron carros enemigos capturados. Según el libro “Las armas de la Guerra Civil Española” de José María Manrique García y Lucas Molina Franco, el Ejército Popular Republicano sólo usó una sección de Panzerkampfwagen I, que no debió durar mucho tiempo es servicio. Por el contrario el “Ejército Nacional” los usó con profusión, llegó a contra con medio centenar de T-26 en servicio. Esto fue consecuencia principalmente de la enorme superioridad en combate de los carros soviéticos.

Sobre la pintura, te adjunto unas ilustraciones bajadas de Internet y escaneadas del libro citado (siento la mala calidad de algunas). El color caqui-verdoso de los carros republicanos creo que era el mismo que traían de origen. Los republicanos se limitaron a pintarle eslóganes y símbolos, muy frecuentes en todo tipo de vehículos, y en las imágenes se ve que también algún distintivo táctico, indicativo de la unidad.

En el caso de los Panzerkampfwagen I, en la imagen se ve que se limitaron a ponerle una bandera como distintivo, pero no te puedo decir más.

Hay que tener en cuenta que la gran diferencia de la silueta de los carros de los dos bandos, pequeñas tanquetas italianas o diminutos carros alemanes frente a los mucho más grandes y altos T-26, no hizo necesarios mayores elementos identificativos. Si fue en cambió necesario diferenciar los carros capturados por el “Ejército Nacional”, a los que se pintaban los colores de la bandera rojigualda en la torre, como se ve en las imágenes adjuntas.

Siento no poder ayudarte más.

En esta web tienes imágenes del T-26 y BT-5, pero son carros en servicio en el Ejército rojo, no en el Ejército Popular Republicano:
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Carros.htm
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Un saludo.

Publicado: 28 May 2007
por Comandante Ortiz
Carlos como siempre te agradezco, los datos que me das me son muy utiles, muchas gracias :dpm:

Publicado: 22 Oct 2007
por Comandante Ortiz
Hola, alguien sabra si los vehículos republicanos usaban alguna identificación para ser reconocidos por la aviación de los mismos.

Se que entre los vehículos nacionales propios y capturados era comun fondo blanco y cruz de San Andres negra pero desconozco si en el bando republicano si utilizaba al igual que en el Ejercito Rojo de los 30 y 40 algún distintivo similar.

Muchas gracias desde ya.

Publicado: 22 Oct 2007
por Lt.Winters
Dios acabo de ver este hilo....Vaya bichejos se curraban por entonces....

Me mola el perrito caliente ese del principio....vaya cosas que se veian...muy buen hilo!!!!!

Publicado: 22 Oct 2007
por Comandante Ortiz
Hola, alguien sabra si los vehículos republicanos usaban alguna identificación para ser reconocidos por la aviación de los mismos.

Se que entre los vehículos nacionales propios y capturados era comun fondo blanco y cruz de San Andres negra pero desconozco si en el bando republicano si utilizaba al igual que en el Ejercito Rojo de los 30 y 40 algún distintivo similar.

Muchas gracias desde ya. :D

Publicado: 22 Oct 2007
por Lt.Winters
duqur escribió: Denominacion vehiculo: Constructora Field


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Acabo de encontrar una imagen de este que puso duqur...el mismo del dibujo, con las mismas inscripciones... y la verdad es que raro si que es...pero me resulta como diria.....entrañable :shock :lol:

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Publicado: 23 Oct 2007
por Japa
Que aprendan los mariquillas del tuneado moderno. Que si spoilers, que si inyectores de nitro… un poco de blindaje, una torreta giratoria, y a la carretera, a ver quien te hace sombra.

Publicado: 23 Oct 2007
por Japa
Aunque yo, siendo nostálgico y amante del estilo, no soy partidario de tuneados. A mí, que me den uno de los RollsRoyce autoametralladora de Lawrence para sembrar el terror entre los pijos de fin de semana.

Eso si que era clase:a la guerra en Rolls Royce; ¡muérete de envidia, James Bond!

Publicado: 23 Oct 2007
por grandi
no parece como si colgara en el aire, porque las ruedas no las lleva

Publicado: 24 Jun 2008
por alejandro_
Como alguno de vosotros ya sabrá, el Ministerio de Cultura ha puesto en internet más de 3000 fotos del Archivo Rojo. En él se pueden encontrar algunas fotos de carros de gran calidad:

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La dirección es http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do

Por cierto Mencey, para buscar los carros hay que poner tanques :lol: si pones carros salen los de los caballos. Si poneis aviador las fotos son realmente chocantes.

Saludos.