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Publicado: 24 Jun 2008
por Felix_Feito
El ultimo cacharro con tren caterpillar dara mucho que hablar:P

Publicado: 24 Jun 2008
por Bear
Je, el diseño ese que parece un lomo embuchao no se porqué :lol: , pero me recuerda la publicidad que utilizaba Oscar Mayer...

Iba a poner algo del UNL-35, pero revisando he visto que lo habeis tocado muy bien, asi que solo pongo unos links sobre esto.

http://usuarios.lycos.es/cvbarahona/maunl35.html

http://guerracivil.forumup.es/about3807-0.html

Publicado: 24 Jun 2008
por Felix_Feito
El diseño del ultimo carro tiene la forma clavadita a un landesa de asalto, aunque mas grande , con el morro cambiado, y el tren caterpillar, fijaos, la ametralladora, la cabina, el estroboscopio...

Publicado: 24 Jun 2008
por MENCEY
Tiene gran parecido con uno fabricado en Madrid en el otoño del 36 y fotografiado en la Puerta del Sol, del que poco se sabe.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 25 Jun 2008
por MENCEY
duqur escribió:Denominacion del vehiculo MC36 (denominacion adoptada por aparecer esta incripción en fotografias de dos vehiculos, siendo muy probablemente uno de ellos el prototipo)

Fecha de Fabricación : A partir de 1935.

Serie construida : Fabricado por la Sociedad Comercial de Hierros, se identificaron 5 vehiculos si bien algunas fuentes hablan de hasta 15 ejemplares.

Datos Tecnicos del Vehiculo:
Basado en un chasis de un camion Hispano Suiza T-69
Peso 7.000 KG de los cuales 5.500 pertenecian al blindaje (Chapa de acero al cromo-niquel) y armamento
Motor : Hispano Suiza de seis cillindros que proporcionaba una potencia de 107 cv
Dotado de neumaticos de 42x9, las ruedas contaban ademas co un segundo juego de neumaticos macizos en la parte exterior que , al ser de menor diametro entraban en funcionamiento en caso de que los interiores perdieran presion.
Armamento: Una ametralladora montada en una torre giratoria, ademas del armamento inidividual del personal transportado. Al menos a un vehiculo se le monto una torre de carro T-26 con su cañon de 45mm segun una fotografia a finales de la guerra

Imagen




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Este vehiculo concreto armado con la torre del T-26 habia sido capturado a los Republicanos , fue el vehiculo de Mando del Comandante Miguel Cabanellas Torres, Jefe de la Agrupacion de Carros de Combate del Ejercito del Sur, en los ultimos meses de la Guerra.La foto esta tomada durante el desfile de la Victoria de Sevilla, el 17 de Abril de 1939.


El origen de estos vehiculos, Hispano-Suiza MC 36, estaria al parecer en el concurso para dotar de vehiculos blindados al Cuerpo de Seguridad y Asalto en 1935.Al final la Policia compraria los Bilbao, algo mas baratos.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 08 Mar 2010
por Noviscum Deus
MENCEY escribió:El Autoametralladora Blindado medio Chevrolet-1937 , fue construido en España por la General Motors Peninsular y la Hispano Suiza, en sus fabricas de Barcelona,incautadas por supuesto.

La base para el vehiculo era el chasis del camion Chevrlet SD modelo 1936,fabricado por la Hispano Suiza bajo licencia.El diseño se inspiraba en el del BA-6 sovietico y en el UNL-35 fabricado en Valencia.El blindaje era el mismo que el del UNL-35 y se fabricaba en los Altos Hornos de Sagunto, tambien era identica la torre y el armamento, excepto los que recibieron la torre del BA-6, provenientes de estos vehiculos y de carros T-26 inutilizados.

Se fabricaron unas 70 unidades entre las dos fabricas desde Mayo del 37 a Enero del 39.Cuando los nacionales entraron en Barcelona encontraron en la Hispano Suiza otros 12 vehiculos casi acabados.

Un pequeño numero paso a Francia,junto con varios UNL-35, con la captura de Cataluña.Los Franceses los llegaron a usaron y despues los Alemanes contra los partisanos rusos en el fente del Este.
No me acaban de salir las cuentas con el número de Chevrolet 1937 (ó BC) construidos. Siempre se mencionan unos 70-80 ejemplares construidos, pero resulta que el ET de posguerra tenía 80 AAC y AAA en servicio hacia 1944. Teniendo en cuenta que unos pocos pasaron a Francia y necesariamente alguno tuvo que resultar destruido en la guerra, ¿de donde salen esos 80 de posguerra?

En alguna parte se menciona que la producción del Chevrolet se trasladó desde Cataluña a la fábrica nº22 (antigua Unión Naval) en Elda, sustituyendo en la línea de montaje al UNL-35. ¿Podría ser que en los 70-80 unidades fabricadas no se tengan en cuenta los ejemplares construidos en Elda? ¿O que entre los 80 "Chevrolet" de posguerra se incluyera algún BA-6 superviviente?

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 09 Mar 2010
por MENCEY
En las 80 Autoametralladoras se incluian tambien las supervivientes de los BA-6 de origen Sovietico.Al parecer fueron reunidos y enviados al Escuadron de Autoametralladoras del Sahara.A mediados de los 40 su estado era ya achacoso, siendo relevados por Chevrolet.Tambien algun UNL-35, sirvieron en la Artilleria de la Division Acorazada.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 09 Mar 2010
por PEDRETE
Como bien indica Mencey no parece que se hiciera distincion entre BA 6 y Chevrolet. Todos ellos se denominaban Autoametralladoras-Cañon Chevrolet, quiza porque estos ultimos eran los mas numerosos. Algun investigador afirma que ya en la postguerra los supervivientes recibieron un motor Chevrolet 1500 de 85 Cv lo que justificaria esa denominacion generica.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 09 Mar 2010
por Noviscum Deus
Muchas gracias a los dos. Entiendo entonces que entre los 80 "Chevrolet" disponibles en 1944 se contaban también los BA-6 de El Aaiun (los que quedaran entonces de los 13 iniciales).

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 15 Mar 2010
por PEDRETE
Saludos
¿Teneis algun tipo de informacion (imagenes, datos, historial...) sobre un camion blindado portamortero fabricado por el bando nacional durante la G.C.? Al parecer era un proyecto bastante bueno para la epoca pero no parece haber dejado apenas rastro.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 15 Mar 2010
por Felix_Feito
Yo conozco una foto, y poco mas, pero la verdad que era una idea avanzada

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 16 Mar 2010
por Noviscum Deus
En el foro de fotografía hay una imagen del portamorteros: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... dd3#p23307

Imagen

No tiene aspecto de tener demasiada movilidad todo terreno, lo que debía limitar mucho su utilidad. ¿Nadie tiene más datos sobre este vehículo?

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 17 Mar 2010
por PEDRETE
Basta con ver como queda el blindaje en relaccion al suelo para hacerse una idea de su comportamiento fuera de carretera.
Os pongo toda la info que poseo sobre este camion portamortero:
...uno de los primeros modelos del mundo dotado de un mortero de 81 mm. que podia disparar desde el propio vehiculo. ...tuvo versiones de transporte de personal y portaametralladoras. Su peso era de 4 ton. y podia transportar hasta doce hombres.
Extraido del extra nº 18 de la revista Defensa, Abril 1992. "Blindados y Carros de Combate del Ejercito Español (1910-1992)"

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 17 Mar 2010
por PEDRETE
Tras repasar un poco mis libros he encontrado uno que describe con cierto detalle este vehiculo:
Carros de Combate y Vehiculos blindados de la Guerra 1936-1939, de F.C. Albert (ediciones Borras. Barcelona 1980).
descargable en PDF http://coleccionesmilitares.blogspot.com
Ahora bien, me da la sensacion de que hay un alto grado de especulacion a la hora de atribuir caracteristicas a este y a otros blindados de circunstancias que aparecen en dicho libro. La informacion publicada en el extra de defensa que antes he mencionado parece sacada directamente de este libro, pero en la obra mucho mas reciente de Quiron Ediciones: Blindados de Ruedas en España. Un Siglo de Historia (Vol.I) aunque se menciona su existencia, se afirma que no existe evidencia documental y no aparece en la relaccion de modelos.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 17 Mar 2010
por Carlos Villarroel
PEDRETE escribió:Tras repasar un poco mis libros he encontrado uno que describe con cierto detalle este vehiculo:
Carros de Combate y Vehiculos blindados de la Guerra 1936-1939, de F.C. Albert (ediciones Borras. Barcelona 1980).
descargable en PDF http://coleccionesmilitares.blogspot.com
Ahora bien, me da la sensacion de que hay un alto grado de especulacion a la hora de atribuir caracteristicas a este y a otros blindados de circunstancias que aparecen en dicho libro. La informacion publicada en el extra de defensa que antes he mencionado parece sacada directamente de este libro, pero en la obra mucho mas reciente de Quiron Ediciones: Blindados de Ruedas en España. Un Siglo de Historia (Vol.I) aunque se menciona su existencia, se afirma que no existe evidencia documental y no aparece en la relaccion de modelos.
Tengo el libro de papel desde hace muchos años y es bastante flojo aunque en aqeullos tiempos poco más había.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 29 Mar 2010
por Sturm78
Hola a todos,

Mi fuerte no son los vehiculos blindados de la Guerra Civil, pero aqui os djo una foto de Ebay identificada como un Trubia Naval.

Saludos Sturm78

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 29 Mar 2010
por PEDRETE
Sin duda, un Trubia/Naval, y capturado por las fuerzas nacionales a juzgar por la vestimenta de los soldados que estan alrededor.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 29 Mar 2010
por Kikeastur
Casi seguro Cantabria, el primero tiene toda la pinta de ser del CTV y esos no llegaron a Asturias

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 30 Mar 2010
por FJCM
Sin duda un Italianini con unos de la Cóndor riéndose del tanquecito español, no veo yo de qué con sus Scattole di Sardine y panzer I...Aprovecho y pregunto: Los FT17 Polacos que llegaron a Santander ¿a dónde fueron?¿Y los Russkis?¿Alguien sabe de los colores y/o Camuflajes? ¿Alguien tiene fotos de su llegada al puerto?

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 31 Mar 2010
por Noviscum Deus
FJCM escribió:Aprovecho y pregunto: Los FT17 Polacos que llegaron a Santander ¿a dónde fueron?¿Y los Russkis?¿Alguien sabe de los colores y/o Camuflajes? ¿Alguien tiene fotos de su llegada al puerto?
Los 16 FT-17 polacos que llegaron el 24/11/36 a Alicante abordo del Rambon se integraron en una compañía asignada a la 1ª Brigada Blindada. Participaron en los combates de la Casa de Campo y en febrero de 1937 combatieron en la zona de Peñarroya (Córdoba).

Los 13 supervivientes se encuadraron en 1938 en la llamada "Agrupación Renault" de la 2ª Brigada Blindada, que tenía su base en la Finca la Magdalena de Alcalá de Henares. Tenía 4 secciones de 3 carros que se agregaban a las diferentes divisiones del II CE.

En marzo de 1937 llegaban a Santander 16 FT-17 abordo del Autom. Eran también polacos pero habían sido comprados por los soviéticos. No está confirmado pero puede que llegara a Santander a finales de ese mismo mes un segundo lote de 32 carros abordo del Andra. Esos Renault se incorporarían al Regimiento de Carros del Ejército Norte. No participarían en la campaña de Vizcaya pero si en la defensa de Santander y Asturias.

No conozco fotos de su llegada a puertos españoles, y respecto a colores y camuflajes me temo que mi conocimiento es más bien nulo... recuerdo haber visto alguna lámina de Renaults del Ejército del Centro pintados en verde oliva.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 01 Abr 2010
por Felix_Feito
Los primeros FT participan en los últimos coletazos de la ofensiva de Oviedo, perdiendose varios. la mayoria se perderian en Santander

El setgundo lote, casi fijo tubo que llegár, me da que hay mas fotos de carros capturados y destruidos que 16, incluso que 16+6( por los supuestamente venidos de francia)

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 01 Abr 2010
por MENCEY
Las dudas que existian sobre la segunda partida de carros FT-17 en el Norte hace años estan hoy despejadas, la apertura de los archivos Sovieticos y Polacos, asi como nuevos trabajos de autores de esos paises ha aclarado muchas cuestiones.La obra se diria que definitiva sobre el armamento Polaco en la GC es la del Profesor Zgorniak, de la Universidad de Cracovia, publicada en la Revista ¨¨ Studia Historyczne¨¨ 1983.El 31 de marzo de 1937 llegaron 32 carros procedentes de Polonia en el Andra junto con 20.000 disparos de 37mm ( al costo de 5.600.000 y 840.000 Zlotys respectivamente ).Con estos , mas los 16 llegados el dia 3 del mismo mes en el Autom, se formo un Regimiento de Carros al mando del Mayor Alfredo Samaniego Terrazas.

El precio de los carros Polacos, de tercera mano y a punto de ser retirados, fue un atraco a mano armada.Costaron al cambio 35.000 Dolares, cuando un T-26 de paquete lo cobraban los Rusos, ya subido de precio, a 21.000 .La cobertura legal para la venta la proporciono la legacion Diplomatica Uruguaya en Varsovia, el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.

Esta unidad no hay que confundirla con el batallon de Carros ligeros de Euskadi, formado el 23 de marzo por transformacion del Batallon de autos blindados, al mando del Capitan Carlos Tenorio Cabanillas, con material sovietico ( autoametralladoras) y carros Trubia-Naval.Para la campaña de Santander, al Regimiento de Carros de Combate se le incorporaron los restos del batallon de carros ligeros , organizandose en 3 fuerzas, 2 de apoyo a las Divisiones 53 y 54 del XV CE y una de reserva, de entidad batallon, formada por 2 compañiasde Renault, 1 de autoametralladoras-cañon, y 3 de carros Trubia-Naval ( en teoria).El Batallon de reserva tomo posiciones en los Corrales de Buelna el 25 de julio.Una seccion de Renault se desplego en Castro Urdiales para la defensa de su puerto.A comienzos de agosto se modifico el despligue de las fuerzas blindadas, 2 secciones de Renault ( junto con una de Trubias y 2 de autoametralladoras ) se mandaron Mataporquera, otra fuerza de igual entidad a Olea.

Se dio un curioso caso durante la campaña de Santander.En las inmediaciones de Reinosa, un grupo de carros Renault Republicanos quedo rezagado ante el rapido avance de los Nacionales.No se les ocurrio otra cosa que hacerse pasar por Nacionales, dar la vuelta y tratar de cruza las lineas, les salio bien el engaño, tanto que hasta el propio jefe de la 4 Brigada de Navarra, Comandante Lopez Muñiz, se subio a uno de los carros para entrar en Reinosa.El Comandante Muñiz fue capturado por los Republicanos, procediendo a fusilarlo sobre la marcha.La accion fue vista por un carro del destacamento Celere del CTV, que trato de salvar al Comandante, inutilmente, muriendo el jefe del carro, el Italiano Vicenzo Serrao.En Reinosa, inmediaciones, se captuaron bastantes Renault.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 01 Abr 2010
por MENCEY
Aclarar que el Capitan Lopez Muñiz, no era el Jefe de la 4 Brigada de Navarra, sino de su Estado Mayor. :D En algunos sitios ( Salas Larrazabal, etc), lo confunden con otro Lopez Muñiz,Gregorio, que llego a Tte.General en los años 60, y videntemente no puede ser este.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 01 Abr 2010
por nomada_lenin
el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.
Lo de que el S.I.N.E queria cargarselo es verdad o me han metido una trola de las grandes. :?
PD creo que era asi. ¿no? Los servicios de inteligencia de los nacionales se llamaban servicios de informacion del noroeste de españa. Creo que eran esas sus iniciales,

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 07 May 2010
por Sturm78
Hola a todos,

Aqui os dejo unas fotos de un BT-5 aparentemente abandonado por las tropas republicanas y capturado posteriormente por las nacionales:

Imagenes de Ebay
Saludos Sturm78

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 07 May 2010
por Felix_Feito
Me suena que es el que tiene varios agujeritos frontales aparte de estar aptrapado en la acequia, creo recordar que es Fuentes del Ebro, con la salvedad que estas son inéditas. Es interesante todo lo que está saliendo de ebay jeje

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 08 May 2010
por Sturm78
Hola a todos. Aqui os dejo un par de fotos que creo interesantes:

Creo que son vehiculos UNL-35 pero no estoy seguro del todo. La segunda foto es muy interesante ya que el vehiculo aparece sobre un remolque de carros de origen aleman Sd.Ah.115 remolcado por un camion (no se el modelo). Tambien aparece un armon utilizado con el cañon ruso anticarro de 45mm (creo)

Imagenes de Ebay
Un saludo, Sturm78

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 08 May 2010
por PEDRETE
Los blindados son, efectivamente, UNL-35. La segunda foto es especialmente interesante ya que no hay muchas en las que salgan las plataformas portacarros. En cuanto al camion que lo arrastra me resulta dificil decirlo con seguridad sin ver bien la cabina o el morro pero los mas utilizados para esta tarea debieron ser los Vomag DL-48.

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 23 May 2010
por Sturm78
Hola a todos,

Una foto de un T-26 cargado en un camion (no identificado):

Imagen de Ebay
Saludos Sturm78

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Publicado: 23 May 2010
por Buscaglia
nomada_lenin escribió:
el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.
Lo de que el S.I.N.E queria cargarselo es verdad o me han metido una trola de las grandes. :?
PD creo que era asi. ¿no? Los servicios de inteligencia de los nacionales se llamaban servicios de informacion del noroeste de españa. Creo que eran esas sus iniciales,
Saludos.

Bueno, servicios de información había muchos, casi demasiados. Si te refieres a los Servicios de Información del Nordeste de España (SIFNE), esos no creo que fueran a cargarse a nadie, eran unos veraneantes metidos a espías aficionados. Su jefe, Musitu, un antiguo ministro con Primo de Rivera, en su libro sobre el SIFNE - que es un alegato sobre lo bien que lo han hecho y lo poco que se lo han valorado - no dice nada de eso.

Los más aficionados a utilizar la violencia en el extranjero eran el Servicio de Información Militar y Policía (SIMP). Estos sí ponían bombas en Francia, secuestraban hombres y mujeres, saboteaban los embarques de armas... Hasta tomaron un buque republicano en puerto francés y lo trajeron a España (también lo intentaron con un submarino, pero el retén de guardia los ahuyentó, matando a uno de los asaltantes).

Por supuesto, si podían echarle mano a un traficante que vendía a la República, se lo hubieran cargado. Aunque a Daniel Wolf no sé, porque me suena que ese también vendía a los nacionales.